sábado, 12 de diciembre de 2009

GRANDES DEL FOLKLORE


Varios
GRANDES DEL FOLKLORE
HARMONY 7158

01. EL HUMAHUAQUEÑO - Carnavalito - E. P. Zaldívar - ATUTO MERCAU SORIA
02. LA BANDA DEL NIÑO - Villancico - Chango Rodriguez - EL CHANGO RODRIGUEZ
03. LAS DOS PUNTAS - Cueca -O. Rocha, C. Montbrun Ocampo - POLO GIMENEZ
04. CHACARERA DE PANTA - Chacarera - E. P. Zaldívar - EDMUNDO P. ZALDIVAR
05. FLOR DE JACARANDA - Vals - C. Solovera - TROPILLA DE "HUACHI PAMPA"
06. CANCION ANDINA - Carnavalito - A. I. Aguirre - ARSENIOAGUIRRE
07. ZAMBA DE VARGAS - Zamba - A. Chazarreta - POLO GIMENEZ
08. ES UNA UVA - Cueca - J. G. Bustos, J. S. Gómez - TROPILLA DE "HUACHI PAMPA"
09. VOLVIENDO AL PAGO - Milonga - A. I. Aguirre - ARSENIO AGUIRRE
10. CARNAVALITO QUEBRADEÑO - Carnavalito - Hnos. Abalos - ATUTO MERCAU SORIA
11. ZAMBITA VIEJA - Zamba - Chango Rodriguez - EL CHANGO RODRIGUEZ
12. LINDA LA VIDA MIA - Cueca - H. Ayala, A. Mercau Soria - ATUTO MERCAU SORIA

http://www.mediafire.com/?ye5wqztae4o

Eduardo Marcos - DEL NORTE VENGO BAJANDO



El acervo folklórico norteño es una vena eternamente abierta por donde fluye el canto de la tierra. Rebrota sin agostarse,a través de la savia nueva de las voces jóvenes, unas veces comulgadas en un conjunto y otras, personalizada individualmente.
En este último caso, comporta el riesgo de una responsabilidad que supone condiciones de propiedad de estilo, dominio del ángel melódico, ductilidad expresiva, clara vocalización y atinada elección del repertorio. Pese a ello, salir a la palestra en un medio tan competitivo, obliga a una gran seguridad en uno mismo. Precisamente de alguien que tiene esas condiciones decimos. Y ello añade una faceta más: la de compositor. Nos referimos a alguien que está amaneciendo en la aurora folklórica norteña. Se llama Eduardo Marcos y tiene una cuna de indudable tradición musical argentina: Santiago del Estero. Se trata del solista más joven. Es poseedor de un registro de voz alta, grave y viril a la que apauta, asordina y eleva sin disminuir la calidad melódica y para demostrar dominio presenta este larga duración con los distintos ritmos, desde la vivaz chacarera a la elegante zamba; desde la dulce guarania hasta el ágil ritmo de la polca o los inconfundibles colores de la música del Altiplano.
Para la observación de su faceta de músico y no de intérprete, cabe señalar que ha buscado su complementación en el apoyo de un joven poeta santiagueño, Felipe Rojas. Se transfunden así, sobre el odre antiguo de la música el vino de la nueva poesía, se combinan de una relevante manera, en las piezas que llevan sus firmas.
Otro aspecto saliente es la novedad del repertorio, el que en su mayoría es original y está llamado a lograr el eco popular que emana de continente y contenido. Muestra también el aire nuevo que sin desvirtuar el tradicionalismo tiende a insuflar mayor vuelo poético tanto a la interpretación como al acompañamiento.
Julio H. Urtubey

Eduardo Marcos
DEL NORTE VENGO BAJANDO
Disc Jockey F.77054

01. ZAMBA PARA MI TRISTEZA - Zamba - (Leónidas del Jesús Corvalán)
02. CHACARERA DEL CACHIMAYO - Chacarera - (Hnos. Abalos)
03. VOLVERE MADRE - Canción - (Martín Leguizamón)
04. EL HUARMILU - Escondido - (Hnos. Ríos, Felipe Rojas)
05. SE QUE TE PERDI - Guarania - (Cardozo Ocampo, Bragato)
06. NOSTALGIAS DE UNA AUSENCIA - Polca - (Gustavo A. Leguizamón)
07. SUEÑO DEL CONQUISTADOR - Retumbo de chaya - (Mario O. Benítez)
08. ZAMBA DEL SUEÑO - Zamba - (Marcelo Ferreyra, Mario Galeano)
09. A MI LEGÜERO QUERIDO - Chacarera - (Mario Santillán, Luis Saltos)
10. TU AUSENCIA -Takirari - (Felipe Rojas, Eduardo Marcos)
11. SOBRE MI PENA EL VINO RIEGA SOLEDAD - Escondido - (Felipe Rojas, Eduardo Marcos)
12. TAKIRARI DE BELEN -Takirari - (Raúl Acosta, Tito Veliz)

http://www.mediafire.com/?nnynymemhtz

sábado, 5 de diciembre de 2009

Carlos Vega y Silvia Eisenstein de Vega - BAILES TRADICIONALES ARGENTINOS



BAILES TRADICIONALES ARGENTINOS
Orquesta Argentina de Cámara
Dirección: Silvia Eisenstein de Vega ; Supervisión: Carlos Vega
.

Lo extraordinario de las danzas que sobreviven en los hontanares folclóricos es que son a un tiempo mismo actuales y antiguas. Su estilo, sino las versiones mismas, tiene sabor de siglos. Muchas generaciones argentinas enriquecieron sus horas de esparcimiento con esta noble danzas; la complacencia en su recuerdo nos permitió verlas, oírlas y recogerlas en los últimos reductos provinciales.
No obstante la orquestacion que las valora, estas melodías se reproducen con tal fidelidad que pueden los estudiosos atribuirles el carácter de verdaderos documentos folklóricos. Casi todas fueron objeto de grabación instantánea en campaña. Sólo las introducciones-respetuosas del estilo-son originales nuestras. Armonizadas por nosotros para piano, corren impresas en nuestros folletos tambien titulados "bailes tradicionales argentinos", que la complementan con la descripción de su coreografía y la historia de esos recorridos itinerarios. Sobre la base de tales armonizaciónes -o apartando seis libremente de ellas cuando lo consideró mejor- Silvia Eisunstein de Vega , concertista de piano, compositora y directora de orquesta, creo las versiones instrumentales y las grabó al frente de su Orquesta Argentina de Cámara. No me corresponde encarecer los méritos de la joven orquestadora por suficientemente conocidos y porque me alcanzan "las generales de la ley", pero algunas palabras sobre la índole de su trabajo acaso resulten ilustrativas. Silvia Eisenstein, con medios para más, ha debido someterse a exigencias de propiedad y carácter: la orquestaciones se atiende, en el caso de las partes señoriales, a la armonía de la época, sin extremar el rigor, y el de la picarescas a la compreja rítmica de los coloridos y bulliciosos rasgueos populares. Se ha reconocido que en este aspecto ha creado notables efectos orquestales. Las melodías, así, extraídas de su medio instrumental folklórico, admiten el nuevo aderezo artístico sin dejar de ser armónicamente, sonoramente, populares. Un párrafo ahora sobre cada uno de los bailes.
LA SAJURIANA. Es una de nuestra bellas danzas de progenie señorial, y pertenece a la familia de los minué-gavota que difundió Europa durante la segunda mitad del siglo XVII. La llevó el general san Martín de la Argentina a Chile en 1817, y entre los chilenos perduró convertida en danza picaresca. Una versión histórica fechada en Chile ese mismo año conservó la primitiva melodía. Es la que se ha orquestado.
LA RESBALOSA. La ciudad de Lima lanza hacia 1830 un nuevo baile: la resbalosa. Nuestro país la recibe con tal fervor, que al cabo de un siglo la zona cordillerana -en que predominó- atesora su grato recuerdo. La versión que ofrecemos fue recogida por nosotros en Belén de Catamarca.
LA CONDICION. Otra de las danzas señoriales, la condición, brilló en los saraos provinciales del noroeste entre 1840 y 1870. Una tradición familiar nos dice que el general Belgrano la bailó con una dama catamarqueña hacia 1813-1818. Es una hermosa danza. Fue exhumada, ya en este siglo, en salones de la región. A los propios ejecutantes que la presentaron en Catamarca, corriente el año 1916, les tomamos la versión que se ha grabado.
EL GATO. Toda la república Argentina -los altos círculos ciudadanos provinciales, los lejanos centros rurales- bailaron ésta graciosa danza picaresca durante casi todo el siglo pasado. Muchos pueblos recuerdan todavía su música y hemos recogido centenares de versiones. Un viejo músico de San Luis nos cantó la que ofrecemos aquí.
EL CUANDO. Esta elegante danza señorial, especie de minué-gavota, llegó al continente a fines de siglo XVIII y es otra de las que llevó el general San Martín a Chile en 1817. La República Argentina la acogió y readaptó hasta naturalizada. Desapareció hace muchos años, pero alcanzamos a recoger algunas variantes de su única versión musical. Es de Santiago del estero la que se ha orquestado.
EL TRIUNFO. Brillante danza picaresca. Su nombre procede, muy probablemente de los textos que celebraron el triunfo de las armas sudamericanas en las últimas batallas de la independencia (1824) y nos da cuenta de su antigüedad. Figuró entre las preferidas del gaucho, y a viejos campesinos tomamos su música. La que hemos grabado procede de Tucumán.
LA CUECA. Buena parte del continente bailó la soberana pantomima amatoria de pañuelos que Lima difundió desde 1824 con el nombre de Zamacueca. Fue varias veces rebautizada y mereció en la Argentina cálida y durable acogida. Todas las clases sociales la bailaron compasión y gracia; innumerables artistas nativos crearon sentidas melodías para la danza. La muestra grabada es de Mendoza, donde se ejecuta hasta nuestros días.
LA HUELLA. Preciosa danza criolla picaresca fue muy celebrada por los gauchos pampeanos. Se conoció desde 1830, tal vez, y sobrevivió hasta las primeras décadas del presente siglo. Tomamos en los campos de Dolores, provincia de Buenos Aires, la página musical con que cierra la presente selección.
Estas melodías pertenecen a las colecciones del Instituto de Músicología del Ministerio de Educación de la Nación.
Carlos Vega
.

Carlos Vega y Silvia Eisenstein de Vega
Orquesta Argentina de Cámara
BAILES TRADICIONALES ARGENTINOS
Odeon LM301
.
01. LA SAJURIANA
02. RESBALOSA
03. LA CONDICION
04. GATO
05. CUANDO
06. EL TRIUNFO
07. CUECA
08. HUELLA
.
.
Aporte de El Amigo Invisible

Las 100 guitarras-Homenaje a la patria



DIARIO “LA OPINION” DE RAFAELA – 31 DE JULIO DE 2007

En busca de... Fundación Las 100 Guitarras Mercedinas

La guitarra: un sentimiento

Conforman una agrupación tal vez única por sus características. La integran músicos de diversas edades y condiciones, los discapacitados tienen su lugar protagónico y todos aportan a una propuesta que lleva por el país un puñado de canciones que reivindican el orgullo de Patria y el compromiso en celeste y blanco. Desde La Palabra conversamos con el presidente de la Fundación, José Villar.

LP - ¿Cuál es la historia de la agrupación?
J.V. - Las 100 Guitarras como grupo hace muchos años que está, no lo puedo precisar pero desde antes de la Calle Angosta siempre se juntaban para algún evento especial noventa, cien, ciento diez guitarras. Pero recién en el año 2000 a través de una Directora de Cultura que había en ese momento, Susana Trigo, de la Municipalidad de Villa Mercedes, se convoca y se logra amalgamar el grupo que actualmente persiste. Al poco tiempo hay un desprendimiento de cultura y se decide formar una institución con personería jurídica, una asociación civil sin fines de lucro. Prácticamente la institución tiene siete años de existencia con la orquesta de las cien guitarras. Esta orquesta de las cien guitarras tiene esa permanencia, no es como antes que se juntaba una vez al año o cada dos años. Ya está en forma permanente, ha tenido presencia dos veces en Cosquín en el Festival Mayor, también en una fiesta que hace Juan Bautista el Trovador, además hicimos apertura en el Festival de Jesús María, hemos estado en vendimias en la provincia de Mendoza, en el Congreso de la Nación, en la provincia de Córdoba.
Las edades de los integrantes que tenemos van desde los doce a los ochenta años. Tenemos algunos problemas, por ejemplo con el estudio, porque si los chicos no rindieron bien las materias de la escuela, no los dejan ir a las guitarras, por otro lado, están los muy mayores a quienes en el verano el calor les hace mal, los que están de vacaciones, los permisos en los trabajos, la familia que nos requiere también...

LP - ¿Cuál es su misión como presidente de la institución y el propósito planteado?
J.V. - Actualmente soy presidente de la tercera comisión que está en mandato. Integré la primera comisión y tuve el gusto de estar cuando arrancó las cien guitarras y te imaginás que era mayor el entusiasmo. Fui tesorero de la primera. Los objetivos es que ya que tenemos en Villa Mercedes, San Luis, Capital de la Guitarra, un producto único en el mundo porque no hemos visto antecedentes de que exista otro, nuestro interés es mostrarlo. Por eso tenemos esta institución sin fines de lucro. Generalmente mover las cien guitarras supone costos elevados. El objetivo es tratar de difundirlo, hemos hecho dos grabaciones una de las cuales tiene las marchas patrióticas.

LP - ¿Cómo se elige el repertorio y cómo se organizan los ensayos?
J.V. - Bueno, la selección de los temas está a cargo de un director musical aparte de la comisión. Salimos de la institución y vamos a la orquesta en sí. Allí soy un músico más porque yo estoy metido en el montón de actividades. Se ensaya en un centro cívico, que tiene un salón bastante amplio y cómodo que nos permite juntarnos a todos. La elección de los temas se hace entre el director musical y algún cuerpo técnico que son los maestros guías de las distintas voces que hay, la comisión y se consulta al resto de los músicos. Generalmente se comienza con grupos chicos para empezar con los temas nuevos y se van trasladando a los demás para hacer los ensayos generales todos juntos.

LP - ¿Cuál es el procedimiento para convocar a la gente que integra el grupo?
J.V. - Uno de los objetivos es llegar a tener una escuela. Lo que pasa es que en Villa Mercedes hay una canción que la describe cuando dice "casa por medio hay un guitarrero" y realmente es cierto. Hay muchos guitarreros. Muchos más que para cien guitarras me animo a decir que podemos juntar quinientas guitarras fácilmente. Se invita permanentemente, además de la relación que tenemos nosotros que andamos con el conjunto. Vemos chicos con condiciones. El área de cultura municipal ha instaurado talleres de guitarra que el año pasado tuvieron alrededor de ciento veinte alumnos. Los que quedaron de un año para otro pueden estar en condiciones de ingresar a las cien guitarras la mayoría de ellos está estudiando con esa ilusión que es lo que nos interesa porque son los que van a continuar con esto. Nos garantiza que haya seguidores cuando nuestra edad nos indique que tenemos que abandonar.

LP - ¿Para esa selección de los músicos se les exige un conocimiento mínimo del instrumento?
J.V. - Por supuesto, se le toma la prueba que puede ser estar solo con el director del cuerpo técnico o viene lo interesante de los talleres culturales, a medida que van aprendiendo a puntear o a acompañar les van enseñando los temas de las cien guitarras. Entonces cuando el chico viene a probarse, lo hace casi con todo hecho, prácticamente como a incorporarse. Nos vendría muy bien que se aumentara y superara ampliamente la cantidad de las cien guitarras. Porque fijate lo insólito, Villa Mercedes, es el único lugar del país donde si vamos noventa y nueve nos critican, pero a veces es difícil reunir a los cien. Y otras somos más de cien.

LP - ¿Cómo se estructura el conjunto en cuanto a las voces?
J.V. - Son todas guitarras criollas y hay grupo de primeras, segundas, octavas, hay quienes hacen arreglos o algunas terceras también. Están los ritmos básicos en guitarras y en guitarrón. Quienes tocan guitarrón tienen mayores conocimientos que los que acompañan en guitarra, entonces con guitarrón se hacen también algunos arreglos. En lo cuyano se utiliza como un bajo.

LP - ¿Cuántas guitarras integran cada cuerda?
J.V. - Tenemos que mantener el equilibrio. Es muy difícil integrar guitarrones. ¡La mayoría de los chicos quiere puntear, y los padres también! Hay un déficit general hasta en los conjuntos que lo vemos en el orden nacional, están saliendo muchos solistas. Lo que es segundas voces se está perdiendo y es una lástima.

LP - ¿Cuál es el futuro deseable para el proyecto?
J.V. - Quizás sea ambicioso pero uno de mis sueños y que es compartido por muchos de los chicos es presentar un 19 de junio a la medianoche una serenata en el Monumento a la Bandera en Rosario, un 9 de julio en la Casa de Tucumán, otro día en el Obelisco de Buenos Aires. Hay posibilidades de ir a Chile. Hay muchos que sueñan con recorrer el mundo, para nosotros es muy complicado. Por ahora nos podemos mover donde vamos por un día. Complicado pero muy hermoso.

LP - ¿Cuál es la realidad entre los que saben leer música y quienes no lo hacen?
J.V. - La mayoría no lee ni escribe música. Lo que pasa es que las cien guitarras más que un grupo musical, nosotros siempre decimos que es un sentimiento. Casi todos autodidactas, "orejeros" le llamamos, "parrilleros"; el violero cuyano tiene esa ventaja, de adaptarse a toda la música, aunque no haya ensayado nos va siguiendo de atrás y se ubica. Por eso sería un sueño que ojalá algún día se realice una escuela, y si es de música mejor porque es lo ideal. Porque creo que lo más interesante es que tengan las dos cosas: la intuición y la escuela.


http://www.mediafire.com/?414guodnnzn