domingo, 10 de febrero de 2013

Los 3 Sudamericanos - EL CANTAR DE SUDAMERICA


“LOS 3 SUDAMERICANOS: PARAGUAYOS PARA EL MUNDO”

Los 3 Sudamericanos fueron un Trío musical formado en 1959 en la Asunción, Paraguay, por Alma Maria Vaesken, Casto Darìo Martinez y Johnny Torales. Torales había sido enviado siendo niño por su familia a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y regresó luego a la Asunción. Grabó como solista un par de LPS, uno con la orquesta de Lucio Milena y otro con la Orquesta Nóvel, para el sello Guarania. Cantaba temas paraguayos en guaranì y castellano, y también versiones en inglés de temas popularizados por Franka Sinatra y Bing Crosby. Casto Darío se destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.
El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un LP, que tuvo gran suceso en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas por que los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. Decidieron radicarse en Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad. A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965.
Quince años después, Casto Darío abandonaba la formación lo que precipitó el definitivo declive del grupo. Llegaron de Paraguay en 1965, donde ya eran ídolos y arrasaron en España.
Alma Maria y su marido Johnny Torales, el de las gafas negras y Castro Darío fueron el trío americano más popular en España. Algunos de sus primeros éxitos en la península ibérica: “Galopera”, “Cuando calienta el sol”, “El partido de fútbol”, “Tómbola”, “Que suerte”, “etc… Fueron los reyes del Mambo y reinaron en los guateques, salas de fiesta, en algunas boites, festivales de la canción y sobre todo en televisión en programas como “Galas del Sábado” y otros musicales. Sus triunfos más sonados: “Me lo dijo Pérez” (1965), “Gibraltareña” (1967) y La “Chevecha” (1969).
Sin duda un trío que hizo bailar de lo lindo a los españoles-sobre todo con las famosas canciones del verano- a niños, jóvenes y adultos de la época.
Fuente: Wikipedia.


Los 3 Sudamericanos

Trío formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Casto Darío, que fue un destacado interprete de la armonica y de la guitarra, en 1956 y 1957 integró en Asunción el quinteto The Harmony Club. El grupo debió disolverse por oposición de los padres de sus integrantes, y cuatro de ellos volvieron a sus estudios. Darío, en cambio, se decidió por la música. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.
Darío la presentó a Johnny Torales. Pronto se inició un romance entre Alma María y Johnny. Los tres grabaron un acetato para regalar a un tío de Alma, con “Las Mañanitas” y “Nochecita Enamorada”.
Johnny llevó una copia a una radio y pronto comenzaron a sonar los temas en las emisoras asunceñas.
Aún el trío no tenía nombre, y la gente comenzó a conocerlo como El Trío Fantasma.
Como ya se dijo el nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un LP, con “Quiero Besar tus Manos”, "Galopera”, “Cabellera Negra”, “Buscándote”, “Dulce Penar”, “Ensueño de Claro Lunar”, “Mi Pobre Vida”, “Virgencita de Caacupé”, “Yo No Se Porqué”, “Paloma Blanca”, “Nueva Flor”, “Luna Asunceña”, “Sueño Feliz” y “Naranjerita”. Ponte tu vestidito rosa a lunares que a mí me gusta y adorna tu cabello con florecitas de resedá, o, Reza, en el credo que tengas, reza, por un mundo de paz, reza, por las madres que velan, por los niños que sueñan, un mañana de paz, dicen las primeras estrofas de dos de las más bellas canciones de Casto Darío Martínez.
Gran compositor, arreglista musical, cantante e intérprete de la guitarra, integrante del famosísimo, a nivel mundial, grupo Los Tres Sudamericanos, con cuyos integrantes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, salieron un día a volar por el mundo en busca de fama, fortuna y éxito, y se quedaron a vivir en España, luego de haber concretado esos sueños con creces. El día de San Lorenzo, el 10 de agosto de 1939, en Asunción, vino al mundo Casto Darío, y no podía ser la excepción de la regla, ya que desde niño incursionó en la música, integrando el coro del Colegio Salesiano, que estaba bajo la dirección de Pascual Massarino.
Muy joven, en la década del ´50, cuando Elvis Presley y Bill Halley con sus Cometas hacían delirar a sus fanáticos del mundo entero, Casto Darío también se vio seducido por dicha corriente y para aplacar ese torrente de vocación que tenía hacia la música que estaba revolucionando el mundo, el rock and roll, se unió al grupo Los Harmonys Club, donde demostraría su talento como intérprete de la guitarra, cantando las canciones de moda, muchas de las cuales tenían el personal toque de sus arreglos.
Otros dos talentosos jóvenes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, lo invitan a formar un trío, Los 3 Sudamericanos, el cual sería el trampolín definitivo de una carrera que desde sus inicios solo conoció el éxito y los aplausos, actuando en principio en escenarios de la Argentina, para luego conquistar Europa y otros continentes. Con Los 3 Sudamericanos se estableció Casto Darío en Buenos Aires en 1960, donde actuó en varias radioemisoras y televisión, además de grabar tres discos de larga duración, cuyos títulos, Los Tres Sudamericanos, Canciones del Paraguay, y Navidad con Los Tres Sudamericanos, todos para el sello CBS, alcanzaron notables ventas y éxitos, ya que empezaron a sonar en todas las emisoras de la Argentina y España. Estando en Buenos Aires, estudió música con el profesor José Carli.
El grupo emprendió una gran gira por Europa en 1962 y tomó como base Barcelona, España, y ahí continuó con sus estudios de música, siendo su instructor el professor García Gago. Con Los 3
Sudamericanos grabó más de sesenta discos, realizó arreglos orquestales para varios cantantes consagrados y también trabajó en la composición de spots musicales publicitarios. Es además autor de música para películas, comedias musicales y ha compuesto más de 150 canciones, muchas de ellas con éxitos a nivel internacional, ya que los han grabado cantantes y músicos de la talla de Frank Sinatra, Gilbert Becaud, Frank Purcell y muchos otros.
Entre estas composiciones figuran, La Nave del Olvido, El poeta Lloró, grabada en 126 versiones en el mundo entero. Otras de sus obras son: Mi Paisanita, Reza, Una Gaviota Sobre el Mar, entre otras.
Desde 1984 está establecido en Paraguay y ha colaborado con sus conocimientos como músico, director y arreglador con numerosas empresas como la Red Privada de Comunicaciones, Hotel Excelsior, Lago Vista, Coro polifónico de San Bernardino, Coro Polifónico de Cadetes del Colegio de Policía, entre otras instituciones, además de realizar arreglos orquestales y grabaciones para numerosos cantantes del país.
(x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay).
Esta biografía forma parte de los fascículos: Sonidos de mi Tierra, auspiciado por dicho diario.
(http://musicaparaguaya.org.py/casto_dario_martinez.html)
http://www.los3sudamericanos.com/AB.HTM


Los 3 Sudamericanos
EL CANTAR DE SUDAMERICA
Columbia 8328

01. PAJARO CAMPANA - Galopa - Julio Ortega, Eduardo Rayo
02. LA PITITA - Canción Chilena - Julio Morales, San Martin
03. ENDE QUE TE VI - Tonada - Luis Bahamonte
04. RECUERDO DE YPACARAI - Guarania - Demetrio Ortiz, Zulema Mirkin
05. ALMA LLANERA - Canción Venezolana - Pedro Elias Gutierrez
06. LA COMPAÑERA - zamba - Oscar Valles
07. PAJARO CHOGUI - Polca Paraguaya - Pitaguá
08. MI BANDERITA CHILENA - Cueca Chilena - Donato Román Hettmann
09. MENINA MOÇA - Samba Canción - Luis Antonio
10. LA FLOR DE LA CANELA - Vals Peruano - Chabuca Granda
11. ADIOS - Tango Argentino - Marianito Mores
12. EL MENSU - Polca Canción - Vicente Cidade, Ramón Ayala

Segundo LP grabado en Buenos Aires en el mes de Mayo del año 1960 acompañados por la orquesta de Jose Carli

Descargar

Aporte de Marfelín Carabajal