domingo, 28 de marzo de 2010

Lucio Demare - SOLOS DE PIANO



Pianista, compositor, director y arreglador
(9 de agosto de 1906 - 6 de marzo de 1974)


La innata facultad para la invención musical y el delicado temperamento creador identificaron, desde el momento mismo de su iniciación artística, la fisonomía de su obra.

Involucrado, por razones de íntima afinidad estética con la escuela romántica, nacida con los tangos de Juan Carlos Cobián y Enrique Delfino, compartió con éstos y con Francisco De Caro, Carlos Geroni Flores, y con el Julio De Caro, de “Copacabana” y con el Agustín Bardi, de “Nunca tuvo novio”, la línea de páginas “arromanzadas” de primera clase, ofrecida entre 1915 y 1935, periodo de apogeo de esta variedad formal y anímica del tango.

“Mañanitas de Montmartre”, “Musete”, “Capricho de amor”, “Dandy”, “Mi musa campera”, obra suya compuesta entre 1926 y 1932, caracterizaron con su exaltado lirismo y su riqueza melódica, ese momento inicial de su producción. Posteriormente, en ubicación musical de jerarquía paralela a la de Eduardo Pereyra, Joaquín Mora y Aníbal Troilo —entre otros— dio a conocer “Yo era un corazón” y toda una serie de páginas cantables con versos de Homero Manzi: “Telón”, “Hermana”, “Mañana zarpa un barco”, “Malena”, “Solamente ella”, “Tal vez será mi alcohol”, que inspiraron, promovieron la selecta dimensión de repertorio, que perfiló al tango del cuarenta.

Con igual calidad de imaginación y de desarrollo, incursionó en la obra de concepción instrumental con “Punto muerto”, “Cascarita” y “Sentimiento tanguero”.

Ejecutante de sonido y de fraseo inconfundible, ha sido un auténtico “diseur” en su piano, modalidad intimista de la que son exactamente representativas sus versiones de “Mañana zarpa un barco”, “La casita de mis viejos”, “Mi noche triste”, “Dandy”, “Mañanitas de Montmartre”, grabadas en 1952, para los discos Columbia; y “La calle sin sueño”, “Gricel”, “Nunca tuvo novio” y “Divina”, entre las vertidas para Disc Jockey, en 1968.

Por igual, sus arreglos instrumentales y vocales, tienen el sello de su fina personalidad de artista, así como los conjuntos que ha dirigido en interpretaciones tan logradas como “Florcita” (Odeon, 1945), “Sentimiento tanguero” (T.K., 1956) y “Milonguero, viejo”, (Artfono, 1956), entre las interpretaciones orquestales; “No te apures Carablanca” (con Juan Carlos Miranda), “El pescante”, “En un rincón”, “Qué solo estoy”, “Pena de amor” (todos con Raúl Berón, discos Odeón, 1943-1944) y “Dónde” (con Armando Garrido, disco Artfono, 1956).

Nació en Buenos Aires. Hijo del violinista Domingo Demare. Así, como su hermano Lucas (director luego, de trascendente carrera cinematográfica) se consagró al bandoneón, él se dedicó al piano, instrumento cuyas disciplinas técnicas cursó al cuidado de Vicente Scaramuzza.

Integró, en sus comienzos de profesional, la orquesta del bandoneonista Nicolás Verona. En 1926, Francisco Canaro —quien actuando en Francia partía con rumbo a Nueva York y deseaba dejar un conjunto a su nombre en París—, lo requirió para que integrara éste en el dancing Florida. Después, por iniciativa del propio compositor de “La tablada”, se asoció a los cantores Agustín Irusta y Roberto Fugazot, formando el celebrado trío Irusta-Fugazot-Demare, que debutó en el Teatro Maravillas de Madrid.

Con sus compañeros de conjunto tomó parte en la filmación de algunas películas españolas —“Boliche”, entre ellas—, grabando una serie de discos Victor en Barcelona, entre los que se destacan “Capricho de Amor”, vertido por su piano y el violín de Sam Reznik, y “Mi musa campera”, registrado por orquesta de su dirección y la voz de Agustín Irusta.

Luego de dos largas y exitosas turnés por países de Centro y Sudamérica, de una segunda temporada europea, regresó definitivamente a Buenos Aires en 1936. Y a la par de su hermano Lucas —cada cual en lo suyo— se incorporó al cine argentino, en el que realizó una labor musical repetidamente laureada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la Municipalidad de Buenos Aires. Alternó esa obra, con la reaparición fugaz del trío en Buenos Aires —que actuó con Canaro en la comedia “Mal de amores”— y con algunas nuevas colaboraciones con el compositor de “El pollito”, cuando tuvo éste dos pianos en su orquesta (el titular era Luis Riccardi). Pero, en 1938, prefirió formar la propia, uniendo luego su nombre al de Elvino Vardaro, para presentarse ambos por Radio Belgrano, con Alfredo Calabró como primer bandoneón y Juan Carlos Miranda, como vocalista.

Desde 1939, ya desvinculado artísticamente de Vardaro, continuó su carrera de director, en pleno ascenso valorativo, grabando, desde “La racha” y “Telón”, sesenta y dos versiones para la casa Odeon, con las voces de Miranda, Raúl Berón y Horacio Quintana. Después de 1950, grabó con su orquesta para Columbia, para T.K. y para Artfono, entonces con las voces de Héctor Alvarado y Armando Garrido.

Con su orquesta, apareció en la película “Sangre y acero” (1955). En la década del sesenta reciente, lo capital de su trayectoria está vinculado a una destacada labor de solista —compartida en ocasiones con Ciriaco Ortiz o con Máximo Mori— en clubes nocturnos de Buenos Aires. Y en su propio local, la Tanguería de Lucio, de la calle Cangallo, trasladada en 1969 a San Telmo, Balcarce y Giuffra ya denominada Malena al Sur.

Extraído del "Libro del Tango", de Horacio Ferrer, editorial Antonio Tersol, 1980, España.


Lucio Demare
SOLOS DE PIANO

01. Humildad-1953
02. La casita de mis viejos-1983
03. Mañanba zarpa un barco-1957
04. Malena-1957
05. Dandy-1957
06. Mañanitas de Montmartre-1957
07. Sentimiento tanguero-1957
08. Los mareados-1957
09. Nunca tuvo novio-1957
10. Divina-1957
11. Niebla del Riachuelo-1957
12. Gricel-1957
13. Nostalgias-1957
14. La cachila-1957

http://www.multiupload.com/I341PG246Y



sábado, 20 de marzo de 2010

La Tropilla de Huachi Pampa - EL BESO


La Tropilla de Huachi Pampa
EL BESO
Colección “Sentir el Folklore”

01. Cantar de arrieros - Canción (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
02. Canto labriego - Canción (B. Luna - J. Baéz).
03. Chacarera de la chaya - Chacarera (B. Luna - R. Narváez - A. Tormo).
04. Deschalando - Cueca (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
05. El beso - Vals (A. Tormo - M. Canales).
06. Entre San Juan y Mendoza - Cueca (H. Videla Flores - C. Montbrum Ocampo).
07. La canción de los remeseros - Canción (Yaraví - E. Pereyra).
08. La última carreta - Canción (J. Báez - J. Bustos - B. Luna).
09. Los últimos gauchos - Vals (E. Desojo - B. Luna - G. Díaz).
10. Puentecito de mi río - Vals (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
11. Tuna tunita - Gato (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
12. Virgencita de Pachaco - Zamba-canción (B. Luna - R. Narváez - J. Báez).
13. Vallecito - Canción (B. Luna).
14. Remolinos - Canción (F. Amar - H. Canataro - R. Pedretti).
15. Fuga en sol - Tema andino (E. Falú).

http://www.mediafire.com/?ooo42fmjxvz
http://sharebee.com/21098b18

Aporte de Ernesto Roqué

viernes, 12 de marzo de 2010

Más de Virginia Vera

01. Alborada Campera-zamba-guit.Canataro y Pedretti-1931
02. Como Anillo al Dedo-ranchera-guit.Canataro y Pedretti-1930
03. El Embrujado-canción norteña-guit.Barone,Remersaro y Casella-1937
04. El Pingo del Amor-ranchera-guit.Canataro y Pedretti-1931
05. Mentiras-tonada salteña-guit.Canataro y Pedretti-1931
06. Por un Amor-tonada-acomp.Alberto Castellanos-1930
07. Sentimiento Criollo-vals-acomp.Alberto Castellanos-1930
08. Sin Tu Cariño-zamba-acomp.Alberto Castellanos-1930

http://sharebee.com/b5eb7af8


Aporte de José Manuel Manuel

sábado, 6 de marzo de 2010

Canciones para Argentinitos


(Para iniciar a los hijos (o nietos) en nuestra música folklórica.....sin el Elefante Trompita

Canciones para argentinitos - Vol. 1

01.- El gato de la Calesita - Tamara Castro
02.- Señora lluvia - Gastón Barral
03.- Siete notas - Paz Martínez
04.- Jugando a la copla - Gerardo López y Coral Junín
05.- Gracias mi señorita - Esteban Cruz
06.- Mayo colonial - Ramona Galarza
07.- Don Manuel - Paz Martínez
08.- Las campanas de Tucumán - Tamara Castro
09.- José correntino - Antonio Tarragó Ros
10.- Doña Paula, tejedora - Esteban Cruz
11.- Preguntas - Yamila Cafrune
12.- Malambo del hornerito - Conjunto Sonsonando
13.- Teru teru, paseandero - Gastón Barral
14.- Mi abuelo chacarero - Antonio Tarragó Ros y Coral Junín
15.- Arrorró con arenitas - Yamila Cafrune y Coral Junín

Canciones para argentinitos - Vol. 2

01.- Mi gato bigote - Yamila Cafrune
02.- Pliqui plaque - Grupo Santaires
03.- La estatua paseandera - Gastón Barral
04.- Huella del caramelo - Laura Albarracín
05.- Regalos para mamá - Esteban Cruz
06.- Buenos días, papá -Néstor Basurto
07.- Mercedes, niña Mercedes - Laura Albarracín
08.- La luna no sabe - Vale Tango
09.- El cacique Yanquetruz - Gastón Barral
10.- Casita amiga - Mónica Abraham
11.- Madre América - Yamila Cafrune
12.- Morito - Nancy Abalos
13.- Lombriz con lombriz - Esteban Cruz
14.- Doña chicharra - Nancy Abalos
15.- Arrorró por vidalita - Yamila Cafrune
16.- Me voy, me quedo - María Elia y Gastón Barral

Canciones para argentinitos (folklore para chicos) I.rar (33,1 MB)
http://www.multiupload.com/A2S3U3PLQ6

Canciones para argentinitos (folklore para chicos) II.rar (47,1 MB)
http://www.multiupload.com/E6DL1UOZEY