domingo, 30 de mayo de 2010

Ramón Merlo - MIS BODAS DE PLATA CON EL CHAMAME



Ramón Merlo - MIS BODAS DE PLATA CON EL CHAMAME

Ramón Merlo, nació en La Paz, Entre Ríos, el 16 de octubre de 1932. Desde muy pequeño sintió pasión por la música, a los ocho años comenzó a estudiarla con atención en un instrumento típico de la zona de nuestro litoral el "acordeón de dos hileras". Sus comienzos fueron en las típicas "bailantas" de su provincia natal.
Llegó a Rosario cuando tenia 18 años, para ver si puede, como lo han hecho otros, triunfar. Ahí encontró un verdadero apoyo moral y económico por su talento indiscutible que se extendió rápidamente a todo el país. Es artista de raíz
como dicen los criollos, desde el fondo mismo de la tierra a la cual interpreta con toda la fuerza de su temperamento y su vocación.
El acordeón es su pasión; en la actualidad ejecuta acordeón de tres hileras de ahí el seudónimo con que el público lo llama cariñosamente: El Cambacito de las tres hileras. Es notable el gusto con que interpreta la música del litoral con su estilo propio, además es un fructífero compositor, su fuerte es el Chamamé que halla en él a un gran representante. Su larga lucha por imponer éste ritmo lleno de dulzura y cadencia en la segunda Ciudad de la República (Rosario), le ha dado grandes privilegios y muy buenas satisfacciones siendo el primer intérprete de música del litoral que ha llevado el Chamamé a la Televisión rosarina (Canal 5), con dos años consecutivos de permanencia en la pantalla presentando "El rancho de Ramón Merlo" audición que ya cuenta con 13 años de vida y ha sido irradiada por LTB, LT2 y en la actualidad por LT3 de Rosario - LT39 Emisora Victoria. Entre Rios - LT40 La Voz de La Paz - LV3 Radio Córdoba - LT16 Radio Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Ramón Merlo se ha presentado al frente de su embajada número uno del chamamé en importantes festivales de nuestro país entre los que figuran: el 8° Festival del Folklore correntino en Santo Tomé, Corrientes- Festirama en Córdoba - 10° Festival de Doma y Folklore, en Jesús María, Córdoba -8° Festival del Norte Entrerriano en La Paz -3° Festival de Jineteada y Folklore en Rosario - por tercera vez consecutiva en el 3° Festival del Chamamé, Gobernador Crespo, Pcia. Sta. Fe -en el fabuloso Carnaval Santiagueño
de Añatuya y Carnaval Correntino que presenta su tradicional rancho en Rosario, donde desfilan para tal evento más de tres mil personas por noche. Sus actuaciones son muy solicitadas desde todos los puntos del pals con una anticipación
asombrosa teniendo ya ocupado gran parte del año 1976. Ha hecho un gran ciclo televisivo en Canal 12 de Córdoba que llegó a 14 Canales retrasmisores del pals; en éstos momentos está actuando para el programa folklórico de televisión Argentinísima.
Recibió numerosas distinciones entre las más importantes "El rancho de oro" (1968) "El monumento de Cristal" (1974) galardón que la Ciudad de Rosario por intermedio de la Revista T.V. le entrega a los artistas más destacados por su
labor en Radio y Televisión. Posee un Club de Admiradoras, que sus más fervientes simpatizantes del bello sexo crearan en el año 1966 y que cuenta con más de veinte mil socias de todas las provincias Argentinas y del exterior: Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ramón Merlo, el simpático lapaceño que conquistó el país con su sonrisa grandota y las armonías profundas de su acordeón, vuelve a dar otro gran paso en su ascendente carrera artística. El sello RCA lo cuenta entre sus famosos favoritos y no ha dudado que éste L.P. titulado: 25 AÑOS CON EL CHAMAME, se convertirá en un nuevo gran éxito de el popular "Cambacito de las tres hileras", 14 temas que irán a engrosar la discoteca de los amantes del buen Chamamé. porque sabemos que, dentro del marco suntuoso y verde de nuestro litoral Argentino. el nombre de Ramón Merlo figura entre los más nombrados.

(Reina Bermúdez)

Ramón Merlo
MIS BODAS DE PLATA CON EL CHAMAME
RCA VIK LZ-1307

01. EL MESTIZO COLI - Chamamé - (Monchito Merlo)
02. CUANDO EL DESTINO TE LLEVE LEJOS - Chamamé (Ramón Merlo-Reina Bermúdez-Toti Aguilar)
03. MAS O MENOS A ESTA HORA - Chamamé - (Ramón Merlo-Apolinario Godoy-Enrique Cerra)
04. CON EL ALMA ILUSIONADA - Vals - (Ramón Merlo-Reina Bermúdez-Apolinario Godoy)
05. YO SOY FIEL A MI ENTRE RIOS - Polca correntina - (Ramón Merlo-Toti Aguilar)
06. DE ADOBE Y TECHO DE PAJA - Chamamé- (Ramón Merlo-Agueda Mansilla)
07. PAGO LA REDONDA - Chamamé - (Ramón Merlo-Raúl Merlo -Apolinario Godoy)
08. ABAJO DE LOS CARROS - Chamamé - (Ramón Merlo-José Salinas)
09. PARAJE TUCUARA YACARE- Chamamé - (Ramón Merlo-Reina Bermúdez)
10. ESTEBAN JURIC - Chamamé - (Ramón Merlo-Raúl Merlo)
11. CON MI ETERNA AUSENCIA - Chamamé - (Ramón Merlo-Reina Bermúdez- Toti Aguilar)
12. PASO LAGUNA - Chamamé -(Ramón Merlo-Monchito Merlo)
13. CONCIERTO DEL LITORAL - Chamamé - (Ramón Merto-Reina Bermúdez-Ernesto Montiel)
14. EL LAPACEÑO - Valceado - (Ramón Merlo-José Acotto-Selzo Piano)

04. 09. 13. Canta: Tato Escobar.
02. 06. 11. Canta: Omar Aquino - Toti Aguilar.

http://sharebee.com/a33eb2e0

martes, 25 de mayo de 2010

YO SOY CHAMAME



YO SOY CHAMAME


MUSIC-HALL DM 12.074
MONOAURAL

01. YO SOY CHAMAME, Palito Castillo, Intérprete, y su Conjunto
02. KILOMETRO 11, Pascacio Enríquez, Intérprete, y su Conjunto
03. MARIBELA ROSA,Juan Carlos Mareco (Pinocho), Intérprete
04. EL JILGUERO,Polito Castillo, Intérprete, y su Conjunto
05. LA BAILANTA, Eustaquio Miño, Intérprete, y su Conjunto
06. OLGUITA, Isaco, Intérprete, y su Trío Correntino
07. EL CUETE,Juan Carlos Mareco (Pinocho), Intérprete
08. LA GALLINA, Conjunto Nostalgias de Corrientes, Intérprete
09. MERCEDITAS, Pascacio Enríquez, Intérprete, y su Conjunto
10. CACIQUE CATAN, Isaco, Intérprete, y su Trío Correntino
11. VILLANUEVA, Pascacio Enríquez, Intérprete, y su Conjunto
12. BAÑADO NORTE, Pascacio Enríquez, Intérprete, y su Conjunto


http://sharebee.com/765c081f

UN ALTO EN LA HUELLA


Después de la jornada de trabajo, cuando el arado es silencio y descanso en los arreos, cuando las sombras son ponchos sobre el surco y amojonan la llanura los faroles encendidos de los ranchos, el criollo gusta pialar recuerdos, atarlos a las cuerdas de una guitarra o hacerlos florecer en un relato...
A veces lo hará solo, otras acompañado, formando parte de una rueda, donde "la mozada" se sacará chispas en el contrapunto de las "vigüelas" o en el rezongo de sus canciones. A la rueda tendrán cabida todos los que anden por la huella, sin preguntarles de dónde vienen ni adónde van. Es la rueda gaucha, abierta como el campo que la cobija las brasas de un fogón darán tibieza a la cita nochera ... y a su alrededor se hace un alto en la huella.
También nosotros hemos querido hacer un alto en la huella con los relatos, las leyendas, los consejos del Viejo Sentencia, y estas canciones... estas canciones elegidas entre las más hermosas, entre las que más nos hablan de nuestra tierra, de nuestros campos, de nuestros cerros. Canciones que son estrellas en el cielo de la Patria, unas trenzando cariños, otras pialando nostalgias, canciones de lluvia y viento, de sol y de tierra arada, de soledad y de luna, de huella que lenta avanza. !Canción que nació en el aire, hecha "silbo" de tacuaras y es himno de paz, trabajo, en cuerdas de una guitarra!
NOLO GILDO


UN ALTO EN LA HUELLA
RCA VICTOR AVL-3142

01. UN ALTO EN LA HUELLA - Zamba - A. Castelar y su Conj.
02. CHACARERA DEL RANCHO - Chacarera - Hermanos Abalos
03. TUNA, TUNITA - Gato - Los Chalchaleros
04. CUECA PA' DOÑA PEPA - Cueca - Conj. Allpac-Shullca
05. FESTEJANDO - Carnavalito - A. Pantoja y su Conj.
06. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - Chacarera - Los Nocheros
07. TACITA DE PLATA - Zamba - Dúo Martínez-Ledesma
08. CIELITO DE LA HERMANDAD - Cielito - A. Castelar y su Conj.
09. AGITANDO PAÑUELOS - Zamba - Hermanos AbaJos
10. PORTEÑOS Y PROVINCIANOS - Triunfo - Hermanas Berón
11. COCHERO E' PLAZA - Cueca - Los Nocheros
12. PORQUE SERA QUE PARECE- Canción - Los Chalchaleros
13. EL GATO CORRENTINO - Danza Típica - A. Chazarreta y su Orq. Nativa
14. LA OLLA I' LOCRO - Chacarera - A. Pontojo y su Conj.


http://sharebee.com/789fc58a

http://www.mediafire.com/?y8fabu5tn9yass9

Ramona Galarza - LITORALEÑA


Ramona Galarza - LITORALEÑA

La dulce canción correntina o litoraleña, tiene influencias de nostálgicas leyendas, con sus temas románticos que cantan, al paisaje, al rio, a la virgen de Itatí, al amor, a la distancia, en que la ausencia llora un nombre de mujer. Estos hermosos géneros de canciones, con ritmo de corte bailable, en su mayoria, llevan unos delicados versos con la intercalación de palabras en guarani, que dan al canto una honda sugestión. Muchos son los temas qUe han trascendido las fronteras de nuestra patria para imponerse en los ambientes foráneos al conjuro de tan subyugantes melodias.
Acaso sea la sugestión del paisaje correntino, con sus claras mañanas y sus serenos atardeceres, cuando el sol se pierde tras las aristas de los quebrachales, con rumor de selva; cuando rompe el silencio el aleteo de los pájaros, que vuelven para sus nidos, o cuando el canto mañanero del nuevo dia lo anuncia el acordeón campiriño. Acaso esa música correntina tenga la sugestión del arriero, del pescador o del mismo canto-sapukai de los viriles hacheros de los montes. Todo parece hacerse música en esa correntina tierra del aborigen que ama sus regiones y gusta crear esas melodias para exaltar las virtudes de su cuna, entreteniendo las horas de sus dias iguales. Esas músicas populares de los campos y de las selvas, tienen sus cultores que avanzan por los caminos del mundo y dejan oir sus bien timbradas voces, al compás de tipicos instrumentos, especialmente del arpa guarani y de la acordeona. Muchos de estos intérpretes, surgieron de las alegres musiqueadas del terruño amado. Y las voces ondas de sus cantores, crean ese estilo por el que gustamos los motivos que difunden las radios y los discos y se hacen perdurables en los labios de las gentes que estimulan los canteres correntinos.
Podriamos afirmar que los más exitosos temas, se destacan en la polca o chamamé, o en la guarania. Y para comprobar lo expuesto, veamos cómo se produce la trayectoria de una intérprete correntina que ha logrado, en poco tiempo, ocupar un lugar de Jerarquía como cultora auténtica.

RAMONA GALARZA
Se trata de una joven de rico temperamento interpretativo, tal como podemos estimar en la selección que condensa al microsurco que presentamos. Se inició en el año 1955, integrando la orquesta folklórica de la provincia de Corrientes. Su consagración culmina, luego de brIllantes presentaciones en calificados espacios radiales, en T. V., en escenarios, en el cine pasando a integrar nuestro elenco artístico, con una grabación muy bien lograda: la canción «Virgencita del Río» que, con el acople de la polca «Kilómetro 11», resultó su primer éxito.
Precisamente, hemos querido tener en cuenta estas obras, que se hallan incluídas en este microsurco, con otros títulos interesantes como: «Alto Paraná, canción; "Villanueva" «Pensamiento», y «Viejo Paraná», chamamés; las guaranias, «Yo no sé por qué» y "En mi pensamiento» y hermosas polcas y canciones como «Lunita de Taragüí», «Tu rojo clavel», «Bendito sea» y «Litoraleña», título este último con que destacamos el LDI-402, presentando a nuestra joven artista.
Con esta breve semblanza, queda definida la personalidad de una intérprete del cancionero guaraní, en la plenitud de sus sueños nuevos con muchas ansias de recorrer caminos para encarar mayores posibilidades.
Esta primera serie de RAMONA GALARZA,viene a ratificar la admirable posesión de sus medios vocales y a confirmar los cálidos aplausos que le brinda el público argentino, en sus actuaciones radiales, cuyo ciclo cumple actualmente.
Y con esta selección en que se destacan los típicos géneros musicales como la guarania, la polea, la canción, el chamamé, queda también presentada la música correntina, como acervo de lo típico, en la rueca mágica que devana el disco.

LITO BAYARDO.

Ramona Galarza
LITORALEÑA
Odeón LDI-402

01. VIEJO PARANA - Chamamé (E. Romero Maciel-A. Castilla) (*)
02. YO NO SE PORQUE - Guarania (D. Boggino) (x)
03. VILLANUEVA - Chamamé (E. Montiel-E. Chamorro)(*)
04. LUNITA DE TARAGÜI- Canción (E. Romero Maciel-A. Mansilla)(')
05. ALTOPARANA - Canción de la película "Alto Paraná" (H. Giménez-Morales) (')
06. TU ROJO CLAVEL - Polca (O. E. Elli-P. Sánchez)(*)
07. BENDITO SEA - Polca-canción G. Cabrera González)(')
08. EN MI PENSAMIENTO - Guarania (M. García-A. Alejandrino)(x)
09. VIRGENCITA DEL RIO - Canción (H. Giménez-M. Morales)(')
10. KILOMETRO 11 - Polca (T. Cocomarola-C. J. Aguer)(')
11. LITORALEÑA - Canción polca (E. González Farias-O. Sosa Cordero)(*)
12. PENSAMIENTO- Chamamé canción (F. Dana-T. Alarcón)(')
(*) y su Conjunto
(x) acomp. de Orquesta
(') acomp. del Conjunto «Punta Tacuara»

http://sharebee.com/9909df2c

Ramona Galarza - LA NOVIA DEL PARANA


Ramona Galarza - LA NOVIA DEL PARANA
Orq. Dirección Mito García
Odeón SLDI-460

01. MI DICHA LEJANA-guarania-Emigdio Ayala Baez
02. EL JANGADERO-canción-Ramón Ayala
03. MIS NOCHES SIN TI-guarania-Demetrio Ortíz, Márquez
04. RECUERDOS DE IPACARAI-guarania-Demetrio Ortíz, Zulema Merkin
05. LA NOVIA DEL PARANA-polca canción-Osvaldo Sosa Cordero
06. MI PROVINCOA GUARANI-polca-Osvaldo Sosa Cordero
07. INDIA-guarania-José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero
08. REGALO DE AMOR-guarania-Mauricio Cardozo Ocampo
09. CORRIENTES CAMBA (Corrientes negro)-chamamé-Romero Maciel, Mansilla
10. CARIÑITO MIO-polca canción-Félix Pérez Cardozo, Loreta Dartes
11. ANAHI (Leyenda de la flor del ceibo)-guarania-Osvaldo Sosa Cordero
12. BUENOS AIRES YO TE CANTO-canción-Escobar, Riera

http://sharebee.com/39af2dda

lunes, 24 de mayo de 2010

Los Arrieros Cuyanos


Pampa PS 6016
A-DEBAJO DE LA MORERA-zamba-Virgilio Carmona
B-YO SE PORQUE-cueca-Alfredo Alfonso, Santiago Bertiz

Pampa PS 6011
A-LOPEZ PEREYRA-zamba-A. Chazarreta
B-QUE BONITO EL CARMELO-cueca-Manuel Parada, José Herrero

(el disco se editó antes que se resolviera la disputa legal, que le reconoció la autoría de La López Pereyra a Artidorio Cresseri)

http://sharebee.com/b82c542a

Discos Buscados

Solicitud de discos perdidos
Buscados los siguientes LDs de "LOS DE CORDOBA"

"COSECHA DE CANCIONES" - Music Hall 12308 (El cosechero/Zamba de la Añoranza/Camino del Arenal/Sueño de un pobre/....)

"LA BALANDRA" - Music Hall 2061 (La balandra/Del mar/Mi entrerriana/Pampa de los guanacos....)

"CONSAGRACION" - Music Hall 2112 (Cuando rompa el alba/Candiles nocheros/Mar pujato/La distante/...)


el LD "JUVENTUD FOLKLORICA" Volumen 2 - Polydor 200001 (VARIOS INTÉRPRETES) donde está SANTIAGO QUERIDO por Los de Salta

y de Los Visconti:
Trovadores
Valsesitos
Vamos hermano
Habriendo huellas
El cantar de Los Visconti


miércoles, 19 de mayo de 2010

Raúl Shaw y Los Peregrinos - MUSICA DE BOLIVIA



Raúl Shaw y Los Peregrinos
MUSICA DE BOLIVIA

Un hombre puede llegar muy, pero muy arriba, merodeando a través de las antiguas calles de La Paz en busca de auténtica música boliviana.
Porque La Paz, la misteriosa ciudad con más de 500.000 habitantes, está situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, ubicación que la convierte de hecho en la ciudad más elevada del mundo.
También la música boliviana puede llegar muy arriba, y este disco de larga duración presenta -—-en la forma más entretenida, y dentro de un marco de rigurosa Alta Fidelidad— la espléndida orquesta de Raul Shaw con los refranes vocales cantados por Los Peregrinos. Son las mismas canciores que tararean los bolivianos de hoy día, las mismas que se escuchan en el bar del Sucre Palace, en el Maracaibo Club, o «El gallo de oro» y en los populares bistró de Milano.
A la vez que conducen su ganado a lo largo de los ventosos senderos de la meseta boliviana, tanto el indio como el mestizo llevan inconscientemente consigo una fascinadora herencia folklórica. Y hallan adecuada expresión para los cantos de la naturaleza y para los que hablan también de amor y felicidad. Buena parte de estos imponderables han sido captados en este álbum con el concurso de la orquesta de Raúl Shaw y de sus vocalistas, Los Peregrinos.
Los bolivianos se enorgullecen de descender de la más selecta sociedad colonial, procediendo de la esplendorosa Era de los Incas, antes de la llegada de Francisco Pizarro y de sus conquistadores españoles.
En muchas de las selecciones que integran esta colección se escucha el charango, característico instrumento del Altiplano, que está provisto de cinco cuerdas dobles y semeja bastante a una guitarra en miniatura, A modo de caja armónica se utiliza en el charango la caparazón de un armadillo y sólo se usa un dedo para pulsarlo.

Carátula: Fotocolor de una escena callejera boliviana.
Cortesía de Pan-Amerícan World Airways.

Raúl Shaw y Los Peregrinos
MUSICA DE BOLIVIA

01. PALMERAS. — Una polka boliviana. Voces apasionadas exigen a las palmeras que sean los únicos testigos de una emoción incontrolable.
02. DESILUSION. — Un taquirari de moderno origen, Aunque de estilo muy moderno, esta canción está inspirada por varios siglos de tradición. Los versos imploran afecto y ternura para un enamorado que se halla muy lejos de la amada.
03. POLLERITA. — Un típico huayno. Compuesto por Raúl Shaw, la letra alude al ir y venir de las faldas de una coya, al compás de ritmo que marca el charango
04. NOCHE CHAPACA. — Un bailecito, cuyos versos aluden a la serenidad de la noche.
05. BORRACHITO LADRON. — Otro huayno. Festiva y humorística, la letra acusa un doble sentido basado en cierta invitación a bailar.
06. DIABLITO LUCIFER. — Un huayno con diablada. Es esta última una danza que se baila durante las coloridas fiestas que a menudo tienen lugar en la zona minera de Oruro. Los bailarines llevan puestas grotescas máscaras con las que pretenden ridiculizar al diablo. Musicalmente vale la pena subrayar que la canción está constituida por dos diferentes figuras rítmicas que se suceden y alternan.
07. NARANJITA. — Otro expresivo huayno. Describe los pregones de los vendedores callejeros, entre los cuales se interpolan maliciosos comentarios alusivos a los escondidos encantos de la mujer.
08. ACUARELA BOLIVIANA. — Mezcla de huayno y bailecito. Compilado y arreglado por Alejandro Shaw, miembro del cuarteto Los Peregrinos y hermano del director del conjunto, es una selección de melodías en la que los instrumentos de percusión aluden a las jarras y los cántaros que se amontonan en las árganas sobre el lomo de las mulas.
09. DIABLADA TRADICIONAL. — Una diablada, o danza propia de las grandes festividades. Con abundante e intencionado humor, evoca el refrán la cáustica risa del diablo, siendo similar en ritmo y estructura al número titulado «Diablito Lucifer».
10. JENECHEYRU. — Un taquirarí carnavalesco. El expectante enamorado se complace imaginando un feliz encuentro con la amada. Es una canción de corte sentimental en la cual se combinan dos diferentes melodías. El arreglo revela cierto festivo carácter, a despecho de a desilusión inherente al tópico de la canción
11. PRENDA QUERIDA. — Un carnavalito, que se caracteriza por la extrema animación, bien propia, por lo demás, de este tipo de música tan difundida tanto en los distritos urbanos como en los rurales de Bolivia.
12. RIE, CORAZON. — Un huayno, animado por una melodía a la vez jocunda y filosófica, que subraya versos en los que se urge al ocasional oyente para que se muestre feliz y optimista, a despecho de pesares y dolores de cabeza que puedan afligirle.

Para obtener los mejores resultados de este disco, sugerimos que se lo escuche durante una cena en la cual los invitados participen de sus correspondientes raciones de churro (patatas frías, con carne, pescado o huevas) picantes (trozos de gallina cocidos en salsa) y las infaltables y exquisitas empanadas bolivianas. ¡Ya nos lo dirán luego!

http://sharebee.com/d0f767fc

viernes, 14 de mayo de 2010

Las Voces de Huayra y Sus Primeros Integrantes



Las Voces de Huayra
y Sus Primeros Integrantes
Jorge Cafrune, Tomás Alberto Campos, Luis Adolfo Rodríguez, José Eduardo Sauad, Luis Alberto Valdéz


Tan poco común como meteórico fue la carrera de los cinco muchachos salteños que integran el conjunto “Las voces de Huayra”. Al iniciarse el año 1957, ninguno de ellos soñaba siquiera que antes de finalizar 1958 se hallarían ubicados ya en un plano estelar.

La historia comienza así: en febrero de 1957, en un bar de la ciudad de Salta, Jorge Cafrune participaba de una fiesta de cumpleaños, y a pedido de los asistentes cantó algunas composiciones norteñas, acompañándose con la guitarra. Hallábase en el local Luís Alberto Valdez, aficionado al folklore como él, quien le propuso formar un conjunto. Después de comprobar que sus modalidades armonizaban, se dieron a la búsqueda de otros tres elementos para completar el quinteto. Así se les unieron José Eduardo Sauad, Tomás Alberto Campos y Luis Adolfo Rodríguez, dando origen a "Las voces de Huayra", vocablo quichua que significa "Viento de la quebrada".

El estreno del flamante conjunto se produjo durante los carnavales de 1957, obteniendo el primer premio de conjuntos folklóricos. Luego participaron de los actos de elección de "Miss Salta", actuación que les valió sendos contratos con Radio Nacional y Radio Güemes, de la capital salteña. La popularidad del quinteto se acrecentaba rápidamente: la Dirección de Turismo de Salta y diversas entidades particulares auspiciaron jiras artísticas por el interior de la provincia y presentaciones en actos sociales y fiestas.

El éxito alcanzado los animó a tentar fortuna fuera de Ios limites locales, y se lanzaron a una gira por Tucumán y Córdoba, sin que mediase contrato alguno. El gran acontecimiento habría de producirse en la capital de esta última provincia: invitados a actuar en un agasajo que las autoridades de Columbia Argentina ofrecía al Sr. Nat Shapiro, Coordinador de Artistas y Repertorio Internacional de Columbia Records, gustaron tanto que de inmediato se les contrató para grabar para ese sello.

Los triunfos se sucedieron: la emisora LV2 de Córdoba los incorporó a sus programas, y mientras desarrollaban su labor radial, recibieron desde Salta un ofrecimiento del prestigioso músico Ariel Ramírez para integrar su Compañía de Arte folklórico. La senda de la consagración estaba, pues, abierta; con el conjunto de Ramírez hicieron su debut en Mar del Plata, en marzo del presente año, y desde entonces siguen cosechando laureles bajo la dirección del calificado folklorista.

Columbia confió a "Las voces de Huayra" —cuatro guitarras, un bombo y cinco voces— la grabación de este disco compuesto Por doce temas autóctonos. como primer trabajo para el sello. Este hecho habla de por si de la confianza depositada por la empresa en estos cinco jóvenes intérpretes del folklore cuya carrera es tan excepcional como sus dotes artísticas.

LAS VOCES DEL HUAYRA
Columbia 8193 - 1957
Reedición HARMONY Mono 1780

01.LA FELIPE VARELA - J. Botelli, J. Ríos
02. CHOLOS Y CHOLITAS - T. Rojas
03. NOCHE NOCHE - J. Jeréz
04. COQUITA Y ALCOHOL - E. Falú, B. Luna
05. AL PIE DE UN CARDON - A. Petrocelli, Villagrán Ortiz
06. VIDALA DE LA COPLA - Chango Rodríguez
07. LA DEL DISIMULO - C. Alonso
08. LA ESTRELLERA - N. Lamadrid
09. VILLA DE VILLARES - Chango Rodríguez
10. LA MAIMAREÑA - Hnos. Giménez, W. E. Villagharcía
11. CUECA PA' DOÑA PEPA - J. C. Mesa
12. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - F. Figueredo Iramaín

http://sharebee.com/4255adb3

lunes, 10 de mayo de 2010

CARLOS VALLEJOS y su FOLK-ENSAMBLE



CARLOS VALLEJOS y su FOLK-ENSAMBLE

QUIENES SOMOS
Nuestro nombre "FOLK-ENSAMBLE" tiene su razón de ser: "El deseo de unir el pueblo con la música de la tierra, que el hombre proyecta en su dimensión humana".
FOLK: pueblo, palabra que complementa el término FOLKLORE y que si bien es de origen inglés, fue aceptado por la Real Academia Española, así como por todos los idiomas del mundo.
Ahora bien, al decir FOLK hablamos del pueblo-tierra, o sea aquel grupo que vive apegado al suelo en el que nació.
ENSAMBLE:palabra castellana, por lo tanto no es necesario darle acentuación francesa al pronunciarla. Su significado más corriente es: "UNIR". Se ensambla la música y se ensambla también la madera.
PROYECCIÓN: Hemos intentado hacer las cosas a conciencia y con honestidad argentina, realizamos un estudio profundo y trabajamos conforme a las normas que nos hemos impuesto, y que son las siguientes: a) La proyección puede producirse por el solo hecho de formar una orquesta con instrumentos no tradicionales o típicos; b) Puede realizarse la proyección de la melodía pero conservando el ritmo y la armonía característica de la tierra; c) La proyección puede ser de ritmo, guardando, en ese caso, la melodía y armonía; d) O en su defecto, puede haber proyección de armonía y ser auténtica la melodía y el ritmo; e) También puede ocurrir que se proyecten dos elementos de la música, pero siempre debe conservarse una raíz; f) La letra de un tema musical puede tener proyección poética general, en cuyo caso los elementos de la música deben determinar la tierra; g) El estilo literario puede ser de proyección, pero el contenido tiene que ubicar en la región.
Deseamos mencionar aquí dos temas en los que también se han aplicado las normas mencionadas, pero sólo por el hecho de que los mismos pertenecen a obras musicales y completas, y son: "HOMENAJE AL GUITARRERO" (fragmento de la suite folklórica "ELEGIA
PARA UNA GUITARRA",homenaje a Luis Amaya). En este tema el preludio tiene reminiscencia hispánica como reconocimiento a la ascendencia del guitarrero, pero de pronto la melodía se hace zamba porque Amaya había nacido en esta tierra.
"EL ADIÓS DEL INDIO" (fragmento del "POEMA DEL BUEN PASTOR", obra musical y poética sobre el éxodo que el jesuita ANTONIO RUIZ DE MONTOYA realizara con los doce mil guaraníes en el siglo XVII).
Como haciendo un viaje al pasado, adentrándose en la tierra, se ha tratado de buscar el origen de nuestra música.
En aquel siglo los naturales de esta Indo-américa, según narran las historias, sólo tenían instrumentos de percusión, por lo que su música era escasa. La Conquista trajo otros instrumentos y melodías europeas, pero aquí la música adquirió un ritmo diferente: el canto de nuestros pájaros, el clima, el paisaje agreste y exótico influían poderosamente en el espíritu del natural, que supo darle a esa música un son personal. Por eso, en el tema que mencionamos, se ha procurado imaginar una melodía de aquel tiempo, tratando de que: la misma exprese el lento alejamiento por el río de aquellas canoas conducidas por los guaraníes hacia la "Tierra Prometida", donde no llegaría el látigo del encomendero y la profunda tristeza de sus almas en el mudo adiós a su Guayrá.
SENTIR y BÚSQUEDA. El hombre que siente la tierra vibra constantemente a su influjo, como atraído por todo lo que lo rodea, canta, escribe, compone y es capaz de crear y proyectarse junto a ella, sin que para ello necesite de elementos foráneos; puede proyectar su música, su canto, su poesía sin desvirtuar su esencia.
Si ha sabido captar los sortilegios de la tierra puede ascender y trascender sin perder jamás su personalidad argentina.
Creemos que la música puede ensamblar el espíritu del pueblo. Cada zona de nuestro país es rica en melodías y tiene su propia personalidad, todas en general son magníficas y juntas conforman una unidad espiritual de extraordinaria riqueza.
Consideramos que por encima de todas las regiones está el pueblo argentino, y para la conciencia del mismo va nuestra música, mirando el futuro con el deseo de que pasen algún día al consenso de las melodías universales.

Carlos Vallejos
FOLK- ENSAMBLE
Promúsica PM-47.003

01. CHAYA DEL HOMBRE (Aire de Chaya) - (Carlos Vallejos) Frag. de la suite "Elegia para una Guitarra"
02. TE RECUERDO AMANDA (Canción) - (Víctor Jara) . Canta: José Molina.
03. HOMENAJE AL GUITARRERO (Preludio) - (Carlos Vallejos) Frag. de la suite "Elegía para una Guitarra".
04. ALFONSINA Y EL MAR (Zamba) - (Ariel Ramírez-Félix Luna) Canta: José Molina.
05. DEL VENDIMIADOR(Tonada) - (Sánchez Palorma)
06. EL ADIOS DEL INDIO (Poema) - (Carlos Vallejos) Frag. del "Poema del Buen Pastor"
07. JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE (Aire de Huella) - (H. L. Quintana - Iván R. Cosentino) Canta: José Molina.
08. SETIEMBRE EN MISIONES (Galopa Regional) - (Carlos Vallejos-Cholo Aguirre) Canta: José Molina.
09. CRECIENTE ABAJO (Canción del Litoral) - (Chacho Müller) Canta: José Molina.
10. SIESTA EN EL MONTE(Canción) - (Ramón Ayala - R. Ojeda) Canta: José Molina.
11. IMPROVISACION DE CHACARERA TRUNCA (Chacarera trunca) - (C. Vallejos) Participación especial del"Malón Ballet").

"Folk -Ensamble" pintura acrílica sobre tela del artista argentino Pérez Celis, enviada a la Bienal de Paris (1971).
Pérez Celis, desde su mitología humanista y trascendente, se proyecta y arroja luz sobre la noche del hombre. Desde la raíz, su obra multiplica y divide el tiempo. Un poco la música del mundo, la naturaleza humana y su destino. De ahí la reproducción de esta obra en la portada. Que viene a ser, sin duda, música de la imaginación.

ALEJANDRO VIGNATI

Carlos Vallejos agradece especialmente la valiosa colaboración prestada por el Maestro HERMINIO GIMENEZ en este su 1er. Longplay.



http://sharebee.com/74edca6f





martes, 4 de mayo de 2010

Jaime Dávalos-YO SOY QUIEN PINTA LAS UVAS


http://www.mediafire.com/?catqi6oswpfaha4

Aporte de Jorge Argañaras

FESTEJANDO

La última fue la publicación número 700 del blog, o sea casi 700 LDs de vinilo de mi colección y de los amigos que colaboran compartiendo con nosotros.

Además del blog, tengo otras publicaciones:

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

(Guarany, Cafrune, Di Fulvio, Los Tucu Tucu, etc)

http://www.mediafire.com/tangocolecciones

(Colecciones completas de Carlos Di Sarli, Julio Sosa, Héctor Mauré, Miguel Caló, Pepe Basso, Nelly Omar, etc)

http://www.mediafire.com/carlosgardel

(todo Gardel)

http://www.mediafire.com/atahualpayupanqui

(toda la obra de Don Ata)

http://www.anibaltroilopichuco.blogspot.com/

(todas las versiones comerciales del "Gordo"

lunes, 3 de mayo de 2010

LOS GRANDES EXITOS DEL FOLKLORE ARGENTINO - Volumen 3


LOS GRANDES EXITOS DEL FOLKLORE ARGENTINO
Volumen 3
EMI 13074

01. LA COMPAÑERA (O.Valles) - Los 4 del Río
02. LA POBRECITA (A.Yupanqui) - Eduardo Espinosa y su conjunto
03. CHACARERA DEL VIOLIN (Hnos Simón, J. Sirpolo) - Los Carabajal
04. TRAGO DE SOMBRA (E.Falú, J. Dávalos) - Los Changos de Añatuya
05. ENGAÑERA (J.Jerez) - Los del Río
06. VIDALA DEL LAPACHO (R. Valladares, M. C. Castilla) - Los Huanca Hua
07. LA FELIPE VARELA (J. J.Botelli, J.Ríos) - Los Chillicotes
08. ZAMBA DEL CHAGUANCO - (Hilda Herrera, A. Nella Castro) - Marián Farías Gómez
09. CHACARERA DEL PETISO (Hnos Simón) - Los Changos de Añatuya
10. LAS GOLONDRINAS (E.Falú, J.Dávalos) - Los Gauchos
11. CRIOLLITA SANT1AGUEÑA (A.Chazarreta) - Paco Garrido
12. LA TRISTE - (E. Farias Gómez, M.Antonia Barros) - Los Huanca Hua

http://sharebee.com/63ff3be4

(de los cassettes de Marfelín)