sábado, 24 de julio de 2010

Antonio Tarragó Ros - CONFLUENCIA


Antonio Tarragó Ros
CONFLUENCIA
PHILIPS 6347535
1982

01. ÑEMOMARANDU (Comunicarnos)-(Antonio Tarragó Ros)-chamamé
Sintetizador y ensamble: Oscar Laiguera
Guitarra acústica: Angel Dávila
Guitarra española: Mateo Villalba
Acordeón: Antonio Tarragó Ros
02. LUCIA LA DEL ESTERO-(Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros)-chamamé
Saxo alto: Oscar Kreimer
Piano: Oscar Laiguera
Guitarra española: Mateo Villalba
Guitarra acústica y dúo: Angel Dávila
Acordeón y voz: Antonio Tarragó Ros
03. PAI JULIÁN (Cura Julián)-(Antonio Tarragó Ros, León Gieco)-schotis
Violín: Peteco Carabajal
Guitarra española: Mateo Villalba Rodolfo Regúnaga
Guitarra acústica: Angel Dávila
Acordeón: Antonio Tarragó Ros
Todos en palmas
04. ADIOS A FEDERACION-(Raúl Solari)-chamamé
Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga
Guitarra acústica y voz: Angel Dávila
Acordeón: Antonio Tarragó Ros
05. GALLETA COLLERA-(Gualberto Panozzo)-chamamé
Guitarra acústica: Angel Dávila
Tama octaplús: Rodolfo Regúnaga
Acordeón: Antonio Tarragó Ros
Sapukay: Tapón García
06. SONIDOS DEL VIEJO RIO-(Antonio Tarragó Ros)-canción
Guitarra acústica con flanger: Angel Dávila
Tama octaplús: Rodolfo Regúnaga
Acordeón: Antonio Tarragó Ros
07. CONFLUENCIA-(Antonio Tarragó Ros)-chamamé
Instrumentos andinos: MARKAMA
Guitarra acústica: Angel Dávila
Acordeón: Antonio Tarragó Ras
08. CONTENTO CON MIS HIJOS-(León Greco, Antonio Tarragó Ros)-rasguido doble
Bandoneón: RODOLFO MEDEROS
Guitarra acústica: Angel Dávila
Acústica y voz: Antonio Tarragó Ros
09. HERMANO CHAMAMECERO-(C. Pino, Antonio Tarragó Ros)-chamamé
Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga
Guitarra acústica: Angel Dávila
Acordeones Antonio Tarragó Ros
Sapukay: Tapón García
10. PACOTILLERO (Contrabandista canoero)-(J. González Vedota, Antonio Tarragó Ros)-chamame
Sintetizador: Oscar Laiguera
Flauta traversa: Wali García
Guitarra española: Mateo Villalba
Guitarra española y vez. Rodolfo Regúnaga
Guitarra acústica y dúo: Angel Dávila
Acordeón: Antonio Tarragó Ros
11. FIESTA EN EL CAMBA CUA-(Rodolfo Regunaga)-chamamé . candombe
Guitarra española, voz y percusión. Rodolfo “Sepa-algo’ Regúnaga
Guitarra acústica. Angel Dávila
Acordeón y estuche Antonio Tarragó Ros
12. HOMBRE Y CRECIENTE-(Pancho Cabral, Antonio Tarragó Ros)-chamamé
Guitarra acústica y voz. Angel Dávila
guitarra española y platillo: Rodolfo Regúnaga
Acordeón y guitarra acústica Antonio Tarragó Ro

Arreglos y Dirección: Antonio Tarragó Ros
Grabación: Gonzalo Flores
Beto Videla
Mezcla: Beto Videla
Foto de tapa: Mario Fiordelisi
Foto de contratapa: Enrique Monti
Dirección Artística: Chaniy Inchausti
RODOLFO MEDEROS aparece por gentileza de CBS
LOS INSTRUMENTALES

CONFLUENCIA: Es un tema que compuse para un espectáculo que hacíamos con María Rosa Yorio y que nunca toqué porque no me salía un buen arreglo. Con los muchachos de MARKAMA lo armamos un poco pero más que nada improvisamos. Creo que vale para dejar demostrado que se puede tocar chamamé sin dejar de ser andino y seguir siendo chamamé.
HERMANO CHAMAMECERO: Es lo que siempre nos dice a modo de saludo, nuestro entrañable amigo ‘Barco’ Dorbesan. Y así titulamos este chamamé que según Beto Videla tendría que titularse ‘‘Polenta”.
SONIDOS DEL VIEJO RIO: Es un viaje vía chamamé por el río Paraná, aguas arriba. Termina siendo una galopa con mucho clima a Cataratas del Iguazú. El ciclo rítmico principal lo elaboré a partir del sonido de dos hachas talando simultáneamente un quebracho.
PAI JULIAN (Cura Julián): El schotis es un ritmo de evidente raíz europea que se toca mucho en la provincia de Misiones. Compusimos éste con León y se lo dedicamos a Julián Zini, sacerdote, hermano entrañable y chamamecero. Pensé que con un violín a San Francisco Solano, tendría más el espíritu de nuestro curita amigo.
GALLETA COLLERA: Es un chamamé de Gualberto Panozzo (mi primer maestro de acordeón). En el arreglo incorporé octaplús a modo de tamboras para sonar a baile de San Baltazar, donde estos instrumentos de percusión marcan diversas formas de zapateo de chamamé.
ÑEMOMARANDU (Comunicarnos): Aquí tocamos con Oscar Laiguera casi a dúo cordiona verdulera y sintetizador, “fusión” que le dicen.

CONTENTO CON MIS HIJOS
Rasguido doble
Contento con mis hijos
yo sé que tengo suerte
en su mirar descanso porque miran de frente
ellos saben muy poco del lugar donde he nacido
pero sí saben cuidarse en el lugar donde he querido
tantear un horizonte
repleto de sorpresas
no sienten soledad
sus almitas sin tristezas

Ellos no cantan lo mismo
por qué querer que lo canten
ellos no sueñan lo mismo
por qué querer que lo sueñen
ellos no quieren lo mismo
por qué querer que lo quieran
ellos no sufren lo mismo
por qué querer que lo sufran.

Contento con mis hijos
yo sé que tengo suerte.. -

Gurises bien templados
de esta selva de cemento
que me pide doce horas
por cobijo por sustento
y quiero ser su amigo
no juez ni contrincante
sentirme cerca de ellos
dejar que el río cante.

Letra: León Gieco ¡A. T. Ros
Música: Antonio Tarragó Ros
LUCIA LA DEL ESTERO
Chamamé
Lucía la del estero de mi paraje,
terito de las orillas, pelo azabache
manitos de camalote, la piel cobriza
Lucía anda la tarde siempre en cuclillas.

Lucía de la llovizna y el tiempo frío,
Lucía de los estíos y el viento norte
Lucía la lavandera sólo conoce
el mundo que abarca el cielo hasta el horizonte.

Estribillo:
Lucía de los esteros
de los juncales
y el chamamé
tu sueño de amor me duele
mi pequeñita flor de irupé.

En un rincón del estero
junto al verano,
Allí donde se refrescan los pajonales
descalza sobre el rocío de la mañana
le canta en su idioma indio a los totorales.

Lucía de la llovizna y tiempo frío
Lucía de los estíos y el viento norte
Lucía la lavandera sólo conoce
El mundo que abarca el cielo hasta eí horizonte.

Poesía: Pocho Roch
Música: Antonio Tarragó Ros


PACOTILLERO (Contrabandista canoero) Chamamé

El viento está dibujando
perfiles de montes nuevos
por desvelarte la sombra
prendió candiles el cielo.

El río es un viejo rayo
caído sobre la tierra
en un horizonte verde
la noche sola te sueña
tu noche pacotillero.

Estribillo:
La luna que cayó
sobre un remanso está
como una cicatriz
te sitiará.
Pacotillero va
silencio y soledad,
el viento ha de callar
tu regresar.

Tus pasos no dejan huellas
cuando te vas con el río
allí te tiene hocicando
sobre la espalda el peligro.
Pacotillero me traes
de contrabando un paisaje
de islas con aire a cielo
y cielos llenos de sauces
de sauces pacotilleros.

Poesía: Juan Genaro González Vedoya
Música: Antonio Tarragó Ros
HOMBRE Y CRECIENTE
Chamamé

Ha crecido el río,
piel marrón, que pena
anegando el rancho y el vivir costero
pero don Argüello
que ha perdido todo no se quedará.

Le llevó cosecha
sueño de naranjas
la vieja esperanza de sentirse dueño
de un milagro tierra
que tuvo en sus manos
para comenzar

Estribillo:
Pero el agua nuestra
le pondrá de azahares
a sonrisa nueva
en su caminar.
Pero el agua nuestra
vestirá su sangre
Con algún celeste
tiempo de canción.

La peor crecida
la que más nos duele
la que hiere el niño y la paz de siempre
le toca al compadre
que se va en las hachas
siempre a comenzar

Volverás al alma
del tabaco antiguo
a juntar los vientos de un quebracho en silbos
y tendrás un pueblo
un hijo y un monte
para comenzar.

Letra: Pancho Cabra//A. T. Ros
Música. Antonio Tarragó Ros

FIESTA EN EL CAMBA CUA
Chamamé- candombe

Cambá ti - mbocá
cambá ti - mbocá
retumban los cueros
en el Cambá Cuá
todos los negros del barrio
esperan la noche de San Baltazar.

Las damajuanas de vino
la negra Dominga temprano compró
con el fuentón y agua fresca
bajo la parra la pista regó.
Ña Rosa amasó el chipá
Ledesma trenzó el chicharrón
las guainas vistieron de fiesta
al santo moreno de su devoción.

Cambá ti - mbocá
cambá ti - mbocá
ya se arriman las cordionas
y van afinando las mbaracá
La noche ya está cayendo
ponen pasto fresco y agua los mitá
porque los pobres camellos
tendrán mucha hambre y sed al llegar
Ramón les pidió un tambor
José un camión volcador
María una bicicleta
o lo que los reyes le quieran dejar
Cambá ti - mbocá
cambá ti - mbocá
la tradición de mi barrio
que nunca se muera santito cambá

Letra , Música: Rodolfo Regúnaga


ADIOS A FEDERACION
Chamamé

Allí dejarán los surcos
con aguas de sus sudores
que más de un siglo te abrieron
artesanos labradores.

Allí dejarán un beso
empapado de emoción
cuando le dé cada uno
el adiós a su rincón.

Con sus sueños a la espalda
se marcharán de tus calles
no se volverán por miedo
a que la tierra los llame.

Cuando el río que hoy te besa
y te acuna en la ribera
mañana sea el verdugo
que cumpla con tu condena.

Estribillo:
Y alegres se irán los jóvenes
y tristes se irán los viejos
para unos el desarraigo
para otros el desconsuelo.

Que un epitafio se escriba
cuando se pudran tus huesos
cuando las aguas te cubran
para dar paso al progreso

Las chicharras de tu cielo
serán mojarras cantoras
las estrellas de tu noche
tas farolas pescadoras

El pecho de una barcaza
será paloma en tu cielo
y peinarán tus maizales
las quillas de los veleros

En ti dejarán leyendas
los que sufrieron y amaron
sepultadas en silencio
bajo las aguas de un lago.

Cuando el río que hoy te besa
y te acuna en la ribera
mañana será el verdugo
que cumpla con tu condena.

Coda final:
(Y tengas Federación
un lago en el corazón)

Letra y Música: Raul Solari

http://www.mediafire.com/?93ynbpol1df5akj

Aporte de Amalia Coronel

sábado, 17 de julio de 2010

Pepe Sarasúa - MI SENTIMIENTO CUYANO


Pepe Sarasúa
MI SENTIMIENTO CUYANO

(Publicado por el Alemán Grutberg en su blog lanovaboticadelaleman.blogspot.com)

Te escribo desde "la tierra del buen sol y del buen vino" - Puedes hacer con mi material, lo que se te venga en ganas (que valga este correo electrónico de autorización expresa de lo que digo). .................................................................................
Este CD es el producto de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, y lo empecé a grabar cuando me jubile, a los 60 años, y fui agregando temas - el año pasado grabe el chamamé. Te confieso que soy un pibe de 70 años recién cumplidos, que todavía canta y toca la guitarra. Tengo un profesor de canto dos veces por semana, una o dos veces por año tomo un turno con la mejor fonoaudióloga y con el mejor otorrinolaringólogo que hay en San Juan; para una revisión de las cuerdas vocales. Además, para no perder ritmo; toco el guitarrón y ensayamos con un conjunto instrumental que ha formado el Profesor Silas Manrique (ver Cantares de la Cañadita, en su formación inicial) - por supuesto toda música cuyana. Por lo menos una vez por mes, nos juntamos con Pepe Lloveras (Los Manantiales) y con Hebe Almeida de Garguiulo, el Pato Palacios , Los Hnos Leyes de Caucete y otros cuyanos en su casa de Zonda a despuntar el vicio.
Me han acompañado en mis actuaciones las mejoras guitarras cuyanas, en San Juan: El Negro Villa, Silas Manrique, El Chango Miguel Ángel Yacante, Los Caballeros de la Guitarra, Miguel Angel Cortes, Rolando García Gómez, Ricardo Gregoire, Los Hermanos de la Torre, Hinti Huama (en una oportunidad tres guitarristas clásicos en nuestro Auditórium, y grabe el vals Gris de Bates) - lamentablemente y no se por que razón se perdió el master original y las copias que tengo son por demás deficientes en sonido- . En San Luís; El trébol Mercedino (en el Boliche de Don Miranda en la Calle Angosta), también la primera guitarra de Algarroba.com. En Mendoza: Jorge Viñas, (al que me une una tremenda amistad, con el negro Camaya en Requinto).
Soy amigo de todos los cuyanos y he fortalecido esa amistad al integrar como Vocal, La Academia del Folklore de Cuyo que espero sirva para unir ideas y reafirmar los valores musicales de nuestra región.
La música cuyana, me empezó a interesar a los 15 años, mi padre (excelente primer tenor) me apoyo en todo sentido; mi madrina de Bautismo Doña Aída Marchese de Poblete (ver 1ra comisión de cultura en Cosquín, representante de San Juan - impecable pianista folklórica) - me dio las primeras clases de canto. Y Don Venció Bustos, me enseño a cantar Tonadas.
Pero, cuando me recibí de Técnico e ingresa a trabajar en el Banco Hipotecario, como que , las dos cosas eran un poco incompatibles (horario de entrada 7:30 Hs.); luego me case; entonces decidí que mi canto iba a ser puramente vocacional, lo que se ha mantenido hasta la actualidad . Tengo una cosa también muy clara: "nunca tuve el valor suficiente para vivir de la música" - es lamentable, pero cierto, y hoy a los 70 años ya cumplidos, no me voy a poner a pelear por un contrato o una actuación. Cuando grabe con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, cuatro temas cuyanos (gracias a la tremenda amistad que me une con el Mª José Carril), me di por demás hecho.
Agradezco tus palabras, estas voces de aliento me ayudan a vivir y reafirman mis convicciones -

A tus ordenes…

Pepe Sarasúa "un criollo pa’ lo que guste mandar"


Pepe Sarasúa
MI SENTIMIENTO CUYANO
(Demo producción propia)

01 - Que se lo lleve el río - cueca - Saúl Quiroga
02 - Sanjuanina de Sol - tonada - Ismael Guerrero / Jorge Viñas
03 - Sanjuanina dulce - tonada - Raúl De la Torre/E.Villavicencio
04 - Tu pecho con el mío - vals - Ernesto Villavicencio
05 - Flor de lino - vals - H. Expocito y H. Stamponi - Acompaña Miguel Angel Cortes
06 - Zamba para mi mate - zamba - Horacio Aguilar/Mario .Zaguirre
07 - Tonada del Angelito - tonada - ArmandoT.Gomez/J.Viñas - Acompaña Marcelo Villegas
08 - San Juan por mi sangre - vals - Ernesto Villavicencio
Acompaña Orquesta Sinfónica de la UNC San Juan - dirige Maestro José Carli - grabado en vivo - Auditórium Pcia.S.Juan
09 - Por mi río - chamame - Tato Caballero - Acompaña Tato Caballero
10 - Chiquilín de Bachin - vals -Horacio Ferrer/Astor Piazolla - Acompaña Miguel Angel (chango) Yacante - grabado en vivo Teatro Sarmiento - Pcia. San Juan
11 - Es tonada la flor - tonada - Raúl Rubilar
12 - Esperando a mi madre - vals - Suma Paz/Jorge Viñas

http://sharebee.com/64f53ce6

jueves, 15 de julio de 2010

CHACO 1872-1972



EL CENTAURO
Disco guía turística cultural de la Provincia del Chaco
Locución: Edmundo Sanders

Disco 1
P.h. 3150
NAVIDAD MI RAZA CHACO-Ernesto Piti Canteros (Ernesto Piti Canteros, Francisco Silva)
EL BESO-Saturnino López (Orlando Saucedo)
LAMENTO TOBA-Ernesto Piti Canteros (Ernesto Piti Canteros)
VIEJITO CIRILO CLAVIJA DE PALO-Ernesto Piti Canteros (E. Piti Canteros y A. Luna)
COLONO-Poema-Ernesto Piti Canteros (Miguel Ignacio Del Valle Curi)
ME LO CONTO UN CARACOL-Ernesto Piti Canteros (E. Piti Canteros y Hugo O. Marenco)
LAPACHO-Ernesto Piti Canteros (Ernesto Piti Canteros)

Disco 2
P.33179
CANCION DE CUNA CHAQUEÑA-Canción-Jovita Díaz (R. D. Alvarez, C. Viola)
CHACO-Canción-Ramona Galarza (Oscar Valles)
ESOS RECUERDOS MIOS-Elio Roca (E. Roca)
MUCHACHA MORENA-Canción Guarania-Saturnino López (O. Saucedo)
CHACO-Poema-Luis Landriscina (L. Landriscina)
MI CHACO, ADIOS-Galopa-Las Voces Blancas (M. Arlet, G. Correa)
NATACHA-Polka mazurca-Ernesto Piti Canteros (P. Contreras, M. I. Curi)

Disco 1: http://sharebee.com/36b61071

Disco 2: http://sharebee.com/d4821572