domingo, 31 de octubre de 2010

Norma básica

Habrán observado que todos los archivos que han descargado del blog tiene los nombres en un formato (Intérprete)-(Album)-(Pista)-(Tema)-(Género)-(Autores), donde el género y los autores pueden no estar (pero siempre están en los archivos de texto que acompañan al disco, si tengo la información). Lo que no falta NUNCA es el nombre del intérprete. Lamentablemente, es una costumbre generalizada consignar sólo el nombre del tema; después, alguien cree saber quién es el intérprete y se lo agrega, pero a veces se equivoca y ese error se difunde por la red, haciéndole un flaco favor a nuestra música (y al verdadero intérprete)
Por eso SIEMPRE incluyo el nombre del intérprete en los nombres de archivo. Hasta ahora lo he agregado en cada colaboración que recibo, pero es un trabajo que me insume un tiempo que me escasea. Por eso, desde ahora no voy a publicar archivos que no cumplan con esta norma básica

Otra recomendación: para subir a Megaupload, o Sharebee, no dejen caracteres especiales (como acentos o eñes) en el nombre del .rar, porque estos sitios truncan los nombres que tengan caracteres ajenos al idioma inglés.

Los Cumbreños - LOS CUMBREÑOS


Los Cumbreños
LOS CUMBREÑOS (fragmentos)

Suele relatar José Manacorda Balbi que la idea de constituir "Los Cumbreños" le nació una tarde en que, a 2.450 metros sobre el nivel del mar, en plena Pampa de Achala, durante sus habituales recorridas a lomo de algún caballito criollo o más frecuentemente de a pie, se detuvo de pronto para contemplar cómo se diluía con lujosa lentitud un resplandeciente crepúsculo serrano sobre la decorativa imponencia de los cerros. Las cumbres le inspiraron un nombre; la voz de la tierra, el estilo de un mensaje de raigambre honda y brillante.
Tras de sí tenía ya una larga actuación al lado de José María de Hoyos. Tenía, además, el concepto claro de que era necesario introducir elementos modernos en el tratamiento del folklore, sin alterar, empero, el verdadero sabor de los temas populares. Y tenía, también, tres amigos de sueños y excelentes folkloristas -Carlos Vaniglia, Rodolfo Menviel y Roberto Romero- que, como él, desprendidos de distintas agrupaciones, coincidían en la urgencia de emprender esfuerzos para evitar que la música autóctona quedara rezagada en moldes rutinarios, sin capacidad de atracción sobre los sectores de la juventud y de moderna cultura.
Esto explica un poco la espontánea frescura de "Los Cumbreños" como resultado de la maravillosa fusión de cuatro voces y de cuatro voluntades. Explica igualmente las características tan gratas y sugestionantes de sus versiones. Hallarse distantes de las transcripciones simplistas y escuetas. En su manera de abordar la armonización despliegan singular riqueza e imaginación. El solista subraya grávidamente el verso y, súbitamente piérdese como los rebaños en las hondonadas, para hacer surgir la ondulante divinidad del canto amalgamado individualmente o reunidas, las voces se alternan en unísonos y réplicas. El acompañamiento instrumental tiene análogamente sorprendente soltura, y todo, canto, guitarra y ritmo, se ofrece emotivamente en novedosos sones, deparados por el inalterable denominador común de un refinado buen gusto.
Aunque "Los Cumbreños" es conjunto de reciente formación, el sostenido éxito que obtiene con su actuación, constantemente reclamada por la radio y la televisión, permite afirmar que se ha sumado ya definitivamente a la lista de los más representativos de nuestras manifestaciones vernáculas. Es principalmente con ese espíritu, que prima en el sello "MUSIC HALL", de contribuír a que hallen en el tiempo un camino perdurable los artistas más calificados de las últimas generaciones, que aparece el presente "long-play" para que el arte incomparable de "Los Cumbreños" sea gustado a través de una pulcra y magnífica selección de sus más agradables interpretaciones.
JUAN RIBAS

Los Cumbreños
LOS CUMBREÑOS
MUSIC HALL-LP 12093
1959 (?)

01.- Zamba de los mineros-zamba-Gustavo Leguizamón, Jaime Dávalos (fragmento)
02.- La angaquera-cueca-Eduardo Falú, Jaime Dávalos (fragmento)
03.- Tonadita de mi pago-tonada-Sergio Villar (fragmento)
04.- La blanca rosa-chacarera-Julián Díaz, Atahualpa Yupanqui (fragmento)
05.- Zamba de Los Cumbreños-zamba-Manacorda Balbi, Vaniglia, Menviel, Romero (fragmento)
06.- Bandera mía-gato-José María de Hoyos, Aníbal Cufre (fragmento)
07.- Malambo en la noche-canción malambo-Rolando Lucio Morales, Rodolfo Zapata (fragmento)
08.- La niña dormida-bailecito-Rolando Lucio Morales, Rodolfo Zapata (fragmento)
09.- Vidala de la copla-vidala chayera-José Ignacio "Chango" Rodriguez FALTANTE
10.- La dolorida-zamba-Manacorda Balbi, Vaniglia, Menviel, Romero (fragmento)
11.- Tropillita de ensueño-canción-M. Pardo, P. Boloque (fragmento)
12.- La Felipe Varela-zamba-Juan José Botelli, José Ríos (fragmento)

Integrantes:
José Manacorda Balbi
Carlos Vaniglia
Rodolfo Menviel
Roberto Romero

http://sharebee.com/ae6bcf0a

Aporte de Alejandro Dizeo

BUSCADO en versiones completas

sábado, 23 de octubre de 2010

PROMOCION 69


PROMOCION 69

¡Cuántos sueños amontonados en luminosas guitarras! ¡Cuántas esperanzas cantoras! ¡Cuánta juventud! Todo esto se mezcla en Cosquín. En sus nueve lunas grandotas. En sus nueve días increíbles.
Allá van los jóvenes a desparramar su vital presencia, sus asombrados ojos. Y entonces los sueños crecen, se hacen realidad. Porque quienes aportan inquietud y talento reciben el merecido aplauso del público mayor y entonces, adelante. . . Muchos de los grandes valores de hoy comenzaron de la misma manera. Puro entusiasmo, pura fe en la realidad de su mensaje.
En este disco traemos un grupo de jóvenes que merecen ser escuchados y tenidos en cuenta. Digamos, con un gran futuro. Ellos dieron la más alta nota en el IX Festival Nacional del Folklore en Casquín. No fue obra de un milagro, ni fue obra de la casualidad. Es simplemente la realidad de un proceso de tiempo y estudio, de serenidad y honestidad con el folklore argentino. Es el compromiso de la juventud actual por renovarse y vivir su tiempo musical. No pretenden jerarquizar el folklore. Ellos se jerarquizan agrupándose y hermanándose en algo tan importante y nacional. Aman lo que hacen. Lo sienten tan necesario como el aire que respiran. Saben que les espera un largo camino por recorrer. Dan fe de su responsabilidad.
Por eso hicimos este disco, por eso confiamos en ellos. Porque tienen un gran mañana, que les espera desde hoy.

PROMOCION 69
Polydor 2010017
1969

01. EL PERRO-gato-Ariel Ramírez-GRUPO VOCAL 5
02. ZAMBA DEL SI LBADOR-zamba-Castilla,Leguizamón-DUO SALTEÑO
03. POBLADORA DE LUZ-canción-Cumbo, Molina-QUINTETO VOCAL TIEMPO
04. CUECA DEL VIOLIN-cueca-Matos,Quiroga,Mora-STELLA MARIS
05. CHACARERA MENDOCINA-chacarera-Felipe Boero-GRUPO AZUL
06. DAME LA MANO NIÑA-canción-Víctor Heredia-LOS SANTAFESINOS
07. REFALOSA DEL ADIOS-refalosa-Hernán Alvarez-QUINTETO VOCAL TIEMPO
08. LAMENTO INCAICO-canción andina-Carlos Flores-GRUPO AZUL
09. ZAMBA DE AMBATO-zamba-Delia Cazenave, Vera-STELLA MARIS
10. CANCION PARA UN CASTIGO-canción-Oscar Valles-LOS SANTAFESINOS
11. EL AVENIDO-carnavalito-Gustavo Leguizamón-DUO SALTEÑO
12. CORRIENTES CAMBA-chamamé-Walter Ibeneze-GRUPO VOCAL 5

http://sharebee.com/3ba05305

COSQUIN 72


COSQUIN 72

"COSQUIN, LA HISTORIA DE UN SUEÑO"

Ultima semana de enero de 1960. Un grupo de hombres de aquellos que no pasan por este mundo porque si, lanzan las campanas de la iglesia de una pequeña localidad de las serranias de la provincia de Córdoba (Argentina), anunciando que inician la conquista de un sueño madurado en noches y noches de insomnio. Días y días de esfuerzo. Horas robadas a sus ocupaciones cotidianas para regalárselas a toda una generación. Campana llamando a todos los habitantes de esta tierra que veneran la tradición, el canto, las danzas, las costumbres, la historia, en fin, a todos aquellos que quieran, durante nueve noches, embriagarse de argentinidad, y con autenticidad, mostrándoselo al mundo entero. Y me pregunto: ¿Alguno de ellos habrá siquiera imaginado que su sueño duraría tanto tiempo, y que quienes lo vivieran serían tantos, como para transformarlo en el encuentro naciónal más comentado de la época, en esta parte de América? No, no lo imaginaron, y puedo afirmarlo así, puesto que esos pioneros, uno a uno, me lo confesaron.
De ahi mi afecto profundo por Cosquín. Por eso dije siempre .."quien conozca Cosquín, quien se adentre en lo que siempre costó y cuesta realizarlo, quien transite por él para vivirlo y no para mirarlo, será un enamorado más del sueño Cosquino.Cómo no pensar asi de una fiesta que sirve para proyectar las ilusiones de jóvenes ilustres desconocidos que como yo, algún día llegamos cargados de intenciones y Cosquín nos dio su mano, su ayuda, nuestro futuro y nos pidió en cambio de ello... nada. Cómo no valorar enorme dimensión de un sueño...de un fenómeno que se llama COSQUIN.

COSQUIN 72
CBS 9144
1972

01. CANCION DE LEJOS-canción-A. Tejade Gómez, César Isella-LOS TROVADORES
02. CHURITO Y POBRE-gato-Elsa Bruñi de Tachino-HERNAN FIGUEROA REYES
03. HOMBRE DEL MONTE-zamba-V. A. Giménez, N. E. Tacunau-LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
04. REGRESA EN LA CANCION-canción-Ricardo E. Romero, Héctor H, Bulacio-EL CHANGO NIETO
05. CHAYA DE LOS POBRES-chaya-R. Navarro, R. Palmer-LAS VOCES DE ORAN
06. CANOERO-canción correntina-Marily Morales,Joaquín Abreguis-LOS COMECHINGONES
07. MI LINDA NIÑA-cueca-G. Montenegro, J. Graziano-EL CHANGO NIETO
08. YA SOMOS TRES EN LA VIDA-canción-D. Toro, J. Gallardo-LOS TROVADORES
09. COPLITAS PA’ MI SANTIAGO-zamba-C . Chazarreta, V. A. Giménez-HERNAN FIGUEROA REYES
10. CANCION PARA UN GORRION-canción-D. L. Pagano, R. Daluiso-LOS MANSEROS SANTIAGUENOS
11. TIERRA MIA-zamba-O. Valles-LOS COMECHINGONES
12. LUNA EN TU CASA-milonga-Angel Ritro, L. Castillo-HERNAN FIGUEROA REYES

Dirección Artística: Miguel A. Inchausti
Temas finalistas del “Festival Cosquín de la Canción”, elegidos por votación en la ciudad de Cosquín, por los miembros de la Comisión Municipal del Folklore, presidida para dicho acto, por el asesor musical y Director de la orquesta del festival, maestro Waldo Belloso, luego de escuchados todos los temas enviados a la preselección debidamente convocada con antelación.

http://www.mediafire.com/?s2ddqy02a3oujba

lunes, 18 de octubre de 2010

Roberto Goyeneche en Mendoza


Hallan cintas inéditas de un recital de Goyeneche en el Teatro Independencia

Una pista fue llevando a la otra. El mendocino Tilín Orozco acercó a los estudios Del Arco (de León Gieco y Osqui Amante) una vieja cinta, en la cual, a lo lejos y pisado por un ruido como de “fritura”, se percibía la áspera voz de Roberto Goyeneche sostenida por unas guitarras cuyanas. Todo un hallazgo, que sólo sería superado hace un mes: de la nada aparecieron unos tapes de audio, en estéreo, con aquel recital completo y sin fisuras sonoras.

Se trata de la presentación del cantante en el Teatro Independencia, el 29 de julio de 1989; cuando fue declarado ciudadano ilustre de Mendoza por el ex gobernador José Octavio Bordón.

“La fecha exacta no la sabíamos hasta hace unos minutos. Conocíamos la cinta pero no teníamos ningún dato más”, comenta el periodista Víctor Pintos (Rolling Stone, Radar de Página 12) después de rastrear en los archivos de Los Andes la información sobre el mítico concierto. El escritor es parte de un equipo porteño que registra un documental sobre la pesquisa de este material.

“La gente tiene una imagen de un último Goyeneche muy mal de salud. El gran valor de esto es que el Goyeneche que corresponde al tape del Teatro Independencia estaba ‘entero’, es el de la película ‘Sur’ de Pino Solanas. Su derrumbe podría ubicarse a partir del ‘91”, suelta Pintos, quien además recuperó toda la discografía original de Roberto Goyeneche en RCA Víctor, recientemente re-editada.

Otro detalle hace más curioso aún aquel show: el intérprete no se encontraba de gira con su banda, sino que sube al escenario con dos grandes guitarristas, Ernesto Villavicencio y Pedro Peralta, con los que posiblemente sólo se había cruzado en el camarín. “Es un Polaco puro e instintivo”, remata el periodista


Música, bromas y anécdotas
Roberto Goyeneche arribaba a Mendoza luego de girar por Tokio y París, en uno de los puntos más altos de su carrera. De hecho, acababa de participar en la película Sur de Pino Solanas. Aquí fue acompañado por dos guitarras cuyanas, a cargo de Ernesto Villavicencio y Pedro Peralta, con quienes cantó “La última curda” y “Garúa”, entre otras piezas de su lustroso repertorio.

En la cinta puede notarse cómo Goyeneche dialoga con el público, desliza bromas, se refiere a su salud, y se detiene en algunas anécdotas.

Un año con el Polaco
Por Víctor Pintos – Periodista

Este 2004 en que nos dolió por décima vez su adiós -sus ojos claros se cerraron para siempre en el invierno del 94-, terminó siendo para mí, periodista venido del rock, un año Goyeneche. Tuve el honor de dirigir Goyeneche en RCA Victor, una colección de 19 discos que acaba de editar BMG Ariola Argentina con toda la obra grabada por el cantor en el sello del perrito y la fonola entre 1952 y 1985, y ahora fui convocado para ser parte del equipo que está trabajando en el disco mendocino de Goyeneche. No sabemos cómo se va a llamar el producto final de esta buena idea; yo propondré Goyeneche al pie de los Andes; veremos cuál queda. Tampoco, qué formato tendrá finalmente: será un CD de audio, seguro, más un documental que se verá en DVD o en fílmico, quién lo sabe.

Por ahora, estamos en Mendoza grabando esa película que no tiene guión, porque el guión se va haciendo con cada entrevista que sumamos. Esto, de alguna forma, es otro homenaje a Goyeneche, rey indiscutido de la espontaneidad y la frescura en el casi siempre solemne escenario del tango. Y ya veremos qué nos llevamos a Buenos Aires.

Dejamos el dato: esta ciudad que iluminó a Palorma, Tejada Gómez e Hilario Cuadros, que llenó de aire puro el corazón y la voz de Mercedes Sosa cuando era jovencita y que le dio energía a los Enanitos en los ´80 y a Karamelo Santo en estas horas -por hablar solamente de música popular-, ahora también sabe que fue acá donde el gran Roberto Goyeneche celebró su concierto perdido, acompañado por guitarras y no por una orquesta como siempre en su carrera trascendente, y no por guitarristas de tango sino por dos mendocinos y tonaderos. Brindemos por todo.
www.losandes.com.ar/2004/1128/sociedad/nota224246_1.htm


http://www.mediafire.com/tangocolecciones

Aporte de Eduardo Sibilin

domingo, 17 de octubre de 2010

Mis otros proyectos

Como aficionado a la música popular argentina, dedico tiempo tanto al folklore del interior como al folklore de la ciudad (a lo que también llaman tango :)
Además del blog, tengo otras publicaciones:
http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande
(Guarany, Cafrune, Di Fulvio, Los Tucu Tucu, Los Andariegos, etc)

http://www.mediafire.com/tangocolecciones

(Colecciones completas de Carlos Di Sarli, Julio Sosa, Héctor Mauré, Miguel Caló, Pepe Basso, Nelly Omar,Antonio Bonavena, Partituras de Tango, La Cumparsita (recopilación de Tino Diez), Roberto Goyeneche (recopilación de Sergio Bravo)

http://www.www.mediafire.com/tangopartituras
Partituras de tango

http://partiturastango.blogspot.com
Las imágenes (portadas) de las partituras publicadas

http://www.mediafire.com/carlosgardel
(todo Gardel, x Ney Borba)

http://www.mediafire.com/atahualpayupanqui
(toda la obra de Don Ata)

http://www.anibaltroilopichuco.blogspot.com/
(todas las versiones comerciales del "Gordo"

martes, 12 de octubre de 2010

Ismael Echeverria - El Tehuelche


http://sharebee.com/be62e6e7

Aporte de Alberto Orozco

(de discosbizarros.blogspot.com)

sábado, 9 de octubre de 2010

Marikena Monti y Los Andariegos - FABRICACIONES MILITARES


Marikena Monti y Los Andariegos
FABRICACIONES MILITARES
1975

Disco editado por Fabricaciones militares, y que duro muy poco en circulación, debido a la época.

01. Galopera
02. El camino del café
03. La muerte es un animal
04. Novia Santa Cruz
05. Eu sei que voite amar
06. Canción con todos
07. Pajarillo verde
08. Negrita Martina
09. Hambre
10. Vasija de barro
11. Zeño Manue
12. Sabés que aquí estamos América


MARIKENA MONTI
OSCAR ALEM
DOMINGO CURA
MARIO NADAL
RAÚL MERCADO :Canto ,Guitarra ,Quena
ÁNGEL RITRO : Guitarra y Canto
ALBERTO SARÁ:Canto y Guitarra y Guitarrón
AGUSTÍN GOMEZ: Canto ,Guitarra y Charango
EDMUNDO PROVENZANO :Guitarra
ERNESTO MOREIRA :Batería

http://www.mediafire.com/?1158rl0vam7iegi

(de losquenoseconsiguen.blogspot)

Los Andariegos - en 45 rpm

Los Andariegos
Simple en 45 rpm
E10489

A. ANGELICA-Roberto Cambaré
B. MIS CHANGUITOS ASI SON-Hedgar Di Fulvio

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Los Andariegos - SIEMPRE ANDANDO


Los Andariegos
SIEMPRE ANDANDO
am13004

01. SIEMPRE ANDANDO
02. CARTA A PERDIGUERO
03. LA TRUNCA NORTE
04. MILONGA DEL TROVADOR
05. LUIS AMANECER
06. PUNA Y SOLEDAD
07. YO NO ME VOY DE LA VIDA
08. LOS PUEBLOS DE GESTO ANTIGUO
09. CUANDO CAIGA LA NOCHE
10. MUCHACHA DE HIROSHIMA

http://www.mediafire.com/?ku1102d8r9oklgh

Los Andariegos - OTRA VEZ


Los Andariegos
OTRA VEZ


Por paradójico que parezca, no es común hallar en Argentina grupos estables de música popular integrados por músicos. Esta es una de las pocas excepciones.
LOS ANDARIEGOS son músicos de vocación y profesión volcados al estudio y difusión de la canción argentina. Tienen experiencia docente, son conocidos arregladores, directores y compositores.
Nace el conjunto en 1956 en Mendoza. Herederos de la tradición guitarrística cuyana amplían sus miras y su repertorio, conviriéndonos en protagonistas del renacer cancionero de los años 60.
Con el tiempo conforman un estilo personal e inconfundible, que aúna el trabajo vocal al virtuosismo instrumental. Conocedores de las esencias y constantes de la música argentina, no desdeñan ningún recurso técnico o expresivo para transmitir el sentido del cancionero. Ni aún los desusados por "difíciles". Quizá este rasgo y su continua evolución los distingue de la generalidad de los folkloristas.
Sin embargo, no son un grupo de salón: la fuerza y el sentir de LOS ANDARIEGOS expresan la tradición de los argentinos; su obra mantiene el espíritu del baile de pueblo, de la reunión de amigos, de la maravillosa fiesta de cantar y conocerse.
Este disco, nueva etapa en nuestras vidas, reconoce el espaldarazo de Cacho Ritro, Raúl Mercado, y Beto Sará, andariegos en otros destinos. Pretende continuar la idea y el camino que ellos trazaron. Es también un homenaje al querido Pepete Bértiz, que siempre alienta nuestros corazones.

Los Andariegos
OTRA VEZ
RCA LZ-1467
1979

01. MARIA VA - canción - Antonio T. Ros
02. POBRE GALLO BATARAZ - estilo - Gardel, Razzano, Herscan
03. LA AÑERA - zamba - A. Yupanqui
04. DE LEJOS PARECE UN HUMO - vidala - Hnos. Agüero
05. LA JUGUETONA - chacarera - Hnos. Abalos
06. ZAMBA DE LOZANO - zamba - Leguizamón, Castilla
07. COPLAS DE UN ALOJERO - chaya - José Oyola
08. TAIPERO PORIAIHU - chamamé - Antonio T. Ros
09. EL IMAN DE TUS OJOS - huayno - Edgar Jioffre
10. HUELLA - huella - S. Villar
11. MENDOZA, MADRE DE VENDIMIAS - tonada Jorge Berchessi - Recitado y autor del poema Beto Sará

http://www.mediafire.com/?6b9q9gd5g718t5f

Los Andariegos - MADRE LUZ LATINOAMERICA


Los Andariegos
MADRE LUZ LATINOAMERICA

Nada más inherente a la vida que andar...con sus implicancias varias pero por sobre todo por su inagotable sensación de libertad.Los Andariegos resumimos esa constante existencial, por nuestro nombre, por nuestra esencia y por nuestro objetivo. Esta adulta agrupación vocal instrumental de raíz y proyección folklórica hoy retoma su antigua formación de quinteto al incluir en su elenco a Pepete Bértiz, de reconocida actuación junto a Mercedes Sosa; hoy Andariego por loable desición de sumarse a la tarea creadora, con la firmeza de proyectarse, dentro de la modestia solidaria, hacia una genuina expresión de nuestro acervo popular.
Hoy presentamos una nueva grabación en una empresa que nos ha depositado su confianza, a pesar de saber que Los Andariegos jamás fuimos exitistas, a pesar de saber que se nos incñuye en la heroica lista de los "músicos de catálogo", complaciente asignatura que se da a los artistas que no especulan con la cursilería ni el engaño. Quien lea estas líneas habrá de ser en definitiva, a más de auténtico destinatario el supremo juez de esta vieja pretensión Andariega, ser siendo Pueblo, a través de su sentir profundamente latinoamericano. ¿Qué es MADRE LUZ LATINOAMERICA?. Por su pretensión puede ser un fresco musical con un desarrollo que trata de ubicarse en el tiempo, en la región y en la esencia histórica hispano-continental. Pero Madre Luz Latinoamérica no quiere ser sólo una obra descriptiva. Los simbolismos usados trasuntan auténticos deseos de liberación y toma de conciencia. Los Andariegos, comarcanos y de larga data, nos confundimos en la musicalidad y en la esencia hispanoamericana porque nos sentimos y nos sabemos hijos de la Patria Grande y nos enorgullece poder cumplimentar en ritmos e instrumentos el noble sueño de nuestros Libertadores: "AMERICA MORENA, UNETE QUE UNIDA SERAS GRANDE!"...
LOS ANDARIEGOS

Los Andariegos
MADRE LUZ LATINOAMERICA
Global Records Argentina GSPLK 10985
1976

01. LUNA TUCUMANA - zamba - A. Yupanqui
02. LA OLVIDAD - chacarera - Hnos. Díaz
03. DOS PALOMITAS - yaraví - Manuel Gómez Carrillo
04. SUBO - vidala - Rosendo Valladares
05. ORACION A LA VIDA - canción - Raúl Mercado, Angel Ritro
06. MADRE LUZ LATINOAMERICANA - Glosa - Raúl Mercado
07. SIKUS AL VIENTO - A. Ritro
08. IBERINDIA - canon a tres voces sobre un tema ibérico antiguo
09. CANTO GREGORIANO - a cuatro voces
10. LAS DOCTRINAS DE YAVI - coral a cinco voces - Raúl Mercado
11. EL DESPERTAR DE LA QUENA - Raúl Nercado, Glosa: Roberto Margarido
12. HERMANDAD EN SEIS POR OCHO - Ritro y Mercado
13. MADRE LUZ LATINOAMERICA - Ritro y Mercado

http://www.mediafire.com/?mv9zxqf9amesvm9

Los Andariegos - MADRE AMERICA


Los Andariegos
MADRE AMERICA

La luna está creciendo
detrás del horizonte
Pronto regará su aurora
al despertar de una conciencia.
Hay que sentirse trigo y primavera,
martillo y canto.
En tu voz, Madre América,
por tu vientre, por tu luz,
por tu herida en la piel
y en los espacios
recíbenos hasta la vida,
que de pie estamos
en el amor de tu regazo

Roberto Margarido


Los Andariegos
MADRE AMERICA
Microfon I-306

01. DOÑA SOLEDAD - candombe - Alfredo Zitarrosa - URUGUAY
02. VASIJA DE BARRO - danzante - Valencia - ECUADOR
03. LA FLOR DE LA CANELA - vals peruano - Chabuca Granda- PERU
04. SUR - tango - Troilo y Manzi - ARGENTINA
05. GALOPERA - galopa - Mauricio Cardozo Ocampo - PARAGUAY
06. LAMENTO BORINCANO - canción - Hernández - ANTILLAS
07. SANTACRUZ - carnaval cruceño - Calvimontes y Luna - BOLIVIA
08. AMERICA - poema - Pablo Neruda (con fondo musical de "Así te siento tonada", de Ricardo Acevedo) - CHILE
09. ESTRELLITA - canción - Ponce - MEXICO
10. EL CAMINO DEL CAFE - guajira - Marfil - COLOMBIA
11. CANCION DE ORFEO - samba canción - Bonfá y María - BRASIL
12. CANCION CON TODOS - canción - Isella y Tejada Gómez - ARGENTINA

http://www.mediafire.com/?p6782pzay7d95s1

Los Andariegos - LOS PRIMEROS EXITOS DE...


LOS ANDARIEGOS
LOS PRIMEROS EXITOS DE...
Pathé 7031

01. CAMINITO DEL NORTE - cueca - R. Arancibia-Laborda
02. LA COMPAÑERA - zamba - Oscar Valles
03. MENDOZA QUE QUIERO TANTO - chacarera - Arsenio Aguirre
04. CAMINO DEL INDIO - canción - Atahualpa Yupanqui
05. EL BUEN REMEDIO - gato - C.M.Campos-G. H. VIdela Flores
06. MALAMBO EN LA NOCHE - malambo - R. Zapata-R. L. Morales
07. QUE HERMOSO ES QUERER - carnavalito - M.Delina-C. Morales
08. NOCHE Y GUITARRA - zamba - H. Diaz-J. Joni
09. CUECA DEL GRANADERO - cueca - E. Zárate-R.L.Morales
10. CARNAVALITO QUEBRADEÑO - carnavalito - Hnos. Abalos
11. LA USAPUCA - chacarera - M. Acosta Villafañe
12. CORO PAMPA - bailecito - J. A. Jeréz
13. PONGALE POR LAS HILERAS - cueca - R. Palorma
14. EL SURY - gato - P. Giménez

http://www.mediafire.com/?tqh6ofhcrpccu4c

Los Andariegos -LOS ANDARIEGOS

Los Andariegos
LOS ANDARIEGOS

El hombre caminó detrás del canto en íntima aspiración de lograr la voz eterna y renovada de la tierra, que es en suma su propia voz.
Este horizonte guía a LOS ANDARI EGOS¡en cuyas bondades artísticas creo innecesario detenerme. Pero quizá mis palabras estén dirigidas más propiamente a los jóvenes que en estos tiempos integran ese "sonoro malón guitarrero" que ha despertado al canto nativo en la ciudad.
Aquí están Juan Carlos Rodríguez, Rafael Tapia, Angel Ritro, Abel González y Raúl Mercado, voces provinciales que desde su Mendoza natal, traen el mejor acento de la tierra cantada.
En sus bien afiatadas voces, lo telúrico gana en esencia trovera porque los acordes combinados sólo están al servicio de la mejor vocalización con alto respeto de la obra del autor que interpretan.
Aquí tiene pues la juventud un molde sincero y moderno, nativo y total, por cuyo camino, desde la raíz comarcal del canto, se llega al alma de todos los pueblos con un mensaje puro y de alta jerarquía.
Este conjunto no se detiene en el aplauso que con tanta justicia logra. Por eso, este L. P. contiene obras en su totalidad de reciente creación que sus autores le han confiado seguros del éxito que obtendrán. Es decir, que el aplauso de Uds., estoy seguro, premiará una vez más la labor de este personal y calificado conjunto de arte nativo. Y justo es decirlo, se lo merecen.
AMANCIO VARELA.

Los Andariegos
LOS ANDARIEGOS
Microfon I-306

01. GALLO CALAVERA - (Edgar Di Fulvio) - Zamba
02. EL COSECHERO - (Ramón Ayala) - Rasguido doble
03. SUEÑO DE UN POBRE - (Ritro, Mercado, Margarido) - Zamba
04. CHACARERA DEL ADIOS - (Sergio Villar, Víctor M. Ledesma) - Chacarera
05. BOLIVIA DE MIS RECUERDOS - (Arsenio Aguirre) - Bailecito
06. MUCHACHA AUSENTE - (Lucho Neves, Albino Gómez) - Zamba
07. ACUARELA DEL RIO - (Abel Montes) - Canción litoraleña
08. HISTORIAL DE LA ZAMBA - (Arsenio Aguirre) - Zamba
09. VIVA EL CARNAVAL - (Raúl Shaw Moreno) - Carnaval cruzeño
10. EN UNA ZAMBA - (Belisario Pérez) - Zamba
11. MONTE ADENTRO - (Angel Linares) - Galopa
12. RECUERDOS DEL PORTEZUELO - (Atahualpa Yapanqui) - Canción


http://www.mediafire.com/?70070ytrvpauk93

Los Andariegos - Vamos andando caminos…


Los Andariegos
“Vamos andando caminos…”

Nuestra música popular de inspiración folklórica es una roca dura de tallar. Cualquier persona medianamente familiarizada con esta música, sabe que no siempre los artistas logran identificarse totalmente con los elementos más característicos de aquello que interpretan. Los menores detalles denuncian esa falta de identidad. Los dolidos cantos del norte o las románticas expresiones del litoral, en labios de intérpretes que por su formación y su origen pertenecen a otras regiones del país, suenan generalmente a cosa falsa, como cuando un cantante de ópera entona canciones populares. Es verdad que en sus interpretaciones habrá fidelidad absoluta a la letra; es verdad que en ella no faltará una sola de las notas de esas canciones, pero el espíritu de la música popular no está en la letra ni en las notas, está por debajo de todo ello y no se puede penetrar en su sustancia con sólo raspar con la uña. Hay que cavar bien hondo para que fluya el agua pura.

La moda siempre fluctuante, en estos últimos años, ha puesto a los productos del pueblo sobre la arena, y ha replanteado sus innegables valores. Todos han sentido la enorme fuerza de atracción de que están cargados tales productos, y se han acercado a ellos con las mejores intenciones, porque ellos les daban la posibilidad de una expresión bien diferenciada, de una expresión con personalidad. Lo "popular", proyectado sobre gentes o grupos de las más diversas extracciones sociales, de las más diversas formaciones culturales, produjo también los más diversos resultados. Sobre todo, produjo una inusitada proliferación de intérpretes que, como solistas o reunidos en conjuntos, comenzaron a disputarse y repartirse las preferencias del público. Entonces, fue el público el que tuvo que discriminar. Primero, con errores que lo llevaron a una ubicación equivocada frente a las expresiones auténticamente populares. Después, a medida que la experiencia se iba acumulando y convirtiendo en material informativo, poco a poco el público fue haciendo su elección, más definitiva, más madura. Las vidrieras de los bazares siguieron exhibiendo los "productos regionales", pero el ojo aguzado del público fue advirtiendo el verdadero origen de estos productos. Y en verdad, no es mucho lo que fue quedando.

Hace tiempo que "Los Andariegos" recorren los caminos del canto popular. Hace tiempo que el público los acompaña. Pertenecen a aquellos que han quedado. Mendoza los vio nacer y en ese centro de gravedad del Cuyo Argentino, se acunaron sus primeros fervores por la canción de todos. Cinco voces, guitarras y bombo, se largaron un día desde el trampolín de la Cordillera, con la única intención de abrevar en todas las fuentes de donde manara el lenguaje del pueblo. La tierra y el hombre fueron sus objetivos. Se propusieron penetrar en ellos para lograr los secretos de sus cantos y, lo que es más importante, para comprender cabalmente el motivo de ellos. No eligieron una región del país para expresarse en un idioma al que se creían mejor asimilados. Eligieron el país, con toda su variedad de idiomas musicales.

Este disco es un ejemplo de ello. Ahí está "Carita Morena", que es una típica zamba de acentos sureños junto a la vidala o el carnavalito. Ahí está la chacarera del centro, junto a la chaya. Están a través del filtro de un estilo que es especialmente propio de "Los Andariegos", un estilo que no recurre a efectos exteriores rebuscados; un estilo que siempre es representativo del sitio a que pertenece la canción que entonan, pero que, además, es representativo de cinco hombres que son proyección de otras emociones, sin dejar de ser ellos mismos, sin dejar de ser sus propias emociones. Son celosos guardianes de la integridad de una canción, porque esa canción responde a una realidad. No se dejan tentar jamás, apartándose de la esencia de los materiales. Pero como artistas dinámicos, constantemente introducen variantes a las formas para darles el sello de su estilo sin alterar su carácter. Es la famosa ley de la "autocorrección" que siempre está latente en los productos de la creación popular y, gracias a la cual, la vida de esos productos siempre mantiene su frescura, merced a las variantes constantemente renovadas que los ocasionales intérpretes introducen.

Es difícil que escuchando a "Los Andariegos" a alguien se le ocurra que son hombres de Cuyo, cantando las cosas del norte, del centro o del sur del país. Como las piedras en el lecho del río, la esencia de sus cantos está en el fondo de sus voces viajeras.

Jorge Aráoz Badí.

Componen ''Los Andariegos": Angel Ritro, Rafael Tapia, Raúl Mercado, Abel González y Juan c. Rodríguez. Origen: San Rafael (Mendoza). Actuaciones: Radio Splendid, Teatro Astral, y T. V. desde el año 1956. Giras por el interior del país y por Chile.


Los Andariegos
“Vamos andando caminos…”
Sello tk - LD-90-081
Monoaural


01. LA DEJE PARTIR - Zamba (Arsenio Aguirre).
02. CHACARERA DE LOS NOVIOS (HedgarDi Fulvio).
03. MALAMBEANDO - Aires de malambo (Raúl Mercado).
04. AMO TU YANEI - Canción (F. Lecaros Sánchez).
05. VIDALA DE LA COPLA - Vidala chayera (Chango Rodríguez).
06. PASTORCITA DE AMANCAY - Chaya (Juan Carlos Speciali "Chito Galindo").
07. CARITA MORENA - Zamba (Quiroga - Juárez).
08. LA PLUMITA - Cueca norteña (Arsenio Aguirre).
09. LA ZAFRERA - Zamba (Armando Tejada Gómez - M.O.Matus).
10. VAMOS BURRITO - Canción norteña (Sorelo - Vidal).
11. LA TUCUMANITA - Carnavalito (Miro Dalma - E.Joubin Colombres).
12. VIDALA DEL NOMBRADOR - Vidala (E.Falú - J. Dávalos).

http://sharebee.com/cac4f89b

http://www.mediafire.com/?ubiguwlbqu22aw7

Aporte de Ernesto Roqué

Los Andariegos - Volumen 2



A poco que analicemos las belleza de nuestras ricas provincias, para evocar, en este caso, a Mendoza, podemos afirmar que, de ella no sólo debe destacarse como la tierra del sol y del buen vino, sino también como la del canto emotivo, de la danza vibrante, porque muchos de nuestros cantores proceden del jardín de los Andes.

Para mayor ilustración, veamos aquí una nota sintética de estos muchachos que han logrado adentrarse en el corazón porteño con una serie seleccionada de danzas y cantares de la patria. ¿Cómo surgieron al éxito estos cinco muchachos? ¿Cuales fueron sus comienzos? ¿A qué obedece el nombre con que se ha popularizado el conjunto? Estas y otras preguntas que eran aclaradas en el comentario para conocimiento del público amante de la danza y del canto, en la variedad de sus géneros la aplaudidos, como ha sido posible comprobar a través de la demanda de discos por los públicos de América y de Europa.

"LAS ANDARIEGOS" (Los Chaqui-topa)

Las cinco proceden de San Rafael (Mendoza) y pudieron popularizarse como lo indica el subtítulo, adaptándose a la interpretación del idioma de los indios que habitaban la región: "chaqui-topa", o sea, andariego, caminante de la luz del sol. Pero finalmente optaron por darse a conocer más claramente por el de "LOS ANDARIEGOS".

Estos cinco intérpretes se llaman: Pedro Cladera, director del conjunto, Rafael Tapia, Juan Carlos Rodríguez, Angel Ritro, y Abel González, unidos desde el año 1956, para una sola inquietud, comenzaron a actuar en las ruedas familiares allá en sus pagos. El nombre se creó de tanto andar de visita por los ambientes de fiestas, por cuya razón los amigos dieron en llamarles los andariegos. Sus primeras canciones marcaron la pauta en lo que podría dar el conjunto ante la responsabilidad de públicos exigentes. Así fue como se hicieron aplaudir en "Camino del indio", "Zamba Alegre", "Carnavalito quebradeño", con original imitación de quena india, realizada con la garganta por uno de los habilidosos muchachos. Precisamente fue en una de esas presentaciones que se logró la oportunidad para una prueba en discos de nuestro sello. Lo demás lo ratifica el tiempo a lo largo de numerosas actuaciones alternadas en radios, T.V., teatros, cines, confiterías y peñas criollas.

SU NUEVO LDS Nº 767 - de 30 cms.

Vamos a enumerar la serie que conforma este nuevo microsturco de Los Andariegos, en la seguridad de que la variedad de géneros incluidos, ha de interesar vivamente, tal como ha sido posible el éxito de anteriores grabaciones. Escuchemos la rítmica zamba "Tristeando", a la que le sigue una chacarera "Hasta que aclare", matizando un gato "El buen remedio" para escuchar luego una alegre cuenta, "Póngale por las hileras". Y finalizamos la primera faz con la chaya "Pastorcita de Amancay" y el malambo titulado "Malambo en la noche". Siguiendo con la faz B nos hallamos con otra zamba "Noche y guitarra" y seguimos con "Mazamorreando" cueca. "Trisyeza cumbreña" bailecito , "Mendoza que quiero tanto" chacarera, "Cielito de la hermandad" cielito y cerramos con una alegre carnavalito titulado "Luna Lunita".

CONSAGRATORIO PRESENTE

Cuando se ha logrado cristalizar un sueño, merced a una absoluta disciplina y al estudio exhaustivo sobre una línea recta a seguir para mantener un prestigio logrado con miras a una total consagración, es índispensable dedicar al estudio del arte todas las horas del tiempo que ello requiera por cuanto el cambio frecuente raramente conduce al éxito. Así lograron estos muchachos abrir la huella desde su lejana y querida San Rafael, bajando caminos, hasta la soñada Buenos Aires, meta de todos los triunfos artísticos. Era llegado el momento de abandonar compromisos, hogar, ocupaciones en el terruño, para largare a la gran aventura. Y así, como quedaron dispersos muchos sureños en el camino, de otros valores, con suerte varia, Los Andarie agos pudieron llegar a la meta y con la magia de sus voces, sus guitarras, y sus méritos como artistas de la danza y de la canción, pronto supieron del calor del aplauso bajo las azuladas noches porteñas, en las ruedas amables donde se rinde culto a la argentinidad, en la comunión de todos los públicos que estimulan y gustan de los bellos cantares de la tierra gaucha.

Es el mejor aplauso que pudieron recibir estos embajadores del arte folklórico, procedentes de una provincia, que por algo en el mundo se la conoce como: Mendoza, el jardín de los Andes.

Las obras que contiene este microsurco es su mejor carta de presentación.

LITO BAYARDO

Los Andariegos
CONJUNTO LOS ANDARIEGOS VOLUMEN 2
Odeón LDS 767
1959

01. Tristeando-zamba- R. Nievas Blanco, F.Silva
02. Hasta que aclare-chacarera-Polo Giménez
03. El buen remedio-gato-Carlos Montbrun Ocampo, H. Videla Flores
04. Pongale por las hileras-cueca-Felix Dardo Palorma
05. Pastorcita de Amancay-chaya-Juan Carlos Speciali ("Chito Galindo")
06. Malambo en la noche-malambo-R. Zapata, R. L. Morales
07. Noche y guitarra-zamba-H. Diaz, J. Joni
08. Mazamorreando-cueca-Alberto Ruiz
09. Tristeza cumbreña-bailecito-Pedro Cladera, Angel Molina
10. Mendoza que quiero tanto-chacarera-Arsenio Aguirre
11. Cielito de la hermandad-cielito-R. L. Morales, R. Zapata
12. Luna lunita-carnavalito-Del Pinar, Ramón Montes

http://sharebee.com/af3fd151
(NUEVO-Pistas completas)

http://www.mediafire.com/?a75bbh52hj2wpd2

Aporte de Alejandro Dizeo y Hebert Corbo



Los Andariegos - LO MEJOR DE LOS ANDARIEGOS


Los Andariegos
LO MEJOR DE LOS ANDARIEGOS
Impacto IMP-14018

01. DE SIMOCA - Zamba - Chango Rodríguez
02. PALOMA - Zamba - Neves, Onecal
03. LUNA PLAYERA - Canción - José Piedra Ríos
04. ZAMBITA PARA MI AUSENCIA - Zamba - H. De Fulvio
05. CHACARERA DEL 55 - Chacarera - Hnos. Nuñez
06. EN UNA ZAMBA - Zamba - Pedro B. Perel
07. LA DEJE PARTIR - Zamba - Arsenio Aguirre
08. TRISTEANDO - Zamba - R. Nievas Blanco, F.Silva
09. LITORALEÑA - Polca canción - G. Farías, Sosa Cordero
10. GENERAL LAMADRID - Zamba - Leopoldo Díaz Velez
11. PASTORCITA DE AMANCAY - Canción - C. Galindo
12. VIDALA DE LA COPLA - Vidala chayera - Chango Rodríguez

(también editado como "Pastorcita de Amancay")

http://www.mediafire.com/?tri7a8erbjy8bcp

Los Andariegos - HACE 12 AÑOS...




Los Andariegos
HACE 12 AÑOS...

HACE DOCE AÑOS....

iniciamos nuestro andar por los caminos del canto. Siempre estuvimos preocupados por darle a esta labor cancionera una fuerza renovadora permanente.
Esta nueva realización discográfica aparece al cumplir nuestro conjunto doce años de actuación ininterrumpida.
Vayan estas canciones para el público que nos dio su apoyo, para el periodismo que nos brindó su comentario o crítica con justeza y para Pedro Cladera, Rafael Tapia, Juan Carlos Rodríguez y Abel González (Ex Andariegos) que compartieron en otros tiempos con nosotros, sueños, luchas y realidades
LOS ANDARIEGOS
(Angel Ritro, Raúl Mercado, Alberto Sará, Agustín Gómez)

Los Andariegos
HACE 12 AÑOS...
Music Hall PROM 259

01. Pueblo - R. Mercado - canción
02. Volveré siempre a San Juan - Ramírez, Tejada - zamba
03. Torcaza - Ritro, Margarido - canción
04. Zamba del ángel - Díaz, Petrocelli - zamba
05. Grito campesino - Chacho Santa Cruz - cueca
06. Chiquilín de Bachín - Piazzolla, Ferrer - vals
07. Canción de la ternura - Isella, Tejada - canción
08. La cuatrereada - Lima, Andrade - huella
09. El patio de ña' Poli - Abitbol, Fernández, Del Prino - rasguido doble
10. Cuando me vaya - Velárdez - serenata
11. Vamos a andar la noche - Toro, Miguenz - canción
12. Violín de Becho - Zitarrosa - milonga

http://www.mediafire.com/?xyth44f0t9wz5xw

Aporte de Rito Jaimes

Los Andariegos - FOLKLORE, LA COLECCION


Los Andariegos
FOLKLORE, LA COLECCION

01. CUANDO ERA CHANGO
02. PLEGARIA POR EL ARBOL
03. SI YO FUERA RIO.
04. EL HOMBRE DE BARRO
05. SELECCION DE CARNAVALITOS
06. CANCION PARA EL QUE LLEGA
07. EL MONCHO
08. CAMINO DEL INDIO
09. FANTASEANDO
10. LA ONCENA
11. SELECCION DE ZAMBAS
12. LA NOCHE DE LOS AMIGOS
13. CANCION PARA UN NIÑO ENLA CALLE
14. ZAMBA PARA NO MORIR
15. LA VIDALA DEL CULAMPAJA
16. MOTIVOS CUYANOS
17. LA NOCHERA
18. MOTIVOS DEL NOROESTE
19. CANCION PARA MI NIÑO POETA
20. CORAL Y VILLANCICO

http://www.mediafire.com/?bxutudny15l9mec

(de GruposVocales)

Los Andariegos - ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN


Aporte de Rito Jaimes

Los Andariegos
ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN

A pesar de todo.
A pesar de los que hablan y mienten;
a pesar de los que mienten y callan.
A pesar de los que ven y son ciegos
a pesar de los sordos que oyen.
A pesar de los que aún quieren hacer pasar un camello
por el ojo de una aguja...
A pesar de los fabricantes del odio y la miseria.
A pesar de los mercenarios de la muerte.
A pesar de los que desesperan.
Los Andariegos tenemos "ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN', porque somos parte de ese Pueblo innumerable que resurge como el verde, en un bombo, en un yunque, en un libro en un canto enamorado. .

Augusto Tamayo Vargas

Los Andariegos
ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN
Microfón SE558
1975

01. ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN - canción - (Augusto Tamayo Vargas-Raúl Mercado),
Voz Solista: Alberto Sará, Coro: Los Hijos de los Andariegos
02. LA ARENOSA - cueCa - (Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla),
quena: Raúl Mercado, charango: Angel Ritro, guitarra: Agustín Gómez, guitarrón: Alberto Sará.
03. OLVIDADERO - canción - (Leonardo Castillo-Angel Ritro),
quena: Raúl Mercado, cha1'6ngo: Angel Ritro, guitarra solista: Agustín Gómez
04. ALFONSINA y EL MAR - zamba - (Ariel Ramirez-Félix Luna)
quena: Raúl Mercado, guitarra solista: Agustín Gómez
05. CUANDO EL HOMBRE VA EN CAMINO - canción - (Alberto Sará-Leonardo Castillo)
solista: Alberto Sará, guitarra solista: Agustín Gómez
06. EL DESPERTAR DEL CHARANGO - carnavalito - (Angel Ritro),
charango: Angel Ritro, quena: Raúl Mercado, guitarrón: Agustín Gómez, guitarra: Alberco Sará
07. BALDERRAMA - zamba - (Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla),
quena: Raúl Mercado, charango:. Angel Ritro, guitarra: Agustín Gómez, guitarrón: Alberto Sará
08. DESTINO DE CUERDAS - aire de milonga - (Raúl Mercado-Roberto Margarido),
Voz solista: Agustín Gómez
09. EL GRITO DE TINTA - danza, (Raúl Mercádo)
sikus y quena: Raúl Mercado, charango: Angel Ritro, guitarra: Agustín Gómez, guitarrón: Alberto Sará.
10. OTOÑO PORTEÑO - tango - (Astor Piazzola)
guitarras: Agustín Gómez, Angel Ritro y Raúl Mercado, guitarrón: Alberto Sará
11. GRIS IGUAL - canción - (Alberto Sará - Agustín Gómez), Voz solista: Alberto Sará, quena: Raúl Mercado
12. DE AYER COLEGIAL - tango canción - (Agustín Gómez - Roberto Margarido)
solista: Agustín Gómez, guitarra: Agustín Gomez.

Dirección y Arreglos: Angel Ritro y Raúl Mercado
Colaboró en guitarra: Roberto Rodríguez
Percusión: Domingo Cura
Bajo: Mario Nadal

http://www.mediafire.com/?mv6j75mv7fnakct

Los Andariegos - EL CONDOR VUELVE


Los Andariegos
EL CONDOR VUELVE

Presentamos una nueva placa discográfica. Nuestros amigos saben lo que ello significa. Ellos saben de este árbol andariego, que bucea en el espacio de la renovación pero con las raí ces profundamente argentinas, o sea, hispano americanas. Ellos lo saben, pero a veces se disgustan y le hechan la culpa a la adversidad. Claro, no nos ven en el sitial que creen, merecemos. Pero nosotros decimos que no hay tal adversidad, que estamos donde deben estar los que luchan por el arte de su pueblo, por su superación, donde deben estar los que no mienten ni especulan con la inocencia de su gente. Es decir, estamos definitivamente junto a Ellos, porque somos fieles a nosotros mismos, que es la única manera de ser en el amor y en la amistad.
Microfón también debe saberlo, ya que somos el decano de los conjuntos de su elenco y por esta mutua perseverancia nuestro mutuo agradecimiento.
LOS ANDARIEGOS

DETALLES DE LOS TEMAS OFRECIDOS:
ROMANCE DEL MOLINERO: Canción - Letra Jaime Dávalos. Música: Eduardo Falú _ Voz solista: Alberto Sará.- Guitarras: Agustín Gómez y Angel Ritro - Arreglos: Raúl Mercado.
SI UN HIJO QUIEREN DE MI: Canción - Letra: Leonardo Castillo. Música: Angel Ritro _ Tema finalista del Concurso Internacional de Agustin Lara (México) - Voz solista: Alberto Sará - Guitarras: Agustín Gómez _ Arreglos: Angel Ritro.
HACIA EL SURCO: Canción Sureña - Letra: Roberto Margarido. Música: Raúl Mercado _ Tema finalista del Festival
Cosquin 73 de la Canción. - Arreglos: Raúl Mercado - Voz solista Alberto Sará.
VIVA JUJUY: Bailecito - Letra y Música: R. Rossi - Charango: Agustín Gómez - Quena: Angel Riero y Raúl Mercado - Guitarrón: Alberto Sará - Arreglos: Angel Ritro.
HOMBRE EN EL TIEMPO: Canción - Letra: Armando Tejada Gómez. Música: César lsella,- Voz solista: Alberto Sará -
Arreglos: Angel Ritro.
ZAMBA DE LA DISTANCIA: Zamba - Letra: Armando Tejada Gómez. Música: Oscar Matus _ Voz solista: Agustín Gómez - Arreglos: Angel Ritro.
DINH HUNG JUGLAR: Canción - Letra y Música: Benavides y N. Moraes - Voz solista: Agustín Gómez -Arreglos: Raúl Mercado.
fUNDAMENTO COPLERO: Chacarera - Letra: Raúl Mercado. Música: Angel Ritro - Guitarras: Agustín Gómez - Arreglos: Raúl Mercado.
A QUIEN CANTA LA VIDA: Canción - Letra: Raúl Mercado _ Música: Alberto Sará - Voz solista: Alberto Sará -
Arreglos: Raúl Mercado.
CELINO MAESTRO: Chaya - Letra: Roberto Margarido - Música: Agustín Gómez y Raúl Mercado -Guitarra: Agustin
Gómez y Angel Ritro _ Arreglos: Raúl Mercado.
ARIA CAMPESINA: Adaptación de un aria de Juan Sebastián Bach, de su cantata No. 212 - Requinto: Angel Ritro -
Guitarra: Agustín Gómez y Alberto Sará - Guitarón: Raúl Mercado - Arreglos: Raúl Mercado.
EL CONDOR VUELVE:. Canción - Letra: Armando Tejada Gómez _ Músicá:E. Aragón - Voz solista y glosa: Alberto
Sará - Quenas: Raúl Mercado y Angel Ritro - Channgo: Agustín Gómez _ Arreglos: Angel Riero.

Los Andariegos
EL CONDOR VUELVE
Microfón I-420
1973

01. EL CONDOR VUELVE - canción - (Armando Tejada Gómez, E. Aragón)
02. ROMANCE DEL MOLINERO - canción - (Jaime Dávalos, Eduardo Falú)
03. VIVA JUJUY - bailecito - (R. Rossi)
04. ZAMBA DE LA DISTANCIA - zamba - (Armando Tejada Gómez, Oscar Matus)
05. HOMBRE EN EL TIEMPO - canción - (Armando Tejada Gómez, César Isella)
06. DINH. HUNG, JUGLAR - canción - (Benavides, N. Morales)
07. FUNDAMENTO COPLERO - chacarera - (Raúl Mercado, Angel Ritro)
08. ARIA CAMPESINA - adaptación de un aria de Juan Sebastián Bach de su cantata No 212
09. A QUIEN CANTA LA VIDA - canción - (Raúl Mercado, Alberto Sará)
10. HACIA EL SURCO - canción sureña - (Roberto Margarido, Raúl Mercado)
11. CELINO MAESTRO - chaYa - (Roberto Margarido, Agustín Gómez y Raúl Mercado)
12. SI UN HIJO QUIEREN DE MI - canción - (Leonardo Castillo, Angel Ritro)

http://www.mediafire.com/?rrmaa0ghv229k5b

Los Andariegos - CARITA MORENA


Los Andariegos
CARITA MORENA
Caravelle 70.071

01. LA DEJE PARTIR - Zamba - Arsenio Aguirre
02. CHACARERA DE LOS NOVIOS - Chacarera - Hedgar R. Di Fulvio
03. VIDALA DE LA COPLA - Vidala chayera - Chango Rodríguez
04. PASTORCITA DE AMANCAY - Canción leyenda - Juan Carlos Speciali
05. LA ZAFRERA - Zamba - Armando Tejada Gómez, Manuel O. Matus
06. VIDALA DEL NOMBRADOR - Vidala - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
07. MALAMBEANDO - Malambo - Raúl Mercado
08. CARITA MORENA - Zamba - Raúl Juárez, Quiroga
09. LA PLUMITA - Cueca - Arsenio Aguirre
10. VAMOS BURRITO - Canción norteña - Sotela Vidal
11. LA TUCUMANITA - Carnavalito - Miró Dalma
11. AMOTU YANEY - Mapuchina - Fernando Lecaros Sánchez

http://www.mediafire.com/?ea6w5bs9mfkgm3q

Los Andariegos - Ayer, hoy y mañana 2


Los Andariegos
AYER...HOY Y MAÑANA (2)

El acontecimiento que configuró el lanzamiento de un nuevo disco "long play" de lOS ANDARIEGOS, resultó certero impacto sobre lo expectativa de sus admiradores. Armoniosas voces, que incursionan con felicidad en la polifonia menor, nos traen lo expresion de tres épocas: AYER, HOY Y MAÑANA, desarrollando los temas con amplio aliento, impulsados siempre por un espiritu nacional de vanguardia.
Decimos que los seguidores de este conjunto sentirán el impacto que significó incorporar a esta placa impresa un tema central tan insólito como expresivo. Nos referimos a la zamba del autor argentino Héctor José Cives, que lleva música del renombrado maestro del piano René Cóspito, denominada "AEROLINEAS ARGENTINAS" y que los integrantes
del conjunto lOS ANDARIEGOS registran en una versión impecable. Sin embargo, no resulta ton insólita esa inclusión, si se atiende a la explicación del porqué de tal testimonio.
El 27 de noviembre de 1914, cuando nacía en la Argentina, Sergio Villar -el más inspirado autor de ese milagro de amor que es el villancico- allende el mar, la metralla gritaba su música de odio: Europa se estremecía con la Primero Guerra Mundial. Curiosamente, esa época y aquellos lugares están relacionados, como punto de partida, con el canto que se puso alas.
Fue inmediatamente después de la contienda que el capitán aviador Vicente Almandós Almonacid, argentino, condecorado en Francia por la heroicidad como piloto voluntario, pensó en aportar algo positivo para su Patria.
Buenos Aires, que por ese entonces aSistia, un tanto amodorrada, al debut teatral del santiagueño Andrés Chazarreta -que se atrevía a intercalar música nativa entre valses y mazurcas-, se emocionaba con la noticia.
Y fue Almonacid uno de los más entusiastas gestores, en definitiva, de la creación de Aeroposta Argentina, como filial de lo Compagnie Générale Aeropostale de Francia. Daba sus últimos aleteos el año 20 cuando nació esa primera compañia de aviación comercial en la Argentina. Comenzaba 1929 cuando sus monomotores Laté 25, con capacidad para cuatro pasajeros, asombraban a quienes gustaban mirar al cielo. Era cuando Juan Alfonso Carrizo tardaba meses en recorrer los distancias que separan una comarca de otra, para preparar sus vitales cancioneros populares argentinas, meses que la nueva actividad prometía convertir en minutos, o a lo sumo en horas.
Pero tampoco podía decirse que el advenimiento de la aviación comercial colmase de asombro a un pueblo como el argentino, que tanto había dado al sensacional desarrollo aeronáutico. Precisamente, años antes Buenos Aires había sido meta de uno de los esfuerzos prodigiosos de la aviación, en febrero de 1926, para ser más precisos, cuando llegó desde España, dominando desde el cielo al Atlántico y comandado por Ramón Franco, el hidroavión español bautizado "Plus Ultra". Nombre impuesto ahora por AEROLINEAS ARGENTINAS, en reconocimiento de aquella acción pionera y premonitorio,al único servicio aéreo directo, sin escalas, entre el Río de la Plata y Europa.
Patrocinio Diaz, la inolvidable "Calandria Santiagueña", daba frescura de patio emparrado a los espacios de Radio Splendid, cuanda Aeroposta Argentina inauguró su primera linea Buenos Aires-Asuncíón del Paraguay.
Corría enero del 29 y astros del aire como Jean Mermoz, Paul Vachet y Antoine de Saint-Exupéry eran los pilotos -obviamente franceses- que confundían el rugido del motor con el agudo sapukay flotante en el aire de Posadas, donde hacían escala después de Monte Caseros, advirtiendo que el encanto candoroso de las polcas lugareñas no parecía lejano (¿milagro de la aviación, tal vez?) de Offenbach. Antes de concluir este año, el ruido se derramaba hacia otro rumbo: desde Bahía Blanco, las hélices cortaron los vientos de San Antonio Oeste, Trelew, Comodoro Rivadavia. Y después, penetrando en el sur patagónico con un galope de largo aliento, por Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos.
El país gozaba en ese tiempo la novedad de la "Orquesta Calchaquí", dirigida por el catamarqueño Manuel Acosta Villafañe que, vaya a saber como, había logrado convencer a los directivos de una compañia grabadora para imprimir discos. Entre tanto, pilotos argentinos, llenos de cualidades probadas, ya reemplazaban a los extranjeros en los increíbles Laté.
Para 1932, cuando Buenaventura Luna andaba con sus tonadas por los valles de San Juan y cuando en una pensión montevideano Claudio Martínez Paiva y Fernando Ochoa veían nacer el dúo Martínez-Ledesma (insólita unión de un tucumano y un santiagueño), los provincias argentinas se habían acostumbrado ya a la sensación de una veloz comunicación. Los pasajeros aumentaban. .. aunque más que cuatro por avión no entraban.
Y el canto cobraba altura. El folklore, no muy estimado hasta entonces empinaba, hacia 1935, los nombres de un pianista y un guitarrista -Argentino Valle y Atahualpa Yupanqui, en tanto que un cordobés, Santiago Ayala, era bautizado como "El Chúcaro"- cuando debutó como bailarín en "La Querencia".
En ese año llegaron los más poderosos Laté 28, para ocho pasajeros, y el Estado, poco después, aseguró una subvención de un peso cincuenta centavos por kilómetro volado.
En 1936 era un peso y medio lo que tenía en sus bolsillos Antonio Tormo para esperar una oportunidad de actuación en Radio El Mundo. La buscó doce meses, hasta lograrla. Lapso en el cual la primera empresa aerocomerciol argentina cubrió 320.000 kilómetros, llevando en total 1.060 pasajeros.
Más adelante, también Martha de los Ríos, Abel Fleury y otros cultores del folklore ocupan espacios en Radio El Mundo. Y paralelamente son incorporados los trimotores alemanes Junkers-52 para 17 pasajeros, a su vez reemplazados por los Douglas DC-3, que tienen reservada una página especial en la historia aeronáutica. Aeroposta era ya una empresa mixta privado-estatal.
El pianista santafesino Ariel Ramírez, qUe realizaba una gira por Tucumán, escuchó el reclamo del Noroeste, deseoso de contar con servicios aéreos. Esa región los consiguió cuando hasta ella llegaron los vuelos de ZONDA.
Fue hacia fines de 1945, cuando también salieron a cubrir los cuatro rumbos del país ALFA y AEROPOSTA, compartiendo esa importante misión con la Aeronáutica Militar, que ya estaba operando en las zonas menos desarrolladas, primero con LASO -Línea Aérea Sud Oeste- y después con LANE -Línea Aérea Nord Este-- ambas consolidadas finalmente en LADE -Líneas Aéreas del Estado.
En la primavera de 1948, cuando se extinguió para siempre la voz del creador de milongas Néstor Feria, comenzaba otra etapa de esta historia.
En ese año aparecía en Salta, asimismo, un conjunto de muchachos, con mucho tiempo libre, que pretenden ganarse la vida cantando zambas. Y la logran. Componen "Los Chalchaleros", grupo que en 1950 sube a un avión y se traslada a Buenos Aires para actuar, con sorprendente buen éxito, en Radio Nacional, casi al tiempo en que allá en París, donde se generó la idea de traernos un servicio aerocomercial, Atahualpa Yupanqui obtenía el Premio Internacional de Folklore "Charles Gross", otorgado por la Academia de Bellas Artes de Francia.
Contemporáneamente, casi, se fusionan las empresas mixtas existentes -a las cuales se había sumado FAMA, en vuelos que llegaban hasta Europa y Estados Unidos- para dar origen a AEROLINEAS ARGENTINAS, el 7 de diciembre de 1950. Era época en que, separadamente, un muchacho mendocino:Ritro; un cordobés:Gómez; un sontiagueño: Sorá, y un riojano:
Mercado, esperan la Navidad ensayando las nuevas canciones de Jaime Dávalos, que revolucionan la juglaría popular. Tanto como la sonoridad del guitarrista Eduardo Falú, o los hermanos Abalos, que sorprenden a Nueva York cantando folklore argentino. Ellos no lo sablon, pero muy poco tiempo después se unirían, pora ponerle dimensión aérea a sus coplas, LOS ANDARIEGOS.
Entonces era cuando los poderosos Douglas DC-6 mantienen los rutas internacionales de largo curso; los DC-4 y los Convair CV-240 cubrían los paises limítrofes; los hidroaviones Sandringham brincan sobre el litoral fluvial al compás melodioso del chamamé, mientras los nobles DC-3 cubren las líneas internas.
El prestigio de los alas reales y líricas argentinas -las de los aviones y del canto- ya está consolidado. Tanto, que en mayo de 1952, Carlos Vega publica "Los danzas populares argentinas" y se ocupa de él la prensa mundial. Ese mismo mes, IATA (Asociación del Transporte Aéreo Mundial Internacional) elige a Buenos Aires como sede para sus conferencias, con la asistencia de figuras representativos de la aviación de todas partes del mundo. Al año siguiente -1953- y en forma intrascendente, ingresaba en AEROLINEAS ARGENTINAS un joven de 19 años, llamado Héctor José Cives, que ya efectuaba en las letras sus primeros vuelos.
De pronto, nació el HOY para AEROllNEAS ARGENiINAS. Y también para las guitarras criollas. La era del jet -a la cual AEROLINEAS ARGENTINAS se incorporó entre los primeros en 1959- señalará un mojón para la vida de las compañías aéreos. Los Comet 4, de producción británica, llegarían al país para asombrar con su velocidad y agilidad, y para llevar sus colores por otros cielos, con orgullo.
Y en esa época, también la Argentina se contaba a sí misma: Ramona Galarza, Horacio Guarany, los hermanos Abrodos, los Quilla Huasi, Los Fronterizos, LOS ANDARIEGOS y muchos otros conjuntos y solistas, comenzaron a ocupar el aire límpido de la guitarrería nacional renovada, juvenil, profundamente nuestra y aceptada por todos. Don Hilarío Cuadros, el Trovador de Cuyo, había alcanzado a ver el triunfo en 1956.. pero su voz calló para siempre, poco antes de que los nuevos aviones llenasen de estruendo y admiración los cielos patrios. El primero de los Comet fue bautizado acertadamente con el criollo y cósmico nombre de "Las Tres Marías".
Lo demás, sería porte de la carrera que no se detiene. Ni la canción que siguió prendiendo en los gargantas y en los corazones. Ni el equipamiento moderno. Y vinieron los turbohélices Avro 748 y el orgullo de cantar. Los birreactores Caravelle y una manera profundamente argentina de mirar al mundo. Y el símbolo del HOY pujante, los Boeing 707, que llevan 142 pasajeros de un vuelo hasta Nueva York o Europa, y también el canto se ha puesto alas.
Ya se abre la perspectiva alucinante del MAÑANA, con los super aviones, con los "Jumbo-Jet", con los ómnibus voladores, con los supersónicos que desmenuzarán distancias y tiempos y achicarán un mundo que, sin duda, continuará escuchando los cantos de la tierra criolla, porque son renovados a la vez que perennes. Y en una cosa seguirá estando AEROllNEAS ARGENTINAS y en la otra los hombres que cantan sus manifestaciones del alma. El MAÑANA está abriéndose en el trabajo constante y tesonero que se proyectará en los futuros colosos del aire y seguirá la canción ganando alas hacia alturas infinitas!
Por eso LOS ANDARIEGOS, que han dejado de caminar para volar en "jet" responsables de su delicado misión artística -! aquí y ahora!- han estrenado este tema en el Salón de Acuerdos de AEROLINEAS ARGENTINAS al promediar el año 1968, retrasmitiendo en función de voceros del pueblo, a sus autoridades, navegantes, técnicos, obreros y empleados, el homenaje más cordial y sincero que jamás se haya brindado a uno Empresa Nacional y que queda sintetizado en esto adecuado cuarteto del poeta:
"MUCHOS HOMBRES Y MUJERES,
ELABORAN TU GRANDEZA,
TRABAJANDO SIN DESCANSO,
EN EL CIELO Y EN LA TIERRA!"
que es sencillamente una flor, la primera de esta planta original que ha injertado diferentes cometidos, proyectando el radiante espíritu nacional hacia un prodigioso futuro!

MARCELO SIMON


Los Andariegos
AYER...HOY Y MAÑANA (2)
Microfon IP-183


01. AEROLINEAS ARGENTINAS- Zamba - (H. J. Cives-R. Cóspito)
02. CUANDO ERA CHANGO - Chaya - (Raúl Mercado)
03. PLEGARIA POR EL ARBOL - Zamba - (Ariel Petrocelli-Angel Ritro)
04. SI YO FUERA RIO - Chacarera - (Marcelo Ferreyra-Carlos Leguizamón)
05. EL HOMBRE DE BARRO - Zamba - (Ariel Petrocelli-Alberto Sará)
06. Selección de carnavalitos:
1. HASTA OTRO DIA (Alberto Ruiz)
2. EL QUEBRADEÑO (Hermanos Abatos)
3. EL HUMAHUAQUEÑO (Edmundo Zaldívar H.)
07. CANCION PARA EL QUE LLEGA - Canción - (Alejandro Zenkar-R. Margarido)
08. EL MONCHO - Chamamé - (Prudencio Giménez-Ramón Ayala)
09. CAMINO DEL INDIO - Canción andina - (Atahualpa Yupanqui)
10. FANTASIANDO - Malambo - (Roberto Margarido-Angel Ritro-R. Mercado)
11. LA ONCENA - Chacarera - (Eduardo Lagos-Juarez-Quiroga)
12. Selección de zambas:
1. ANGELICA (Roberto Combaré)
2. PALOMA (Lucho Neves-Hipolito Oneca)
3. DE MI ESPERANZA (Luis Morales)
4. ZAMBA DEL CHAGUANCO (Antonio Nella Castro-Hilda Herrero)

http://www.mediafire.com/?896u5ai63z12a1r

Los Andariegos - Ayer, hoy y mañana


Aporte de Rito Jaimes

"Ayer, hoy y mañana "
LOS ANDARIEGOS


Esta es una crítica de Eduardo Lagos del disco "Ayer, hoy y mañana " de Los Andariegos año 1967.
La fuente original es la revista "Folklore" n° 152 29 de Agosto de 1967, sección "Visto Oido Apreciado".

"Ayer, hoy y mañana "

LOS ANDARIEGOS
Microfón IP-131
Monaural, 30 cms., 33 1/3 r.p.m.
01. La noche de los amigos
02. Canción para un niño en la calle
03. Zamba para no morir
04. Vidala del Culampajá
05. Motivos Cuyanos(Tu ausencia, Calle angosta, Ay San Juan)
06. La Bagualera
07. La Nochera
08. Ay, Amor
09. Canción de juguete
10. Motivos del Noroeste (Vamos a chayar, Alhajita,El Carnaval,Chayita del Vidalero)
11. Canción para un niño poeta
12. Coral y Villancicos.

Era una tarde fría y lloviznaba. Ideal para escuchar discos. Afuera la gente paseaba un domingo técnicamente
insoportable. Yo estaba charlando con mi amigo Josepedro Gonzalez Folk, de quien ya les he hablado algo anteriormente.Los dos teníamos bajo el poncho un disco para hacer oir al otro.........
-"Bueno - empecé timidamente este "Ayer, hoy y mañana" no es una muestra de purismo, sino de lo que puede hacerse cuando hay sensibilidad folklórica , artistas bien dotados y muchismas ganas de dar jeraquía musical a la sencilla temática popular."
Me pareció una frase redonda, digna de un crítico, y me callé para observar su efecto en mi amigo.
No pareció acusar recibo de mi perorata. Inmutable, me pidió el sobre
-"La tapa no está mal, pero le falta imaginación"-sentenció.*
-"Pero lo importante es lo de adentro"-protesté-"como en algunos amigos, y al revés de las aceitunas, que adentro tiene lo que no se come".
-"No discutamos sin saber de qué se trata. Oigamos un el disco."
Josepedro lo puso, sirvió dos copitas de ginebra, prendimos un cigarrilo y nos sentamos en la alfombra, para mejor concentración.
Pasó todo el disco. De vez en cuando algún "si..." o "bien..." comentaba algún pasaje. Josepedro tiene su maldad, y empezó por el final.
-"No entiendo por que hicieron el coral de Bach.No agrega nada a la postura creativa de Los Andariegos, y aparece como pretencioso, en especial después de Los Swingle Singers" afirmó si esperar réplica.
_"No seas negativo, Josepedro. ¿Eso es todo lo que se te ocurre?"
-"Claro que no ",- contestó mi amigo cariñosamente- "Es un disco para escuchar varias veces, antes de opinar . hay mucha elaboración y no se puede juzgar a la ligera. Por de pronto, admirable la forma en que tratan la armonía moderna."
-"Hay quienes dicen que eso es jazz"-aventuré tirandole de la lengua.
-"Porque no saben lo que es jazz.Con los mismos argumentos podría decirse que Ravel hacía jazz, o Stravinsky o mil más.Eso es música, y punto.Que toma elementos del folklore y los proyecta actualizados.Y el que no entienda, que no hable de lo que no sabe." -Estaba enojado-
_"Que bien las guitarras, ¿no?"-dije distraidamente.
-"Si, muy buenas , aunque me gustan más cuando hacen acordes, que se complementan armónicamente entre si. Pero no terminé todavía con las voces." - Josepedro es cabeza dura.
Insistió.
-"Hacen demasiadas apoyaturas y frases de contrapunto barroco, a lo Bach. Es un recurso gastado. Tienen talento para no repetir esos efectos. Encontré formidable el final de "Chayita del vidalero".Los arreglos son muy inteligentes."
-"¿Y las voces en si, las voces? - repetí.
"Tienen tendencia a explotar el falsete, ubicando todo el conjunto en el sobreagudo. ¿Quién es el que hace falsete?"
-"Ritro.Angel Ritro" afirmé conocedor.
-"Lo hace bien.Aunque el trémolo del final de "La nochera" es un recurso largamente usado en los conjuntos vocales de jazz, en especial Los Hi-Lo's. Los cuatro tiene voces bien timbradas y agradables."
-"Los encontré afinados en la casi totalidad del disco"- dije.
-"Así es. Siempre hay algún pasaje que queda en el filtro, en cualquier artista. pero Los Andariegos son muy afinados."
-"¿Que te pareció la grabación?" pregunté después de un traguito de ginebra.
-"Se distinguen bien los planos entre voces e instrumentos. Por momentos no hay correcto balance entre las voces mismas, algunas sobresalen demasiado. Me sigue pareciendo espantoso el exagerado uso de la cámara de resonancia. Ya se que es un recurso que ayuda a vender, pero distorsiona totalmente la verdad sonora."
Afuera seguía lloviendo.Josepedro puso el disco de nuevo, y yo me fui a preparar más cafe.


* En la tapa del disco aparecen cuatro jovenes de smoking engominados y circunspectos son: Angel Ritro (con pelo) Beto Sará, Raúl Mercado y Agustín Gomez

http://www.mediafire.com/?ih9aofr89cl8owk

Los Andariegos- América Andariega


Los Andariegos
AMERICA ANDARIEGA

La pena grande que dejaron en nuestros corazones aquellos silenciosos antepasados. .. Ese dolor sin palabras que nos retorna siempre en canto, cuando la noche o el viento nos acerca una amistad y una guitarra, no puede tener color ni fronteras. Nuestra Indoamérica crece desde su raíz cobriza. . . se trepa por la sangre más vieja de sus hijos para derrumbarse como herencia por la savia joven que enamoradamente la celebra en canto.
Para que en el Alto Perú el campesino, carne de silencio y Pena Inca, estreche la mano del gaucho de poncho rojo y alarido libertario. . . Para que la ancestral macumba le cuente sus secretos al viejo yuyero colla que lleva en su chuspa su gualicho milagrero. . . Para que la carreta y la picana cuenten historias orientales de milongas y cifras bajo el cielo cálido de Colombia y que el huaso chileno sepa cómo se canta al amor en Cuba. .. es que estos Andariegos del tiempo y del canto nos van inventando por la magia de sus voces los paisajes aquellos que hace tiempo vivieron en la nostalgia juglar de nuestra raza india. . .
Hacia América total crece el canto...por la sangre que en sus venas corre tumultuosa y cancionera...desde su tiempo más austral y coplero...
Ese pájaro que corazón adentro ensaya en canciones su ejercicio de vuelo libre los lleva por las sendas del viento hacia el abrazo fraterno de la raza...
Para que toda mi tierra india se reconozca en una sola canción, es que estos hijos del camino y la copla se van cielo arriba de su patria. .. bien lejos, como las golondrinas a beber de un solo sorbo el vino cancionero de la
América toda en su yuro de barro más antiguo...
Seas quien fueras amigo Indoamericano... hermano por el canto y por la raza... recibe el sincero homenaje de aquellos que desde su tierra gaucha te abrazan por la poesía y la copla a aquellos que bajo otro cielo sueñan
también con la esperanza.

HECTOR MIGUEL RAMOS.

Los Andariegos
AMERICA ANDARIEGA
Polydor 20299/27134

ARGENTINA: AMERICA MORENA (Arsenio Aguirre) - Canción.
BRASIL: CANTA CANTA MAS (Canta canta mais) (A: c. Jobim-V. de Moraes) - Samba.
URUGUAY: COMO YO LO SIENTO (O. Rodríguez Castillo) . Milonga.
PERU: POR LIMA (Loubet-Castellón-Cabrera) - Vals peruano.
ECUADOR: SOMBRAS (c. Britos-Sansore) - Pasillo.
VENEZUELA: ALMA LLANERA (P. E. Gutiérrez) - Joropo.
BOLIVIA: MASCARITA DE CARNAVAL (R. Shaw Moreno) - Morenada.
PARAGUAY: MI DICHA LEJANA (E. Ayala Báez) - Guarania.
CHILE: TONADA DE MANUEL RODRIGUEZ (P. Neruda-A. Bianchj).
COLOMBIA: LAS MIRLAS (P. P. Martínez) - Bambuco.
LAS ANTILLAS: CUANDO LLEGARE (G. Portabales) - Guajira.
MEXICO: POTPOURRI MEXICANO: a) Adiós Mariquita linda (M. A. Gutiérrez); b) Cielito lindo (Quirino-Mendoza-Cortéz); c) Serenata huasteca (J. A. Jimenes); d) La briguera (T. GuizarJ; e) La malagueña (E. Ramírez); f) Guadalajara (P. Guizar).

http://www.mediafire.com/?6ctzck6ncwgib3f

Los Andariegos - 20 Grandes Exitos


Los Andariegos
20 GRANDES EXITOS

01. Hacia El Surco (Raul Mercado, Roberto Margarido)
02. Cancion Con Todos (Armando Tejada Gomez, Cesar Isella)
03. Volver Siempre A San Juan (Armando Tejada Gomez, Ramirez)
04. Santa Cruz (Calvimonte, Luna)
05. Viva Jujuy (Rafael Rossi)
06. Balderrama (Gustavo Cuchi Leguizamon, Manuel J. Castilla)
07. El Camino Del Cafe (Marfil)
08. Zamba Para No Morir (H. Quintana, Rosales)
09. La Bagualera (Ariel Petrocelli)
10. Vamos A Andar La Noche (Daniel Toro, N. C. Miguens)
11. Al Despertar Del Charango (A. Ritro)
12. Zamba Del Angel (Ariel Petrocelli , Diaz)
13. Arriba En La Cordillera (P. Manns)
14. Camino Del Indio (Atahualpa Yupanqui)
15. La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
16. Si Yo Fuera Rio (Carlos Leguizamon, Marcelo Ferreyra)
17. Si Un Hijo Quieren De Mi (A. Ritro, Leonardo Castillo)
18. La Onceana (Juarez / Eduardo Lagos, Quiroga)
19. Cancion Para Un Niño En La Calle (A. Ritro, Armando Tejada Gomez)
20. Esperanza En Los Dias Que Vienen (A. Varga, R. Mercado)


http://www.mediafire.com/?ab64af73dgyif8r

Los Andariegos en 45 rpm




01. ANGELICA-Roberto Cambaré
02. MIS CHANGUITOS ASI SON-Hedgar Di Fulvio

http://www.mediafire.com/?qpkzaw2ubcbv7mg