miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Laikas - LOS LAIKAS 4


Los Laikas
LOS LAIKAS 4
tonodisc TON-1132
1977

01. Quiero que esta noche - Trote - Fredy Solo
02. Cacharpaya del indio -Cto. de Folklore de Bolivia
03. Tanto - Takirari - D. R.
04. Tema de amor (Juegos Prohibidos) - Yepes
05. Selección Tropical El Cafetal (C. Salcedo) - Siboney (Lecuona) -Moliendo café (Manzo)
06. Machadito otra vez - cueca - Gonzalo Hermoso
07. Surazo - Galopa - E. Cavour
08. Titikaka - Motivo incaico - Dto. de Folklore de Bolivia
09. Infierno verde - Cueca - Simón Roncal
10. Carnaval en La Rioja - Carnaval - Chacho Olivera
11. Pa' que pa' que - Takirari - R. Arturo
12. 9 de Julio - Tango - J. L. Padula

http://www.multiupload.com/GHF2USLBIE

Aporte de Horacio Cortés

domingo, 20 de noviembre de 2011

Los Tilcara - CASI, CASI


Los Tilcara
CASI, CASI
polydor 2387096
1975

01. CASI, CASI - recop. Carlos Vega - aire de bailecito
02. ABRELE LOS BRAZOS AL AMOR - H. Lanzi - canción
03. CUEQUITA DE LOS COYAS - O. Valles, A. Pantoja - cueca
04. LA MOZA AZUL - C. Soria, G. Santos Hernando - zamba
05. MI FLOR DE CHACARERA - Hnos. Diaz, Ovejero - chacarera
06. EL HUMAHUAQUEÑO - E. P. Saldívar (h) - carnavalito
07. LA CASITA - G. Aramayo Martínez - bailecito
08. VERDE ROMERO - E. Velardez, L. E. Vergara - huayno
09. SOIS UNA PRECIOSA FLOR - popular - vidala
10. EL BORRACHITO - M. Acosta Villafañe - bailecito
11. CANTORA DE YALA - G. Leguizamón, M. J. Castilla - zamba
12. HASTA OTRO DIA - popular - carnavalito


http://www.mediafire.com/?naegya4xap771ec

sábado, 19 de noviembre de 2011

Héctor Bustos - DE PURO CUYANO NOMAS



Héctor Bustos
DE PURO CUYANO NOMAS
Ecco Sound C-1070
19897

01. LA ROSA Y EL JURAMENTO - tonada - D. R.
02. CALLE ANGOSTA - cueca - Zavala
03. NOCHECITAS DE SAN JUAN - vals - Félix Blanco
04. EL ALBARDON - cueca - D. R.
05. QUISIERA AMARTE MENOS - vals - Canaro, Amadori
06. POR ALGO SOY MENDOCINO - cueca - Tito Figueroa
07. BIEN CUYANA - cueca - Arbós, Narváez, Zavala
08. DEL CHUCARO - zamba- H. Guarany
09. LA MAZAMORRA - cueca - Arancibia Laborda, Cámara, Arrieta
10. LUNA DE ARRABAL - vals - Sanders, Cadícamo
11. QUIEN TE AMABA YA SE VA - tonada - Recop. Rodríguez Escudero
12. LOS COMPADRES - cueca - Arbós, Narvaez

http://www.mediafire.com/?g1im9ecd1jzmyw7

martes, 15 de noviembre de 2011

Cuarteto "Santa Ana" - CIUDAD DE CORRIENTES


Cuarteto "Santa Ana"
Dir.: Montiel-Isaco.
CIUDAD DE CORRIENTES
Odeón 4060
1968

01. EL RECLUTA - chamamé - Mario Millán Medina - canta Eladio Martínez - 8/10/45
02. EL TORO - chamamé - P. Sánchez - 6/9/48
03. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé - P. Rodríguez de Ciervi, H. Pérez - canta El Campiriño Pedro - 25/4/50
04. EL TAJAMAR - chamamé - E. Montiel - 21/140/46
05. LA VESTIDO CELESTE - valseado - P. Rodríguez de Ciervi - recita El Campiriño Pedro - 23/6/50
06. BARRIO LAS RANAS - chamamé - P. Mendoza - 20/10/50
07. EL CASAMIENTO DE LA RAELA - chamamé - Mario Millán Medina - canta Armando Correa - 16/10/47
08. EL SARGENTO Z - chamamé - Mario Millán Medina -canta Víctor Ramírez - 26/4/46
09. EL AVA - chamamé - E. Montiel, V. Duarte - 24/4/47
10. EL PAYE - chamamé - P. Mendoza, V. Duarte -canta Emeterio Fernández - 9/6/48
11. LA GUARIDA - chamamé - E. Montiel - 21/10/46
12. EL MENCHO CIRILO - chamamé - P. Mendoza, J. Montes - canta Ricardo Llanos - 17/7/47
13. CIUDAD DE CORRIENTES - chamamé - A. Correa - 9/6/46
14. LA PAPELETA - chamamé - M. Millán Medina - canta Ricardo Llanos - 26/6/46

http://www.megaupload.com/?d=O2CYZSXB

http://www.mediafire.com/?w3sjj4dfdicvf1o

Aporte de Horacio Cortés

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las Voces de Edgardo Gustavo - LAS VOCES DE EDGARDO GUSTAVO (1972)


Las Voces de Edgardo Gustavo
LAS VOCES DE EDGARDO GUSTAVO (1972)

Vos naciste en el mismo lugar que nosotros. No importa donde. Nuestro tiempo es tu tiempo y lo gastamos juntos. Nuestra ciudad es la tuya y tu gente constituye nuestro pueblo.
Sòlo nos diferencian las impresiones digitales porque ni siquiera los nombres sobreviven ante la importancia de la palabra: hombre.
Todo lo que tenemos lo hicimos entre vos y nosotros; nos conocimos en innumerables lados desde que nacimos; y aunque te sorprenda nos parecemos, estamos identificados en infinidad de gustos y pasiones.
Conversamos sin presentarnos en el boliche de onda; transpiramos apretados y sonriendo en el mismo colectivo hacia el fútbol; nos prestamos el velero, el coche o un par de alpargatas, y por sobre todo practicamos una comunión de pensamiento en ideales, una misma ansiedad por gozar de las dulzuras de la vida y una idéntica disciplina por sostener una estética creativa.
A veces hasta nos queda tiempo para frenar esta loca carrera. Entonces nos detenemos a observarnos tratando de entrar uno dentro del otro, indagar en el qué esperamos y qué queremos...
Por eso te podemos hablar de vos. Tomarnos la libertad de decir que te conocemos y que hemos tratado de introducir tu espíritu en un surco sinfín redondo de pasta negra, y, ensobrándolo, vendértelo a vos mismo.
ALICIA, LIDIA, MIGUEL, RAFAEL Y EDGARDO

Las Voces de Edgardo Gustavo
LAS VOCES DE EDGARDO GUSTAVO
MH 12931
1972

01. Canción final de amor del labrador a su tierra - canción - Edgardo Gustavo
02. Con María de las Nieves - canción - Edgardo Gustavo
03. Quiero volver a mi tierra - canción - Edgardo Gustavo
04. El ángel pastor - canción - Domingo Scápola, Pedro Horacio Tussoli
05. Sube la montaña - canción - Edgardo Gustavo
06. El títere viejo - canción - Edgardo Gustavo
07. Juan país - canción - Edgardo Gustavo, Víctor Heredia
08. Pedro cochero - balada - Pedro Alberto Favini
09. Canción de amor y rosas - canción - Edgardo Gustavo
10. Cantorcitos - canción - Edgardo Gustavo
11. Canción de la amistad - canción - Derechos Reservados
12. Canción con todos - canción - Armando Tejada Gómez, César Isella

http://www.megaupload.com/?d=SL4EM4W0

(de http://folklorenoaargento.blogspot.com)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Las Voces de Edgardo Gustavo MH 31.525


Las Voces de Edgardo Gustavo
MH 31.525

01. CANCION FINAL DE AMOR DEL LABRADOR A SU TIERRA - Edgardo Gustavo
02. CANCION DE AMOR Y ROSAS - Edgardo Gustavo
http://www.megaupload.com/?d=1VISZM3M

http://www.mediafire.com/?hypw0k5onyfc464

Aporte de Horacio Cortés

Figueral - UN CANTO PARA AMERICA



Figueral
UN CANTO PARA AMERICA
fonopay
1985

01. UN CANTO PARA AMERICA - vals - W. Lagos, H. Merlo
02. QUIERO CONTARTE LO QUE SOÑE - zamba - Sidanella, Figueral
03. NO ESTOY JUGANDO - gato - H. Merlo, C. Burela, J. Leguizamón
04. TIEMBLA ENTRE MIS MANOS LA GUITARRA - canción - D. Gilardoni, J. Mazea
05. GUALEGUAYCHU - vals - Chazarreta, Noda
06. ENTONCES AMAME - canción - Carlos Burela
07. SOLO PARA TI - canción - E. Truffa, H. Merlo, Figueral
08. COPLERO DEL ALBA - zamba - Osvaldo Ríos, Carlos Burela
09. A MI LITORAL - chamamé - H. Merlo, E. Truffa, Figueral
10. TU - zamba - R. Cambaré

Coro: Sol Ayhi
Guitarra, requinto y bajo: Hugo Merlo
Teclados: Orlando Tejada
Arreglos y Dirección Musical: Hugo Merlo
Grabado entre febrero y octubre de 1985 en Estudios Tagliani


http://www.megaupload.com/?d=BMOPRXAN

http://www.mediafire.com/?7spfbfsvd4cccbs

Aporte de Kiko Mansilla

CONSAGRADOS EN COSQUIN - Volumen II


CONSAGRADOS EN COSQUIN - Volumen II
L. A. Record CD Nº 7003
1970

01. Palabras de Tito Nogues, Clidy Suárez, Julio Marbis - INTRODUCCION
02. Los Tucu Tucu, Mercedes Sosa - LUNA TUCUMANA - A. Yupanqui - 1969
03. César Isella - PADRE DEL CARNAVAL - J. Dávalos - 1964
04. Víctor Heredia - YO SOY EL DUEÑO DE TODO - D. R. - 1969
05. Los Carabajal - LA TELESITA - C. Carabajal - 1968
06. Los Arroyeños - QUE SE VENGAN LOS CHICOS - C. Inchausti - 1969
07. Las Voces Blancas - GUADALQUIVIR - G. Rojas - 1967
08. R. Rimoldi Fraga - ARGENTINO HASTA LA MUERTE - R. Fraga - 1968
09. Los Altamirano - LA ANDARIEGA - A. Yupanqui - 1969
10. Raúl Barboza - IMAGEN CORRENTINA - R. Barboza - 1967
11. Rubén Durán - CANTO DEL ARPA - R. Durán - 1966
12. RADIOS - MENCIN A LOS MEDIOS DE DIFUSION QUE PARTICIPARON
13. Dúo Salteño - ZAMBA DEL SILBADOR - Leguizamón, Castilla - 1969
14. Daniel Toro - SERENATA DE OCTUBRE - D. Toro, J. Miguens - 1964
15. Julio Molina Cabral - SAPO CANCIONERO - Ch. Rodríguez - 1963
16. Rosendo Arias - NOCHE DE CARNAVAL - Ch. Rodríguez - 1968
17. Cuarteto de Cuerdas para el Folklore - ANTIGUA CANCION INDIA - D. R. - 1969
18. Jorge Cafrune - ZAMBA DE MI ESPERANZA - L. Morales - 1963
19. Los de Salta - EL SOMBRERO DE SAHO - D. R. - 1967
20. Dúo Arvoz Narvaez - DOS LAGRIMAS - D. R. - 1969
21. Julia Elena Dávalos - POR TI - Díaz Corvalán - 1967
22. Carlos Difulvio - VARIACIONES SOBRE GATO - C. Difulvio - 1966


http://www.mediafire.com/?wkahroa84zor896

Aporte de Alberto Orozco

sábado, 12 de noviembre de 2011

3er. Festival Latinoamericano - AMERICA CANTA EN SALTA




Para festejar los 2000 y como deseo de que se concrete el sueño de re-editar el Festival Latinoamericano en Salta, va este disco de la 3a. Edición



3er. Festival Latinoamericano
AMERICA CANTA EN SALTA
EMI Odeón LDB 116
1967

Las banderas de Latinoamérica se abrazaron en Salta (Argentina) y se confundieron en música, bandera universal.
MEXICO, PANAMA, PERU, BRASIL, BOLIVIA, PARAGUAY, CHILE, URUGUAY Y ARGENTINA, unieron sus cantos y sus danzas en el ámbito del paisaje salteño; ese fue el más fiel exponente del fervor latinoamericano, de ese profundo deseo de aunar las voces en un gigantesco coro. Por tercera vez, el aire y las calles de Salta se inundaron de melodías multicolores, coplas de todos los climas, miradas con reflejos de otros paisajes.
Allí quedó plasmado el auténtico sentimiento popular de esta América Latina que vive la pujante vocación de sus propias realizaciones; allí cobró natural vigencia la poesía de Nicomedes Santa Cruz.

Nací cerca de Cuzco.
Admiro a Puebla
me inspira el ron de las Antillas
canto con voz argentina
creo en Santa Rosa de Lima
y en los Orishás de Bahía.
Yo no coloreé mi Continente
ni pinté verde a Brasil,
amarillo Perú,
roja Bolivia.
Yo no tracé líneas territoriales
separando al hermano del hermano.

Espléndido cometido, como inquietud y realización el de L. A. S. A. ("Latinoamérica en Salta") que tuvo nuevamente a su cargo la organización del Festival.
A los múltiples aspectos que esta tarea abarca pudo agregársele este año una trascendente iniciativa: fijar en un disco las imágenes sonoras más representativas de cada país participante.
El sello ODEON tuvo a su cargo la concreción de este plan. Para ello debió realizar una dificil tarea selectiva con intérpretes y obras. El criterio que se siguió para ello, fue el de llevar al disco no sólo exponentes de alta calidad artística sino los que reflejaran aspectos profundos del folklore latinoamericano, según el material aportado por cada delegación. Esta tarea requirió, claro está, un meduloso análisis de las formas musicales de cada país, buscando además variedad de ritmos y alternancia entre lo instrumental y lo vocal.
La realización técnica merece destacarse también en esta labor. El brillante resultado obtenido, hace que el sello ODEON tenga muy en cuenta la posibilidad de llevar al disco los acontecimientos que, como éste, representen un valioso aporte cultural y puedan ser captados en su propio ambiente y en toda su dimensión artística.
En la apertura del disco, la voz de Julio Márbiz, animador del Festival, dice para la muchedumbre salteña y para la cadena radial latinoamericana que "AMERICA CANTA EN SALTA".
MEJICO - El colorido de las danzas y canciones mejicanas cubrió el inmenso escenario salteño. Su espectáculo abarcó, simultáneamente, los aspectos coreográfico, vocal e instrumental. Tres temas cortos constituyen la presencia de Méjico en el disco (banda 1): en el primero, los mariachis (trompeta, guitarra, violines y un bajo típico; formación musical originaria de Jalisco y Míchoacán que ha adquirido difusión nacional y simboliza en el mundo buena parte de la música mejicana) muestran, con la voz de Eduardo Valles, "Parranda Larga". Se oye luego la marimba (instrumento de origen africano afincado en Tehuantepec y Chiapas) en un son popular de Oaxaca.
Por último, el Conjunto Chicontepec (canto, arpa, guitarras y violín) interpreta "El Cascabel" un son jarocho tradicional.
BOLIVIA - Del rico folklore boliviano, dos canciones se eligieron por su valor regional y por sus intérpretes: un yaraví de la zona del Altiplano (banda 2) en el cual Chaby Valda con el conjunto Ckolque-Llajta, le da calor y paisaje a esa profunda forma musical y luego (banda 3) el tema popular de la región oriental boliviana "Chope Fiesta" donde se alternan los tres ritmos típicos de la zona (chovena - taquirari carnaval) interpretado por el conjunto Los Carlos.
ARGENTINA - La región guaranítica argentina (que abarca a grandes rasgos, las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvo alta y fiel representación en el Conjunto "Los Chaqueñitos" (banda 4) que interpretan "El Tero", chamamé. La gran extensión territorial de Argentina determina la existencia de muchas zonas perfectamente diferenciadas desde el punto de vista folklórico; aunque muy pocas estuvieron representadas en el Festival, pudo hallarse una versión de primerísima calidad como ésta proveniente del noreste argentino en la cual Los Chaqueñitos muestran pureza de estilo y presentan los típicos diálogos y contrapuntos en bandoneón y acordeón.
PANAMA - La delegación panameña puso en escena un espectáculo donde se aunaron la danza, el canto y los grupos instrumentales. Así interpretaron la Curacha Montañera (banda 5), baile derivado de la cumbia, típico del sur de Panamá. Los instrumentos que la interpretan son: tambor repicador, tambor pujador, caja, churuca (güiro) y acordeón.
Se introduce con "salomas", gritos montañeros que tratan de imitar los quejidos de animales salvajes. La forma de expresión es gutural.
PARAGUAY - A la gracia infinita de sus danzas, sumó Paraguay la fuerza y la dulzura de su música. Voces y arpas dejaron en el disco el testimonio de este país. "Grito del Pueblo" (banda 6) interpretado por el Conjunto Los Troveros de América, es un viejo y simbólico tema que canta, sin referirse a ningún hecho en especial, la invencible pujanza del pueblo paraguayo para decir su esencia y su verdad. "Debajo de la Carreta", polca tradicional recopilada por Mauricio Cardozo Ocampo (banda 7) en versión del dúo de arpas F. Iglesias y F. Franco, refleja, aún en la suavidad de sus arpegios, el vigor de una auténtica región americana.
PERU - "Indoblanquinegros; Blanquinegrindios; Negrindoblancos." Las palabras del poeta peruano Nicomedes Santa Cruz dicen que el negro tuvo su paisaje en América, que lo tiene y que lo tendrá. Del negro en América, de la vivificante raíz negra en América, es el primer tema de Perú (banda 9); comienza con la poesía "Ritmos negros del Perú" de Nicomedes Santa Cruz dicha por su autor, el ritmo previo que se oye en guitarra es el "agua 'e nieve"; el que aparece en la segunda estrofa es el "festejo". Se canta luego "A la Molina", panalivio (también llamado penalivio); es una canción del folklore negro peruano. En su aspecto lírico, es lamento de esclavos. En su función laboral, fue canto para dar ritmo a las faenas agrícolas de arado, siembra y cosecha. Se acompaña con cajón, quijadas y guitarra. El segundo tema de Perú (banda 10) representa a la región del Cuzco. Arpa, charango, bombo, clarinete, quena y violín se unieron para interpretar Huaraka Tusuy ("Danza de la Honda"), danza y huayno.
URUGUAY - Compartiendo con Argentina las formas folklóricas pampeanas, el pequeño y gran país uruguayo brindó sus danzas y canciones definiendo sus modalidades lugareñas. Pero buscando lo más típico y característico, el motivo que lo representa en este disco del Festival es un candombe, porque si bien esta forma es oriunda de ambas márgenes del Río de la Plata, en Uruguay su vigencia es mayor. "Primavera Negra". candombe pregón fue hondamente interpretado en Salta por Teresita Nalerio, solista de la delegación uruguaya.
CHILE - De la zona central chilena (desde el río Aconcagua hasta el río Maule) proviene esta tonada tradicional "La María" que interpreta el Trío Los Corraleros. La agilidad de su ritmo y la gracia de sus coplas populares simbolizan el carácter que tuvo la presentación de Chile, con danzas chispeantes y voces alegres.
BRASIL - La profundidad y belleza del folklore brasileño alcanzó, en Salta, expresiones de alto nivel artístico. El Grupo Folklórico de Bahía unió a sus valores coreográficos y escénicos la seriedad de sus versiones folklóricas, a través de las cuales se vivió un intenso clima de misterio. La "Capoeira", mezcla de danza y lucha, creó el magnetismo de sus figuras y de sus ritmos. El disco registra (banda 13) los distintos momentos de la música interpretada por el berimbau, instrumento típico de una sola cuerda, que va regulando los cambiantes movimientos de la danza; el acompañamiento es de pandeiro y atabaque.
Por último, la Batucada (banda 14). El ritmo frenético de la "Scola do Samba" va alternando los "tutti" del conjunto con verdaderas improvisaciones de los solistas.
...Y pueden seguir infinitamente, superando agotamientos físicos, llevados por el impulso rítmico como por una fuerza mágica.

EDGAR SPINASSI.

01. PARRANDA LARGA - Canción Ranchera (Esperón-Cortázar) EDUARDO VALLES - con Mariachis SON OAXAQUEÑO (Popular) Marimba - EL CASCABEL, Son Jarocho (Popular) Conjunto "CHICONTEPEC" (Méjico)
02. LLANTO DE MI MADRE - Yaraví (Popular) Conjunto CKOLQUE-LLAJTA - Canta Chaby Valda (BOLIVIA)
03. CHOPE FI ESTA (Fiesta Grande), Chovena - Taquirari - Carnaval (Popular - Recop. C. Guzmán y Guzmán) Conjunto LOS CARLOS (BOLIVIA)
04. EL TERO - Chamamé (E. Montiel - B. Martínez Riera.) LOS CHAQUEÑITOS - Dir. Crescencio Lezcano (ARGENTINA)
05. VENIMOS DE PANAMA - Curacha Montañera (Popular) Conjunto Folklórico del VALLE DE TONOSI (PANAMA)
06. TETAUGUA SAPUCAI (Grito del pueblo) - Polca épica (V. Montórfano - F. Pérez Cardozo) LOS TROVEROS DE AMERICA (PARAGUAY)
08. CARRETAGÜl (Debajo de la Carreta) - Polca Paraguaya (Popular, Recop. M. Cardozo Ocampo) Dúo de Arpas: F. IGLESIAS Y F. FRANCO (PARAGUAY)
09. RITMOS NEGROS DEL PERU - Poesía (N. Santa Cruz) - A LA MOLlNA - Panalivio (Popular - Recop. S. Márquez) NICODEMES SANTA CRUZ y su Conjunto "Cumanana" (PERU)
10. DANZA DE LA HONDA - Ritmos Cuzqueños (Popular) DELEGACION FOLKLORICA DEL PERU (PERU)
11. PRIMAVERA NEGRA - Candombe pregón (C. Belando Viola) TERESITA NALERIO (URUGUAY)
12. LA MARIA - Tonada (Popular) Trío LOS CORRALEROS (CHILE)
13. CAPOEIRA (Popular) GRUPO FOLKLORICO DE BAHIA (BRASIL)
14. BATUCADA - Conjunto Rítmico (BRASIL)

http://www.megaupload.com/?d=5ODVSJOC

Aporte de Horacio Cortés

viernes, 11 de noviembre de 2011



Finalmente, pasamos la "barrera" de los 2000 discos!!!!

Y seguro que algunos están pensando "Y vamos por los 3000!!!..."

Haremos todo lo posible, cada disco publicado es un cachito de nuestra cultura rescatado para los más de 700 visitantes diarios que tiene el blog.

Y un cachito más de agradecimiento para los colaboradores permanentes u ocasionales, voluntarios o involuntarios, que arriman material, y que no quiero nombrar para no incurrir en la injusticia de omitir alguno, pero Uds. conocen por los "créditos" al pie de cada publicación.

Para todos, un abrazo "virtual" (a algunos tuve el placer de dárselos en forma real).

Martín

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad


Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad
Paisaje Cultural - Su Música con sus músicos y cantores populares (CD)
2004

Es un disco realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de Jujuy y editado por UKIA Artes en el año 2004, cuenta con la participación de los más representativos cultores de la música quebradeña: Tomás Lipán, Tukuta Gordillo, Fortunato Ramos, Las Hermanas Cari, Daniel Vedia, Mónica Pantoja, y los fallecidos Ricardo Vilca, Domingo Ríos, Máximo Gregorio Puma y Germán Walter “Churqui” Choquevilca.
Contiene dieciséis temas, tres que grabaron especialmente todos juntos en Tilcara (El Humahuaqueño, Por la quebrada y La juventud alegre), uno que contiene fragmentos de expresiones culturales quebradeñas (Poema, misachico, sikuris, anateada y copla) y doce grabados por cada uno de los mencionados artistas.
La idea de este trabajo surgió, por impulso de la profesora Beatriz Cabana de Joaquín, cuando los nombrados músicos y cantores quebradeños se presentaron en Hornillos, precisamente el 1 de agosto del año 2003, donde se realizó el acto oficial de inscripción de la Quebrada de Humahuaca en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO, que contó con la presencia del Sr. Presidente de la Nación y autoridades de la entidad mundial.
La organización de esta presentación es auspiciada por la Secretaría de Cultura y Turismo y la Comisión Municipal de Purmamarca. Adhieren los municipios de la Quebrada de Humahuaca.

Fuente: UKIA Artes - Depto. de Prensa

Ficha Técnica:
Músicos y Cantores quebradeños:
Daniel Vedia
Fortunato Ramos
Las Hermanas Cari
Máximo G. Puma
Mónica Pantoja
Ricardo Vilca y sus amigos
Tomás Lipan
Tukuta Gordillo



01. Poema: Germán W. Choquevilca; Misachico, sikuris y anateadas: Tukuta Gordillo; Coplas: Tomás Lipán - FRAGMENTOS DE EXPRESIONES CULTURALES QUEBRADEÑAS, POEMA, MISACHICO, SIKURIS, ANATEADAS Y COPLAS.
02. Músicos y Cantores Quebradeños - EL HUMAHUAQUEÑO - carnavalito - Edmundo Zaldivar (h)
03. Fortunato Ramos - TONADA DE ERKE - saltadito - Fortunato Ramos
04. Ricardo Vilca - MAJADA DE SUEÑOS - canción andina - Ricardo Vilca
05. Tukuta Gordillo - ZAMBA PARA UN ADIOS EN TILCARA - zamba - Tukuta Gordillo
06. Tomás Lipán-CANTO A PURMAMARCA - huayno - Domingo Rios
07. Máximo G. Puma-HERMANOS AL FINAL - taquirari - Máximo G. Puma
08. Mónica Pantoja - JUJEÑITO - taquirari - Poema: Fortunato Ramos, Música: Mario Alvarez Quiroga
09. Domingo Rios - LOS RUNAS - aire de huayno - Domingo Rios, Rosa Araoz
10. Las Hermanas Cari - LA JUVENTUD ALEGRE - carnavalito - Motivo popular
11. Daniel Vedia - DON HERIBERTO - bailecito - Domingo Rios
12. Ricardo Vilca - EL AVIONCITO - cueca - Ricardo Vilca
13. Tukuta Gordillo - DE MIS NIÑAS - cueca - Tukuta Gordillo
14. Tomás Lipán - ESTOY CONTENTO - anateada - Motivo Popular D.R.
15. Fortunato Ramos - EL QUEBRADEÑO - carnavalito - Adolfo Abalos
16. Músicos y cantores populares - POR LA QUEBRADA - carnavalito - Máximo G. Puma

http://www.mediafire.com/?f03tzotssv78ee5

de "http://cantoymusicadelosandes.blogspot.com"

martes, 8 de noviembre de 2011

FOLKLORE - LA ARMONICA


FOLKLORE - LA ARMONICA
D&D CARMUSIC 0539-04

01. Luis Saltos - CHACARERA TE QUIERO - chacarera - R. Trullenque, L. Saltos
02. Hugo Díaz y sus Changos - ZAMBA DEL PAÑUELO - zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla
03. Paco Garrido - LA OLVIDADA - chacarera - A. Yupanqui, Hnos. Díaz
04. Luis Saltos - ALFONSINA Y EL MAR - zamba - A. Ramírez, F. Luna
05. PARA MI PAGO - gato - Paco Garrido - O. Geréz, E. Juárez
06. Paco Garrido - PARA TUMBAYA - bailecito - Hnos. Simón
07. Luis Saltos - EL VIEJO PICARÓN - chacarera - A. Quiroga, L. Saltos
08. Hugo Díaz y sus Changos - CHACARERA DEL TUCU - chacarera - Hnos. Ábalos
09. Hugo Díaz y sus Changos - CANTO DE PÁJAROS - polca - C.Ovejero
10. Luis Saltos - CHACARERA DEL RANCHO / LA VIEJA - chacareras - Hnos Ábalos / Hnos. Díaz


http://www.mediafire.com/?d6eqervold6ttkb

domingo, 6 de noviembre de 2011

Juan de los Santos Amores - EL NORTE CANTA Y BAILA


Juan de los Santos Amores
EL NORTE CANTA Y BAILA

Estas 14 danzas corresponden al norte de nuestro país. Si bien existen muchos temas que se han generalizado por los rumbos de nuestro territorio, se han ubicado del norte, tal es el caso de La Firmeza y El Palito, como un homenaje a uno de sus grandes difusores, el patriarca del folklore, don Andrés Chazarreta

Juan de los Santos Amores
EL NORTE CANTA Y BAILA
Danzas tradicionales del norte
DOMA 40-102

01. ZAMBA ALEGRE-danhza.Andrés Chazarreta
02. BREA CORRAL-chacarera (vueltas de 8 compases)-
03. !AY...LORENCITA!-lorencita- S. Amores, W. Belloso
04. LA ARUNGUITA-danza-A. Chazarreta
05. LA FIRMEZA-danza-A. Chazarreta
06. EL PALITO-danza-A. Chazarreta
07. CHACARERA DOBLE-chacarera-A. Chazarreta
08. EL REMANSO DE LORETO-gato-Luna, Juarez, Faro
09 LA CALLEJERA-zamba-P. de Ciervi, Hnos. Ríos
10. LA ALABANZA-chacarera (vueltas de 6 compases)-A. Yupanqui, J. y B Díaz
11. A LA REMESURA-remesura-S. Amores, E. H. Flocken
12. EL MAROTE-danza-A. Chazarreta
13. EL ECUADOR-danza-M.- Gómez Carrillo
14. SALTA CONEJO-danza-A. Chazarreta

http://www.mediafire.com/?2c6s98370dquufd

Aporte de Horacio Cortés

Hernán Figueroa Reyes - EL CORRALERO - Volumen 2


Hernán Rapella Emilio Martínez

Hernán Figueroa Reyes
con Hernán Rapella y Emilio Martínez
EL CORRALERO - Volumen 2

Sirva esta oportunidad, para expresar mi infinito y sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible, con su ayuda y su cariño, la aparición de éste, mi segundo disco de larga duración. A todos aquellos cuyo apoyo me permite seguir luchando en este camino de canto argentino; ese canto al que tanto quiero y por el que seguiré dando, día a día, lo mejor de mi ser, tratando de buscar superación. Quizá deba decir "tratando de buscar tranquilidad conmigo mismo", ya que mi sueño es el de poder servir -en el grano de arena que me corresponda- en la enorme responsabilidad de transmitir a los que nacen en este tiempo canciones de proyección folklórica.
HERNAN FIGUEROA REYES.


HERNAN RAPELA: (Bombisto). Nacido en la base naval de Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1945. Hijo del capitán de fragata José Manuel Rapela y de Elsa Piñero. Cuando cumple un año, su familia se traslada a San Isidro, donde vive desde entonces. A los 12 años de edad, un amigo Yayo Quesada, actual integrante del conjunto Los Fronterizos, le presta un bombo. Es su primer contacto con el instrumento que tanto quiere. Forma desde entonces conjuntos entre sus amigos, con el solo objeto de hacer música por sentirla.
Hernán Figueroa Reyes lo llama a integrar su trío y acepta a principios de 1965; siendo éste, su segunao long play con el mismo. Es estudiante de Relaciones Pública. Admira, como ejecutantes del bombo, a los hermanos Chango y Pedro Farias Gómez, ambos integrantes del conjunto LOS HUANCA HUA, y al "gordo" Abalos, integrante del conjunto de ALBERTO OCAMPO.

EMILIO MARTINEZ: ("Bocha"). Primera guitarra. Nacido en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, el 3 de julio de 1939. Hijo del coronel Carlos Martínez Doliera y de María Mercedes Junor. Establecida su familia en la ciudad de San Isidro, Pvcia. de Buenos Aires, vive allí desde los 7 años. Desde entonces su padre, buen pianista, inculca en su espíritu y el de sus hermanos, el amor hacia las manifestaciones tradicionales del país. En una tarde de domingo, cuando "Bocha" contaba trece años de edad, el padre decide que debe comprar una guitarra para tener en el hogar y salen en su búsqueda a pesar de la festividad. Frente al mercado de San Isidro la encuentran en una vidriera de un negocio cuyos dueños viven en la trastienda. De esa simpática forma, toma contacto con el instrumento que tanto quiere y al cual ha IIegado a dominar tan bien -como lo demuestran sus interpretaciones- sin haberlo estudiado, guiado tan solo por su espíritu inquieto que admira a Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y a Ernesto Cabeza. Posiblemente, y muy a pesar suyo, deba desvincularse del Trío, pues sus estudios de Química, no le permiten distraer mucho tiempo en otra actividad.

Hernán Figueroa Reyes
con Hernán Rapella y Emilio Martínez
EL CORRALERO - Volumen 2
Odeón LDB-96


01. EL CORRALERO - Canción - Sergio Sauvalle
02. LA ATAJA CAMINOS - Chacarera - Canqui Chazarreta, Rodolfo Martínez
03. CUANDO EL AMOR SE VA - Zamba - Eladia Blázquez
04. LUNA VIÑATERA - Cueca - Abel Peralta Oro, Alejandro Lagos
05. MANUELA GARAY - Zamba - María A. Barros, Juan Benítez Barrios
06. CUYANA - Canción - Polo Giménez
07. CARPA SALTEÑA - Zamba - Juan José Solá
08. GATITO PARA UN COCHERO - Gato - Juan José Piñón, Marcelo Ferreyra
09. ZAMBA DEL HACHA - Zamba - Ricardo Leyba
10. CHACARERA DEL BONITO - Chacarero - Ricardo Leyba
11. ZAMBA PARA NO MORIR - Zamba - Hamlet Lima Quintana, Héctor Rosales, Norberto Ambros
12. SIN PALABRITAS - Cueca - Eladia Blázquez

http://www.mediafire.com/?8f6gj4dxxl0nn

Aporte de Horacio Cortés

jueves, 3 de noviembre de 2011

Colección Jaime Torres

La presente Colección Jaime Torres (todavía incompleta) proviene de mis propias grabaciones, de descargas de los blogs
http://andesnevados.blogspot.com/
http://cantoymusicadelosandes.blogspot.com/
http://www.el-hacker.com/
http://www.jaimetorres.narod.ru
http://solomusicaandina.foroes.net
y de aportes de Liliana Fassi, Roberto Mobilia, Daniel Urcelay, Hebert Corbo, Tino Brodard, Lucía Alvarez Romero, Ernesto Roqué, Alberto Orozco

Si tienen discos que no estén incluídos aquí, como
Charango (1965)
Luna boliviana
El cóndor pasa
Charanguituy y Charanguito (1970)
Hoy (1985)
Aplausos para un charango (1967)
los 700 visitantes diarios del blog les estarán agradecidos.