sábado, 24 de marzo de 2012

Los Andariegos - CANTAN LOS ANDARIEGOS


Comentario para mi COFRADE MARTIN LERTORA:

Estimado COFRADE
Desde hace bastante tiempo marchamos juntos por el camino de la Cultura Nacional y Popular
compartiendo principios y pareceres.
El derrotero nos ha enseñado, que por distintas causas somos ocacionales poseedores de algunas obras desde tiempo, pero por esa condición es obligación que como a los pajaros les abramos la puerta de la jaula y recuperen el vuelo, para llegar a sus autenticos destinatarios nuestro PUEBLO ese que anonimamente, a diario en forma auténtica recrea y acrecienta nuestro Patrimonio que nos da identidad como Nación
Con este disco que algunos compañeros buscan desde hace tiempo y nombro especialmente a Don Alejandro Dizeo te enviaré cosas de nuestra música en justo reconocimiento a tu permanente y desinteresada tarea
Con el afecto y el respeto de siempre
" EDUARDO AROLAS " a veces OSCAR R SCOCOLA
Bs As 11 de Noviembre 2010

Los Andariegos
CANTAN LOS ANDARIEGOS
Tonodisc LP 16004
Año: 1961 (igual que la Estanciera)

01. GENERAL LAMADRID-zamba-Leopoldo Diaz Velez
02. LA N.N.-chacarera-Anibal Cufré, Remberto Narvaez
03. ANGELICA-zamba-Roberto Cambaré
04. A COTOCA-carnavalito cruceño-Trio Los Altiplanos
05. LA DEJE PARTIR-zamba-Arsenio Aguirre
06. LITURGIA HUARPE-canción-Pedro Cladera, Abel Gonzalez
07. GUITARRERO DE AMANECIDAS-zamba cueca-Arvos, Velarde, Navarro
08. LLUVIA-bailecito-Angel Ritro
09. DE UN TRISTE A SANTA FE-zamba-Cholo Aguirre
10. VIDALA DE LA COPLA-vidala chayera-Chango Rodriguez
11. CASAVINDO-carnavalito-Manuel Acosta Villafañe
12. LA GUAGUITA-canción-Raúl Mercado

http://www.mediafire.com/?1rot3cu50rnuczc

Aporte de " EDUARDO AROLAS " a veces OSCAR R SCOCOLA
(Alejandro Dizeo había aportado los fragmentos)

viernes, 23 de marzo de 2012

Anselmo Alfredo Aieta - ORQUESTA TIPICA AIETA (1930-1931)


Anselmo Alfredo Aieta
ORQUESTA TIPICA AIETA (1930-1931)

Anselmo Aieta
por Oscar Zucchi
Prominente figura de la generación de tanguistas del período 1910–1925, al producirse hacia esos años el cisma de los estilos interpretativos del tango, Aieta se constituyó en el más significativo baluarte que el tradicionalismo opuso a las nuevas formas evolutivas, concebidas y lideradas por Pedro Maffia y Pedro Laurenz en la ejecución del bandoneón.
Genuino producto de una época, Aieta tipifica al músico esencialmente intuitivo y autodidacta, cuyo privilegiado oído musical e innato talento, suplen generosamente sus falencias académicas.
Como intérprete resaltó su natural buen gusto, la llamativa facilidad en la improvisación de sorprendentes e irrepetibles variaciones de sugestiva belleza y ese particular acento orillero, con innegables reminiscencias del fuelle compadre de su admirado Eduardo Arolas, que volcaba al tocar sus tangos o aquellas milongas corraleras que tan bien había conocido.
No obstante, es al amparo de su imponente obra de compositor donde la llama de su genialidad cobra mayor lumbre, tanto por lo frondoso de su producción como por ese derroche de originalidad, belleza y vigor que late en cada una de las melodías surgidas de su inagotable venero creativo, que lo han ungido como uno de los máximos rapsodas del pueblo. Fue un pintor de alegrías y tristezas, que cambió los colores por los sonidos.
Nació en el barrio de San Telmo y se inició muy joven, a los 10 años, con una antigua concertola que era de su hermano mayor, Ricardo.
Sus comienzos profesionales podemos ubicarlos alrededor de 1913. Suele citarse sus actuaciones en el café “La Buseca” de Avellaneda, donde suplió al bandoneonista Graciano De Leone, en el terceto típico que completaban, “El Chino” Agustín Bardi en piano y Ricardo González, “Muchila”, como guitarrista. También, en alguna ocasión, integró el conjunto de Genaro Espósito.
Conoció, fue amigo y ferviente admirador de Arolas con quien también tocó. Actuó con los más importantes músicos de esa década: “El Rata” Rafael Iriarte, Carlos Marcucci, José Servidio, Luis Bernstein, Rafael Tuegols, Roberto Goyheneche.
En 1919, ingresó a la orquesta de Francisco Canaro donde permaneció hasta 1923. Por aquella época es su tango “El huérfano”, el primero de su serie con Francisco García Jiménez, joven poeta que le fuera presentado por su amigo Tuegols.
Luego de Canaro, formó su orquesta y desplegó una intensa actividad en cafés, cines y clubes. Llegó a tener tanta actividad que armó tres o cuatro formaciones que tocaban simultáneamente.
En 1925, integró la Orquesta Típica Paramount, que debutó en el cine del mismo nombre, junto a Alfredo Mazzeo y Juan D’Arienzo (violines), Ángel D’Agostino, primero y Alfonso Lacueva, después (piano) y José Puglisi (contrabajo).
Por su orquesta pasaron nombres rutilantes del tango: Luis Moresco, Luis Visca, Nerón Ferrazzano, Daniel Álvarez, Gabriel Clausi, Jorge Argentino Fernández y las voces de Carlos Dante y del poeta Armando Tagini.
Se ubica, sin dudas, entre los más fecundos y jerarquizados compositores del tango, a través de todas sus épocas.
Desde su página inaugural: “La primera sin tocar”, allá por el año 1912, se halla presente en toda su obra el desbordante caudal de su inventiva y el elevado vuelo lírico que habría de caracterizar a su producción de modo integral, sea en los temas concebidos para su ejecución puramente orquestal, como en aquellos destinados a ser cantados, que constituyen la fracción más numerosa de su obra.
Dentro de esta tesitura se cuenta entre los compositores predilectos de Carlos Gardel, quien le llevó al disco 16 de sus títulos.
En esta cuerda de su quehacer artístico, contó con importantes colaboradores, tales como Enrique Dizeo, Lito Bayardo, Santigo Adamini, Cátulo Castillo, Vicente Planells del Campo, Francisco Laino, Mario Battistella, Francisco Bastardi, Nolo López, pero fue con García Jiménez con quien consolidó la más feliz conjunción autoral.
Además de tangos, compuso valses, pasodobles, zambas, milongas e incluso temas fuera del ejido de la música típica. Y en todas y cada una de sus composiciones es dable percibir la fresca fragancia de la espontaneidad con que fueron pergeñadas, esa pronta y genuina inspiración del los iluminados, que lo consagran como uno de los más grandes melodistas del género.
Es que Aieta poseía un innato don de componer con asombrosa facilidad, con un notable repentismo que queda reflejado en sus propias palabras tomadas por Horacio Ferrer: «Me levanto todos los días a las 7 de la mañana y, a las 8, ya estoy sacando alguna cosa en el bandoneón».
Componía indistintamente en el bandoneón o en el piano que dominaba perfectamente. Como desconocía la escritura musical, debía recurrir obligadamente a otros músicos para que llevasen sus creaciones al pentagrama. Muchas de ellas fueron transcriptas por el notable cantor y músico, Charlo, gran amigo de Aieta, quien concurría al domicilio de éste, a fin de que le prestara el piano para componer.
Su momento cumbre de inspiración fue en el transcurso de la década del veinte y los primeros años del treinta: “El huérfano” (1921). “Príncipe” (1922), “La mentirosa” (1923), “Suerte loca” (1925), “Siga el corso”, “Bajo Belgrano” y “Tus besos fueron míos” (1926), “Carnaval” y “La chiflada” (1927), “Entre sueños”, “Alma en pena” y “Yo me quiero disfrazar” (1928), “Prisionero”, “Palomita blanca”, “Chau ingrata”, “Tras cartón”, “Tan grande y tan sonso” y “Qué fenómeno”, (1929), “Primero campaneala” y “Bajo tierra” (1930), “Ya estamos iguales” (1934).
Con posterioridad, hubo una suerte de receso en su tarea de compositor hasta los años ’40, cuando se produjeron dos fulminantes destellos: “Mariposita” (1940) y “Color de barro” (1941). Además, la vigencia de su repertorio se revitalizó continuamente, merced a las estupendas versiones de sus temas, a cargo de los más encumbrados nombres del período: Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, Alfredo De Angelis, Miguel Caló, Ricardo Tanturi, Osvaldo Pugliese, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, etc.
En los ’50 impuso dos temas: “Estampa tanguera” y “Escolazo” que grabó Edmundo Rivero.

Anselmo Alfredo Aieta
ORQUESTA TIPICA AIETA (1930-1931)
A.V.Alma
1998

01. YO TENGO LA CULPA - tango - J. C. Mateo
02. TAN GRANDE Y TAN SONSO - tango - A. Aieta
03. SANDIA CALADA - tango - A. Aieta, J. Curi
04. DESCHAVATE HERMANO - tango - M. Scarone, M. Orsi
05. LA MONTONERA - vals - E. Delfino, J. Romero
06. MUCHACHITO - tango - O. Cardullo
07. TE ODIO - tango - F. Pracanico
08. A MONTMARTRE - tango - E. Delfino, J. G. Castillo
09. QUE QUERES CON ESE LORO - tango - E. Delfino, J. Romero
10. A CARA LIMPIA - tango - A. Aieta, N. Lopez
11. MACANUDO - tango - R. Ventura, Dante A. Linyera
12. PA' QUE VOLVES - tango - R. C. Lynch, A. J. Tagini
13. COMO SE PIANTA LA VIDA - tango - C. Vivan
14. PA QUE CONTARTE - tango - S. Grupillo
15. AMOR Y CERO - vals - M. Padula
16. ARAÑA DE ORO - tango - A. Aieta
17. SUNCHALES - tango - C. M. Catan
18. BICHO FEO - ranchera - E. Wiurnos
19. PASO A LA HISTORIA - tango - P. Guerrero
20. LA PUESTERITA - ranchera - E. Pereyra

http://www.mediafire.com/?5nbd9n8zzfcfl69

sábado, 17 de marzo de 2012

Eladia Blázquez - YO LA ESCRIBO Y YO LA VENDO



01. PARA ENTENDERNOS (E. Blázquez - F. Silva)
02. TE LLAMAN FUEYE (E. Blázquez)
03. EL PRECIO DE VENCER (E. Blázquez)
04. EL COSO QUE TIRA LA MANGA (E. Blázquez)
05. EL CORO (E. Blázquez)
06. SI BUENOS AIRES NO FUERA ASI (E. Blázquez)
07. AL DE LA ZURDA (E. Blázquez)
08. OYENDO TU VOZ (E. Blázquez - O. Requena)
09. TU REBELION (E. Blázquez)
10. UN CABALLERO (E. Blázquez)
11. EL MIEDO DE VIVIR (E. Blázquez
12. LA CARTERA DE ECONOMIA (E. Blázquez


A pedido....(pero no tengo las tapas)

Dúo Herencia



En 1978 se conforma el "Dúo Herencia" junto a Hicho Vaca, logrando ubicarse entre los mejores exponentes del cancionero nacional, recibiendo el beneplácito de la critica especializada de diarios y revistas culturales de la Argentina.

El Dúo Herencia realiza recitales en todo el país, graba en el sello Odeón, obtiene la mención consagratoria en Cosquín 1981. En la edición especial de: "Las Joyas de la Música Argentina" en 1985, integra junto a consagrados valores del folclore nacional, la mencionada edición. Realiza giras en el norte argentino con el espectáculo "La Gente de Uno" junto a los destacados creadores tales como: Manuel Castilla, Walter Adet, Raúl Aráoz Anzoátegui, Carlos Hugo Aparicio, Jacobo Regen, Gustavo "Cuchi" Leguizamón. José Juan Botelli, Patricio Giménez.

Acaecido el fallecimiento de Hicho Vaca, Melania retoma su actividad artística (año 1996) a instancia de amigos, familiares y gente del arte.

*Información extraída de Red Salta.

Dúo Herencia
Melania Pérez - Hicho Vaca
(1980)


01. Tonada popular de La Quiaca - (Recop. Leda Valladares)
02. Cacique Catán - (Cocomarola, Rivero, Piedrabuena)
03. Zamba de Lozano - (Leguizamón, Castilla)
04. Chaya popular del nordeste argentino - (Recop.Leda Valladares)
05. El alazán - (Del Cerro,Yupanqui)
06. Canto a la Telesita - (R.Valladares, J.Moreno)
07. Un día de tus días - (Los Jaivas)
08. Zamba del romero - (R.Valladares, Castilla)
09. Vidalita del Ullúm - (Recop. Isabel Aretz)
10. María va - (A. T. Ros)
11. La paciencia pobrecita - (Oscar Alem, M. E. Walsh)
12. Vidala del nombrador - (Falú, Dávalos)

http://www.mediafire.com/?2zdry8b4i3k34t0


*Extraído de Los Que Ya No Se Venden.

jueves, 15 de marzo de 2012

ROLANDO RIVAS, TAXISTA


ROLANDO RIVAS, TAXISTA
RCA AVSP 4136

01. TAXI MIO - Carlos Paiva
02. SI MITAXI HABLARA - Carlos Paiva
03. YO TE QUIERO,NOS QUEREMOS - Juan Marcelo
04. EL PADRINO - Alain Debray
05. TAXI MIO - Angel Pocho Gatti
06. VALS TISTE - Los Muchachos de la Esquina
07. ROMANCE DE BARRIO - Guillermo Rico
08. EL AMOR SE LLAMA MONICA - Picky Taboada
09. TAXI MIO - Angel Pocho Gatti y Orquesta
10. TEMA FINAL - Angel Pocho Gatti y Orquesta

lunes, 12 de marzo de 2012

sábado, 10 de marzo de 2012

Tita Merello


Tita en 1952

Laura Ana Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 1904 – Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Tita Merello, fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga.

Nacida en un sitio precario, sus inicios profesionales sucedieron en el teatro. Su primer papel en cine fue en ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky. A mediados de los años 1940, se radicó en México, donde filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel, el más relevante a nivel local; al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio y Filomena Marturano, que posteriormente fue llevada al teatro. Su período de mayor popularidad sucedió en la década siguiente, cuando encabezó filmes como Los isleros, considerada su mejor interpretación, Guacho y Mercado de Abasto. Otros de sus trabajos más recordados son los de Arrabalera, Para vestir santos y El amor nunca muere.

Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1920 que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Principalmente, fue recordada por los temas musicales «Se dice de mí» y «La milonga y yo». Si bien nunca se casó ni tuvo hijos, mantuvo una apasionada relación sentimental con el actor Luis Sandrini, de quien se separó en 1948.
A partir de los años de 1960, la mayoría de sus trabajos estarían dirigidos por Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo Sábados Circulares; mientras tanto, continuó haciendo cine, con películas como Amorina. Su papel en 1974 como la Madre María, dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiado al igual que su colaboración con Alejandro Doria en Los miedos (1980). Se retiró del cine en 1985, pero continuó actuando en teatro, TV y radio; incluso, fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1990.Sin embargo, sus cuadros depresivos, agravados por su avanzada edad, la alejaron casi totalmente del espectáculo aunque continuaba, mediante vía telefónica, con sus charlas radiales y televisivas. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba con más de treinta películas filmadas, veinte obras teatrales estrenadas, nueve actuaciones televisivas, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Tita_Merello)

Discografía completa:
http://www.mediafire.com/?n8rxhjpx11nfj

domingo, 4 de marzo de 2012

ENCUENTRO CRIOLLO EN T.V.


ENCUENTRO CRIOLLO EN T.V.
EMI 6830
1975

01. LA PRIMAVERA-V. Velázquez-VICTOR VELAZQUEZ y Orq. Armando Patrono
02. EL ENGARRONAO - T. ROs, M. Abrigó - TARRAGO ROS y su Conjunto Glosa: Oscar Albornoz
03. ZAMBA DE LOS MINEROS - J. Dávalos, G. Leguizamón - CHANY SUAREZ
04. ES IMPOSIBLE, AMOR - R. Monterrey, A. Cufré - EDUARDO MARCOS
05. PALOMA Y LAUREL - A. Tejada Gómez, C. Isella - RICARDO MONTERO TRAIBEL
06. LA VUELTA DE OBLIGADO - M. Brascó - ALBERTO MERLO
07. LA NOCHE QUE ME ESPERES - J. Canaro - ENTRE RIOS 5
08. EVOCANDO RECUERDOS - T. Cocomarola, E. Vera, S. Miqueri - RAMONA GALARZA
09. NUESTRO AMOR COMPARTIDO - P. Fabini, O. Valles - CARLOS BAZAN
10. CORAZON DE LIMON - P. Fabini, O. Valles - LOS INDIOS TACUNAU
11. QUISIERA AMARTE MENOS - L. C. Amadori, F. Canaro - NACHA ROLDAN
12. PA'L COMESARIO - M. Ortiz Araya - CARLOS VEGA PEREDA
13. MIRE QUE ES LINDO MI PAIS PAISANO - A. Luna - ARGENTINO LUNA
14. EL CAMBA - G. Rojas - QUINTETO TIEMPO

Dirección Artística: José A. Bello

http://www.mediafire.com/?60usrf2kkrckcnr


(Encuentro Criollo era un programa de T.V. conducido por "El Vasco" Víctor Abel Giménez")
Aporte de Ricardo Elías

Peteco Carabajal - ARDE LA VIDA


Peteco Carabajal
ARDE LA VIDA
DBN CPPM 1.073

01. Arde la vida
02. Volveré a Salavina
03. Violín del monte
04. A mis viejos
05. San Cayetano
06. Esamujer
07. Adios que te vaya bien
08. Hermano provinciano
09. Al despertar
10. La trampa
11. No se que tiene la chaya
12. El pecado
13. El mensaje
14. Para cantarle al amor
15. Para el que ande más lejos

Grabado masterizado en ION
Técnica de grabación y mezcla: Jorge "portugués" Da Silva
Masterización: Osvaldo Acedo
lnvitados:
La Chillinga en “San Cayetano"- " Hermano Provinciano"
Teresa Parodi en "San Cayetano"
Verónica Condami en "San Cayetano"
Homero Carabajal en "A mis viejos"
El grupo de Peteco es CHACARERA
lo integran:
Demi Carabajal: Voz y percusión
Juan Gandhi Antuz: Guitarra bajo y percusión
Victor Carrión: Vientos: saxo, quenas, sikus y flautas
Peteco: guitarra, violín, bajo y voz

La producción fue hecha por todo el grupo:
Los arreglos son colectivos y los solos son creación de cada músico

http://www.mediafire.com/?195onosfnib7xc9

Aporte de Ricardo Elías

La Viña Canta - La Gran Fiesta Cuyana


La Viña Canta
La Gran Fiesta Cuyana
Intérpretes Varios
2004

01. Antonio Tormo - El rancho e' la cambicha - rasguido doble, M. M. Medina
02. Enrique Espinosa - Pongale por las hileras - cueca - Félix Dardo Palorma
03. Chango Nieto - Vallecito - canción - Buenaventura Luna
04. Antonio Tormo - A mi querida Mendoza - zamba - D. Peralta, A. Tormo
05. Los Tucu Tucu - De Tucumán a Mendoza - tonada - R. Romero, R. Perez
06. Los Trovadores De Cuyo - Claveles mendocinos - zamba - Pelaia, Cuadros
07. Los Cantores De Quilla Huasi - Calle Angosta - cueca - J. A. Zabala
08. Antonio Tormo - Los ojazos de mi negra - cueca - A. Aguiler
09. Los Trovadores De Cuyo - Canto a Mendoza - marcha vendimial - E. Pittaluga, G. y H. Pelay
10. Antonio Tormo - Casa por medio un guitarrero - gato - J. A. Zabala
11. Eduardo Falú - Tonada del viejo amor - tonada - J. Dávalos - E. Falú
12. Mario Álvarez Quiroga - A Don Ata - chacarera - M. A. Quiroga
13. Los 4 De Córdoba - La oma - chamamé - P. Favini - D. Altamirano
14. Los Carabajal - Entre a mi pago sin golpear - chacarera - P. Trullenque, C. Carabajal
15. Los Chalchaleros - Una rosa para mi Rosa - tonada - Saúl Salinas
16. Enrique Espinosa - La tempranera - zamba - L. Benarós, C. Guastavino

http://www.mediafire.com/?m6chvbduntz35v2

Aporte de Alberto Orozco

Inkallajta - CHOLITA BONITA


Inkallajta
CHOLITA BONITA

Después de dos años de gira internacional, con la misma intención que nos impulsó al empezar el trabajo en este bello arte, volvemos a plasmar una nueva placa con nuevas creaciones y recopilaciones extraídas de nuestras tradiciones para llegar con la mayor sencillez, al corazón de nuestra gente con cariño.
INKALLAJTA.

Inkallajta
CHOLITA BONITA
Lauro Records
BO-LRL 1573

01. KORI PANKATITA - sicureada - D. R.
02. CHOLITA BONITA - huayno-sicureada - Javier Angulo
03. SELECCION DE MUSICA NACIONAL - tradicional
04. NEGRA GUITARRITA - San Juanito - D. R.
05. CONSUELO DEL CUÑAO -carnavalito - Ydar Borda
06. PALOMA DEL ALMA MIA - kaluyo-huayno - Ana C. Céspedes, Javier Angulo
07. BETANZOS CARNAVAL - arnaval - Ana C. Céspedes
08. PACHANKARA - sicureada - D. R:
09. CUATRO SEMANAS - San Juanito - D. R.
10. TARDE, MUY TARDE - cueca - Ydar Borda

INTEGRANTES
Ana Cristina Céspedes
Javier Angulo A.
Juan Carlos Rodríguez
Ydar Borda
Eddy Antezana
Arreglos: INKALLAJTA
Colaboración: JUAN HUANCA
Técnico de Grabación: EMILIO PANOZO
Tapa y Fotos: INKALLAJTA

Av. República 1432
Telf. 2-1242 2-3488
Cochabamba-Bolivia

http://www.mediafire.com/?rgl2e99vt859rg8

Aporte de Horacio Cortés