jueves, 31 de mayo de 2012

Sanampay y otros - ZITARROSA, CANTO DE NADIE

Sanampay, Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela, Pompeyo Audivert
ZITARROSA, CANTO DE NADIE


ZITARROSA, CANTO DE NADIE es el nombre del espectáculo que este mismo elenco puso en escena en  La Trastienda, 1998 y en el Teatro Margarita Xirgu, 1999
Sanampay es: Claudia Lapresa, Marcelo Raimundi, Ricardo Munich, Julio Mangiameli, Dami160n Cazeneuve, Ariel Altieri y Naldo Labrín


Sanampay, Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela, Pompeyo Audivert
ZITARROSA, CANTO DE NADIE
Auspicia Universidad Nacional de Lanus
1999

01. CANDOMBE DEL OLVIDO - Julio Lacarra, Sanampay
02. GUITARRA NEGRA - Pompeyo Audivert, Sanampay
03. P'Al QUE SE VA - Guillermina Beccar Varela
04. 10 DECIMAS DE SALUDO AL PUEBLO ARGENTINO - Julio Lacarra
05. DOÑA SOLEDAD - Sanampay
06. GUITARRA NEGRA - Pompeyo Audivert, Sanampay
07. ADIOS MADRID - Sanampay
08. MILONGA PARA UNA NIÑA - Julio Lacarra
09. SOLOS Y JUNTOS -  Guillermina Beccar Varela
10. GARRINCHA - Sanampay
11. GUITARRA NEGRA - Pompeyo Audivert, Sanampay
12. ADAGIO EN MI PAIS - Sanampay
13. MANOLO - Julio Lacarra
14. CANTO DE NADIE, FLOR DE CARTON - Guillermina Beccar Varela
15. GUITARRA - Julio Lacarra
16. GUITARRA NEGRA -  Pompeyo Audivert, Sanampay
17. VIOLIN DE BECHO - Guillermina Beccar Varela
18. CANCION PARA ALFREDO - Julio, Guillermina, Sanampay
19. MELODIA LARGA - Instrumental, todos
20. CRECE DESDE EL PIE - todos


Todos los temas pertenecen a Alfredo Zitarrosa, excepto: 10, Manuel Picón y 18, H. L. Quintana, Naldo Labrín
Musicos invitados: Carlos Huerta, trompeta y guiro
Adi Rodriguez, percusion accesoria

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Sanampay - EN ESTA HORA

Sanampay
EN ESTA HORA
Musycap CDDP 1174
Junio 1997

01. ALFREDIANAS - Hnos. Henriquez, Naldo Labrin (Argentina)
02. ADAGIO EN MI PAIS - Alfredo Zitarrosa (Uruguay)
03. EL COLIBRI - Anonimo - Popular centroamericano
04. SIMON CARAVALLO - Teresa Parodi - Argentina 
05. EN SILENCIO - Otilio Galindez  (Venezuela)
06. SAU-SAU - Cancion de saludo, Isla de Pascua (Chile)
07. VOLVER A LOS 17 - Violeta Parra (Chile)
08. CANCION POR VIOLETA - B. Palombo, D. Sanchez (Argentina)
09. AHORA ME DESPIDO - J. Corretjer, R. Brown (Puerto Rico)
10. NARANJO EN FLOR - Hnos. Exposito (Argentina)
11. LOS MAREADOS - J. C. Cobian, E. Cadicamo (Argentina)
12. EMBRUJO - Abelardo Nuñez (Peru)
13. MINHA HISTORIA - Chico Buarque (Brasil)
14. TUCANO - Ariel Biorda (Argentina)
15. LA GOTA DE ROCIO - Silvio Rodriguez (Cuba)
16. GARRINCHA - Manuel Picon - (Uruguay)

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Sanampay - CANCION PARA VIOLETA

Sanampay
CANCION PARA VIOLETA
NCL-LP-ESP-0090
1990

SANAMPAY está integrado por:
Silvina Tabbush (Voz: Mezzosoprano, Percusion)
José Luis Bollea, (Voz: Baritono Bajo, Teclados)
Ricardo La Sala, (Voz: Tenor, Guitarra, Charango, Cajon peruano, Bombo)
Gabriel Henriquez,(Voz: coros, Bajo, Guitarron, Caja Ritmica, Tumbadoras)
Carlos Muñoz (Voz Baritono; Guitarra y Charango)
Fabian Henriquez, (Voz: Coros; Guitarra)
Naldo Labrin (Voz Coros y Recitado; Guitarra, Charango,Acustica, Arreglos y Dirección)


01. Estrella e Lua Nova - Popular Brasileño
02. Amen América - R. Fonseca, N. Labrin
03. Doña Soledad - A. Zitarrosa
04. Canción para Violeta - B. Palombo, D. Sanchez
05. Tucano - A. Borda
06. Alfredianas - Gabriel y F Enriquez, N. Labin
07. Romaría - Ivan Lins
08. Coincidir  - A. Escobar, R. Rodriguez
09. Cáliz - Chico Buarque
10. Todo Cambia - J. Numhauser


Este es un disco NCL-LP-ESP-0090-Estereo 1990 Sanampay “Canción para Violeta” Producido en México por Discos Nueva Cultura Latinoamericana, S. A. - Tajin 138, Narvarte México 0320 D.F. - Tel. 5190261 y 5304174
Técnico de grabación: Mario Sobrino; Transfer: Naldo Labrin y Ricardo La Sala; Estudio: Melopea (Argentina) Portada: Diseño Multidesign México

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Aporte de Adrián Márquez, quien agradece al Foro del Folklore Argentino, en especial a Pancho Flotta

Sanampay Del Neuquen - LA CORDILLERA DEL VIENTO

Sanampay Del Neuquen
LA CORDILLERA DEL VIENTO
CMGN 006
1989

Interpretes: Voces e instrumentos básicos:
Ricardo La Sala
Carlos Muñoz
Gabriel Enriquez
Fabian Enriquez
Graciela Tugnarelli
José Luis Bollea
Nando Labrín


01. LA CORDILLERA DEL VIENTO - Fabián y Gabriel Henríquez, N. Labrín
02. YO QUIERO UN CABALLO NEGRO - Yupanqui
03. YO NO TE REZARE - Ricardo Fonseca, Naldo Labrín
04. GARRINCHA - Manuel Picón
05. NIÑA VALLEJOS - Edgar Morisoli, Naldo Labrín
06. CANCION PARA VIOLETA - Damián Sánchez, Palombo
07. MARIONETISTA DE VERAS -  Ricardo Fonseca, Naldo Labrín
08. EL BARDINO - Carlos Herrera, Bolea
09. HORMIGONEANDO - Ricardo Fonseca, Naldo Labrín
10. ROMANCE DE LA ALEGRIA - A. T. Gómez, N. Labrín
11. AHORA ME DESPIDO - Ray Brown

Grabado en Buenos Aires Argentina


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Aporte de Adrián Márquez, quien agradece al Foro del Folklore Argentino, en especial a Pancho Flotta

Sanampay - CANCION AL CANTO DE MI TIERRA

Sanampay
CANCION AL CANTO DE MI TIERRA

Edición del grupo liderado por el Neuquino Naldo Labrín en 1987 que apareció solamente en cassette. Con temas basados en poemas de Ricardo Fonseca , Esteban Agüero, Edgar Morisoli con músicas de Labrin y Delfor Sombra mas una versión de un tema popular venezolano y Calice de Buarque y Gil.

Este Sanampay estaba formado por:
Gabriel Henríquez, Fabián Henríquez, Carlos Muñoz, Ricardo Lasala, José Luis Bollea y Graciela Tugnarelli

Sanampay
CANCION AL CANTO DE MI TIERRA
El Arca de Noe AN 3014
1987

01. EL CONSTRUCTOR - Ricardo Fonseca, Naldo Labrin
02. ALAMEDAS - Ricardo Fonseca, Naldo Labrin
03. MALAGUEÑA - Anonimo venezolano
04. EL GRILLO - Edgar Morisoli, Naldo Labrin
05. MILONGA PARA DON ZERDA - Ricardo Fonseca, Naldo Labrin
06. ASI PARECE QUE FUE - Ricardo Fonseca, Naldo Labrin
07. VOLVERA - Ricardo Fonseca, Naldo Labrin
08. CANCION AL CANTO DE MI TIERRA - Roberto Yacomuzzi, Naldo Labrin
09. PALABRAS - Ricardo Fonseca, Naldo Labrin
10. LUCIO NAVARRO - Julio Dominguez, Naldo Labrin
11. CANCION DEL CAMINANTE SOLITARIO - Esteban Aguero, Delfor Sombra

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Sanampay - A PESAR DE TODO

Sanampay
A PESAR DE TODO
Discos NCL México
1981

01. CALIZ
02. YO QUIERO UN CABALLO NEGRO
03. FLOR DE CANELA
04. LICIA
05. FALTAN PALABRAS
06. CONTRABANDISTA DE FRONTERA
07. ESTOY PENSANDO
08. SCHORO
09. DE IDA Y VUELTA
10. A PESAR DE TODO       

Guadalupe Pineda, Carlos Díaz “Caito”, Delfor Sombra, Nando Labrín, Eugenia León, Guillermo Contreras, Eduardo Bejar

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Los Cantores Del Alba - Polydor Simple 25110


Los Cantores del Alba
Simple Polydor 25110


01. MAMA VIEJA - zamba - Lorenza, Lito Bayardo
02. TIERNA MADRE - carnavalito - Aguirre, Peñaloza


Los Cantores del Alba
Simple Polydor 2170031

01. TATO TATITO - carnavalito - Tarateño Rojas
02. LA MAIMAREÑA (Querradeñay) - zamba - Jorge y Rolando GIMENEZ y Washinton VILLAGARCIA
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Aporte de Jorge Chazarreta

Los Cantores del Alba - AMANECIENDO CANCIONES - 1962


Los Cantores del Alba
AMANECIENDO CANCIONES

Ya ha quedado un poco distante nuestra primera presentación de "LOS CANTORES DEL ALBA". El conjunto, como era fácil prever, introdujo dentro del vasto y complejo panorama del folklore una nota de singular autenticidad y obtuvo, lógicamente, súbita y definitiva consagración.
Este es, ahora, el tercer "long-play" con nuevas versiones suyas que lanzan las prensas de "MUSIC HALL". La referencia. adquiere obvia significación, ya que responde, con el valor de un testimonio, al creciente interés que se observa entre los amantes de nuestra música para seguir de cerca la fecunda y meritoria labor de los aplaudidos y auténticos intérpretes.
Desde aquella oportunidad en que fueron lanzados al conocimiento público desde esta otra en que prosiguen renovando su contacto con la legión de admiradores que han conquistado, se registran algunas circunstancias reseñables en su trayectoria. Una variante, en efecto, se ha producido en su formación. Es la del reemplazo de Alberto R. González Lobos por Eleodoro
Horacio Aguirre. Con la colaboración de Aguirre la agrupación no solamente mantiene el aporte que le proporcionaba González Lobos, con su voz grave "de sordas resonancias milenarias" -como dijimos una vez-;-, sino que ha ganado un extraordinario instrumentista. Los demás Son los mismos: Gilberto Vaca, el del ritmo hondo y jovial, Tomás Campos, con su trascendente melancolía telúrica, y Javier Pantaleón, de quien afirmamos, con razón, que es algo así como la encarnación de la propia desolación mitológica de la baguala.
El otro hecho que conviene destacar es el de la vigorosa definición que han conferido a su estilo. Recordemos un concepto sobre ellos: "LOS CANTORES DEL ALBA" no se parecen a nadie. Tal vez, ni a ellos mismos. "LOS CANTORES DEL ALBA" son el trasunto de valores que están más allá de los perfiles individualizables, y es por eso que aportan una contribución ciertamente inédita al enriquecimiento de nuestra música autóctona. Paradójicamente, se revelan, por eso mismo, con una personalidad inconfundible. La orientación de esa originalidad se manifiesti1 cada vez más nítidamente. En primer término no se consideran factores meramente hacedores del folklore, sino que gozan de la humildad de ser simplemente sus elementos transvasadores.
Aquí reside, acaso, la gran diferencia entre tantos folkloristas y los verdaderos cultores del floklore. Tal actitud es la que les impide caer en el amaneramiento imitativo o en el formulismo vocalista. No les preocupa la trabazón artificiosamente armónica de las voces, ni las encierran en el esquema simplista que ha permitido obtener resultados a veces espectaculares,
muy al gusto de cierto público, pero en detrimento de la riqueza y la espontaneidad creadora. Sus voces -quejidos, júbilo o arrebato- les salen del alma y echan a andar sueltas, cada una por sus fueron prístinos, con la dominadora libertad de los vientos ariscos o de la clara flecha de los arroyos serranos. El único punto de enlace reside en el sentimiento común por las
cosas de la tierra y en la fresca fraternidad del canto, como un símbolo de la unidad del pueblo. Don y conciencia artísticos trazan una consecuencia: la búsqueda del repertorio. El tema, para "LOS CANTORES DEL ALBA", no debe disminuirse en la jerarquía comercialmente inferior de lo meramente bailable. El objetivo que persiguen es el de comunicar y contagiar la vivaz
entraña de la tradición, y para ello, el lenguaje exclusivo y correcto es el de la leyenda y el relato musical, o sea el de la canción, reducida a sus propios y únicos términos. "LOS CANTORES DEL ALBA" hacen honor, así, a su propio nombre. Son los cantores por antonomasia de un limpio amanecer del arte popular argentino. .
Si la selección de sus versiones siempre se han caracterizado por el buen gusto y la novedad, pocas veces ambas cualidades se suman como en el presente disco. Muchas de las composiciones grabadas, son, efectivamente, inéditas, como la hermosísima "Canción de Cuna", el "Triste para Rosa de Unduavi", el "Canto a Corrientes", la cueca "La Pucareña" y las zambas "Urundel",
"La Atardecida" y "Don Balta". Unas palabras especiales merece sin duda esta última, ya que es la expresión justiciera del mensaje de gratitud que todos los folkloristas le deben a un casi legendario gaucho norteño, don Baltasar Guzmán, que allá en su diminuto rancho, perdido entre los caseríos del Río Juramnento, ha sido y sigue siendo el anónimo y magnífico mecenas de nuestros tradicionalistas. El agradecimiento y el homenaje se condensan en una humorada criolla enternecedoramente humana, que se traduce metafóricamente en una bella ya sencilla aspiración de eternidad, para que las flores "sorban" el corazón de Don Balta.
De Salta, de la encantada y coplera Salta, vinieron un día estos cuatro guitarristas cantores para traernos el acento musical de su paisaje. Desde entonces el corazón argentino se ha ensanchado un poco más con una resonante y trascendente vibración vernácula.
JUAN RIBAS

Los Cantores del Alba
AMANECIENDO CANCIONES
Music Hall 12225
1962

01. LA PUCAREÑA - cueca - Eleodoro Horacio Aguirre
02. LA CASPI CORRAL - zamba - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
03. GUAJHOJHO - taquirari - Chango Rodríguez
04. DON BALTA - zamba - Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla
05. CANCION DE CUNA - canción - Alberto Sauad, Juan C. Bleza
06. URUNDEL - zamba - Máximo Pratgay
07. LA ATARDECIDA - zamba - Eduardo Falú, Manuel J. Castilla
08. CANTO A CORRIENTES - canción - Mauricio Valenzuela, Amelia del Carmen Serrano
09. FLOR DE AMAMBAY - zamba - Alfredo A. Pelaia
10. TRISTE PARA ROSA DE UNDUAVI - triste - Eduardo Falú, César Perdiguero
11. DE SIMOCA - zamba - Chango Rodríguez
12. LUNA DE TARTAGAL - taquirari - Chango Rodríguez

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Los Cantores de Alba - LOS CANTORES DEL ALBA - 1961


Los Cantores de Alba
LOS CANTORES DEL ALBA
Music Hall 12170
1961
(Tercer disco)

01. ZAMBITA PA' DON ROSENDO - (zamba) - Julio César Díaz Bazán
02. LA VOLVEDORA - (zamba) - Eduardo Falú, Manuel J. Castilla
03. CHACARERA DE LA GUERRA - (chacarera) - Ariel Ramírez
04. LA PELADA DE LA CAÑADA - (zamba) - Azor Grimaut
05. LA PARTIDA - (canción) - Daniel López Barreta
06. ZAMBA DE LA TOLDERIA - (zamba) - Fernando Portal, Oscar Valles, Buenaventura Luna
07. ZAMBA DEL DOMADOR (El Domador) - (zamba) - Juan Carlos Zaraik Goulu, Alfredo Lorenzatti
08. CANTAR DE LUNA Y CARNAVAl - (zamba) - Angel L. Martorell, Guillermo Paterson, Oscar Ibáñez
09. EN' DE QUE TE VI - (tonadachilena) - Luis Bahamonde Alvear
10. MOJOTORO - (canción) - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
11. EL ENCUENTRO - (cueca) - Alberto Rodríguez, Rodolfo Alvarez
12. LA AÑERA - (zamba) - Nabor Córdoba, Atahualpa Yupanqui

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Los Cantores del Alba - CONJUNTO FOLCLORICO SALTEÑO - 1958


Los Cantores del Alba
CONJUNTO FOLCLORICO SALTEÑO

Cuando es anunciada la aparición de un nuevo conjunto artístico en el ambiente de la música popular, la inquietud de quien recibe conocimiento de la noticia, suele ser por las semejanzas o conexiones de estilo que pueden existir con otros que ya se han adentrado en la aceptación pública.
La preocupación tiene su fundamento y es muy común en la esfera del folklore, y más tratándose de agrupaciones del tipo constitutivo de "LOS CANTORES DEL ALBA", ya que el éxito sostenido y espectacular de algunos números promueve, generalmente, una riesgosa tendencia imitativa.
Ante la presentación que ahora nos toca realizar desde el disco de "Los CANTORES DEL ALBA", alguien podría también plantear una pregunta análoga. Y complacería que fuera formulada, porque permitiría adelantar una sorpresivo respuesta, en cuyos términos breves cabría condensar el mérito esencial de este conjunto y la piacentera satisfacción con que el sello "MUSIC HALL" lo lanza a la difusión general. La afirmación rotunda será ésta: "LOS CANTORES DEL ALBA" no se parecen a nadie. Tal vez, ni a ellos mismos. "LOS CANTORES DEL ALBA" son el trasunto de valores que están más allá de los perfiles individualizables, y es por eso que aportan una contribución ciertamente inédita al enriquecimiento de nuestra música autóctona. Paradójicamente se revelan, por eso mismo, con una personalidad inconfundible. No imitan, ni quieren imitar. Sienten y cantan, y nada más. Su autenticidad es tal que se muestran sin artificios en la alta órbita de una verdadera creación interpretativa. No nos llegan por caminos transitados en demasía. Abren sendas de tierra virgen, para que el alma del pueblo descubra el secreto de lo frescura de sus valles y admire la belleza de sus quebradas recónditas.
Son cuatro voces juveniles, muy juveniles. Apresurémonos a pronunciar sus nombres: Gilberto Vaca -el mayor de los cuatro, un prematuro jefe de hogar con apenas 23 años de edad-, Tomás Campos -sensibilidad de gama expresiva inconfundible, con mucho de angustia telúrica-, Javier Pantaleón -estudiante de derecho bien ganado para el arte folklórico y algo así como la encarnación de la propia desolación mitológica de la baguala- y Alberto R. González Lobos, actualmente bajo banderas, en cuya voz grave resuenan sordas vibraciones milenarias.
¿Cómo y cuándo se reunieron estos cuatro copleros para lograr la feliz conjunción de "LOS CANTORES DEL ALBA"? Aquí es necesario citar a alguien que obró con generosidad catalizadora. Su nombre nada dirá, acaso, a quien no haya estado alguna vez en su Salta natal legendaria. Es Guillermo Velarde Mors. No habrá, en cambio, salteño alguno que no lo conozca, lo aprecie y lo admire. Personaje popular por antonomasia, cortésmente tratado casi siempre más que por su sonoro patronímico por un diminutivo cariñoso, fusión de tradiciones señoriales y de ímpetus indígenas por ideales nobles y desinteresados, fue él quién supo comprender el mérito individual de los actuales integrantes de "LOS CANTORES DEL ALBA" , y los instó a consubstanciarse en propósitos y esfuerzos, proporcionándoles iniciativas y estímulo y brindándoles la aglutinante y envidiable cordialidad de su casa solariega, centro de peñas y veladas que atesoran la vieja y honda cultura salteña. Suyo fue, igualmente, el bautizo artístico, bajo la ritual emoción de la copla que los cantores adoptaron como saludo musical:

"Las aves cantan al alba,
yo canto al amanecer. . . "

Lo demás es historia aun más reciente, resumida en este "Long-Play", Un "Long-Play" -por lo demás de impecable calidad técnica- que tiene el honroso privilegio de hacer conocer desde el centro cosmopolita de Buenos Aires a "LOS CANTORES DEL ALBA" para irradiar la riqueza de nuestro repertorio norteño hacia los cuatro puntos cardinales del país y ayudado a traspasar fronteras nacionales y extranjeras, en un mensaje de leyenda y de historia, de nostalgias y de ritmos, de gracia y de poesía elementalmente populares.
Forzoso es referirse ya a otra virtud de "LOS CANTORES DEL ALBA": el de la originalidad y valimiento de los temas interpretados. Con excepción de alguna que otra composición, como "LA FELIPE VARELA" -de inclusión obligada por su aceptación clásica y a la cual, no obstante, infunden un relieve difícilmente comparable-, la mayoría de las restantes son sorprendentes novedades, extraídas algunas del riquísimo venero de los motivos anónimos. Mencionemos, al azar, y por síntesis, la tierna canción de cuna "EL HUACALITO" -una encantadora joya-, la nostálgica "ZAMBITA PARA MI ESCUELA", la descriptiva canción "EL SERENO" y la traviesa zamba "LA SALAMANCA", con su diabólica leyenda que hacía y hace aún temblar y persignarse a las ingenuas gentes de los villorios y caseríos cordilleranos. Para qué seguir con el comentario puntualizador. Guste el poseedor de este disco, de por sí, cada una de sus selecciones. Se solazará, sin duda, al tener la certeza de hallarse ante intérpretes de deslumbrante adolescencia artística que desde la distante Salta, que apenas si abandonan fugazmente para alguna que otra jira o para satisfacer exigencias de grabaciones, dispersan en alas de su canto espontáneo y
estremecido, la vibración picaresco, retozona o quejumbroso de la entraña vernáculo. Escuchémoslos con la devoción de un peregrinaje al alma misma de la nacionalidad. Oigamos, con ellos, el eco de valles perfumados y sierras agrestes, de arroyos recatados, de grutas embrujadas, de noches mágicas, del viento heroico que prosigue sembrando acentos musicales en la tierra fragosa y en los recuerdos.
A las muchas gratitudes que corresponde testimoniar a Salta en diversos aspectos, habrá que añadir, desde hoy, el de haber dado paternidad a músicos populares de la validez y de la alcurnia de "LOS CANTORES DEL ALBA".
JUAN RIBAS

Los Cantores del Alba
CONJUNTO FOLKLORICO SALTEÑO
Music Hall 12106
1958

01. LOS CANTORES DEL ALBA - baguala - motivo popular
02. PETROLERA - zamba - A. Sauad, G. Villegas
03. MONTONERO AREQUIPEÑO - aire de cueca - motivo popular
04. ZAMBITA PARA MI ESCUELA - zamba - Hnos. Albarracín
05. CAMINO A LOS VALLES - canción - A. Yupanqui
06. LA CIENEGUEÑA - chilena salteña - B. F. Cardozo
07. LA FELIPE VARELA - zamba - J. J. Boetelli, J. Ríos
08. ZAMBA DE UN CANTOR - zamba - J. J. Botelli
09. BLANCA AZUCENA - vidala serenata - arreglo de Los Cantores del Alba
10. EL HUACALITO - canción de cuna - A. Abalos
11. EL SERENO - canción - G. Bermejo
12. EL TURAY TURAY - zamba - R. A. Carrizo
13. LA SALAMANCA - zamba - A. Dávalos
14. LOS CANTORES DEL ALBA - baguala - motivo popular

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Los Tobas - ASHPA SUMAJ


Los Tobas
ASHPA SUMAJ

Bajo el cartel artístico "Los Tobas" se destaca este conjunto de intérpretes de definida línea folklórica, procedente de la tierra norteña de Santiago del Estero, y que actúa bajo la dirección de Vicente Eduardo Suárez.
Acaso la denominación de "Los Tobas" esté inspirada en la nostalgia del romántico melodista indio, que aprendió de los arrieros a tocar la quena. El llamado "Toba", de nuestra región litoral, hermana su errabundo andar por los quebrachales y senderos de América, pudiendo hallarse también en Bolivia o Colombia, como en la zona paraguaya, donde el viejo arpero arrulla con sus cantares los sueños de sus amores, bajo la blanca luna que se retrata en las aguas del río. Quizá el indio joven, en un entrevero con la gente lugareña, haya aprendido a tocar la guitarra y a cantar junto al fogón aquello de:

¡Ah, mi tierra santiagueña
de las hondas chacareras;
soy cantor y de "Los Tobas".
¡Achalay, por mi bandeña!

Así aprendidas las danzas y cantares nativos, se expanden por los ambientes del mundo, y sus melodías gustan, facilitadas por la difusión del disco, que condensa esta música y hace propicio el instante para animar una fiesta, aun lejos del terruño amado.

UNA INTERESANTE SELECCIÓN DE TITULOS

Con la modalidad típica con que el conjunto "Los Tobas" ha sabido definir un repertorio interesante, nos es grato destacar algunas páginas ruidosamente festejadas en los círculos nativos de todo el país. Todas estas composiciones llevan la firma de inspirados autores, y para confirmar tal aserto, escuchamos la gracia y el ritmo de la cueca puntana de Arancibia Laborda "El Picahueso", todo un acierto, como las zambas "La Vuelta del Santiagueño", "Mi bandeña", "La criollita santiagueña" y "Zamba de un chango". Asimismo, tenemos la vidala "Casi me has hecho llorar" y el alegre carnavalito "Hasta otro día".
Precisamente tiene la vidala el evocativo instante de los días de verano en que se canta para el carnaval, para cuando madura el algarrobo; allí en la gaucha tierra del mistol, del vino y las jugosas empanadas. Tenemos la saltarina cueca "La Tinogasteña", y en cuanto al bailecito, tan popular y apludido, predilecto de los bailarines, los cultores de la danza, podemos gustar, evocando las noches inolvidables, "Cuando nada te debía, hasta el alma me robaste", que se titula justamente "Cuando nada te debía".
Siendo Santiago del Estero la cuna de la chacarera, citaremos un recuerdo, para destacar las que contiene este microsurco. "Los Tobas" nos presentan tres de estas danzas, a saber: "La Norteña" y "Achalay, Colonia Dora", muy rítmicas, y la titulada "Ashpa Sumaj", que quiere decir "Tierra Linda". Su autor, el Dr. Antonio Faro, en emotivos versos, sabe glosarla de esta manera:

"Desde lejos he lIegao,
de la tierra del mistol.
Estoy quemao por el sol
y curtido por el viento.
Yo canto con este acento,
¡santiagueño soy, señor!"

Así como la zamba "Mi bandeña" evoca un rincón donde ha cantado uno de sus hijos dilectos, Julio Argentino Jerez, como también desde el otro lado del puente lo ha hecho el desaparecido Don Andrés Chazarreta en bellas páginas; los cantares santiagueños hermanan sus melodías, y así nos las brindan los cantores que integran el conjunto que citamos, y que han grabado para nuestro sello.
Quedan así presentados "Los Tobas", con su director Vicente Eduardo Suárez, que estimulan con su amor por el acervo nativo.
Al merecido aplauso con que han sido recibidas estas selecciones, correspondemos con los doce títulos que forman este LDI-422, que estimamos como un repertorio de excepción en la original variedad de sus ritmos más solicitados.

LlTO BAYARDO

Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro Taboada, Vicente Suárez


Los Tobas
ASHPA SUMAJ
Sello Odeón
1961

Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro Taboada, Vicente Suárez

01. La vuelta del santiagueño - Zamba - M. A. Gallo, J. C. Chazarreta
02. La Norteña - Chacarera - Hnos. Ríos, J. A. Faro
03. Cuando nada te debía - Bailecito - A. Chazarreta
04. Mi bandeña - Zamba - F. D. Palorma
05. Achalay, Colonia Dora - Chacarera - Chango Rodríguez
06. Hasta otro día - Carnavalito - popular, recop. Hnos. Abalos
07. El Picahueso - Cueca - R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara
08. La Criollita Santiagueña - Zamba - A. Chazarreta, A. Yupanqui
09. Ashpa Sumaj - Chacarera - M. A. Trejo, J. A. Faro
10. Casi me has hecho llorar - Vidala - P. E. Díaz
11. Zamba de un chango - Zamba - Chango Rodríguez
12. La Tinogasteña - Cueca - popular, recop. C. Montubrun Ocampo, M. Videla Flores

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Los Tobas - RITMO Y TRADICION


Los Tobas
RITMO Y TRADICION

Santiago del Estero, cuatrisecular madre de ciudades, tierra coplera, cantora. Medallón colgado en la tacuara de sus fiestas ardidas. Duende guitarrero en los contornos de su cuerpo argentino y en su tropel un bombo legüero restaurador, trasnochandole la garganta del tiempo. Santiago. Voz. Resignación. Grito amanecido en su horizonte legendario: caricia, brizna, polen. Dos luceros de micay ansias caudillas de enarbolar la bandera de este nuevo día cantor. Izar el "trapo" y salir y con su verdad a cuestas con una caja por luna y por cirios un ramillete de luciérnagas desparramadas. "Los Tobas" han desatado el coplerío. No es para menos, la herencia de la sangre los convoca desde siempre.
Santiago, tierra cantora. "Los Tobas" una razón sin ataduras. El éxito, un diálogo permanente con el público azul y blanco de este cono de América. Encontraron en su mapa el respaldo y en su canto una nueva manera de transitar Argentina toda, con su canto sin grito. Empresa fácil para el santiagueño, Porque tiene herencia, ritmo, tradición y porque tiene siglos...
el país tiene noticias de su nacimiento y por gracia tienen respaldo nacional. "Convite" en el paisaje. Ya saben de la verdadera dimensión, de la tonada santiagueña. Santiago olvidó el miedo en sus caminos polvorientos. El país se desató de manos para recibirlos. La copla galopa cuesta arriba con "Los Tobas". Tienen aprobación. Estamos seguros. Esta es la razón de su presencia en CBS. Bienvenidos
Dardo del Valle Gómez

Los Tobas
RITMO Y TRADICION
CBS - 9065
1967

1. El Pintao - Gato - Hnos. Díaz)
2. Zamba del bandeño - Zamba - Leocadio Torres)
3. Con el aire - Cueca - Buenaventura Luna, Pedro Herrera
4. Cuando el diablo anda en el vino - Chacarera - Mario Arnedo Gallo
5. Corría, corría, corría - Escondido - Leo Dan, Carlos Carabajal
6. La Finadita - Chacarera - Julián y Benicio Díaz
7. La Alma Mula - Chacarera - Segundo Genero
8. Coplas del valle - Zamba - Ramón Navarro
9. No quiero que te vayas - Zamba - Agustín Amaya
10. Alma challuera - Chacarera - Carlos Carabajal, Cristóforo Juárez
11. El Fiestero - Gato - Alberto Bravo Zamora, Pedro Rimini
12. Añorando - Chacarera - Hnos. Simón

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Los Tobas - VOLUMEN 1



Los Tobas
VOLUMEN 1
Odeón DSOA/E 1921
1984

01. LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO-zamba-M. Arnedo Gallo, J. C. Chazarreta
02. COLONIA DORA-chacarera-Ch. Rodríguez
03. CASI ME HAS HECHO LLORAR-vidala-P. E. Díaz
04. EL PICAHUESO-cueca-R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara

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Los Tobas - LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA


Los Tobas
LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA
Odeón

01. LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA-zamba-A. Chazarreta, A. Tupanqui
02. ASHPA SUMAJ-chacarera-M. A. Trejo, J. A. Faro
03. CUANDO NADA TE DEBIA-bailecito-A. Chazarreta
04. LA LLORONA-zamba-J. L. Padula, G. Coria Peñaloza
05. CHACARERA DEL RECUERDO-chacarera-Hnos Abalos
06. MI BANDEÑA-zamba-F. D. Palorma
07. LA MISHKY MAYO-chacarera-Hnos Abalos
08. SALAVINA-zamba-M. A. Gallo
09. LA NORTEÑA-chacarera-Andrés, Antonio y Pedro Ríos, J. A. Faro
10. LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO-zamba-*M. A. Gallo, J. C. Chazarreta
11. NOCHE, NOCHE--bailecito-J. A. Jerez
12. COLONIA DORA-chacarera-Ch. Rodríguez
13. LA AMANECIDA-zamba-M. A. Gallo, H. Lima Quintana
14. LA VUELTA DE LA BARRANCA-chacarera-M. A: Trejo, O. E. Corvalán

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Los Tobas - NOCHES SANTIAGUEÑAS


Los Tobas
NOCHES SANTIAGUEÑAS
Orfeo 77001

01. INDIO TOBA-zamba-M. Navaro, N. Agüero
02. CHACARERA DEL CACHI-MAYO-chacarera-Hnos Abalos
03. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS-zamba-Hnos Abalos
04. AUNQUE TE ESCONDAS-escondido-Hnos Abalos
05. TORCACITA-zamba-Julio A. Jeréz
06. NOCHES SANTIAGUEÑAS-bailecito-M. Ferreyra, E. Cabeza
07. CHACARERA DEL FINAL-chacarera-Carrizo, Rimini
08. TEI' DE OLVIDAR-vidala-A. Chazarreta
09. COMO TORTERO EN EL USO-chacarera-L. Billoud, Acuña
10. CUANDO NADA TE DEBIA-bailecito-A. Chazarreta
11. TEMA DE CHACARERA-chacarera-D. del Valle Gómez
12. JUANILLO MANTA-gato-popular

Dirección Artística: Julio Sáez

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miércoles, 30 de mayo de 2012

Argentino Luna - PERO EL PONCHO NO APARECE


Argentino Luna
PERO EL PONCHO NO APARECE
Odeón 51029
1973

01. ELLOS VIVEN SEMBRANDO LA ESPERANZA - milonga - A. Luna
02. NADA LOGRE CON CANTARTE - cifra - A. Luna
03. ESTA DE SUERTE MI TABA-canción - poema - A. Luna
04. CAMINANDO EN SOLEDAD - canción - A. Luna
05. MILONGA PA' ÑA DAMIANA - milonga - V. Velázquez, A. Luna
06. YO NO SOY TU DIOS - poema - A. Luna
07. QUE PENSARAS PENSANDO - canción - A. Luna
08. PERO ELPONCHO NO APARECE - milonga - A. Luna
09. TE VAS SIN SABER PORQUE - zamba - A. Luna
10. SOY COMO VOS - canción - A. Luna
11. EL DESPIDO - poema - Osiris Rodríguez Castillos
12. NO SE QUE TIENE LA NOCHE - zamba - R. Monterrey

Aporte de Ernesto Carmona

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lunes, 28 de mayo de 2012

La obra de Carlos Di Fulvio

Gracias al trabajo de José Luis Caivano :


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Según José Luis, hay un par de discos de pasta de 78 rpm del sello Pampa, grabados entre 1957 y 1959 (la "Chacarera de las piedras" de Yupanqui esta en uno de ellos y fue reeditada en un vinilo posterior, pero solo consegui eso).

* El vinilo "Nuevamente, Carlos Di Fulvio", de 1976.

y una obra presentada en teatro ("El camino del Quijote")

Carlos Di Fulvio - NUEVAMENTE

NUEVAMENTE, CARLOS DI FULVIO
(LP vinilo estéreo editado en 1976, Buenos Aires: Microfón SE 736, grabado en Estudios ION)

ado 1
01. Huella de patria y jinetes - (aire de huella)** - Carlos Di Fulvio y Francisco Amado Berra - 2’44
    [primer premio Festival de Jesús María]
02. Ese gato es mío (gato)* - Carlos Di Fulvio - 2’08
03. Zamba del viejo cantor (zamba) - Carlos Di Fulvio y Mario René Ponce - 4’00
04. La feria de Tristán Narvaja (milonga-choro)* - Carlos Di Fulvio - 2’33
05. Coplitas para mi muerte (chacarera) - Carlos Di Fulvio y Alberico Mansilla - 2’40
06. Arcilla (vidala)* - Carlos Di Fulvio - 3’01
07. Campo afuera (chacarera)** - Carlos Di Fulvio - 2’50
08. ¿Comparate con quien?... (zamba)* - Carlos Di Fulvio - 3’30
09. Huella tramontana (aire de huella) - Carlos Di Fulvio - 3’44
10. Milonga, ¿cómo le va?... (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3’52
11. Rastrillada pampa (malambo)* - Carlos Di Fulvio - 4’03

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra
** con acompañamiento de Los Indianos (Armando Nenseff Olmos, Rafael Paeta, Carlos Uñates y Humberto Uñates)

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Carlos Di Fulvio - Argentino Luna - GUITARREROS



Carlos Di Fulvio - Argentino Luna
GUITARREROS

Cierta vez, allá por el año '80, la suerte me acercó a compartir el escenario con una persona por demás importante -por lo menos para mí- a quien el mundo todo supo conceptuar su mensaje artístico como un bálsamo para el espíritu de los hombres que algo intuyen del llamado de la tierra; que inmersos en ese misterio jamás develado, se diferencian con el accionar de aquellos que la transitan pero no la sienten y de los que la habitan y que no la ven.
Se trataba de un "Guitarrero" muy especial cuya sabiduría, sin proponérselo, lo llevó a ser "Maestro" de muchas generaciones aunque su porte y su empaque huraño, su palabra aguda y en ocasiones irónica, lapidaria, no condecían con la trascendencia de su obra; en fin, cada uno es lo que es y cada hombre se comporta como quiere...Pero en aquella oportunidad, en el Anfiteatro Municipal de la Ciudad de Rosario, cuando los cálculos estimativos de los que a eso se dedican acusaban las cinco mil personas en concurrencia dos horas antes de comenzar el concierto, me di cuenta de lo mucho que aquel hombre significaba, no solamente para mí sino para todos.
Ensimismado en tal acontecimiento, en vísperas de salir a escena -igual que los toreros- me encontraba encomendándome a Dios cuando de repente aquel hombre mayor, de riguroso traje azul, sin más comitiva que la de su instrumento (aún encerrado) me dijo "...He llegado antes don Carlitos porque no quiero perderme nada de lo que esta noche usted diga, cante o toque..."
En suma y atando cabos, nada es porque sí nomás; y este disco que hoy ofrecemos con Argentino Luna (en un principio ideado como un espectáculo y que alguna vez, pienso, concretaremos) no sé en realidad que tiene de parecido a "aquello" pero si sé positivamente que no se trata de un homenaje; ambos coincidimos en que los "homenajes" deben ser hechos en reconocimiento a la vida y no a la muerte.
Resumiendo: se trata de la suma de dos pareceres ante la vida y del camino que a ambos les tocó recorrer, coincidiendo sí en el mismo método de comunicación para con los demás: la palabra y la guitarra; y que el recuerdo de aquella persona de la cual hacía especial mención fue el "Numen" de todo esto, lo doy por sobre entendido
Carlos Di Fulvio, Buenos Aires, otoño de 1988


Carlos Di Fulvio - Argentino Luna
GUITARREROS
1998
M&m - TK-48020


01. a) Guitarra - Yupanqui, A. - poema
02. b) Zambita del Alto Verde - Yupanqui, A. - zamba
03. Guitarra tengo una deuda - Di Fulvio, C. - canción
04. Pal Tuyú - Luna, A. - milonga
05. a) Prólogo a la Conquista del Desierto - Di Fulvio, C. - poema
06. b) Arcilla - Di Fulvio, C. - vidala
07. Tierra ranquelina - Di Fulvio, C. - milonga
08. Capitán de la espiga - Luna, Di Fulvio - huella
09. a) Malambo - Yupanqui, A. - poema
10. b) Rastrillada pampa - Di Fulvio, C. - malambo
11. La tulumbana - Di Fulvio, C. - chacarera
12. Ando por la huella - Luna, A. - zamba
13. Zamba del monte adentro - Di Fulvio, C. - zamba
14. Aparcero mayor - Luna, A. - gato
15. Evocación del susqueño - Calvetti, Molina, Di Fulvio - vidala
16. El amigo - Yupanqui, Di Fulvio - milonga
17. a) Me fui por una guitarra - Luna, A. - poema
18. b) Balada para una guitarra - Di Fulvio, C. - larghetto
19. Guitarrero - Di Fulvio, C. - zamba

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Aporte de Luis Saavedra

Carlos Di Fulvio - CONCIERTO SUPERSTICIOSO / VISION DEL CHACHO


CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO SUPERSTICIOSO / VISION DEL CHACHO
(LP vinilo monoaural editado en 1968 o 1969 aprox., Buenos Aires: RCA Camden CAL-3203)
(CD editado en 1998, Barcelona: Blue Moon BMF 012)

Lado 1 del LP (WAGR-2365)
CONCIERTO SUPERSTICIOSO para guitarra, percusión y voces - Carlos Di Fulvio
(compuesto en 1964)
1. EL SUEÑO DEL BRUJO (allegro) - 4’21
2. PLENILUNIO (andante) - 5’21
3. LA APARICION DEL DIABLO (caprichoso) - 7’55

Lado 2 del LP (WAGR-2366)
VISION DEL CHACHO
4. CANCION DE CUNA DEL CHACHO (canción) - Carlos Vincent y León Benarós - 4’08
5. MONTONERO DE LOS LLANOS (malambo) - Carlos Di Fulvio y León Benarós - 2’39
6. MONTONEREANDO (chacarera) - Adolfo Abalos y León Benarós - 2’48
7. LLANTO POR EL CHACHO (chaya) - Eduardo Falú y León Benarós - 4’46
8. VISION DEL CHACHO (zamba) - Carlos Di Fulvio y León Benarós - 4’05

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Aporte de José Luis Caivano

Carlos Di Fulvio - CANTO CON GUITARRA


CARLOS DI FULVIO - CANTO CON GUITARRA
(LP vinilo grabado en 1959, editado en 1960, RCA Victor X - LXA-7001)

Elocuente y exquisito estilista es el joven Carlos Di Fulvio que forma una nueva semblanza de nuestra música autóctona, exaltada por su delicado gusto de cultura musical.
Su cálida y sugestiva voz se une con brillantez y colorido a su emotiva guitarra, poniendo de relieve sus extraordinarias dotes interpretativas, que a través de sus actuaciones radiales, T.V. y peñas folklóricas, reafirmaron su popularidad entre su público admirador.
Escuchémosle en estas sensibles y finas páginas musicales, para poder apreciar así todo un bello
sentir de emoción espiritual.

Lado 1 (LAGP-7620)
01. Zambita del Alto Verde (zamba)* - Atahualpa Yupanqui
02. Mis changuitos así son (chacarera) - Hedgar Di Fulvio
03. Mudanzas de gato (gato)* - Carlos Di Fulvio
04. Luna playera (canción) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) y Carlos Di Fulvio
05. Yo soy de aquel pago pobre (aire de bailecito) - Hedgar Di Fulvio
06. Hachero y cantor (vidala) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio)
Lado 2 (LAGP-7621)
07. Volar de palomas (preludio)* - Carlos Di Fulvio
08. Zamba sin adiós (zamba) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) y Carlos Di Fulvio
09. Campo solo (tema sureño)* - Carlos Di Fulvio
10. Pensando en mi huella (milonga) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) y O. Corradi
11. La solita (chacarera)* - P. Monserrat
12. Guitarrero (zamba) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio), compuesta en 1958, a los 19 años

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

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Aporte de José Luis Caivano

Carlos Di Fulvio - GUITARRERO (Edicion Mejicana)


Carlos Di Fulvio - GUITARRERO (Edicion Mejicana)

(LP vinilo grabado en 1981, editado en 1984, México: Ediciones Pentagrama)
(CD editado en 1998, Barcelona: Blue Moon BMF 019, colección “Cantos y Danzas de Latinoamérica”)
(reedición en CD de 2001, México: Ediciones Pentagrama, APCD-014)

01. a) Canción para mi guitarra (poema) - Osiris Rodríguez Castillos
b) Guitarrero (zamba) - Carlos Di Fulvio
02. Ser como soy (gato)* - Carlos Di Fulvio y Eduardo Antonio Márquez
03. Por ellas, por las más bellas (cueca) - Carlos Di Fulvio
04. Variaciones de pala pala (variaciones)* - Carlos Di Fulvio
05. Campo afuera (chacarera) - Carlos Di Fulvio
06. a) Arcilla (vidala)* - Carlos Di Fulvio
b) Coquena, protector de los rebaños (huaino)* - Carlos Di Fulvio
07. Milonga, ¿cómo le va?... (milonga) - Carlos Di Fulvio
08. Zamba de Vargas (zamba)* - recopilación de Andrés Chazarreta
09. Vientre de cabra (vidala chayera) - Carlos Di Fulvio y Rafael Paeta
10. Requiem para Ida * - Máximo Barbieri

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

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Aporte de José Luis Caivano

Carlos Di Fulvio - POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA


Carlos Di Fulvio - POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA

De solo andar no más recorriendo caminos de todos los rumbo, uno encuentra en el paisaje, la gente y sus costumbres partes del verbo y la música de la tierra. En este cuarto volumen al igual que en los tres anteriores, hay algo de ellas. Sé que las obras elegidas no tienen la popularidad necesaria como para provocar una gran demanda, si no que dentro llevan el fervor nacional del canto y la guitarra, o bien sin menos cariño, por los que van formando gracias al milagro del disco un cancionero íntimo de lo popular.
Dos nuevos géneros complementan la compaginación de este larga duración: "Ky chororo" (sobrepaso) y "Dale tero, tero dale" (loncomeo). El primero es como un abrazo musical entre Brasil, Uruguay y Argentina. Su ritmo afro-cubano pone en dudas a veces a quien lo escucha, pero no al que de solo andar cruzó todo el litoral con su Arpa sin fronteras: Aníbal Sampayo. El fue quien lo encontró sobre las aguas del río Uruguay, en el canto del Tataupá y en un vaivén de canoa.
El segundo forma parte de "El nguillatún", máxima ceremonia religiosa de los araucanos, en Chile y en la Patagonia, en donde se lo conoce también con el nombre de Kamaruco. Durante su desarrollo, a lo largo de dos a cuatro días, la rogativa propiamente dicha alterna con una serie de elementos rituales sagrados, entre los cuales la danza juega un papel fundamental. Hay varias clases de bailes en los que, al son de diversos instrumentos musicales, de viento y percusión, entre los que se destaca la "tutruka" corneta gigante igual al "erke" de nuestro norte y el tambor participan hombres y mujeres en pareja o en fila.
Sólo hace excepción a esto la danza estrictamente masculina, de imitación animalística pantomímica denominada "loncomeo". Aparte de esta circunstancia, la diferencia de las restantes danzas el hecho de ser acompañada en el tambor por un hombre, que ejecuta con dos palos sobre el suelo, y no por una mujer, con un palo solo y el instrumento suspendido en la mano con la mano libre, como en las restantes piezas.
Además es típico el atuendo de los bailarines, semidesnudos, pintados y emplumados, con una faja de cascabeles en bandolera sobre el pecho y una prenda a modo de chiripá, de cola colgante, los bailarines imitan al avestruz y seguramente a otros animales. Todo ello sumando a la limitación areal de la difusión de esta danza tan característica ha hecho que pueda filiársela, con total seguridad, como procedente de grupos cazadores patagones o tehuelches de este lado de los Andes.
Aparte de aludir a varios de estos aspectos, la parte literal de este nuevo género, inspirada en su
esencia, incluye la traducción del grito clásico con el que la concurrencia alienta a los bailares !Dale tero!, concepto que surge de la semejanza que estos muestran durante muchos pasajes de la ejecución con la simpática avecilla de nuestra fauna: el tero o Teru-teru, en tanto la melodía, inspirada en lo fundamental fundamental de una de las piezas del rico cancionero araucano, recae en el ritmo propio de la danza y soporte de las voces de aliento. El vocablo "Lonkomeo", derivado de "Lonkó" (cabeza) alude al violento cabeceo hacia atrás y adelante con que el bailarín subraya elredoblado ritmo de la danza. Cuando el buen tiempo se niega y y la mala suerte se estira sobre la precordillera patagónica nacen los dias en que el pueblo araucano construye con danzas y canciones un templo para el kamaruco. En él, machacan los tambores un ritmo arisco de lonkomeo, tocan el cielo las tutrucas y por ellas trepa la ceremonia y el rezo.
En cuanto al resto de las obras, géneros ya conocidos, vienen de esas noches redondas de amistad, donde se comparte el silencio como el cálido vino, y de la sola admiración como antes dije por el paisaje de mi tierra, por sus hijos, o de solo andar.
Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio
POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA
RCA VICTOR AVL 3546

01. PRELUDIO Y POEMA PARA MI RIO - Carlos Di Fulvio
02. CANCION PARA MI CANTO - Carlos Di Fulvio
03. KY CHORORO - Sobrepaso - Anibal Sampayo
04. VARIACIONES SOBRE GATO - tema cordobés - Carlos Di Fulvio
05. ZAMBA DE MONTE ADENTRO - Luis Landriscina, Carlos Di Fulvio
06. TONADA EN SERENATA - tonada - Carlos Di Fulvio
07. A LO DE ANTES - vals serenata - Carlos Di Fulvio
08. DE SOLO ANDAR - zamba - Carlos Di Fulvio
09. DOMINGO DE AGUA - milonga - Osiris Rodríguez Castillo
10.DALE TERO, TERO DALE - loncomeo - Carlos Di Fulvio
11. CUENTOS DE SANTA CLAUS - villancicos - Carlos Di Fulvio
12. CERRO SALAMANCA - chacarera - Carlos Di Fulvio

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Aportes de Ricardo Barberis y El Amigo Invisible, casi simultáneos

CARLOS DI FULVIO - PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA


CARLOS DI FULVIO - PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA

CARLOS DI FULVIO, talentoso intérprete y compositor de nuestro cancionero, nos ofrece una nueva muestra de su arte y exquisito buen gusto en los temas que integran este nuevo álbum de canciones que lleva por título el de una de sus últimas grandes creaciones: “PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA”.
Si bien ya estamos acostumbrados a las entregas renovadas de este joven artista, no podemos dejar de asombrarnos con el resultado obtenido en todas sus interpretaciones, producto de un espíritu inquieto y de un trabajo intenso. Podemos mencionar el “CONCIERTO SUPERSTICIOSO”; “VISION DEL CHACHO”, “CANTO MONUMENTO” y “LA CONQUISTA DEL DESIERTO”, todas ellas obras de carácter integral, que sumadas a las vertidas en anteriores discos, nos dan como resultante un trabajo de relevantes méritos y una discografía
digna de figurar en las mejores discotecas.Los temas que tenemos el agrado de ofrecer en este LP presentan un matiz distinto a lo conocido hasta ahora y estamos seguros que será del agrado de todos los amantes de la buena música en general. Cabe agregar la eficaz colaboración de Adolfo Casparrino en piano y órgano.


PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA

EL QUE TIENE UNA VENTANA
TIENE EL DEBER DE PARTIR
Y AYUDAR AL SEMEJANTE
QUE NUNCA PUDO SALIR
DE SU MUNDO PEQUEÑITO
Y QUE NO PUDO ENTENDER
POR SER TAN GRANDE EL PROBLEMA
PENAS MAS DEUDAS, CAFE...

EL QUE TIENE UNA VENTANA
QUE NO LA CIERRE SIN VER
QUE SU MUNDO ES EL DE TODOS
QUE SU PENA ES LA DE AYER...
QUE MAÑANA NUEVAMENTE
OTROS TENDRAN QUE SUFRIR
LOS ERRORES DEL QUE SOLO
HA MIRADO PARA EL...

MIENTRAS YO PIENSO UNA COSA
OTROS OBRAN AL REVES...
ME QUEDA SOLO EL CONSUELO
DE HABER ABIERTO UNA VEZ
MI VENTANA PARA SIEMPRE
DONDE ESPERO VER LLEGAR
--AUNQUE TRAIGA UN ALA HERIDA--
LA PALOMA DE LA PAZ...

EL QUE TIENE UNA VENTANA
POSIBLEMENTE SE VA
DIA A DIA POR LOS TECHOS
COMO UN DUENDE DE ALQUITRAN
OLVIDA UN RATO A SU MUNDO
Y SU MUNDO QUEDA ATRAS...
SIEMPRE MUDO, COMO EL MUNDO
QUE HA SALIDO A CAMINAR...

AL QUE TENGA UNA VENTANA,
¡QUE LA ABRA DE PAR EN PAR...!

CARLOS DI FULVIO - PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA
(LP vinilo estéreo, 1971, RCA Camden CAS-3280)
Carlos Di Fulvio, relatos, canto, guitarra y percusión
con Adolfo Casparrino, órgano y piano

01. Para el que tenga una ventana (balada), canto guitarra y órgano - Carlos Di Fulvio
02. Yo soy un gorrión (tango canción), canto, guitarra y percusión - Carlos Di Fulvio
03. Rezando (estilo), guitarra y piano - Buenaventura Luna y Adolfo Casparrino
04. Blas Ardao el bagayero (poema), relato - Osiris Rodríguez Castillos
05. a) Canción para decir adiós (poema), relato y piano - Adolfo Casparrino y Osiris Rodríguez Castillos
b) Se que no puedo volver (canción), canto, guitarra, piano y coro - Carlos Di Fulvio y Adolfo
Casparrino
06. El amigo (milonga), guitarra y piano - Carlos Di Fulvio y Atahualpa Yupanqui
07. Canción a Galicia (canción), canto y guitarra - Carlos Di Fulvio
08. Me va ganando el olvido (zamba), guitarra, piano y percusión - León Benarós y Ponce de León

Carlos Di Fulvio (relatos, canto, guitarra y percusión), Adolfo Casparrino (piano)


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Colaboración de José Luis Caivano

Carlos Di Fulvio - La Conquista Del Desierto - Gran Epopeya Argentina



Carlos Di Fulvio
La Conquista Del Desierto - Gran Epopeya Argentina
RCA AVLS-3885

Músicos: Alberto Bima - Jorge Fortunato - Alberto Ratto - Jorge Villanueva

01. Prólogo-relato / La conquista del desierto-melodía y canción
02. Carne de cañón-aire de gato
03. Rumbo al Colorado-tema sobre media caña
04. El imperio de piedra-relato / Pasa el malón-loncomeo
05. Francisquita Adaro-canción
06. Tierra ranquelina-milonga
07. El combate de San Carlos-relato / La muerte de Calfucura-rogativa
08. Allá va el Toro Villegas-cifra
09. El triunfo del alambre-triunfo
10. Soldado frontera-aire de huella / El final de la epopeya-marcha

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Carlos Di Fulvio - GUITARRERO



Carlos Di Fulvio
GUITARRERO
RCA Serie Oro Musical
GSO-80045

01. ZAMBA SIN ADIOS - Zamba (J. Piedra Ríos-C. Di Fulvio)
02. ABUELO GAUCHO - Milonga (C. Di Fulvio)
03. VOLAR DE PALOMAS - Preludio (C. Di Fulvio)
04. LUNA PLAYERA - Canción (J. Piedra Ríos-C. Di Fulvio)
05. ZAMBITA DEL ALTO VERDE - Zamba (A. Yupanqui)
06. LA BRAMADORA - Vidala (P. Monserrat-J. Piedra Ríos)
07. PAMPA V GUITARRA - Milonga (C. Di Fulvio)
08. RIO MIO - Canción (J. Piedra Ríos)
09. PENSANDO EN MI HUELLA - Milonga (O. Corradi-J. Piedra Ríos)
10. VIENTO BLANCO - Preludio (C. Di Fulvio)
11. CASPI CORRAL - Zamba (J. Dávalos-E. Falú)
12. HACHERO y CANTOR - Vidala (J. Piedra Ríos)
13. GUITARRERO - Zamba (J. Piedra Ríos)
14. VARIACION DE MALAMBO - Malambo (C. Di Fulvio)

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CARLOS DI FULVIO - ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN


CARLOS DI FULVIO - ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN
(LP vinilo estéreo editado en 1974 aprox., Buenos Aires: Microfón I-357)

01. ESPERANZA DE LOS DIAS QUE VIENEN (poema) - Augusto Tamayo Vargas - 1’23
02. TIEMPO ES YA!... (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’13
03. NACIMIENTO DE LA PATAGONIA (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’50
04. CAPITAN DE LAS MALVINAS (sureña) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 3’21
05. CANCION PARA MI GUITARRA (poema) - Osiris Rodríguez Castillos - 3’52
06. GUITARRERO (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3’19
07. ARCILLA (poema) - Jaime Dávalos - 2’46
08. ROMANCE DEL PADRE Y EL NIÑO (canción) - Antonio Agüero y H. Quiroga Mora - 3’31
09. TEMOR DEL SABADO (poema) - Jaime Dávalos - 2’21
10. CANTO MINERO (canción) - Carlos Di Fulvio - 3’10
11. DE LA NIEBLA (poema) - J. C. Bustriazo Ortiz - 2’13
12. UNA SOMBRA SOLA (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3’33

En la contratapa está la poesía de Augusto Tamayo Vargas y una foto de Carlos Di Fulvio.

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Carlos Di Fulvio - EL NACIMIENTO DE LA VIDALITA




Carlos Di Fulvio
EL NACIMIENTO DE LA VIDALITA
01. PARADO SOBRE LA PAMPA - aire sureño
02. Y LE LLAMO VIDALITA - vidalita
03. MONTAÑESA - vidalita riojana
04. EN LAS CUMBRES - variaciones
VISION DEL CHACHO
05. CANCION DE CUNA DEL CHACHO - canción
06. MONTONERO DE LOS LLANOS - malambo
07. MONTONEREANDO - chacarera
08. LLANTO POR EL CHACHO - chaya
09. VISION DEL CHACHO - zamba


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Carlos Di Fulvio - EL AYER DEL GUITARRERO


Carlos Di Fulvio
EL AYER DEL GUITARRERO
(LP vinilo mono, circa 1966, Buenos Aires: RCA Camden CAL-3036)
.
01. ZAMBA SIN ADIOS (zamba) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio)
02. ABUELO GAUCHO (milonga) - Carlos Di Fulvio
03. VOLAR DE PALOMAS (preludio) - Carlos Di Fulvio
04. LUNA PLAYERA (canción) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
05. ZAMBITA DEL ALTO VERDE (zamba) - Atahualpa Yupanqui
06. LA BRAMADORA (vidala) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio) y P. Monserrat
07. PAMPA Y GUITARRA (milonga) - Carlos Di Fulvio
08. RIO MIO (canción) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
09. PENSANDO EN MI HUELLA (milonga) - O. Corradi y José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
10. VIENTO BLANCO (preludio) - Carlos Di Fulvio
11. CASPI CORRAL (zamba) - Jaime Dávalos y Eduardo Falú
12. HACHERO Y CANTOR (vidala) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
13. GUITARRERO (zamba) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio), compuesta en 1958
14. VARIACIONES DE MALAMBO (malambo) - Carlos Di Fulvio
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Tomado del blog del Dr. Rubén Berdichesky (http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/)

CARLOS DI FULVIO - EL AMIGO


CARLOS DI FULVIO - EL AMIGO

Nació en Carrilobo, zona chacarera del sureste de la provincia de Córdoba. Hijo de Don Vicente Di Fulvio y de Doña María Antonia Liendo, quienes se radicaron allí hasta pocos años después del nacimiento del pequeño Carlos. Este recuerda con nostalgia la gran casa y su misterioso sótano, su extenso jardín y sus grandes árboles. Aún en la escuela primaria recibe un regalo de un tío paterno y ese mismo regalo sería el que le abriría las puertas a un nuevo mundo: la guitarra. En ella vuelca todo lo que siente y descubre que no es un simple juguete sino un medio de expresión muy importante. A los trece años debuta en LV2, por entonces Radio Central de Córdoba -hoy La Voz de la Libertad- donde cumple un ciclo que abarca cuatro meses.En 1955 llega por primera vez a Buenos Aires y ofrece un recital en la Facultad de Medicina.
Regresa a Córdoba ya picado por la sensación que había significado sus presentaciones ante un público ajeno al que estaba familiarizado. Recorre la zona norte de su provincia natal y recoge nuevas experiencias que son de gran importancia para su inquietud artística. Van en aumento sus actuaciones y nuevamente en la Capital Federal inicia un ciclo de televisión, donde se hace acreedor a tres Martín Fierro consecutivos como premio a su jerarquía y empeño didáctico. Viaja luego al Uruguay, ya cotizado; se suceden giras y contratos. RCAVICTOR ARGENTINA lo incorpora a su estelar elenco y en 1960 realiza su primer long play. Desde esa fecha y hasta el presente siguen acompañándole éxitos y aplausos; es que el arte de CARLOS DI FULVIO muestra autenticidad y depurado estilo.Viajero incansable de los caminos de nuestro país, estudioso disciplinado de nuestras costumbres y pasado, hace que sus obras hablen de
senderos recorridos. de su andar y de sus ansias de conocer.Todas tienen un amplio fundamento y un profundo sentido. En este disco están reunidos doce temas que forman parte del nuevo repertorio de nuestro siempre renovado artista. En ellos puede apreciarsesu permanente superación y ansias de expresar lo más profundo de su sentir; eso puede resumirse en una sola palabra: talento.
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Carlos Di Fulvio
EL AMIGO
RCA CAL-3081
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01. EL AMIGO-milonga
02. ROMANZA CAUTIVA-romanza
03. PORQUE SERA QUE PARECE-canción
04. GAJO DE LUZ-zamba
05. PLENILUNIO-andante
06. KURRUF TAIEL-canción
07. CAMPO AFUERA-chacarera
08. COPLA FINAL-zamba
09. NIÑA DE AYER-canción
10. LA ENGUALICHADA-chacarera
11. a) PENA DEL VIDALITERO-poema
b) VARIACIONES DE VIDALITA
12. PARA QUE TODOS CANTEN-bailecito
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Carlos Di Fulvio - DE REGRESO, SIMPLEMENTE


Carlos Di Fulvio - DE REGRESO, SIMPLEMENTE

Es un gorrión el que vuelve.Lo cuenta en su guitarra por la ciudad, donde ha bebido su trago de luz y esos vicios que confiesa: acostumbrarse a ver crecer Buenos Aires día a día, con su hollín cotidiano, sus urgencias y la magia de San Telmo que se destripa cada mañana. Pasa sobre todo esto en el regreso, dolido y gozoso, para picotear y cantar un canto que, claro, no tiene las sonoridades artificiosas del canario de raza; su raza está vestida con una voz desnuda, cordobesa, que trae horizontalidad de amor desde la infancia en Carrilobo, y vertical de hombre, desde Tulumba, por los antiguos dioses de la salamancas adolescentes.
Como los gorriones, ha andado mucho.
Sin alharacas ni grandes despedidas, esa aparatosidad, ha viajado como ellos, a saltitos, por el mundo.
Ha mirado la hondura de las cosas así, con la misma imperiosa curiosidad de los chicos que otean lo escondido, detrás de la tapia. La tapia de las cosas, vencia a saltitos.Asi se acostumbró a desear la libertad. Así, se habituó a amar lo cotidiano ("Venga usted abuelo, también/tengo un diario que no es de ayer...") y a eludir las jaulas.
A lo sumo, admite ésta, la de un disco...que no tiene barrotes. Empecinamiento cordobés, finalmente, del que en otros órdenes suelen dar nuevas los diarios de nuestros días.
Síntesis de altura y llano, simbiosis de norte y sur, su canto, entre Tulumba y Carrilobo, entre las
memorias del Manco Paz y el rescate futuro de un Hidalgo Caballero que todos conocemos, no demasiado, está de vuelta y vale la pena capturarlo.
El gorrión retorna maduro al origen. Con toda su juventud y con ganas de traducir el paisaje aprehendido por todos los rumbos, con lo mejor de todos ellos, una mezcla formidable.
El es, por eso, como la pampa ("en el nombre del Hombre te nombraron"): llanura, pero con nombre quichua.Un gorrión, por fin, que vuelve: Carlos Di Fulvio, simplemente.

MARCELO SIMON

Carlos Di Fulvio
DE REGRESO, SIMPLEMENTE
Microfon I-321

01. DE REGRESO SIMPLEMENTE-canción-C. Di Fulvio
02. BISCANDO UN PORQUE-balada-C. Di FUlvio, A. Casparrino
03. AL DEJAR MIS MONTAÑAS-zamba-R. Giménez
04. LA CHUNCA MOTA-chacarera-C. Di FUlvio, Mario Ponce
05. ARENAL-canción-C. Di FUlvio, J. C. Bustriazo Ortíz
06. SE ACUERDA DOÑA MACLOVIA?-chacarera-C. Di FUlvio, L. Benarós
07. ASI ME DIJO UN PAISANO-chamarrita-C. Di FUlvio
08. VARIACIONES DE PALA PALA-variaciones-C. Di FUlvio
09. CUANDO EL MUNDO YA NO SEA-aire de milonga-C. Di FUlvio
10. EL NACIMIENTO DE LA PAMPA-melodía y poema-C. Di FUlvio

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Gracias, Claudio, de Lanús

CARLOS DI FULVIO - COPLITAS PARA MI CANTO


Días pasados, en casa de Mario Ponce (mitad museo, mitad salamanca), conversábamos de la sensibilidad que poseen ciertas personas para entender e interpretar costumbres y oficios que son propios de otras pero que, al no tener la virtud de los poetas, lo hacen silenciosamente sin poder encontrar en su vida una sola palabra que defina con belleza el como y el porque de su vocación.
Hablábamos de Jorge Calvetti y en especial, de uno de sus poemas: El Cantor.

El hombre va a cantar / Debe, por eso, preparar su instrumento. / Como una flor pesada, su cabeza se inclina / para escuchar. Y escucha / (mientras digita con presteza) / voces agudas como las de los pájaros, / graves, como el paso del tiempo. / Oye voces que deben acordarse / que una vez (alguna otra vez remotísima o próxima), /como dos que se aman, fueron un solo ser. / Y continúa escarbando / con dedos que parecen / los dientes de un roedor, / las agilísimas uñas del zorro / o de la comadreja, / puesto que es necesario entender / que dicen esas cuerdas tan conversadoras, / cada vez más cerca de su temple, más seguras / de que es así, exactamente así, como se debe / hablar, o reir, o llorar. / Son agudas y graves, pero / se buscan, se persiguen, hasta que al fin / se unen como las bocas de los amantes, / como la mano del que va a morir / con la del ser querido, / como el cielo y la tierra en la distancia, / como el cuerpo y el alma. / “Esto puede ser infinito”, piensa, casi con angustia. / (Todo lo es, en verdad, / si sabemos oír, mirar, tocar). / El hombre ha inclinado, aún más, la cabeza, / escucha, escucha, / hasta que un hilo finísimo, / el silencio, / tenue como la vida, se corta. / Entonces, / llega el canto.

Jorge Calvetti

Es increible el hormigueo que uno siente en la sangre cuando se habla de esta manera, cuando abrazado al madero uno encuentra la verdad en las palabras. Es como si una brisa creciera en vientos hasta lograr la fuerza de los huracanes.Era mi deseo decir el poema de Calvetti en la apertura del disco como quien invoca al canto pero, razones de tiempo, hacen que lo deba.

Carlos Di Fulvio



CARLOS DI FULVIO - COPLITAS PARA MI CANTO
(LP vinilo estéreo editado en 1975, Microfón SE-605)

01. Coplitas para mi canto (chacarera) - Carlos Di Fulvio - 2’23
02. Coquena, protector de los rebaños (huaino)* - Carlos Di Fulvio - 3’30
03. En el país de la zafra (zamba) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 2’55
04. Tierrita salada (chacarera)* - Carlos Di Fulvio - 2’30
05. Kurruf-taiel (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’56
06. Chasque para la costa (vals) - Julio Migno y Orlando Vera Cruz - 3’17
07. Parado sobre la pampa (aire sureño)* - Carlos Di Fulvio - 3’22
08. La descansada (chacarera) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 2’22
09. Zambita del Alto Verde (zamba)* - Atahualpa Yupanqui - 3’27
10. Leyenda del palmar (canción) - Osiris Rodríguez Castillos - 2’45

* Solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

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Carlos Di Fulvio - CONCIERTO SUPERTICIOSO



CONCIERTO SUPERTICIOSO
PARA GUITARRA, PERCUSION y VOCES
DE CARLOS DI FULVIO

FUNDAMENTO

Entre los Puelches serranos, cada cacicato mantiene dos o tres médicos, o entre médicos y médicas. Una costumbre muy singular reina entre los Puelches, y es que los médicos varones andan vestidos de mujer, cocinan, traen agua, etc. Lo más reparable es que jamás se acompañan con los hombres, si no con las mujeres. No sucede esto entre los Patagones. Cada cuatro toldos de esta nación tiene su hechicero o hechicera; pero no mudan de traje, ni se meten en ejercicio que no sea de su sexo.Desde chicos señalan a algunos o algunas para médicos o médicas, y son éstos, aprendices de los hechiceros. Otros se gradúan en esta profesión siendo ya grandes, sin haber tenido principios ni práctica cuando muchachos. Estos graduados adultos, de ordinario. son algunos convalecientes de alguna grave enfermedad, y ellos dicen que han resucitado, conque traen el caudal de ciencia médica del otro mundo, en que vieran tantas cosas que ni ellos las saben. Cuando ven la luna en su plenitud de luz, todos se alegran con exceso. Hacen muchos meneos de manos y visajes, pidiéndole al mismo tiempo fuerzas, coma es de su creencia que la luna tiene virtud para dárselas.
El modo de conferir el grado en medicina es este: antes de entrar alguno en el empleo de médico, se sale solo al campo (en plenilunio), come solo raíces y frutillas (uvitas del campo), si las encuentra, guardando. un ayuno riguroso por muchos dias, pues aún de las cosas dichas come con grande parsimonia. Ya se ve que una tan estrecha dieta le ha de poner flaco y macilento, tanto que cae desmayado o lo finge. La debilidad de la cabeza y de la vista le representa bamboleándose las cosas, parécele que todo se menea.
Ahora da unos gritos desaforados, diciendo que ve muchos diablos y que a todos los tiene a su mandato y disposición. Llenando el aire de estas voces simples, llega a la tolderia casi arrastrando; y nadie duda que es verdad cuanto dice. El rostro pálido y el cuerpo enflaquecido mueve a compasión a todos, danle al punto de comer y queda sin más arengas ni ceremonias graduado en medicina. Todo el mundo le teme en adelante, como a hombre que tiene por auxiliares a los diablos.
El neo-médico o nigromántico ha de dar espécimen de sus talentos. Para este ensayo se previene de sus instrumentos, que se reducen a un calabazo con agujeros, lleno todo de cascabeles y planchitas de latón, un tamborete hecho de una bacinilla de latón y cubierta con piel de carnero o de otro animal, orlado de cuentas de vidrio, cascabeles, etc. En medio pinta lo que quiere o un estafermo o un mamarracho, que dice es la figura del demonio. Dispuestos los instrumentos
vienen a consultarle todos, no solamente sobre sus enfermedades, si no también sobre acontecimientos futuros, como hombre perito en todo. Toma entonces el hechicero su calabazo o tambor, y a su son les saca de sus dudas y responde a todas las preguntas. Díceles qué accidente es el que los aflige, y le creen como a oráculo, sin embargo que las más de las veces sale lo contrario a lo que les dice.

Del libro:
LOS INDIOS
Pampas, puelches, patagones,
según J. Sánchez Labrador, S.J.
Edición año 1936.

ORIGEN
Imposible sería enumerar los elementos utilizados para la formación de CONCIERTO SUPERSTICIOSO porque hasta lo que uno cree moderado, tiene cierto grado de superstición. No me refiero solamente a su grado analfabeto si no aquello que nace con uno crece junto al conocimiento de las cosas sencillas o difíciles de la vida y no muere convaleciente de enfermedad alguna, si no que queda como herencia a formar parte de las costumbres de un pueblo. Desde que uno llega o se da cuenta de la luz, hasta que deja la vida, permanentemente insiste en alimentar esa llama de creencias, con grandes dosis de religión, con otras tantas de política, on un poquitito de humor y lo menos posible de sentido común. La alimentamos sin darnos cuenta como quien alimenta una "solitaria".
Nacemos y ya la vieja costumbre o tradición de nuestro hogar nos abraza como una gracia o por un deber, y nos dicta aunque no nos demos cuenta, por la corta edad, la primera lección. En mi caso fue el bautismo como en otros a lo mejor nada. Pero... ¿quién puede estar convencido de que es mejor estar o no bautizado? O mejor dicho. . . ¿quién podrá convencer a quién? . . .
A esa superstición me refiero. A ésa que defiende el patrimonio espiritual de ceda hombre. A ésa que le hace pensar que su religión es la infalible, que su ideal politico es el más honesto, y que su carrera elegida es la más importante.

DESARROLLO
No fue buscando formas musicales folklóricas ya establecidas, aunque tenga en algunos pasajes
reminiscencias rítmicas de norte y sur. Porque creo, puede prescindir de esas formas ya que el tema es tan antiguo como actual y tan propio como ajeno.

CARLOS Di FULVIO.

CARLOS DI FULVIO Vio la luz hace veinticinco años en tierra cordobesa, cercana al límite con sus hermanas bonaerense y santafesina. Tierra de trigos altos y ganados mansos. Tierra de gringos acriollados, de criollos aprendiendo lo que las manos rudas venidas del otro lado del océano le enseñaban, y después fue a la ciudad, para aprender las primeras letras. Más tarde fue a la escuela secundaria como asi también la de bellas artes y por encima de ellas la pasión que lo acompaña desde niño: la música envuelta en sones de guitarra; el canto con acento de tierra y de hombres argentinos.
De alli en adelante la escuela de Carlos Di Fulvio estuvo en cada pueblo, en cada ciudad, en todas las fronteras, en los hombres y mujeres que encontraba en su camino sin final. Aprendió a conocer y a querer cada partícula de la Patria, las que como vasos comunicantes de su sensibilidad concluyeron por dar forma a un arte exquisito, pleno de emoción, plástico como el pincel de un pintor, moldeado en dolores, en alegrias y en las esperanzas del hombre argentino.
CONCIERTO SUPERSTICIOSO es el quinto Long Play que registra RCA Victor Argentina. Más de ochenta obras nos muestran su talento de compositor y aunque hubiera sido una sola, Guitarrero, ella sola nos bastaría para mostrarnos su garra indiscutida, su capacidad para interpretar el pais que está viviendo.
VICTOR KON.

CARLOS DI FULVIO, su voz y su guitarra

01. EL SUEÑO DEL BRUJO-Allegro
02. PLENILUNIO-Andante
03. LA APARICION DEL DIABLO-Caprichoso
04. CUMPITA EL PIRQUINERO (Carlos Di Fulvio)
05. ZAMBA DE VARGAS (Recop. Lombardi-Chazarreta)
06. LA LAGUNA (Carlos Di Fulvio)
07. QUIERO VOLVER A TAFI (Carlos Di Fulvio)
08. CONTRAPUNTO DE MALAMBOS (Carlos Di Fulvio)
09. JOSE, EL PICAPEDRERO (Carlos Di Fulvio)

NOTA: Unicamente 01, 02 y 03 corresponden al "Concierto Supersticioso".

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CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLORICO



CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLORICO
(LP vinilo grabado en 1960, editado en 1961, RCA Victor X - LXA-7008)

Lado 1 (MAGP-7818)
01. Caspi corral (zamba) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos - 3’29
02. De los hornos (bailecito) - Hedgar Di Fulvio - 2’11
03. Viejo Paraná (chamamé) - Edgar Romero Maciel y Alberico Mansilla - 3’01
04. Pampa y guitarra (milonga)* - Carlos Di Fulvio - 2’53
05. Viento blanco (preludio)* - Carlos Di Fulvio - 3’09
06. Variaciones de malambo (malambo)* - Carlos Di Fulvio - 4’14

Lado 2 (MAGP-7819)
07. Zambita para mi ausencia (zamba) - Hedgar Di Fulvio - 3’22
08. La bramadora (vidala) - P. Monserrat y José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) - 2’59
09. El alazán (canción) - Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro - 3’38
10. Río mío (canción) - José Piedra Ríos (seudónimo de C. Di Fulvio) - 3’05
11. Meditando (estilo)* - Máximo Barbieri - 3’01
12. Abuelo gaucho (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3’14

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

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Texto en la contratapa del disco Concierto folklórico:

Una noche, de esto hace ya seis años, un muchachito desgarbado y tímido se acerca a don Pancho Cárdenas en el transcurso de una de sus fiestas llenas de colorido en ese templo criollo que es “Achalay”, y donde se da cita la más auténtica tradición en apellidos de linaje y abolengo. El muchacho desea actuar. Sabe cantar y ejecutar la guitarra. Su deseo era algo muy común, como lo sigue constituyendo hoy en tal lugar. Cárdenas, le solicita que concurra el lunes, día destinado a la formación de distintas peñas, y el jovencito así lo hace. De su actuación y de la impresión que causó aquella noche queda el testimonio de su larga actuación posterior en el programa “Sábados criollos” que se difunde por nuestro video. Radio El Mundo y Radio Belgrano, difundieron su nombre por todo el país en espacios que lograron la complacencia total de los amantes del folklore. Surgía pues en la historia del arte nativo otro nombre ungido por una aureola señorial y con un brillante estilo: Carlos Di Fulvio.
Guitarrista de alto vuelo, de voz profunda y suave, sigue cautivando los públicos de todas las regiones de nuestra dilatada patria y de los países vecinos, donde cada presentación suya es un verdadero suceso. También a don Pancho Cárdenas se debe el descubrimiento de este juvenil astro, que vincula al sello RCA Victor y donde ha logrado gran éxito, como lo demuestra el constante pedido de sus versiones grabadas.
De aquel tímido pedido para actuar cuando sólo contaba 16 años, hasta el momento actual en que sus virtudes de doble intérprete se han ido acrecentando, queda el hermoso saldo de su constante superación y su amor por lo nuestro. Nacido en la ciudad de Córdoba [sic] destinaba gran parte de sus días a visitar Cerro Colorado donde un maestro de nuestro folklore, Atahualpa Yupanqui, tiene su rancho de recreo. Muchas horas al lado de este artífice del folklore, convierten a Di Fulvio en alumno aventajado. Más tarde, su amistad con Eduardo Falú, completa su formación artística.
Nos decía Pancho Cárdenas, que hay quienes lo señalan como imitador de estas dos figuras, restándole en parte méritos. Pero sin lugar a dudas, qué mejor elogio para Carlos Di Fulvio que esa forma de cantar, que señala el grado de compenetración con que ha asimilado las enseñanzas de estos dos colosos del arte nativo. Estamos de acuerdo con lo expresado por este defensor del folklore, porque la extrema juventud de Di Fulvio, indica que tiene por delante un largo camino a recorrer, que lo irá perfeccionando aún más hasta lograr su personalidad definitiva. Esto en cuanto a los más exigentes musicólogos. Para el público este virtuoso de lo nuestro hace tiempo que logró conquistar un lugar de preferencia entre todos los folkloristas por méritos propios, que son muchos y que ponen en evidencia en cada una de sus versiones.
COCO D’AGOSTINO.

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Aporte de José Luis Caivano

CARLOS DI FULVIO - COMO YO LO SIENTO


CARLOS DI FULVIO - COMO YO LO SIENTO
(LP vinilo editado en 1962, Buenos Aires: RCA Victor AVL-3465)

01. Cielo de los tupamaros (cielito) - Osiris Rodríguez Castillos - 2’53
02. El duende sombrerudo (ronda canción) - Carlos Di Fulvio - 3’06
03. Rapsodia cordobesa (melodía)* - Carlos Di Fulvio - 3’30
04. Forastero (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3’08
05. Nubes bajas (canción de cuna)* - Carlos Di Fulvio - 2’50
06. La tulumbana (chacarera) - Carlos Di Fulvio - 2’05
07. Gajo de luz (zamba)* - Carlos Di Fulvio - 2’48
08. Canto minero (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’49
09. El sueño del brujo (preludio)* - Carlos Di Fulvio - 3’19
10. Una sombra sola (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3’12
11. Tonada en serenata (tonada cuyana)* - Carlos Di Fulvio - 3’12
12. Como yo lo siento (milonga) - Osiris Rodríguez Castillos - 3’13

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

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Carlos Di Fulvio-Los Montoneros - CANTO MONUMENTO



Carlos Di Fulvio-Los Montoneros - CANTO MONUMENTO
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Se presentó, a lo largo de 16 días jueves consecutivos de fines del 2004en la Sala de Representantes de la Manzana de las LucesPerú 294 - Ciudad de Buenos Aires
Carlos Di Fulvio - Autor - Arreglos musicales - Relatos - Canto y guitarra
Ricardo Rodríguez Molina - Alberto Manarino - Solistas de guitarra
Dúo Socavón (Raúl Tomás y Emilio Martínez) - Canto y percusión
Raúl Cenoz - Lectura de textos históricos
.
I - Marcha Inicial
.
Este consabido canto
que todas las historias cuentan de trecho en trecho,
entre una cantidad innumerable de sucesos y de fechas,
entre millares de nombres que amontonan los pueblos,
entre lo hombres que por ellos cruzaronde a pie o de a caballo,
con un norte de sables y de lanzas,
con una esperanza primero:"la independencia"... y después,
por motivos revolucionarios...
.
Este grupo de canciones fáciles
que vienen del tiempo más dificil de la patria,
cuando el país incuba el egoismo
para luego diseminarlo entre sus hijos
como un mal irremediable...
.
Estos versos que tal vez no tengan cura
porque también fueron contagiados
por esa pica de microbio que existe
entre unitarios y federales, entre la lanza y el sable,
entre el militar y el caudillo, entre las vacas y el hambre,
entre la anarquía y el orden,
y hasta por la pequeña diferencia que existe entre el bien y el mal.
.
Este canto levanta su monumento
por el hombre que era don José María de Paz
"a quien conoció en un lugar muy remoto
y al que con menos le ha visto hacer más"...
.
Por ese hombre que nació en la ciudad de Córdoba
el 9 de septiembre de 1791
y que al tener ya uso de razón
eligió una de las dos únicas carreras posibles:
entre el clero y las milicias eligió las armas,
porque entre armas se alzaba el alma del país.
Más de una vez por disgustos quiso abandonarlas
pero aferrado al hueso de su ideal,
con médula unitaria, fue ganando junto a las batallas
el alto grado de grave General.
.
Carlos Di Fulvio
CANTO MONUMENTO
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01. MARCHA INICIAL-Prólogo y marcha/El CIELO DEL CORDOBES-cielito
02. HERIDOS Y EN RETIRADA-chacarera
03. CONTRA CAUDILLOs-milongón
04. TERCETOS A LA VISPERA-tercetos/EL TRIUNFO DE TABLADA-poema y marcha/LA CHAYA DEL TIGRE-chaya
05. LA BOLEADA-marcha
06. 1834-malambo candombe
07. ROMANZA CAUTIVA-romanza y poema
08. CAAGUAZU-canción
09. EL EXILIO-canción fronteriza
10. CANTO MONUMENTO-letanías
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Gracias a Modesto

Carlos Di Fulvio - CANTO BROCHERIANO



Carlos Di Fulvio
CANTO BROCHERIANO
Cantata Folklorica para Relator, Solista de Canto y Guitarra, Coro Mixto, Orquesta de Cuerdas y

Percusión.
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01. Nacencia
02. La cuna de sauce
03. Huella barrosa
04. Camino umbroso el río
05. Una vez un niño
06. El cielo de San Alberto - Aqui vengo a darles música
07. Un paso aquí, un tranco allá
08. Usted nos puede ayudar
09. Canto brocheriano
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Contribución de Claudio de Lanús

Carlos di Fulvio - CANCION PARA MI CANTO



Carlos di Fulvio
CANCION PARA MI CANTO
RCA AVLP-3951

01. CANCION PARA MI CANTO (Carlos Di Fulvio)
02. FORASTERO - Milonga (Carlos Di Fulvio)
03. YO SOY DE AQUEL PAGO POBRE - Aire de bailecito (Hedgar D. F. Liendo)
04. VARIACIONES SOBR EGATO - Tema cordobés (Carlos Di Fulvio)
05. ZAMBA DE MONTE ADENTRO (Landriscina-Carlos Di Fulvio)
06. NUBES BAJAS - Canción de cuna (Carlos Di Fulvio)
07. CERRO SALAMANCA - Chacarera (Carlos Di Fulvio)
08. TONADA EN SERENATA - Tonada (Carlos Di Fulvio)
09. CUMPITA EL PIRQUINERO (Carlos Di Fulvio)
10. DE LOS HORNOS - Bailecito (Hedgar Di Fulvio Liendo)
11. EL DUENDE SOMBRERUDO - Ronda canción (Carlos Di Fulvio)
12. QUIERO VOLVER A TAFI - Zamba (Carlos Di Fulvio)
13. LA LAGUNA - Milonga (Carlos Di Fulvio)
14. CONTRAPUNTO DE MALAMBOS - Malambo (Carlos Di Fulvio)


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