jueves, 31 de mayo de 2012

Los Cantores Del Alba - Polydor Simple 25110


Los Cantores del Alba
Simple Polydor 25110


01. MAMA VIEJA - zamba - Lorenza, Lito Bayardo
02. TIERNA MADRE - carnavalito - Aguirre, Peñaloza


Los Cantores del Alba
Simple Polydor 2170031

01. TATO TATITO - carnavalito - Tarateño Rojas
02. LA MAIMAREÑA (Querradeñay) - zamba - Jorge y Rolando GIMENEZ y Washinton VILLAGARCIA
http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

Aporte de Jorge Chazarreta

Los Cantores del Alba - AMANECIENDO CANCIONES - 1962


Los Cantores del Alba
AMANECIENDO CANCIONES

Ya ha quedado un poco distante nuestra primera presentación de "LOS CANTORES DEL ALBA". El conjunto, como era fácil prever, introdujo dentro del vasto y complejo panorama del folklore una nota de singular autenticidad y obtuvo, lógicamente, súbita y definitiva consagración.
Este es, ahora, el tercer "long-play" con nuevas versiones suyas que lanzan las prensas de "MUSIC HALL". La referencia. adquiere obvia significación, ya que responde, con el valor de un testimonio, al creciente interés que se observa entre los amantes de nuestra música para seguir de cerca la fecunda y meritoria labor de los aplaudidos y auténticos intérpretes.
Desde aquella oportunidad en que fueron lanzados al conocimiento público desde esta otra en que prosiguen renovando su contacto con la legión de admiradores que han conquistado, se registran algunas circunstancias reseñables en su trayectoria. Una variante, en efecto, se ha producido en su formación. Es la del reemplazo de Alberto R. González Lobos por Eleodoro
Horacio Aguirre. Con la colaboración de Aguirre la agrupación no solamente mantiene el aporte que le proporcionaba González Lobos, con su voz grave "de sordas resonancias milenarias" -como dijimos una vez-;-, sino que ha ganado un extraordinario instrumentista. Los demás Son los mismos: Gilberto Vaca, el del ritmo hondo y jovial, Tomás Campos, con su trascendente melancolía telúrica, y Javier Pantaleón, de quien afirmamos, con razón, que es algo así como la encarnación de la propia desolación mitológica de la baguala.
El otro hecho que conviene destacar es el de la vigorosa definición que han conferido a su estilo. Recordemos un concepto sobre ellos: "LOS CANTORES DEL ALBA" no se parecen a nadie. Tal vez, ni a ellos mismos. "LOS CANTORES DEL ALBA" son el trasunto de valores que están más allá de los perfiles individualizables, y es por eso que aportan una contribución ciertamente inédita al enriquecimiento de nuestra música autóctona. Paradójicamente, se revelan, por eso mismo, con una personalidad inconfundible. La orientación de esa originalidad se manifiesti1 cada vez más nítidamente. En primer término no se consideran factores meramente hacedores del folklore, sino que gozan de la humildad de ser simplemente sus elementos transvasadores.
Aquí reside, acaso, la gran diferencia entre tantos folkloristas y los verdaderos cultores del floklore. Tal actitud es la que les impide caer en el amaneramiento imitativo o en el formulismo vocalista. No les preocupa la trabazón artificiosamente armónica de las voces, ni las encierran en el esquema simplista que ha permitido obtener resultados a veces espectaculares,
muy al gusto de cierto público, pero en detrimento de la riqueza y la espontaneidad creadora. Sus voces -quejidos, júbilo o arrebato- les salen del alma y echan a andar sueltas, cada una por sus fueron prístinos, con la dominadora libertad de los vientos ariscos o de la clara flecha de los arroyos serranos. El único punto de enlace reside en el sentimiento común por las
cosas de la tierra y en la fresca fraternidad del canto, como un símbolo de la unidad del pueblo. Don y conciencia artísticos trazan una consecuencia: la búsqueda del repertorio. El tema, para "LOS CANTORES DEL ALBA", no debe disminuirse en la jerarquía comercialmente inferior de lo meramente bailable. El objetivo que persiguen es el de comunicar y contagiar la vivaz
entraña de la tradición, y para ello, el lenguaje exclusivo y correcto es el de la leyenda y el relato musical, o sea el de la canción, reducida a sus propios y únicos términos. "LOS CANTORES DEL ALBA" hacen honor, así, a su propio nombre. Son los cantores por antonomasia de un limpio amanecer del arte popular argentino. .
Si la selección de sus versiones siempre se han caracterizado por el buen gusto y la novedad, pocas veces ambas cualidades se suman como en el presente disco. Muchas de las composiciones grabadas, son, efectivamente, inéditas, como la hermosísima "Canción de Cuna", el "Triste para Rosa de Unduavi", el "Canto a Corrientes", la cueca "La Pucareña" y las zambas "Urundel",
"La Atardecida" y "Don Balta". Unas palabras especiales merece sin duda esta última, ya que es la expresión justiciera del mensaje de gratitud que todos los folkloristas le deben a un casi legendario gaucho norteño, don Baltasar Guzmán, que allá en su diminuto rancho, perdido entre los caseríos del Río Juramnento, ha sido y sigue siendo el anónimo y magnífico mecenas de nuestros tradicionalistas. El agradecimiento y el homenaje se condensan en una humorada criolla enternecedoramente humana, que se traduce metafóricamente en una bella ya sencilla aspiración de eternidad, para que las flores "sorban" el corazón de Don Balta.
De Salta, de la encantada y coplera Salta, vinieron un día estos cuatro guitarristas cantores para traernos el acento musical de su paisaje. Desde entonces el corazón argentino se ha ensanchado un poco más con una resonante y trascendente vibración vernácula.
JUAN RIBAS

Los Cantores del Alba
AMANECIENDO CANCIONES
Music Hall 12225
1962

01. LA PUCAREÑA - cueca - Eleodoro Horacio Aguirre
02. LA CASPI CORRAL - zamba - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
03. GUAJHOJHO - taquirari - Chango Rodríguez
04. DON BALTA - zamba - Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla
05. CANCION DE CUNA - canción - Alberto Sauad, Juan C. Bleza
06. URUNDEL - zamba - Máximo Pratgay
07. LA ATARDECIDA - zamba - Eduardo Falú, Manuel J. Castilla
08. CANTO A CORRIENTES - canción - Mauricio Valenzuela, Amelia del Carmen Serrano
09. FLOR DE AMAMBAY - zamba - Alfredo A. Pelaia
10. TRISTE PARA ROSA DE UNDUAVI - triste - Eduardo Falú, César Perdiguero
11. DE SIMOCA - zamba - Chango Rodríguez
12. LUNA DE TARTAGAL - taquirari - Chango Rodríguez

http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

Los Cantores de Alba - LOS CANTORES DEL ALBA - 1961


Los Cantores de Alba
LOS CANTORES DEL ALBA
Music Hall 12170
1961
(Tercer disco)

01. ZAMBITA PA' DON ROSENDO - (zamba) - Julio César Díaz Bazán
02. LA VOLVEDORA - (zamba) - Eduardo Falú, Manuel J. Castilla
03. CHACARERA DE LA GUERRA - (chacarera) - Ariel Ramírez
04. LA PELADA DE LA CAÑADA - (zamba) - Azor Grimaut
05. LA PARTIDA - (canción) - Daniel López Barreta
06. ZAMBA DE LA TOLDERIA - (zamba) - Fernando Portal, Oscar Valles, Buenaventura Luna
07. ZAMBA DEL DOMADOR (El Domador) - (zamba) - Juan Carlos Zaraik Goulu, Alfredo Lorenzatti
08. CANTAR DE LUNA Y CARNAVAl - (zamba) - Angel L. Martorell, Guillermo Paterson, Oscar Ibáñez
09. EN' DE QUE TE VI - (tonadachilena) - Luis Bahamonde Alvear
10. MOJOTORO - (canción) - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
11. EL ENCUENTRO - (cueca) - Alberto Rodríguez, Rodolfo Alvarez
12. LA AÑERA - (zamba) - Nabor Córdoba, Atahualpa Yupanqui

http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

Los Cantores del Alba - CONJUNTO FOLCLORICO SALTEÑO - 1958


Los Cantores del Alba
CONJUNTO FOLCLORICO SALTEÑO

Cuando es anunciada la aparición de un nuevo conjunto artístico en el ambiente de la música popular, la inquietud de quien recibe conocimiento de la noticia, suele ser por las semejanzas o conexiones de estilo que pueden existir con otros que ya se han adentrado en la aceptación pública.
La preocupación tiene su fundamento y es muy común en la esfera del folklore, y más tratándose de agrupaciones del tipo constitutivo de "LOS CANTORES DEL ALBA", ya que el éxito sostenido y espectacular de algunos números promueve, generalmente, una riesgosa tendencia imitativa.
Ante la presentación que ahora nos toca realizar desde el disco de "Los CANTORES DEL ALBA", alguien podría también plantear una pregunta análoga. Y complacería que fuera formulada, porque permitiría adelantar una sorpresivo respuesta, en cuyos términos breves cabría condensar el mérito esencial de este conjunto y la piacentera satisfacción con que el sello "MUSIC HALL" lo lanza a la difusión general. La afirmación rotunda será ésta: "LOS CANTORES DEL ALBA" no se parecen a nadie. Tal vez, ni a ellos mismos. "LOS CANTORES DEL ALBA" son el trasunto de valores que están más allá de los perfiles individualizables, y es por eso que aportan una contribución ciertamente inédita al enriquecimiento de nuestra música autóctona. Paradójicamente se revelan, por eso mismo, con una personalidad inconfundible. No imitan, ni quieren imitar. Sienten y cantan, y nada más. Su autenticidad es tal que se muestran sin artificios en la alta órbita de una verdadera creación interpretativa. No nos llegan por caminos transitados en demasía. Abren sendas de tierra virgen, para que el alma del pueblo descubra el secreto de lo frescura de sus valles y admire la belleza de sus quebradas recónditas.
Son cuatro voces juveniles, muy juveniles. Apresurémonos a pronunciar sus nombres: Gilberto Vaca -el mayor de los cuatro, un prematuro jefe de hogar con apenas 23 años de edad-, Tomás Campos -sensibilidad de gama expresiva inconfundible, con mucho de angustia telúrica-, Javier Pantaleón -estudiante de derecho bien ganado para el arte folklórico y algo así como la encarnación de la propia desolación mitológica de la baguala- y Alberto R. González Lobos, actualmente bajo banderas, en cuya voz grave resuenan sordas vibraciones milenarias.
¿Cómo y cuándo se reunieron estos cuatro copleros para lograr la feliz conjunción de "LOS CANTORES DEL ALBA"? Aquí es necesario citar a alguien que obró con generosidad catalizadora. Su nombre nada dirá, acaso, a quien no haya estado alguna vez en su Salta natal legendaria. Es Guillermo Velarde Mors. No habrá, en cambio, salteño alguno que no lo conozca, lo aprecie y lo admire. Personaje popular por antonomasia, cortésmente tratado casi siempre más que por su sonoro patronímico por un diminutivo cariñoso, fusión de tradiciones señoriales y de ímpetus indígenas por ideales nobles y desinteresados, fue él quién supo comprender el mérito individual de los actuales integrantes de "LOS CANTORES DEL ALBA" , y los instó a consubstanciarse en propósitos y esfuerzos, proporcionándoles iniciativas y estímulo y brindándoles la aglutinante y envidiable cordialidad de su casa solariega, centro de peñas y veladas que atesoran la vieja y honda cultura salteña. Suyo fue, igualmente, el bautizo artístico, bajo la ritual emoción de la copla que los cantores adoptaron como saludo musical:

"Las aves cantan al alba,
yo canto al amanecer. . . "

Lo demás es historia aun más reciente, resumida en este "Long-Play", Un "Long-Play" -por lo demás de impecable calidad técnica- que tiene el honroso privilegio de hacer conocer desde el centro cosmopolita de Buenos Aires a "LOS CANTORES DEL ALBA" para irradiar la riqueza de nuestro repertorio norteño hacia los cuatro puntos cardinales del país y ayudado a traspasar fronteras nacionales y extranjeras, en un mensaje de leyenda y de historia, de nostalgias y de ritmos, de gracia y de poesía elementalmente populares.
Forzoso es referirse ya a otra virtud de "LOS CANTORES DEL ALBA": el de la originalidad y valimiento de los temas interpretados. Con excepción de alguna que otra composición, como "LA FELIPE VARELA" -de inclusión obligada por su aceptación clásica y a la cual, no obstante, infunden un relieve difícilmente comparable-, la mayoría de las restantes son sorprendentes novedades, extraídas algunas del riquísimo venero de los motivos anónimos. Mencionemos, al azar, y por síntesis, la tierna canción de cuna "EL HUACALITO" -una encantadora joya-, la nostálgica "ZAMBITA PARA MI ESCUELA", la descriptiva canción "EL SERENO" y la traviesa zamba "LA SALAMANCA", con su diabólica leyenda que hacía y hace aún temblar y persignarse a las ingenuas gentes de los villorios y caseríos cordilleranos. Para qué seguir con el comentario puntualizador. Guste el poseedor de este disco, de por sí, cada una de sus selecciones. Se solazará, sin duda, al tener la certeza de hallarse ante intérpretes de deslumbrante adolescencia artística que desde la distante Salta, que apenas si abandonan fugazmente para alguna que otra jira o para satisfacer exigencias de grabaciones, dispersan en alas de su canto espontáneo y
estremecido, la vibración picaresco, retozona o quejumbroso de la entraña vernáculo. Escuchémoslos con la devoción de un peregrinaje al alma misma de la nacionalidad. Oigamos, con ellos, el eco de valles perfumados y sierras agrestes, de arroyos recatados, de grutas embrujadas, de noches mágicas, del viento heroico que prosigue sembrando acentos musicales en la tierra fragosa y en los recuerdos.
A las muchas gratitudes que corresponde testimoniar a Salta en diversos aspectos, habrá que añadir, desde hoy, el de haber dado paternidad a músicos populares de la validez y de la alcurnia de "LOS CANTORES DEL ALBA".
JUAN RIBAS

Los Cantores del Alba
CONJUNTO FOLKLORICO SALTEÑO
Music Hall 12106
1958

01. LOS CANTORES DEL ALBA - baguala - motivo popular
02. PETROLERA - zamba - A. Sauad, G. Villegas
03. MONTONERO AREQUIPEÑO - aire de cueca - motivo popular
04. ZAMBITA PARA MI ESCUELA - zamba - Hnos. Albarracín
05. CAMINO A LOS VALLES - canción - A. Yupanqui
06. LA CIENEGUEÑA - chilena salteña - B. F. Cardozo
07. LA FELIPE VARELA - zamba - J. J. Boetelli, J. Ríos
08. ZAMBA DE UN CANTOR - zamba - J. J. Botelli
09. BLANCA AZUCENA - vidala serenata - arreglo de Los Cantores del Alba
10. EL HUACALITO - canción de cuna - A. Abalos
11. EL SERENO - canción - G. Bermejo
12. EL TURAY TURAY - zamba - R. A. Carrizo
13. LA SALAMANCA - zamba - A. Dávalos
14. LOS CANTORES DEL ALBA - baguala - motivo popular

http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

Los Tobas - ASHPA SUMAJ


Los Tobas
ASHPA SUMAJ

Bajo el cartel artístico "Los Tobas" se destaca este conjunto de intérpretes de definida línea folklórica, procedente de la tierra norteña de Santiago del Estero, y que actúa bajo la dirección de Vicente Eduardo Suárez.
Acaso la denominación de "Los Tobas" esté inspirada en la nostalgia del romántico melodista indio, que aprendió de los arrieros a tocar la quena. El llamado "Toba", de nuestra región litoral, hermana su errabundo andar por los quebrachales y senderos de América, pudiendo hallarse también en Bolivia o Colombia, como en la zona paraguaya, donde el viejo arpero arrulla con sus cantares los sueños de sus amores, bajo la blanca luna que se retrata en las aguas del río. Quizá el indio joven, en un entrevero con la gente lugareña, haya aprendido a tocar la guitarra y a cantar junto al fogón aquello de:

¡Ah, mi tierra santiagueña
de las hondas chacareras;
soy cantor y de "Los Tobas".
¡Achalay, por mi bandeña!

Así aprendidas las danzas y cantares nativos, se expanden por los ambientes del mundo, y sus melodías gustan, facilitadas por la difusión del disco, que condensa esta música y hace propicio el instante para animar una fiesta, aun lejos del terruño amado.

UNA INTERESANTE SELECCIÓN DE TITULOS

Con la modalidad típica con que el conjunto "Los Tobas" ha sabido definir un repertorio interesante, nos es grato destacar algunas páginas ruidosamente festejadas en los círculos nativos de todo el país. Todas estas composiciones llevan la firma de inspirados autores, y para confirmar tal aserto, escuchamos la gracia y el ritmo de la cueca puntana de Arancibia Laborda "El Picahueso", todo un acierto, como las zambas "La Vuelta del Santiagueño", "Mi bandeña", "La criollita santiagueña" y "Zamba de un chango". Asimismo, tenemos la vidala "Casi me has hecho llorar" y el alegre carnavalito "Hasta otro día".
Precisamente tiene la vidala el evocativo instante de los días de verano en que se canta para el carnaval, para cuando madura el algarrobo; allí en la gaucha tierra del mistol, del vino y las jugosas empanadas. Tenemos la saltarina cueca "La Tinogasteña", y en cuanto al bailecito, tan popular y apludido, predilecto de los bailarines, los cultores de la danza, podemos gustar, evocando las noches inolvidables, "Cuando nada te debía, hasta el alma me robaste", que se titula justamente "Cuando nada te debía".
Siendo Santiago del Estero la cuna de la chacarera, citaremos un recuerdo, para destacar las que contiene este microsurco. "Los Tobas" nos presentan tres de estas danzas, a saber: "La Norteña" y "Achalay, Colonia Dora", muy rítmicas, y la titulada "Ashpa Sumaj", que quiere decir "Tierra Linda". Su autor, el Dr. Antonio Faro, en emotivos versos, sabe glosarla de esta manera:

"Desde lejos he lIegao,
de la tierra del mistol.
Estoy quemao por el sol
y curtido por el viento.
Yo canto con este acento,
¡santiagueño soy, señor!"

Así como la zamba "Mi bandeña" evoca un rincón donde ha cantado uno de sus hijos dilectos, Julio Argentino Jerez, como también desde el otro lado del puente lo ha hecho el desaparecido Don Andrés Chazarreta en bellas páginas; los cantares santiagueños hermanan sus melodías, y así nos las brindan los cantores que integran el conjunto que citamos, y que han grabado para nuestro sello.
Quedan así presentados "Los Tobas", con su director Vicente Eduardo Suárez, que estimulan con su amor por el acervo nativo.
Al merecido aplauso con que han sido recibidas estas selecciones, correspondemos con los doce títulos que forman este LDI-422, que estimamos como un repertorio de excepción en la original variedad de sus ritmos más solicitados.

LlTO BAYARDO

Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro Taboada, Vicente Suárez


Los Tobas
ASHPA SUMAJ
Sello Odeón
1961

Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro Taboada, Vicente Suárez

01. La vuelta del santiagueño - Zamba - M. A. Gallo, J. C. Chazarreta
02. La Norteña - Chacarera - Hnos. Ríos, J. A. Faro
03. Cuando nada te debía - Bailecito - A. Chazarreta
04. Mi bandeña - Zamba - F. D. Palorma
05. Achalay, Colonia Dora - Chacarera - Chango Rodríguez
06. Hasta otro día - Carnavalito - popular, recop. Hnos. Abalos
07. El Picahueso - Cueca - R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara
08. La Criollita Santiagueña - Zamba - A. Chazarreta, A. Yupanqui
09. Ashpa Sumaj - Chacarera - M. A. Trejo, J. A. Faro
10. Casi me has hecho llorar - Vidala - P. E. Díaz
11. Zamba de un chango - Zamba - Chango Rodríguez
12. La Tinogasteña - Cueca - popular, recop. C. Montubrun Ocampo, M. Videla Flores

http://www.mediafire.com/?xky32acdf9pvw

Los Tobas - RITMO Y TRADICION


Los Tobas
RITMO Y TRADICION

Santiago del Estero, cuatrisecular madre de ciudades, tierra coplera, cantora. Medallón colgado en la tacuara de sus fiestas ardidas. Duende guitarrero en los contornos de su cuerpo argentino y en su tropel un bombo legüero restaurador, trasnochandole la garganta del tiempo. Santiago. Voz. Resignación. Grito amanecido en su horizonte legendario: caricia, brizna, polen. Dos luceros de micay ansias caudillas de enarbolar la bandera de este nuevo día cantor. Izar el "trapo" y salir y con su verdad a cuestas con una caja por luna y por cirios un ramillete de luciérnagas desparramadas. "Los Tobas" han desatado el coplerío. No es para menos, la herencia de la sangre los convoca desde siempre.
Santiago, tierra cantora. "Los Tobas" una razón sin ataduras. El éxito, un diálogo permanente con el público azul y blanco de este cono de América. Encontraron en su mapa el respaldo y en su canto una nueva manera de transitar Argentina toda, con su canto sin grito. Empresa fácil para el santiagueño, Porque tiene herencia, ritmo, tradición y porque tiene siglos...
el país tiene noticias de su nacimiento y por gracia tienen respaldo nacional. "Convite" en el paisaje. Ya saben de la verdadera dimensión, de la tonada santiagueña. Santiago olvidó el miedo en sus caminos polvorientos. El país se desató de manos para recibirlos. La copla galopa cuesta arriba con "Los Tobas". Tienen aprobación. Estamos seguros. Esta es la razón de su presencia en CBS. Bienvenidos
Dardo del Valle Gómez

Los Tobas
RITMO Y TRADICION
CBS - 9065
1967

1. El Pintao - Gato - Hnos. Díaz)
2. Zamba del bandeño - Zamba - Leocadio Torres)
3. Con el aire - Cueca - Buenaventura Luna, Pedro Herrera
4. Cuando el diablo anda en el vino - Chacarera - Mario Arnedo Gallo
5. Corría, corría, corría - Escondido - Leo Dan, Carlos Carabajal
6. La Finadita - Chacarera - Julián y Benicio Díaz
7. La Alma Mula - Chacarera - Segundo Genero
8. Coplas del valle - Zamba - Ramón Navarro
9. No quiero que te vayas - Zamba - Agustín Amaya
10. Alma challuera - Chacarera - Carlos Carabajal, Cristóforo Juárez
11. El Fiestero - Gato - Alberto Bravo Zamora, Pedro Rimini
12. Añorando - Chacarera - Hnos. Simón

http://www.mediafire.com/?xky32acdf9pvw

Los Tobas - VOLUMEN 1



Los Tobas
VOLUMEN 1
Odeón DSOA/E 1921
1984

01. LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO-zamba-M. Arnedo Gallo, J. C. Chazarreta
02. COLONIA DORA-chacarera-Ch. Rodríguez
03. CASI ME HAS HECHO LLORAR-vidala-P. E. Díaz
04. EL PICAHUESO-cueca-R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara

http://www.mediafire.com/?xky32acdf9pvw

Los Tobas - LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA


Los Tobas
LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA
Odeón

01. LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA-zamba-A. Chazarreta, A. Tupanqui
02. ASHPA SUMAJ-chacarera-M. A. Trejo, J. A. Faro
03. CUANDO NADA TE DEBIA-bailecito-A. Chazarreta
04. LA LLORONA-zamba-J. L. Padula, G. Coria Peñaloza
05. CHACARERA DEL RECUERDO-chacarera-Hnos Abalos
06. MI BANDEÑA-zamba-F. D. Palorma
07. LA MISHKY MAYO-chacarera-Hnos Abalos
08. SALAVINA-zamba-M. A. Gallo
09. LA NORTEÑA-chacarera-Andrés, Antonio y Pedro Ríos, J. A. Faro
10. LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO-zamba-*M. A. Gallo, J. C. Chazarreta
11. NOCHE, NOCHE--bailecito-J. A. Jerez
12. COLONIA DORA-chacarera-Ch. Rodríguez
13. LA AMANECIDA-zamba-M. A. Gallo, H. Lima Quintana
14. LA VUELTA DE LA BARRANCA-chacarera-M. A: Trejo, O. E. Corvalán

http://www.mediafire.com/?xky32acdf9pvw

Los Tobas - NOCHES SANTIAGUEÑAS


Los Tobas
NOCHES SANTIAGUEÑAS
Orfeo 77001

01. INDIO TOBA-zamba-M. Navaro, N. Agüero
02. CHACARERA DEL CACHI-MAYO-chacarera-Hnos Abalos
03. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS-zamba-Hnos Abalos
04. AUNQUE TE ESCONDAS-escondido-Hnos Abalos
05. TORCACITA-zamba-Julio A. Jeréz
06. NOCHES SANTIAGUEÑAS-bailecito-M. Ferreyra, E. Cabeza
07. CHACARERA DEL FINAL-chacarera-Carrizo, Rimini
08. TEI' DE OLVIDAR-vidala-A. Chazarreta
09. COMO TORTERO EN EL USO-chacarera-L. Billoud, Acuña
10. CUANDO NADA TE DEBIA-bailecito-A. Chazarreta
11. TEMA DE CHACARERA-chacarera-D. del Valle Gómez
12. JUANILLO MANTA-gato-popular

Dirección Artística: Julio Sáez

http://www.mediafire.com/?xky32acdf9pvw

miércoles, 30 de mayo de 2012

Argentino Luna - PERO EL PONCHO NO APARECE


Argentino Luna
PERO EL PONCHO NO APARECE
Odeón 51029
1973

01. ELLOS VIVEN SEMBRANDO LA ESPERANZA - milonga - A. Luna
02. NADA LOGRE CON CANTARTE - cifra - A. Luna
03. ESTA DE SUERTE MI TABA-canción - poema - A. Luna
04. CAMINANDO EN SOLEDAD - canción - A. Luna
05. MILONGA PA' ÑA DAMIANA - milonga - V. Velázquez, A. Luna
06. YO NO SOY TU DIOS - poema - A. Luna
07. QUE PENSARAS PENSANDO - canción - A. Luna
08. PERO ELPONCHO NO APARECE - milonga - A. Luna
09. TE VAS SIN SABER PORQUE - zamba - A. Luna
10. SOY COMO VOS - canción - A. Luna
11. EL DESPIDO - poema - Osiris Rodríguez Castillos
12. NO SE QUE TIENE LA NOCHE - zamba - R. Monterrey

Aporte de Ernesto Carmona

http://www.mediafire.com/?r7m36mb5b79s96c

domingo, 27 de mayo de 2012

NOCHES DE SERENATA
CAL 3052

01. Trío Ciriaco Ortíz - LA CUMPARSITA - tango
02. Trío Ciriaco Ortíz - EL AEROPLANO - vals
03. Cuarteto Típico Los Ases - TINTA CHINA - tango
04. Cuarteto Típico Los Ases - TU MIRADA ES UN PENSAMIENTO - vals
05. Cuarteto Típico Los Ases - NOCHES DE SERENATA - vals
06. Trío Ciriaco Ortíz - MANO A MANO - tango
07. Trío Ciriaco Ortíz - AMOR Y CELO - vasl
08. Cuarteto Típico de Roberto Firpo -  LA ROSARINA - tango
09.Cuarteto Típico de Roberto Firpo - NOCHE CALUROSA - vals
10.Cuarteto Típico de Roberto Firpo - EL TOTO - tango
11. Trío Ciriaco Ortíz - MUÑEQUITA - tango
12. Trío Ciriaco Ortíz - ATENTI PEBETA - tango
13. Sexteto de Ciriaco Ortíz - EL VERDE - tango
14. Sexteto de Ciriaco Ortíz - RECUERDOS DE LA PAMPA - tango


http://www.mediafire.com/?wrh9lzxwb7p1utr

de Folklore de los 4 Rumbos

sábado, 26 de mayo de 2012

Los Berrios


Los Berrios

Hoy que cantamos juntos, cumplimos con el deseo de nuestro padre. Hasta ahora y de manera separada, anduvimos en diferentes conjuntos argentinos, conocimos el halago nacional e internacional y ahora, juntos a traves del canto y la sangre en un solo sonido, para un futuro de poemas y canciones.

Los Berrios
Exito - SLPE 3247
Industria Boliviana

01. POR EL AMOR A MI MADRE - Cornelio Reyna
02. SI TE PUDIERA DAR - Hugo Giménez Agüero
03. QUE VAS A HACER SIN MI - J.A.Giménez
04. VOLVERE - Herminio Ramos
05. LA MALAGUEÑA - DR
06. ERES UNA MENTIROSA - José Miguel Berrios Estay - Francisco Berrios Estay - Tomás Bernardino Calliero - Nicolás Oliva
07. AMAR DUELE - Herminio Ramos
08. NO DEBIERA QUERERTE ASI - Roberto Juan "Roberto Ternán" Ternavasio - Francisco Berrios Estay
09. LA MONJITA - Hilario Cuadros
10. RENCOR - Conzuelo Velázquez
11. CEREMONIA DE AMOR - José Miguel Berrios Estay - Reynaldo Daniel Altamirano
12. JUNTO AL JAGÜEY - (Pasaje venezolano) Ernesto Rodríguez y Juan Vicente Torrealba
13. SUFRIRE CUANDO TE VAYAS - José Miguel Berrios Estay - Francisco Berrios Estay - Tomás Bernardino Calliero

Nota: Los temas 01 al 10 corresponden al Long Play. Los temas 11, 12 y 13 fueron facilitados en simples por la Sra. María Inés V. de Berrios.


Aporte de Horacio Cortez, quién lo recibió de propias manos de la Sra Maria Ines Viuda de Jose Miguel "Pepe" Berrios ( al que se ve sentado en la foto) quien fuera integrante fundador de Los de Salta, con Mariano Vaca, Menu y Ramos durante muchísimos años; después integró Los Cantores de Salta con Alberto Felicetti, Roberto Medina y Litin Ovejero con quienes grabaron un Larga Duración, luego integró la 1ra formación de Tumparenda con Mariano Vaca, Eduardo "Turco" Montes y Raul Pablo Salazar Eichler, y luego Los Fronterizos de Juan Cruz donde cantaba cuando falleció en 1993. Aquí canta con su hermano Francisco "Pancho" Berrios, quien fue integrante fundador de Los Gauchos de Guemes con Santiago Escobar y los Hnos Moya, luego fue solista con el seudónimo de "Zorobabel" y actualmente integra Los de Salta.(en la foto se ve parado abrazando a Pepe)
Un abrazo,
Marfelín Carabajal.


http://www.mediafire.com/?52xiz59bz9hsdt9

Juan de los Santos Amores - BAILE FOLKLORE CON SANTOS AMORES


Juan de los Santos Amores
Album Gigante con 66 Danzas
en 33 1/3 rpm
BAILE FOLKLORE CON SANTOS AMORES
y sus vihuelistas cantores: Hnos García, Hego y Pilamaiquen al piano
Discofonía LP 521/ 2/ 3/ 4

Juan de los Santos Amores, descendiente de varias generaciones de argentinos, es un nativista nato, con toda una vida dedicada al estudio e interpretación de nuestro arte vernáculo en sus diversas manifestaciones. En sus variadas aptitudes artísticas: coreógrafo, poeta, conductor de sus vihuelistas cantores, profesor de danzas (Director del "INSTITUTO DE ARTE FOLCLÓRICO") ha planeado, estructurado y giro este ÁLBUM GIGANTE, con 66 países distintos de profunda raigambre nativa. Sabemos que tiene en preparación un amplio libro didáctico, que estará estrechamente vinculados con el presente esfuerzo.
En mérito a su idoneidad, perseverancia, entusiasmo y sapiencia en el difícil arte musical y coreográfico de nuestro folklore, ha sido posible reunir, por primera vez en la historia del disco, el amplio repertorio de danzas que deseamos a continuación:

Disco 1 - LP 521
01. EL MADRUGADOR-gato 1 giro-Pilmaiquén
02. TILCAREÑA-bailecito-S. Amores, Hnos. García
03. LA BLANQUEADA-chacarera-Hnos. García
04. SOY REGALON-escondido-S. Amores, A. Castelar
05. EL TUNANTE-Hnos. Lobos
06. TU RETRATO-gato 2 giros-Hnos. García
07. MI TROPILLA-caramba-S. Amores, A. Sánchez
08. QUE REMEDIO-remedio-S. Amores, E. J. Sánchez
09. AY...LORENCITA-lorencita-S. AMores, W. Belloso
10. MI ARUNGUITA-arunguita-S. Amores, J. del Sur
11. AY...REMESURA-remesura-S. Amores, A. Castelar
12. ZAMBA DEL PRISIONERO-zamba-A. Yupanqui
13. LA CALANDRIA-C. Vega
14. MARIQUITA TE LLAMAN-mariquita-S. Amores, A. Muñoz
15. MI BAYO-triunfo-M. Sisniego
16. EL CUANDO-A. Chazarreta
17. BAILANDO EL ECUADOR-ecuador-S. Amores, J. del Sur
18. EL PAJARILLO-C. Vega
19. LA LINDERA-chamarrita-Linares Cardozo

http://www.mediafire.com/?p8e7s23fybkl8jb

Disco 2 - LP 522
01. LA DOBLE-chacarera doble-A. Chazarreta
02. LA RASTRILLADA-huella-S. Amores, O. A. García
03. MI GATO CORRENTINO-gato correntino-S. Amores, A. Castelar
04. EL PALITO-E. H. Flocken
05. TUS TRENZAS-prado-S. Amores, O. A. García
06. EL LLANTO-E. S. Frocken
07. EL GAUCHITO NORTEÑO-gauchito-S. Amores, A. Castelar
08. EL MAROTE-E. H. Flocken
09. LA JOTA CORDOBESA-M. M. López
10. LA FIRMEZA-A. Chazarreta
11. LOS AMORES-D. V. Lombardi, E. H. Flocken
12. EL REMEDIO PAMPEANO-D. V. Lombardi, E. H. Flocken
13. LA RESBALOSA-E. H. Flocken
14. LA REFALOSA-D. V. Lombardi, E. H. Flocken
15. EL MINUE MONTONERO-S. Amores, E. H. Flocken
16. EL CIELITO-cielito campesino-A. Chazarreta
17. ZAMBA ALEGRE-A. Chazarreta

http://www.mediafire.com/?qc1ugigdpmi8kll

Disco 3 - LP 523
01. CIELITO DEL PORTEÑO-A. Navarrine, M. Y. R. Abrodos
02. EL MINUÉ FEDERAL-E. H. Flocken
03. EL POLLITO SUREÑO-pollito-S. Amores, A. Castelar
04. EL MAROTE PAMPEANO-D. V. Lombardi, E. H. Flocken
05. LA PATRIA-D. V. Lombardi, E. H. Flocken
06. MI JOTA CRIOLLA-jota criolla-S. Amores, A. Castelar
07. LA REGALONA-cueca cuyana-H. Cuadros
08. EL CIELITO DE TANDIL-S. Amores, Hnos. García
09. LA PALOMITA-S. Amores, E. H. Flocken
10. LA SAJURIANA-C. Vega
11. EL SOMBRERITO-A. Beltrame
12. GAVOTA DE BUENOS AIRES-S. Amores, W. Belloso
13. SALTA CONEJO-A. Chazarreta
14. POLKA MILITAR-polka militar-S. Amores, W. Belloso
15. NOCHE COLONIALES-sereno-E. M. de Macía, A. Rodríguez
16. MIS LLAMITAS-cueca norteña-S. Amores, A. Pintos

http://www.mediafire.com/?92glogglqr38n9c

Disco 4 - LP 524
01. EL CIELITO DE LA PATRIA-D. V. Lombardi, E. H. Flocken
02. EL TUNANTE CATAMARQUEÑO-D. Gómez Carrillo
03. PALA PALA BAILEMOS-pala pala-S. Amores, J. del Sur
04. LA CONDICIÓN-S. Beltrame
05. PERICÓN DE LOS BUENOS AIRES-pericón-S. Amores, Cahrlo
06. LIBRE SOY-carnavalito-S. Amores, Cahrlo
07. LA MEDIA CAÑA-E. H. Flocken
08. LA MAÑANITA-danza original-P. Berrutti
09. HUAYRA MUYOJ-danza original-J. Gómez Basualdo
10. LA CHAYA-danza original-S. Amores, A. Castelar
11. SCHOTIS CRIOLLOJ-. A. Lojo Vidal, A. Abal
12. LA CORTEJADA-danza original-J. Gómez Basualdo
13. EL GUARDAMONTES NORTEÑO-guardamonte-danza original-S. Amores, A. Castelar
14. LA FORTINERA- danza original-R. C. Barraz, E. J. Sánchez

http://www.mediafire.com/?jcn373u3j44fb3j

Aporte de Horacio Cortés

Huerque Mapu - SALIDA, TRANSITO Y LLEGADA


Huerque Mapu [Mensajeros de la Tierra]
SALIDA, TRANSITO Y LLEGADA

Dice mi padre que ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo, y me dice que el Sol brillará sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar..."
(Adagio de mi país)

En 1972, con un claro perfil latinoamericano, debuta HUERQUE MAPU (mensajeros de la tierra, en lengua mapuche).
Desde su inicio estuvo integrado por instrumentistas y cantantes con experiencias y procedencias musicales muy disímiles. Esta conjunción de estilos y la época de los 70, tan rica en proyectos culturales y en participación política, marcaron la personalidad del grupo.
En 1973 graban su primer LP y realiza giras por toda la Patagonia. El segundo LP es grabado en 1974, año en el que también realizan un disco dedicado a la resistencia peronista (album Montoneros).
Junto al grupo de Teatro Popular de Bahía Blanca presentan la Cantata de Santa María de Iquique.
Participan en los festivales de Cosquín y Baradero. En 1975 graban el último disco de esta etapa.
El golpe de 1976 obliga a sus integrantes a exiliarse y permanecen en España 10 años.
Después de recorrer toda España y parte de Francia, Italia, y Marruecos, HUERQUE MAPU retorna a Argentina, y graba el disco “Salida, tránsito, y llegada”.
El 22 de agosto del año 2003, luego de un paréntesis de casi 15 años, reaparece nuevamente y graba su último CD, ”Revuelta a la vida”.

Huerque Mapu
SALIDA, TRANSITO Y LLEGADA
TMS 50322
1984


01. YO NUNCA HABIA VISTO EL MAR - Salida - Canción - Tacún Lazarte
02. DANZA DEL HUMAPYLLITA Y LA CACHARAMBA - Huayno - Ramón Navarro h.
03. VILLANCICO CAMPESINO - Rin - Santiago Alcalá, Tacún Lazarte
04. QUE JANGADA LA VIDA - Chamamé - Tacún Lazarte
05. MILAGRERA DEL ASOMBRO - Milonga - Hamlet Lima Quintana, Ramón Navarro h.
06. CIRCULOS VICIOSOS - Son - Chicho Sánchez Ferlosio
07. TUNGURUGUA - Sanjuanito - Javier Navarrete, Tacún Lazarte
08. A DON ROSA TOLEDO - Zamba - Ramón Navarro, Ramón Navarro h.
09. LA CANCION DE NUESTROS DIAS - Canción - Julio Lacarra
10. TRISTE DEL PAIS - Aire de estilo - Hamlet Lima Quintana, Tacún Lazarte
11. CANCION DE PANCHO - Candombe - Manuel del Cabral, Ramón Navarro h.
12. YO NUNCA HABIA VISTO UN REY - Llegada - Canción - Tacún Lazarte
http://www.mediafire.com/?9pu938253649d

Huerque Mapu - HUERQUE MAPU - Volumen III


Huerque Mapu
HUERQUE MAPU Volumen III
Tonodisc TON-1117
1975

01. LA VINCHUCA - huayno - Huerque Mapu, Manuel Picón
02. COPLAS DE ANTIOQUIA - Depto. de Folklore de Colombia
03. MILONGA DEL PEON DE ESTANCIA - milonga - Atahualpa Yuapnqui
04. PEHUENCHE - loncomeo - Marcelo Berbel
05. ENCUENTRO EN LA CIUDAD - música de Buenos Aires - Mario Waineszelbaum
06. LA TUNTUNA - saya - Depto de Folklore de Bolivia
07. COPLAS DE UN ALOJERO - chaya - José Jesús Oyola
08. CANDIDA MARIA - joropo - Depto de Folklore de Venezuela
09. A GALOPAR - Paco Ibáñez, Rafael Alberti
10. INTERLUDIO INSTRUMENTAL - Fragmento: Cantata Santa María de Iquique - Luis Advis


Alejandro Rivera: guitarra, tiple, guitarrón, percusión
Tacún Lazarte: guitarrón, guitarra, cuatro, percusión, tiple
Hebe Rosell: quena, flauta traversa, charango percusión
Ricardo Munich: violoncello, flauta traversa, quena, sicus
Lucio Navarro: guitarra, charango, cuatro

http://www.mediafire.com/?9pu938253649d

Huerque Mapu - HUERQUE MAPU Vol. 2


Huerque Mapu
HUERQUE MAPU Vol. 2

Probablemente no debería ser yo el que escriba estas líneas.
Los intérpretes han incluido en la placa un tema mío y por añadidura somos amigos, aparte que hemos emprendido juntos una empresa artística que tal vez ya esté concretada a la hora de aparecer el long play. Pero también, o vez, éstas sean razones que, miradas del revés, en lugar de desvirtuarlas, justifiquen mis palabras.
Porque para escuchar Huerque Mapu -al menos esto me sucedió a mí- hay que adoptar una postura previa de "apertura".
En lengua mapuche, Huerque Mapu significa "Mensajeros de la tierra". Eso me recuerda el nombre de cierto conjunto chileno, "Los Curacas" (mediadores entre el pueblo y el Inca), que yo conocí y escuché en Santiago y que, lo mismo que Huerque Mapu, junto a una sensibilidad de lo latinoamericano en general, cifraban su preocupación más inmediata en el "mensaje" o contenido de sus canciones. Esta parece ser la impronta más frecuente y por lo tanto la más notable en los nuevos conjuntos de raíz "folk" en el cono Sur. Y juntos con esta primera preocupación que anoto, los Huerque Mapu, en su caso, asumen la tarea difícil de recrear el sonido a base de instrumentos indígenas, caso del "Aria célebre" de Bach, que ha sido ejecutada con una quena, por momentos, al oírla, se cree estar escuchando una voz de mujer o un clarinete.
Tuve ocasión, además, de asistir a una sesión de grabación y durante algunas horas comprobé la profunda dedicación de cada intérprete, su esmero por lograr el "clima", el "sonido" apropiado, en cada caso, muchas veces a base de grabar cada tema por fragmentos, para luego "montarlos". Si este procedimiento que acabo de mencionar contribuye a lograr una perfección mayor, también suele ir en desmedro del "vigor", del calor necesario que sólo aparecen con el pleno riesgo de "tocar para siempre". En el caso de Huerque Mapu, si por momentos se aprecia esta suerte de "frialdad", ello ha de atribuirse a la actitud casi mística que el conjunto adopte frente a cada ejecución.
Habría muchas más cosas que decir al respecto, otras razones para aportar, porque en esa voluntad de perfección, sobrenadan otras motivaciones y anhelos: el amor a lo bello por sobre el auto-aprecio, la certeza de un deber por sobre el propósito de lucir mejor, y en general, porque puede considerarse a Huerque Mapu como un conjunto de cámara abordando la temática popular, con todos sus riesgos, entre ellos el de rimar un contrapunto de quena y tiple con el bajo continuo de un violoncello. Y porque se trata de músicos vocacionales pero también académicos, de instrumentistas lúcidos pero también de "nuestro tiempo", que en "lo popular" han hallado la cifra, el módulo ordenador de aquella vocación.
Para ejemplificar mejor esto que afirmo voy a mencionar un hecho: cuando estuve presente en aquella sesión de grabación referida, Hebe Rosell, acababa de grabar la primera voz del tema "Lautaro" (tal vez de lo más hermoso así como también de lo más "extraño" del disco) y Ricarpo Munich agregaba la segunda voz en play back, mientras la propia Hebe, desde la sala de control, dirigía la selección de tomas, a través del intercomunicador, con la precisión de un ténico, pero también con la incanjeable sensibilidad de un artista. Yo no la conocía. Esteba sentada frente a la mesa de control y cuando fuimos presentados pude ver que estaba embarazada (su niño nació apenas unas horas después de finalizada la grabación del disco). Y quedé sorprendido cuando además la escuché cantar, palpando a su Juan por sobre el vientre abultado, haciendo ese esfuerzo con el corto resuello disponible. Más allá de los resultados obtenidos -aquí está el disco- pienso yo que sólo una profunda vocación y entrega son capaces de poner a una mujer-artista frente a sus obligaciones, con el asentimiento de la mujer-madre, en una situación límite (el niño bien pudo nacer en el estudio). Y señalo esta circunstancia porque en la actitud de Hebe Rosell frente a la música que realiza Huerque Mapu, está simbolizada la actitud de todo el quintento frente a su propia creación, su profesión, su tarea.
Por último y si se me permite elegir, recomiendo especialmente "Fiesta Aimara", "La Bayana", "El Pampino" y "Adagio en mi país". Con respecto a estos dos últimos, debo agregar que tal vez resulte algo dura la pronunciación de Tacún en "El Pampino" (este cantante proviene de un elenco "beat"), pero por sobre tal obstáculo, triunfan su voz y su ardor en la entrega de ese notable fragmento de "Santa María de Iquique". Con respecto al "Adagio en mi País", no puedo sino decir que Huerque Mapu logró emocionarme al punto de olvidar que se trata de un tema "mío"; tal es la forma particular que lograron darle y la manifiesta decisión de hacerlo "suyo" y entregarlo, tal como todo el resto de lo que cantan o ejecutan. Ese es su mérito principal. Gracias, en lo personal, a Huerque Mapu, y gracias al lector por habernos seguido hasta aquí. Huerque Mapu merecía algo más que esta aburrida presentación y usted merece volver a escuchar el disco, si ya lo ha hecho. Si no lo hizo, ponga el máximo de atención.
Está usted frente a uno de los mejores conjuntos argentinos del momento.

ALFREDO ZITARROSA


Huerque Mapu
HUERQUE MAPU Vol. 2
TONODISC TON - 1081 ESTEREO
1974

01. VOLVER A LOS 17 - Violeta Parra
02. ASI ES TODO LO QUE VES - Juan Gelman, Lucio Navarro sobre coplas anónimas
03. ARIA CELEBRE - J. S. Bach
04. SIMON BOLlVAR - Rubén Lena, Contreras
05. NAVIDAD NEGRA - Folklore negro del Perú
06. EL PAMPINO - Luis Advis
07. DEJA DE LLORAR - José Jesús Oyola
08. FIESTA AIMARA - Anónimo
09. LAUTARO - Tacun Lazarte
10. LA BAYANA - Manuel Picón
11. ADAGIO EN MI PAIS - Alfredo Zitarrosa

http://www.mediafire.com/?9pu938253649d

Aporte de Horacio Cortés

viernes, 25 de mayo de 2012

Intérpretes Varios - CUYO - PAISAJES CUYANOS

Intérpretes Varios
CUYO - PAISAJES CUYANOS
AVE RECORDS
AV 75931
1996

01. Las Voces Del Plumerillo - COMO SIENTO LA TONADA - tonada - Davila, Chiffel
02. Dúo Sisterna, Peralta - TODO SAN JUAN  - cueca - Oscar Valles
03. José Zavala - MI SANJUANINA - cueca - Saúl Salinas
04. Minguez - Barboza - ESPINA DE UNA ROSA - Recopilación de A. Rodríguez
05. Los Tonaderos -YO SOY CUYANO - gato - Alfonso, Zavala
06. Antonio Tormo - ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - cueca - Ocampo, Videla, Flores
07. Arrieros Del Ambato - NOCHECITAS DE SAN JUAN - vals - Felix Blanco
08. Alfredo Sisterna Torres - UNA TINADA Y TU  - P.Nuñez
09. Grupo Puntano - VUELVO A SAN LUIS - cueca - Ricardo Domínguez Arancibia, C. Palacio
10. Dúo Flores - Navarrete - CUYANA COSECHADORA - Mario Flores

http://www.mediafire.com/?95xi1shncc8xrt9


Aporte de Alberto Orozco

martes, 22 de mayo de 2012

Interpretes Varios FIESTA PATRIA

Interpretes Varios
FIESTA PATRIA 1810- SESQUINCENTENARIO - 1960
SELLO DISCOFONIA 504

01-FIESTA PATRIA -Atahualpa Yupanqui
02-PALOMAS DE MAYO-Los Peregrinos
03-LA CIENTOCINCUENTA-Los Santiagueños
04-BALSA DE RECUERDOS -Ramona Galarza
05-DEL ANDE AL PLATA-Waldo Belloso
06-SUEÑO COLONIAL-Marcos Lopez, Remberto Narvaez y sus Troperos de Pampa de Achala
07-MILONGA PATRIA-Martha de los Rios 
08-CANTO AZUL Y BLANCO-Martha de los Rios
09-EL CHASQUI-Los Santiagueños
10-SOL DE LA LIBERTAD-Ramon Ayala
11-SOL SALTEÑO-Hugo de la Silva
12-EL FIESTERO-Waldo Belloso
13-CHACARERA DE MAYO-Marcos Lopez, Remberto Narvaez y sus Troperos de Pampa de Achala
14-LOS YUYITOS DE MI TIERRA -Atahualpa Yupanqui

http://www.mediafire.com/?ga3y14oh98difu7

Los Troperos de la Pampa de Achala - SENTIMIENTOS

Los Troperos de la Pampa de Achala
SENTIMIENTOS

01. BELLEZAS SERRANAS (Julio Tello)
02. CRIOLLO RENQUEÑO (José Adimante Zabala)
03. TAMBIEN SE NOS FUERON (Allende, Grimant)
04. RIVERA SANAGASTERA
05. EL PRADO (Lombardi)
06. LINDA MI MAMA (Narváez, Rodriguez de Ciervi)
07. LA ACHALEÑA (Pedro Herrera)
08. EL POCHANO (Julio Tello)
09. NOCHE DE NAVIDAD (Acosta Villlafañe)
10. CATAMARCA (Acosta Villafañe, B. Luna)
11. CON EL AIRE (Herrera, B. Luna)
12. EL MERCEDINO (Alfonso, Zavala)
13. CERRO DE LA GLORIA (Riquelme, Allende)
14. QUE LINDA ES LA VIDA
15. BANDERA DE LOS ANDES (Marcos Lopez, Hilario Cuadros)
16. CELOS (R. Moreno)
17. ·EL PICAHUESO (Laborda, Gamarra)
18. CANCION PARA SAN LUIS (Jorge Godoy Rojo)
19. AL PIE DE LA SIERRA GRANDE (Arrieta, Gamarra)
20. MI PAGO DE BROCHERO (Tello, Funes)
21. BANDERITAS CUYANAS (Arancibia Laborda)
22. TONADA DEL ARBOLITO (Pedro Herrera)
23. ZAMBA DE LA TOLDERIA (Portal, Valles, B. Luna)
24. VIRGEN DE LA CARRODILLA (P. Herrera, H. Cuadros)


http://www.mediafire.com/?7p74audag5ld6

Gracias a Lizzi, que se tomó la molestia de mandarme un CD hasta Rada Tilly para que lo subiera...

MARCOS LOPEZ y sus Troperos de Pampa de Achala

MARCOS LOPEZ
y sus Troperos de Pampa de Achala

01. EN LOS NEVADOS - canción - B. Luna
02. VIRGEN DE LA CARRODILLA - canción vendimial - H. Cuadros, P. Herrera
03. SI FUERA UN PAJARITO - gato - A. Tello
04. EL CABALLO BAYO - cueca - arr. B. Luna
05. AL PIE DE LA SIERRA GRANDE - cueca - H. Arrieta Camara
06. DOS LAGRIMAS - tonada - J. Adimanto Zavala
07. NAVIDAD FELIZ - chamamé - A. Nelly, J. Bouquet
08. LA JOTA CORDOBESA - jota criolla - M. Lopez
09. BELLEZA SERRANA - zamba - Julio A. Tello
10. MI PAGO DE BROCHERO - vals - Abraham Funes
11. CORDOBES SOY - zamba - Jorge Torres
12. LA TUPUNGATINA - tonada - Cristino Tapia

Arreglos y Direccion Musical: Rodolfo Bianchi

http://www.mediafire.com/?7p74audag5ld6

Los Troperos De Pampa De Achala - DEFENDAMOS LO NUESTRO


Los Troperos De Pampa De Achala
DEFENDAMOS LO NUESTRO
EMI 14719
1983

01. Bellezas serranas - zamba - (J. A.Tello) Cantan Dúo López - Narvaez
02. Criollo Renqueño - gato -(J. Adimante Zavala)
03. Tambien se nos fueron - canción - (C. Allende, A. Grimaut)
04. Uvera sanagastera - zamba - (Ch. Olivera (seud. de Alfredo Olivera)) Cantan : Dúo Lopez - Moreyra
05. El prado - danza - ( Popular - Recop. de D. V. Lombardi )
06. Linda Mi Mama - cueca - ( R. del Rosario Narvaez -P. Rodriguez de Ciervi )
07. La achaleña - zamba - ( P. Herrera )
08. El pochano - gato - ( J. A. Tello )
09. Noche de navidad - villancico -( M. Acosta Villafañe )Cantan : Dúo López - Moreyra
10. Catamarca - zamba - ( M. Acosta Villafañe - J. R. Luna )
11. Con el aire - cueca - (P. Herrera - B. Luna ) Cantan : Dúo López - Moreyra
12. El mercedino - gato - ( A. Alfonso - M. López ) Solo de guitarra Alfonso y Zavala

1 - 2 - 6 Dir. López - Narvaez
3 - 4 - 5 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 Dir. Marcos López

(P) 1949 EMI - ODEON SAIC ( Argentina )
Compilación (P) 1983 EMI ODEON SAIC ( Argentina )

http://www.mediafire.com/?7p74audag5ld6

Aporte de Alberto orozco

Los Troperos de Pampa de Achala - Tonada del Arbolito



Con el acento dulce que encierra en sus reminiscencias de yaraví y salmo misionero, y evocando la antigua “tonadilla” española, la TONADA cruza el Ande peruano, luego las tierras de Arauco, y se aquerencia en Cuyo, pletórico de dormidos manantiales y cantarinas vertientes.
En tierras huarpes adquiere el matiz romántico y sentimental del hombre lugareño, y estira sus melodías hasta las estribaciones del noroeste cordobés, donde la contuvo la Sierra Grande.
Allí la aprendió MARCOS LOPEZ en antiguas tropeadas por la Pampa de Achala, y por eso la defiende y la hace criolla, cuando regala la emoción de un “cogollo”, que siempre se paga con un trago.
Aquí están “LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA”…, cantores nativistas que reviven en expresiones de la música tradicional sus atributos de auténticos defensores de lo nuestro. Aquí está MARCOS LOPEZ, ofreciendo otra vez ésta, la inolvidable TONADA. ¡Música hermosa y sentimental, con letras blancas, de profundo contenido espiritual; sabe arrancar lágrimas al criollo auténtico, que se siente íntimamente compenetrado con la sencillez de la Tonada…!
“TONADA DEL ARBOLITO”, reliquia musical que allá, en la distancia agreste de las serranías, todavía ocupa un lugar privilegiado en el corazón del criollo humilde, apegado a la tierra.
Por eso, MARCOS LOPEZ ha querido volver con la TONADA, para avivar el alma, como el revolear de los ponchos federales siguiendo el banderín azul y blanco de las legendarias montoneras.
Viejas tonadas, que nacieron en Cuyo y poblaron de música las serranías cordobesas, como un hálito tradicional a los rumbos de la estrella…
Canten, “TROPEROS DE LA PAMPA DE ACHALA”… los valores auténticos, que perduran porque la misión que nos dejaron Hilario Cuadros, Manuel Acosta Villafañe, Buenaventura Luna, y todos los que sembraron la semilla tradicional argentina, germinará en embriones de fe. Nuestras canciones perdurarán por siempre, mientras quede encordada una guitarra, un criollo se emocione con un cogollo y en el silencio conmovedor de las serranías resuenen con voz de Patria las voces de TROPEROS DE LA PAMPA DE ACHALA cantando la TONADA DEL ARBOLITO…
RUBEN EMILIO SEGURA

Los Troperos de Pampa de Achala
TONADA DEL ARBOLITO
Sello Odeón - DMO-55614
Reconstrucción Técnica Año 1972
Director: Marcos López


01. Tonada del arbolito - Tonada popular (arr. Pedro Herrera)
02. Nunca diga el peón tropero - Canción (A. Tormo - M. Canales)
03. La Jota cordobesa - Jota criolla (recop. Marcos López)
04. El miau… miau - Gato (Manuel Acosta Villafañe)
05. Al pie de la Sierra Grande - Cueca (Horacio Arrieta Cámara) (*)
06. Canción para San Luis - Zamba (P. Godoy Rojo - A. Jofré) (*)
07. Mi estrella - Vals (Saúl Salinas - Arr. José Razzano)
08. Celos - Tonada popular (recop. Ismael Moreno) (*)
09. Qué linda es la vida - Vals (Cristino Tapia) (*)
10. La Mayor - Chacarera (Chango Rodríguez) (*)
11. Virgen de la Carrodilla - Canción (P. Herrera - H. Cuadros)
12. Mi pago de Brochero - Vals (Julio A. Tello - Abraham Funes) (*)
13. Mi cordobesa - Zamba (Horacio Arrieta Cámara)
14. Bandera de Los Andes - Cueca (H. Cuadros - M. M. López) (*)

(*) Cantan: López-Moreira

Aporte de Ernesto Roqué

http://www.mediafire.com/?7p74audag5ld6

Los Troperos de Pampa de Achala - EN LA RADIO


Los Troperos de Pampa de Achala
EN LA RADIO

01. BELLEZAS SERRANAS
02. CALLE ANGOSTA
03. CATAMARCA
04. DEBAJO DE LA MORERA
05. DOS LAGRIMAS
06. EL SALINERO
07. ENTRE MAR Y CORDILLERA
08. LA CALLEJERA
09. LA CASITA
10. LA QUERENDONA
11. LIRIOS NEGROS
12. NO FUE PA' MAL
13. NO TE PUEDO OLVIDAR
14. NONOGASTA
15. NOSTALGIAS RIOJANAS
16. PISANDO LA CUERDA
17. SI FUERA UN PAJARITO
18. UVERA SANAGASTEÑA
19. YO SE PORQUE

http://www.mediafire.com/?7p74audag5ld6

Los Rundunes - YO TE HARE FLORECER

Los Rundunes
YO TE HARE FLORECER
MH Disco 2.668
Cassette 102.668
1981

01. YO TE HARE FLORECER - canción - Ricardo heredia Apachaca
02. RIO MANSO - litoraleña - Cholo Aguirre
03. SIN TI LA LLUVIA ES TORRENTOSA - canción - Juan A. Flamini, Miguel A. Escudero
04. LA HISTORIA DE CHANGO - aire de carnavalito - Raúl Toledo
05. REFLEXION DE AMOR - canción - Raúl A. César
06. Y ME FUI CON LA LLUVIA - vals - Juan A. Flamini, Antonio R. Castro
07. RECUERDOS DE UN TIEMPO DE AMAR - zamba - Coco Dos Santos, Carlos A. Rossi Russo
08. DIME QUE SI - vals - Alfonso E. Oteo, Alfonso Estriú
09. CANTO Y NUNCA CESARE - canción - Roberto Vicario
10. VOLVER - tango canción - Carlos Gardel, Alfredo Le Pera
11. SERA MEJOR QUE ME OLVIDES - ranchera - Julio Fontana, Casimiro Cobos
12. SALE LA GENTE A PASEAR - canción - Víctor A. Flamini, Luis A. Pérez Pruneda

Dirección Artística: José A. Bello

http://www.mediafire.com/?8206q64fzadv1


Aporte de Alberto Orozco

Los Hermanos Díaz - EL NUEVO RITMO DEL FOLKLORE

Los Hermanos Díaz
EL NUEVO RITMO DEL FOLKLORE
Diapasón

01. DULCE COMO EL PATAY - gato
02. CHACARERA DEL VIOLIN - chacarera
03. CAMPOS VERDES - zamba
04. DESDE EL ALMA - vals
05. DE MI FLOR - escondido
06. CUEQUITA DEL DESENGAÑO - cueca
07. PARA LAS FIESTAS - chacarera
08. ALMA SANTIAGUEÑA - zamba
09. LINDA ENTRERRIANA - polca
10. LA HUAKACHIANA - chacarera
11. PARA MI PAGO - gato
12. DE LAS TRINCHERAS SANTIAGUEÑAS - escondido
 
http://www.mediafire.com/?c1m0woybnsv5t

Los Hermanos Díaz - DE FIESTA EN FIESTA

Los Hermanos Díaz
DE FIESTA EN FIESTA
Diapason AC91

01. DE FIESTA EN FIESTA - chacarera - Hnos. Rios, Carlos Carabajal
02. LA OLVIDADA - chacarera - Julian y Benicio Diaz, A. Yupanqui
03. LAMENTO DEL CRESPIN - chacarera - Martin Bravo
04. DE MI PAGO LA MEJOR - chacarera - Orlando Gerez, Cristoforo Juarez
05. GATITO DE UN ARDILEÑO - gato - Elvio L. Diaz
06. CANTORCITO Y PRESUMIDO - gato - Paco Garrido, Mario Santillan
07. NARANJO ESQUINA - zamba - Andres A. Chazarreta
08. AGUITA CHIRLE - zamba - Acuña, Bilo
09. PISANDO FUERTE - escondido - Hnos. Abalo
10. DEL VIEJO CONDOR HUASI - escondido - Orlando Gerez, Mario E. Santillan
11. PALOMITA BLANCA - vals - Anselmo Aieta, Francisco Garcia Gimenez 
12. KUÑATAI PORA - polka - A. Chazarreta

http://www.mediafire.com/?c1m0woybnsv5t

domingo, 20 de mayo de 2012

Damasio Esquivel - POLKAS Y CHAMAMES

Damasio Esquivel
POLKAS Y CHAMAMES
CARAVELLE 70.096

01. SANTIAGO Y CORRIENTES - chamamé - Damasio Esquivel, Leopoldo (Polito) Castillo - Canta Domingo Rodríguez
02. MALVITA - polka - Herminio Giménez
03. JUANA IGNACIA - chamamé - Damasio Esquivel
04. MI FORMOSEÑA - chamamé - Damasio Esquivel, Carlos Gualberto Mesa - Canta dúo Gómez Villalba
05. LOS COLONOS - chamamé - Damasio Esquivel
06. MARISCAL ESTIGARRIBIA - polka - Damasio Esquivel
07. MI CANTAR - chamamé - Damasio Esquivel, Domingo Rodríguez - Canta Domingo Rodríguez
08. COLORADO - polka paraguaya - motivo popular paraguayo - Canta dúo Gómez Rodríguez
09. JULIO ARGENTINO  SANTILLAN - Damasio Esquivel, Carlos Gualberto Mesa - Canta dúo Gómez Villalba
10. ALMA GUARANI - chamamé canción - Damasio Esquivel, Letra versió Dr. Olivera - canta Higinio Gómez
11. CAMPAMENTO CERRO LEON - polka epica del Paraguay - autor anónimo
12. VIRGEN QUERIDA - polka paraguaya - Silverio Fernández, Bernardo Avalos


http://www.mediafire.com/?xx5nly0007n15

Fernando Matos - EL VIOLIN DEL FOLKLORE


Fernando Matos
EL VIOLIN DEL FOLKLORE
46 Años con la Música Argentina
Laura Records
Marzo de 2003

01. EL PINTAO-gato-Hnos. Abalos
02. ESCONDIDO DELPICAFLOR-escondido-Fernando matos
03. LA TRUNCADANZA-chacarera-Fernando matos
04. CUECA DEL VIÑATERO-cueca-Fernando Matos
05. CHACARERADANZA-chacarera doble-Fernando Matos
06. GATODANZA-gato-Fernando Matos
07. LA VIEJA-chacarera-Hnos. Diaz
08. ZAMBA DE MIS PAGOS-zamba-Hnos. Abalos
09. CHACARERA DEL DIABLO-chacarera-Fernando Matos
10. CUECA DEL VIOLIN-cueca-Fernando Matos
11. LA NUEVA-chacarera-Fernando Matos
12. LA CHICHARRA CANTORA-chacarera-Sanchez Saravia
13. CARNAVALITO ZUPAY-carnavalito-Fernando Matos
14. LA CHUCARA-chacarera-Fernando Matos
15. A DON AMANCIO-chacarera-Palavecino Rojas

Artistas Invitados: Luis Ledesma, Cali Carabajal (guitarra) Ricardo Santillán (bajo)
Grabado en Santiago del Estero - Marzo de 2003

http://www.mediafire.com/?x6d3n6s9i9ght
Aporte de Adrian Santi Ledesma

Cuarteto De Cuerdas Para El Folklore - 3



EL CUARTETO DE CUERDAS PARA EL FOLKLORE es el único conjunto instrumental Argentino que incluye violín, guitarra, bajo y percusión para la interpretación de temas folk, no sólo argentinos, sino del cancionero popular latinoamericano.
Formado por Fernando Matos en 1967, resultó Revelación del Festival Nacional del Folklore de Cosquín en 1968.
Los temas que presenta este LP son de corte netamente popular. Los arreglos realizados por Matos contribuyen a realzar la belleza propia de ritmos y melodías; algunas, tradicionales, como la zamba de Andrés Chazarreta "La López Pereyra"; otras, compuestas por el creador del Cuarteto con nuevas formas -pero sin perder la esencia y el sabor telúricos- como "Aires Peruanos", "La Riojanera" o "Canción del altiplano". Incluimos también un tema del film "Estado de Sitio", creado por Mikis Teodorakis y denominado "América Insurrecta". Es interesante destacar que en este tema el charango que se escucha en la primera parte es imitado por el violín, ejecutado en la misma posición que aquél.
Completan la selección del Cuarteto de Cuerdas para el Folklore, "El Vals del 900", "Chacarera del violín", tradicional tema para un instrumento folk como es el violín en el medio popular, y otros ritmos clásicos, como nuevas melodías EL "CUARTETO DE CUERDAS PARA EL FOLKLORE" desea que este L.P. matice buenos momentos musicales, y a la vez, le informe sobre la amplitud y límites de lo que se denomina "proyección folklórica" en música nacional y popular.
Cuarteto De Cuerdas Para El Folklore
Cabal LPC-5008
Año ?
01. LA RIOJANERA, vidala chayera (Fernando Matos)
02. VOLVER AL PAGO, bailecito (David Bustamante)
03. VIOLIN QUIAQUEÑITO, carnavalito (Fernando Matos)
04. LA LOPEZ PEREYRA, zamba (Andrés Chazarreta)
05. CANTA BOLIVIA, CANTA, takirari (Fernando Matos)
06. AMERICA INSURRECTA, balada (Mikis Teodorakis)
07. AIRES PERUANOS, aire de cueca (Fernando Matos)
08. CHACARERA DEL VIOLlN, chacarera (M. J. Zírpolo - Hnos. Simón)
09. GITANA DEL LITORAL, aire de galopa (Fernando Matos)
10. VIDALA PARA SANTIAGO, vidala santiagueña (Fernando Matos)
11. EL VALS DEL 900, vals (Fernando Matos)
12. CANCION DEL ALTIPLANO, carnavalito (Fernando Matos)

http://www.mediafire.com/?x6d3n6s9i9ght

Cuarteto de Cuerdas para el Folklore - RECITAL - 2


Cuarteto de Cuerdas para el Folklore
RECITAL

Todo es posible cuando se reúnen el talento y la juventud (y en este caso multiplicado cada uno de los dos factores por cuatro). Esto debe de haber pensado el inquieto Fernando Matos cuando contagió finalmente su propio audacia a tres amigos aficionados, como él, por la música nativa. "Lo" decidieron un día (cualquiera) a fines de 1967. Y concretaron la decisión otro día (uno, inolvidable) habitado por el bullicio festivalero y en el escenario de un Cosquín saturado de alharacas presuntuosos, de un snobismo paulatinamente desenmascarado y de grupos enconados -polemistas tradicionales y de vanguardia- en un verano de 1968.
Bajo la égida de Matos -creador del conjunto instrumental- el Cuarteto de Cuerdas para el Folklore fue la revelación de aquella fecha. Combinando sobriedad y una rigurosa honestidad en cada interpreatación el novel número musical estaba destinado a convertirse en uno de los más firmes valores de nuestra música argentina.
En realidad los cuatro jóvenes ejecutantes se conocían desde 1966 (con más exactitud, desde el mes de diciembre). Sus antecedentes musicales y una sensibilidad nada frecuente (que hoy comparten) originó dilatadas reuniones en común durante las que adaptaban temas clásicos de nuestro folklore a un estilo que empezaron a crear y el que se fue formando con, primero,tenues trozos hasta prolongarse en una línea que se traduce en una trayectoria digna del más original y talentoso de los conjuntos musicales de la última hornada.
Matos había hecho con anterioridad folklore. Intervino como violinista en algunas peñas bailables. Abandonó sus estudios de Derecho y Ciencias Sociales cuando cursaba cuarto año de la carrera de Abogacía. "Mi afición por la música siempre fue lo más importante" declaro con sincero énfasis.
El segundo violinista se llamo Eduardo Massara. Se recibió de profesor de Música en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires.
El tercero, Héctor Tarpinián, ostenta igual título. Los dos últimos formaban parte de la Orquesta Juvenil de la Capital Federal.
En cuanto al cuarto integrante, Jorge Rodríguez, (el más joven, tiene 22 años de edad) es profesor de guitarra eléctrica. Interpretaba música centroamericana en algunos lugares de diversión. El debut del Cuarteto de Cuerdas para el Folklore tuvolugar en los estudios de radio Splendid iniciando una labor radiofónica de prometedores contornos siempre delineados por el hábil y enérgico Fernando.
Después intervienen en una larga lista de programas, los que componen las carteleras de emisoras tales como la Nacional y Excelsior. Luego ofrecerán recitales sucesivos en diversas instituciones de la Capital Federal.En julio de 1967 los tres violinistas y el guitarrista debutan en TV. Cumplen una exitoso presentación en Canal 11 durante la emisión del espectáculo "Telemúsica" para ofrecer casi inmediatamente su primer concierto público bajo los auspicios de Gas del Estado ante un auditorio de más de tres mil personas.
El circuito capitalino empieza a ensancharse y el Cuarteto decide ventilar sus intervenciones en el interior de la República.Llega Cosquín. Premiados por unanimidad con el título de Revelación Cosquín-68 su obra más aplaudida fue una Recopilación de Temas Norteños, conjunto de títulos populares enlazados en una suerte de "pout-pourrí" cuya totalidad configuraba una verdadera creación.
Los cuatro triunfadores se encargaron de enriquecer desde entonces un personalísimo repertorio integrado por temas de un folklore auténticamente norteño. Precisamente éstos conforman el recital que ofrece la presente placa (la segunda del qrupo de instrumentistas) que deparará instantes de solaz permitiendo comprobar los alcances (actuales) y presentir fácilmente las posibilidades (futuras, muy próximas) de uñ equipo de excelentes ejecutantes.
Los arreglos musicales corresponden a Matos, también es autor de algunas de las composiciones seleccionadas en la ocasión. El "aire de milonga" Al Sur y la galopa Luna Misionera -cuyos motivos de inspiración y otras influencias identificables no desmerecen la originalidad de ambos- son los dos títulos que llevan la firma del activísimo Fernando (una firma más bien absolutista porque el talentoso artista comparte otros temas con Oscar Valles, tales como Churita y medio y Carnavaleando)
La selección de este disco es digna de los mayores elogios. Los muchachos no olvidaron nombres claves cuya perdurabilidad en nuestro folklore nadie pone en duda y ubicados dentro del historial de una auténtica evolución. (Barbas, iracundias regionalistas y demás posturas exteriores aparte.) La Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui no podía dejar de ser evocada en un cielo de grandes constelaciones. El Humahuaqueño de Zaldívar obtiene en la interpretación del Cuarteto de Cuerdas un "rostro" diferente -cosa que parecería imposible-, aunque siempre diáfana y tenuemente nostálgico. La Fronteriza es el correspondiente homenaje a don Eduardo Falú en tanto La Peregrinación no sólo es el reconocimiento a dos nombres de la trascendencia de Ariel Ramírez y Félix Luna sino la comprobación de que el Cuarteto (tres violines y una guitarra eléctrica) asimila toda obra auténtica. Porque de autencidades se trata.
H. H.

Cuarteto de Cuerdas para el Folklore
RECITAL
Musical Hall 2075
Año ?

01. CARNAVALEANDO - cueca (Fernando Matos-Oscar Valles)
02. OFRENDA - chamamé (Isidro Méndez)
03. CHURITA y MEDIO - chacarera (Fernando Matos-Oscar Valles)
04. LA FRONTERIZA - zamba (Eduardo Falú)
05. AL SUR - aire de milonga (Fernando Matos)
06. LUNA MISIONERA - galopa (Fernando Matos)
07. LUNA TUCUMANA- zamba (Atahualpa Yupanqui)
08. UN ARPA EN ELPARANA- rasguido doble (Ricardo González)
09. CANCION PARA UN CASTIGO- canción (Oscar Valles)
10. EL HUMAHUAQUEÑO - carnavalito (Edmundo Zaldivar)
11. LA PEREGRINACION - huella (Ariel Ramírez-Félix Luna)
12. LA TELESITA - chacarera (Andrés Chazarreta)


http://www.mediafire.com/?x6d3n6s9i9ght

Cuarteto de Cuerdas para el Folklore - 1


Formado por el cofrade y amigo Fernando Matos, en su papel de director, arreglador y compositor:
CUARTETO DE CUERDAS PARA EL FOLKLORE
MH 734
Año ?
01. RECOPILACION DE TEMAS NORTEÑOS A) Vidala - popular B) La Procesión del santito - Ariel Ramírez C) Santa Cruz - Calvimonte D) Villancico - popular
02. LA VIEJA - chacarera - Hnos. Díaz
03. EL HARAGAN - takirari - Pascual Blacut
04. LITORAL - galopa - Fernando Matos
05. DIALOGO DE AMOR COYA - fantasía - Fernando Matos
06. A MI CORRIENTES PORA - polka - Eladio Martínez, Lito Bayardo
07. CUECA DEL VIOLIN - cueca - Fernando Matos
08. GATO DE PAAJ-MUYO - gato - Patricio Sosa
09. ZAMBA DE MI PAGO - zamba - Hnos. Abalos
10. PAMPA DE LOS GUANACOS - chacarera doble - Agustín Carabajal
11. SELECCION DE CARNAVALITOS A) Carnaval - Fernando Matos B) A orillas del Choquellapo - A. Ramírez C) Los carnavales - Jorge Huirse Reyes, Rosendo Huirse Muñoz D) Tiki-Miniki - G. Rojas
12. VIEJA DANZA QUERIDA - chacarera - A. Yupanqui

sábado, 19 de mayo de 2012

Hugo Giménez Agüero - 10 AÑOS (1986)

Hugo Giménez Agüero
10 AÑOS (1986)
Artista invitada: Ana María Gallardo
1986
NA... QUEL  1014

01. Hugo Giménez Agüero - MILONGA DE BIENVENIDA - milonga andina - Hugo Giménez Agüero
02. Ana María Gallardo - KAI KON AURORA - kaani - Hugo Giménez Agüero
03. Hugo Giménez Agüero - VOY PA'L OESTE - milonga andina - Hugo Giménez Agüero
04. Hugo Giménez Agüero, Ana María Gallardo - CHORRILLERA DEL CANTOR - chorrillera - Hugo Giménez Agüero
05. Ana María Gallardo - LA CENTOLLERA - chorrillera - Hugo Giménez Agüero
06. Hugo Giménez Agüero, Ana María Gallardo - CANTO DE AMOR TEHUELCHE - kaani - Hugo Giménez Agüero
07. Hugo Giménez Agüero - VIOLETA DEL AGUA - malambo canción - Hugo Giménez Agüero
08. Hugo Giménez Agüero, Ana María Gallardo - SANGRE DE PEON - chorrillera - Hugo Giménez Agüero
09. Hugo Giménez Agüero - BIEN CHUBUTANO - malambo sureño - Hugo Giménez Agüero
10.Ana María Gallardo - JUNTADORA DE MADERA - chorrillera - Hugo Giménez Agüero


11. MI ABUELO FUE PAYADOR - milonga andina - Hugo Giménez Agüero
Intérpretes: Hugo Giménez Agüero y Ana María Gallardo

12. Ana María Gallardo - TIERRA NO TENGAS TRISTEZA - chorrillera - Hugo Giménez Agüero


Ficha Técnica:

Primera guitarra Requinto, bajo y arreglos: HUGO MERLO
Segunda guitarra: ANTONIO ALEJANDRO SOSA
Percusión y accesorios: EDUARDO VELARDI

Y los Maestros:

FERNANDO SUÁREZ PAZ en violín
ARTURO ERIC SCHNEIDER en flauta
JORGE TAGLIANI en piano

Dirección musical: HUGO MERLO

Operador de sonido: JORGE ACEVEDO
Ingeniero de grabación: JORGE TAGLIANI
Foto: HÉCTOR MARIO GUATTI / OSVALDO CUOMO
Dirección artística: MARTHA OLGA PAREDES

Una producción NA... QUEL Argentina y Patagónica
Tiempo total: 35:36
Grabado en 24 Canales en septiembre de 1986 en los Estudios Tagliani

"MÚSICA POPULAR DE LA PATAGONIA" - DIFUNDIRLA ES CONOCERLA

http://www.mediafire.com/?dxyjg8071agp7

Aporte de Alejandro Dizeo

Hnos. Díaz - (Cachilo y Soco)

Hnos. Díaz
(Cachilo y Soco)

01. ACHALAY
02. EL PINTAO
03. LA AMOROSA
04. LA FINADITA
05. LA OLVIDADA
06. ZAMBA DEL 11


http://www.mediafire.com/?pq896bn16ippjxr

Los De Catamarca - CATAMARCA A TUS PIES


35 Años De
Los De Catamarca
CATAMARCA A TUS PIES

PROLOGO

Hay una tierra que en el norte se encalla
cuyo nombre traduce amistad y esperanza.
Donde la fe. el amor y la vida se hermanan
para cantar tu gloria. Querida Catamarca

Nosotros...Los cantores de este suelo
bebimos de tus fuentes, para saciar el alma
y aquí te devolvemos, hecho canto y guitarra
la emoción, la palabra y quizas una lagrima.

Pasaron muchos años de armonizar palabras.
contamos 35 de hermanos con el canto,
y estos hilos de plata que se vienen trenzando
nos renuevan la fuerza para seguir cantando.

y porque esta tierra hermosa nos pariera un día
contaremos tu historia, bendecida comarca,
porque de tus entrañas somos fundamento
por siempre hemos de ser "Los de Catamarca".

de: Luis Ricardo 'Lulo' Nieto
Septiembre 1997

01. PROLOGO - Luis Lulo Nieto - Fondo musical de VAYA PA' QUE SEPA de Polo Giménez
02. CATAMARCA A TUS PIES - cancion - Carlos Bazan
03. GATO DE PIRIQUI PEREZ - gato - Roberto Ternán
04. NOCHES DE CATAMARCA - zamba - F. Zurita, M. A. Villafañez
05. DON JUAN CARNAVAL - chaya - O. Ponferrada poema de Humberto "Pito"Leiva Navarro
06.YO SOY DE AQUEL VALLE VERDE - aire de chamamé - V. Yunes Castillo
07. LUNITA PIRQUINERA - zamba - R. Navarro, R. Palmer
08. LUNA DE MEMBRILLO - canción - Roberto Ternán
09. RIO DEL TALA - zamba - Quique Sánchez Veira, René V. Vera
10. PLEGARIA POR MI CATAMARCA - huayno - A. Colque, M. Amador J. Herrera, C. Barrionuevo
11. PARA QUE NO ME OLVIDES - canción - C. Jara
12. CATAMARCA, MI CASA, MI PAZ - canción - V. Yunes Castillo
13. COSAS DE CATAMARCA - canción - Blanca y Carlos Cano

Grabado y Mezclado en Campana Records
Integrantes:
Jorge 'Negro' Herrera - Cartos Barrionuevo - Marcelo Amador
Teclados y dirección musical: Adolfo Olmos
La participación especial de: Nelson 'Chicharra' Villagra.
Prologo y Recitados: Luis Ricardo 'Lulo' Nieto
Portada: Adolto 'Chino' Sanz.

Agradecemos a:
Gobiemo de Catamarca.
Mun. de San Fdo. del Valle de Catamarca.
Multimedios 'Ancasti' - Estilo Construcciones
Producclon Gral.: Los de Catamarca.
Contrataciones TE: 0833-29064-35787-282:
San Fdo. del Valle de Catamarca (4700)

En el 35º aniversario recordamos a los ex compañeros, amigos de siempre:
"Cateto" Brizuela - Carlos Brizuela -Armando Arevalo - "Pipo' Avila - Marcos lbañez - Néstor Martínez - Luis Segura.

http://www.mediafire.com/?wkdbxg4j101le18

Aporte de Horacio Cortés

Los Rundunes - VIENE CLAREANDO


Los Rundunes
VIENE CLAREANDO
CD-840

01. VIENE CLAREANDO-zamba-Atahualpa Yupanqui
02. SERENATA DE OCTUBRE-canción-Néstor C. Miguens, Daniel Toro
03. LUZ DE CIELO-chacarera-Ismael González, R. García
04. LOS OJOS DE ROMERO-canción retumbo-F. "Pancho" Berra, M. A. Gutierrez
05. LA OLVIDADA-chacarera-Atahualpa Yupanqui
06. TODO CAMBIA-aire de cueca-recopilación Julio Neuhaser
07. GATITO DEL DULCE AMOR-gato-O. Valles y Cuti Carabajal
08. LA DEL OLVIDO-zamba-Carlos Carabajal
09. VAMOS A ANDAR LA NOCHE-canción retumbo-Néstor C. Miguens, Daniel Toro
10. EN UNA ZAMBA-zamba-Belisario Pérez
11. SOBREVIVIENDO-canción-Víctor Heredia


http://www.mediafire.com/?8206q64fzadv1

Aporte de Kiko Mansilla, enviada por Hernán Velardez

Los Rundunes - EL CANTO DE ...LOS RUNDUNES


Los Rundunes
EL CANTO DE ...LOS RUNDUNES

Desde las doradas y serenas sierras cordobesas salieron al mundo los picaflores de la música, los pájaros sin canto que aprendieron la canción de la vida, de sus anhelos, de su tierra y se lanzaron a la búsqueda de un sonido que los identifique. Justamente, colibrí o picaflor es el significado etimológico del nombre de estos cuatro muchachos cordobeses, de estos cuatro "rundunes" que transmiten en sus temas las vivencias de una tierra, el sentir de un pueblo, y la armonía de la buena música.
Los Rundunes no nacen hoy. Hace ya tiempo que vienen tallando despacito en el panorama folklórico argentino, dejando que la semilla de su calidad se arraigue en los espíritus ávidos de captar la música, la pintura, la literatura y todo con un nivel excelente, superior, que se encuentra muy por encima de lo común y ordinario. Han sido conocidos y aplaudidos en los festivales de Cosquín y Jesús María, en su provincia natal, y otras actuaciones les dieron el impulso para llegar a la grabación de sus primeros temas. Anteriormente, con el nombre de "Los Compañeros del Folklore" habían editado algunas placas y y realizado varias actuaciones, pero luego de una actuación en Canal 13 de Buenos Aires, al hablar de ciertas características y cosas típicas de su terruño, adoptaron este nombre que conocemos y que ellos se encargaron de hacer aplaudir y respetar.
La música de Los Rundunes está basada en la armonía clásica. Son temas melódicos inspirados en la nueva promoción de música nacional y con una armonía y coordinación musical extraordinarias.
El primer disco del grupo fue en homenaje a la ciudad de Córdoba al cumplirse los cuatrocientos años de su fundación, donde hablan de la forma en que se hizo cuando "llegó una caravana llena de ilusiones, en busca de riquezas, bajando de Tucumán"; de la sorpresa del indio comechingón y de como el 6 de julio de 1573 nacía la ciudad soñada a orillas del río Suquía.
Y este, su primer LP, tiene entre otros temas uno de Daniel Toro, ya conocido y popularizado por ellos mismos: "Ay muchacha flor temprana". La placa se completa con canciones y baladas que mantienen siempre el estilo melódico y profundo del grupo.
Muchas veces se cae en comparaciones inútiles al tratar de definir o describir a un nuevo cantante o al presentar el primer LP de un conjunto folklórico, como en este caso. Pero sería totalmente absurdo intentar cotejar las ejecuciones de Los Rundunes con cualquier otro de los grupos que se desempeñan en el mismo género. Están a la altura de los grandes, de los verdaderamente grandes pero siendo al mismo tiempo algo diferente por completo. No se puede decir que el agua es mejor que el pan o que el pan es mejor que el agua, pero los dos son lo máximo en su medio, los dos se constituyern en lo más perfecto, en lo más acabado; y Los Rundunes, junto a unos pocos, muy pocos, representan el Tribunal Superior del Folklore.
Participaron en el último Festival de Cosquóin, han actuado en Buenos Aires, lo han hecho en otras provincias del interior y también se han presentado en algunos países extranjeros y en cada uno de estos lugares han obtenido el mismo resultado: Los Rundunes constituyen una nota de real jerarquía musical en nuestro país y pronto lo serán también a nivel internacional.
SARA GONZALEZ FRUTOS

Los Rundunes
EL CANTO DE ...LOS RUNDUNES
MH 13077
1974

01. AY MUCHACHA FLOR TEMPRANA-canción-Daniel Toro, Juan José Piatelli
02. CIEN FAROLITOS-bailecito-Daniel Toro, Juan José Piatelli
03. BALADA DE MARZO-balada-Roberto Palmer, Armando Tejada Gómez
04. COPLAS DEL NIÑO JESUS-canción retumbo-Daniel Toro, Ariel Petrocelli
05. ANTES DE QUE SEA TARDE-canción balada-M. A. Gutierrez, Pancho Berra
06. ZAMBA DE UN RECUERDO NUEVO-zamba-Alberto Sbezzi
07. SERA SIEMPRE IGUAL-canción-Daniel Toro, Julio Fontana
08. VIEJA ESTACION DE MI PUEBLO-canción-Rodolfo Garavagna
09. HACERSE EL BURRO Y PASARLA BIEN-taquirari refrán-Daniel Toro, ariel Petrocelli
10. SOLEDAD TE LLAMAN-canción-Miguel Angel Gutierrez, Pancho Berra
11. LOS OJOS DE ROMERO-canción balada-Miguel Angel Gutierrez, Pancho Berra
12. POR UN MAÑANA MEJOR-canción-Juan Andrés Flamini


http://www.mediafire.com/?8206q64fzadv1

Aporte de Alejandro Dizeo (http://folklorenoaargento.blogspot.com/)

Los Rundunes - Volumen 3


Los Rundunes - Volumen 3

01. MARIA PROMESA
02. TE ESPERARE EN EL ALBA
03. NORENA DULCE Y SERENA
04. SERENATA DE OCTUBRE
05. YA ME HE RENDIDO
06. ZAMBITA DE LOS POBRES
07. CON GUSTO A DURAZNOS
08. MARIPOSA ENGAÑOSA
09. MI NIÑA DE LOS QUINCE AÑOS
10. LA NOCHE SERA INMENSA
11. ALLA EN COLASTINE
12. LA BAGUALA

http://www.mediafire.com/?8206q64fzadv1

Los Rundunes - TODO CAMBIA



Los Rundunes - TODO CAMBIA
.
Hace años asistí al primer vuelo de "Los Rundunes".
Desde entonces (me parece recordar que fue en 1963 cuando grabaron aquel primer disco, con el que los cordobeses ganábamos el aire perfumado de una Argentina que por aquellos tiempos se reencontraba jubilosamente con sus trinos esenciales) he seguido con admiración y afecto su trabajo, elaborado con amor y fervor comarcanos, aunque también, por suerte, con proyección americanista.
Por ello es que he reclamado para mí el privilegio de escribir estas pocas palabras de saludo a los amigos y cantores que no han abandonado jamás el mejor éxito, aquél que se logra haciéndose acompañar por el esplritu de la guitarreada, tan ceñido como una sombra entrañable, oscura y luminosa.
Buena nueva para todos este nuevo vuelo de "Los Rundunes" en 1986, con la revitalización de un repertorio que sigue siendo cordial y comprometido, tratado con buen fusta y criterio de actualización, para muchos admiradores entre los que, repito, me encuentro.
Salud! Leonardo Morales, Jorge Demarco, Raúl César, Tito Clark y Mario Delli Quadri. Nos estamos viendo en cualquier esquina, en todas las peñas, a lo largo de las viejas calles adoquinadas, en los talleres y en las aulas, allí donde esté aleteando la Argentina continental que amamos.
MARCELO SIMON
.
Los Rundunes
TODO CAMBIA
ECCO SOUND 70218
1986
.
01. TODO CAMBIA (canción) Julio Neumhaunser
02. SOY PIEDRA Y RAIZ (Huayno) Peteco Carabajal
03. Y AHORA QUE NO ESTAS (canción)(Poema intermedio: Un fragmento de poema de Francisco Berra) Coco Dos Santos - Carlos Bergesio
04. RAMON ARGUELLO (canción) Roberto M. Pizzini - Hugo Luque
05. LA FORASTERA (zamba) Chango Rodríguez
06. LA SAETA (canción) Antonio Machado - Joan Manuel Serrat
07. EL JUAN Y LA PAULA (chamamé) Mario Pizzini - Tito Segura
08. HERMANO JUGLAR (canción) Carlos Barocela
09. VOLVERAS AL SUR (canción) Norberto Clark
10. LAS RAZONES DE LA GENTE (canción) Francisco Muñoz
11. CANTATA DE LA FUNDACION (cantata) Raúl Montaccini - F. Muñoz
12. DE SIMOCA (zamba) Chango Rodríguez
.
Leonardo Morales - tenor (accesorios)
Jorge Demarco - tenor (guitarra, charango, accesorios)
Raúl César - barítono (guitarra, accesorios)
Tito Clark - barítono bajo (1a. guitarra, armonía)
Mario Delli Quadri - bajo (percusión)
Grabado entre abril y junio de 1986 en ECUST (Córdoba)
Músicos invitados
Orlando Balmaceda (teclado - bajo)
Luis Diez (batería)
Rodolfo Luque, "Ninchi" (bongó)
Ornar Licari (violín)
Francisco Muñóz (acordeón)
Hugo Luque (accesorios)


http://www.mediafire.com/?8206q64fzadv1