jueves, 30 de agosto de 2012

Atilio Alarcón - MUSICA DEL NORTE NEUQUINO



Imágenes del blog "Amanezco en la ruta"  de Norberto Rosetti 

Atilio Alarcón
MUSICA DEL NORTE NEUQUINO

Entre las tradiciones con personalidad propia y única en Neuquen, es destacable la "cueca neuquina" (así la llamó Violeta Parra) y la tradición viviente de las "cantoras".
Es la danza tradicional de la región cordillerana del norte neuquino.Se baila en el campo y en los pueblos, en las celebraciones de santos, en peñas y bailes populares.
A diferencia de la cueca chilena, es más movida y por ende mas alegre; pero conserva como aquella igual profundidad en el sentir, en la expresión melódica y en la técnica del rasgueo en la guitarra...."
Si bien es una danza picaresca, durante su ejecución los bailarines adoptan una actitud de respeto.
Hubo épocas donde estuvo prohibido por Gendarmería o la Policía , y aun en las escuelas, bailar la cueca y escuchar a las cantoras, por ser de raíz chilena. Solo era permitida en festejos familiares. En 1986, los intendentes del Departamento Minas, emprendieron la tarea de rescatar nuestras costumbres, realizando el "primer encuentro de cantoras" y uno cada año en un pueblo distinto.
Tonadas: el canto de las cantoras. Entonan los mensajes, penas, fiestas de santos, festejos familiares. Son cantadas por las mujeres.
Suelen empezar y terminar con una glosa dedicada a una persona en especial.
Al igual que las tonadas de otras regiones, no se baila.
La cantora, heredera de un pasado hispánico que a través del tiempo fue transformando y recreando las autenticas formas musicales, para dar luego, en las variantes americanas un colorido particular.
Hoy encontramos "jóvenes cantoras", algunas muy pequeñas, receptoras de las enseñanzas de una "abuela-maestra", que abriga la esperanza que su canto no se pierda.
Ellas seguirán animando y acompañando la llegada de los novios, brindándoles sus "parabienes"; la velada de los santos; el velorio del "Angelito", y otras reuniones sociales, como aquellas después de una ardua jornada de trabajo como la señalada o marcación de animales, o en alguna trilla.

DUERMASE MI GUEÑECITO
(acerca del inicio de la veranada)
Letra y música de Atilio Alarcón

Duérmase mi gueñecito
Que tengo mucho que hacer,
Hacer pan, preparar ropa y tostar para moler
Porque mañana o pasado, su papito ya se va
Con sus hermanos más grandes
Camino a la veranada.

Ha de pasar el verano
y allá por el mes de abril
Con la animalada gorda
Seguro habrán de venir.
Usted y sus hermanos chicos
hemos de arreglarnos solos
En las buenas y en las malas
Yo responderé por todo

A nadie le ha de importar
Si estamos sanos o enfermos
Cuidaremos bien cuidada
la mantención que tenemos
Solitos la navidad
Solitos el año nuevo

Los reyes no han de venir
Siempre llegan hasta el pueblo
Ojala que nos visiten
Allá por el mes de enero
Mandados por Tata Dios
Un grupo de misioneros.


Atilio Alarcón
MUSICA DEL NORTE NEUQUINO

01. Pa' que sepan de ande soy
02. Pa' mi dueña de casa
03. Cantorcito de Curaco
04. Pueblito de buena gente
05. Criancero y cantor
06. No le afloje la cola
07. Pal tiempo e' politiquear
08. Tachito matero
09. Por amor a la vida
10. Bajada del veranador
11. Grito rebelde
12. Duérmase mi hueñecito
13. Mate con cedrón
14. Cuecas populares del norte neuquino

http://www.mediafire.com/?c6i52dxzg8yxfjm

(de "Patagonia, música y poesía")

Claveles Mendocinos - LA TONADA JAMAS MORIRA

Claveles Mendocinos
LA TONADA JAMAS MORIRA

01. LA RESBALOSA
02. PONGALE POR LAS HILERAS - LA VIÑA NUEVA
03. EL MERCEDINO
04. HUELLA DE UN SENTIMIENTO
05. MAESTRO
06. MARCHA DE LOS TRES ARBOLES
07. MANANTIALES EN ZAMBA
08. PRELUDIO Nº 2
09. ROBERTO
10. EN TU HOMENAJE ALFONSO Y ZAVALA
11. HASTA QUE ACLARE
12. LA TONADA JAMAS MORIRA

http://www.mediafire.com/?7owm53j9j07fx

Aporte de Alberto Orozco

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cacace-Aliaga CUYANISIMOS


Cacace-Aliaga
CUYANISIMOS

Cacace-Aliaga: “Para triunfar en Buenos Aires hay que ponerse la camiseta cuyana”

Vienen triunfando hace tiempo en su cometido de llevar la música cuyana a todos los rincones de la patria, y en los últimos años ese éxito los llevó a la ciudad de los rascacielos donde pegan fuerte con cuecas, tonadas y valsecitos de nuestra tierra.
A partir de allí el Grupo Cacace-Aliaga participa en programas de televisión, de radio y en reconocidas peñas donde los artistas del interior del país tienen la posibilidad de mostrarse.
Todo esto, sumado el respeto que han sabido ganarse Mariano Cacace, Eduardo Aliaga y Fabiana Cacace en el universo folklórico nacional, determinó que una de sus últimas incursiones en Capital Federal fueran invitados a presentarse en el cumpleaños número 70 de otro grande de la música autóctona: el charanguista Jaime Torres.
“Era una fiesta” -recordó Fabiana- “preparada por la esposa de Jaime, para 40 o 50 personas, entre amigos y familiares. Pero cuando llegamos eran más de 200 los que estaban en ese local del barrio de La Boca. Allí había figuras muy importantes de nuestro cancionero popular como el Tata Cedrón, Chango Farías Gómez, Luis Landriscina, el dibujante Caloi, Antonio Rodríguez Villar, el periodista Claudio Orellano, y la modelo Carolina Pelleretti, entre otros”.
Mariano agregó que “nos emocionamos mucho cuando la gente cantaba con nosotros alguna tonada del negro Villavicencio, un pasillo de don Hilario, o acompañaban con palmas una cueca bien cuyana. Antes de participar en el cumpleaños de Torres, nos había llamado telefónicamente Héctor Larrea desde su programa ‘Una vuelta más’, que dura dos horas y sale por Radio Nacional, para invitarnos al homenaje que les iba a brindar a Hilario Cuadro y Félix Dardo Palorma. Esto es algo que nos gratifica y nos estimula a seguir avanzando”.
Fabiana apuntó que “Cacace-Aliaga ha ganado un interesante espacio en la música nacional; pero eso ha sido así porque sus integrantes se han preocupado muchísimo como artistas, conservando la estética y haciendo frente a los que dicen que la música cuyana ‘no prende’. Algunos nos preguntan cómo ha hecho el grupo para llegar a Buenos Aires y que se nos abran todas las puertas. Yo creo que lo principal ha sido ponerse la camiseta cuyana, sin imitar a nadie, con estilo propio, porque Los Trovadores de Cuyo, Las Voces del Plumerillo, Los Cantores de la Cañadita, entre otros, son únicos y, al igual que Gardel, es imposible copiarlos”.
A la entrevista faltó, por razones de fuerza mayor, el “Negro” Eduardo Aliaga, una de las voces más melodiosas de la música cuyana, pero si estará cuando el grupo presente su último material titulado “Invitación cuyana”. Demás está decir que todas son canciones arrancadas a la esencia natural de nuestros paisajes sanrafaelinos, a ese “pentagrama del alma como es la tonada”, como supo decir alguna vez el Negro Villavicencio. El Grupo Cacace-Aliaga, con sus voces, guitarras y el teclado de Fabiana ya esta listo para subir de nuevo al escenario de las emociones.
(Del diario "San Rafael" Viernes 28 Mayo 2010)


Cacace-Aliaga
CUYANISIMOS
TECNOCASSETTE 170431

01. ALLA POR SAN RAFAEL
02. AMOR DE TROVADOR
03. EL JUNQUILLERITO
04. LA TONADA JAMAS MORIRA
05. COPLAS PARA CUYO
06. EL CHUPINO
07. FLOR DE GUAYMALLEN
08. GATEANDO
09. GAUCHO HILARIO CUADROS
10. GLOSARIO DE CALLE ANGOSTA
11. LA REFRANERA
12. LA TUPUNGATINA
13. NECESITO VOLVER
14. PATIOS DE LA CASA VIEJA
15. TONADA CORDILLERANA
16. TONADA DEL ANGELITO
17. TROVA DE AMOR
18. VIRGEN DE LA CARRODILLA
19. VOLVER A SER NIÑO


http://www.mediafire.com/?ubbzbx3gw5wwl


Aporte de Luis Saavedra
(portadas originales por Alberto Orozco)

Angel Quiroga, Los Bolivianos, Tarateño Rojas - MUSICA Y CANCIONES DE BOLIVIA


Angel Quiroga, Los Bolivianos, Tarateño Rojas
MUSICA Y CANCIONES DE BOLIVIA

EL FOLKLORE DE BOLIVIA
Hablar del folklore boliviano, es referirse también a un cancionero ligado por lazos de tradición y raza, a nuestras expresiones vernáculas, influenciadas por él en todo el Norte Argentino, y muy especialmente en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. En el cancionero boliviano popular, canta la vieja raza secular, sus nostalgias, vistiéndolas de una belleza tal que pone notas de emoción en el espíritu de quien las gusta. Y es así como en medio de la alegría de los taquiraris, bailecitos, cuecas y huaynos, hay un trasunto bullicioso de las antiguas fiestas de la raza que las generaciones, en el recuerdo guardan celosamente, como joyas valiosas de un ayer ya lejano, las viejas canciones que cantan las quenas, los charangos típicos y las guitarras.

ANGEL QUIROGA
ANGEL QUIROGA (Angelillo) brilla con luz propia en todo el Norte Argentino, difundiendo con indiscutido éxito las más destacadas páginas del arte vernáculo popular de Bolivia, su Patria. Notable intérprete del acordeón, encabeza el Conjunto Altiplánico de su nombre, y difunde con general aplauso el género que cultiva.
Ha impuesto como éxitos que no se discuten el SUSU SUCU, de Tarateño Rojas; EL CUI CUI página que le pertenece y EL CHIRIVICO, Sucu Sucu de Amy Patterson.

LOS BOLIVIANOS - Conjunto Folklórico
El Conjunto Folklórico LOS BOLIVIANOS destácase en los medios en que se cultiva el cancionero del Altiplano, como figuras señeras del género que con éxito interpretan. Conocedores a fondo del cancionero de la Bolivia Indiana, saben dar a sus interpretaciones el sabor y la sensibilidad heredada de la vieja raza de América. Es por eso que el Sello H. y R. lo ha incorporado a su elenco artístico.

TARATEÑO ROJAS
El folklore de Bolivia tiene en el TARATEÑO ROJAS, a uno de sus más auténticos creadores e intérpretes, cuyos valores se refirman en el tiempo, mereciendo la atención en los medios donde se cultiva el género, y muy especialmente en su solar nativo.

Angel Quiroga, Los Bolivianos, Tarateño Rojas
MUSICA Y CANCIONES DE BOLIVIA
H y R RMI - 5001

01. EL CUI CUI - Sucu Sucu - ANGEL QUIROGA (Angelillo) *
02. EL AMOR ES UNA PLANTA - Cueca - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
03. EL ONCE POR CIENTO - Taquirari - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
04. CARMEN ROSA - Cueca - TARATEÑO ROJAS
05. CUECA DEL AMANECER - Cueca - Conjunto "LOS BOLIVIANOS"
06. ME LAS PAGARAS - Bailecito - ANGEL TAMES
07. TRAICION - Cueca - Conjunto "LOS BOLIVIANOS" **
08. EL CHIRIVlCO - Sucu Sucu - ANGEL QUIROGA (Angelillo) *
09. ARBOLITO EN MINIATURA - Cueca - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
10. LIRIOS ROJOS - Taquirari - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
11. ASI TE QUIERO YO - Cueca - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
12. HERMOSA BOLIVIANA - Kaluyo Taquirari - TARATEÑO ROJAS
13. LAS CHIRAPAS - Taquirari - ANGEL QUIROGA (Angelillo) *
14. UN CORAZON COMO EL MIO - Huayno - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **

Cantan: * Oscar Acuña ** G. Rodríguez

http://www.mediafire.com/?nnf73mqw405ydnb


Aporte de Horacio Cortés

Tarateño Rojas y su conjunto - TARATEÑO ROJAS


Tarateño Rojas y su conjunto

TARATEÑO ROJAS

La dramática contextura de la Puna, su reciedumbre desolada, imponente, de paisaje lunar, imprime su indeleble sello misterioso al panorama humano que lo habita. A veces también se colorea con la alegría triste que es propia de la flor del cactus. La música del Altiplano es así de simple y de profunda; estalla en aullidos de trágico júbilo y brinca en el rasguido del charango, igual que el colorinche agresivo con que el hombre transgrede la solemnidad arisca, áspera de la topografía. Son contrastes abismales que al bajar al llano suavizan en cadencias de hispánica nostalgia, pero sin renegar nunca su espíritu de roca milenaria.
Hombre del silencio, el boliviano es terrible cuando canta; cual si la voz arrancara de la piedra en busca de la distancia planetaria. Pero en lo hondo es dulce para inventar la alegría; es de una conmovedora humanidad ensimismada. Por eso la música popular boliviana es folklore vivo, de real vigencia en el alma secretamente musical del pueblo. Todo contribuye -topografía, clima, raza, idiosincracia y ubicación geográfica- para que la música boliviana mantenga su rara y diferenciada autarquía en el arte sudamericano; aunque su vigorosa personalidad cruce fronteras, como ocurre por ejemplo, en el Norte argentino, donde tienen vigencia muchos de sus ritmos y aún sus instrumentos.
Desde hace 27 años, un artista boliviano de esa inconfundible estirpe reside entre nosotros, difundiendo y creando música del Altiplano: el Tarateño Rojas.
Su nombre se vincula necesariamente a todo intento serio de valoración folklórica indoamericana. Vino a la Argentina en los albores de la década del 40 y vivió en la provincia de San Juan hasta que el célebre terremoto lo confundió entre las caravanas de refugiados que llegaron a Buenos Aires. El joven boliviano era músico; tocaba violín y piano con notable acierto, circunstancia que le abrió rápidamente las puertas del ambiente artístico porteño. Pero "el tarateño" conservaba su secreta fidelidad a un instrumento único en su género y telúricamente boliviano: el charango, caja de resonancia construida con el caparazón del quirquincho.
Buenos Aires fue el trampolín que lo llevó por los caminos del mundo. Como violinista de la orquesta de Francisco Lomuto, viajó a Europa en 1946, quedándose tres años en España, donde hasta llegó a participar en tres películas de Imperio Argentina. Esa experiencia cosmopolita le permitió aquilatar al Tarateño Rojas la validez y la dimensión de la música de su tierra. la nostalgia de la Puna lo impulsó a componer canciones y a profundizar en las posibilidades de los instrumentos típicos: quena, herque, charango. Años más tarde el artista sería consagrado en el
Cuzco, Perú, como el primer charanguista de América.
Cuando regresa nuevamente al Plata, la afinidad selectiva lo lleva a vincularse con el artista que más hizo por difundir y jerarquizar la expresión hispanoamericana en el mundo: Joaquín Pérez Fernández. Integrando esa ya histórica compañía de folklore continental, nacida en Buenos Aires,
el Tarateño Rojas tuvo la oportunidad de llegar con el ritmo picante de su charango puneño, a los públicos más exigentes de Europa. Fueron seis años de triunfo en triunfo por las principales capitales, desde París a Moscú y desde Londres a Estambul, El Cairo, Atenas, Tel Aviv. . .
Después de haber conocido el éxito grande, o quizás por eso mismo, el Tarateño Rojas retornó, conciente a lo más autenticamente popular que vibra en su música. A veces como solista y generalmente integrando su propio conjunto de folklore boliviano-argentino, el artista cumple una consecuente labor de compositor e intérprete. En sus actuaciones por TV suele presentar a sus hijas, "Las Tarateñitas", que en la danza continúan la tradición telúrico-musical de padre. Pero el incansable boliviano, con la fiebre de caminos metida en la sangre, no puede estar mucho tiempo quieto. Este año emprende viaje otra vez rumbo a Francia, Rusia y Japón, integrando un importante conjunto.
RICARDO GARZON

Tarateño Rojas y su conjunto
TARATEÑO ROJAS
D.M. 70251

01. PALMERAS - polca boliviana - G. Rojas
02. COCHABAMBA - taquirari - Tarateño Rojas, Teran
03. CARNAVAL ALEGRE - ritmo de carnaval - Tarateño Rojas
04. CUMBRES DE ILLIMANI - taquirari - Tarateño Rojas, Pelayo Paterson
05. EL SUCU SUCU - sucu sucu - Tarateño Rojas
06. COMO EL VIENTO - carnavalito - Tarateño Rojas, Pelayo Paterson
07. GOLONDRINA VIAJERA - cueca boliviana -Tarateño Rojas
08. LA MUÑA MUÑA - carnavalito - Santos Lipesker, Landrú
09. GUAPURU - ritmo de carnaval -Tarateño Rojas, Jorge Luna
10. SIRVAN CHICHA - carnavalito - Tarateño Rojas
11. ALBRICIAS, ALBRICIAS - motivo navideño - Tarateño Rojas
12. SEÑOR LEVUDO - taquirari - Tarateño Rojas

http://www.mediafire.com/?jue2f36949a39

Tarateño Rojas


Tarateño Rojas
TK EP 54-150
1959
.
MAMBO DE MACHAGUAY-huayno-Pizarro, Cedro
CELOS-cueca boliviana-Tarateño Rojas
ALEGRES COCHALAS-taquirari-Tarateño Rojas
TRISTE ES AUSENTARSE-cueca-Tarateño Rojas
.

Tarateño Rojas (España)


Tarateño Rojas
Compañía Fonográfica Española.
Sello: Poplandia

01. Simisituiki (Bailecito)
02. Funerales de Atahualpa (Canción Incaica)
03. Siempre te he querido (Kaluyo)
04. Primer mártir (Canción incaica)
05. La vida quitarme quieres (Bailecito)
06. Ondas del altiplano (Danza incaica)
07. Trotar de llamas (Fantasía inca)
08. Fantasía incaica (Fantasía inca)
09. Lamento llamero (Danza)
10. Masacre en las minas (Elegía)
11. Waracas (Danza)
12. Chapaqueada (Taquirari)
13. Velorio del angelito (Danza quéchua)

Todos los temas: Letra y música: Tarateño Rojas

http://www.mediafire.com/?jue2f36949a39

Las Voces del Plumerillo - MENDOZA LINDA

Las Voces del Plumerillo
MENDOZA LINDA

01. TUNUYAN, VERGEL DE CUYO
02. SI ASI NO FUERA EL AMOR
03. COPLAS PARA UN CORAZON
04. TU SONRISA AUSENTE
05. MENDOZA LINDA, COMO OLVIDARTE
06. PARA QUE ME HABRAS MIRADO
07. ASI SIENTO LA TONADA
08. DESDEN
09. POR UN AMOR MAL PAGADO
10. DIOS LOS CRIA, DIOS LOS JUNTA

http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez

Las Voces del Plumerillo - HOMENAJE A CUYO

Las Voces del Plumerillo
HOMENAJE A CUYO
Proel


01. TONADA DEL SUEÑO - tonada - G. Puebla
02. LA VOLCANERA - canción - R. Arancibia Laborda
03. EN TI ESTA MI ESPERANZA - cueca - P. Castro Murciano
04. TESTIGOS EN LA NOCHE - tonada - R. Lavalle, S. Rodríguez
05. PAISAJE DE MI RIO - vals - R. González, V. Pollarolo
06. NO SE QUE ANDAS PREGUNTANDO - tonada - P. Castro
07. REGALO DEL ALMA - tonada - A. Gallardo
08. GATO PA' DOÑA PETRONA - gato - Pío Amaya
09. QUE GANO CON LLORAR - vals - L. Villalón
10. HOMENAJE A CUYO - selección - J. Navarro, A. Rodríguez, J. Quintanilla
11. OFRENDA A MENDOZA - tonada - Itarte T. Barrientos
12. CHINGOLITO VIÑATERO - cueca - O. Flores, J. Vargas


http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez

Las Voces del Plumerillo - CANTARES DEL VIEJO CUYUM

Las Voces del Plumerillo
CANTARES DEL VIEJO CUYUM


SANTOS RODRIGUEZ, en nombre del conjunto "LAS VOCES DEL PLUMERILLO" conformado por el susodicho, ALFREDO BELTRAN, LINO ZEVALLOS y GILO FERREYRA, me ha conferido un lugar en el continente de esta obra.
Me permito decir que esta no es una presentación más o un volumen que contiene temas del solar cuyano; yo diría que es una invitación a una autentica fiesta CUYANA para toda esa gente seguidora y tonadera por naturaleza, en la que sentirá un desborde de peculiaridades que la identifican con esas tres provincias Hermanas que son SAN LUIS, MENDOZA y SAN JUAN. Propongo que nos detengamos un poco y desmenucemos este trabajo pleno de originalidades que nos llevará a desandar en el tiempo y la distancia, para arribar de pronto a las mismas fuentes donde nace el incipiente canto de CUYO, lo que implicará encontrarse en un marco prístino integrado por estos intérpretes, fieles mensajeros de reminiscencias que nos vienen desde el fondo del tiempo y que pasan a la vera de nuestro canto permanente con rumbo a las futuras generaciones. De este modo compren así con los designios del ser cuyano, con aquellos bardos anónimos del pasado que nos legaron este canto, este modo de ser y este decir que nace en el caldo fecundo de huarpes y españoles que en suma es conjunción de hombre y paisaje, emoción y circunstancia. Todo ello sumido en el alambique del tiempo, que hoy generosamente nos brinda la cueca y la decidora tonada trepadora por excelencia hasta la cima del cogollo motivador.
SEÑORAS, SEÑORES y JUVENTUD, como corolario y convocación de gusto y sentimiento, digamos que éste es el canto de CUYO, estos son los "CANTARES DEL VIEJO CUYUM"(1)

(1) CUYUM: denominación aborigen de nuestro actual CUYO (hispanizado) que forman SAN LUIS, MENDOZA y SAN JUAN, que dicho de modo potencial significaría: REGION ARENOSA

Las Voces del Plumerillo
CANTARES DEL VIEJO CUYUM
Polydor 2952040

01. AL GAUCHO DE MI VIEJO - Ernesto Villavicencio, Raúl Rubilar - vals
02. DISTANCIA Y OLVIDO - Ramón Lavalle, Santiago Reta - tonada
03. AL GLORIOSO CAPITAN - Antonio Gallardo - cueca
04. TRIUNFO A HILARIO CUADROS - Juan Ignacio Quiroga - triunfo
05. MENDOZA FELIZ - Jorge A. (Kiko) Herrera - canción vendimial
06. CORRALES SANJUANINOS - Aldo Dávila, Hugo Chiffeli - zamba
07. SI VA A BAILAR LA CUECA - Anselmo Mendoza, Chiche Flores - cueca
08. ILUSION PATERNA - Héctor Montenegro - pasillo
09. ADIOS MI VIDA ME VOY - Pedro y Kiko Aguilera - tonada
10. PEPETEANDO - Santigo (Pepete) Bertiz - gato, solo de guitarras
11. SEÑOR DE RENCA - Antonio Pescara - canción litúrgica
12. MI NUEVO SAN JUAN - Guillermo (Lito) Puebla - vals

http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez

Las Voces del Plumerillo - BRINDIS DE REGRESO A MENDOZA

Las Voces del Plumerillo
BRINDIS DE REGRESO A MENDOZA

01. TONADA DEL SUEÑO - tonada - G. Puebla
02. LA VOLCANERA - canción - Rafael Arancibia Laborda
03. EN TI ESTA MI ESPERANZA - cueca - Pablo Castro, Alberto Murciano
04. TESTIGOS EN LA NOCHE - tonada - Ramón Lavalle y Santos Rodríguez
05. PAISAJE DE MI RIO - vals - Raimundo González, Victor Pollarolo
06. NO SE QUE ANDAS PREGUNTANDO - tonada - Pablo Castro
07. REGALO DEL ALMA - tonada - Antonio Gallardo
08. GATO PA' DOÑA PETRONA - gato - Pío Amaya
09. QUE GANO CON LLORAR - vals - Lucho Villalón
10. HOMENAJE A CUYO - selección - J. Navarro, A. Rodríguez, J. Quintanilla
11. OFRENDA A MENDOZA - tonada - Itarte, Tito Barrientos
12. CHINGOLITO VIÑATERO - cueca - Orlando Flores, Juan Vargas


http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez


Las Voces del Plumerillo - ALTAR DE MI PATRIA

Las Voces del Plumerillo
ALTAR DE MI PATRIA

01. DISCULPEME - tonada - "Cumpita" Orellano
02. LA POTRANCA - cueca - Rafael "Chocho" Laborda
03. UN VALS PARA TU SUEÑO - vals - Apolo Dávila, R. Bianchi
04. ILUSION PATERNA - pasillo - Héc el él entor Montenegro
05. TONADA DE LA NACIENDA - lírica - Félix Dardo Palorma
06. RECORDANDO TONADAS - selección - A. Rodríguez, V. Marrello
07. ALTAR DE MI PATRIA - vals - Pedro Herrera, Hilario Cuadros
08. SI VA A BAILAR LA CUECA - cueca - Anselmo de Mendoza
09. MENDOZA FELIZ - canción - Kiko Herrera
10. EL CHAÑARAL DE LAS ANIMAS - canción - Allende, A. Rodríguez


http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up
Aporte de Maximino Toñanez

LA ZAMBA, DANZA NACIONAL ARGENTINA


Varios Intérpretes
LA ZAMBA, DANZA NACIONAL ARGENTINA
RCA Víctor
Edición Ecuatoriana

01. Selección de Zambas:
a) Romance de Zamba - Poesía - Juan de Los Santos Amores
b) La Pobrecita (Atahualpa Yupanqui) - Jorge Morales
c) La López Pereyra (Andrés Chazarreta) - Jorge Morales
d) Luna Tucumana (Atahualpa Yupanqui) - Los Gonzalos
e) Siete de Abril (Andrés Chazarreta) Alberto Castelar
f) Zamba de Vargas (Andrés Chazarreta) Los Gonzalos - Alberto Cautelar
02. La Pasto Verde (M. Berbel) - José Sarralde
03. Balderrama (Leguisamón - Castilla), Alfonsina y el mar (Ramírez, Luna) - Los Gonzalos
04. El Antigal (A. Petrocelli - D. Toro - L. N. Nieva) - Américo Torres
05. Siete de Abril (Andrés Chazarreta) - Dino Saluzzi
06. Selección de Zambas:
a) Zamba - Poesía (Atahualpa Yupanqui) - Juan de Los Santos Amores
b) Tierra Querida (Atahualpa Yupanqui) - Jorge Morales
c) Zamba del Grillo (Atahualpa Yupanqui) - Alberto Castelar
d) Nostalgias Tucumanas (Atahualpa Yupanqui) - Los Gonzalos
e) La Umpa (Atahualpa Yupanqui) - Los Gonzalos - Alberto Cautelar
07. Carpa Salteña (J. J. Solá) - Los Chalchaleros
08. Rocío de Amor (Juan de Los Santos Amores - L. A. Peralta Luna) – Jorge Morales
09. Silbando mi Zamba ( J. de Los Santos Amores - A. Castelar) – Alberto Castelar
10. Salavina (M. A. Gallo) - Amelita Baltar
11. Zambita de Allá (J. A. Jerez) - Hermanos Ríos y Elba Peralta Luna

http://www.mediafire.com/?fgd2nczlxler568

Aporte de Pablo Cobo Luna

lunes, 27 de agosto de 2012

RECUERDO SALTEÑO


RECUERDO SALTEÑO
CANCIONES DE SALTA
Philips 6499304 (6544) / 6499305 (6545)
1971

01. RECUERDO SALTEÑO - M. Tomes, R. Burgos - zamba - LOS FRONTERIZOS
02. ZAMBA DE LA CANDELARIA - E. Falú, J. Dávalos - EDUARDO FALU
03. SANGRE SALTEÑA - O. Valles - zamba - JULIA ELENA DAVALOS
04. ZAMBA DEL PAÑUELO - G. Leguizamón, M. J. Castilla - CUCHI LEGUIZAMON
05. LA POMEÑA - G. Leguizamón, M. J. Castilla - zamba - DUO SALTEÑO
06. CHAYA SALTEÑA - Hnos. Berríos - LOS DE SALTA
07. CARPAS SALTEÑAS - J. J. Solá - zamba - LOS CANTORES DEL ALBA
08. PADRE DEL CARNAVAL - H. Guarany, C. Isella - zamba - CESAR ISELLA
09. LA CHALCHALERA - J. R. Vallejos - zamba - PAYO SOLA Y SU CONJUNTO
10. SAPO CANCIONERO - J. Chagra, N. Toledo - zamba - LOS DE SALTA
11. TENDRAS UN ALTAR - I. Diez, A. Politio - seranata - JULIA ELENA DAVALOS
12. LA BAGUALERA - A. Petrocelli - vidala bagualera - LOS NOMBRADORES
13. A GÜEMES ANTE SU MONUMENTO - J. Dávalos - soneto - JAIME DAV ALOS
14. ALBAHACA SIN CARNAVAL - E. Falú, C. Perdiguero - canción - LOS FRONTERIZOS
15. EL SAPO ROCOCO - G. Léguizamón - CUCHI LEGUIZAMON
16. PAYO SOLA - A. Yupanqui - zamba - LOS CANTORES DEL ALBA
17 LOPEZ PEREYRA - J. A. Cresseri - zamba - EDUARDO FALU
18. EL AVENIDO - G. Leguizamón - carnavalito - DUO SAL TEAO
19. LA FELIPE VARELA - J. J. Botelli, J. Ríos - zamba - LOS FRONTERIZOS
20. COPLAS DE BAGUALAS - Música popular - letra popular y J. Dávalos - JULIA ELENA DAVALOS
21. TRAGO DE SOMBRA - E. Falú, J. Dávalos - zamba - EDUARDO FALU
22. INVOCACION DE CAUDILLO - J. Dávalos - poema - JAIME DAVALOS
23. ZAMBA DEL CARPINTERO - S. Gutiérrez, J. Ríos - CESAR ISELLA
24. LA COMPARSA - H. Aguirre, J. Pantaleón - LOS CANTORES DEL ALBA

http://www.mediafire.com/?1vcffrcpvd99i6x

Aporte de Horacio Cortés
(resubido por Daniel Urcelay)

Hermanos Aramayo



Hermanos Aramayo

01. HUACHITORITO
02. KOLLITA
03. A JUJUY LE CANTO
04. LA CHINA CHOLA
05. POR ARRIBA Y POR ABAJO
06. VIVA JUJUY
07. CON PUÑAL ENAMORADO
08. PARA HUMAHUACA
09. EL CONDOR PASA

http://www.mediafire.com/?ztj6ywllye7dy4f

Aporte de Horacio Cortés
(resubido por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - VOLUMEN 8 (Colombia)


Los Trovadores de Cuyo
VOLUMEN 8
Odeón T-100375
Edición Colombia

01. CANCION DEL CAMPO-canción-Pepe Guiozar
02. MI ULTIMO VALS-vals-J. Ortuvia, H. Cuadros
03. BENDECIDA-pasillo-E. Marquina, León Franco
04. PERDONALA SEÑOR-pasillo-Bohorque González
05. FLOR DE MIS VIÑEDOS-canción-H. Cuadros
06. FLOR DE LODO-tango-L. B. Valencia
07. ALMA VENCIDA-vals-J. Quintanilla, H. Cuadros
08. ETERNA TRISTEZA-pasillo-Herrero, Giménez
09. NO QUIERO PRENDA CON DUEÑO-tonada-recop. I. Moreno
10. LA REGALONA-cueca-H. Cuadros
11. ESTRELLA BRILLANTE-tonada-H. Cuadros
12. DAME TU AMOR-ranchera-H. Cuadros

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aportado por Cesar Fabio Tabarez Hernandez desde Antioquia,Colombia, a través de Maximino Toñanez

Los Trovadores de Cuyo - VOLUMEN 5 (Colombia)


Los Trovadores de Cuyo
VOLUMEN 5
Odeón T-100270
Edición Colombiana

01. SIN UN QUERER-vals-H. Cuadros, W. Muñoz
02. LAGRIMAS Y ROSAS-pasillo-Gómez, Herrero
03. TRISTEZA-pasillo-Armando Gómez
04. DESDE EL ABISMO-pasillo-J. Quintanilla, H. Cuadros
05. YO VENDO UNOS OJOS NEGROS-tonada-Arreg. O. Silva
06. COBARDIA-vals-L. B. Valencia
07. A MI MADRE-canción-C. W. Andrade
08. ANGUSTIA-pasillo-C. W. Andrade
09. RECUERDOS QUE PASARON-pasillo-C. W. Andrade
10. SOLO PARA TI-vals-C. W. Andrade
11. DESEOS DEL ALMA-pasillo-C. W. Andrade
12. PREGUNTA-canción-J. Barros

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aportado por Cesar Fabio Tabarez Hernandez desde Antioquia,Colombia, a través de Maximino Toñanez

Los Trovadores de Cuyo - RESCATE MUSICAL


Los Trovadores de Cuyo
RESCATE MUSICAL

01. JUNTITO AL PALOMAR
02. VIVA LA NOCHEBUENA
03. MI CAMPESINA-zamba-Carlos Washington Andrade
04. EVOCACION DEL GAUCHO-Vals-I. Franco, Hilario Cuadros
05. JESUS DE MI ALMA-gato
06. LA MAÑOSA-chacarera-Luciano Senra, José Herrero
07. HUASIPUNGO-Ritmo Sanjuanino-Alfredo Carpio
08. ME VOY A MORIR DE AMOR (Me moriré por tu amor)-zamba canción-Américo Melgarejo
09. UNA FARRA EN CATAMARCA-chacarera-Luciano Senra
10. MONTUVIOS DE ECUADOR-Canción-Enrique Sierrase, Gonzalo Vera Santos
11. DOBLA CAMPANARIO-Tango-Carlos Washington Andrade
12. MUJER INGRATA-Vals-E. Chavarría, Hilario Cuadros
13. LLORANDO ESTOY-Zamba canción-E. Sarno, N. P. Del Campo
14. VIDA TRISTE, Vals, Domingo Morales
15. CASAMIENTO DE INDIOS
16. MUJERES DE MI PATRIA-Estilo
17. LUCES MALAS-Cueca-José Zavala, Manuel Ortiz Araya
18. QUE TIENEN TUS OJOS CHINA
19. VIÑA DEL MAR-zamba canción-Hilario Cuadros
20. LUJAN DE CUYO-gato


http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Temas musicales recopilados por Cèsar Fabio Tabarez Hernandez de discotecas particulares de melómanos colombianos

domingo, 26 de agosto de 2012

CUARTETO DEL CANTO - DE JUANITO A JUAN

CUARTETO DEL CANTO
DE JUANITO A JUAN (1971)
TROVA  TS - 781
1971

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL SOBRE DEL DISCO SIMPLE:

Cuando Antonio Berni creó su personaje Juanito Laguna, fué más allá que una imagen sobre una tela. Juanito cobró vida, una vida real, auténtica, cotidiana, tan dolorosa, despiadada y hermosa, casi una paradoja vital, que la vida de una villa miseria.

La humanidad fué creciendo con Juanito Laguna y, una vez, remontó un barrilete. Berni lo supo y lo inmortalizó. Pero sucede que para nosotros Juanito Laguna continuó creciendo y fué, ya con una total vida propia, padre a su vez. O quizás descubrimos al padre de Juanito. De cualquier manera, es la continuidad de la vida la que canta.
HAMLET LIMA QUINTANA

01. Juanito Laguna remonta un barrilete - aire de huella - Hamlet Romeo Lima Quintana, Iván René Cosentino
02. Juan Laguna padre - canción - Hamlet Romeo Lima Quintana, Iván René Cosentino

http://www.mediafire.com/?2siqaftux4zw7

de Folklore del NOA

Cuarteto del Canto - MUSICA SIN TIEMPO


Cuarteto del Canto
MUSICA SIN TIEMPO

Ya ni me acuerdo que hacía yo ese domingo por Olivos. Roberto Yanés estaba parado en la vereda, como para entrar a su casa. O salir, quién sabe. O las dos cosas, quizá. No podría asegurar nada, a pesar de conocerlo hace muchos años.
Me vió y no me dejó seguir. Pareciera "20-60 llamando a jefatura", como una barrera atravesando la calle, con los brazos abiertos en cruz. Cualquiera hubiera creído que yo pensaba escaparme, además.
Dejé el auto atado a la vereda, en la mejor prosapia folklórica, y Roberto me precipito dentro de su casa tomandome de las solapas como si yo tuviera un mango en el esternón. No fue un gesto inamistoso ni prepotente. Sólo quería hacerme oír unas grabaciones nuevas, y la idea de compartir el momento conmigo lo entusiasmaba.
Dado que ya estábamos ubicados en el sofá del living, impuse mis condiciones: "primero un buen te con tostadas". Pensé que era una nueva cinta suya. Hasta traté de memorizar rápidamente la letra de un bolerito mío, para sugerirle, como al acaso, que podría serle de positiva utilidad a su repertorio.
Roberto ya estaba colocando los carretes en su imponente grabador, lleno de parlantes, con toda clase de chiches magneto-fono-electrónicos con el exclusivo y revolucionario sistema "Sanata-O-Matic" y que se yo. Cuando estaba por preguntarle de quién eran los arreglos, empezó a escucharse música.
Y no eran baladas ni boleros, fíjese. Era un gato. Y no lo cantaba Yanés. Quise hablar -en evidente prueba de mala educación, ya que tenían media tostada en la boca - pero Roberto me plantó la palma de la mano abierta frente a la cara, tan cerca que anocheció de golpe "esperá, oí" , fue su lacónica recomendación.
Oí. Era "El aerodinámico", su inconfundible gato, especie de maldita trampa rítmica para intérpretes, que jamás pude aprender a tocar y que tan bien hacen en el piano Carlos García y el mismo autor. Pero en voces, lo que se dice voces, nunca lo había escuchado, y ni siquiera imaginado. Cosa e' mandinga. No hizo falta que le pidiera para volverlo a oír, pues ya lo estaba rebobinando, "rewind" que le dicen.
Así me enteré que existía el Cuarteto del Canto. Por supuesto, seguimos oyendo el resto de la cinta, a pesar de que no tenía ningún otro tema de Roberto ni mío... ahora interesaba la interpretación, el estilo, los arreglos, la afinación, la indudable presencia del bombo de Domingo Cura, poseedor de la Orden del Swing Santiagueño (en grado de Comendador).
Aseguro que me alegré de haber doblado por aquella esquina de Olivos, cerca de la plaza, una tarde de domingo. La cosa no quedó en el té con tostadas. Seguimos con un trago, y después a comer algo por ahí. A Roberto Yanés autor le han grabado muchas cosas distintos artistas de alta jerarquía y difusión internacional, pero pocas veces lo vi tan apasionado como con esta versión de su gato.
Ocurre que, en la temática entre otros géneros, va de por medio el prestigio de su nombre, y el autor se siente impulsado a esperar éxitos pero aquí era diferente. Su alegría era químicamente pura, sin especulaciones ulteriores, con el sólo placer de disfrutar ante la prolijidad de esta grabación inesperada. Porque mire si Yanés estará acostumbrado a recibir el halago de que obras suyas sean cantadas por los famosos... por eso, esta elección del Cuarteto del Canto para integrar el repertorio de su primer disco, le produjo otra clase de sensaciones. Se habían fijado en su hijo no promocionado, en su pequeño y folclórico orgullo de cordobés, y lo habían tratado con cariño, con respeto, con calidad, sabor y musicalidad. Que esa es la norma de estos nuevos intérpretes.
Cuando lo dejé a Roberto de vuelta en la puerta de su casa, me fui pensando si el Cuarteto del Canto habría tenido las mismas dificultades que tuve yo para encarar la división rítmica de "El aerodinámico". Aunque por lo oído, si las tuvieron, no se le nota.
Al llegar a casa estuve un rato fastidiando al piano y a los vecinos. Y no me salió. Trate de acordarme cómo lo hacía el cuarteto. Me acosté odiandolos, naturalmente, con telúrica envidia.
Eduardo Lagos


Cuarteto del Canto
MUSICA SIN TIEMPO
Trova TL-34
1969

01. DUERME NEGRITO-popular-recop. A. Yupanqui
02. PAGO VIEJO-chacarera-A. Yupanqui
03. LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO-zamba-Hernán Figueroa Reyes
04. EL AERODINAMICO-gato-Roberto Yanés
05. MANEA-milonga-José Larralde
06. RITMO DE CANDOMBE-candombe-popular
07. PELUSA DE TOTORA-chacarera-Mario Arnedo Gallo
08. EN UN BURRITO OREJON-villancico-Cecilia Echenique
09. FIESTA AYMARA-danza-Mario Rudón, Veliz
10. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN-zamba-A. Tejada Gómez, A. Ramírez
11. PALA PALA-danza popular-recop. A. Chazarreta
12. LUNA VIÑATERA-cueca-Anibal Peralta Oro, J.A.Lagos.


Héctor Airala: Primer Tenor
Eduardo Corazzina: Segundo Tenor
Juan Carlos Corazzina: Barítono
Guillermo Latzke: Bajo
Arreglos corales: Eduardo Corazzina

Grabado en Estudios ION en Setiembre a Diciembre de 1969

http://www.mediafire.com/?2siqaftux4zw7

de taringa.net

sábado, 25 de agosto de 2012

Otra vez....otra vez

Otra vez....otra vez

Otra vez mi trabajo se ha visto dificultado por el bloqueo de archivos en Mediafire. Respecto de eso debo decir:

1- El bloqueo es legal. De acuerdo a la ley, las grabaciones son propiedad de las discográficas por 70 años, y nadie puede reproducirlas, comerciar con ellas o distribuirlas, ni siquiera gratuitamente, sin su autorización

Art. 5º bis. — La propiedad intelectual sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas corresponde a los artistas intérpretes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su publicación. Asimismo, la propiedad intelectual sobre los fonogramas corresponde a los productores de los fonogramas o sus derechohabientes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su publicación. Los fonogramas e interpretaciones que se encontraren en el dominio público sin que hubieran transcurrido los plazos de protección previstos en esta ley, volverán automáticamente al dominio privado por el plazo que reste, y los terceros deberán cesar cualquier forma de utilización que hubieran realizado durante el lapso en que estuvieron en el dominio público.
(Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.570 B.O. 14/12/2009),

Además se amplió el plazo del Art. 5 a los mismo 70 años, de los 50 originales.
La incorporación del 5 bis por ley 26.570 fue impulsada por un proyecto del senador Miguel Picheto (FPV, Rio Negro). Evidentemente el lobby de las disqueras fue muy fuerfte.

De acuerdo a eso y si la productora decidiera no publicarla o editarla, una persona podria nacer y morir sin haber podido comprar esa obra en toda su vida....

Y aquí está la ilegitimidad y el absurdo: apelando a ese derecho, impiden la difusión de obras que no han reeditado y quizás no reediten nunca, y cuando hablamos de obras musicales de las décadas del '60 o '70 (como las que publico aquí) estamos hablando del patrimonio cultural de un pueblo, cuyo interés debiera estar por encima del interés comercial de empresas que ni siquiera se ven perjudicas, porque como no las comercializan, no pierden nada si otro las difunde. Caso muy distinto a la distribución via Internet de material que simultáneamente está a la venta (CDs de reciente lanzamiento, películas que a veces ni siquiera han sido estrenadas, etc).- Esas prácticas son, sí, causantes de pérdidas a la industria. Pero, un disco del "Cara 'i mula"?    

2- Habiendo conseguido una colección importante, que creció aún más con el aporte solidario de muchos amigos, decidí que tenía que ponerla a disposición de la mayor cantidad de gente posible, para ayudar a preservar ese legado antes que se perdiera, ya que nuestra sociedad no ha hecho nada al respecto, como impulsar la creación de una Fonoteca. Empecé este trabajo hace ya 5 años, llegando a publicar más de 2.300 discos.

Para quien no lo ha hecho y no conoce el proceso, consiste en limpiar el vinilo, copiarlo en la PC (obviamente reproduciéndolo en tiempo real), procesar el registro para limpiar el audio de ruidos de púa, zumbidos, etc, guardar los temas uno a uno colocando su nombre, intérprete, album, etc., escanear y restaurar digitalmente las tapas, copiando el texto que pueda ser de interés y la lista de temas, reunir todos los temas en un único archivo .rar, subirlo a Mediafire u otro servidor de almacenamiento, generar la publicación en el blog y agregar el enlace, publicarlo. Cuando se pierde un enlace y hay que resubirlo, esto empieza buscando el disco en el disco, generando otra vez el .rar , etc...etc.....

Claro que este trabajo me ha dado satisfacciones, como la alegría de saber que hay familias que han recuperado grabaciones de un familiar; tal el caso de la hermana de Héctor Bulacio, que me escribió para agradecerme por haber recuperado una de las pocas grabaciones en que el Gringo cantaba como solista, y ella no la tenía; o la hija de Américo Torres, o la nieta de Enrique Etchepare ("Los 4 Argentinos")....o muchos otros que han recuperado ese disco que les gustaba mucho y perdieron o se estropeó.

3- Cuando, en el mes de Marzo, la gestión de la CAPIF hizo que Mediafire bloqueara la cuenta con casi 5000 discos (entre ellos los 2300 publicados) decidí, después de algunos días de parálisis por la bronca, empezar de nuevo, resubiendo lo que me pidieran. Pero ahora, que comenzaron nuevamente a bloquearme archivos (esta vez por gestión de IFPI), el cansancio y la incertidumbre sobre el futuro, y si este trabajo no será nuevamente tiempo desperdiciado, me han desanimado completamente. Claro que contribuye a este desaliento el pensar y darme cuenta que esto es apenas una minucia en un ambiente de disolución social, pérdida de valores generalizados (un gobierno que miente descaradamente hasta las cifras de inflación, todos lo sabemos y lo aceptamos como algo natural, por ejemplo; o cuando el piqueterismo y la prepotencia, algo que vivo en carne propia, son moneda corriente en las relaciones de nuestra sociedad, y un largo etcétera) y realmente no tengo ganas de seguir.

4- Desde acá, tan lejos de donde se cocinan las cosas (léase Buenos Aires) es bien poco lo que puedo hacer para cambiar esto (y me refiero a la imposibilidad de compartir nuestro patrimonio). Por eso mi contribución será este texto, pasándole la posta a quienes, además de estar interesados, tengan a su alcance más medios para hacer algo por el cambio. Especialmente si tienen contactos en el mundo de la política

Y les voy a aportar otro elemento, para que quienes estén más calificados que yo, abogados por ejemplo, me ayuden a interpretarlo. Y es el Art. 6° de la misma ley

Art. 6°. — Los herederos o derechohabientes no podrán oponerse a que terceros reediten las obras del causante cuando dejen transcurrir más de diez años sin disponer su publicación.
Tampoco podrán oponerse los herederos o derechohabientes a que terceros traduzcan las obras del causante después de diez años de su fallecimiento.
En estos casos, si entre el tercero editor y los herederos o derechohabientes no hubiera acuerdo sobre las condiciones de impresión o la retribución pecuniaria, ambas serán fijadas por árbitros..  
  

Podría esto servir para pelear por el derecho a la distribución gratuita, o se limita a los casos en que sean editadas con interés pecuniario?
"Sin disponer su publicación..." se refiere a la primera edición o publicación?
Claro, habría que buscar el mecanismo para verificar que esa obra no fue editada o reeditada en los últimos 10 años....

5- Me pareció adecuado, y lo voy a proponer aquí, lo que resolviera y escribiera el amigo "Fortín" en su blog "http://notasyfobal.blogspot.com.ar"

"Es aquí donde creo que la gente que ha bajado material de algún blog debería de alguna forma devolver el favor . Por estas consideraciones , para este blog , voy a establecer la siguiente política : 1.- No voy a reponer los enlaces caídos por decisiones de los servidores , denuncias o caída de los mismos . 2.- Voy a abrir de nuevo la caja de mensajes que alguna vez eliminé del blog por los constantes mensajes spam que recibía para que los usuarios puedan denunciar los enlaces caídos . 3.- Le solicito a los seguidores del blog que alguna vez bajaron alguno de los archivos que corresponden a los enlaces caídos que los suban a algun servidor . El procedimiento es muy sencillo : se abre una cuenta gratuita en alguno de ellos ....y listo..... 4.- Una vez resubido el material , copian el nuevo link en los comentarios de la entrada correspondiente al archivo . No se si esto puede funcionar o no , pero me parece que es la única forma de que estos blogs puedan de alguna forma seguir actualizandose . Si al trabajo ( en funcion al tiempo que uno gasta ) de digitalizar los lps , armar las entradas , escribir las semblanzas de cada entrada , le agregamos la de repostear los links caídos , por lo menos para mi , algo que uno lo hace por placer , le termina resultando demasiado pesado" .

Por supuesto, nos referimos a resubir exactamente el mismo material tal y como se descargó del blog, tomando la carpeta y comprimiéndola con WinRar o WinZip para después subirla a un servidor; y Mediafire sigue siendo la mejor opción, por varias razones.

6- Varias veces me han sugerido usar Torrent. Es un servicio P2P, es decir, los archiovos se copian de otra u otras PCs. En el momento actual yo no voy a abrir mi PC al mundo, con una IP fácilmente rastreable. Si alguien quiere hacerlo así, pues adelante....y agrega el enlace en los Comentarios.

7- Y vuelvo a copiar a "Fortín":

"Lo mas estúpido de la actitud de esta gente que supuestamente "cuida" los derechos intelectuales de los artistas , a los que por otro lado desprecia , les paga dos mangos o directamente les cobra por publicar su mùsica ( o vetan leyes para asegurar pensiones a músicos mayores de 65 años ......)"

E insisto, no estamos hablando simplemente de música (lo cual no es poco) sino de preservar un patrimonio cultural, sin tener que poner un peso, que del trabajo nos encargamos nosotros.....


Otra vez

File Removed for Violation. The file you requested has been removed from MediaFire for a violation of our Terms of Service. Distribution rights for this file are claimed by: File Name: Carlos Vega Pereda, Rodolfo Bianchi-Pa' Usted.rar (30.15 MB)

Company: IFPI Email: notices@ifpi.org Address: 10 Piccadilly London W1J 0DD United Kingdom

Vega Pereda tambien esta "protegido" por alguien desde Londres.

IFPI (algo asi como CAPIF a nivel mundial) evita la difusion de Vega Pereda. Cuantos discos hay en bateas? Cuantos Discos de Oro va a a ganar Vega Pereda este año por sus ventas?

Yo se los digo: ninguno. Porque nadie difunde a Vega Preda (excepto Voces de la Patria Grande y Norma Sosa) y nadie compra los discos de Vega Pereda (porque no existen)........

O sea, Todofolklore, SÍ, ESTÁ Vega Pereda, pero los archivos estan bloqueados por los perros del hortelano.

Se pudrio todo

Gracias a los reclamos de C.A.P.I.F., Mediafire suspendio mi cuenta con mas de 5000 archivos.

Company Name: C.A.P.I.F. CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES FONOGRAFICOS
Contact Address: Lavalle 534 - 4º (C1047AAL) Buenos Aires - Argentina
Contact Name: Figueredo Javier
Contact Phone:
Contact Email: jfigueredo@capif.org.ar

Estos son los responsables de que Uds. tengan que seguir escuchando al Chaqueño, a Los Guaranies, los Nocheros, Jorge Rojas y Luciano Pereyra.

Atras quedaron miles de horas de trabajo desinteresado, a lo largo de los ultimos 7 años, para tratar de salvar aunque sea un poquito de lo mejor de nuestra musica. Pero los mercaderes tienen la llegada al poder. Y asi como consiguieron que sus graciosas majestades los legisladores les dieran 20 años mas de derechos sobre musica que no van a permitir que disfrutemos ni siquiera pagando por ella, mucho menos gratis, ahora nos van asfixiando blog tras blog, cuenta tras cuenta.

Pero como no voy a bajar los brazos, estoy reponiendo lo perdido, a partir del 8 de Abril. Si desean publicaciones anteriores a esa fecha, por favor coméntelo en el Chat Box y lo ire subiendo en la medida que pueda.

Los Trovadores de Cuyo - VOLUMEN 4 (Colombia)


Los Trovadores de Cuyo
VOLUMEN 4
Odeón 100285
Edición Colombia

01. MI TERRUÑO-zamba canción-H. Cuadros
02. IMAGEN DEL TROVERO-vals-H. Cuadros
03. AZUL AZUL-vals-R. Tudela, H. Cuadros
04. EL CANTAR DEL INCA-pasillo-A. Consttat, H. Cuadros
05. COSITAS DEL AMOR-canción-R. Sciamarella
06. ME INCLINO ANTE TU ALTAR-pasillo-Herrero, Giménez
07. INDIA-guarania-M. Ortiz Guerrero, J. Asunción Flores
08. RECORDANDO EL PASADO-vals-H. Cuadros
09. DESENGAÑO-pasillo-C. W. Andrade
10. RESIGNACION-pasillo-Palacios, Garzón
11. AMOR DE UN DIA-pasillo-J. Barros
12. QUEJA-vals-Andrade, Flores

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aportado por Cesar Fabio Tabarez Hernandez desde Antioquia,Colombia, a través de Maximino Toñanez
(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - VOLUMEN 6


LOS TROVADORES DE CUYO
Director: Hilario Cuadros
Volumen 6
Odeón LDE-593

01. Cochero 'e plaza - Cueca (H.Cuadros).
02. Adiós querida - Tonada (J.Cisneros - H.Cuadros).
03. Cañadita Alegre - Gato (H.Cuadros).
04. Tus ojos - Cueca cuyana (D.A.Morales).
05. Y canto por no llegar - Zamba (R.J.Ríos - Di Nasso).
06. A mi gaucha - Cueca (A.Pescara - H.Cuadros).
07. Amor viejo, vale más - Tonada (M.Acosta Villafañe).
08. Me voy, me voy - Canción (R.Narváez - G.Arbós).
09. Ultimos destellos - Vals (H.Cuadros - R.E.Segura).
10. La Querendona - Polca criolla (A.Pelaia - J.Fernández Blanco).
11. La de cupido - Cueca (H.Cuadros).
12. Señor de Renca - Canción litúrgica (A.Pescara).
13. Para siempre adiós - Tonada (T.Lucero - H.Cuadros).
14. Mi patrona y generala - Cueca (R.Arancibia Laborda - H.Cuadros).


http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Ernesto Roqué
(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - VOLUMEN 4


LOS TROVADORES DE CUYO
Director: Hilario Cuadros
Vol. 4
Odeón LDE-561

01. La Monjita - Vals (A.A.Cansttat - H.Cuadros).
02. Yo vendo unos ojos negros - Tonada (arr. de O.Silva).
03. Claveles mendocinos - Zamba-canción (AlfredoA.Pelaia).
04. Corazones partidos - Cueca (Saúl Salinas).
05. Capitán de Los Andes - Gato (A.Castelar - F.Laino).
06. Cuando muera el trovador - Vals (H.Cuadros - J.Ortuvia).
07. El picahueso - Cueca (R.Arancibia Laborda - H.Arrieta Cámara).
08. El jardín de mi madre - Vals (M.Ortiz Araya - H.Marcó).
09. Virgen de la Carrodilla - Canción vendimial (H.Cuadros - P.Herrera).
10. Los sesenta granaderos - Cueca (F.Pérez Cardozo - H.Cuadros).
11. Puentecito de mi río - Vals (D.M.Bénitez - A.Tormo - B.Luna).
12. Clavel de amor - Zamba (Alfredo A.Pelaia).
13. San Rafael - Cueca (Hilario Cuadros).
14. Pero mire si será - Tonada (recop. y arr. de H.Cuadros).

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02
 
Aporte de Ernesto Roqué
(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - CLAVELES MENDOCINOS


Los Trovadores de Cuyo - CLAVELES MENDOCINOS
.
Desde la Cañadita Alegre -ese rincón pintoresco y sentimental de la ciudad de Mendoza- surgía al comenzar los años 20 un nuevo cantor y músico del terruño cuyano. Reuniones fiesteras y serenatas perfilaron netamente al joven cultor de la legítima tradición de tonadas y cuecas, esas melodías que en el enjundioso pasado de los Andes están consustanciadas con las propias gestas patrióticas de la nacionalidad. Desde el aliento de camaradas y allegados, las dotes del joven Hilario Cuadros trascendieron al entusiasmo del gran público. En 1927 ya había recibido el aplauso que da vislumbres de consagración en salones de Mendoza y San Juan, cantando con su hermano Juan Guillermo, y ese año forma dúo profesional con Domingo Morales. Los primeros firmes halagos que recibe le están indicando el camino de la gran capital de la República. Un periodista sanjuanino los había saludado así: ¡Bienvenidos, trovadores de Cuyo! ", y de ese modo se conforma el nombre del futuro conjunto famoso, que, completado con otros intérpretes, se presenta en la ciudad de Buenos Aires en 1928. Desde escenarios ya desaparecidos -cine Florida y teatro Casino- reciben los primeros aplausos de la metrópoli, y de inmediato difunde la incipiente radiofonía sus interpretaciones musicales y cantables. Tiene mucho de valioso recordar su triunfo, porque no fue fácil, y porque al arribar a un feliz corolario, Los Trovadores de Cuyo quedaron honrosamente inscriptos en aquel reducido puñado de artistas populares que efectuaron la primera promoción fructífera del folklore argentino. Ellos quisieron traer "un mensaje del hombre, de los trabajos, de las uvas, de la alegría de las cosechas, de todo lo que forma el vivo paisaje de la tierra cuyana" (son palabras textuales dichas oportunamente por Hilario Cuadros), y para cumplir cabalmente esa misión acudieron al entrañable lirismo vernáculo.

Hilario Cuadros cantó, escribió, compuso y divulgó las canciones de su región buscándolas en su palpitante esencia, recorriendo incansablemente su provincia, desde Guanache al Nihuil y desde el Cristo Redentor al Desaguadero. Eran los claros caminos que le señalaba su misión, y así pudo revelar a su patria, a América y al mundo el exacto sentido telúrico de sus pagos cordilleranos. Hilario Cuadros y sus Trovadores de Cuyo escalaron los más altos puestos del cancionero, criollo, una vez traspuestos los tiempos iniciales de lucha y rigor. Se convirtieron en una legítima expresión armoniosa y autóctona de esa maravillosa latitud argentina donde el néctar del buen vino paga diariamente el beso del buen sol.

Con un orgullo sano, que mal podríamos disimular, decimos que EMI - ODEON contribuyó fervorosa mente a la culminación artística de Hilario Cuadros, nacido en Guaymallén el 23 de diciembre de 1902 y muerto en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1956. Refirmándolo, el disco de Los Trovadores de Cuyo que hoy entregamos al público -en una perfecta reconstrucción técnica- reúne doce inolvidables creaciones del conjunto: dos zambas, dos canciones, tres tonadas, dos valses, dos cuecas y un gato. El más puro acento regional andino, expresado por sus más puros cultores.
.
Los Trovadores de Cuyo
CLAVELES MENDOCINOS
EMI-ODEON 6643
.
01. Claveles mendocinos - Zamba-canción (Alfredo A.Pelaia).
02. Virgen de la Carrodilla - Canción vendimial (Hilario Cuadros - Pedro Herrera).
03. Yo vendo unos ojos negros - Tonada popular (arr. Osvaldo Silva).
04. Puentecito de mi río - Vals (Buenaventura Luna - Diego Benítez - A.Tormo).
05. Estrella brillante - Tonada (Hilario Cuadros).
06. Corazones partidos - Cueca (Saúl Salinas).
07. La Donosa - Zamba (Sergio Villar).
08. La monjita - Vals (A.A.Cansttat - Hilario Cuadros).
09. Las campanas del Rosario - Tonada cuyana (V.Marrello).
10. Capitán de Los Andes - Gato (A.Castelar - F.Laino).
11. El niño y el canario - Canción (Evaristo Fratantoni - Hilario Cuadros).
12. Los sesenta granaderos - Cueca (Félix Pérez Cardozo - Hilario Cuadros).
.
Aporte de Ernesto Roqué
(resubida por Daniel Urcelay)


Los Trovadores de Cuyo
CUANDO MUERA EL TROVADOR

01. LOS SESENTA GRANADEROS (F. Perez Cardozo, H. Cuadros)
02. CUANDO MUERA EL TROVADOR (Ortuvia, Cuadros)
03. EL PICAHUESO (Arancibia Laborda, Arrieta Camara)
04. CAPITAN DE LOS ANDES (A. Castelar, F. Laino)
05. FRAY LUIS BELTRAN (C. Fuentes, H. Cuadros)
06. SAN RAFAEL (H. Cuadros)
07. ES UN FUEGO ABRASADOR (R. Chacon, E. Marin)
08. CORAZONES PARTIDOS (S. Salinas)
09. DOLOR CUYANO (H. Cuadros, G.B. Gimenez)
10. CLAVEL DE AMOR (A. Pelaia)
11. PUENTECITO DE MI RIO (B. Luna, Tormo, Benitez)
12. SALUDO A PAYSANDU (Gabino Ezeiza)
13. SAN MARTIN (H.Cuadros - F.P.Cardozo)
14. EL JARDIN DE MI MADRE (M. Ortiz Araya, H. Marco)


http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02





Aporte de Damián Toñanez

(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - EL ROSAL (Colombia)


Los Trovadores de Cuyo
EL ROSAL
EMI 11001359
Ed. Colombiana

01. EL ROSAL-pasillo-C. Dousdebes, F. Paredes Herrera
02. SALPICANDO-chacarera-L. Senra, H. Cuadros
03. LA MAÑOSA-chacarera-L. Senra, H. Cuadros
04. LA FLOR DEL NORTE-zamba-L. Senra, H. Cuadros
05. ALGO CRIOLLO-gato-L. Senra
06. UNA FARRA DE CATAMARCA-chacarera-L. Senra
07. ALMA VENCIDA-vals-J. Quintanilla, H. Cuadros
08. SOLLOZO HUARPE-lamento-J. Quintanilla, H. Cuadros
09.FLOR DE GUAYMALLEN-vals-Ortuiz Guerrero, Flores, Cuadros
10. P'AL NORTE-zamba-L. Senra, H. Cuadros
11. EL ALVEARINO-gato-H. Cuadros
12.LA DEL ARRIERO-zamba-L. Senra
13. VIVA LA TRADICION-zamba-F. Perez Cardozo, Hilario Cuadros
14. ESTO SI QUE ES LA VERDAD-triunfo-Hilario Cuadros
15. PURA CEPA-gato-H. R. Rufino, H. Cuadros
16. IMAGEN DEL TROVERO-vals-Hilario Cuadros

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Cesar Fabio Tabarez Hernandez desde Medellín, Antioquia, Colombia
(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - INOLVIDABLE HILARIO CUADROS


Los Trovadores de Cuyo
INOLVIDABLE HILARIO CUADROS

Realmente inolvidable es el nombre de aquel artista que enriqueció el acervo folklórico argentino desde hace casi cuatro décadas, como inolvidable es también, es de su conjunto pletórico de autenticidad, Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo constituyeron una conjunción afortunada, un rubro exitoso que recorrió todos los medios de la difusión en una trayectoria del triunfo en triunfo. Hilario cuadros y Los Trovadores de Cuyo significan la supervivencia de un hombre y su obra.
Al comenzar los años veinte surgía antes de la Cañadita Alegre - ese rincón pintoresco y sentimental de la ciudad de Mendoza- un nuevo cantor y músicos del terruño cuyano. Las serenatas y las reuniones fiesteras perfilaron netamente al cultor de la legítima tradición de tonadas y cuecas, esas melodías que en el heroico pasado de los Andes están consustanciadas con las propias gestas patrióticas de la nacionalidad. Las dotes del jovencito Hilario trascendieron, desde el aliento de camaradas y allegados, al entusiasmo del gran público ya ha recibido Hilario Cuadros el espaldarazo de salones de Mendoza y San Juan, cantando con su hermano Juan Guillermo, cuando en 1927 forma un dúo profesional con Domingo Morales y los primeros filmes halagos les están indicando el camino de Buenos Aires. Un periodista sanjuanino los saludó con esta frase: "¡bienvenidos, trovadores de Cuyo!" Y nace así el nombre del futuro conjunto famoso, que completado con otros intérpretes se presenta en Buenos Aires en 1928.
Desde los escenarios del desaparecido cine Florida y del teatro Casino reciben los primeros aplausos de la gran capital, y de inmediato difundir sus cantos y melodías la incipiente radiofonía. No fue fácil del triunfo sin embargo; pero sí muy valioso para recordarlo, porque los Trovadores de Cuyo quedaron inscriptos en aquel reducido puñado de artistas populares que efectuaron la primera promoción fructífera del folklore argentino. Como el propio Cuadros lo dijera en oportunidad, quisieron traer "un mensaje del hombre, de los trabajos, de las uvas, de la alegría de las cosechas, de todo lo que forma aquel vivo paisaje de la tierra cuyana". Para cumplir cabalmente esa misión de cantar, escribir, componer y divulgar las canciones de su región, Hilario las buscó en su esencia palpitante, recorriendo incansablemente su provincia, desde Guanacache al Nihuil, y desde el Cristo redentor al Desaguadero. Y así pudo revelar a su patria, a América, y al mundo el exacto sentido telúrico de sus pagos cordilleranos.
Una vez traspuestos los tiempos iniciales de lucha y rigor, Hilario Cuadros y sus Trovadores de Cuyo escalaron los más altos puestos del cancionero criollo y se convirtieron en genuina expresión lírica autóctona de esa maravillosa latitud argentina donde el néctar del buen vino paga diariamente el beso del buen sol...
Para qué así fuera -y esto queda dicho con un orgullo qué mal podríamos disimular- contribuyó el disco ODEON con un fervor ya acostumbrado en este sello, que a través de todas las épocas sigue estando al servicio de la mejor expansión del arte popular nativo. Reafirmandolo, el disco de los Trovadores de Cuyo que hoy entregamos al público -en una flamante y perfecta reconstrucción técnica- reúne catorce inolvidables creaciones del conjunto. Tan inolvidables como su director, el inspirado Hilario Cuadros, nacido el 23 de diciembre de 1902 en Guaymallén y muerto en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1956


Los Trovadores de Cuyo
INOLVIDABLE HILARIO CUADROS
ODEON LDB-106
1966

01. SAUCE LLORON - tonada serenata - Cuadros
02. LA DEL PARRAL - cueca - B.Miranda, H.Cuadros
03. LA CANCION DEL JARILLERO - aire serrano - Cuadros
04. LA PASTORA - tonada cuyana - J.Razzano, S. Salinas
05. MIRE QUE CASUALIDAD - cueca cuyana
06. MAÑANITAS CUYANAS - vals - H. Cuadros)
07. LA VIUDITA - gato - Senra
08. GLORIAS ANDINAS - tonada cuyana - Hilario Cuadros
09. SUSPIROS QUE VIAJAN - vals - Atilio Pometti, Alfredo Pometti
10. EL SARGENTO DE AYACUCHO - cueca - J. Quintanilla, H. Cuadros
11. PRENDA DE MI CORAZON - chacarera - H.Cuadros
12. UNA ROSA PARA MI ROSA - tonada - Saul Salinas, Jose Razzano
13. FLORES DEL ALMA - pasillo - J.Larenza, A.Palacios, L.Bayardo
14. LA REGALONA - cueca cuyana - Cuadros

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Damián Toñanez

(resubida por Daniel Urcelay)




Los Trovadores de Cuyo - LA BRUJA DE LAS MINAS


Los Trovadores de Cuyo
LA BRUJA DE LAS MINAS
EMI 1894
Edición Colombiana


01. PREGUNTA-canción-José Barros
02. LA SANCARLINA-cueca cuyana-Hilario Cuadros
03. LA DONOSA-zamba-Sergio Villar
04. FLORES DEL NORTE-zamba-Luciano Serna, Hilario Cuadros
05. VIRGEN DE LA CARRODILLA-canción vendimial-Pedro Herrera, Hilario Cuadros
06. LA DEL PARRAL-cueca-Benjamín Miranda, Hilario Cuadros
07. CAMPANITAS DE SANTO DOMINGO-vals-Rafael Laborda Arancibia, José Inocencio Zavala
08. ESTRELLA BRILLANTE-tonada-Hilario Cuadros
09. EL CUYANITO-vals-Castro y Orozco
10. MI ESTRELLA-vals cuyano-Saúl Salinas
11. A MI GAUCHA-cueca-Hilario Cuadros, Antonio Pescara
12. NOSTALGIAS TUCUMANAS-zamba-Atahualpa Yupanqui

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de César Fabio Tabarez Hernandez de Antioquia, Colombia
(Gracias, Maximino)

(resubido por Carlos García)

Los Trovadores de Cuyo - LA TONADITA CUYANA (Colombia)


Los Trovadores de Cuyo
LA TONADITA CUYANA
EMI ODEON T100575
(Edición colombiana)

01. La tonadita cuyana-tonada-T. Lucero,H. Cuadros
02. Tu eres yo soy-pasillo-N. de Moyeta,H. Cuadros
03-A mi gaucha-cueca A. Pescara,H. Cuadros
04-Escucha mi cancion-pasillo Pazcua,H. Cuadros
05-Y canto por no llorar-zamba R. Ríos,T. Di Nasso
06-Tus ojos-cueca D. Morales
07-Flor de Guaymallen-vals Ortiz Guerrero,A. Flores,H. Cuadros
08-Cristo Redentor-canción H. Cuadros
09-Camina ingrata-vals Manuel Ortiz Araya
10-Ahí va la serrana-canción H. Cuadros,M.P. Simón
11-Mi tristeza-E. Frattantoni, H. Cuadros
12-Prenda de mi corazon-chacarera,H. Cuadros
13-Adios querida-tonada J. Cisneros,H. Cuadros
14-Recuerdos que pasaron-pasilo C. W. Andrade

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Enviado por César Fabio Tabarez H. desde Antioquia, Colombia
(resubida por Daniel Urcelay) 

Los Trovadores de Cuyo - LA VOZ DE LOS CERROS


Los Trovadores de Cuyo
Dir.. Hilario Cuadros
LA VOZ DE LOS CERROS
EMI Odeon - Compilación 1981

01. COCHERO E' PLAZA - cueca - Hilario Cuadros - 1950
02. CLAVEL DE AMOR - zamba - A. A. Pelaia - 1956
03. FLOR DE GUAYMALLEN - vals - M. Ortíz Guerrero, J. Asunción Flores - 1940
04. CAÑADITA ALEGRE - gato - Hilario Cuadros - 1951
05. LA YERBA MORA - cueca - Hilario Cuadros - 1949
06. LA VOZ DE LOS CERROS - canción - Hilario Cuadros - 1946
07. AY AY MI SUERTE - cueca - A. Estrella - 1946
08. NOSTALGIAS TUCUMANAS - zamba - Atahualpa Yupanqui - 1937
09. CUANDO MUERA EL TROVADOR - vals - H. Cuadros, J. Ortuvia - 1950
10. LA CANCION DEL JARILLERO - Aire serrano - Hilario Cuadros - 1944
11. SAN RAFAEL - cueca - Hilario Cuadros - 1937
12. UNA ROSA PARA MI ROSA - tonada - S. Salinas, J. Razzano - 1949

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Damián Toñanez
(resubida por Daniel Urcelay) 

Los Grandes Exitos de Los Trovadores de Cuyo


Los Trovadores de Cuyo
Los Grandes Exitos de Los Trovadores de Cuyo
Odeón LDI-459

01. Los zorzales de Tunuyán - Zamba (Hilario Cuadros)
02. Como se adora al sol - Pasillo-canción (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros)
03. Arbolito, sos testigo - Vals (Hilario Cuadros)
04. Donde andará - Tonada - (Saúl Salinas)
05. La Martina Chapanay - Cueca guanacacheña (Hilario Cuadros)
06. Mi madre de Corrientes - Vals (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros)
07. Las campanas del Rosario - Tonada (V.Merello) (= 4048)
08. Lamento cuyano - Vals (Julio Quintanilla - Adolfo Cia)
09. Nostalgias tucumanas - Zamba (Atahualpa Yupanqui)
10. Como matucho baldero - Chacarera (Hilario Cuatros - L.Senra)
11. La madrugada - Tonada cuyana (Saúl Salinas)
12. Lirio negro - Vals (Julio Quintanilla - Adolfo Cia)
13. La canción de los arrieros - Triste serrano (Hilario Cuadros) (= 4048)
14. Tristán Barraza, mi amigo - Canción cuyana (Hilario Cuadros)
.
Aporte de Ernesto Roqué
.
http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - ME ATORMENTA EL RECUERDO



Los Trovadores de Cuyo
ME ATORMENTA EL RECUERDO

Estimado receptor:
Motiva esta carta el envío del nuevo trabajo musical de estos inmensos cultores que son Los Trovadores de Cuyo.
Te cuento que esta institución que nació allá por 1927, sigue tan en vigencia como al principio y con la misma frescura y autenticidad que los caracteriza.
Los Trovadores de Cuyo fueron, son y serán el árbol de raíces más profundas que tiene este suelo argentino, pero a la vez, un pájaro de alas inmensas, capaz de volar por todo el mundo con un canto inigualable.
Ellos cantan porque entienden que una vida sin música es una existencia incompleta.
Cantan porque a la inelegibilidad de sus melodías ni siquiera la muerte puede hacerle daño.
Cantan porque creen en el amor y lo dan permanentemente a través de sus interpretaciones.
Decía el gran poeta cuyano Armando Tejada Gómez:
"ando cantandole al viento
y no sólo por cantar
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás"
Por eso, Sergio Santi, primera voz y primera guitarra; Omar Rodríguez, recitado, segunda voz y segunda guitarra octavada; Orlando Chiófalo, primera voz y guitarrón; José Chiófalo, segunda, tercera voz y primera guitarra ocyavada; Cristian Frete, segunda voz y segunda guitarra, como el viento, tienen un porque del canto.
Mi invitación es a que descubramos juntos en esta edición latina el porque de sus telúricas canciones y disfrutemos de este maravilloso puñado de vivencias, emociones y ritmos tradicionales interpretados en su más alta expresión folklórica.
Saludos a todos los seres humanos del mundo y un afectuoso abrazo para ti
Gustavo C. P. Machado
Mendoza, mayo del 96

Los Trovadores de Cuyo
ME ATORMENTA EL RECUERDO
Edición Latina
1996

01. MENDOCINA
02. DONDE ANDARA
03. ANTIOQUEÑA
04. LOS 17 HEROES MENDOCINOS
05. ANTIOQUEÑA
06. LA TONADA DEL OBLIGO
07. LA REGALONA
08. CAMPANITA DE SANTO DOMINGO
09. LOS HUERFANITOS
10. AMOR SE ESCRIBE CON LLANTO
11. MIS FLORES NEGRAS
12. ENGAÑERA
13. LAS ACACIAS
14. COSITAS DEL AMOR
15. EL REY (popular mejicana)
16. ME ATORMENTA EL RECUERDO
17. RENCOR

Los Trovadores de Cuyo son: Sergio Santi, Omar Rodríguez, Orlando Chiófalo, José Chiófalo, Cristian Frete
Grabado en BUNKER RECORDS S. A. (Godoy Cruz)
Foto de tapa: Homenaje al gran amigo Germán Correa

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02


Aporte de Adrián Santi Ledesma
(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - MENDOZA...YO TE RECUERDO



“Mendoza yo te recuerdo”
Los Trovadores de Cuyo
Director: Hilario Cuadros

Odeón 4048

01. Mendoza... yo te recuerdo - Cueca (A.Carrizo Atencio).
02. Las campanas del Rosario - Tonada cuyana (V.Marrello).
03. Yo vendo unos ojos negros - Tonada (arr. de O.Silva).
04. El niño y el canario - Canción (H.Cuadros - E.Fratantoni).
05. La Donosa - Zamba (Sergio Villar).
06. El Manzano de Tunuyán - Canción (Hilario Cuadros).
07. El Sargento de Ayacucho - Cueca (J.Quintanilla - H.Cuadros).
08. La monjita - Vals (A.A.Cansttat - Hilario Cuadros).
09. La canción de los arrieros - Triste serrano (Hilario Cuadros).
10. Claveles mendocinos - Zamba-canción (Alfredo A.Pelaia).
11. Estrella brillante - Tonada (Hilario Cuadros).
12. La yerba mora - Cueca (Hilario Cuadros).
13. La canción del jarillero - Aire serrano (Hilario Cuadros).
14. Virgen de la Carrodilla - Canción (H.Cuadros - P.Herrera)

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02
Aporte de Ernesto Roqué
(resubida por Daniel Urcelay)

los Trovadores de Cuyo - MUSICA PARA LA RUTA


los Trovadores de Cuyo
MUSICA PARA LA RUTA
EMI ODEON 14498/9
Compilación 1981

01. LA JACHALERA-cueca-J. S. Liberal Ibañez-1956
02. LA LLORONA-zamba-J. l. Padula, G. Coria Peñaloza-1949
03. DE CUYO VENGO-gato-F. A. Blanco-1945
04. MI ULTIMO VALS-vals serenata-H. Cuadros-1949
05. TUTUY QUE QUEMA-cueca-M. Ortíz Araya (h), El Marucho-1954
06. BANDERA DE LOS ANDES-cueca-M. M. López, H. Cuadros-1955
07. FRAY LUIS BELTRAN (Obrero de la gloria)-vals-H. Cuadros, C. de la Fuente-1950
08. ASI LE GUSTA A MI MAMA-chacarera-J. Boeris, F. A. Blanco-1955
09. VIVA SAN LUIS-zamba-R. Arancibia Rodríguez-1946
10. PERO MIRE SI SERA-tonada-popular, recop. y arreglos H. Cuadros-1946
11. EL PICAHUESO-cueca-R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara-1956
12. EL TALLER DEL HERRERO-gato-J. A. I. Zabala-H. Cuadros-1947
13. EL JARDIN DE MI MADRE-vals-M. Ortiz Araya, H. Marcó-1948
14. CAMPANITAS-zamba-C. Gardel, J. Razzano-1948
15. NO QUIERO PRENDA CON DUEÑO-tonada-motivo popular, recop. J. Moreno-1945
16. LA DE CALINGASTA-cueca-F. A. Blanco, H. Cuadros-1955
17. VERDE, AZUL Y BLANCO-zamba-A. Cía, C. Marambio Catán-1955
18. LA VIUDITA-gato-L. Senra-1947
19. EN VANO, EN VANO-vals-C. Gardel, J. Razzano-1954
20.MENDOZA...YO TE RECUERDO-cueca-A. Carrizo Atencio-1947

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Maximino Toñanez
(resubida por Daniel Urcelay) 

Los Trovadores de Cuyo - RELIQUIAS


Los Trovadores de Cuyo
RELIQUIAS

01-CLAVELES MENDOCINOS (Alfredo A. Pelaia)
02-CORAZONES PARTIDOS (Saul Salinas)
03-YO VENDO UNOS OJOS NEGROS (Pop. Arreg. Osvaldo Silva)
04-EL JARDIN DE MI MADRE (Manuel Ortiz Araya Hector Marco)
05-VIRGEN DE LA CARRODILLA (Pedro Herrera Hilario Cuadros) 06-LA YERBA MORA (Hilario Cuadros)
07-PUENTECITO DE MI RIO ( Luna, Benitez, Tormo)
09-UNA ROSA PARA MI ROSA (Saul Salinas, Jose Razzano)
10-LOS SESENTA GRANADEROS (Perez Cardoso, Cuadros)
11-LA DONOSA (Sergio Villar)
12-LA PASTORA (Saul Salinas)
13-CUANDO MUERA EL TROVADOR (Ortuvia, Cuadros)
14-EL NIÑO Y EL CANARIO (E Fratantoni, H Cuadros)
15-EL PICAHUESO (Rafael Arancibia, Camara Arrieta)
16-LA LLORONA (Gabino Coria Peñaloza, Jose Luis Padula)
17-LA MADRUGADA (Saul Salinas)
18-SUSPIROS QUE VIAJAN (Atilio Pometti, Alfredo Pometti)
19-TRISTAN BARRAZA MI AMIGO (Hilario Cuadros)
20-MI PATRONA Y GENERALA (Rafael Arancibia Laborda, Hilario Cuadros)
http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Damián Toñanez

(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - Selección de 78 rpm



1. A puestas del sol - Prado (Enrique Suárez) .
2. Azul, azul - Vals (Ricardo Tudela - Hilario Cuadros).
3. Flores del norte - Zamba (Luciano Senra - Hilario Cuadros).
4. India - Guarania (M.Ortiz Guerrero - J.Asunción Flores).
5. La Generala - Triunfo (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros).
6. Mi norteña - Zamba (Alejandro Britos - Hilario Cuadros).
7. Perdónala, Señor - Pasillo (Bohorquez González - Carlos W.Andrada).
8. Sauces del Chorrillo - Zamba (Ricardo Arancibia Rodríguez).
9. Tú eres, yo soy - Pasillo-canción (Nélida de Moyeta - Hilario Cuadros).
10. Una farra en Catamarca - Chacarera (Luciano Senra).

Advertencia: atento a que estas grabaciones han sido extraídas de discos de 78 rpm., distan mucho de tener un buen sonido. No obstante, mediante algunos retoques efectuados con algún programa de audio, se ha podido mejorar en alguna medida el sonido original. Por ello, esperamos que quienes escuchen estos temas sepan disculpar tales deficiencias.

Por error en el tema 3 y con mejoras en el tema 8, la nueva versión corregida del .rar

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aporte de Ernesto Roqué
(resubida por Daniel Urcelay)

Los Trovadores de Cuyo - Volumen 2 (Colombia)


Los Trovadores de Cuyo
Volumen 2
Odeón
Edición Colombia

01. LOS ZORZALES DE TUNUYAN-ZAMBA-J. Quintanilla, A. Cía
02. RENCOA-vals-Rojas, Gómez
03. BRINDIS DE OLVIDO-pasillo-Navarrine, Laranza
04. NUNCA-pasillo-Del Río, Viecco
05. PORQUE TE ALEJAS-vals-Chiaramonte, Chirinol
06. FLOR DE GUAYMALLEN-vals-Ortíz Guerrero, A. Flores, H. Cuadros
07. LAMENTO CUYANO-vals-J. Quintanilla, A. Cía
08. ARBOLITO SOS TESTIGO-vals-H. Cuadros
09. PEQUEÑITA-pasillo-Garzón, Vera Santos
10. MI TRISTEZA-pasillo-E. Frattantoni, H. Cuadros
11. SERRANA INGRATA-yat¡ravía-Garzón, Vera Santos
12. POR ESA SENDA TRISTE-pasillo-R. Iglesias, Vera Santos

http://www.mediafire.com/?tov8cdzz51z02

Aportado por Cesar Fabio Tabarez Hernandez desde Antioquia,Colombia, a través de Maximino Toñanez
(resubida por Daniel Urcelay)