sábado, 29 de septiembre de 2012

Romeo Gavioli - CANBOMBE


Romeo Gavioli y su Orquesta Típica
CANDOMBE

La Grabadora Uruguaya SONDOR se hace un honor en presentar en estas grabaciones a uno de los más populares cultores de nuestro cancionero, quien fuera ROMEO GAVIOLI.
Buen músico, destacado cantante e inspirado compositor que supo llegar al alma de la multitud.
Fue ídolo de quienes gustaban de esas melodías que entonaba con su voz melódica y aterciopelada.
Su temperamento triste lo imprimía en las canciones llenas de sentimiento, haciendo de ellas verdaderas creaciones.
Era un virtuoso del violín, arrancaba de éste toda su emoción que unía a la magia y hechizo de su voz para darle un misterioso embrujo.
Integraba el terceto que tantos significativos éxitos diera a nuestra música ciudadana: Imperio-Gavioli-Yorio

Romeo Gavioli y su Orquesta Típica
CANDOMBE
Sondor 33.023
1956

01. FIESTAS DEL TAMBOR
02. CANDOMBE CON RELACIONES
03. EL COCHERO
04. TAMBORILES
05. LOS MORENITOS DE DIOS
06. LLEGARON LOS MORENOS
07. ESTAMPA DEL 800
08. BAILE DE LOS MORENOS
09. ABUELITO BLANCO
10. QUIERO TOMAR CAFE
11. TUMABALALA
12. CANDOMBE DE NAVIDAD
13. TINTA NEGRA


 http://www.mediafire.com/?it4i8jm55dpdcg8

AGRUPACION MUSICA DE BUENOS AIRES

AGRUPACION MUSICA DE BUENOS AIRES
Dirección: Enzo Gieco
EMI ODEON J 062-11.952

01. KACHARPARI - Folk. Arr. J. Milchberg
02. BAGUALA POPULAR SALTEÑA - Solo de Erke - Folklore
03. CARNAVALITO QUEBRADEÑO - Hermanos Abalos
04. RECUERDO DEL CALAHUAYO - Folk. Arr. Milchberg
05. DANZA DEL GURI - José Siciliani
06. SUBO SUBO - Baguala popular salteña - Folklore
07. EL SOMBRERITO - Folklore - Recop. A. Chazarreta
08. ANTONINO Tradicional Mejicano - Recop. R. Noble
09. MUÑEQUITO DE COBRE - A. Yupanqui, E. Gieco y R. Maldonado
10. ROMANCE ENTRE PASTORES - A. Yupanqui, E. Gieco y R. Maldonado

http://www.mediafire.com/?svoisdyukwoxyyr

jueves, 27 de septiembre de 2012

Roberto Ternán-Mario Cabrera-Quique Ponce - CANTAUTORES A TRIO


Roberto Ternán-Mario Cabrera-Quique Ponce
CANTAUTORES A TRIO

01. CON AMISTAD - Canción (R. Ternán, Q. Ponce, M. Cabrera, O. Ibañez)
02. ALMA DE GURI - Chamamé (R. Ternán)
03. AL SUR DE LA TIERRA - Canción (R. Ternán)
04. YA NI LO RECUERDO - Canción (R. Ternán)
05. NADIE SE VA PORQUE SI – Zamba (R. Ternán, M,Cabrera)
06. HISTORIA DEL LOCO VERA - Candombe (R. Ternán, M. Cabrera)
07. CUANDO LLEGA DICIEMBRE - Canción (Q. Ponce, H. Cruz)
08. AMIGO, PADRE, ABUELO - Zamba (P. Sanchez)
09. CHACARERA PARA MI VUELTA - Chacarera (Ferreira, Paz)
10. PINTURITA - Chamamé (Q. Ponce, R. Ternán)

Grabado en estadios CAB
Técnico de grabación: Carlos Conter
GUITARRAS: Roberto Ternán
BANDONEON, Quique Ponce
PERCUSION: Carlos Conter - MarioCabrera
BAJO: Miguel A. Reyes
Arreglos: Cantautores – Dirección: Roberto Ternán

http://www.mediafire.com/?063dr6oa8gqlde0

(de los cassettes de Marfelín)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los Hermanos Ariel - FOLKLORE PARA GENTE JOVEN


Los Hermanos Ariel
FOLKLORE PARA GENTE JOVEN
VIK LZ-1044
1960

01. ROCA Y ORQUÏDEA
02. DE MI MADRE
03. DEL CORDOBES
04. TONADAS DE MEDIA NOCHE
05. AL PIE DE UN CARDON
06. EL CHAMGUITO PETITERO
07. AHURA QUE TENGO 20
08. DE SIMOCA
09. DIME SI QUIERES PORQUE
10. LA FELIPE VARELA
11. MUCHACHA DE RISA LOCA
12. OJOS MIRADME

http://www.mediafire.com/?5ib8cng67kgde

Publicado en "El Gallo Pitagórico"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los Diableros - CANTAN LOS DIABLEROS


Los Diableros
CANTAN LOS DIABLEROS


Cantan! Y que bien cantan!Sabíamos de sus afanes, sin saberlo.

Los conocimos en Cosquín, pero con el nombre de "Los Retoños". Cosquín 1963. Integraban la delegación de la Provincia de Salta al tercer Festival Nacional de Folklore Argntino.
Demostraron excelentes cualidades por aquel entonces. Y muchos fueron los que entendieron que el premio otorgado a los representantes de Santiago del Estero no estaba bien adjudicado.
Con el tiempo, "Los Retoños" se convirtieron en "Los Diableros". Como tales los aplaudimos en
las peñas de Radio Austral, donde debutaron, y en los programas folklóricos de CX14 El Espectador, a los que llegaron después. Sus bondades fueron reconocidas por doquiera. "Los Diableros" gustaron. Y consolidaron una amplia y seguidora legión de amigos. La misma que ahora estárá brindando por la continuidad del éxito de estos cuatro muchachos salteños de excelentes voces y auténtico decir salteño.
Admiran a Ariel Petrocelli. Ven en el joven autor de Salta una personalidad necesaria para el folklore argentino. Y lo manifiestan a los cuatro vientos, cantando canciones suyas como "Crepuscular", "Luna Quiaqueña", "Luna de albahaca" y "Guagua de pan".
Cantan con mensaje. Eligen temas apropiados a sus formas de sentir. Y hacen buena labor, claro que sí. Ahí están estos ejemplos: "El cosechero", "Atardecer de primavera", "Madre negra", "Crepúsculo" y "Soy hachero", entre otros.
Quien dude de las virtudes de estos muchachos, no puede hallarse entre los amigos de la corriente folklórica que ya nadie puede detener, porque vive doquiera nos hallemos.
Rodríguez Roque


Los Diableros
CANTAN LOS DIABLEROS
HyR - LMI 7012
(Antar - Uruguay)

01. EL MALON-zamba-Jorge A Jofre, Tejerina
02. SOY HACHERO-chaya-Oscar Villagran
03. GUAGUA DE PAN-chutunqui-A.Petrocelli
04. GUITARRERO DE LA NOCHE-zamba-Ibañez, Paterson, Martorell
05. LUNA DE ALBAHACA-cueca-A.Petrocelli
06. MADRE NEGRA-vidala-E. Garcia
07. CREPUSCULAR-zamba-A.Petrocelli
08. EL COSECHERO-rasguido doble-Ramón Ayala
09. LUNA QUIAQUEÑA-taquirari-A.Petrocelli, M. Simón
10. ATARDECER DE PRIMAVERA-zamba-Sauad y Valdez
11. LA BLANCA ROSA-chacarera-Hnos Diaz,A. Yupanqu
12. CANCION DEL DIABLERO-canción-Sauad, Bleza

(Cuando cantaban en ellos Roberto "Ternan" Ternavassio, Jorge Longo, Aybar, y Gonzalez)

http://www.mediafire.com/?pu54f0lfheb7b

Aporte de Horacio Cortés, enviado por Marfelín Carabajal

Los del Regreso - UN MENSAJE DE NUESTRAS VOCES

Los del Regreso
UN MENSAJE DE NUESTRAS VOCES
CLTE 86621

01. SALTEÑITA DE LOS VALLES - zamba - H. Guarany
02. LA PAZ QUE TE PROPONGO - canción - Monge, Echeverría
03. SI YA TE VAS - vals - H. Cambaré
04. CAMINO DEL ARENAL - taquirari - Chango Rodríguez
05. FLOR DE CENIZA - chacarera - Carabajal, Trullenque
06. SEÑOR DE NAVIDAD - canción - Hnos. Miguel, Jan Gusto
07. ANDUVO NOMAS - chamamé canción - M. Alvarez Quiroga
08. COPLERO NICOLAS - chaya - J. Oyola
09. CARPAS DE SALTA - zamba - J. J. Solá
10. VAMOS MI CHINA A LAS CARPAS - huayno - Nelson Gareca

Nuestro agradecimiento al Sr. Carlos Salvato

http://www.mediafire.com/?4rn78a9oxiqwazq


Aporte de Marfelín Carabajal 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los de la Frontera - MIA...ESTA TIERRA MIA

Los de la Frontera
(de Rosario de la Frontera)
MIA...ESTA TIERRA MIA
1994

R. Medina: guitarra y voz
J. Guamonte: bombo y voz
Jesús Colque: guitarra y voz
Luis Sosa: guitarra y voz

01. LA ARRIBEÑA - zamba - A. Yupanqui
02. DULCE MUJER - chacarera - Kali Carabajal, Felipe Rojas
03. BAJO EL CIELO AZUL - vals - Francisco Canaro, Ivo Pelay
04. MIA...ESTA TIERRA MIA - canción - Horacio Aguirre
05. CORAZON DE AUSENCIA - gato - Kali Carabajal, Felipe Rojas
06. ZAMBA DE LOS BOLICHES - zamba - A. Tejada Gómez
07. CHALTEN - kaani - Hugo Giménez Agüero
08. ENTRA A MI HOGAR - canción - C. Carabajal

http://www.mediafire.com/?aggcfw0dm0m56i1


Aporte de Marfelín Carabajal

martes, 18 de septiembre de 2012

Los Fronterizos - GUITARREANDO

Los Fronterizos
GUITARREANDO
EP  Philips 84037 PT


01. GUITARREANDO - zamba - Julio C. Isella, C. Perdiguero
02. REMOLINOS - cueca - Manuel Tejón
03. RIO DE SUEÑOS - litoraleña - Cholo Aguirre
04. MI PUEBLO CHICO - zamba - Luis Angel Pérez Bruneda, Ma. Adela Christensen


http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los Zorzales - ZAMBA DEL RETOÑO

Los Zorzales
ZAMBA DEL RETOÑO
RCA Víctor AVS - 4866

01. Zamba del retoño - Zamba - Facundo Saravia, Lalo Herrera
02. Chacarera de un triste - Chacarera - Hermanos Simón
03. Nostalgias tucumanas - Zamba - Atahualpa Yupanqui
04. El encuentro - Cueca - Rodríguez, Escudero
05. Para quedarme en vos - Zamba - Lalo Herrera
06. Entre San Juan y Mendoza - Cueca - C.Montbrun Ocampo, V.Flores
07. Del mote - Bailecito - Chango Rodríguez
08. Zambita de allá - Zamba - Julio A.Jerez
09. Cosas de mi soledad - Zamba - Mario Arnedo Gallo, Manuel J.Castilla
10. Mandinga abrime la puerta - Chacarera - F.Sánchez
11. La artillera - Zamba - Motivo Popular
12. Zamba porteña - Zamba - Oscar Valles

http://www.mediafire.com/?5j0o74wamod59

Aporte de Alberto Orozco

Los Zorzales - HERENCIA DEL CANTO

Los Zorzales
HERENCIA DEL CANTO

Llega en las voces jóvenes de Los Zorzales la herencia del canto. Facundo, Juan Carlos, y Santiago Saravia y Ramiro Manzanares, forman este joven y promisorio conjunto que ya apunta para brillar con destellos propios. Los tres primeros, hijos del conocido Don Juan Carlos Saravia fundador e intérprete de prolongada y descollante trayectoria en el conjunto salteño mas importante de nuestro folklore: LOS CHALCHALEROS. Apadrinados por Los Chalchaleros, estos jovencitos unieron sus inquietudes y sus voces, para volcar en el canto auténtico que traen desde el fondo de su sangre heredada de sus mayores el coplero hermoso del folklore norteño.
Ofrecen en éste, su primer disco, una serie de temas famosos que vuelcan con su fervor pleno de autenticidad y frescura haciéndonos sentir que estamos frente a un conjunto al que espera un auspicioso porvenir, pues reúnen los ingredientes esenciales para ello: comunicación, fervor y el aliento joven de sus gargantas donde las cuecas, zambas y chacareras llegan alborozadas y renovadas.

Los Zorzales
HERENCIA DEL CANTO
RCA VIK LZ-1329

01. Zamba del chalchalero - Zamba - Jaime Dávalos, Los Chalchaleros
02. Entre las viñas - Cueca - Pancho Figueroa, Rafael Paeta
03. La yaveña - Tonada - Motivo Popular
04. Mi palomita - Cueca - José M.de Hoyos
05. Paisaje de Catamarca - Zamba - R.M.Giménez
06. Quiero nombrar a mi pago - Chacarera - Leo Dan
07. La huanchaqueña - Tonada - Motivo Popular
08. Eso que te ando pidiendo - Cueca - Lalo Herrera
09. La anteña - Zamba - José Ríos, Francisco L.Sánchez, Marcos Tames
10. Amor y fiesta - Cueca - Roberto Cambaré
11. Romance del zorzal - Zamba - Jaime Dávalos
12. La alabanza - Chacarera - Atahualpa Yupanqui

http://www.mediafire.com/?5j0o74wamod59

Aporte de Alberto Orozco

Los Zorzales - CANTAN LOS EXITOS DE LOS CHACAREROS

Los Zorzales
CANTAN LOS EXITOS DE LOS CHACAREROS

RCA Víctor
TLP - 50091

01. Zamba de mi esperanza - Zamba - Luis H.Morales
02. Chakai manta (desde allá) - Chacarera - Hnos. Abalos, V.Ledesma
03. La López Pereyra - Zamba - Artidorio Cresceri
04. Mama vieja - Zamba - Lito Bayardo, J.Larenza
05. Angélica - Zamba - Roberto Cambaré
06. Chiquilín - Zamba - Roberto Cambaré
07. Zamba del chalchalero - Zamba - Jaime Dávalos, Los Chalchaleros
08. Luna tucumana - Zamba - Atahualpa Yupanqui
09. Sapo cancionero - Zamba - Nicolás P.Toledo, Jorge Hugo Chagra
10. El mareao - Cueca - A.Rodríguez
11. Yo vendo unos ojos negros - Tonada - Motivo Popular Chileno
12. Zamba del grillo - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)

http://www.mediafire.com/?5j0o74wamod59

Aporte de Alberto Orozco


Conjunto Folklórico LOS FORTINEROS

Los Fortineros
Conjunto Folklórico "LOS FORTINEROS"


"LOS FORTINEROS"
El 8 de noviembre de 1957, nacen a la consideración del público de la ciudad de Santa Fe, "Los Fortineros". El nombre se origina por pertenecer los integrantes a un centro tradicionalista existente en Santa Fe, denominado "Fortín Brigadier Estanislao López".
Desde entonces, han pasado por sus filas diversos integrantes, aportando su calidad humana y artística que fue conformando la imagen de lo que hoy significan "Los Fortineros", a través de su paso por emisoras radiales, televisivas, de festivales y casi todos los escenarios del litoral argentino, quedando enraizado desde el comienzo hasta el presente Andrés Segundo Luna pilar fundamental del conjunto, que a su vez es requinto y glosista del mismo.
Pero a partir de 1967, se integran al conjunto, Miguel Angel Altamirano (1ª voz y guitarra de acompañamiento), Luis Ricardo Klumpp (2ª voz y guitarra de acompañamiento) y Silvio José Tula (3ª voz y primera guitarra), quienes tratando de ubicarse dentro del panorama actual, le dieron al grupo el espectro amplio que exige el avance del tiempo dentro de la música y el canto.
Por eso es que de acuerdo a este criterio, resolvieron incluír dentro del repertorio temas de la música de América, considerando que son pueblos que hablan un mismo idioma, que están en un mismo continente y que fundamentalmente son hermanos a través de la historia.

UN POCO DE HISTORIA

La agrupación nació en 1957, en el Fortín Brigadier Estanislao López que estaba en Gorriti y Blas Parera, donde se hacían guitarreadas.
También se hacían fogones a pies del monumento al Brigadier de la Costanera, donde se "velaba la noche" con folclore.
En ese contexto nació el grupo Los Fortineros, con Andrés Segundo Luna, Leonardo Manielli, Domingo Rafaelli, Reinaldo Fernández y José Teodoro Giménez. De allí a su disolución, la agrupación albergó a más de veinticinco voces.
Vallone ingresó a la formación a mediados de los '60, tocó con Andrés Segundo Luna, Ricardo Klumpp, Silvio Tula y Miguel Altamirano, y debió abandonarla años antes de su disolución.
Recuerda que «Luna era el alma del grupo. Le llamábamos cariñosamente "el viejo", porque supo guiarnos con disciplina y conciencia de profesionalidad. Todos sentíamos al grupo como una familia».
A pesar del recambio de integrantes, la agrupación se mantuvo más de dos décadas en pie y, según Vallone, «Con el mismo espíritu. La última formación fue la de Luna, René Goyenechea, Claudio Rodríguez y Silvio Tula. El fin comenzó cuando falleció Silvio y enfermó "el viejo", porque él era el alma máter de Los Fortineros».
Otros integrantes de su historia fueron José T. Giménez, Goyo Velásquez, Alberto Méndez, Omar Chervet, Pelusa Pérez, etc.
Editaron dos álbumes. El primero, hecho en 1979, fue grabado en el sello de Marrone, con temas de autores santafesinos, como Juan José Morelli y Juan Carlos Durán.
El segundo, en 1991, en formato cassette, incluía una recopilación de temas de autores varios.
El festejo de los 25 años del grupo, en 1983, se hizo con una Plaza del Soldado colmada con más de 10.000 personas.
SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA, viernes 17 de noviembre de 2006

Fuente: http://www.ellitoral.com

Los Fortineros
Conjunto Folklórico "LOS FORTINEROS"
Producciones MBURUCUYÁ L.P. 26006
1979

01. DISFRAZAME DE NIÑO - canción - Miguel Manuel Lauto
02. CANTOR DE OFICIO - canción chaya - Miguel Angel Morelli
03. EL CANOERO - litoraleña - Antonio D'Arrigo
04. DAME UN BESITO Y TE VAS - carnavalito  - Silvio José Tula
05. POR TU CAPRICHO - vals peruano - Derechos Reservados
06. ZAMBITA DE ALLA - zamba - Julio Argentino Jerez
07. HOMENAJE A LA VIDA - canción - Miguel Angel Morelli
08. CANTO A LA FLOR DEL CEIBO - litoraleña - Guillermo Mehaudy, Ascencio Vicente Frutos (Alberto Frutos)
09. LAS FLORES TODAS CANTAN - vals - Miguel Angel Morelli
10. SI TE VAS - zamba - Alfredo Zitarrosa
11. PROPIEDAD PRIVADA - vals peruano - Modesto López Otero
12. QUERIENDO VOLVER - litoraleña - Antonio D'Arrigo

http://www.mediafire.com/?fgy860qhy6dj8pa


de "Folklore del NOA"

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Nombradores - Primer LD




Los Nombradores
LOS NOMBRADORES
CBS  8356
(Reedición Harmony 7043)

01. EL ANTIGAL
02. CHACARERA DEL 55
03. Y LAS AGUAS CANTAN
04. ZAMBA EN TI
05. CANTO EN BELEN
06. VIDALA DEL NOMBRADOR
07. VIDALA DEL CARPERO
08. LA LOPEZ PEREYRA
09. CHACARERA DEL GRITO
10. SAPO CANCIONERO
11. AY CARNAVAL
12. LA PASTORCITA PERDIDA

http://www.mediafire.com/?tccty1zblzvz1

Aporte de Marfelin Carabajal.
 Portada original por Alfredo Dizeo

martes, 11 de septiembre de 2012

Teresita Minetti - DUENDE

Teresita Minetti
DUENDE
1988

Breve Biografía de Teresita Minetti

Teresita Minetti nació en Montevideo. Cantante folklórica uruguaya.
Estudió guitarra y canto y comenzó su actividad artística en 1965, un año después logró el Primer Premio en el “Festival Nacional de Folklore”, realizado en la ciudad de Salto. En 1967 comenzó su primera gira internacional por Argentina, Chile, Brasil y en el Interior del país.
En todo ambiente artístico, siempre se valoró más a los intérpretes masculinos, pero Teresita, con su voz y sus canciones, logró salir adelante promoviendo los ritmos del folklore uruguayo. Su gran conocimiento sobre el canto criollo la llevan a dar charlas didácticas para niños y jóvenes sobre “Tradición y Folklore”; en esta temática se integra el gaucho, hombre de nuestros campos, junto el paisaje y las costunbres.
Formó parte de los artistas nacionales del Ministerio de Educación y Cultura. Ha participado en Radio y en Televisión con su programa “La Peña de Teresita Minetti”. Grabó más de 10 discos, siempre exaltando autores nacionales y el canto criollo.
Además de su carrera artística, ha sido grande su labor de recopiladora, estudiosa e investigadora de la música folklórica. No ve la tradición sólo como un retorno al pasado, sino una búsqueda auténtica de las raíces, del estilo de vida del paisano, el gaucho. Está considerada una de las mayores exponentes del folklore clásico uruguayo. Luchadora y tenaz, su labor como comunicadora ha sido muy destacada y ha apoyado a nuevos jóvenes valores que quieren expresar su arte, teniendo siempre una palabra de aliento.
Teresita había formado en su casa de la Ciudad Vieja de Montevideo, un centro cultural para el arte, un pequeño museo criollo e indígena, donde impartía clases de guitarra y se formaban peñas, guitarreadas, pequeñas exposiciones y otras actividades culturales. Toda su lucha y esfuerzo se perdieron cuando a fines de 2010 remataron su vivienda, su único patrimonio.
A pesar del dolor e impotencia, Teresita, con perseverancia y tenacidad, sigue organizando con “La Peña de Teresita Minetti” y su audiencia de Radio y Televisión, “el Paseíto de la Tradición", que todos los años se realiza desde 1997, para recordar a Don Elías Regules (1861-1929) médico y político, pero sobretodo poeta nativista y dramaturgo, quien hacía estos paseos por el centro de Montevideo, a fines del Siglo XIX y principios del XX.
Fuente: http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar

Teresita Minetti
DUENDE
SONDOR - 84.503 ESTÉREO
1988


01. DUENDE - canción - Teresita Minetti - 2do. PREMIO Festival Internacional de la Canción "América Latina Canta", Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
02. LA PRIMERA VISITA - cifrA - Domingo Berho
03. LA BAILARINA - ranchera - Ángel Ayala, José Luis Padula
04. PANCHO LUNA - milonga candombeada - José Curbelo, Roberto Ayrala
05. PUERTO DEL BUCEO - chamarrita - Teresita Minetti
06. ME ENAMORE UNA VEZ - ranchera - Ivo Pelay, Francisco Canaro
07. LOS BOLICHES - milonga - Ignacio "Nacho" Suárez, Yamandú Palacios
08. TATA NO QUIERE - milonga - Gualberto G. Márquez (Charrúa), Segundo René Leoncio Ruiz
09. MELCHORA CUENCA - galopa - Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (Aníbal Sampayo)
10. ANGUSTIA - vals - Martín Ardúa, Tabaré Etcheverry
11. MI GUITARRA - triunfo - Teresita Minetti
12. DECIMAS A LA ESCUELA RURAL - décimas - Ramiro Llano, Teresita Minetti

Acompañamiento:
Roque Cocina (acordeón y teclados)
Juan Lamas (bajo)
Alberto Larriera y Teresita Minetti (guitarras)
Técnico de grabación: Willy De León
Fotógrafo: Caruso

(P) y © 1988 SONDOR S.A.
Productor Fonográfico SONDOR S. A.
Industri Uruguaya - Fonograma es cultura
Depósito Legal No. 237.914/88 - FL/Ifa


http://www.mediafire.com/?m8f8iex4uhwa1

Aporte de Alejandro Dizeo

lunes, 10 de septiembre de 2012

Máximo Gregorio Puma - MAMA COYA


Máximo Gregorio Puma
MAMA COYA (En homenaje a mi madre)


Cuando escucho música nativa, establezco (para mí), una clara distinción entre aquella compuesta por cultores, por entusiastas de la música folklórica y otra que es fruto natural y espontáneo de hombres de la tierra, de seres que son, en sí mismos, un "hecho", una realidad folklórica, almas inmersas en su paisaje, en sus telus.
Este último es el caso de Máximo Gregorio Puma. Con la milagrosa naturalidad con que "dan flores los árboles", con la pura fluencia de un arroyo puneño, "Pumita", más que componer música, expresa musicalmente a su tierra -hay que hacer aquí una distinción sutil, pero que existe-. Por eso sus composiciones tienen autenticidad de las cosas hechas para siempre, de las cosas que estuvieron -para nuestra alma- hechas antes y también después.
Cuando se lleva el terruño dentro de sí "como la custodia lleva la hostia, habría dicho Ricardo Güiraldes", sólo entonces, se puede crear obras como las de Puma, obras que al escucharlas por primera vez, sentimos que no podrían existir, que son algo así como una fatalidad, como una materialización -en el más puro de los idiomas: la música- del espíritu de la tierra, que son, en fin, un mandato de la tierra.
En este disco, para mayor mérito de él, está acompañado por artistas como Justiniano Torres Aparicio, como José María Mercado, como Mealla, que comparten con él, esa maravillosa condición.
Se cumple en Puma un destino feliz: el de ser un intérprete, del alma de su pueblo, un músico que devuelve con amor, todo el amor que su pueblo da.
Jorge Calvetti


Máximo Gregorio Puma, el "Bandoneón Mayor de la Puna", según el consenso popular de nuestra altiplanicie, se aproxima a mi afecto por el hecho simple de haberle tomado el pulso a la Puna. El ser, como el vivir, en la Puna tiene sus extrañezas y sus interrogantes, pero sentir la Puna ya es otra cosa. Por este lado del sentimiento -parámetro del alma- la música tiene una ponderable ventaja sobre la plástica y la poesía puneñas. Ni León Felipe, por ejemplo, que pasó por Tolar Grande y nos dejó su poema sobre la Puna de Atacama, puede competir con Mealla, autor de la "Imillita", en esto de diluir, gota por gota, la emoción del puneño inmerso en la soledad del altiplano. El mensaje espiritual que Máximo Gregorio Puma aquí nos deja tiene, precisamente, el mérito de ser un mensaje vivido y sentido de la Puna. En esto radica la sinceridad de sus piezas musicales. Pero esa escuela de sinceridad viene de raíces hondas. No es
por casualidad que tanto Máximo Gregorio Puma como José María Mercado hayan tenido un mismo maestro: Justiniano Torres Aparicio, el gran musicólogo humahuaqueño, propulsor casi anónimo de cuanta savia folklórica corre en el norte jujeño a través de quenas y charangos.
Domingo Zerpa
Merlo, 14 de setiembre de 1983


Máximo Gregorio Puma
MAMA COYA (En homenaje a mi madre)
Huancar Record's - HR 1003

01. MAMA COYA - Carnavalito - Máximo Gregorio Puma
02. HUMAHUACA EN EL RECUERDO - Zamba - Máximo Gregorio Puma
03. AÑAGAÜITA DE LA PUNA - Bailecito - Máximo Gregorio Puma
04. LA CASCADA DEL VIEJO PUEBLO - Taquirari - Máximo Gregorio Puma
05. ASI ES MI CALETEÑA - Cueca - Máximo Gregorio Puma
06. EL OSCOYO - Gato - Máximo Gregorio Puma
07. EL LLAMERO DE LA PUNA - Carnavalito - Arr.Justiniano Torres Aparicio
08. IMILLITA - Zamba - Enrique Mealla
09. LINDA PURMAMARQUEÑITA - Bailecito - José María Mercado
10. MONTE PUMA - Chacarera - Máximo Gregorio Puma
11. CAMINITO DE UQUIA - Zamba - Justiniano Torres Aparicio
12. BETINA DEL RECUERDO - Taquirari - José María Mercado

Huancar Record's agradece la colaboración en la realización de esta placa a los amigos:

Gustavo Patiño Quena, guitarrón y percusión
Daniel Corrado Guitarrón
Fernando Matos Violín
Héctor Paz Guitarra
José M.Mercado Guitarra
Rodolfo Ruiz Charango
Dirección artística Gustavo Patiño
Productor Ejecutivo José M.Mercado
Diagramación y Arte Oscar Campodónico
Técnico de Sonido Mario Sobrino
Estudios: T.N.T.

http://www.mediafire.com/?gckzug8weg0ug

Aporte de Horacio Cortés

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los Arrieros Cuyanos

Los Arrieros Cuyanos

Pampa PS 6016
A-DEBAJO DE LA MORERA-zamba-Virgilio Carmona
B-YO SE PORQUE-cueca-Alfredo Alfonso, Santiago Bertiz

Pampa PS 6011
A-LOPEZ PEREYRA-zamba-A. Chazarreta
B-QUE BONITO EL CARMELO-cueca-Manuel Parada, José Herrero

(el disco se editó antes que se resolviera la disputa legal, que le reconoció la autoría de La López Pereyra a Artidorio Cresseri)

http://www.mediafire.com/?1v31zhc3xuh10uh

LUIS ANGEL MONZON Volumen 7

Luis Angel Monzón
Volumen 7 - GRINGO Y GUARANI

Hola Pablo.
Acá traigo este disco que me entregaron personalmente su protagonista, Luis Angel Monzón y su hermano Agustín Barchuk, hace pocos días. Es curiosamente el último disco que Luis editara en su corta pero muy exitosa carrera en los estudios de grabación, pues desde entonces no volvió a grabar otro disco, aunque prometió hacerlo en caso de volver a tener esa posibilidad.
Este disco además presenta artistas de muy primera línea, algunos ya consagrados en aquella época y otros que recién comenzaban, pero ninguno escapaba de ser grandes exponentes de la música del Litoral. Encontramos aquí a Ramón Ayala, José Vicente Cidade (hermano de Ramón), "Juanjo" Domínguez, Antonio Tarragó Ros, Mateo Villalba, Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera, Nélida Argentina Zenón, y muchos más. Y en este disco hace su primera aparición un muchachito que luego daría mucho que hablar. Traído por Luis Angel Monzón, hace su presentación el "Chango" Spasiuk, interpretando una polca motivo popular llamada "Casamiento ucraniano", acompañados por el violín de José Vicente Cidade y el recitado de Gloria Lopresti.
Agradezco enormemente la colaboración de este excelente álbum aportado por su propio protagonista, don Luis Angel Monzón, que es un verdadero "gringo y guaraní", y del cual sólo resta agregar que es gran artista y excelente amigazo, así como su hermano Agustín Barchuk, excelente persona y gran acordeonista chamamecero también. Me han dejado su saludo para todos!!
Un gran abrazo para ambos, y el mejor de los deseos!!
Isaquito


Luis Angel Monzón
Vol. 7 - GRINGO Y GUARANI
CBS 20771
1986

01. ARIPUCA - schottis (Roque L. González - Luis A. Monzón).
02. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
03. PLAZA AZUL - schottis (Mateo Villalba - Avelino Flores (h)).
04. ÑATIÚ PIRÚ (Mosquito flaco) - chamamé (Miguel Repiso).
05. TERRA VERMELHA - canción guaraní (Cenair Maicá - Nelci Padilha). Con ISACO ABITBOL, QUINTETO "TIEMPO" y "JUANJO" DOMÍNGUEZ.
06. TAREFEANDO - schottis (Isaco Abitbol - Luis A. Monzón - Blas Martínez Riera). Con ISACO ABITBOL y BLAS MARTÍNEZ RIERA.
07. LA REVOLTOSA - chamamé (Ramón "Tito" Aranda).
08. PILINCHO PIERNERA - chamamé (Ramón Ayala - Martínez Alba). Con RAMÓN AYALA, QUINTETO "TIEMPO", ISACO ABITBOL y "JUANJO" DOMÍNGUEZ.
09. SCHOTTIS DEL MENSÚ - schottis (Antonio Tarragó Ros ). Con ANTONIO TARRAGÓ ROS.
10. PARA LA PRIMAVERA - chamamé (Luis A. Monzón - Nélida A. Zenón). Con NÉLIDA ARGENTINA ZENÓN.
11. LA CABAÑA - chamamé (Sixto Ramón "Cacho" Saucedo - Lucas Falcón - Blas Martínez Riera). Con BLAS MARTÍNEZ RIERA y su conjunto.
12. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros). Con NÉLIDA ARGENTINA ZENÓN y ANTONIO TARRAGÓ ROS.
13. CASAMIENTO UCRANIANO - polca rural (Motivo popular). Recopilación: Luis A. Monzón - "Chango" Spasiuk. Con "CHANGO" SPASIUK, VICENTE CIDADE y GLORIA LOPESTRI.

Luis Angel Monzón agradece la participación de:

Hermanos Acuña: guitarras.
Mateo Villalba: guitarra.
Orlando Vera: bajo.
"Juanjo" Domínguez: guitarra.
Isaco Abitbol: bandoneón.
Antonio Tarragó Ros: acordeón y recitado.
Blas Martínez Riera: bandoneón.
Ramón Ayala: glosas.
Nélida Argentina Zenón: voz.
Quinteto "Tiempo": vocal.
Vicente Cidade: violín.
"Chango" Spasiuk: acordeón.
Gloria Lopresti: relatos.
Osvaldo Valls: batería y percusión.

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LUIS ANGEL MONZON Volumen 6

(la fotografía es sólo ilustrativa y no corresponde a la tapa del presente disco)



Luis Angel Monzón
Volumen 6-MATEANDO
1982

01. ROCÍO NOELIA - schottis - Luis Angel Monzón
02. LA CHAJÁ - chamamé - recop. de Julio R. Chapo (*)
03. ARROYO PERSIGUERO - schottis - Agustín Barchuk
04. ORJOVENA - polca rural - recop. de Luis Angel Monzón
05. CERRO MONJE - schottis - Luis Angel Monzón
06. GOBERNADOR VIRASORO - chamamé - Luis Angel Monzón, Agustín Barchuk
07. MATE CON HIELO (Tereré) - schottis - Luis Angel Monzón, Jorge Valdez
08. LUCAS GABRIEL - schottis - Luis Angel Monzón
09. MI BIEN AMADA - chamamé - Tránsito Cocomarola
10. PAÍ JULIÁN - schottis - Antonio Tarragó Ros, León Gieco
11. RÍO GRANDE DEL SUR - baión - Luis Angel Monzón (*)
12. HIGUERÓN SANTO - schottis - Luis Angel Monzón, Julián Cavia, Ramón Cavia
13. SUEÑO DE AMOR - chamamé - Nicolás Antonio Niz, Félix Vallejos - Cantan: Lisardo Cáceres - Ramón Cavia.
14. AL GAUCHO DE SAN JUSTO - schottis - Agustín Barchuk

(*) Invitado en acordeón: Agustín Barchuk.

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LUIS ANGEL MONZON Volumen 5

LUIS ANGEL MONZON
Volumen 5

Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos deja este CD del acordeonista misionero Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk) nacido en Eldorado en el año 1951.
En esta grabación se pueden escuchar las voces de Nélida Argentina Zenón, los Hermanos Ramón y Julián Cavia, "Pocho" Agüero y Carlos Morel. Además cuenta con la participación especial del guitarrista Mateo Villalba.
Esta reedición corresponde al LP titulado "Luis Angel Monzón - Volumen 5" editado originariamente en el año 1980 y que se puede descargar desde aquí, gracias al trabajo de digitalización del amigo Isaquito.
Muchas gracias Mango.
Hasta la próxima.
Pablo



LUIS ANGEL MONZON para nosotros es una inquietud que nace en el público (ventas lo reflejan) y nos empeñamos en este LP en todo lo concerniente a técnica de producción, grabó el 24 canales. MONZON en este disco satisface a sus seguidores con temas como: "El puestero lobizón", "Alegre parquecito", "Siempre Apóstoles"y "Galleta colera", interpretados con acordeón diatónico de dos hileras y ocho bajos, más comúnmente llamada " Verdulera". Incluye también "Gurisito pescador" que es el tema ganador del 15º Festival de Folklore Correntino de Santo Tomé, "Cordiona de mis paisanos" de la autoría del notable intérprete y mayor amigo Antonio Tarragó Ros. Además es un acierto haber incluido dos temas de Blas Martínez Riera cómo son "Yacaré estampa" y "Hechicera misionera".
También Luis Angel Monzón ha creído conveniente incluir las voces de Nélida Argentina Zenón, Carlos Morel, Pocho Agüero y los inigualables Hermanos Cavia, Ramón y Julián, incansables acompañantes de Luis.
Además contamos para este LP con la invalorable participación del guitarrista Mateo Villalba.
Para no distraer más su atención sólo podemos decirle al finalizar que esta placa contiene todo el esfuerzo artístico de Luis Angel Monzón y fue realizado durante siete días trabajando a razón de 14 horas diarias, y estamos seguros que Ud. juzgará y quedará satisfecho con este excepcional larga duración
H. R. G.

Luis Angel Monzón
Volumen 5
Tonodisc TON-1158
1980


01. YACARÉ ESTAMPA - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera) 2’36”
02. EL PUESTERO LOBIZÓN - chamamé (Luis A. Monzón) 3’50”
03. POR LA CAÑADA - schottis (Monchito Merlo - Luis A. Monzón) 2’48”
04. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Julio Martí) 2’29”
05. SIEMPRE APÓSTOLES - schottis (Luis A. Monzón) 1’47”
06. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño) 1’26”
07. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros) 2’26”
08. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo) 1’47”
09. GRUTA INDIA - schottis (Luis A. Monzón) 1’42”
10. GURISITO PESCADOR - chamamé (Luis Eligio Méndez) 3’09”
11. ALEGRE PARQUECITO - kolomeika (Autor anónimo - Recopilación L. A. Monzón) 2’04”
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba) 3’05”
13. HECHICERA MISIONERA - schottis (Blas Martínez Riera) 2’23”
14. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Ramón Visconti Vallejos) 3’23”

Acordeones: Luis Angel Monzón. Voces:
Hermanos Cavia (Ramón y Julián).
Carlos Morel.
Nélida Argentina Zenón.
"Pocho" Agüero.

Invitado en guitarra: Mateo Villalba.

Grabado en Long Play en el año 1980.

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LUIS ANGEL MONZON Volumen 4

LUIS ANGEL MONZON
Volumen 4

Hola amigos.
Llega aquí el 4to. disco que grabara el misionero Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk) en el año 1978.
Un agradecimiento a Javier Barchuk por este lindo material.
Hasta otro momento.
Pablo


Con el nombre guaraní de "urú" (Oodontophorus cacapueira) se denomina a una simpática avecilla que habita la selva misionera. Y en el antiguo sistema de hacer yerba con "barabacúa" se llamaba así al experto que cuidaba que la yerba se tostase a la perfección. Ese mensú de responsable tarea era el "urú"
La avecilla, en cierto modo una gallinita del monte, es más bien pequeña, del tamaño más o menos de una paloma, pero de patas cortas, de airosa cabeza terminada en un fuerte y corvo pico. Su color es bastante parecido al de la perdiz de campo. Habita plena selva, en pequeñas bandadas dirigidas por uno o o dos machos, que suelen pelearse fieramente, como gallos que son. Estas bandaditas gustan frecuentar los calveros o bordes de los "campestres", donde buscan su comida escarbando el suelo y moviéndose ágilmente de un lado para otro.
Pero el macho no come, pues queda de vigía usado en un tronco desde donde domina el terreno. Cuando avista u oye algún peligro, pega un fuerte y característico grito y entonces toda la bandada, inmediatamente, levanta vuelo y se pierde en la espesura cercana.
Esa característica de vigilar solitario allá en lo alto le dio el nombre de "urú" a este mensú especialista en tostar la yerba en el "barbacuá" pues cumple su tarea desde lo alto de una plataforma desde donde domina todo el proceso. Ayudado con un largo palo mueve las hojas e indica lo que deben hacer sus ayudantes. Vigila que todo ande bien, al igual que el "urú".
El progreso, con nuevas técnicas para la elaboración de la yerba mate, ha hecho que el "urú" prácticamente desapareciera. En tanto el avecilla está en regresión, por lógicas razones de ese progreso pero sobre todo por la tala desmedida que se está efectuando de la selva. Pero no desapareció del todo. Hay lugares donde su canto anuncia su simpática presencia. Porque el "urú" le canta al sol cuando éste sale y le vuelve a cantar cuando se pierde por la tarde. Apenas viene clareando el día se oye de la clarinada de su saludo, pletórico de vitalidad. Y cuando ya la noche viene cubriendo la selva y sólo queda luz en las altas copas de los gigantes se vuelve a escuchar su canto que, como integrando el paisaje, queda vibrando como testimonio de una legendaria selva, donde Madre Natura volcará a manos llenas lo mejor de sus tesoros.
Julio César Sánchez Ratti

Luis Angel Monzón
Volumen 4
Tonodisc TON-1154
1978

01. ROJO SURCO MISIONERO - schottis - Luis A. Monzón, J. García, Antonio Tarragó Ros - Canta: "Moncho" Ferreyra.
02. OCASO DEL YAPÚ - chamamé - Luis Angel Monzón, J. Fabregas
03. EL CANTO DEL URÚ - schottis - Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
04. EL CAMPIRIÑO - chamamé - Emilio Chamorro
05. PARA TOTITO - schottis - Ricardo Ojeda
06. VOY AL HOMBRE - chamamé - Monchito Merlo, Ramón Merlo
07. LA CALANDRIA - chamamé - Julio Montes, Isaco Abitbol
08. EL SCHOTTIS DEL PRIMER AMOR - schottis - Luis A. Monzón, J. García, Antonio Tarragó Ros - Canta: "Moncho" Ferreyra.
09. FAUSTINO LESCANO - chamamé - Felipe Lugo Fernández, Tarragó Ros
10. BIENVENIDA A LOS NOVIOS - polca rural - recop. de Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
11. FELICIANO ORILLA - chamamé - Ambrosio W. Miño, Ernesto Montiel -  Glosas: "Moncho" Ferreyra.
12. EL YARÉ - valseado - Tarragó Ros, Andrés Cañete, Carlos L. González

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LUIS ANGEL MONZON Volumen 3

LUIS ANGEL MONZON
Volumen 3

Nuevamente el amigo Javier Barchuk nos acerca otro material del recientemente fallecido Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk). Se trata del 3er. disco que grabó este acordeonista misionero, y lo hizo en el año 1978. En las glosas está como invitado Gregorio Molina, y en el canto Los Auténticos Hermanos Cavia.
Muchas gracias Javier.
Hasta otro momento.
Pablo


Luis Angel Monzón
VOlumen 3
Tonodisc TON-1147
1978

01. SIERRA DE MISIONES - schottis - Luis Angel Barchuk.
02. HOMENAJE A TARRAGÓ ROS: a) A Curuzú Cuatiá - fragmento - Gregorio de la Vega, Tarragó Ros). b) El tirabuzón - Andrés Cañete, Tarragó Ros Glosas: Gregorio Molina.
03. ALTO URUGUAY - schottis - Ricardo Buri
04. SELECCIÓN DE VALSEADOS: a) El entrevero - Tránsito Cocomarola b) Marejada - Roque L. González
05. MOROCHITA ENCANTADORA - chamamé - Blas Martínez Riera, Fernández Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia.
06. CANTO A CONCEPCIÓN DE LA SIERRA - schottis - Agustín Barchuk, Luis Angel Barchuk
07. MUSIQUEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé - Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
08. CUANDO SONRÍE MI AMOR - schottis - Martín Riveros
09. GALLO SAPUKAY - chamamé - Marcos Herminio Ramírez, Constante Aguer
10. COLONO DEL ALTO URUGUAY - schottis - Antonio Tarragó Ros
11. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé - Gregorio Molina, Tránsito Cocomarola Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia. Glosas: Gregorio Molina.
12. ESCARABAJO EN EL CAMINO (Kozachok) - Popular de autor anónimo.

Acordeones: Luis Angel Monzón.
Canto y guitarras: Los Auténticos Hermanos Cavia (Ramón Cavia - Julián Cavia).
Glosas: Gregorio Molina (invitado).

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LUIS ANGEL MONZON Volumen 2

LUIS ANGEL MONZÓN
Volumen 2

Acordeonista y compositor, Luis Angel Barchuk, conocido artísticamente como “Luis Angel Monzón” nació en Eldorado, provincia de Misiones en el año 1951. Al igual que su hermano Agustín y su sobrino Ricardo ("Cacho"), desde muy joven se inclina por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, schottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.
A principios de los '70 se radica en la capital provincial, Posadas, para continuar con sus estudios donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de esa ciudad lo descubre Antonio Tarragó Ros. Con el artista curuzucuateño lo une una larga amistad y colaboración artística como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón donde Antonio escribe una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc” e incluye obras compuestas en colaboración por “Monzón” y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate”, “El más antiguo de Misiones” y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”. Al frente de su conjunto se presenta en los principales festivales de la región, como el Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, ciudad que adoptó para su residencia. En el año 1980 graba uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como “”Por la cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco. En el año 1986 realiza para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registro obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras. Llevan su firma obras “Gobernador Virasoro”, “Higuerón santo”, “Bienvenida a los novios”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Musiqueando con los amigos” y “Gruta india” por citar algunas. Luis Angel Monzón falleció en Posadas (Misiones) el 25 de Enero de 2012.

Fuente: Fundación Memoria del Chamamé


LUIS ANGEL MONZÓN - VOL. 2
Tonodisc TON-1134
1977

01. PONIÉNDOLE MÚSICA AL PAISAJE - schottis - Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
02. EL CURUPÍ - chamamé - Carlos Medina
03. TEALERO DE MI PAGO - valseado - Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
04. EL SCHOTTIS DE LAS TUNAS - schottis - Luis Angel Monzón, Pedro Warenycia
05. TOME Y TRAIGA - chamamé - Blas Martínez Riera
06. SILVIO, EL ITUZAINGUEÑO - schottis - Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
07. KILÓMETRO 11 - chamamé - Constante Aguer, Tránsito Cocomarola
08. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé - Tarragó Ros, Porfirio Zappa
09. PARA LOS VIEJOS - schottis - Tránsito Cocomarola
10. MALVITA - polka - Herminio Giménez
11. VALSEADO CORRENTINO - valseado - Roque Librado González
12. RAÚL ALBORNOZ - chamamé - Felipe Lugo Fernández, Tarragó Ros
13. A ORILLAS DEL MOCONÁ - schottis - Ricardo Ojeda
14. LA TABA - chamamé - Isaco Abitbol


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LUIS ANGEL MONZON Volumen 1

LUIS ANGEL MONZÓN, Vol. 1

Hace algunos años, creo que por el 71, escuché por primera vez a LUIS ANGEL MONZON en el festival de Posadas (toda una asamblea del canto del noreste). Me gustó su estilo cristalino, retozón, con la autenticidad y pureza de nuestros chamameceros. La adhesión y comunicación total que logró con el público que colmaba el anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez," al punto de ponerlo en llamas (¡Ojo!, esto es rigurosamente cierto... digo, lo de ponerlo en llamas), porque el público misionero acostumbra improvisar antorchas con diarios y expresa así su aprobación y cariño por los artistas (distinción que se hace a muy pocos). Por supuesto al terminar su actuación, que sobrepasó todos los límites previstos, por lo de ¡OTRA!, me acerqué para felicitar a este paisano acordeonista, que volvió a sorprenderme porque se trataba de un estudiante universitario con todas las de la ley y consciente de responsabilidad como intérprete del sentir de nuestra gente.
Hoy es un entrañable amigo con el que solemos compartir algunas veces la aventura maravillosa de la composición, y esto pone una barrera ética que me impide opinar sobre el contenido de su primer larga duración. Eso es un derecho que le compete al escucha.
Solo me resta decir que este disco fue realizado cuidando con criterioso esmero todos los detalles que permitieran mostrar la médula cancionera de esa lonja verdirroja vital y palpitante de LUIS ANGEL MONZON.
Antonio Tarragó Ros


LUIS ANGEL MONZÓN, Vol. 1
Prodisco PRO-2013
1977

01. LA COLONIA-Chamamé-T. Cocomarola
02. CAPITAL DE LA YERBA MATE-Schotis-A.T. Ros, L.A. Monzón
03. VILLA SAN MARTIN-Chamamé-T. Cocomarola
04. EL MAS ANTIGUO DE MISIONES-Schotis-A.T. Ros, L.A. Monzón
05. PAI SILVIO-Chamamé-A.T. Ros, L.A. Monzón
06. RUTA DE IGUAZU-Chamamé-Tarragó Ros
07. LAS TRES MARIAS-Chamamé-T. Cocomarola, C. Aguer
08. KARAI PALEMON-Schotis-Isaco Abitbol
09. EL CHANGUI-Chamamé-T. Cocomarola
10. A CAPILLA CUE-Schotis-A.T. Ros, L.A. Monzón
11. EL TORO-Chamamé-P. Sánchez, Castillo
12. EL CUMAND AI-Schotis-Ricardo Ojeda
13. EL GATEAO-Chamamé-R. Estigarribia
14. A BELLA VISTA-Chamamé-Pedro Mendoza

Músicos:
Luis Angel Monzón, acordeón
Hermanos Cavia (Julián, Ramón y Tachín), guitarras

Otras notas:
Capital de la Yerba Mate, se refiere a la ciudad de Apóstoles, Misiones
Paí Silvio, está dedicado a Silvio Liuzzi, de Ituzaingó, Corrientes, entonces sacerdote y profesor de guaraní en Posadas, Misiones. Hoy es lingüista, radicado en París, Francia, dónde se doctoró en guaraní en La Sorbona.
A Capilla Cué, se refiere al paraje de Capilla Cué, una antigua ruina jesuítica, cercana a Concepción de la Sierra, Misiones, donde vivían Nicolás y Verónica, los padres de Monzón
Luis Angel Monzón nació en la ciudad de Eldorado, Misiones, en 1951.

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viernes, 7 de septiembre de 2012

Teresita Minetti - CANTA SUS EXITOS

Teresita Minetti
CANTA SUS EXITOS
ORFEO - SCO 90.845
1987

01. POLCA TRADICIONAL - tradicional
02. TERRON DE AMOR - Luis A. Martínez
03. LA SENCILLITA - José Carbajal
04. EL PONCHO DE MI PADRE - Luis García Acosta, J. Rodríguez
05. CHUZA Y CANTAR - Ofelia G. de Sapone
06. EL CABALLO - José F. Arrillaga, T. Minetti
07. COMO SAPO DE OTRO POZO - P. Risso, D. P.
08. PEONCITO DE ESTANCIA - L. Cardozo
09. COMO EL GRILLO - Marcos Velázquez
10. LOS HORNEROS - Romildo Risso
11. DE LA ESTANCIA CIMARRONA - V. Lima
 

DECIMAS AL VIEJO PANCHO - Fernán Silva Valdés
MILONGA DEL SOLITARIO - Atahualpa Yupanqui
NUESTRO CAMINO - Marcos Velázquez


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Los de Córdoba - Simples

Los de Córdoba - Simples

Music Hall 3107

01. CAMINO DEL ARENAL - taquirari - Chango Rodríguez
02. PATEANDO SAPOS - gato - Ubaldo Fourcade


Music Hall 31.153

01. LA BALANDRA - ritmo marea - Chango Rodríguez
02. MI VERDAD - canción - J. Márquez, O. Zita


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Aporte de Alberto Orozco

José Luis Padula - BAILE PROVINCIANO


Jose Luis Padula
 Por Néstor Pinsón

Músico, compositor, director
(30 de octubre de 1893 - 12 de junio de 1945)

 Este músico hijo de inmigrantes, nacido en la norteña provincia de Tucumán, incursionó en el tango y en el folclore. Su padre era italiano, él le trasladó su inclinación por la música. Ya de niño, tocaba la armónica y la guitarra. Lamentablemente, quedó huérfano a los 12 años y no contó con su madre, de la que casi nada se sabe. Por ese motivo, siendo aún muy joven, salió a la calle a procurarse la subsistencia.
Se le ocurrió incorporar su armónica a la guitarra. La fijó a un palo sostenida por un cinturón a la parte superior del instrumento y así llegaba a su boca. La curiosidad que despertó tal conjunción en la gente, sumada a su intuición musical y a la facilidad para ser melodioso, le permitió recorrer su provincia y otras aledañas hasta recalar en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Todo este andar trashumante lo convirtió en un bohemio impenitente. Pudo vivir, pero siempre con el último centavo en el bolsillo, sin embargo, mantuvo esposa y seis hijos cuando definitivamente se instaló en Buenos Aires.
Manuel Escobar, pianista tucumano varios años menor, frecuentaba su mesa con otros amigos y recordaba que alguien una vez le preguntó a Padula, si era cierto que en el café España -donde tocaba en una orquesta-, había puesto en su atril la partitura al revés porque no sabía para nada de notación musical. «Así fue», contestó.
Era un dotado natural que llegó a tener un estilo limpio lleno de ritmo y sugerencias cuando en el piano tocaba tangos. Y continúa Escobar: «Fue un hombre de físico bien armado, correctamente vestido de acuerdo a sus posibilidades, amigo de la noche, dicharachero y bromista, autor de frases originales, gran tomador de café, y al que algunos llamaban "El tuerto" por su ojo derecho cerrado. Fue un talento y un tipo querible.»
Instalado desde 1936 en nuestra ciudad, su primer trabajo fue en un cafetín de Avellaneda, donde ganaba dos pesos con su guitarra con la armónica adosada. Pero cuando por causalidad en el altillo del local encontró un piano y el dueño del local lo escuchó practicar, le propuso pagarle el doble si también trabajaba de pianista. Su estadía en la ciudad no fue permanente, realizaba frecuentemente viajes a Rosario y a Córdoba cuando surgían trabajos.
En Tucumán, con su orquesta típica, hizo presentaciones en Radio Aconquija (hoy Radio Independencia) y en Buenos Aires, en Radio Prieto donde su vocalista fue Ángel Vargas. Con este gran cantor grabó dos temas de su inspiración: "Brindemos compañero", letra de Enrique Cadícamo y la ranchera "Ñata linda", con versos de Lito Bayardo.

Orquesta José Luis Padula
Previamente, por 1932, integró la orquesta que conducían Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán. Trabajó además, en la revista evocativa "De Villoldo a Gardel", representada en el Teatro Nacional, en la que asumió el rol de Villoldo, por su versatilidad con los instrumentos.
Su creación de mayor éxito fue el tango "Nueve de Julio", que llevaron al disco innumerables intérpretes. Fue editado en la ciudad de Rosario en 1918 como tango-milonga, sin letra. Bohemio y sin dinero, vendió los derechos de autor en cinco pesos a un señor Trebino, para cobrarlos cuando se editara en Francia por la editorial Salabert. Más adelante, encargó en Buenos Aires una nueva edición a la editorial Perrotti. Cuando esta apareció fue con una letra no autorizada realizada por Eugenio Cárdenas. Lito Bayardo relató al respecto que a fines de la década del veinte se enteró de éste despropósito e inició una investigación por su cuenta y luego acciones legales con el consentimiento de su amigo Padula, quien aceptó que Bayardo escribiera una nueva letra, la que fue grabada por Agustín Magaldi.
Bayardo nos cuenta una linda anécdota. Estaban en Rosario terminando de acoplar su letra al tango, el músico quedó en la casa tocando el piano, mientras, él salió por un compromiso. Magaldi estaba citado para las cinco de la tarde para conocer la composición. Estando en sus gestiones se encontró con Gardel quien pasaba unos días en Rosario, era 1931. «Gardel me pidió un viejo estilo que me había cantado: "Amargura". Encontré la partitura y quiso ir a mi casa para que se la pasara. Cuando entramos sorprendimos ensayando a Padula y Magaldi. Gardel que conocía la música se acercó y leyendo el borrador de la partitura le hizo dúo. Fue una lástima no poder registrar aquel momento único.»
Y para finalizar con Bayardo, otra anécdota: «En mala época me vine a Buenos Aires con mi mujer, plena crisis del treinta. Alquilamos una pieza en Belgrano y Cevallos y tan mal iban las cosas que pensé en empeñar mi guitarra... Un día se aparece José Luis, venía para hacer tiempo hasta que lo atendieran en la editorial Columbia donde debían pagarle algún dinero. Tuve que salir un rato y le dejé la guitarra diciéndole en broma que compusiera alguna cosa. Al regresar me hizo escuchar una ranchera que me gustó. Me pidió que le pusiera letra y a mí ya me sonaban unos versos, la titulé "La mentirosa". A la tarde, propuse ir a lo del amigo Perrotti. Padula la repasó al piano y yo la entoné. «Muy buena.», dijo el editor. «¿Y la partitura?» -preguntó. Claro, aún no la había. Entonces le dije que contara con ella a la brevedad, pero que en ese momento necesitábamos un adelanto. Nos dio cinco pesos, tres para el músico y dos para mí. Fue un éxito notable, se tocó en todo el mundo.»
Padula compuso otras obras notables: el tango "Tucumán", que grabó D'Arienzo; "Lunes", posiblemente su otro tema más difundido, con letra de García Jiménez, que entre otros grabó Alfredo De Angelis, con la voz de Carlos Dante; la milonga "Picante", registrada por Biagi; "Memoria", grabado por Fresedo en 1926; los tangos "Bicho feo" y "En tren de farra", registrados por Juan Maglio. La Orquesta Típica Víctor llevó al disco: "La mentirosa", "Lunes" y los valses "Noche de estrellas" (que también grabó Canaro) y "Noches de invierno".
Con la colaboración de Lito Bayardo: los valses "No dudes de mí" y "Me duele el alma", grabado por Virginia Vera; y las rancheras "La mentirosa", -ya nombrada- y "Afilando". También le pertenecen: "Pirincho", "El chiflado", "El borracho", "Pasó en mis pagos", "Dulce tango", "La diana", "El varoncito", "25 de Mayo", "Noche de estío", "Mi vida", "Tristezas del alma" y tantos más.
En síntesis, este arquetipo de Buenos Aires, dueño de un extraordinario talento natural, fue un impecable melodista, que sin saber música vivió de ella y nos dejó creaciones que vencieron al tiempo y que hoy son auténticos clásicos del tango.

José Luis Padula
BAILE PROVINCIANO
Pathe 7040

01. MI DUEÑA-zamba-J. L. Padula
02. ELM MANDINGA-gato-J. Razzano
03. LA TIRANA-chacarera-J. L. Padula
04. EL JUJEÑO-bailecito-J. L. Padula
05. MAÑANITAS LORETANAS-zamba-P. Giménez
06. EL PEREZOSO-gato-J. L. Padula
07. LA QUEBRADA DE LULES-chacarera-J. L. Padula
08. LA GAUCHA-zamba-J. L. Padula, D. N. Quiroga
09. EL CRIOLLO-gato-J. L. Padula
10. LA BAGUALA-chacarera-J. A. Pérez
11. FLOR DE CHAÑAR-zamba-J. L. Padula
12. EL LIGADOR-gato-J. L. Padula
13. MAL CORAZON-chacarera-J. L. Padula
14. AZAHARES TUCUMANOS-zamba-J. L. Padula


http://www.mediafire.com/?lxadszzbl0d8in3

Aporte de "El Amigo Invisible"

BLOQUEADO POR RECLAMACION DE LA DMCA
 (Traten de comprarlo en una disquería...)
 
(Prueben a comprarlo en una disquería)

JOSE LUIS PADULA y su Conjunto - "ALEGRIASDE MI PAGO"

JOSE LUIS PADULA y su Conjunto
“Alegrías de mi pago”
ODEON 4061
(Reconstrucción Técnica Año 1968)
.
01. Viene Clareando - Zamba (A.Yupanqui - Segundo Aredes). – 21/9/43
02. La Engañera - Chacarera (José Luis Padula). – 29/8/40
03. De pago en pago - Gato (Juan Rezzano). – 15/11/44
04. Linda mi negra - Zamba (José Luis Padula). – 22/5/4
05. Hasta cuando... - Chacarera (José Luis Padula). – 2/9/38
06. El Mandinga - Gato (Juan Rezzano). – 24/5/43
07. Alegrías de mi pago - Zamba (F.Pérez). – 11/9/44
08. Piedra y camino - Zamba (Atahualpa Yupanqui). – 11/10/43
09. Soy de los llanos - Chacarera (José Luis Padula). – 30/3/44
10. La Huanchaqueña - Zamba (Popular). – 3/12/43
11. El Perezoso - Gato (José Luis Padula). -6/3/42
12. Quisiera - Chacarera (José Luis Padula). – 11/10/43
13. La Raqueña - Zamba (Atahualpa Yupanqui). – 2/12/43
14. El Criollo - Gato (José Luis Padula). – 16/12/40
.
http://www.mediafire.com/?wl77ecl4pg8x5o6

BLOQUEADO POR RECLAMACION DE LA DMCA
 (Traten de comprarlo en una disquería...)


Aporte de Ernesto Roqué

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oscar Rubén de los Reyes - INTERPRETA A FLEURY


Oscar Rubén de los Reyes
INTERPRETA A FLEURY

01. LEJANIA - Abel Fleury
02. REAL DE GUITARREROS - Abel Fleury
03. PAGO LARGO - Abel Fleury
04. PAJAROS EN EL MONTE - Abel Fleury
05. MUDANZAS - Abel Fleury
06. PARA ABEL EDUARDO - Abel Fleury


http://www.mediafire.com/?8yewe8f2sbor7je

(de www.guitarreriabsas.com.ar)

Como bonaerense que soy (belgranense, para más datos) la música surera de Fleury me llena el alma de paz...

Linares Cardozo - COPLAS A MI BARRANCA

Linares Cardozo
COPLAS A MI BARRANCA
1974


CANTO A LA PAZ, ENTRE RÍOS

REMOZADA DE RÍO, CANTÁNDOLE A LA VIDA,
AIROSA EN EL BARRANCO ILUMINADA,
COSTERA, LUCHADORA ESPERANZADA,
SE ALZA LA PAZ ¡QUERENCIA BENDECIDA!

VOLANDERA DEL ALMA, REGAZO DE ARROYUELO,
PUESTERA DE MI NORTE, VENTUROSA,
HE VUELTO POR ANDAR SENDAS DICHOSAS
RAMA DE ENSUEÑO EN TU TIMBÓ PLAYERO.

NO ME CULPES LA AUSENCIA ¡ESTOY CONTIGO!
HERMANADO DE FE CON MIS AMIGOS
MI PUENTE NARANJERO, MIS ISLAS, MI PESQUERO
UN LEJANO MILAGRO DE CENCERROS
HUMILDES MUSIQUEROS, BAJADA DE LA CRUZ
Y EL LUCERO PACEÑO HIRIENDO EL CABAYÚ.

RECUERDOS DE LA INFANCIA, CON CIELO DE PALOMAS,
FLUYENTE MANANTIAL DE LO ENTRERRIANO,
LA PAZ, EN EL ABRAZO DEL HERMANO,
MI BANDERA DE AMOR SOBRE LAS LOMAS.

VOLANDERA DEL ALMA, LA PAZ DE MIS AMORES,
PUESTERA DE MI NORTE VENTUROSA,
POR DULCE, POR ETERNA, POR HERMOSA,
EN UN MUNDO DE PAZ ¡SERÁ TU NOMBRE.!

NO ME CULPES LA AUSENCIA ¡ESTOY CONTIGO!
ESENCIA DE TU TIERRA, ¡SOY TU HIJO!,
¡UN FIEL LECHIGUANERO, ENTRERRIANO Y PACEÑO!
BAQUIANO DE LAS MIELES DE MI PUEBLO
¡DEVUÉLVEME EL GURÍ! AQUEL LLENO DE LUZ
QUE SE PERDIÓ SOÑANDO ¡COSTEANDO EL CABAYÚ!

DEVUÉLVEME EL GURÍ, AQUEL LLENO DE LUZ,
QUE SE PERDIÓ SOÑANDO COSTEANDO EL CABAYÚ.

LINARES CARDOZO

Vocabulario:
"Cabayú": Arroyo del Norte entrerriano que desemboca en el río Paraná y divide la ciudad de La Paz
"Timbó": Árbol regional muy típico del litoral, especie de acacia, cuyas semillas envainadas son conocidas popularmente como "orejas de negro"

Linares Cardozo
COPLAS A MI BARRANCA
MICROFÓN I-543 ESTÉREO (también en cassette y magazine)
1974

01. Coplas a mi barranca - milonga entrerriana - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
02. Chamarrita de la encierra - chamarrita - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
03. Como los pájaros - chacarera estirada - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
04. Semblanza de la madre maestra - milonga - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
05. Chasque para la costa - serenata costera - Julio Bruno Migno, Orlando Luis Carlos Pais Reggiardo (Orlando Veracruz)
06. Chamarrita entrerriana - chamarrita - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
07. Canto a La Paz, Entre Ríos - canción litoraleña - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
08. La Hernandiana - chamarrita - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
09. Chacarera del Río Seco - chacarera - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
10. Lázaro Blanco - chamamé galopeado - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)
11. La lanza - milonga - Fragmento del poema de Daniel Elías
12. Peoncito de estancia - canción chamamé - Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)

EDITADO Y DISTRIBUÍDO POR MICROFÓN ARGENTINA S.A.

http://www.mediafire.com/?cfrcsiysced1v

Aporte de Alejandro A. Dizeo

Linares Cardozo - ENTRERRIANO...!!

Linares Cardozo
ENTRERRIANO!!!


A ENTRE RIOS
Esta es mi Patria chica tan hermosa
donde mi corazón con tanto empeño
siente que su latir se torna copla
porque vive en el pago de sus sueños

Arriba un cielo azul, en su heredad
umbrosos talas atrapan los gorjeos
la calandria, augurando libertad,
fecunda inspiración de montoneros.

Cuajarones de ceibo y un zorzal
se encuentra con la luz arrebolada
pico del monte, verde tremolar

Entre Ríos, nido musical de aguas
donde las aves todas se convocan
con arrullo de fe para cantarla.

LINARES CARDOZO

Sencilla y sinceramente me animo a reavivar el rescoldo de la expresión nativa, a remover la emoción de mi patria chica. Esta es mi gloriosa tierra de héroes, de hermosas mujeres, de arroyos, ríos y pájaros, acogedora y esperanzada, despertó para siempre en el entrerriano una franca sonrisa, forjadora de su proverbial optimismo y de ese sentimiento desbordante de amor y poesía.
Más que ferviente deseo por realizarlo, este mensaje es un arraigado imperativo en mi ser, que viene desde muy lejos con la sangre misma, saturada de canciones, trinos y paisajes. Desde mi infancia todo fue música, desde el alumbramiento puro y pristino de las canciones de cuna maternales hasta el montaraz contrapunto de pájaros zahareños. Con mi experiencia hoy puedo traducirla para Entre Ríos, mi litoral y mi patria. He conocido las sendas y caminos por donde anduvo el Supremo y tanto gaucho Calandria que inmortalizara don Martiniano Ñeguizamón. Por esas huellas de tropas y ariscas picadas quedaron prendidas en la emoción de pueblo, como clavel del aire hermoseando sus montes, ingenuas chamarras y compuestos. En ese tesoro vernacular se inspira mi canto. Se lo devuelvo con cariño a mi pueblo como un homenaje a mi tierra de fe que trabaja y sueña. Lo entrego también a la juventud para que no deje apagar su gloriosa herencia apuntalada por la raíz del canto y la proyecte promisoria y renovada con la esencia del alma entrerriana.

Linares Cardozo
ENTRERRIANO...!!
CBS 8701

01. ENTRERRIANO
02. GALLITO DEL AGUA
03. QUE TIENES, RIO
04. CHACARERA DEL MAIZ
05. TACUARITA AZUL
06. PUERTO VIBORA
07. ACHIRAL DEL MONTONERO
08. CHAMARRITA DEL CHUPIN
09. CHACARERA DEL CEBADOR
10. ISLERITO
11. CHACARERA DEL RINCON
12. RECUERDOS DE DON FELEY

http://www.mediafire.com/?cfrcsiysced1v

(Lamentablemente quien escaneó la contratapa en baja resolución nos había privado de toda la información adicional, el comentario y el poema de L. C., que hoy recuperamos gracias a Hebert Corbo)

Linares Cardozo - DOS RIOS Y UN SOLO AMOR


Linares Cardozo
DOS RIOS Y UN SOLO AMOR

Sencillamente, a lo entrerriano, me ha sólo una vez más a traducir la emoción decidora de mi provincia vigorosa y noble. He andado su canto como un tropero más que tiene puesto un rumbo y una huella para su tropa, pero que va usando noches montaraces acribilladas de estrellas y sus mañanas sonoras de trinos. El sentimiento entreriano es uno solo pleno de paisaje y de vivencias, aspecto inalienable de nuestra herencia gloriosa, la que ha definido una manera de ser feliz y honesta en nuestra gente, la que ha dado hombres rectores proyectados al ámbito nacional, probos y excelentes de verdad, que revelaron una sana conducta y jamás se acomodaron al vaivén de todos los vientos. Un buen entrerriano o esto lo sabe, conoce sus prohombres, los reverencia y sigue su rumbo realizador.
Es necesario seguir cantando, que por simple que canto sea, vale si es positivo y esperanzado, y más aún, vale como ejemplo, porque está hecho con levadura terruñera fundamental floreciendo como el trigo en pan de amor para las generaciones de este fin de siglo desmantelado de valores, y donde pareciera que cada vez nos invade más el frío nihilsmo, la mentira, la desmedida ambición y la obsecuencia.
Por gracia de Dios y por definición histórica está mi patria, más afirmada que nunca en su destino de promisoria grandeza. No es éste el momento entonces de quedarse rezagado en el compromiso de la participación integradora de ser argentino, si de enraizarse para enriquecer y dar desde el árbol sombra protectora.
"DOS RIOS Y UN SOLO AMOR" elogia la condición insular de nuestro pueblo, el de los pagos fluviales, apegado a sus ríos y arroyos que le dan a ENTRE RIOS un cristalino y permanente del rumor de aguas desde el mágico alumbramiento brota nuestro existir como agua fluyente y todos los estadios y tiempos de la vida pareciera al identificarse con este otro río eterno, ser único y múltiple a la vez. Alumbra al gurí como manantial, al igual que tantos arroyitos entrerrianos que despiertan en una límpida vertiente. Todo entrerriano sabe que tiene uno, puro y virginal, y le entregará esa impronta de dulzura perdurable a su río de esperanza. En su andar, se darán todas las formas del agua, la libertad, ancha y dilatada como los cauces grandes de sus ríos: el Pariente del Mar y el Río de los Pájaros; rebosante de bríos como sus avasalladoras correderas y estará también en la nube, pleno de exaltación, y por fin será lluvia bienhechora que regresa a su predio querido concluyendo su mensaje con un "No quiero llegar al mar" de los egoísmos y desde su predio fluvial desata otro río de cultura con la premisa puesta en el ideal de servir lo mejor posible a su país y a su medio al que se siente tan integrado.
Incluyo con honor y sincera felicidad dos homenajes: "CANTO A SALTO GRANDE" donde exalto orgulloso la hermandad argentino-oriental, formulando votos por la prosperidad del entrañable pueblo de Artigas, y porque cada día se afiance más nuestra indestructible amistad, y al pueblo santafecino, en el aire de un cielito popular así como lo cantaba mi padre, agradecido por el regalo del tantos amigos y de sus permanente estímulo.
Linares Cardozo

Linares Cardozo
DOS RIOS Y UN SOLO AMOR
Microfon PROM 48088
1980

01. DOS RIOS Y UN SOLO AMOR-milonga-Linares Cardozo
02. CANCION DE LA OCARINA PERDIDA-canción-Linares Cardozo
03. COPLAS DE LA TORTA ASADA-milonga-Linares Cardozo, Juan Luis Cabral
04. MISIA GALLINETA-chamarrita-Linares Cardozo
05. CIELITO SANTAFESINO-Linares Cardozo
06. MILONGA PA' DOS HERMANOS-Linares Cardozo
07. CANTO A SALTO GRANDE-canción litoraleña-Linares Cardozo
08. LA NIÑA DE LAS CAMELIAS-vals-Linares Cardozo
09. CANCION A FEDERAL-chamamé-Linares Cardozo
10. MAMA COMADREJA-chamarrita-Linares Cardozo
11. LA PALMA CON AGUA-chamamé-Linares Cardozo
12. DOLORA DE UNA MADRE COSTERA-canción litoraleña-Linares Cardozo
http://www.mediafire.com/?cfrcsiysced1v

" de Folclore de los 4 Rumbos"

Linares Cardozo - CANCION DE CUNA COSTERA


Linares Cardozo
CANCION DE CUNA COSTERA

Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís (n. 1920-1996), fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano (Argentina) de música litoraleña. Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.
Rubén Martínez Solís nació en la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, ubicada en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el Río Paraná, 171 km de la ciudad de Paraná, capital de la provincia. Al finalizar los estudios secundarios se trasladó a Paraná, para estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos; en el libro Linares Cardozo y yo de Néstor Cuesta puede verse una foto del gaucho Linares Cardozo, de quien Martínez Solís tomara su seudónimo.[3]
Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.[1] [4]
También compuso canciones de raíz folklórica como "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras", "Como los pájaros", "La biznaguita", "La cambuiré", "Islerito", "Canción de la ocarina dormida", "El alzao", "Cururú tajamarero", "Chacarera de río seco", "La consigna del Supremo", "Silbidos de un entrerriano", "Costeando el tajamar", "Chamarrita del Chupín", "Chamarrita de la encierra", "Soy entrerriano", etc. Esta última está considerada como el Himno de Entre Ríos.
En 1975 Los Hermanos Cuestas lanzaron su álbum Canto a Entre Ríos - Los Hermanos Cuestas, interpretan a Linares Cardozo, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Coro de la Asociación Verdiana e invitados especiales. El éxito del disco hizo famoso a Linares Cardozo, tanto en su país como internacionalmente.
Escribió un libro de poemas titulado El caballo pintado y la paloma (título tomado del arroyo Cabayú Cuatiá que cruza la ciudad de La Paz) y otro de memorias y reflexiones personales, Júbilo de esperanza.
En pintura se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región. En el libro Linares Cardozo y yo de Néstor Cuesta pueden verse los dibujos y pinturas de Linares Cardozo.[3] También puede verse una pintura de su autoría en la tapa de su álbum Canción de cuna costera.
Falleció en Paraná en 1996 y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz, al lado de un timbó con vista al Río Paraná.

Discografía
* Canción de cuna costera, Microfón
* Entrerriano, CBS
* Dos ríos y un solo amor, Microfón (1980)
* Disco Homenaje 2002 a Linares Cardozo, editado por el programa radial Paseando por Entre Ríos, Radio LT11, 2002.

Libros
* El caballo pintado y la paloma
* Júbilo de esperanza.

Linares Cardozo
CANCION DE CUNA COSTERA
Microfon
Colección ASI

01. CANCION DE CUNA COSTERA
02. MI CABALLO CUATIA
03. LA CANCION DE JUAN CHIVIRO
04. CARRERITO DE MONTIEL
05. LA COSTERA
06. SANTA ELENA
07. COPLAS FELICIANERAS
08. CHAMARRITA DE ALCARAZ
09. CURURU TAJAMARERO
10. LONJA COSTERA
11. CHACARERA DEL ARROYO
12. CANCION DE LA CIGARRA DORMIDA

http://www.mediafire.com/?cfrcsiysced1v

Amelita Baltar - NOSTALGIAS

Amelita Baltar
NOSTALGIAS
1976

01. NOSTALGIAS
02. UNO
03. SUR
04. SILBANDO
05. NIEBLAS DEL RIACHUELO
06. CHE, BANDONEON
07. EL DIA QUE ME QUIERAS
08. CAMBALACHE
09. MNELODIA DEL ARRABAL
10. MALENA
11. LOS MAREADOS
12. VOLVER

http://www.mediafire.com/?ianii3289ctdp

Amelita Baltar - PARA USTED...


Amelita Baltar
PARA USTED...
CBS 8803
Desde que la oímos como primera voz del "Quinteto Sombras" nos ha cautivado la personalidad de Amelita Baltar. Su presencia atractiva, su voz tan especial y por sobre todo su forma de entregarse por completo en cada interpretación nos hace pensar que aquí hay algo nuevo en elfolklore.
Sus triunfos en Salta y en Córdoba en diversos festivales en 1967 le han dado esa confianza que necesita el intérprete que se inicia y ahora, como completando su identidad de artista,llega éste, su primer larga duración.

01-Humo y madera
02-Camino de las canoas
03-Mimbre de junio
04-Penas penitas
05-Zamba de la noche
06-Una pena y un cariño
07-Zamba del guerrillero
08-Tiempo de sol
09-Saudades
10-Si lo vieran pasar al amor
11-Corazon corazon
12-La angustiosa

lunes, 3 de septiembre de 2012

RECUERDO DE SAN RAFAEL Corazón de Mendoza

RECUERDO DE SAN RAFAEL
Corazón de Mendoza


01. Cecilia Alcaya y Carlos Sellanez - MARCHA VENDIMIAL DE SAN RAFAEL - Marcha Oficial
02. Los Altamirano - A MI SAN RAFAEL - tonada
03. Los Trovadores de Cuyo - SAN RAFAEL - cueca
04. Ricardo de los Arroyos - AL VALLE GRANDE - vals
05. Cacace-Aliaga, Kiko Herrera - VERANO SANRAFAELINO - canción
06. Raúl Orozco - PATRIARCA DEL VINO - zamba
07. Los Andinos - PLEGARIA POR VALENTIN - canción tonada
08. Dúo Oro Ramos - VIVA EL NIHUIL - cueca
09. Anselmo de Mendoza - SAN RAFAEL ME VIVE - vals
10. Martín Ruiz - VIRGEN DEL VALLE GRANDE - zamba
11. Los Indios Tacunau - ALLA POR SAN RAFAEL - cueca
12. El Miga Fernández - SAN RAFAEL DEL DIAMANTE - zamba
13. Liliana Herrero Aróstegui, Perla Aguirre - A SAN RAFAEL - cueca
14. Raúl Orozco - MENDOZA, CIELO DE VIÑAS - pregón
15. Las Voces del Chañaral - ABRIL SANRAFAELINO - zamba

  http://www.mediafire.com/?45u1tkz3a3rw38x

LOS PUNTANOS


LUCIANO MARCOS ARCE
MUSICO Y CANTOR POPULAR 1924-2000

Luciano Marcos Arce, músico de formación autodidacta e "intérprete del canto, la guitarra criolla y creador de canciones populares" como él mismo se definía, fue uno de los máximos cultores del folklore puntano y de la cultura popular. Se lo conocía con el nombre artístico del “Chango Arce”.
Nació en Los Horconcitos, Dpto. Ayacucho Prov. de San Luis el 26 de octubre de 1924. Hijo de Aníbal Arce y Glafira Guiñazú.
En temprana edad vivió en las localidades Candelaria y Villa Mercedes; desde 1940 y con sólo 16 años, comenzó a desarrollar en Buenos Aires su carrera al lado de célebres músicos y compositores argentinos, entre otros compartió escenarios con José María Hoyos, Waldo de los Ríos, Hilario Cuadros, Remberto Narváez y Ariel Ramírez. Conformó el “Trío Puntano de los Hermanos Arce” hasta el año 1.965 y posteriormente el conjunto pasó a ser un quinteto debido a la integración de José Zavala y Alfredo Alfonso y recibió el nombre de "Los Puntanos".
Regresa a San Luis e incursiona en la fotografía, constituyéndose en el primer fotógrafo de El Diario de San Luis en el año 1966, hoy El Diario de la República, donde se destacó por su profesionalismo, entrega y docencia.
Tuvo una importante producción musical y poética popular: "Mi rancho Puntano" (el vals de Luciano Marcos Arce y Rubén Emilio Segura, donde describe al rancho de los Horconcitos), "De nuevo a San Luis" (canción dedicada a los viajeros que visitan la provincia), "San Luis somos nosotros", "Potrero de los Funes", "Antonio Esteban Agüero", "Romance del pájaro arador", "Tonada para unos ojos", "Campamento de Las Chacras" y "Coplas para mi ciudad", fueron algunos de sus temas más importantes dentro de su carrera en la que compuso numerosas canciones.
Fue Subdirector Provincial de Cultura desde 1.983 hasta 1.987, pero al desaparecer ese cargo continuó desempeñándose en el área de cultura hasta los comienzos del año 1.997 en el Centro de Formación Artística. A partir de allí estuvo a cargo de un taller de guitarra, actividad que contó con el auspicio de la Institución Música Esperanza.
Sus letras traspasaron la región cuyana y muchas fueron coreadas por cantantes nacionales. Este poeta autóctono e innovador fue uno de los primeros en la provincia en dedicarse a instruir a los jóvenes talentos, e incluso los folcloristas de la actual generación lo tienen como un ejemplo a seguir en sus carreras artísticas.
El “Chango” Arce estaba casado con Marita López y fruto de ese amor llegó Marianela José, que desde su nacimiento constituyó la máxima esperanza de vida y de lucha.
Luciano Marcos Arce, quien fuera una de las principales figuras del folclore puntano y cuyano, muere después de una penosa enfermedad el 20 de julio de 2000
Nos escribe Norma:
Queridos Martín, Alfredo y el resto de los cofrades (!) que gusten escuchar estas piezas "de colección".
Acá les mando el enlace a los temas que poseo de Los Puntanos (Los Hermanos Arce, que eran Julio Antonio, Ricardo y Luciano Marcos "Chango" Arce, Alfredo Alfonso y José Zavala). Estas grabaciones han sido extraídas del programa "San Luis Puerta de Cuyo", que se emitía por Radio El Mundo de Buenos Aires en el año 1964. Van a observar que hay temas repetidos. Ello se debe a que algunos están con las presentaciones de los locutores de la emisora y el repetido, sin ella (los tengo así para pasarlos en el programa de una u otra forma, según sea de lo que se esté tratando, pero creo que como documento histórico, tal vez a alguien le resulte interesante escuchar dichas presentaciones).
Abrazo cuyano para todos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Industria de San Luis presenta: Recital del CORO ESTABLE MAESTRO AUGUSTO MULLER

La Industria de San Luis presenta:
Recital del
CORO ESTABLE MAESTRO AUGUSTO MULLER
OAD 1443
San Luis, 27 de Agosto de 1988
Auditorio Mauricio A. López

Solistas:
Adriana Aguilar
Carlos Daniel Fernández
Marita Londra
Ana María Digennaro
Juan José Fernández
Sebastián Olivera
Marcelo Sisso
Pablo Eggarter

Dirección:
Alicia C. Rotondó de Aman

01. AMIGOS - tonada - D. Talquenca, S. Sarda
02. CANCION DEL JARILLERO - H. Cuadros, González Ferna
03. LA PEREGRINACION - huella pampeana - Ariel Ramírez, Félix Luna
04. VIEJA CAMPANA - canción - R. Kubik, Marcos Ferraris
05. SUEÑO DE VENDIMIA - cueca - Joega Viñas
06. DIGO LA MAZAMORRA - cire de guayno - Antonio E. Agüero, Carabajal
07. VARIACIONES DE MILONGA - Eduardo Falú
08. EL MISHI - gato - Eduardo Falú
09. LA MISA CRIOLLA - Ariel Ramírez
    KYRIE - vidala, baguala
    GLORIA - carnavalito, yaraví
    CREDO - chacrera trunca
    SANCTUS - carnaval
    AGNUS DEI - estilo
 
http://www.mediafire.com/?601kg7dfadvwo

Aporte de Alberto Orozco