viernes, 30 de noviembre de 2012

Margarita Laso - GARGANTA CON ARENA

Margarita Laso
GARGANTA CON ARENA

01. Malena
02. Nostalgias
03. Garganta con arena
04. Cafetín de Buenos Aires
05. Vuelvo al sur
06. Los mareados
07. Nada
08. Pedacito de cielo
09. Mas sola que nunca
10. Maquillaje
11. Garúa
12. La ultima curda
13. Naranjo en flor
14. Sur
15. Tinta roja
16. Vuelvo al sur

http://depositfiles.com/files/y4ozmwadx

Margarita Laso - EL CANELAZO

Margarita Laso
EL CANELAZO

01. LAS LEYES DEL AMOR
02. EL CANELAZO
03. BRUMAS
04. PONCHO VERDE
05. EL AGUACERITO ( Intro )
06. EL AGUACERITO
07. QUE BONITO
08. MISA DE DOCE
09. LAS TRES MARIAS
10. ADIOS
11. CUATRO TABLAS
12. CASA DE TEJA
13. VESTIDA DE AZUL
14. EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO
15.SENDAS DISTINTAS
16. PUÑALES


http://depositfiles.com/files/5f3d1oder

Margarita Laso - CORAZONCITO

Margarita Laso
CORAZONCITO

01. Zambiceña - sanjuanito Miguel Jaramillo, Mesías Carrera, Ricardo Realpe
02. Ojos libertarios (200 años) - Bomba urbana - Margarita Laso, Pablo Valarezo
03. Corazoncito - alza - Margarita Laso, Pablo Valarezo
04. El cóndor mensajero (alausí) - bomba - Carlos Rubira Infante
05. Me encanta dormir contigo - bambuco - Sergio Sacoto
06. Se ha largado a España - sanjuanito imbabureño - Diego Luzuriaga
07. Mañana vienes - bambuco esmeraldeño - Margarita Laso, Pablo Valarezo
08. Primor de chola - tonada - Héctor Abarca
09. El cabañal - fox andino - Wilson Ortíz Borja, Rudecindo Ingavélez
10. Simiruco - aire típico - César Baquero
11. Enjambre de chispas - canción - Margarita Laso, Pablo Valarezo
12. Te quiero te quiero - pasillo - Nicolás Fiallos
13. Matitas de perejil - albazo - Luis Alberto Valencia
14. Pasional - pasillo - Enrique Espín Yépez
15. Chimbacalle - pasacalle - Jorge Salas Mancheno, Rodrigo Barreno
16. Sabor a miel - bomba - Beatriz Congo

http://depositfiles.com/files/5zq7s8bfr

jueves, 29 de noviembre de 2012

Quinteto Vocal Veracruz - FOLKLORE CON FUTURO

Quinteto Vocal Veracruz
FOLKLORE CON FUTURO

El Quinteto Vocal Veracruz (nombre que alude a su ciudad de origen: Santa Fe de la Veracruz) es joven en varios sentidos: cumplió un año de existencia en Octubre de l965; el promedio de las edades de sus componentes no llega a los 20 años; y tiene un sentido musical enraizado en el pasado, con sensibilidad rítmica y armónica de hoy.
SU TRAYECTORIA ARTISTICA: A las dos semanas de haberse formado, se presentó al concurso de A.P.U.L. (Asociación del Personal de la Universidad del Litoral) y ganó el primer premio. Ganó también el primer premio en el Festival lnterprovincial del Folklore de Arequíto, Pcia, de Santa Fe. Obtuvo la distinción "Los Lanceros del Sauce" en el 2º Festival del Noroeste, celebrado en Reconquista, Provincia de Santa Fe.
Actuó en Canal 2 de La Plata, en Canal 5 de Rosario y en diciembre de l968 hizo su primera grabación para DISCOS REDONDEL.
Evidentemente se han movido con gran rapidez.

QUIENES COMPONEN EL QUINTETO:
Alba lsabel Vivas (l7): Es la primera voz femenina, Estudia en el Liceo Nacional de Señoritas Victoriano Montes de Santa Fe y desea seguir estudiando Ciencias de la Educación. Le gusta la sicología y también la enseñanza.
lris Diana B. de Alegre (l8) : Es la segunda voz femenina. Es ex alumno de guitarra de su marido Carlos Alegre (también formante del quinteto). Se graduó como maestra de piano, después de haber actuado en el coro del colegio.
Carlos Alegre (24): Se casó el 20 de noviembre de l968 con Iris, a quien conoció cuando armonizaba para el coro del Liceo Nacional de Señoritas de Santa Fe. Dice que no recuerda cuóndo no contaba. Toca una de las guitarras, que
aprendio a tocar mirando.
Alberto Carignano (20) :? Baritono del quinteto. Se graduó como técnico químico en la Escuela lndustrial Superior de Santa Fe. Es él quien hace las armonizaciones; una vez trazada la línea armónica, entre todos terminan de dar forma a la canción. Toca también lo guitarra
Carlos Falco (20): ES el bajo del quinteto. Estudia de técnico constructor, y tiene una larga experiencia de actuación en coros
COMO CANTAN:
El repertorio del primer long—play es, sin excepción, significativo. NO hay ninguna letra carente de poesía, o de fuerza
evocativa de nuestro pasado, O de señalamiento de nuestra realidad actual. Todas son vigentes. Mencionamos algunas:
Chacarera del Río Seco: Es una elegía a Pancho Ramírez, caudillo de Entre Ríos que aún hoy calienta el pecho de los
entrerrianos por su coraje legendario y su identificación con el pueblo,

". . .yaguareté que despierta su fiereza
así era Pancho Ramírez, en defensa de su amor."

Canciõn para mí América:
". . .Dale tu mano al indio...La piel del indio te enseñará toda la senda que habréis de andar. La copla no tiene dueño, patrones no más matar, la guitarra americana peleando aprendió a cantar". Esta es una hermosa melodía que vibra con fuerza evocando al indio sudamericano.
El duende sombrerudo: Ee una canción infantil llena de poesía: ?
". . .En aquel poncho oscuro que le dio la noche
    pintaba, pintaba un amanecer."
Nótese el juego de las voces cuando cantan "oh, oh, oh" en distintos registros. La versión es tierna y travîesa, espléndidamente cantada con un arreglo de los mejores.

Deseamos al Quinteto Vocal Veracruz mucho éxito; que puedan mantenerse en el difícil camino que han elegido de interpretar la música argentina con elementos armónicos universales y al mismo tiempo significativos y gratos para nosotros, la gente de hoy.
Enrique Victor Koppmann
Febrero 1969



Quinteto Vocal Veracruz
FOLKLORE CON FUTURO
Redondel L-315
1969

01. CHACARERA DEL RIO SECO - (M. Linares Cardozo)
02. CANCION PARA MI AMERICA - (D. Biaglietti)
03. TRISTEZAS - (G. y J. Nuñez)
04. EL DUENDE SOMBRERUDO - (C. Di Fulvio)
05. CARRERO CACHAPECERO - (H. Pérez)
06. VIDALA DEL LAPACHO - (R. Valladares)
07. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - (F. Figueredo Iramain)
08. ALMA DE NOGAL - (E. Cabeza, V. Zambrano)
09. ZAMBA DE LOZANO - (M. J. Castilla, G. Leguizamón)
10. SUBO, SUBO - (R. Valladares)
11. RECUERDO DEL PORTEZUELO - (A. Yupanqui)
12. CHAYITA DEL VIDALERO - (R. Navarro)

http://depositfiles.com/files/fo4ackhsx


http://uptobox.com/cmuq9ai2mn9t



Aporte de Horacio Cortés



domingo, 18 de noviembre de 2012

Héctor Cabrera - TANGOS INOLVIDABLES

Héctor Cabrera
TANGOS INOLVIDABLES

Héctor Cabrera, nombre artístico de este insigne cantante venezolano con una gran trayectoria de muchos años entre varios países de Latinoamérica. Nace en Caracas el 13 de febrero del año 1932, en la popular Parroquia San Juan, de la ciudad de Caracas, Venezuela. Héctor Cabrera comienza a cantar en un programa de aficionados, El Tribunal del Arte Nacional, acompañado de un joven músico llamado Aldemaro Romero, con su primera orquesta, - grandes éxitos musicales del folklore llaneros como: Concierto en la llanura, Sinfonía en el palmar, Rosario, por solo nombrar tres de sus más afamadas piezas. El conocimiento con este gran maestro se debe a otro gran cantante de música criolla venezolana, quien era la voz oficial de don Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos, nos referimos a don Mario Suárez, quien se constituye en su padrino artístico.
Posteriormente, José Paje, del sello disquero Velvet venezolano, lleva a Cuba a Héctor Cabrera y éste graba El Pájaro Chogui, pieza típica guaraní que fenómenos musicales más asombrosos graba Acompáñame, una de los primeros dúos que con esta pieza se realiza a nivel mundial. Conoce al
productor Aldo Fabre, quien lo lleva a Buenos Aires en el año 1970 para participar en el IV Festival de la Canción, Buenos Aires con el tema Las Cosas que me Alejan de Tí del autor Jean Franco Pagliaro, y obtiene el primer lugar, lo que refuerza su consagración como interprete de boleros y de baladas románticas.. Se residencia en Argentina por muchos años y prosigue sus giras desde allí. Luego le proponen cantar tangos y le hace popular La Cumparsita, de la que se venden muchos discos al contar con el favor popular este tema en el año 1972, llegándose a decir, como la expresión de una forma de demostrarle su admiración, que era de nacionalidad argentina por lo bien que interpretaba el tango, como si toda su vida artística la hubiese dedicado a esta clase de música. Regresa nuevamente a Venezuela contratado por Venevisión como cantante, graba novelas La Señorita Elena y La Mujer Prohibida. Obtuvo importantes premios en Festivales de música venezolana entre ellos: La Voz de Oro, Guaicaipuro de Oro y Mara de Oro.
Héctor Cabrera con la orquesta de Virgilio Esposito interpreta la canción Cuando, Cuando, Cuando y el tema ¿Quién Soy Yo? del sello Kubaney K-033 de la Industria Peruana High Fidelity. Graba la famosa canción Rosario del maestro Juan Vicente Torrealba y la convierte en unos de los temas que más fama y reputación le dieron en toda su vida artística. Está reconocido como uno de los ídolos de la canción de los años 60,70 y 80, considerado una verdadera estrellada del firmamento artístico venezolano y latinoamericano, recibiendo miles de reconocimiento por la tesitura de su voz, la melodía que le imprimía a sus canciones y el sentimiento que desplegaba cuando las interpretaba,
El debut internacional de Héctor Cabrera ocurrió en 1958, cuando Puerto Rico y Colombia fueron
los primeros destinos de sus giras musicales por el exterior. Su presentación al mundo musical venezolano fue de la mano de la orquesta de Géver Hernández, en Radio Difusora Venezuela. Luego
intervino en programas de Radio Caracas como La Caravana Camel, Desfile Chesterfield y Fiesta
fabulosa, donde lo acompañaba el maestro dominicano Billo Frometa, fundador de la famosa Billos
Caracas Boys.
El trabajo artístico de Héctor Cabrera no sólo se limitó a la música, con algunas de sus actuaciones en el celuloide de más gratos recuerdos para sus admiradores.
Final y lamentablemente el gran Héctor Cabrera, el recordado Poeta de la canción, fallece en su residencia el 8 de junio de 2003, cuando contaba con 71 años de edad.
(Biografía enviada por Carlos Isidro Giménez)

Héctor Cabrera
TANGOS INOLVIDABLES
CONDOR LPC 1001

01. TACONEANDO - P. Maffia, H. Stafolani
02. MARIA - A. Troilo, C. Castillo
03. LA MARIPOSA - P. Maffia, C. Flores
04. SUR - A. Troilo, H. Manzi
05. SUEÑO QUERIDO - P. Maffia, M. Batistella
06. LUNA DE ARRABAL - J. Sanders, E. Cadícamo
07. SILBANDO - C. Castillo, J. Gonzále C., S. Piana
08. LA CASITA DE MIS VIEJOS - J. C. Cobián, E. Cadícamo
09. MARIONETAS - J. Guichandout, J. Tagini
10. OLVIDO -  Luis Rubistein, Luis César Amadori
11. YO SOY AQUEL MUCHACHO - Máximo Orsi, Vicente Russo, Joaquín Mora
12. CUANDO NO ESTAS - C. Gardel, Marcel Lattes, A. LePera, Mario Battistella


http://bit.ly/T5qn2h

(de todo-esmusica.blogspot.com)

la yapa

01. LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI
02. PERDONAME MI VIDA
03. QUE DIOS TE AYUDE
04. ROSARIO - Vocente Torrealba

Hamlet Lima Quintana - YO TAMBIEN CANTO MIS CANCIONES


Hamlet Lima Quintana
YO TAMBIEN CANTO MIS CANCIONES

"LA PRENSA" - Buenos Aires
"Para los que ignoran que Hamlet Lima Quintana es un poeta profundo -que no es lo mismo que letrista afortunado- este disco será una valiosa referencia, además de servir como prueba de su idoneidad como músico y cantante.

"CONFIRMADO - Buenos Aires
"... ocho días atrás, el LP comenzó a exhibirse en las vidrieras de los comercios discográficos de Buenos Aires y de Rosario, y los aficionados comenzaron a consumirlo con avidez; la primera edición está prácticamente agotadas. El boom de la música folklórica que se ha fijado como objetivo el regreso liso y llano a la sencillez expresiva y a la fuerte carga emocional es un hecho incontrovertible. Y Lima Quintana parece estar ya superando su vieja obsesión, su viejo temor al olvido anunciado en la segunda parte de su libro espacio "La Isla" que dio origen a ZAMBA PARA NO MORIR, a través de un título que decía "no me dejen morir: no tengo tiempo".

HAMLET LIMA QUINTANA
Hamlet Lima Quintana no es lo que comúnmente se conoce como un poeta folklórico. Y sin embargo su canto alcanza la raíz de la tierra. Se ha hablado de hermetismo, de la difícil aprehensión de sus temas. Siempre ocurre así cuando aparece un renovador. Lima Quintana ha creado un estilo distinto para expresar su comprensión de la angustia y la esperanza de "la malherida pampa que descansa como un animal interminable". Su voz, esencialmente ligada al destino del hombre americano por un origen -el suyo- que es un poco indio y un poco español cautivado por la tierra nueva, desmiente su pinta de payador unitario presumiblemente proclive a la exaltación de la extranjería. Por responder a la autenticidad del bramido del toro o del viento cereal, Lima Quintana deshechó el formalismo superficial de lo que se daba en llamar el "arte nativo". Nada de andar caminos de folclorismo fáciles de comercializar. Poeta de sangre caliente ligado a la hondura, a los más entrañable del hombre que vive bajo la Cruz del Sur, su canto por ser el de un artista auténtico adquiere valor universal.
Ha elegido huellas difíciles llevado por la rebeldía sustancial del hombre sin dueño: la de no aceptar ni siquiera la decisión definitiva de la muerte afirmando el derecho a una libertad sin principio ni fin, porque "en el hijo se puede volver, nuevo". Es ésta una obsesión en la temática de este poeta que ha dicho su verdad y sus ganas de armar no sólo con la palabra escrita o la voz impregnada de guitarra. Hubo en él una antigua vocación de colores conducida por el maestro Félix Delatte. Entre 1949 y 1954 ensayó un testimonio plástico que después abandonó al comprender que su destino poético y literario era la exacta herramienta, el preciso instrumento para rescatar la dimensión de su mensaje.
Hamlet Lima Quintana integró el grupo "El Barrilete" junto con Emilio Centurión, Guido G. Amicarelli, Alberto Gray, Anatilde Molina, Silvia Halpen (después radicada en Méjico), Manuel Oliveira, Marta Peluffo, etc. Poemas y colaboraciones huellas aparecieron en "Mundo Argentino", "Vigilia", "Folklore", "Cuadernos Literarios", "Vuelo" y en diarios del Perú donde Lima Quintana vivió más de un año luego de haber estado un tiempo en Chile.
Nacido en Morón el 15 de septiembre de 1923, pasó la mitad de su tiempo en el campo bonaerense, en los pagos del Saladillo y aunque actualmente vive en Buenos Aires -es periodista profesional desde 1960; redactor en "Clarín" desde 1965- no se considera un porteño. Siempre anda con la guitarra a cuestas, aunque los demás no lo notemos y cuando canta entonces vemos como la ampara como si abrazara a la mujer que herida transmitiendole desde las puntas de los dedos hasta la barba que habría gustado al Greco una vibración viril toda hecha de fiera ternura, de amor a la vida.
Ahí están sus libros: Mundo en el rostro, 1954; El octavo pájaro 1961; Pampamapa en la huella del sur, 1962; La isla, 1964. Ahí vuelan sus canciones: Hermano, Esto azul, La cuatrereada, Zamba madura, La amanecida y, entre muchas, la Zamba para no morir, con la cual alcanzó su más alto acento esa angustia metafísica del eterno retorno que lo sigue obsesivamente: "con el cuero asombrados ni de, / bronco a evitar que volveré/ repartidor en el aire a cantar/ siempre".
Su talento renovador, su esencial sinceridad, su desapego a los trillados pintoresquismos, señalan la seguridad de su futuro. Ha dado mucho. Estamos seguros que su precursor estilo marcará una etapa y nos dirá, aún, su palabra mayor.
Jorge Larroca

Hamlet Lima Quintana
YO TAMBIEN CANTO MIS CANCIONES
EDUL EDS-019
Editorial Discográfica de la Universidad Nacional de Rosario

01. ZAMBA PARA NO MORIR-H. Lima Quintana, N. Ambrós, A. Rosales
02. LA BRUJA DEL INCENDIO-H. Lima Quintana,E. Andrade-bailecito
03. PORQUE CANTO-H. Lima Quintana,, M. A. Reyes-cifra
04. LA AMANECIDA-H. Lima Quintana, M. Arnedo Gallo-zamba
05. HERMANO-H. Lima Quintana, C. Guastavino-canción del sur
06. ZAMBA MADURA-H. Lima Quintana
07. LA CUATREREADA-H. Lima Quintana, E. Andrade-cifra
08. ESTO AZUL-H. Lima Quintana,, E. Aragón-canción cuyana
09. HOMENAJE A LA TIERRA-H. Lima Quintana, A. Figueroa-zamba
10. DE TANTO INSISTIR-H. Lima Quintana-milonga pampeana
11. TRIUNFO VIEJO-H. Lima Quintana-triunfo
12. CORAZON-H. Lima Quintana-zamba

Hamlet Lima Quintana
Moncho Mieres, guitarra

http://bit.ly/UOpT5J

http://bit.ly/TLroL9


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Anibal Sampayo & Somos - POR RAUL SENDIC

Anibal Sampayo & Somos 
POR RAUL SENDIC
Producción Hugo Dermit
1982

Queremos homenajear en este día —16 de marzo— al consecuente defensor de los intereses
del pueblo uruguayo, al luchador sin tregua por la liberación de América Latina, al fundador y dirígente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Raúl Sendic —hijo de familia campesina— estudia en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de Montevideo.
Ingresa muy joven al Partido Socialista y, en corto tiempo, por su relevante militancia se convierte en uno de los dirigentes más lúcidos y combativos.
Luchando siempre por la unidad contra el enemigo común, Sendic representa al Partido Socialista Uruguayo en congresos Internacionales.
Su última detención fue el 1o. de setiembre de 1972, rodeado por una patrulla militar Raúl Sendic la enfrentó con las armas en la mano dispuesto a no entregarse gritando con toda su voz: "Yo soy Rufo y no me entrego".
Sólo cuando es herido por segunda vez, atravesado su rostro por una bala de fusil, logran detenerlo.
Sendic es hoy uno de los nueve revolucionarios que los militares fascistas uruguayos mantienen como rehenes.
Sendic se encuentra totalmente aislado del mundo, recluido en pozos, como las jaulas de los tigres de Vietnam, en calabozos sin ventilación, sin escuchar risas de otro ser humano, sin atención médica, sometido a la peor tortura, la de ser sepultado en vida.
Sus carceleros y directos responsables de esta horrible tortura son los hombres que hoy gobiernan el Uruguay.
Sendic es hoy el reconocido símbolo de la solidaridad, la lucha y la resistencia del pueblo uruguayo todo, puesta ya de manifiesto en la huelga general en junio de 1973, resistiendo al golpe fascista, en la heroica huelga de hambre de los patriotas presos en el penal de Libertad, en noviembre de 1980, unida al triunfo del NO en el plebiscito, realizado en la misma fecha.
En este 16 de marzo de 1982, aniversario del nacimiento de Raúl Sendic, los pueblos progresistas del mundo exigen su inmediata libertad junto a la de Liber Seregni y la de todos los presos políticos uruguayos.
 

ANIBAL SAMPAYO Y SOMOS

ANIBAL SAMPAYO compositor y escritor de renombre intemacional, nace en Paysandú, Uruguay.
Es autor, entre muchas otras obras de: "Hasta la victoria", "Rio de los pájaros" y "Kichororó".
Fue detenido y torturado por la dictadura militar uruguaya en 1972, la que lo sentenció a ocho años de prisión.
En 1980 recobra la libertad y, de inmediato se integra a la lucha por Ia liberación de todos los presos políticos uruguayos.
Europa, Cuba, México y Nicaragua conocen su mensaje revolucionario.
Esta nueva obra reafirma su potencial creativo.

SOMOS nace como conjunto a la vida artística en 1980. Julio Numhauser, su creedor, ya había iniciado en Chile los grupos Quilapayún y Amerindios.
Francisco Ibarra se inicia como cantante en un grupo de música popular en Chile, destacándose luego como original intérprete solista.

ANIBAL SAMPAYO Y SOMOS, juntos por primera vez, conjugan la unión de dos pueblos en lucha por su libertad.

Anibal Sampayo & Somos 
POR RAUL SENDIC
Producción Hugo Dermit
1982

01. A donde vas Raul
02. Por la tierra
03. Los dos fierros
04. Rufo

http://bit.ly/RTqwbh

Archivo tomado desde el blog Canto Popular y aportado por Oscar.

Los Cantores de Quilla Huasi - SIEMPRE AUTENTICOS

Los Cantores de Quilla Huasi
SIEMPRE AUTENTICOS
TK 28189
1996
(Lastra - Palmer - Requinto González)

01 - Angélica - zamba - (R. Cambaré) -
02 - Recuerdos del zorzal - popurri - (D. R.) -
03 - Calle Angosta - cueca - (J. Zavala) -
04 - Los inundados - canción del litoral - (A. Ramírez) -
05 - Virgen De La Carrodilla - canción vendimial - (H. Cuadros - Pedro Herrera) -
06 - La compañera - zamba - (O. Valles) -
07 - La enredadora - chacarera - (O. Valles) -
08 - La nochera - zamba - (E. Cabeza) -
09 - Chaya de los pobres - chaya - (Palmer - Navarro) -
10 - Del tiempo i' mama - zamba - (Polo Giménez) -

http://bit.ly/UBQW4i

Aporte de Jorge Luis Argüero, enviado por Alberto Orozco

martes, 13 de noviembre de 2012

Los Cantores de Quilla Huasi - CANTAN A CUYO

Los Cantores de Quilla Huasi
CANTAN A CUYO
Proel 4501 Estereo
(Lastra - Palmer - Requinto González)

01. Virgen De La Carrodilla - canción vendimial - (Hilario Cuadros - Pedro Herrera)
02. Vallecito - canción - (Buenaventura Luna)
30. La Calle Angosta - cueca - (José Zavala) 
04. Estampa cuyana 
      a)Claveles mendocinos - zamba canción - (Pelaia)
      b)Carrerito - tonada - (Portal Luna)
      c)Linda mi negra - tonada - (D. R.)
      d)De la prima a la bordona - gato - (Alfonso y Zavala)
      e)La monjita - vals - (Augustin A. Canstatt - Hilario Cuadros)
      f)Caminito del norte - cueca - (Rafaél Arancibia Laborda)
      g)La tupungatina - tonada - (Recopilación C. Tapia)        
05. De Pocitos al Albardón - cueca - (Valles - Villavicencio)
06. El gigante De Los Andes - cueca - (Valles - Lastra - Palmer)
07. La del jamón - cueca - (Valles - Villavicencio)
08. Pongale por las hileras - cueca - (F. D. Palorma)

http://bit.ly/SlLfBg

Aporte de Alberto Orozco

domingo, 11 de noviembre de 2012

Aníbal Sampayo y Miguel Martínez con Polo Martí - SIN FRONTERAS

Aníbal Sampayo y Miguel Martínez
SIN FRONTERAS
Empresa Fonografica (Paraná)
1992

Es sabido que, al regreso de su exilio europeo, Sampayo pasó un largo tiempo en la provincia argentina de Entre Ríos, limítrofe con su país.
En este caso, se trata de algo muy poco difundido, que se editó solamente en Entre Ríos, gracias a “Empresa Fonografica” y sólo en formato de cassette.
Es una grabación realizada por Aníbal Sampayo en 1992 en Paraná, ciudad capital de la provincia, junto al cantor y guitarrista Miguel Martínez, de esa ciudad, y el guitarrista Leopoldo “Polo” Martí, de Colón.
Aquí Sampayo canta algunos de sus temas más conocidos, en versiones diferentes. Otros temas están cantados por Martínez, alguno está a dúo, y hay también piezas instrumentales.



Hay hombres que, en su paso por la vida, dejan una huella profunda e imposible de ignorar.
Hay artistas que marcan un hito, que son una referencia de antes y después de ellos, y que defienden a su pueblo y a su canto con valentía y coraje. Ese es el caso de Aníbal Sampayo
Luis Erguy

Aníbal Sampayo, Miguel Martínez
con Polo Martí
SIN FRONTERAS
Empresa Fonografica (Paraná)
1992

01. Coplitas del pescador – sobrepaso - (Aníbal Sampayo) - Voces: Sampayo, Martínez; guitarras: Martí, Martínez
02. Río de los pájaros – canción del Litoral - (Aníbal Sampayo) -Voz: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
03. Kilómetro 11 – chamamé - (Cocomarola, Aguer) - Arpa. Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
04. La cañera – chamarrita - (Aníbal Sampayo) - Voz y guitarra: Martínez
05. El río no es solo eso – (Aníbal Sampayo) - Voz: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
06. Destino entrerriano – (J. E. Martí, M. Martínez) - Voz: Martínez; guitarras: Martí, Martínez
07. Señor de Montiel – (Aníbal Sampayo) - Voz: Sampayo; guitarra: Martínez
08. Cielo en flor – (Aníbal Sampayo) - Voz: Martínez, arpa: Sampayo; guitarras: Martí,
Martínez
09. De costa a costa – (Miguel Martínez) - Guitarras: Martí, Martínez
10. El silencio del rancho – (M. Román, M. Martínez) - Voz y guitarra: Martínez
11. Con todos – (Aníbal Sampayo) - Arpa: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
12. Hasta la victoria – (Aníbal Sampayo) - Voz: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez

http://bit.ly/XvrBtb

Aporte de Nereo Pagadizábal

sábado, 10 de noviembre de 2012

Jach'a Mallku - RECUERDOS VIVOS


Jach'a Mallku
RECUERDOS VIVOS

Quiero decirte, hermano:
Que cada ser humano es una historia escrita cada día, cada instante y como todo lo animado, lo palpitante es un efímero pasado, que cada momento se torna pasado: y más aún, sin ninguna alternativa de predecir el futuro, solamente anhelando, tejiendo esperanzas, realidades que pueden darse ó nó.
El ser humano es un arca de recuerdos en base de los que se han ido formando sus días, su propia vida.
Esos recuerdos pueden ser acaso una flor marchita entre las páginas amarillentas de un libro de versos ó un texto de estudio de los años felices de la niñez ó la juventud. Todos los momentos felices ó de amargura se indentifican como recuerdos que acaso tambien se ocultan en una melodía, una rima, una letra hecha canto, inventada en la propia intimidad.
En los surcos de esta nueva y hermosa placa de JACH'A MALLKU, en sus armoniosos acordes y palabras, quizás encontremos una similitud o una identificación con nuestros recuerdos, con lo que hicimos, fuimos ó hubiéramos sentido.
Son pues, "RECUERDOS VIVOS" que por su encanto, su sencillez y sinceridad nos renuevan, reviven el pasado y alientan el presente para seguir alentando la esperanza.
Pero hay más que enriquece este riquísimo aporte al arte musical de la Patria: el talento interpretativo y sobre todo la gama de inspiración y capacidad para producir arreglos musicales renovados y ricos, en formas inéditas para extraer los secretos de sus instrumentos nativos y sus voces.
Fulvio Ballón (Percusión), Victor Hugo Ferrel (Guitarra), Edwin Rowel1 (Vientos), Ramiro Aguirre (Primera voz), Rodrigo Careaga (Vientos) y Pedro Toro (Charango), que hacen la personalidad y arte de JACH'A MALLKU, nos entregan sus "RECUERDOS VIVOS" que acaso son los nuestros.
Gracias a ellos por refrescar en cada uno de nosotros la alegria de vivir.
Con el cariño y admiración de:

Lato La Faye M.
La Paz, Abril de 1.992

Jach'a Mallku
RECUERDOS VIVOS
INBOFON IBLP-30.042
1992

01. ESA FLOR - Chuntunqui - Victor H. Farral
02. PAUSQUITAY - Huayño - Depto. de Folklore Boliviano
03. FLOR DEL PIRAl - Taquirari - Julio de la Barra
04. VIVES EN MI - Canción - Fulvio Ballon
05. QUEBRANDO EL SILENCIO - Motivo - Edwin Rowert
06. RECORDANDOTE - Morenada - Ramiro Aguirre
07. LLAMAME - Cueca - Luis Coca
08. SI ME COMPRENDIERAS - Tonada - Victor H. Farral
09. PALOMA PERDIDA - Huayño Sicureada - Edwin Rowert
10. A TU ENCUENTRO - Albazo - Ramiro Aguirre

http://bit.ly/SMkhUh

Aporte de Horacio Cortés

Intérpretes varios - CHURRASCOPHON 1

Intérpretes varios
CHURRASCOPHON 1
Música de las Pampas, Sierras y Llanuras Argentinas. Selección de los mejores conjuntos jóvenes
Qualiton SCM-1029
1974

01. Corrientes Cambá [Schwarzes Corrientes] - (chamamé) - Argentina [Argentinien] - Albérico Mansilla, Edgar Romero Maciel - QUINTETO HUAYRA PUKA [QUINTETT HUAYRA PUKA]
02. El choclo (tango) Argentina [Argentinien] - Angel Villoldo, Enrique Santos Discépolo - PALERMO TRÍO
03. Barlovento [Traditioneller Tanz] - (danza tradicional) -  Venezuela - ISIDRO CONTRERAS
04. ¿Quién es aquél pajarito? [¿Wer ist dieses kleine Vögelchen?] - (danza folklórica) [Volkstümlicher Tanz] - Bolivia [Bolivien] - CONJUNTO PRO-MÚSICA DE ROSARIO [PRO-MÚSICA DE ROSARIO ENSAMBLE]
05. La cancionera [Liedersängerin] - (cueca) - Argentina [Argentinien] - Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón - QUINTETO HUAYRA PUKA [QUINTETT HUAYRA PUKA]
06. Trinos y alas [Gezwitscher und Schwingen] - (chacarera) - Argentina [Argentinien] - Abel Fleury - ROBERTO LARA
07. Ashpa-Sumaj - (chacarera) - Argentina [Argentinien] - Luis Faro, Miguel Angel Trejo - QUINTETO HUAYRA PUKA [QUINTETT HUAYRA PUKA]
08. 9 de Julio - (tango) - Argentina [Argentinien] - Manuel Juan García Ferrari (Lito Bayardo), José Luis Padula - PALERMO TRÍO
09. Ayer me dijeron Negro... [Gestern hat man "Schwarzer" zu mir gesagt] - (canción) -  [Lied] - Cuba [Kuba] - Nicolás Guillén - ROBERTO DARWIN
10. Cuando un amigo se va [Wenn ein Freund Dich verlässt] - (canción) [Lied] - Argentina [Argentinien] - Alberto Cortez - CONTRACANTO
11. Guitarra en luna arada [Guitarren Klänge auf gepflügtem Feld] - (canción) [Lied]  - Brasil [Brasilien] - Marcos y Paulo Sergio Valle - NORMA PERALTA
12. El Burrito [Das Eselchen] - (bailecito) - Argentina [Argentinien] - Juan Carlos Giacchi, René Réttore - CONJUNTO RENÉ RÉTTORE [ENSAMBLE RENÉ RÉTTORE]

(*) NOTA: Portadas digitalizadas por el amigo del blog Rafael de Canadá. Muchísimas gracias, Rafael!!!

http://bit.ly/TBfXIf


de "Folklore del NOA"

Alfredo Sisterna Torres - EL AUTENTICO CUYANO


Alfredo Sisterna Torres
EL AUTENTICO CUYANO
Diapasón GL-4073

Hallar buenas guitarras y quien las haga vibrar con sensibilidad humana, en Cuyo, no es tarea difícil...Raúl Rubilar, Cholo Sandez, Pedro Díaz y Oscar Torres Alsina se hicieron amigos del diapasón, de tanto recorrerlo, desde la boca al clavijero, al punto de hacer que la guitarra se acurrucara en sus pechos hasta hacerla con la misma voz de Alfredo Humberto Sisterna Torres (El auténtico cuyano) que ahora vamos a escuchar
Jorge Darío Bence

01. QUISIERA QUE ME DIJERAS-tonada-C. Peralta, E. Viollavicencio
02. IMPOSIBLE PODERTE OLVIDAR-vals-C. Galindo
03. ME HICISTE MAL-cueca-Saúl Quiroga
04. EL VIAJERO-gato-Alfredo Sisterna Torres, Roberto Aracena Larrain
05. MASCOTITA DE MARFIL-vals-A. Roldán, J. Castillo, R. Giovanazzi
06. UNA TONADA Y TU-tonada-P. Nuñez
07. TONADA PARA UN CRIOLLO-tonada-Alfredo Sisterna Torres, E. Villavicencio
08. CUANDO NO TENGAS NADA-vals-Arbós, Narváez
09. PALOMA-estilo-mootivo popular cuyano
10. LLORAR LLORANDO-tonada-Alfredo Barrionuevo
11. BESOS DE PLATA-vals-motivo popular cuyano
12. YO QUIERO A LA VIDA-tonada-Calixto Brizuela

Acompañamiento: Raúl Rubilar, Santiago "Cholo" Sandez, Pedro D. Díaz y Oscar Torres Alsina

http://bit.ly/TyQjS4

Aporte de Carlos Mora

Favoritas de LOS TRES AMIGOS


Favoritas de LOS TRES AMIGOS-SANCHEZ - MONJES y AYALA
(ARTURO SANCHEZ ,NELSON ABEL TACUNAU y AMADEO MONGES)
MUSIC HALL 60014
1962

01. EN UNA ZAMBA-zamba-Pedro Belisario Perez
02. CHACARERA DEL 55-chacarera-Hermanos Nuñez
03. DE SIMOCA-zamba-Chango Rodriguez
04. CHACARERA DEL ESPACIO-chacarera-R. Martinez, A. Pallotati

http://bit.ly/TzYeAZ

Gracias, Arolas!

Sánchez Monjes y Ayala "Los Tres Amigos" - NUESTROS AMIGOS

Sánchez Monjes y Ayala "Los Tres Amigos"
(Arturo Sánchez, Amadeo Monges y Nelson Tacunau)
NUESTROS AMIGOS
Music Hall 12248


01. LA ROMANTICA - Zamba - Oscar Valles, Carlos Vega Pereda
02. DE LA PRIMA A LA BORDONA - Gato - Alfredo Alfonso, José l. Zavala
03. NOCHES ISLEÑAS - Litoraleña - Pedro Sánchez
04. DISTANCIA - Canción - Agustín Irusta, Raúl Cuello Rodríguez, Cátulo Castillo
05. ACHALAY. .. MI MAMA (Qué linda mi mama) - zamba - Angel Juan Linares
06. LA QUEBRADEÑA - Chacarera - Pedro Sánchez
07. LA ULTIMA - Zamba - Víctor Ledesma, Patricio Sosa
08. SOY SANJUANINO - Gato - Arturo Sánchez
09. A UNA NOVIA - Chamamé - Alfredo Alfonso, Juan Carlos Mareco
10. SOY DE ARBOLITO - Huella - Daniel Reguera, Víctor Abel Giménez
11. ME VOY AL ÑANGO - Cueca - Luis Morales
12. CANCION DEL JANGADERO - Litoraleña - Jaime Dávalos

http://bit.ly/TxSyFs

martes, 6 de noviembre de 2012

Alicia Aguilar - SALTEÑA SOY


Alicia Aguilar
SALTEÑA SOY

RCA se complace en. presentar este primer LP de esta joven artista salteña de quien dijo el diario La Nación el 21-10-68:
"A diario se ven aparecer nombres en el ámbito de la música popular cuya vigencia, casi siempre, no dura más que ese fugaz destello inaugural. Son contados los que logran superar ese trance y consiguen avanzar por el difícil camino que el público le tiene reservado a sus favoritos. Por ello se hace muy arriesgado para quien cumple una función crítica hacer algún vaticinio respecto a una figura que apenas se inicia, salvo que sus virtudes sean de excepción y anticipen la presencia de un artista auténtico.
"Tal el caso de Alicia Aguilar, una joven cultora de nuestro folklore, de quien se acaba de editar su primer simple, que incluye la zamba "Mujer y amiga" y la canción "Para ir a buscarte", a las cuales hace objeto de un tratamiento impecable, desde cualquier punto de vista. Son muchas las razones que hacen recomendable esta placa, pero nosotros citaremos especialmente la fuerza expresiva, la pasión y el sentimiento con que Alicia Aguilar traduce- la poesía de ambos temas, y la técnica pulida con que maneja su voz, más propia de artistas consagrados, después de largas y sacrificadas jornadas de estudio.
En suma, una excelente pequeña placa cuyas dimensiones esperamos que crezcan rápidamente, hasta alcanzar el tamaño de un LP".
Alicia Aguilar nació en el Valle de Lerma y desde muy pequeña sintió una profunda inclinación hacia la música y en especial aquella que expresa el sentir de la tierra, de sus hombres, de sus paisajes. Todo lo simple y verdadero de la vida provinciana, el contacto permanente con la naturaleza, sus cerros, sus verdes campos con olor a tierra fresca, el canto de los pájaros y su gente, la maravillaron desde pequeña. En Animaná (Cafayate), en la casa familiar, antigua y llena de sugestión, se crió y creció influenciada por todo eso que encierran estos hermosos lugares y que todo ser con sensibilidad puede percibir. El patio colonial, el aljibe, el valle y la gente nativa que lo habita desde hace un número olvidado de generaciones, con sus típicos "carnavales", su caja bagualera, el vino añejo de algún tonel enmohecido, su lenguaje sencillo y su canto que perdura de generación en generación. En ese clima poético, simple pero lleno de verdad, pasó sus primeros años nuestra artista y todo ese caudal de sentimientos es lo que encontramos reflejado en su canto.
Esta joven intérprete llamó la atención de artistas y críticos profesionales desde que se animó a dar algunos recitales en presentaciones esporádicas al principio pero que se fueron haciendo cada vez más frecuentes, teniendo que presentarse entre otros lugares importantes, en Radio Güemes, de Salta, en dos de los Festivales Latinoamericanos allí realizados; en 1965 integró la delegación de su provincia que fuera a Cosquín, presentándose además, entre otros, en radio y peñas de Jujuy, Radio Independencia de Tucumán, en TV Rio de Rio de Janeiro y Canal 3 de Antofagasta, Chile. En Buenos Aires actuó por Canal 13. Este año hizo el viaje a la Antártida actuando además en el Festival de la Vendimia, Dpto. de San Carlos, Salta.
En este álbum brinda Alicia Aguilar una serie de títulos que ponen de manifiesto su temperamento romántico y su "fuerza expresiva". No pueden dejar indiferente sus versiones de -por ejemplo- El tata está viejo, Para ir a buscarte, La bagualera o Velay no sé, por citar algunas. Creemos que ahora lo importante es escucharla y, de paso, destacar la colaboración en algunos títulos, de los jóvenes salteños Carlos Arroyo (bombo) y Feisal Amado (guitarra) integrantes del Conjunto "Los Puesteros de Yatasto" quienes amablemente colaboraron con Alicia Aguilar.
G. A.

Alicia Aguilar
SALTEÑA SOY
RCA CAL-3235


01. PARA IR A BUSCARTE - canción - Ariel Petrocelli, Daniel Toro
02. BAGUALERO SOY - bailecito - Miguel Saravia
03. VOLVIENDO - vidala - Carlos Vázquez, Gerardo Machi Falú
04. VELAY NO SE - zamba - Abel Mónico
05. ILUSION - serenata - Víctor van Cauwlaert Anzoátegui, Tragliero
06. CHACARERA DE UN TRISTE - chacarera - J. A. Jeréz
07. QUERIENDO LLORAR - serenata - Palito Ortega
08. PARA QUE VUELVAS - zamba - Mario Arnedo Gallo, Abel Figueroa
09. EL TATA ESTA VIEJO - canción - Rafael Carret
10. MUJER Y AMIGA - zamba - Robustiano Figueroa Reyes
11. LA BAGUALERA - vidala bagualera - Ariel Petrocelli
12. LA POMEÑA - zamba - Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla
13. TE VAS DE MI - serenata - Alberto Sbezzi, Miguens
14. LA ANGUSTIOSA - zamba - Juan J. Solá, R. Rodríguez

http://bit.ly/SSF4c3
.
Aporte de Horacio Cortés

Conjunto Cantos y Leyendas - 4 temas de discos 78 r.p.m.


Conjunto Cantos y Leyendas
Dir: Villar-Gigena
4 temas de discos 78 r.p.m.

1. El Humahuaqueño - Bailecito (Conjunto "Cantos y Leyendas")
2. El solterito - Cueca (Conjunto "Cantos y Leyendas")
3. La Donosa - Zamba (Conjunto "Cantos y Leyendas")
4. La Tristecita - Chacarera (Conjunto "Cantos y Leyendas")

http://bit.ly/SLFpMz

Aporte de Ernesto Roqué

Conjunto Cantos y Leyendas - HOMENAJE A SERGIO VILLAR



Conjunto Cantos y Leyendas - HOMENAJE A SERGIO VILLAR

Sergio Villar hizo patria por todos los caminos del arte: música, literatura, pintura... y sobre todo, por ese camino claro y bello de la vocación, que es la gula misteriosa y segura de los elegidos.
Por ser un elegido murió joven, tal lo que dicen los dioses; tronchada su vida -de la que tanto más debiamos esperar-en una accidental encrucijada del destino.
De esa hora impía e irremediable han transcurrido 15 años. ODEON ha considerado propicia esta ocasión para rendir un merecido homenaje al artista que ha honrado su elenco; y entiende que el mejor homenaje es refirmar la supervivencia de la obra folklórica del propio Sergio Villar. Reponer algunas de sus grabaciones, en su triple calidad de conductor de su celebrado Conjunto Cantos y Leyendas, de integrante del mismo y de autor de sus versiones, es recordar que su ingreso al disco fue jalón consagratorio de su fecunda actuación en la radiofonía y la escena. En forma paralela desarrollóse su obra de pintor y dibujante (témperas, óleos, acuarelas, apuntes al lápiz y la pluma), donde han cobrado vida, a través de su pincel y en plenitud de su sentido de la armonía, los paisajes, los personajes y las estampas danzantes de nuestra tierra.
Sergio Villar tuvo a su padre por maestro de guitarra. Con precocidad mostró su aptitud en el entrañable cordaje criollo, pero pronto fueron otros los elementos expresivos de la música los que atrajeron su afición talentosa: entre ellos, el piano, la quena y el charango. En unos y otros buscó manantial genuino para la creación de sus coplas, sus melodias y sus imágenes palpitantes. Inspirado rapsoda de lo nuestro, así lo presentan en su cabal mérito las catorce bandas sonoras de este disco. Tres zambas("Isca-Yacu", "Fiesta corrida" y la "Del regreso") traen de su mano las donosuras coreográficas; un gato ("Galopando"), la picardía como flor silvestre; dos bailecitos ("El quenero" y "Navidad norteña") el soplo milenario de las quebradas preandinas, umbral anunciador de las rachas y las nieves del altiplano, que acercan el kaluyo ("Adiós mi dueña"), el carnavalito de las inefables farándulas ("Dime si sabes amar") y el chuntunqui que vuelve a enternecerse de villancicos ("Ay! para Navidad"); la danza de patria vieja y heroica ("Lorencita de mis pagos"); la chacarera jubilosa "De la tarde"; el triunfo campero ("Recuerdos lejanos"); la polka y la canción de litoral adentro, con savia guaraní ("Mi polkita" y "Serenata correntina").
En la triste hora de su muerte, dijo de Sergio Villar, en oración de despedida, la voz empañada de Atahualpa Yupanqui: "No habrá sombra de olvido para ti, hermanito del Arte, amigo pintor, chango poeta, fervoroso cantor de los paisajes, nadador intrépido en el mar de cantares que forman la fisonomía profunda del alma nacional..."
En la recordación musical y plástica que en acto público se realizó al cumplirse 3 años de su desaparición, dijo el acento conmovido de José Ramón Luna: "Desde las dramáticas alturas de Humahuaca hasta los cálidos temas de la Mesopotamia han encontrado en Sergio Villar el eco exacto, transido, armonioso... El renace entre todas sus obras, como si de nuevo en ellas le nacieran alas a su espíritu."
El testimonio fonográfico, de incomparable elocuencia, que aquí entregamos, ha de confirmar en la emoción de sus oyentes los conceptos precisos de la oración de Yupanqui y de la evocación de Luna..
Noviembre 27 - 1914
Nacimiento en la ciudad de Buenos Aires de Sergio Horacio Villar, músico, autor, compositor. Creó y dirigió el Conjunto Cantos y Leyendas. Le pertenecen La donosa, zamba, y Pastorcito de Belén, carnavalito, la Chacarera del adiós (M: Dúo Martínez-Ledesma), el bailecito Ay, para Navidad y la Cueca del reloj (L: Oscar Valles). Falleció en un accidente vial en Lanús (Buenos Aires) el 24 de agosto de 1956..

Conjunto Cantos y Leyendas
Dir: Villar-Gigena
HOMENAJE A SERGIO VILLAR
Odeón DMO55590
1971.
01. ZAMBA DEL REGRESO - Zamba (S. Villar)
02. GALOPANDO - Gato (S. Villar-R. Echezarreta)
03. EL QUENERO - Bailecito (S. Villar)
04. LORENCITA DE MIS PAGOS - Danza (S. Villar)
05. ISCA-YACU (Entre aguas) - Zamba (S. Villar-R. Echezarreta)
06. MI POLKITA (Che polka-mi) - Polka (S. Villar)
07. SERENATA CORRENTINA - Canción (S. Villar)
08. ADIOS MI DUEÑA - Kaluyo (S. Villar)
09. NAVIDAD NORTEÑA - Bailecito (S. Villar)
10. FIESTA CORRIDA - Zamba (S. Villar)
11. CHACARERA DE LA TARDE - Chacarera (S. Villar)
12. RECUERDOS LEJANOS - Triunfo (S. Villar)
13. DIME SI SABES AMAR - Carnavalito (S. Villar)
14. AY! PARA NAVIDAD - Chuntunqui (S. Villar)

domingo, 4 de noviembre de 2012

JAIME DAVALOS - POEMAS Y CANCIONES

JAIME DAVALOS - POEMAS Y CANCIONES
Microfón SE-389
1973
(Reeditado en CD por Página/12)

Jaime Dávalos (recitado y canto) - Hugo Videla (guitarra)

01. Evocación de La Candelaria (poema) - Jaime Dávalos
02. La Candelaria (zamba) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos
03. El jangadero (poema) - Jaime Dávalos
04. Canción del jangadero (canción) - Jaime Dávalos
05. Vidala del nombrador (poema) - Jaime Dávalos
06. Vidala del nombrador (vidala) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos
07. Suramérica (poema) - Jaime Dávalos
08. Tonada del viejo amor (poema) - Jaime Dávalos
09. Tonada del viejo amor (tonada) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos
10. La nochera (poema) - Jaime Dávalos
11. La nochera (zamba) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos
12. Las golondrinas (poema) - Jaime Dávalos
13. Las golondrinas (canción) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos
14. Temor del sábado (poema) - Jaime Dávalos

http://bit.ly/U2FEjf

ESCUCHANDO A JAIME DAVALOS

ESCUCHANDO A JAIME DAVALOS
Poemas de Juan Carlos Dávalos y Jaime Dávalos


Lo conocí una noche de Semana Santa en casa de Julia en línea, su hija, cuando entre vaso y vaso de vino asaba unos pescados que había traído desde Zárate, donde vivía. Recuerdo que desde el primer momento lo que más me impresionó en él fue su captación emocional, su capacidad de sentir hasta los íntimos matices de la vida humana, aún aquellos que a la mayoría de nosotros se nos escapan tan a menudo, que nos acostumbramos a vivir sin ellos; para Jaime, en cambio, todos los objetos, humanos, animales o inmóviles son motivo de observación y de esa observación saca palabras que dejan silenciosos a los que le rodean, como si súbitamente, en su lugar, hubiera aparecido una fuente y todos se dedicarán a contemplarla.
En nada se vuelca tanto la vivencia del poeta como en el vino; andando con Jaime, ya sea en un estudio de grabación como en la punta de la colina donde va a estar su casa, en Salta, se acaba por comprender la profunda relación entre el hombre y este liberador del espíritu, que Jaime toma sólo cuando está en compañía; el vino, según él, es un "cordializador", sólo vale en presencia de amigos. Y en las noches largas de los cerros, cuando el viento que sopla de la cordillera cierra el mundo y lo reduce a la rueda de hombres que bebe y charla alrededor de la mesa, se entiende con claridad lo que apenas puede adivinarse en nuestra Buenos Aires movediza y cambiante: que el sentido de la vida debe ser buscado dentro de nosotros mismos y no esperar que, de afuera, alguien nos dé la fórmula para alcanzar la felicidad. Y allí es donde el vino nos permite mostrarnos y volcarnos enteros, pero con Jaime tanto da un vaso ante un público de micrófonos y consolas de grabación como uno acerca de "su pozo" de donde saldrá el agua para la casa salteña y agreste.
A Jaime no se lo puede juzgar: se lo quiere, simplemente. A lo largo de los encuentros, mientras conversábamos este disco bajo la música de Eduardo Martínez, fui comprendiendo que había una sola forma de reflejarlo fielmente: dejarlo libre, hacer que su personalidad pudiera fluyendo a través de los poemas de su padre y propios, a través de esos comentarios a manera de prólogo que nunca son iguales, porque lo que piensa Jaime es tan inasible como el aire de sus veranos salteños o un canto de baguala en la lejanía. En las grabaciones, Martínez fue improvisando su acompañamiento, siguiendo ese hilo de ideas, invisible pero siempre presente tomando a veces como base temas clásicos, y en otras música popular argentina, transformando en notas lo que no estaba escrito en ninguna parte pero todos sentían. En los intervalos la conversación de Jaime ubicaba los poemas, definía personajes, relataba anécdotas, citada a a Vinicius de Moraes, a Neruda, a Shakespeare. Hubiéramos querido registrarlo todo... pero no es posible.
Escuchando los poemas aparece ante nosotros la imagen de un hombre ya legendario en Salta y reconocido como gran figura literaria en el país y el exterior: Juan Carlos Dávalos. El largo de su hijo la emoción del encuentro con el letrador manco, el recuerdo de las andanzas en su atronador Ford o la irónica semblanza de "los chivos" cobran unapresencia de notable vitalidad y definición; al mismo tiempo, se extiende una sensación de bondad y frescura, puesta de manifiesto en su "Meditación en la cumbre del San Bernardo", que no se cansaba de subir, y que para sus hijos era tanto un escalar físico como un adiestrarse en el paisaje. En los poemas del propio Jaime la fuerza del Nuevo Continente y de su tierra afloran, como en "Suramérica" o "José Hernández" con un vigor arraigado en un único pero total compromiso: el del ser humano.
Linaje de poetas el de los Dávalos. Cuando vemos a Arturito, hijo mayor de Jaime, vibrar con las poesías de su abuelo en boca de su padre, o empuñar la guitarra, intuimos que el árbol de la copla seguirá floreciendo.
Miguel Smirnoff

No es fácil hablar de Jaime Dávalos. Este admirable poeta, este juglar, este escritor personalísimo a quien admirábamos desde hace mucho tiempo a través de su inspirada contribución al cancionero más alto de nuestro folklore, de sus libros, artículos, etc., llegó un día a RCA Víctor y, cuando lo tuvimos frente a frente, oímos su voz, sus palabras, sus dichos, comprendimos que ése era un día de suerte para nosotros. Esa admiración y respeto acumulados a través de los años se acrecentó aún más.
Jaime Dávalos es siempre poeta; nunca deja de serlo. Su cautivante conversación, su profunda y musical voz, ya nos hacen emocionar. Desde el primer momento uno siente que es amigo de Jaime. Aún que ya lo sea en espíritu desde hace tiempo al conocerle, oír, estrechar su poderosa mano, comprendemos que estamos frente a un ser excepcional, profundamente humano, que ama al hombre, la naturaleza y que su fuerte personalidad se trasunta en todo lo que hace: recitar, escribir, relatar o hacernos reír con su incipiente ingenio y su sana y sensible camaradería. Pensamos en Walt Whitman. .. En ese primer encuentro, donde se habló de Paul Valery, Jacques Prevert, César Vallejo, Juan Carlos Dávalos -su amado padre- de la máquina que lentamente quiere dominar al hombre -a algunos hombres-, comprendimos que el lenguaje de Jaime Dávalos es universal e intemporal. Esos hombres, que son muy poco lamentablemente pero que por fortuna existen, ¡y vallas y Jaime existe!. Su conversación es un vino bienhechor que nos va envolviendo y, por momentos, nos lamentamos no tener un grabador con nosotros para registrar todo cuanto Jaime dice, así libremente, pues cada charla con nuestro poeta tendría que ser grabada, y ahora recordamos que hace poco, el famoso recital de referencia de ellos, que cumplían 20 años de canto todo lo que dijo Jaime Dávalos en ése escenario del Teatro Victoria, y que por suerte el disco registró, no hace sino confirmar lo manifestado.
Y hablando de discos, RCA Víctor tiene el orgullo de presentar este recital de poemas de Juan Carlos Dávalos y de su hijo Jaime, en la voz del nuestro artista. Disco valioso que se grabó en un ambiente de plena camaradería, casi como una charla de las citadas más arriba, y en donde Jaime estaba al recitaba -como sólo él sabe hacerlo- esta selección de poemas que recoge el disco, gran invento indudablemente, en el que cada escucha puede tener a un Jaime Dávalos para él sólo, íntimo, comunicativo, sensible y único.
G. S. A.


ESCUCHANDO A JAIME DAVALOS
Poemas de Juan Carlos Dávalos y Jaime Dávalos
RCA CAMDEN CAL-3147

01. LA MUERTE DEL TORO - Improv. sobre tema de vidala
02. MI FORD - La Salteña de Quijano
03. EL LEÑADOR - Improvisación
04. LA FLOR DE HILOLAY - Variac. sobre música de Tárrega - La Salamanca, de Arturo Dávalos
05. LA MUERTE DEL LAUREL - Improvisación
06. LOS CHIVOS - Tema de gato
07. EL CRESPIN - El crespín. de Arturo Dávalos
08. MEDIATACÖN (En la Cumbre del San Bernardo) - Improvisación sobre tema de De Visée
09. EGLOGA (A Federico Hebber) - Estudios de Carotti)
10. EL NACIMIENTO DEL VINO - Timpos de Vidala
11. GREGORIO GUANCA - Tema de Carnavalito
12. SURAMERICA
13. TATA PUCA - Improvisación
14. LA BAGUALA - Improvisación
15. José Hernández - Vidala
16. ELEGIA
17. DESTINO - Estudio de Sor
18. LA CALANDRIA - Improvisación

http://bit.ly/SJSrbN

Aporte de Martín Iparraguirre

Los Ponchos Salteños - DUENDE DEL VINO

Los Ponchos Salteños
DUENDE DEL VINO

Algo hacía presagiar el destino de estos changos, cuando se iniciaron en la carrera del canto mientras cursaban sus estudios, ganando innumerables festivales y presentándose en relevantes actuaciones de importancia junto a los grandes del folklore. Prosiguiendo después su bien encaminada trayectoria con el aliento de los amigo, los inolvidables amigos de tantas noches y el apoyo de tanta gente que los quiso ver triunfar.
Integran este joven conjunto folklorico: CARLOS HUGO OULIER, 24 años, 1ª. guitarra; JULIO RAMON AGUIRRE, 22 años, 2ª guitarra; OSCAR GERMAN MENE, 26 años, 3ª guitarra; y JOSE FERNANDO SANTILLAN, 25 años, bombo; ellos responden al nombre de LOS PONCHOS SALTEÑOS como un homenaje a la tierra de Güemes.
Como premio a sus esfuerzos recordamos good había cuando el poeta Hugo Alarcón en aquella noche triunfal, anunció el padrinazgo artístico de estos muchachos nada menos que de Los Cantores del Alba, luego ellos mismos los presentarían en el Festival de Cosquín 1977 aprobando sus cualidades, tal vez porque se habrían sentido tocados, alma adentro, por la pureza que les brota como una hermosa flor; y seguramente les habrían dado su poncho en la ceremonia bautismal, el agua del Juramento, de estas cuatro vocaciones fervorosas.
Ahora han emprendido la hermosa aventura de la canción, con este disco al que acaban de penetrar a sus esperanzas están golpeando las puertas de la consagración.
La suerte estaba echada, cuando eligieron el canto como manera de expresarse ya sabían que es un camino que se debe transitar para siempre.
Nadie que sienta arder en su sangre los auténticos fuegos del arte, dejar de cantar por el hecho de no haber alcanzado de entrada la coronación de sus sueños.
El arte es, desde luego, una larga paciencia, y LOS PONCHOS SALTEÑOS en las verdes campiñas de su juventud están madurando felizmente la espera.
Deseamos que la cosecha sea abundante.
Tienen bien templados los instrumentos de la fe. Y la suerte de haber elegido a Salta para nacer.
Ella les dio su poncho y les tocó con su ángel para que atraviesen a toda voz las comarcas del destino
Ahora, canten.

César Perdiguero

Los Ponchos Salteños
DUENDE DEL VINO
CBS Orfeo 180.016
1977

01. LA METANSEÑA - zamba - Carlos H. Oulier
02. ANILLO DE HUMO - takirari - J. Espinosa
03. ZAMBITA DE LOS POBRES - zamba - A. Yupanqui
04. TE TENGO A MI LADO - canción - Carlos H. Oulier
05. LA FLOR AZUL - chacarera - M. Arnedo Gallo, A. Rodríguez Villar
06. LA BAGUALERA - vidala - A. Petrocelli
07. DUENDE DEL VINO - zamba - Luis Salcedo, E. Horacio Aguirre
08. CLAVELITO DE MIS PENAS - takirari - Tito Veliz, H. Reinoso, Larrecochea
09. SALTEÑO VIEJO - zamba - Juan J. Botelli
10. NOCHE DE VERANO - canción - Beto Fernán
11. LA LUNA EN CARNAVAL - takirari de fuego - Chango Rodríguez


http://bit.ly/Sp5M8C

Aporte de Horacio Cortés

sábado, 3 de noviembre de 2012

Domingo Cura - AL DIOS DE LOS PARCHES

Domingo Cura
AL DIOS DE LOS PARCHES
Philips 7126420

01. MI HERMANO EL CHARANGUISTA - Kelo Palacios, Domingo Cura - Huayno
02. CHAYA ALEGRE - Domingo Cura, Kelo Palacios, Oscar Alem - chaya
03. CUANDO MUERE EL ANGELITO - Eugenio Inchausti, Marcelo Ferreyra - chacarera
04. TAQUIÑA - Jaime Torres, Jaime Dávalos - cueca
05. MAÑANITAS LORETANAS - Pedro Jiménez - zamba
06. ROMANCE DE LA ALEGRIA - Ana D'Anna - canción
07. AL DIOS DE LOS PARCHES - Kelo Palacios, Domingo Cura - retumbo
08. LA VICUÑITA - Antonio Pantoja - huayno
09. LIMA DOMINGUERA - Lucho González - festejo peruano
10. CHACARERA DEL RANCHO - Hnos. Abalos - chacarera
11. ROMANCE DEL QUE ANDA LEJOS - Domingo Cura, Kelo Palacios, Oscar Alem

Con la participación especial de Eduardo Lagos en piano
Arreglos y Dirección Orquestal Kelo Palacios

http://bit.ly/SjXRcn

Aporte de "deskatalogadosymas.blogspot.com"