miércoles, 26 de junio de 2013

Hernán Ríos - BAJO UNA SOLA BANDERA



Hernán Ríos
BAJO UNA SOLA BANDERA

Sucedió en Cosquín 70. Los Fronterizos abandonaron el escenario y el aplauso del público pedía otras canciones a pesar de que ya habían entregado varias de sus creaciones. La Plaza Próspero Molina, llena de público ávido de escuchar el canto que inundaba el valle de la música, vio aparecer a un joven salteño que traía su mensaje de unión para todos los argentinos, ??al hombre cotidiano, al que trabaja, que no sabe de otras cosas más que el arado, el sudor y la esperanza". Hernan Ríos tuvo esa noche y las siguientes en que actuó, su consagración definitiva como un artista auténtico  - sin tapices ni dobleces - que entrega en su canto, que nace desde lo más profundo de su ser, su verdad que, creemos, debe ser la verdad de nuestro pueblo.
Sus temas, de firme oposición al enfrentamiento y divisionismo fueron aplaudidos y coreados por los festivaleros. Un paso muy importante en la carrera de este joven y auténtico Salteño que sabe sentir, escribir y decir sus verdades.
RCA ARGENTINA se complace en presentar el primer LP de un destacado intérprete y compositor, que en muy poca tiempo ha escalado posiciones privilegiadas dentro del panorama folklórico
Es HERNAN RIOS, hijo dilecto de la tierra de Güemes, ya que nació en Salta el 9 de marzo de 1943. Alternó sus estudios con el canto y la guitarra, cosa muy natural en esa zona, su amor por todo lo nuestro lo llevó a abandonar la carrera de odontología para dedicarse íntegramente a interpretar y componer canciones, ya que es autor de numerosos temas que han sido grabadas por diferentes intérpretes.
En su corta carrera ha obtenido varias distinciones en distintos festivales a los que concurrió. Ganador del Festival Internacional de Folklore de Río Hondo 1964; Ganador del Festival lnternacional de la canción de Punta del Este 1969; Ganador del Festival Nacional de la Canción de Mendoza 1969 – éstos últimos galardones fueron obtenidos con temas propios. El tratamiento que HERNAN RIOS hace del “tema nacional”, sale fuera de los límites comunes y tan trillados en los últimos tiempos. Basta escuchar alguna de sus canciones de más éxito para descubrir una auténtica línea de unión nacional. Destacamos muy especialmente “HERMANOS DE MI  PUEBLO", "OIGA MI GENERAL”, “CON SABOR A MALVINAS", “TRIUNFO GAUCHO” y “BAJO UNA SOLA BANDERA”, claros ejemplos que nos lleva a preguntar si estamos en presencia de una nueva temática?
HERNAN RIOS responde:
"Aunque joven, nuestro país tiene una historia rica en hechos importantes. Hoy los argentinos podemos cosechar la siembra de valor y amor a lo nacional que nos legaron nuestros mayores, no es el momento de enfrentarnos, de tomar una divisa y mucho menos de olvidarnos del respeto que se merece todo aquel que dio su vida por la patria. NO es azul O roja nuestra bandera, sino celeste y blanca, la misma que aquellos hombres dejaron para los que vendriamos detrás. lmitémoslos dándonos las manos para cimentar hoy la historia que será mañana de nuestros hijos.??
No podemos omitir el eficaz acompañamiento que brindan a nuestro artista ENRIQUE LINARDI en guitarra y OSVALDO PICO en bombo.
Creemos que está todo dicho. Escuchamos ahora a HERNAN RIOS?
E.C.


Hernán Ríos
BAJO UNA SOLA BANDERA
RCA CAL-3258


01. OIGA MI GENERAL - Aire de retumbo - Hernán Ríos
02. LA MISMA TIERRA - Zamba - Andino Alvarez, Abel Figueroa
03. DOS HERMANOS - Vals - Hernán Ríos, Julio Rivero
04. EL GRITO - Zamba - Cumbo, Rubio
05. POR LOS SERVICIOS PRESTADOS - Milonga - Hernán Ríos
06. LA TELESITA - Chacarera - Agustín Carabajal, Andrés Chazarreta
07. HERMANOS DE MI PUEBLO - Aire de retumbo - Hernán Ríos
08. CON SABOR A MALVINAS - Zamba - Hernán Ríos, Julio Rivero
09. TRIUNFO GAUCHO - Triunfo - Hernán Ríos
10. BAJO UNA SOLA BANDERA - Zamba - Hernán Ríos
11. MUCHACHA - Rasguido doble - Hernán Ríos
12. MAREA DEL ESTUDIANTE - Marea - Chango Rodríguez

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

Naco Rueda - NACO RUEDA

Naco Rueda
NACO RUEDA
MusicHall 2049
1973

01. Añorando mi retoño - zamba - Manuel Herrera
02. Hermano Santiagueño - chacarera - Mario Santillán, Carlos Carabajal
03. María Belén - canción - Pedro Enrique Barrera
04. A San Sebastián - chaya - Cacho Villagra
05. Para tí Santa Crúz - takirari - Chango Rodríguez
06. El pueblo quiere cantar - retumbo - Pedro Enrique Romero
07. Lunita catamarqueña - cueca - Antonio Aibar, Cholo Sánchez
08. La humilde - chacarera - Julián A. Díaz,- Oscar Valles
09. Canción para Cancino - bailecito - Roberto Ternán
10. Carnaval riojano - carnaval - Motivo Popular
11. Conozco mi tierra - Pedro Alberto Favini
12. Porque soy catamarqueño - chacarera - Raúl Uribio

Descargar


Aporte de Alberto Orozco

martes, 25 de junio de 2013

Leonor Centeno en Radio Provincia

LEONOR CENTENO

Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
LEONOR CENTENO - Nació en el hogar integrado por Herminia Giménez y Ángel Centeno, en Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires, siendo la  tercera. de 5  hermanos.
Pasó su infancia en San Fernando, donde se había establecido la familia por ejercer su padre la docencia como maestro de danzas nativas en las escuelas del Delta.
Su papá, entusiasta tradicionalista y folclorista, había creado el Conjunto “Fogón Argentino”, el que integraba con sus hijos, y con el que hacía permanentes giras por la provincia y provincias vecinas. Así fue que a los tres años de edad, Leonor debutó interpretando poesía criolla en el Teatro Verdi de Carlos Casares.
En 1946 la familia se establece en La Plata, y dos años después Leonor se vincula a LS 11 Radio Provincia, cuando ésta funcionaba en Avda. 51 e/4 y 5, a la que ingresa por concurso y en la que se desempeñará como redactora, libretista, intérprete y conductora, hasta jubilarse en la emisora en 1993. Por la misma condujo unos 25 programas, todos nativistas, siendo algunos: “Noches Folklóricas”, “Recorriendo nuestra provincia”, “Folklore Sureño”, “Personajes Bonaerenses”, “Testimonio Nativo” y “Con lo nuestro”, audición ésta que estuvo en el aire diecisiete años consecutivos.
Se inició en la escritura en los años de la escuela primaria, de cuando recuerda que a los ocho años,  una maestra que descreía de una poesía titulada “Nuestra Bandera” que había estampado en el cuaderno como parte de una tarea, citó a su padre para saber ‘de donde la había copiado’.
“De mucha historia nuestra habla su poesía. Un puro aliento épico la recorre, con la vitalidad de potros, una ‘fusión maravillosa de la guitarra y el arado’ un gran amor a nuestros cielos, a nuestros gauchos y mucho orgullo de ser argentina”, supo definirla Alejandro de Isusi.
Colaboró asiduamente con la Revista de LS 11 y también con Revista “Nativa”, de Julio Díaz Usandivaras.
Su obra poética publicada, la componen sus libros: “Alero del Regreso” (1951) - “Figura de Olvido” (1955) - “Memoria de Pampa” (2003).
Entre muchas distinciones destacamos: la “Orden del Gaucho” otorgada por la Federación Gaucha
Bonaerense como “mejor folklorista”; la “Marca de José Hernández” de la Peña “El Estribo” de Villa Elisa, en dos oportunidades, y la “Distinción Trayectoria” de la AAET (1998).

ÁNGEL CENTENO

Nacido en Veinticinco de Mayo, en las cercanías de Las mulitas, el 2 de octubre de 1890. Se radica con su familia por un tiempo en Carlos Casares y posteriormente en Buenos Aires y La Plata donde fallece el 8 de abril de 1955.
Cantor nacional, intérprete del gaucho argentino, versificador criollo y maestro de bailes nacionales, su actividad artística comienza en plena adolescencia: actúa en el circo de los hermanos Cassano, recorriendo así casi todo el país. Un nuevo ciclo de su trayectoria se inicia cuando forma parte del conjunto “Los del Sud”. Más tarde dirige “La cruz de La Pampa”, agrupación nativa de indudable éxito, con la que recorre la provincia de Buenos Aires llegando hasta Santa Fe y San Luis. En 1923 colabora activamente en el periódico mensual “El artista en gira”.
Hacia 1930 se instala en Buenos Aires, donde forma dúo con José Luino, representando durante largas temporadas, con la compañía de Benita  Puértolas y Sassone, el fin de fiesta en la obra “La víbora de la cruz”. Se une artísticamente a Mario Pardo, integrando un trío que desarrolla sus actividades en emisoras y escenarios capitalinos.
En la década del 40 forma el conjunto “El fogón argentino” con sus propios hijos: Julio, Tito, Leonor, “Pascasio” y Chichita, con el que recorre Argentina y otros países limítrofes. Dicta cursos de bailes nativos y recopila todas las danzas de nuestro acervo; escribe también numerosas obras gauchescas, entre las que sólo logra publicar “Puñao de amigos” en el año 1949.

PUÑAO DE AMIGOS
Con el subtítulo de “Versos criollos”, Ángel Centeno comienza este libro con un poema dedicado a Carlos Casares: “Recuerdos imborrables”, donde evoca toda su actividad tradicionalista como bailarín, zapateador, guitarrista y cantor de las cosas de nuestro suelo. Le siguen una serie de poesías, todas ellas de inspiración gauchesca a amigos y payadores conocidos del autor: don Luis García, Bernabé y Marcelino Monje, Jacinto J. Saldías, Pedro Z. Borré, José Moralli, Arturo Schianca, Gabriel Hornos, Vicente Durán, Camilo Videla, Fernando Baldi. En todos ellos exalta la figura de sus amigos que de una u otra forma están relacionados con lo criollo y la tradición.
Además, la obra consta de otras poesías referidas a las danzas nativas, como “El triunfo”, “La huella”, “El malambo”, que revela un conocimiento cabal de los mismos.
En general, el lenguaje de “Puñao de amigos” refleja la total identificación del autor con los recursos y modos de expresión de la poesía gauchesca, así como el manejo experto del vocabulario típico de la literatura criolla.
También la estructura de la obra coincide con su vocación de cantor: está organizada como una larga payada que comienza con el poema “Entrando”, donde se dirige a un supuesto oyente y que concluye con “Al final”, donde cierra la obra dedicada a sus amigos.

(Carlos Raúl Risso, http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com.ar/)


Leonor Centeno-El Sentir de la Tierra-21.10.77
Leonor Centeno-Música Nativa-6.1.74
Leonor Centeno-Música Nativa-13.1.74
Leonor Centeno-Poemas

lunes, 24 de junio de 2013

LA NOTICIA DE LA SEMANA (al menos para mí)


Sabías que Eulogia Tapia "La Pomeña" vive en La Poma? Conocías su historia y la de la famosa zamba?
Viernes 23 de Octubre de 2009 Salta DANIEL DIAZ El Tribuno interior@eltribuno.com.ar

La pastora pomeña es una de las últimas leyendas vivas del folclore

Eulogia Tapia llora a Mercedes Sosa

Conserva un disco que le dedicó la cantante y que nunca pudo escuchar porque no tiene “dónde”.

Eulogia Tapia, símbolo de La Poma
Ajena a lo que pasa en el mundo, pero con el corazón abierto a los afectos, la Eulogia Tapia, en La Poma, recuerda con alegría y con pena a su “amiga” Mercedes Sosa. Eulogia es aquella que en su juventud fue entretejiendo sentimientos a la distancia, trenzando lazos infinitos desde su rancho, al pie de un cerro, sin imaginar siquiera de niña que su nombre, cargado de simpleza, ocuparía con el tiempo un lugar destacado en el cancionero popular argentino. ¿Cómo recuerda a la “Negra” Sosa?, le preguntamos.“Con mucho cariño”, responde.

“Ella cantó muchas veces la zamba que me nombra y me regaló un disco y me lo dedicó, aunque nunca lo pude escuchar porque no tengo dónde”, agrega con ingenuidad y ternura desde su morada, donde no llega la energía eléctrica. ¿Ella es su artista preferida? “Ella, el ‘Cuchi’, Castilla y el pastorcito que tararea una zamba en los cerros, el coplero que canta en los carnavales, el que toca bien, el que toca mal y todo aquel que lleve en su corazón el folclore.

Asegura que “no importa si se es un buen o mal músico, lo que importa es llevar el folclore en el corazón”.Todos merecen mi respeto, grandes y chicos, hombres y mujeres, pobres y ricos”, reflexiona sin entender por qué habría de limitarse, si ella misma, cuando era moza, desafió sin hacer distinciones al mismísimo “Cuchi”y a Castilla. ¿Imaginó cuando era joven que la zamba que le escribieron la iba a hacer famosa, y que su nombre recorrería el mundo entero? “No, nunca. Ni cuando han venido esos señores, los gauchos esos, (refiriéndose al “Cuchi” y a Castilla) a verme al potrero.

A pesar de que me habían dicho que me iban a hacer una zamba, yo pensaba dentro mío ‘uy, qué va a ser eso, son palabras nada más’, aquí nadie se hubiese imaginado eso”. ¿Y cuándo se enteró? “Y, casi dos años habían pasao, cuando me avisó la mamá. Otros me decían: ‘Ahí cantan tu zamba Eulogia, sos vos’. ‘No, qué vua ser yo’, les decía”. Cuando la zamba dice “porque te roban Eulogia, carnavaleando”, ¿qué es lo que quieren decir? “Eso escribieron porque habíamos dejao las cabras para el cerro despachando y habíamos ido al pueblo a pasear.

Cuando volvimos al otro día a buscarlas, no había cabras, nos las habían robao a todas”. ¿Cree que valió la pena esa salida y perder algunas cabras a cambio de formar parte de una zamba tan linda? “En parte sí, porque después vino todo esto de la zamba, pero en el fondo no, porque a uno le duele perder lo que quiere y ninguna cosa se reemplaza completamente con otra. Así es en la vida.

Como nadie podrá reemplazar a la Mercedes Sosa, que va a seguir por siempre en mis recuerdos y ocupa un lugar muy grande en mi corazón y en esta tierra que por cosas del destino nunca pudo conocer, salvo por la letra de ‘La Pomeña’”. La zamba “La Pomeña” es una zamba musicalizada por el “Cuchi” Leguizamón con letra de Manuel J. Castilla, que describe un carnaval de la década del ’60, cuando la ingeniosa coplera Eulogia Tapia venció al poeta Castilla en dos contrapuntos en el bar La Garza (Flor del Pago).

El contrapunto es una especie de diálogo musical a través de la copla, en el que gana quien no pierde la inspiración y deja callado y sin respuestas al rival. Fue así que Castilla decidió plasmar su derrota en un poema que luego, musicalizado por el genial Leguizamón, convirtió a Eulogia en una leyenda que aún deambula por los desfiladeros junto a sus cabras y sigue cortando trigo maduro, mirando flores de alfalfa y carnavaleando.

El video de la nota de El Tribuno a la famosa Eulogia
http://maticesdemitierra.blogspot.com.ar/2010/04/eulogia-tapia-la-pomena.html

Otra nota de El Tribuno
 http://www.eltribuno.info/salta/9111--Ser-pobre-y-humilde-es-lo-mejor-que-me-dio-la-vida.note.aspx

Gracias a Marfelín Carabajal y Tino Bridard por la nota y el video, respectivamente

sábado, 15 de junio de 2013

Santiago Trío - SANTIAGO TRÍO

Santiago Trío
SANTIAGO TRÍO


Exponentes de una nueva generación de folkloristas, los integrantes de SANTIAGO TRÍO (Roberto Carabajal - bombo y 1ª voz; Peteco Carabajal - 1ª guitarra y 2ª voz; Shalo Leguizamón - 2ª guitarra y 3ª voz) recrean sin alejarse del estilo tradicional, temas folklóricos de una forma fresca y juvenil.
Su historia comienza en una peña de Buenos Aires, donde se conocen, a partir de ahí, la coincidencia musical que los uniera empieza a dar sus frutos, visibles en su actuación en festivales como el del "Trigo", en Fernández (Santiago del Estero), en Goya (Corrientes), en Punta Arenas (Chile), donde fueron premiados en la calificación: Intérprete Argentino.
Esto acompañado por actuaciones en peñas en varias ciudades del país, así como también presentaciones en radio, T.V. de Santiago, Goya y Buenos Aires. Finalmente editan ésts su primer Long Play, donde resumen una corta  pero plena trayectoria y un constante ímpetu creativo."

Santiago Trío
SANTIAGO TRÍO
TONODISC TON 1114
1975

01. Santiago al sur - (A. Petrocelli - S. Cuti Carabajal)
02. Canción para mi niño hachero - (H. Guaraní - C. Carabajal)
03. Serenata de amor - (O. Testa - S. Cuti Carabajal)
04. La barranquera - (J. De Dios Gallo - C. Carabajal)
05. Chacarera del polear - (C. Juárez - A. Carabajal)
06. Mis sueños - (L. Dan - C. Carabajal)
07. Tengo los pies de viento - (V. Heredia)
08. Las golondrinas - (E. Falú - J. Dávalos)
09. El escondido del Cachilo - (Cachilo Díaz - A. Carabajal)
10. Chacarera de los jumes - (Hnos. Simón)
11. El negro Sinforoso - (D. Toro - J.E. Piatelli)
12. Primeros versos para mi mujer - (O. Testa - S. Cuti Carabajal)

Descargar

Contribución de Eladio, desde Asturias

viernes, 14 de junio de 2013

Hernán Ríos - Simple Philips

Philips 83350-PB

Hernán Ríos-LA HUIDA-aire de bailecito-Hernán Ríos
Hernán Ríos-GUAQUICHAY-zamba-A. Tejada Gómez, J. L. Piro

Descargar

Cuarteto Salta - PRIMER PREMIO EN FOLKLORE


Cuarteto Salta
PRIMER PREMIO EN FOLKLORE

El joven-niño-cantor posó su mano derecha sobre el final del bolillero y fue extrayendo, uno a uno, cada uno de los cuatro números que ibanm a constituirse en el Primer Premio
Fue leyendo los nombres, pausadamente.
FERNANDO MIGUEL ZAMENA. (Atrás habián quedado muchos años de estudio, muchas horas de ensayo...)
JOSE SANTIAGO IRADI (Las ilusiones comenzaban a ser realidad...)
RICARDO ALBERTO OBEID (Si. Parecía cierto. El premio se iba acercando...)
RUBEN FERNANDO CHALABE (Ya estaba todo dado...)
El silencio se convirtió en murumullo.
El mumullo volvió al silencio.
Faltaba el nombre total.
Todas las miradas fueron hacia el otro niño-cantor: el de la derecha del bolillero
Fernando, José, Ricardo y Rubén volvieron a unirse.
Esperantes. Esperando.
La voz atronó el recinto: --EL CUARTETO SALTA --
Ya no hubo murmullos
Hubo un aplauso grande. Cerrado..
Abrazos.
Besos de madres apuradas por estar junto a sus hijos.
Miradas de ojos brillantes entre los novios y las novias.
El escribano mayor se apresuró a confirmar el canto del boy-scout:
-PRIMER PREMIO EN FOLKLORE: EL CUARTETO SALTA
....................................................................................................
Esto pudo ser cierto
De aquí en más, no valen mis palabras.
Valen, si, su oído; sus ganas de escuchar; su decidido apoyo a cuatro jóvenes que un día emprendieron la maravillosa aventura de cantar.
De aquí en más, cuenta la responsabilidad de ellos por seguir con el camino que se han trazado.
Sin concesiones, desechando el éxito fácil.
Sabiendo esperar.
Porque cantar, porque "llegar", no es una cuestión de suerte cuando se sabe qué se canta y porqué se canta.
Por eso no cuentan mis palabras.
Porque yo, desde el primitivo acto de levantarse hasta el sublime del amar, sigo creyendo en los hombres que pelean la paz. Pero pelean. Por eso creo en ellos.
Pero pienso, finalmente, que el sueño de FERNANDO, JOSE, RICARDO y RUBEN será cierto.
Tan cierto como su canto
Como sus ganas de ser.
Como su fé.
Como su pueblo.
Como este disco.
Su PRIMER PREMIO

Luis Benito Zamora
un simple protagonista de la música popular argentina


Cuarteto Salta
PRIMER PREMIO EN FOLKLORE
VEDETTE SL10002
1978

01. SELECCION DE ZAMBAS
a) LA YAVEÑA - autor anónimo
b) COPLAS DE AUSENCIA - Buenaventura Luna, Eduardo Falú
c) ALMA DE NOGAL - Víctor José Zambrano, Ernesto Cabeza
d) BLANCO Y AZUL - motivo popular
e) ZAMBA DE UN TRISTE - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
02. CUECA DE LA VIÑA NUEVA - cueca - Félix Dardo Palorma
03. LEJOS DEL CARNAVAL - chaya - Rubén Chalabe, Fernando Xamena
04. VILLANCICO DEL NACIMIENTO - villancico - Alberto Saved - Carlos Vázquez
05. DOS PALOMITAS - huaino - recop. Manuel Gómez Carrillo
06. NO ERA UN CANTO MI AMOR - zamba - Roberto Ternán
07. CON TU RECUERDO - canción serrana - Roberto Cambaré, Ernesto Cabeza
08. CANCION PARA CANCINO - aire de bailecito - Roberto Ternán
09. PERU DE ORO - vals peruano - Ariel Petrocelli, Isbelio Godoy
10. MI CAFAYATEÑA - cueca - motivo popular
11. NOSTALGIAS DE TU AUSENCIA - canción - Juan José Botelli, Roberto García Pinto
12. OJOS REIDORES - zamba - Roberto Cambaré, Ernesto Cabeza

Fernando Manuel Xamena
José Santigo Iradi
Ricardo Obeid
Rubén Fernando Chalabe

Descargar

Aporte de Horacio Cortés
Portadas de folklorenoaargento.blogspot
(resubido por Daniel Urcelay)

Irene Tapia - LUNA MATACA


Irene Tapia
"LUNA MATACA"
Interdisc - SLIN 3294
Año 1983 - Industria Argentina

Folklorista salteña, nacida en General Mosconi (Dpto.San Martín.
Desde 1995 (hace 14 años) se encuentra radicada en Mendoza, junto a su esposo, Guillermo Martínez, compositor catamarqueño que la acompaña con su guitarra en actuaciones donde brindan folklore norteño.
Se caracteriza por un registro -muy particular- de su voz.
También editó en 1973 su vinilo de larga duración CBS 19302 "Quiero que cantes folklore" acompañada por Kelo Palacios.

01 - Doña Ubenza (Kaluyo) Néstor Echenique
02 - La arenosa (Cueca) Gustavo Leguizamón - Manuel J.Castilla
03 - La arena es piedra vencida (Huayno) M.Alemán Mónico
04 - Sin ningún color (mensaje) (Canción) Sara Mamaní
05 - Mamaní del carnaval (Vidala chayera) Yunes Castillo - J.Mlikota
06 - Fuego en Animaná (Huayno) Julio César Isella - Armando Tejada Gómez
07 - Cantará para mí (Rin) José Luis Vals
08 - Camino al mar (Canción) Yunes Castillo
09 - Zamba de un bandoneonista (Zamba) A.Díaz Gómez - Ch.Fernández Valdez
10 - Amargura (Chacarera) Julio A.Jerez
11 - Luna mataca (Baguala) Ramón Matamoro
12 - Amar amando (Canción) Horacio Guaraní
13 - Qué tristeza tendrás (Canción) Horacio Guaraní

(Estas dos últimas canciones de Irene Tapia son agregadas y no forman parte del álbum).

Descargar
Aporte de Horacio, desde Salta

Adelina Villanueva - ZAMBA, NACISTE MUJER...


Adelina Villanueva
ZAMBA, NACISTE MUJER...

Adelina Villanueva, es una conmovedora "zamba de mujer", que en mi recuerdo siempre flamea como la bandera melodiosa de todos los festivales de la vida.
César Perdiguero

Adelina Villanueva: una voz joven con toda la entraña dramática de la tierra en canto, el camino escarpado que va desde la esperanza a la plena realidad de la madura autenticidad.
Suma Paz

Sigo teniendo la misma fe en tus interpretaciones como cuando llegaste a mí, con tu ternura de adolescente y tus excelentes condiciones, en busca del éxito.
Ben Molar

Salta y la belleza de sus mujeres están presentes en el canto y en el encanto de Adelina Villanueva.
Pocos artistas tienen el privilegio de reunir lo auténtico, la gracia del decir provinciano, el amor a las tradiciones, el deseo de ser la fusión del paisaje y el alma de lo que se canta, se grita o se dice íntimamente en cada canción.
Gracias Adelina en nombre de todos los cantores.
Juan Carlos Saravia

Conozco a Adelina Villanueva desde sus comienzos artísticos: siempre confié en sus condiciones y, sobre todo, en su seria dedicación.
Ahora que ya está en el pináculo, me alegro de haber sido uno de los que tuvo fe en su destino de cantante y le deseo que culmine su carrera con la misma consagración con que siempre lo hizo.
Félix Luna

Hace algún tiempo que viaja conmigo esta necesidad de fundamentar mi condición de cantora. Sé que esa responsabilidad, debe darse con hechos concretos: éste es uno de ellos. Procurar que la no muy frecuente disposición de las empresas discográficas, acompañe la intención, hasta la concreción final de este material que sugiere en su selección las variantes de un ritmo que alcanza ya, la definición de absolutamente argentino. La zamba, rica expresión de los pueblos del interior, está planteada en sus más frecuentes estilos. Esta brevedad en la referencia sirve, por lo demás, para presentar un material que, estimo, por quienes participan tiene exclusivas presencias.Finalmente, mi profundo agradecimiento a quienes me alientan desde el contenido
de sus comentarios y a Redondel por supuesto.
Adelina Villanueva

Adelina Villanueva
ZAMBA, NACISTE MUJER...
Redondel RLP-12005

01. Zamba de los boliches - C. Bergesio, C. de Mendoza*
02. La tristecita - A. Ramírez, E. Spiro * *
03. Juan Panadero - G. "Cuchi" Leguizamón, M. J. Castilla
04. Zamba de Vargas - Recop. Andrés Chazarreta**
05. Atardecer y tú - A. Petrocelli-E. Ibarra**
06. Zamba - E. Zaldívar (h)*
07. Lavanderas del río Chico - G. "Cuchi" Leguizamón***
08. La tía Ñata - ..L. Nievas-J. Gallardo****
09. La abuela de Anta - H. Alarcón * * *
10. Margarita del carnaval - H. Alarcón-D. Saluzzi****

Arreglos y dirección:
* Carlos Bergesio
** Cacho Ritro
*** Jorge Mlikota
**** Dino Saluzzi

Músicos que intervinieron en esta grabación:
Raúl Mercado (Quena) - Jorge Mlikota (Guitarra) - Dino Saluzzi (Bandoneón). "Pepete" Vértiz (1ra. guitarra c/orquesta) - Enrique "Zurdo" Roitzner (Percusión

en Zamba de Vargas) - Fernando Suárez Paz (1er. violín c/orquesta) - Maestros de la Sinfónica Nacional (cuerdas en orquesta) - Voz en poema de "Zamba":
Luis Córdoba.

Grabado en estudios Ion
Técnico de grabación: Osvaldo Acedo Fotografía de la tapa: Carlos Fadigati Diseño gráfico: Juan Pablo Ribeiro Fotocomposición: Photo Lettering S.A.
Fotocromo: Colorgraf Impresión y encuadernación: Artimpres S.R.L.
Editado y distribuido por Discos Redondel Buenos Aires-Argentina

http://www31.zippyshare.com/v/51772230/file.html

http://www.mediafire.com/?hob2xfn4q7yk3s8

Aporte de Horacio Cortés

lunes, 10 de junio de 2013

DIFUSIÓN
LAS
RCA VICTOR
VIK
RCA CAMDEN
''X''

ALBERTO CASTELAR Y NUESTRAS DANZAS (Vol. 2) AVL 3236
01. Al son de mi quena - bailecito - A. Castelar
02. Mi gato correntino - gato correntino - J. De Los Santos Amores, A. Castelar)
03. Pericón de 4  - pericón - V. J. Freyre, A. Melín
04. El cuando - danza tradicional - Recop. A. Chazarreta

EN LA PEÑA DE SANTOS AMORES (LZ 1042)
05. La chaya - danza original - J. De Los Santos Amores, A. Castelar
06. Tilcareña  - bailecito - J. De Los Santos Amores, Hnos. García 

FOLKLORE PARA GENTE JOVEN HERMANOS ARIEL (LZ 1044)
07. Roca y orquídea - canción misionera - Carlos Prado

FOLKLORE PARA GENTE JOVEN HERMANOS ARIEL (LZ 1044)
08. De mi madre - zamba - Chango Rodriguez  
09. Dime, si quieres, porque? - zamba - L. Daelli

CARLOS DI FULVI, CANTO Y GUITARRA (LXA 7001)
10. Volar de palomas - preludio - C. Di Fulvio
11. Guitarrero - zamba - J. Piedra Ríos (C. Di Fulvio)
12. Zambita del Alto Verde - zamba - A. Yupanqui

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANI (LXA 7002)
13. Boquita de miel - polka - Osvaldo Sosa Cordero, Samuel Aguayo
14. Lucerito alba - polka - Eladio Martínez


Descargar


Aporte de Alberto Orozco

domingo, 9 de junio de 2013

Dúo Oyarzábal Navarro - DE CUYO SOMOS


Dúo Oyarzábal Navarro
DE CUYO SOMOS
1985

01. ELEGIA PARA MI PUEBLO-canción andina-Guillermo Puebla
02. AQUELLOS DOS PENSAMIENTOS-tonada-Ranulfo Coria
03. LA REFRANERA-cueca-Félix Dardo Palorma, T. Corzales
04. SANJUANINA DULCE-tonada-de la Torre, Villavicencio
05. VOLVER EN GUITARRA-chamamé-Roberto Galarza
06. EL HIJO QUE SOÑAMOS LOS DOS-vals-Fabiano Navarro
07. CARTA PARA UN CUYANO-tonada-Palacio, Villavicencio
08. AIRE-tonada en zamba, zamba-Fabiano Navarro
09. TONADA PARA MI NEGRA-tonada-Valles, Villavicencio
10. TU TIENES LA TRISTEZA-vals-Armando y Fabiano Navarro

Descargar

Aporte de Norma Sosa

Dúo Oyarzábal Navarro - CUYANOS Y TRIUNFADORES


Dúo Oyarzábal Navarro
CUYANOS Y TRIUNFADORES
Proel
1987

01. Tal vez tu recuerdo muera-tonada, Antonio Mancini, Aberto Tejo.
02. Del que se va y no vuelve-cueca, Félix Dardo Palorma
03. Soy de Lavalle, señor-gato, Jorge López Riverol, Jorge Viñas
04. Para ti Mamá-canción, Armando y Fabiano Navarro
05. Sanjuanina de sol-tonada, Ismael Guerrero, Jorge Viñas
06. Señora tonada-tonada-Jorge Cortés, Oyarzabal y Navarro
07. Procesión y ruego-bailecito, F. D. Palorma
08. Vendimia de dos-cueca, Fabiano Navarro
09. He comprendido recièn-tonada, F. D. Palorma
10. Siete años de perdon-vals, Fabiano Navarro

Descargar

Aporte de Norma Sosa

miércoles, 5 de junio de 2013

BIEN DE ACA – Canciones Ciudadanas

Artistas Varios
BIEN DE ACA – Canciones Ciudadanas
Uruguay

01. Larbanois & carrero- Zumba que zumba
02. Pepe Guerra- No te olvides
03. Jose Carbajal- Borracho pero con Flores
04. Jaime Roos- Durazno y Convencion
05. Laura Canoura- Detras del miedo
06. Rumbo- Primero
07. Pareceres- Dispara
08. Los Olimareños- Ta`Llorando
09. Alfredo Zitarrosa- Stefanie
10. Pablo Estramin- Morir en la Capital
11. Pinocho Routin- P`Al mercado
12. Pareceres- Muere con la Sonrisa
13. Canario Luna- Bienevida Alegria
14. Jorge Do Prado- Candombe del Mucho Palo
15. Whashington Carrasco y Cristina Fernandez- Se mire donde se mire
16. Daniel Viglietti- El Chueco Maciel
17. Niquel- Candombe de la Aduana (Acustico)

Descargar

domingo, 2 de junio de 2013

Los Porteños - ZAMBAS

Los Porteños Vol. 5
(Valparaíso-Chile)
ZAMBAS

01. PAISAJE DE CATAMARCA
02. DE MI ESPERANZA
03. ANGELICA
04. SAPO CANCIONERO
05. MAMA VIEJA
06. DEL TIEMPO I'MAMA
07. LLORARE
08. LA LOPEZ PEREYRA
09. LA NOCHERA
10. NADA MAS QUE PIEL
11. NO SABER DE TI

Descargar

Los Porteños - VALPARAISO

Los Porteños
(Valparaíso-Chile)
VALPARAISO


01. RAZON DE VIVIR
02. DANZA HUNGARA
03. SAMBALANDÓ
04. CONQUISTA DEL PARAÍSO
05. SUBE A NACER CONMIGO HERMANO
06. PAJARO CAMPANA
07. EL PADRINO
08. CHARAGUA
09. VIRGENES DEL SOL
10. CANDOMBE PARA JOSE

Descargar

Los Porteños - FOLCLORE LATINOAMERICANO

En la Plaza de Armas - Santiago
Los Porteños Vol. 6
(Valparaíso-Chile)
FOLCLORE LATINOAMERICANO


01. BAILANDO CON TU SOMBRA ALELI
02. PALOMA AUSENTE
03. ARRIBA EN LA CORDILLERA
04. AYAWASKA
05. VUELVO PARA VIVIR
06. SOFIA
07. EL APARECIDO
08. LEJOS DEL AMOR
09. YOLANDA
10. CONDORKANQUI
11. MIRA NIÑITA
12. LA BOCINA

Descargar