domingo, 22 de diciembre de 2013

Vicente Bianchi - Coro Chile Canta
MISA A LA CHILENA Y OTROS 6 TEMAS CHILENOS
ODEON LDM-8186
1965

01. Kyrie (Señor, ten piedad de nosotros) - Estilo Araucano
02. - Gloria - Ritmo de refalosa
03. Credo - Aire de tonada (+)
04. Sanctus (Santo) - Aire chileno
05. Agnus Dei (Cordero de Dios) - Ritmo de trote nortino
06. Aleluya - Ritmo de cueca

Solista Jaime Soval
Solista(+) Mariano de la Maza

Seis temas del folklore chileno

07. El costillar - Danza chilota
08. Burrito de Belén - Trote
09. Hombre malvado - (Hueda Kona) - Canción mapuche
10. Cachimbo piqueño - Cachimbo
11. Guitarra de nochebuena - Villancico
12. La trastasera - Danza chilena

Coro Chile Canta - Dir.: Vicente Bianchi



Descargar

Aporte Jorge Luis Argüero
Digitalización: Carlos Mora

domingo, 15 de diciembre de 2013

Juan Carlos Granelli


Juan Carlos Granelli
Por Ricardo García Blaya
(17 de octubre de 1950)
Apodo: Juanchi

Tuve la oportunidad de compartir con él una velada en la tanguería “La Cumparsita”, del barrio de San Telmo, ambos de espectadores de un show mediocre, no nos conocíamos y no intercambiamos una sola palabra. Era su momento de mayor vigencia y, a medida que pasaban los artistas por el escenario, lo saludaban destacando su presencia. Me impresionó su pinta y su humildad.
Lo vi actuar en varias ocasiones, haciendo gala de un fraseo expresivo y varonil que nos recuerda al de Alfredo Belusi, aunque muchos lo confundan con el de Julio Sosa. Cantaba con garra, buena dicción y su figura aplomada y elegante dominaba el escenario presagiando un futuro promisorio.
Nació a 200 kilómetros de la Capital, en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Hijo único, alguna vez dijo que sus padres eran gente de trabajo y que fue rebelde con el estudio. Adoraba la música y de muy chico comenzó a cantar folclore con un grupo vocal, abandonando el colegio en segundo año. Ya radicado en Buenos Aires, estudió guitarra y piano en el Instituto Fracassi.
Desde los dieciséis años intentó sostenerse económicamente, trabajando en las tareas más diversas, desde vendedor de huevos y helados hasta de empleado en el Correo, también en una panadería del barrio de Chacarita, pero siempre cantando.
Un día, tuvo la suerte de que lo escuchara Héctor Varela, quien, gratamente impresionado, lo presentó en el concurso de "Grandes valores del tango", en canal 9 de televisión. A partir de entonces, quedó enganchado con el tango.
Él mismo me contó que ese concurso fue en el año 1979 y, que además ganó, al año siguiente, el concurso nacional de la sociedad de autores y compositores, SADAIC, representando a la Capital Federal, con dos temas de Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino: el tango “Ilustre deconocido” y la milonga “Me llaman el Negro”.
Alejandro Romay, dueño de canal 9, lo contrata en exclusividad por nueve años. Desde entonces, comenzaron sus actuaciones en varios programas de la emisora, entre ellos el de Eduardo Bergara Leumann, “La Botica del Ángel”. Según sus propias palabras: «Las anécdotas más ricas y divertidas ocurrieron durante las grabaciones del ciclo, pero, lamentablemente no se pueden contar».
Después, una frustrada ida al Japón: «Iba a ir con Pepe Basso, pero al final desistí, preferí quedarme en la Argentina, así que de emergencia lo llamaron a Fernando Soler, pero lamentablemente para él, los japoneses no cambiaron mi nombre de la programación y quedó como si hubiese ido yo, pero la verdad es que fue Fernando».
En muchas ocasiones reconoció su respeto y admiración por Alfredo Belusi y siempre, en sus actuaciones, recordaba esta anécdota: «Siendo aún muy nuevo en la profesión, estaba de visita en el Social Rivadavia, en Mar del Plata, cuando los dueños, al reconocerme por haberme visto en televisión, me pidieron que cantara. Yo no tenía los arreglos y los músicos, en realidad un trío que dirigía un pianista de nombre Julio Dávila, no me querían acompañar. Entonces, se me acercó el Negro, que había estado escuchando la conversación, y me llevó a su camarín y me dijo: “Flaco, sé que hacés muchos temas de mi repertorio y estás en mi registro. Tomá mi carpeta de arreglos y elegí los temas que querés hacer". Nunca pude olvidar semejante gesto de este consagrado cantante. Ni siquiera sospechaba que me conocía».
Entre sus orquestas preferidas estaban las de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese y, en cuanto a los cantores, admiraba también a Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Alberto Marino, Edmundo Rivero y Floreal Ruiz.
Cantó con las más importantes formaciones de su tiempo: José Basso, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Osvaldo Tarantino, entre otras.
«Grabé para la CBS-Columbia, dos discos, y uno más editado solamente en Japón, que ni yo lo escuché, ni tengo en mi poder. El primero es del ano 1983, su título “A partir de hoy”, con arreglos pertenecientes a Pepe Motta y al “Chino” Corti, quien fuera primer bandoneón de José Basso. El segundo, es de 1989, se llamó “Recordándote”, con arreglos de Armando “Pajarito” Calderaro».
Realizó giras por Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Entre 1985 y 1989 estuvo radicado en Venezuela, donde trabajó para la cadena de hoteles Intercontinental. En ese período, hizo algunos viajes para actuar en Argentina, presentándose en los más importantes locales nocturnos: “Michelangelo”, “Cambalache”, “El Viejo Almacén” y “Señor Tango”. En el país caribeño, la compañía Columbia reeditó uno de sus discos.
Hoy vive en los Estados Unidos, en la ciudad de Fresno, California. Actuó en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas. En octubre de 2003 viajó a Europa, para presentarse en la ciudad de Zurich (Suiza).
Hace muy poco me confesó su decisión de abandonar el canto: «El porqué de mi retiro, querido Ricardo, es porque considero que ya cumplí un ciclo y siempre admiré a los inteligentes de este rubro, como el caso de Julio Martel. Yo quiero dejar mi labor, buena, mala o como quieran juzgarla, entero. Sabés que los años pasan y no quisiera caer en la dependencia de esperar que me llamen dentro de unos años, para que trabaje por lástima. Prefiero sufrir ahora el desarraigo, a llegar a extremos que vos y yo conocemos. Además, cada día que pasa, noto que el tango está siendo vapuleado por los dueños de los locales que no se calientan por poner un sonido bueno y tienen a los cantores hasta altas horas de la noche en espera, sin respetarlos por lo que son o lo que fueron, pero mas allá de todo, el respeto por el ser humano que para mí es lo más importante. En una palabra, ya no disfruto de hacer lo mío con dignidad».
Lamentamos mucho el retiro de este querido amigo, pero respetamos su coraje de decir lo que siente y su hombría de bien, acorde con su calidad artística y profesional.

Despegar

viernes, 13 de diciembre de 2013

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA


ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA

Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana constituyen uno de los mas prestigiosos conjuntos dedicados a los bailes de nuestro Litoral. En la interpretación de polkas, rasguidos dobles, chamamés, valseados, casi no tienen paralelo. Su fama por tanto es enorme y su actividad tremenda. No existe baile que se precie de tal en toda la zona que baña el inmenso Paraná que no incluya como principal atracción la actuación de Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana. Ernesto Montiel, maestro del acordeón, es bien conocido también como autor de gran cantidad de éxitos. El sello Polydor lo ha incorporado a su elenco en su deseo continuo de ampliar su mercado de acción y cubrir las preferencias de todos los sectores. Su aceptación está asegurada.

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA
Polydor 250-271

01. VILLA TARAGUI-E. Montiel, Pirca Rojas-chamamé
02. MAMA ROSA-E. Montiel, Juan Madariaga-chamamé canción *
03. LA VOLANTA-E. Montiel-rasguido doble
04. EL TRANSPORTE-E. Montiel, Cacho Saucedo-chamamé jocoso *
05. DITULIO-E. Montiel-chamamé
06. MI SALADEÑA-Dana, Alarcón-rasguido doble *
07. EL RANCHO SOLO-E. Montiel, Pirca Rojas-chamamé
08. MACHETE COLI-E. Montiel-chamamé
09. ADIOS GUAINITA-R. Chaves, P. Castillo-chamamé *
10. EL BRETE-Blas Martínez Riera-chamamé
11. HE DE VOLVER-Gregorio Martínez Riera-chamamé**
12. TAITA MONTIEL-Blas Martínez Riera, Fito Ledesma-chamamé

* Canta: Cacho Saucedo
**Cantan: Saucedo y Falcón

Descargar

Aporte de Dardo Montiel

jueves, 12 de diciembre de 2013

Frankie y su piano - RECORDANDO A BUENOS AIRES



Frankie y su piano
RECORDANDO A BUENOS AIRES

Frankle es un artista bien conocido no sólo en la Argentina, sino en diversas partes del mundo. Las variadas combinaciones orquestales utilizadas por él en la grabación de éxitos populares, tiene siempre el respaldo de su propia interpretación en el piano, prestándole el sello de su definida personalidad.
Este LP presenta a Frankie en condición de solista, interpretando en el piano, con su suave estilo, una serie de conocidas melodías. Al grabarlas, lo hizo con el propósito de deleitar al oyente con melodías suaves y agradables que no molestan, sino más bien calman los nervios.
Las interpretaciones de Frankie serán igualmente oportunas para definir un instante, un sentimiento o una evocación, o simplemente como música de fondo para todo momento.
Existen otros grabaciones de este estilo por pianistas de distintos nacionalidades, pero Frankie, que es argentino de origen, ha elegido para "Recordando a Buenos Aires", precisamente melodías populares del país. Quiere demostrar que existen en el repertorio de nuestros autores nativos, temas que pueden ser gustados en cualquier parte del mundo.
El título de "Recordando a Buenos Aires", con que se ha denominado este volumen, se debe a que los turistas, a quienes de manera especial va dirigido, tendrán a través
de este desfile de páginas que en determinado momento han alcanzado éxito en esta gran urbe, un recuerdo permanente de su visita.
Frankie, desde su piano, asumirá la tarea de oficioso guía y en el lenguaje de su instrumento, irá delineando los perfiles de cada uno de los momentos y lugares evocados.
"Mi Buenos Aires Querido", tango compuesto por Carlos Gardel y que en la voz del máximo intérprete del cancionero porteño paseó por todo el mundo, es el adecuado portal que abre y cierra el programa musical. Entre uno y otro punto se suceden los temas que pertenecen al repertorio popular folklórico y típico, todos ellos perfectamente identificados por el público como auténticos éxitos.
"Paisaje de Catamarca", zamba de Rodolfo Giménez, es una de las obras más bellas del acervo tradicional y que por su logrado poder evocativo tiene las característicos de
una colorida estampa provinciana.
"Uno", de Mariano Mores, es un tango que ha pasado a integrar el núcleo de páginas permanentes, por su riqueza melódica.
"Vida Mía", de Osvaldo Fresado, posee dentro de su definido compás de tango, una fina y elegante estructura musical que hace de ella una págino siempre actual y apropiado.
"Entre San Juan y Mendoza", cueca de Carlos Montbrunt Ocampo, es una expresión musical de la zona cuyana. En ella campea un espíritu alegre e intencionado.
"Caminito", de Juan de Dios Filiberto, es una página que figura entre lo más representativo de la nomenclatura musical de Buenos Aires. Por méritos propios ha integrado el repertorio de los más famosos intérpretes mundiales y no podía faltar en esta evocación de Frankie.
"La tristeza y el Mar", consagra el talento expresivo y conceptual de un joven músico argentino: Waldo de los Ríos. Concebida de acuerdo a los cánones tradicionales de la zamba, alcanza un vuelo lírico de sorprendente belleza.
"Madreselva", de Francisco Canaro, es un tango que pertenece a la misma categoría de "Caminito" en cuanto a la esencia evocativa y su trazado melódico.
"El Choclo", de Angel VilloIdo, es acaso uno de los tangos más difundidos mundialmente y ha sido objeto de innúmeros versiones. En Estados Unidos, por ejemplo, identifica genéricamente a la más típica expresión musical proveniente de Buenos Aires.
"La Nochera", zamba, de Ernesto Cabeza, fué un éxito resonante en 1955. Desde entonces quedó incorporado definitivamente al repertorio nativo como una obra de ineludible referencia.
"Clavel del Aire" es otro tango que lleva el sello de la exquisita inspiración de Juan de Dios Filiberto y acusa una noble y limpia factura.
"EI Humahuaqueño" ha valido a su joven autor, Edmundo P. Zaldívar, su incorporación al núcleo de los más notorios compositores de música. Este carnavalito es conocido en todo el mundo y ha merecido los más diversos transplantes instrumentales.
"Adiós Muchachos", de Juan Carlos Sanders, es uno de los tangos de más ilustre trayectoria. Su difusión no ha conocido prácticamente fronteras.
"La Cumparsita" es, en lo tocante a popularidad, el punto culminante en el repertorio de la música típica. Gerardo Mattos Rodríguez, su afortunado autor, inscribió con esto obra su nombre en los anales del tango con caracteres definitivos.
"Zamba del Grillo" integra la calificada producción musical de Atahualpa Yupanqui. Dotado de esa entrañable fuerza telúrica que caracteriza a todas sus composiciones, ésta se destaca por la belleza poético que da caracteres originalísimos a su estructura melódica.
De cada uno de los motivos enumerados, Frankie realiza una creación dentro de un estilo moderno y expresivo. Casi sin sentirse, se establece entre el artista y el oyente, una firme y estrecha comunión que se mantiene a través de una atrayente sucesión de estampas evocativas.
Ricardo Gaspari

La portada: Ilustran gentilmente la portada la actriz de radio, cine y teatro, Miryam Sucre y el actor Raúl Tómaro.

Frankie y su piano
RECORDANDO A BUENOS AIRES
Columbia 8082

01. MI BUENOS AIRES QUERIDO-tango-Carlos Gardel
02. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba-Polo Giménez
03. UNO-tango-Mariano Mores
04. VIDA MIA-tango-Osvaldo Fresedo
05. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA-cueca-Carlos Montbrun Ocampo
06. CAMINITO-canción-Juan de Dios Filiberto
07. LA TRISTEZA Y EL MAR-zamba-Waldo de los Ríos
08. MADRESELVA-tango-Francisco Canaro
09. EL CHOCLO-tango-Angel Villoldo
10. LA NOCHERA-zamba-Ernesto Cabeza
11. CLAVEL DEL AIRE-tango-Juan de Dios Filiberto
12. EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito-Edmundo P. Zaldívar (h)
13. ADIOS MUCHACHOS-tango-Juan Carlos Sanders
14. LA CUMPARSITA-Gerardo matos Rodríguez
15. ZAMBA DEL GRILLO-Atahualpa Yupanqui
16. MI BUENOS AIRES QUERIDO-tango-Carlos Gardel

Descargar