jueves, 3 de marzo de 2016

José Berón


José Berón

De esa gran familia de artistas zarateños que fueron los Berón, son muy conocidos Adolfo, como guitarrista; Raul, cantor de tangos (Francini-Pontier, Caló, Demare, Troilo); Elba y Rosita, como duo y Elba como solista (Troilo, Paquito Berón, Nijensohn) pero no tuvo el mismo reconocimiento José.

Cantor y guitarrista (22 de noviembre de 1918 -- 26 de abril de 1976) .
José se inició junto a la guitarra de su hermano Adolfo, el mayor, formando un dúo que interpretaba música criolla y surera, con inclusión de milongas y alguno que otro tango. Actuaron en la emisora CX14 Radio El Espectador (Montevideo).
Integro las orquestas de Emilio Orlando, Roberto Calo, Enrique Alessio, Eduardo Rovira, Miguel Nijensohn.
En 1957, grabó un disco larga duración titulado "Tango y criollismo", con 12 temas para el sello Music Hall, acompañado por piano y guitarra. En el mismo se destacan "Barrio reo" y la increíble versión de "La mariposa" que, segun los criticos despues de Gardel es la mejor.
Al iniciarse la década del 70 se radicó en la ciudad de Rosario, donde murió muy joven por un paro cardíaco.
A este exquisito cantor le faltó disciplina y le sobró bohemia. Pudo haber tenido una carrera similar a la de su hermano Raúl, sin embargo, pasó casi inadvertido por el gran público, sólo los especialistas reconocieron sus atributos.



01. Enrique Alessio-José Berón-MILONGUITA-Samuel Linning, Enrique Pedro Delfino02. Enrique Alessio-José Berón-NO PEDISTE PERDON-Alberto Harari
03. Enrique Alessio-José Berón-POR LAS CALLES DEL TANGO-Enrique Alessio, Enrique Lary, José Berón
04. José Berón-LA MARIPOSA-Pedro Maffia, Celedonio Flores
05. José Berón-LONJAZOS-rezo gaucho-Andres Domenech, Jesus Fernandez Blanco
06. Miguel Nijensohn-José Beron-ME LA NOMBRA EL VIENTO-(Sin datos-Inedito)

Descargar

No hay comentarios: