jueves, 30 de octubre de 2014

JUAN MOREIRA - BSO

Leonardo Favio
JUAN MOREIRA
PARNASO DME 10004
1973

BANDA ORIGINAL DE LA PELICULA “JUAN MOREIRA” DIRIGIDA POR LEONARDO FAVIO, MUSICA DE POCHO LEYES Y LUIS MARIA SERRA - DIRECTOR DE ORQUESTA: LUIS MARIA SERRA, CORO: CORAL CONTEMPORANEO - DIRECTOR: JORGE ARMESTO

Yo quería para mí Juan Moreira una música que fuera silencio, color.
Cuando llegó a mis manos la obra musical encontré todo eso y algo mas que no podía definir, porque a veces el talento desborda la obra y deja un sabor, un sentimiento que sólo se puede explicar con un lenguaje desconocido que sólo pertenece al alma. Gracias.
LEONARDO FAVIO

Al ser llamados por Leonardo Favio a integrar musicalmente la realización de Juan Moreira
sentimos una gran felicidad y a la vez la tensión que implicaba la responsabilidad, pues
ingresábamos a una empresa creadora de talento, de magia y magnitud.
Estar acorde con la obra fue nuestra ansiedad, nuestra meta.
Para ello debimos recorrer un camino grato y sensitivo, indagar, asistir a la filmación, ver a
Moreira piel a piel, sangre a sangre, recoger la música de sus silencios, sumergirnos en las
tremendas vibraciones de su alma, a hacer un canto coral de su tragedia, rescatar las
densidades tonales que surgen de las noches del pasado, fijar musicalmente el ocre seco de los
campos.
Recorrimos palmo a palmo toda la poemática y el azar trágico del hombre. Anduvimos conmovidos
sus campos espirituales.
Asistimos a toda una sinfonía trágica o tortuosa participando en aquelarres infernales, o en
quietudes de ternuras bíblicas.
Recorrimos desde grito en rebeldía al picotazo sangriento de un gallo de reñidero de comité, de
la caricia al puñal; y creyendo haber dado con el alma de Juan Moreira hicimos esto.
POCHO LEYES, LUIS M. SERRA  

.
01 - OBERTURA..”A JUAN MOREIRA”
02 - LA ESPERA DE MOREIRA
03 - AMANECER EN LOBOS
04 - CORAZONES PARTIDOS
05 - EL GAUCHO EN LA TOLDERIA
06 - DURMIENDO EN LA TAPERA
07 - ADAGIO DEL RECUERDO
08 - CAMINO Y MUERTE
09 - COMIENZO DEL MATRERO
10 - DESPEDIDA DE LA VICENTA
11 - A QUIEN MATÉ
12 - DANUBIO AZUL Y VALS DEL ANIVERSARIO
13 - DIALOGO CON LA MUERTE Y MUERTE DEL ANGELITO
14 - LA DELACION DEL CUERUDO
15 - A DONDE IRAS CON ESTE SOL


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BSO de MARTIN FIERRO





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Canciones para Argentinitos


(Para iniciar a los hijos (o nietos) en nuestra música folklórica.....sin el Elefante Trompita
Canciones para argentinitos - Vol. 1
01.- El gato de la Calesita - Tamara Castro
02.- Señora lluvia - Gastón Barral
03.- Siete notas - Paz Martínez
04.- Jugando a la copla - Gerardo López y Coral Junín
05.- Gracias mi señorita - Esteban Cruz
06.- Mayo colonial - Ramona Galarza
07.- Don Manuel - Paz Martínez
08.- Las campanas de Tucumán - Tamara Castro
09.- José correntino - Antonio Tarragó Ros
10.- Doña Paula, tejedora - Esteban Cruz
11.- Preguntas - Yamila Cafrune
12.- Malambo del hornerito - Conjunto Sonsonando
13.- Teru teru, paseandero - Gastón Barral
14.- Mi abuelo chacarero - Antonio Tarragó Ros y Coral Junín
15.- Arrorró con arenitas - Yamila Cafrune y Coral Junín
Canciones para argentinitos - Vol. 2

01.- Mi gato bigote - Yamila Cafrune
02.- Pliqui plaque - Grupo Santaires
03.- La estatua paseandera - Gastón Barral
04.- Huella del caramelo - Laura Albarracín
05.- Regalos para mamá - Esteban Cruz
06.- Buenos días, papá -Néstor Basurto
07.- Mercedes, niña Mercedes - Laura Albarracín
08.- La luna no sabe - Vale Tango
09.- El cacique Yanquetruz - Gastón Barral
10.- Casita amiga - Mónica Abraham
11.- Madre América - Yamila Cafrune
12.- Morito - Nancy Abalos
13.- Lombriz con lombriz - Esteban Cruz
14.- Doña chicharra - Nancy Abalos
15.- Arrorró por vidalita - Yamila Cafrune
16.- Me voy, me quedo - María Elia y Gastón Barral

Descargar I

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Los Altamirano - SOLEDAD


Los Altamirano
SOLEDAD
Microfón

La soledad puede ser dolorosa y luminosa a la vez porque ella es fuente de creación cuando el hombre renuncia a lo material para entregarse con amor y humildad al cultivo del espíritu y sus cotidianos milagros terrenos
Daniel Altamirano

01. SOLEDAD-canción-Juan V. Torrealba
02. PARA QUE VUELVAS-zamba-Mario Arnedo Gallo, Abel Figueroa
03. CANCION DEL AMOR DESESPERADO-galopa-Mario Altamirano, Dora Peralta
04. MISTERIOS DEL CORAZON-taquirari-Gilberto Rojas
05. LA RESENTIDA-zamba-motivo popular
06. Y NO ESTOY JUNTO A TI-vals-Mario Altamirano, Dora Peralta
07. EL BESO QUE TE DI-canción-D. R.
08. DE TALAMUYUNA-chaya-C. F. Altamirano, Mario Altamirano
09. VELAY NO SE-zamba-Abel Monico Saravia
10. MUJER Y VENDIMIA-cueca-Julio C. Alvarado, Pedro Báez

Los Altamirano: Carlos A. Altamirano, Alberto O. Farías, Mario E. Altamirano

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Aporte de Marfelín Carabajal

BSO de "EL SANTO DE LA ESPADA"


Banda de sonido original de la película de Leopoldo Torre Nilson
EL SANTO DE LA ESPADA

ENSAMBLE MUSICAL DE BUENOS AIRES
El Ensamble Musical de Buenos Aires nació por iniciativa y está sostenido por el empeño de sus 36 integrantes y es la primera orquesta de cámara completa y permanente en el ámbito metropolitano.
Por su composición, sonoridad y espíritu, reproduce a la orquesta clásica de Haydn y Mozart, cuyas obras se escuchan nterpretadas así en una nueva dimensión. Pero también de la literatura orquestal del Barroco, del Romanticismo y de la música contemporánea brinda el Ensamble versiones que se distinguen por su precisión y pureza camarística.
Desde su fundación en octubre de 1966, el Ensamble Musical viene ofreciendo numerosos e importantes conciertos (entre los cuales se destacan los organizados por el Mozarteum Argentino en el Teatro Colón de Buenos Aires con artistas de gran renombre como el violinista y director Henryk Szering, la pianista Michele Boegner, el bajo Sesto Bruscantini, el guitarrista Narciso Yepes, el barítono Hermann Prey y el director Ferdinand Leitner, mostrándose siempre fiel a su "leitmotiv": hacer la música en el más alto nivel profesional para el deleite de los oyentes y también de los intérpretes mismos.
El Ensamble Musical de Buenos Aires actúa bajo la dirección musical del Maestro Pedro Ignacio Calderón, cuyo bien ganado prestigio dentro y fuera de las fronteras argentinas, constituye desde ya una sólida garantía.
El Ensamble Musical fue la primera arquesta de cámara argentina que expusiera la cultura musical alcanzada por su país ante otras naciones de este continente al haber efectuado una gira por América Latina en la que le cupo el honor de inaugurar las Olimpíadas Culturales que durante 1968 se desarrollaron en la ciudad de México. Posteriormente, actuó en Costa Rica, Bogotá y Lima. En la misma temporada realizó un ciclo de audiciones de televisión con la participación de distinguidos solistas y directores.

PEDRO IGNACIO CALDERON
Nació en la ciudad de Paraná. Comenzó su formación orquestal con los maestros Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Floro Ugarte, Vicente Scaramuzza y Francisco Amicarelli.
A los 15 años hizo su primera presentación como director de orquesta en Paraná, realizando luego un curso de dirección orquestal con el maestro Hermann Scherchen.
Cuando contaba 20 años en 1953 se presentó en Buenos Aires dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Dirigió en varias temporadas la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán de la que fue Director Estable durante 1958 y 1959.
En 1959 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar un viaje de estudio y perfeccionamiento orquestal en Italia con el maestro Fernando Previtali. Asistió a los cursos de la Academia Santa Cecilia dirigiendo la orquesta de dicho instituto y la Orquesta de la RAI de Milán.
En abril de 1963 obtuvo el primer premio en el concurso para jóvenes directores "Dimitri Mitropoulos" de New York y por tal motivo fue contratado como director asistente de la Orquesta Filarmónica de New York durante la temporada 1963-64.
En las temporadas 1964-65 dirigió conciertos en el Teatro Colón y otras ciudades de le República. Paralelamente dirige conciertos en países del Continente y en Estados Unidos.
En 1966 es designado Director Estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires cargo que ocupa en las temporadas de 1967 y 1968.
En el Continente ha actuado con las siguientes orquestos: Sodre, Montevideo - Uruguay, 1967; Orquesta Sinfónica Nacional, Río de Janeiro - Brasil, 1963 y 1967; Orquesta Sinfónica Nacional, Lima - Perú, 1964; Orquesta Sinfónica Nacional, Guatemala, 1964/65/67/68 y Orquesta de Cámara de Costa Rica, 1968.
Es director del Ensamble Musical de Buenos Aires, organismo que ha obtenido la más elogiosa crítica en el país y en sus giras por el exterior: Uruguay 1967; México, Costa Rica, Colombia, Perú en 1968.

ARIEL RAMIREZ
Nació en Santa Fe en 1921.
En 1941 se radicó en Jujuy y Tucumán adonde profundiza sus estudios y conocimientos del folklore. En 1943 la Comisión de Cultura de la Prov. de Santa Fe, a instancias del Maestro Manuel Gómez Carrillo, le otorga una beca para continuar sus estudios musicales. Se radica en Buenos Aires e inicia estudios de armonía con el Maestro Luis Gianneo.
En 1950 viaja a Europa adonde reside durante tres años. Es becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ofrece conciertos de música folklórica argentina en las universidades de Santander, Barcelona. Cambridge, y en la Akademie Für Musik de Viena, Wigmore Hall de Londres, como también en las ciudades Bonn, Suttgart, Dortmund, Wurzburg, Amberes, Madrid, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Eindhoven y Roma.
En 1952 es recibido en audiencia especial por S. S. Pío XII, después de realizar una emisión especial por la Radio del Vaticano.
En 1954 y 1955 reside en Perú y Uruguay adonde con sus actuaciones contribuye a la difusión de la música, la danza y los cantares argentinos.
En 1961, crea en Santa Fe, el Conjunto Provincial de Folklore, primera agrupación de su género en el país.
Fue alumno del Dr. Erwin Leuchter en composición y en este campo ha realizado una extensa labor.
Su "Misa Criolla", un éxito mundial indiscutido, obtuvo el premio "Academie Charles Cross" de París, el Premio de la Crítica de Roma al mejor disco folklórico 1965, el premio al mejor disco extranjero 1965 de la revista "Der Stern" de Alemania y el Primer Premio al mejor disco argentino 1964.
Otras obras de su creación son: "Navidad Nuestra", "Los Caudillos", "Mujeres Argentinas", con textos de Félix Luna, habiendo compuesto además la música para las películas "Los Inundados", "El último montonero" y "Martín Fierro".
En 1967 realizó con Los Fronterizos y el coro español Easo y Meitea una gira por Europa en la que presentó junto a otras obras del folklore argentino, la "Misa Criolla" actuando en Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.
Al finalizar esta gira de conciertos fue recibido en Roma por S.S. Pablo VI. En 1968, obtuvo el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes


Banda de sonido original de la película de Leopoldo Torre Nilson
EL SANTO DE LA ESPADA

Música: ARIEL RAMIREZ
Intérpretes: ENSAMBLE MUSICAL DE BUENOS AIRES
DIRECTOR: PEDRO IGNACIO CALDERON
GUITARRA: IRMA CONSTANZO
CANTO: MERCEDES SOSA
ORQUESTACION y ARREGLOS: EDUARDO E. TEJEDA

01. ELSANTO DE LA ESPADA
02. ADIOS A BELGRANO (Ariel Ramírez-Félix Luna) (Canta: MERCEDES SOSA)
03. AVANCE ESPAÑOL EN SAN LORENZO
04. ROMANCE DE REMEDIOS y SAN MARTIN
05. BATALLA DE SAN LORENZO
06. SAN MARTIN Y O'HIGGINS
07. VALS DEL LIBERTADOR
08. GLORIA EN MAIPU
09. ADIOS A BELGRANO



El Santo de la espada (1970)
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson
Guión: Beatriz Guido y Luis Pico Estrada según novela de Ricardo Rojas con la adaptación de: Leopoldo Torre Nilsson y Ulyses Petit de Murat
Fecha de Estreno: 25 de marzo de 1970

Intérpretes:
Alfredo Alcón
Evangelina Salazar
Lautaro Murúa
Ana María Picchio
Héctor Alterio
Héctor Pellegrini
Alfredo Iglesias
Mario Casado
Walter Soubrié
Fernando Lewiz
Onofre Lovero
Miguel Bermúdez
Juan Carlos Lamas
Diego Varzi
Aldo Barbero
Eduardo Pavlovsky
Leonor Benedetto
Eduardo Humberto Nóbili
Rodolfo Brindisi
Luis Manuel de la Cuesta
Carlos Lucini
Miguel Herrera
Marcelo Miró
Hugo Arana
Ramón Cas
Carlos Davis
Rubén Green
José Slavin
Leonor Manso
Alejo Patricio López Lecube

Equipo Técnico
Fotografía: Aníbal Di Salvo
Montaje: Antonio Ripoll
Música: Ariel Ramírez
Escenografía: Ponchi Morpurgo

(http://www.cinenacional.com/)

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(resubido por Daniel Urcelay)

La Tropilla de Huachi Pampa - CANTAR DE ARRIEROS


La Tropilla de Huachi Pampa
CANTAR DE ARRIEROS

01. LA ULTIMA CARRETA - Canción - B. Luna, J. Báez, J. Bustos
02. FUGA EN SOL - Tema andino - E. Falu
03. VIRGENCITA DE PACHACO - Zamba - B. Luna, R. Narváez, J. Báez
04. CANTAR DE ARRIEROS - Canción - B. Luna, A. Tormo, M. Canale
05. LOS ULTIMOS GAUCHOS - Vals - E. Desojo, B. Luna, G. Díaz
06. CHACARERA DE LA CHAYA - Chacarera - B. Luna, R. Narváez, A. Tormo
07. CANTO LABRIEGO - Canción - B. Luna, R. Narváez, A. Tormo
08. PUENTECITO DE MI RIO - Vals - B. Luna, A.Tormo, M.Canale
09. TUNA TUNITA - Gato - B. Luna, A. Tormo, M.Canale
10. DESCHALANDO - Cueca - B. Luna, A. Tormo, M. Canale
11. EL BESO - Vals - A.Tormo, M. Canale
12. REMOLINOS - Canción - F. Amar, H. Cannataro, R. Pedretti


Cantan: A. Tormo, B. Luna, M. Canale, E. Viana, E. Falú, R, Narváez, J. Báez

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Aporte de Maximino Toñanez

Portada aportada por Alberto Orozco

jueves, 23 de octubre de 2014

Intérpretes Varios - ASÍ CANTA MI TIERRA

Intérpretes Varios
ASÍ CANTA MI TIERRA
RCA  AVL-3452

01. EL PICAHUESO - cueca - R. Arancibia Laborda, H. Arrieta Cámara - CONJUNTO FOLKLORICO SALTEÑO ''LOS CHALCHALEROS''
02. GUITARRA DIMELO TU - canción - A. Yupanqui, P. Del Cerro - SUMA PAZ
03. LA FIRMEZA - danza - Andres A. Chazarreta - ALBERTO CASTELAR, su piano y su Conjunto Folklorico - Trío Vocal: Acosta - Rey - Acosta
04. ZAMBA DEL ADIOS - danza norteña - Atahualpa Yupanqui - ATAHUALPA YUPANQUI
05. PARAGUAYA YO TE QUIERO (Paraguaya Rajhacjhu) - canción paraguaya - C. Sayas, C. De Nicola - SAMUEL  AGUAYO Y SU CONJUNTO
06. AGITANDO PAÑUELOS - zamba - Hnos. Abalos - HNOS. ABALOS
07. LA TONTA TONTA - chacarera - Hnos. Abalos - HNOS. ABALOS
08. POR TU AMOR MI PALOMITA - canción paraguaya - C. Sayas, C. De Nicola - SAMUEL  AGUAYO Y SU CONJUNTO
09. LA ANDARIEGA - zamba - A. Yupanqui, H. R. Chavero - ATAHUALPA YUPANQUI
10. PARA MI PATRIA - gato - A. Sanguinetti, A. Castelar - ALBERTO CASTELAR, su piano y su Conjunto Folklorico - Trío Vocal: Rey - Dalera - Acosta - (Frágmento)
11. OPA, OPA - canción - R. Fugazzot, J. A. Trelles - SUMA PAZ
12. ALMA DE NOGAL - zamba - V. J. Zambrano, E. Cabeza - CONJUNTO FOLKLORICO SALTEÑO ''LOS CHALCHALEROS''

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Aporte de Alberto Orozco

miércoles, 22 de octubre de 2014

Rosendo y Ofelia con Hugo Leiva - NOSTALGIA CAMPERA

Rosendo y Ofelia con Hugo Leiva
NOSTALGIA CAMPERA
B1508M

01. NOSTALGIA CAMPERA - chamamé - Ubeda, Chávez
02. MI ULTIMA FLOR - chamamé - Salvador Miqueri, Avelino Flores
03. LA TOPADA - chamamé - Avelino Flores
04. LLANTO DE ACORDEONES - chamamé - Héctor Chávez, Félix Chávez
05. SERENATA A MI PUEBLO - chamamé - Hugo Leiva
06. CORRIENTES - Luis Acosto - Emilio Chamorro
07. POSADEÑA LINDA - canción - Ramón Ayala
08. ROSA BLANCA DE AYER - chamamé -Visconti Vallejos, Tránsito Cocomarola
09. SENTIR MUSIQUERO - chamamé - Hugo Leiva
10. VIRGENCITA DE ITATI - chamamé - Gregorio Molina, Tránsito Cocomarola
11. A COLONIA 3 DE ABRIL - chamamé - Hugo Leiva
12. AHI VA DON SEGUNDO ANDRADA - chamamé - Mateo Villalba, D. R. Domínguez

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Aporte de Jorge Luis Argüero, Juan Izaguirre y Rolando Moro

El Cuchi Leguizamón



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(Aporte involuntario de Danito, http://www.losquenoseconsiguen.blogspot.com/)

lunes, 20 de octubre de 2014

Homenaje al Payador Rioplatense


Homenaje al Payador Rioplatense


Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Durante la Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en Buenos Aires y en el «stand» de la Secretaría de Cultura de la Nación que fuera dedicado al Mercosur Cultural, fue presentado un libro-CD realizado por la Lic. Ercilia Moreno Chá, investigadora del INAPL.
Titulado «Homenaje al Payador Rioplatense»,.
Está compuesto por un pequeño libro que alude a distintas facetas del arte del payador de Argentina y Uruguay: su formación y la consolidación del género artístico que practica, sus diversos escenarios y audiencias, el marco institucional y académico que lo considera, su formación, el ejercicio de su arte y la significación que él ha ido cobrando a lo largo de su historia frente a las distintas situaciones histórico-culturales que le tocó vivir en ambos países.
El disco presenta once bandas de ejecuciones improvisadas en diversos contextos por payadores rioplatenses del siglo XX, tratando de ejemplificar la variedad de temáticas y sistemas estróficos que se dan en su poesía improvisada, así también como los estilos de canto y ejecución guitarrística que se ponen al servicio de diversas modalidades expresivas.
Esta tradición de desafío poético cantado está presente actualmente en toda América y en la región del Mediterráneo europeo, con análogas características. En los países del Plata faltaba un estudio que permitiera relacionarla con otros aspectos de la cultura popular de la región y conocerla con los elementos que la distinguen: los géneros musicales usados, la velocidad de la improvisación, la sintaxis y la temática de su poesía, la contundencia del diálogo, el decir gauchesco, y otros rasgos surgidos de la propia tradición del género a lo largo de sus más de doscientos años de vida, que ha generado sus propios mecanismos de oralidad.
El trabajo contó con la colaboración de los payadores de ambos países -muy especialmente con la de José Curbelo y Víctor Di Santo- y ha sido posible gracias al apoyo que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) brindara para su edición.

01- Conversando con Carlos Molina
02- Juan José García - Roberto Ayrala (Fragmento)
03- Carlos Molina - Carlos Rodriguez (Milonga)
04- Aldo Cubrellier - Victor Di Santo (Estrofa de Apertura - Milonga)
05- Rodolfo Lemble - Gustavo Guichón (Estrofa de Cierre - Milonga)
06- Liliana Salvat - Marta Suint (Milonga)
07- Walter Mosegui - Victor Di Santo (Vals, Cifra, Estilo)
08- Carlos Marquesini - Saúl Huenchul (Milonga)
09- Roberto Ayrala - Carlos López Terra (Milonga, Vals, Milonga)
10- Juan Carlos Bares - Jorge Alberto Soccodato (Milonga)
11- Alexis Díaz Pimienta - José Curbelo (Punto Cubano, Milonga)


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domingo, 19 de octubre de 2014

Lo Máximo de la Música Antañona - Portadas

Por cortesía de César González, están aquí las portadas de los 30 discos de la colección.

http://www.4shared.com/rar/7Ud4dLyeba/Antaona.html

Yo agregué los autores faltantes (excepto 2 discos donde no están publicados, al menos en la contraportada) pero sólo en la publicación, no reemplacé el archivo de texto. Pueden fácilemnte copiar de aquí y pegar en el archivo descargado...

"TANGO X 3" - Trío FEDERICO- BERLINGIERI - CABARCOS

"TANGO X 3"Trío FEDERICO- BERLINGIERI - CABARCOS

Otro importante disco de tango para nuestra música ciudadana. Tango 1972, interpretado como lo sienten estos dos magníficos intérpretes que son LEOPOLDO FEDERICO, en bandoneón, OSVALDO BERLlNGIERI, en piano y FERNANDO CABARCOS con su eficaz bajo.
Una serie de títulos importantes, donde se logran verdaderas creaciones, tanto en temas clásicos (El Pollito, Julián, Saludos, Canaro en París, etc.) con otros actuales como Adiós Nonino, Diagonal Gris, de Federico y Pisciano, perteneciente a Berlingleri. Invención, calidad, calor y fuerza en versiones que trasuntan el temperamento de estos grandes artistas, consagrados por el público que gusta del buen tango en sus mejores expresiones. En este nuevo álbum no hacen sino confirmar las virtudes que ya exhibieran en su primer LP (AVLP.3954).
Sólo nos queda escuchar y disfrutar de estos tres artistas y su mensaje tanguero de profundo contenido y auténtico sabor.
"TANGO X 3"
Trío FEDERICO- BERLINGIERI - CABARCOS
RCA CAS-33291972
1972

01. SALUDOS - Tango - (Domingo Federico)
02. SENTIMIENTO TANGUERO - Tango - (Lucio Demare)
03. DIAGONAL GRIS - Tango - (Leopoldo Federico)
04. JULIAN - Tango - (E. Donato, J. L. Panizza)
05. EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO - Tango - (José Servidio, Celedonio E. Flores)
06. CANARO EN PARIS - Tango - (Scarpino, Caldarella)
07. RETIRAO - Tango - (C. Posadas)
08. EL POLLITO- Tango - (F. Canaro)
09. PISCIANO - Tango - (O. Berlingieri)
10. CALENTISIA - Milonga - (L. Federico, O. Berlingieri)
11. NUNCA TUVO NOVIO - Tango - (A. Bardi, E. Cadícamo)
12. ADIOS NONINO - Tango - (A. Piazzolla)

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Leopoldo Federico y su Orquesta Típica - FESTIVAL DE TANGO

Para festejar hoy, 11 de Diciembre, el Día Nacional del Tango, una iniciativa de Ben Molar por ser este día el del nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro

Leopoldo Federico y su Orquesta Típica
FESTIVAL DE TANGO

Se ha dicho y se viene sosteniendo, con bastante insistencia, y acaso con no poco de razón de cierta manera, que el tango pasa por una muy sería crisis. Quienes así hablan insuflados de un sano anhelo de conceder a la música nuestra el lugar de privilegio que ostentaba, observan naturalmente un hecho indiscutible: el alejamiento del tango de ciertos sectores como consecuencia de sus reiteradas formas expresivas. Hay intérpretes y compositores que insisten en proseguir por las sendas manidas, y el resultado es lógico: música y letra caen en moldes carentes de vitalidad popular, en una suerte de reiteración incapaz de sacudir sensibilidades y de encarnar estados de ánimo de perfil típico. Y el tango es, precisamente, todo lo contrario a un clisé, a una estructura artificiosa. El tango es savia de la ciudad y del suburbio, dolor de las gentes humildes, esperanzas de un pueblo que no concibe vivir sin el lazo de comunicación de una lágrima, de una sátira o del simple paso del bailarín que gusta de improvisar arabescos en un simbólico entrevero de deseos y pasiones. Por fortuna son varios los autores y los instrumentistas que, compenetrados de ella, y bien ubicados en la verdadera identidad del tango, se dedican con fina tenacidad a honrarlo y enaltecerlo. Experimentan, desde luego, una doble dificultad: la de ir hacia lo nuevo, la de desestimar lo fácil, y la de emprender el arduo trabajo que significa traducir el permanente idioma del tango con un vocabulario que no resulte trasnochado. Pero hallan, en cambio, una inmensa satisfacción: la de cumplir con una misión maravillosamente digna en favor de nuestra música, ganando así el respeto de todos aquellos que tienen la certeza de que el tango no ha muerto ni morirá jamás.
El nombre de Leopoldo Federico figura en primer término entre esos cultores lúcidos del buen tango, del tango que se moderniza sin perder su sabor que se torna serio en su densidad musical, sin alejarse de la esencia básica de un ritmo inconfundible. Las instrumentaciones de su famosa orquesta y su actuación personal de virtuoso bandoneonista lo han aureolado ya de un éxito ciertamente envidiable. Todo en él es respeto por el tango, del mismo modo que todo es inquietud por transformarlo en un testimonio que lo haga merecedor de sus antecedentes y de su porvenir. Con Leopoldo Federico se está un poco lejos de las búsquedas de recetas meramente teóricas. Guiado por sus conocimientos de los instrumentos y con la segura orientación de su temperamento Leopoldo Federico es el músico porteño que asombra por la riqueza de sus versiones, por la pulcritud de sus lineamientos armónicos y rítmicos y por la vigorosa amplitud que confiere a la orquesta, que ondula en un juego de intercalaciones de planos o de melodías o se descarga en un sonoro final, de sugestionante síntesis.
Con mucha justicia el sello Difusión Musical decidió designar, por eso, al presente disco de larga duración como el disco del “FESTIVAL DEL TANGO”.
Trátase, en verdad, de una verdadera fiesta para el oído y para el buen gusto en materia de música popular, ya que no solo ofrece impecables versiones del aplaudido Leopoldo Federico al frente de su agrupación, sino que compendia una selección de tangos que son considerados ya como clásicos -desde “LA CUMPARSITA” (El tango de los tangos) o como “SÁBADO INGLES”, “EL CHOCLO” y tantos otros- o bien constituyen manifestaciones representativas de las corrientes modernizadoras y consagradas en tal aspecto, como “NONINO”, del andariego e incansable Ástor Piazzolla,
Cabe señalar además, una circunstancia que añade un valor más a la nueva entrega fonográfica, ya que en la misma se comprobará la presencia de dos magníficas figuras de la canción popular, como lo son Laura Esquivel y Aldo Fabré. Muchísimas cancionistas y muchísimos cantores han conquistado el aplauso de los amantes del tango, pero muchísimas y muchísimos también han debido ceder el paso al precio de la moda y de los estilos. No podrá decirse lo mismo de los nombrados, sobre todo de Laura Esquivel, que entre las cancionistas se mantiene en un pináculo bien sólido, puesto que su arte está hecho de extraordinaria autenticidad.
Dígase, después de oír este “FESTIVAL DEL TANGO, si el tango está o no en crisis. El tango sigue cultivándose en un rango de espectacular esplendor.
JUAN RIBAS

Leopoldo Federico y su Orquesta Típica
FESTIVAL DE TANGO
Cantan: Laura Esquivel y Aldo Fabré
DM 12.131 - MONOFONICO - 1979

01. EL CHOCLO-Tango-Villoldo, E. S. Discépolo, M. Catán
02. CRISTAL-Tango-M. Mores, J. M. Contursi. Canta: Laura Esquivel
03. EL TROVERO-Vals-A. lrusta, J. Tugols Canta: Aldo Fabré
04. INTRODUCCION-Tango-Osvaldo Requena.
05. TAN SOLO UN LOCO AMOR-Tango-M. Mores, M. Darré Canta: Laura Esquivel
06. FESTIVAL-Tango-Leopoldo Federico
07. ADIOS MUCHACHOS-Tango-Sanders, Vedani. Canta: Aldo Fabré
08. SABADO INGLES-Tango-J. Maglio (Pacho),E. Cárdenas
09. NOSTALGIAS-Tango-J. C. Cobián, E. Cadícamo Canta: Laura Esquivel
10. NONINO-Tango-Astor Piazzolla
11. EL LLORON-Milonga-A. Radrizani, E. Cadícamo
12. LA CUMPARSITA-Tango-M. Rodríguez, P. Contursi, E. P. Maroni


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Floreal Ruiz - MARIONETA

Un tango: MARIONETA
Un cantor: FLOREAL RUIZ
Tres orquestas: ALFREDO DE ANGELIS, JOSE BASSO, ANIBAL TROILO



Marioneta
Tango 1928
Música: Juan José Guichandut
Letra: Armando Tagini

Tenía aquella casa no sé qué suave encanto
en la belleza humilde del patio colonial
cubierto en el verano por el florido manto
que hilaban las glicinas, la parra y el rosal...

¡Si me parece verte! La pollerita corta,
sobre un banco empinadas las puntas de tus pies,
los bucles despeinados y contemplando absorta
los títeres que hablaban, inglés, ruso y francés.

-¡Arriba, doña Rosa!...
¡Don Pánfilo, ligero!...
Y aquel titiritero
de voz aguardentosa
nos daba la función.
Tos ojos se extasiaban:
aquellas marionetas
saltaban y bailaban
prendiendo en tu alma inquieta
la cálida emoción...

Los años de la infancia risueña ya pasaron
camino del olvido; los títeres también.
Piropos y promesas tu oído acariciaron...
te fuiste de tu casa, no se supo con quién.

Allá entre bastidores, ridículo y mezquino,
claudica el decorado sencillo de tu hogar...
Y tu, en el proscenio de un frívolo destino,
¡sos frágil marioneta que baila sin cesar!

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sábado, 18 de octubre de 2014

GUITARRAS CON HISTORIA

GUITARRAS CON HISTORIA

Un trabajo de recopilación realizado por "Guitarras de la Música Popular Argentina"

01. Atahualpa Yupanqui - FIESTA PATRIA
02. Francisco Chamorro - ZAMBA DE VARGAS
03. Eduardo Falú - CERRAZON
04. Rodolfo Ovejero - LA GAUCHA
05. Arsenio Aguirre - CORDILLERANO
06. Carlos Santa María - MUDANZAS MUSICALES
07. Arsenio Aguirre - PASO DE LAS LLAMAS
08. Francisco Chamorro - EL RESCOLDEAO
09. Rodolfo Ovejero - EL REPICADITO
10. Alfonso y Zavala y los Hermanos Arce - EL CHAÑAR
11. Trío Sanchez Monjes Ayala - DE LA PRIMA A LA BORDONA
12. Las Voces del Plumerillo - DEL PLUMERILLO

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martes, 14 de octubre de 2014

Angel Linares - NUESTRO ANGEL LINARES Y SUS CUERDAS PAMPAS


Angel Linares
NUESTRO ANGEL LINARES Y SUS CUERDAS PAMPAS

El sur es silencio. Apenas un murmullo deshaciendo la monotonía insistente de la llanura.
En los últimos años la suavidad de la música sureña tuvo que dejar paso al avance arrollador de zambas y chacareras que con su movediza gracia dilataron el surgimiento popular de estilos, cifras, milongas, huellas y triunfos. Gracias a Dios, se nota hoy un movimiento de "reivindicación" a la música del sur.
El público ávido escucha con curiosidad un "ritmo nuevo". Es el público (y no lo digo con sentido peyorativo) quizá saturado de zambas, busque en la dulzura de un estilo, en el andar cansino de una milonga o en la humilde altanería de una cifra otro encanto en la música argentina.
Hoy sale a consideración del público "Nuestro Angel Linares y sus cuerdas pampas"; es un esfuerzo y es un reto.
"Nuestro Angel" es un hombre del Sur, criado en las provincias de Cuyo. En Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, donde naciera, recogió la enseñanza de las milongas corraleras. Escuchó los interminables relatos de los mensuales. Años después acentuó su identificación con la dulzura de la música sureña, al escuchar y crecer influenciado por el poético encanto de las tonadas cuyanas.
Esta combinación, esta mezcla tan positiva de Sur y Cuyo, le otorgan a Angel Linares credenciales más que valederas para ser un auténtico vocero de la música pampa.
Pero aquí lo vemos también no sólo como intérprete sino como autor. Aquí vemos el esfuerzo y el reto de que hablábamos, el esfuerzo en la realización de este disco y el reto de ofrecer al juicio de los oyentes su doble condición de creador e intérprete.
Estoy convencido que este disco tendrá repercusión, pues aún más allá de valores técnicos posee el absoluto valor de lo auténtico y lo sincero.
Antonio Rodriguez Villar


Angel Linares
NUESTRO ANGEL LINARES Y SUS CUERDAS PAMPAS
Magenta 9024
1968

01. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - milonga - J. Razzano, A. Yupanqui
02. OVERITOS DE MI PAMPA - cifra - A. Linares
03. EL TORDILLO - relato - A. Yupanqui
04. EN EL BANCO DE BOSTON - relanceo - E. Barrios
05. BRASITAS DE MI SILENCIO - milonga pampa - A. Linares
06. EL AROMO - milonga - R. Rizzo, A. Yupanqui
07. LOMAS DE SAN AURELIANO - milonga - A. Linares
08. EL ALAZAN - canción - Del Cerro, Yupanqui
09. DE CAMPO AFUERA - triunfo - A. Linares
10. POR MANDAO DE MI MUJER - relanceo - E. Barrios, A. Linares
11. MILONGA DEL CANTO HERIDO - milonga - A. Linares
12. CANTOR DEL SUR - relato - A. Yupanqui



Angel Juan Linares nació en San Aureliano, Roque Pérez, Pcia. de Buenos Aires, el 27.5.29. Era descendiente del cacique Coliqueo (indios Pampas). Fue cantor, guitarrista, autor y compositor. Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatoria Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy existosamente en Mar del Plata y que efectuó grabaciones de discos de 78 rpm. para Odeón y Music-Hall. En distintas etapas, el dúo tuvo de acompañantes a los pianistas "Polo" Giménez, Oscar Liza y Carlos García. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de Las Alegres Fiestas Gauchas de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, Los Llaneros Riojanos de los hermanos Peralta Dávila, la Tropilla de Huachi Pampa (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo. Desvinculado definitivamente del dúo Linares-Canale, don Angel Linares inicia su carrera solista en canto y guitarra, dando importantes recitales que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires, la que lo contó en su elenco durante mucho tiempo. Luego graba para el sello BGM Magenta y más tarde es contratado por Phonogram para registrar sus temas. Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú y en el año 2001 como vocal de la Comisión Mutualidad. En el año 2000 recibe el premio "Vigencia", otorgado por la Comisión de la Fiesta de la Calle Angosta (Villa Mercedes, San Luis), por haber cumplido 50 años creando y difundiendo la música
argentina. Actúa en locales como Achalay-Huasi, Tabarís, Mi Rincón, la peña Trocadero y muchos otros lugares de espectáculos, comenzando además a grabar en el sello Music-Hall y más tarde en Odeón
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertence en letra y música, al igual que Overitos de mi pampa, Brasitas de mi Silencio, De Campo afuera, Milonga del Canto Herido, Monte adentro, Trigal tu cabello al viento y Morena de Santa Fe; la cueca Parral cuyano; el vals serenata Eres imborrable, la canción La luna sale a bailar y la milonga Lomas de San Aureliano. Tiene además en su haber Zamba del jornalero, con letra de Atahualpa Yupanqui; Zamba del naranjal, con letra de José Amado y música suya en colaboración con Canale; la canción Barcino, Negro y Guardián, con letra de León Benarós y la milonga Seré otro sueño del vino, con letra de Hamlet Lima Quintana. Falleció en la Clínica Bazterrica de la Capital Federal, el 6 de octubre de
2005.

(Información aportada por Norma Sosa, en parte extraída del Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica, corregida y ampliada)

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Los Hermanos Peralta Dávila



Los últimos días de Febrero del año en curso se ausentaron llevando nuevamente al archivo de los recuerdos, las voces inolvidables en la Chaya, de aquella inigualable grabación de los hermanos Peralta Dávila.
Allá por el año 1936, Buenos Aires, acostumbrada a la permanente influencia de la música americana que estaba en boga, dejo por un tiempo de mirar al exterior, sintiendo un “Sacudón” que venia del interior, llegaban desde La Rioja, dos hermanos, cantaban con voces nuevas, y llegaban a la orgullosa Capital, el aliento de los cerros nativos, la vibración sentimental de vidalas y vidalitas, el gemido ancestral del Diaguita vencido, La Rioja llegaba triunfadora y se abrían las puertas a los raros conquistadores: Los hermanos Peralta Dávila,, que se adueñaron de la admiración pública sin más instrumentos que sus guitarras y sus versos.
Fueron días de gloria para Aquiles y Esteban, eran jóvenes. Tenían en sus venas un río de canciones, el terruño navegable en los glóbulos de su sangre montañesa.
¡Qué cosa linda dejar con la boca abierta y el corazón mojado en lágrimas a la gringuería que hasta ese momento se venía embriagando con Shimmis, foxtrots, twosteep y mil drogas musicales por el estilo! Era la canción nativa la que se abría paso, no diremos a ponchazos, peri sí con gaucha cortesía, con un “permiso” que hacía bajar las cabezas. Después de radio Belgrano fueron dos emisoras las que se disputaron a los hermanos Peralta Dávila. Y asi se prestigiaron Radio El Mundo, Splendid, y los escenarios de los Teatros como Presidente Alvear, Apolo, Municipal, etc. donde quiera que aparecían los hermanos chileciteños, había un renacer de
Patria, los que los escuchaban, aprendían a ser Argentinos de nuevo. Cuando actuaron en Radio Splendid, se codearon con Andrés Floury (sic), Néstor Feria y Amanda Ledesma, etc. en todas partes se abrían cancha dándose íntegramente en sus canciones, que eran la reivindicación del folclore nativo mas puro si algo muy grande tiene que agradecer el país a estos representantes de la montaña, es el haber difundido con toda honestidad, el cancionero riojano, uno de los más bellos de la republica, sin pretender apropiárselo como hacían ciertos Santiagueños, que le ponían la firma a todo lo que hallaban. Sus éxitos mas notables en ese aspecto, fueron “La Vidalita Chayera”, “La Chaya”, y el arreglo de la canción Litúrgica “El Tincunaco”.
Su trayectoria fue amplísima, grabaron zambas como “Nonogasta”, “Aimogasteña”, “soy de Pomán”, “La Rioja”, “Famatina”, “La Ulpishita”, “Mi Tierra” Cuecas, como “Viva la cueca”, “Ricura Chileciteña” y “De La Rioja a Catamarca”, Gatos, como “El Chileciteño”, “El Trapaliento”, Vidalitas Chayeras como “El Pusllay”, “Talvez andando”, soy libre de amor” “Domingo i' Chaya”, además de muchas otras. Recorrieron todo el país en giras inolvidables actuaron en cine y fueron los primeros en ser televisados. Las marcas de discos más celebradas difundieron sus canciones, animadas siempre por el soplo inspirador de la tierra nativa.
Nunca, jamás, dejaron de ser profundamente riojanos, sentían con hondura el hechizo de su tierra natal, y sabían transmitirlo con gracia y sentimiento. Los Peralta Dávila, se ganaron un lugar de preeminencia en la historia del folclore nacional, y del canto nativo.
En un memorable reportaje realizado en su tiempo por la conocida periodista, Nora Alberdi, responden lo siguiente.
¿Dónde aprendieron a cantar? – en aquella campiña palpitante de sol y de aromas. Poblada de frondas, murmullos, esencias, trinos, misterios... Entre corolas silvestres, de diminutos cálices perfumados.
En esos frescos valles, la quena borbotea en la quietud fragantes sus cristalinos sones... notas que exhalan la honda tristeza de la raza india...
-¡Cuanta belleza!...
-Voz que, es fuerza telúrica, aprisionada con hueco de la caña...
-Como lágrima escondida, sepultada en las sombras.
-Notas agudas, penetrantes, que surgen luego con la dulzura legendaria, como si brotaron de las entrañas mismas de nuestra tierra india... notas que, aprisionan el espíritu, y para dejarlo que no se ahogue hay que dejarlo volar en olas del en sueño.
-Pero... ¿Quién les enseña estas cosas tan lindas?...
La imagen de lo infinito,... de la suprema belleza, del misterio insondable, no puede traducirse en el humano idioma. ¡Se siente!
-No entiendo.
-Se siente... se siente, íntimamente; como la esperanza... como la alegría, como los pesares, y, para traducir estos estados del alma, ¿Qué mejor lenguaje que la música?
-Ahora voy comprendiendo, el delirio, la ternura, el éxtasis de sus almas soñadoras...
-Allá en el espejo de la reminiscencia, vislumbramos una imagen querida,... ¡Nuestro nevado del Famatina!...
-¿Y?...
-Somos como los robles... fuertes... y no sabiendo llorar, cantamos.
-Cantamos a nuestro Chilecito cantamos a su cielo diáfano, a su aire puro, a sus torrentes estivales, a sus paisaje, sobre los cuales surgen sus mujeres inolvidables, cuya irradiante belleza, llevamos en la cripta de nuestro corazón.
-Cantamos a nuestra Rioja amada...
-¡Soñadores empedernidos!...
-y este canto surge de nuestro pecho, como las vertientes.
-Si, ya comprendo... cantan a la Rioja legendaria, y bravía, cuya tradición esta grabada en las páginas de la historia...
-Cantamos a nuestro Famatina, cuyas piedras lucen los siete colores del arco iris. Cantamos al pueblo que nos vio nacer, allá en el abra de la sierra. Cantamos a la flor de nuestros cardones, que semejan nidales de seda, y entre cuyas espinas erizadas, el viento canta un salmo funerario.
-¡Cuanta belleza!.
-Cantamos a nuestras aves canoras, cantamos al encaje blanco del oloroso poleo, cantamos a nuestros algarrobales y chañarales, cantamos a todo aquello que nos hace penetrar en la secreta vida de la pacha – mama.
-Tesoro de piedras, pétalos, trinos, frutos, hacinamiento del que fluye un aroma...
-Que embriaga y turba lo mismo que el alcohol, por esto cantamos, porque somos como los robles, ¡Fuertes!...
Y estos “Changos”, acorazados de emociones, van lanzando en la escala tonal de la quena, el lánguido quejido de la prima, o el llorar de la bordona, o los roncos acentos de caja, el rumor melancólico y dulce de nuestra música nativa.
Un fatídico día, en agosto de 1967, dejó de existir don Esteban, a partir de ahí, sus voces se silenciaron, pero su eco perdura en brillantes grabaciones hasta nuestros días.
Diez años más tarde, (1977) dejaba de existir don Aquiles, dejando en nuestra memoria el inmortal eco de dos voces de oro que aún hoy perduran en el recuerdo.

(DiarioChilecito.com)

Los Hermanos Peralta Dávila y su Conjunto

01. Zamba de la candelaria
02. La liberal
03. José Julián
04. Soy libre de amar
05. Linda mi mama
06. Vergel de amor
07. El yapirikuski
08. Nonogasta
09. Chaya
10. Tinkunaku
11. La ushutuda
12. Soy de Pomán
13. La Chaya en los cerros (Himno del Carnaval)
14. Las golondrinas
15. Al alba me voy
16. Cuitas del mollar
17. El trapaliento
18. Campanitas
19. El Chileciteño
20. La Aimogasteña
21. La ñatunguita
22. Que realito soy
23. Como trenza de ocho
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(De elantigal.blogspot.com, nuestra "sucursal")

lunes, 13 de octubre de 2014

Máximo Barbieri - PA' LOS QUE SUEÑAN


Máximo Barbieri
PA' LOS QUE SUEÑAN
Cassette ALMALI AL120040
1985


Guitarrista y Autor, nació el 18 de noviembre de 1914.
En sus comienzos acompaño a diversos guitarristas. Debuto profesionalmente en la radio.
En 1935, secundo a Enrique Carbel en Radio Mayo, y luego pasaría a trabajar en Radio El Mundo en 1940. Allí permaneció unos veinte años consecutivos, trabajando durante un tiempo en forma simultanea con Radio Splendid.
Como instrumentista acompaño a varios cantantes en sus actuaciones radiales, también lo hizo en salones y cabarets porteños.
Es autor de Caballo de noria, y Cielo triste, entre otros.

Máximo Barbieri y su guitarra, doblándose a sí mismo en Multi Play Back
01. CHIQUE-tango-R. L. Brignolo
02. PA' LOS QUE SUEÑAN-tango-M. Barbieri
03. CANARO EN PARIS-tango-A. Scarpino y J. Caldarella
04. IDILIO TRUNCO-vals-N. S. Blois, A. Marino
05. NO ATROPEYEN-tango-M. Barbieri
06. RECUERDO-tango-O. Pugliese

Máximo Barbieri y su conjunto de guitarras: Domingo Laine, Juan C. Gorrias, Carlos Pérsico y el contrabajo de N. Samonta
07. NUEVE DE JULIO-tango-J. L. Padula, L. Bayardo
08. PA' LA COLONIA-tango-M. Barbieri
09. EL VIEJO VALS-vals-Charlo, J. G. Castillo
10. CON DOS BEMOLES-tango-Roberto Grela, Máximo Barbieri
11. A MEDIA RIENDA-ranchera-M. Barbieri
12. MUJER-zamba-M. Barbieri
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Aporte de Horacio Bollero Chiarella

Máximo Barbieri - DE CORTE ACTUAL


Máximo Barbieri
DE CORTE ACTUAL
ALMALI Cassette 125108
1989

MAXIMO BARBIERI: Su conjunto de guitarras que integran, Máximo Barbieri, Domingo Laine, Rubén Robledo, Nelson Murúa, y el contrabajo de Norberto Samonta.
Los temas con el signo (*) son grabados en Multi-PIay-Back, o sea Máximo Barbieri solo con su guitarra, doblándose a si mismo.


* 01. MALA JUNTA-tango-J. De Caro, P. Laurenz
* 02. LA CASITA DE MIS VIEJOS-tango-J.C. Cobián - DON AGUSTIN BARDI-tango-H. Salgan
* 03. DE CORTE ACTUAL-tango-M. Barbieri
04. EL ARROYITO-tango-S. Castriota
* 05. MARIPOSA NOCTURNA-vals-M. Barbieri
06. SOY DE VILLEGAS-gato-M. Barbieri-con palabras de Antonio Carrizo -
07. LA QUERENCIA-aire de triunfo-S. Rocca - LA TROPILLA-aire de triunfo-M. Pardo
* 08. VALS Opus 64, Nº 2-F. Chopin
* 09. CRIOLLITA DE MIS AMORES-aire de zamba-Gardel, Razzano - CHARQUEANDO-chacarera-M. Barbieri
10. QUEMANDO SUEÑOS-vals-M. Barbieri
11. DE UNA HEBRA-gato-M. Barbieri - SANTIAGUEÑO NI QUE HABLAR-chacarera-M. Barbieri

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viernes, 10 de octubre de 2014

Raúl Carnota - ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO


Raúl Carnota
ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO
EPSA 17434

01. MOTA DE LAS COPLAS - chacarera doble y trunca - Raúl Carnota
02. COPLAS DEL RENCOROSO - zamba - Jorge Caletti, Raúl Carnota
03. ÑA POLI O LA PUREZA DE LA GENTE COMO USTED - rasguido doble - Teresa Parodi, Raúl Carnota
04. CRISTINA EN VISPERAS - aire de zamba - Raúl Carnota
05. EL SALAR - huayno - Raúl Carnota
06. PECADO DE JUVENTUD - gato - Raúl Carnota
07. PALOMITA A VOLAR - huayno - Raúl Carnota
08. LA CASI TRUNCA - chacarera - Raúl Carnota
09. LA CANTORA DEL VINO - canción - Jorge Boccanera, Ica Novo
10. LA DOBLE Y LA YAPA - chacarera larga - Raúl Carnota, Ica Novo
11. HASTA EL OTRO CARNAVAL - murga - Cristina Ghione, Raúl Carnota

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Raul Carnota - MEMORIA ADENTRO (1985)

Raul Carnota
MEMORIA ADENTRO

Memoria Adentro - Raúl Carnota
Un lujo de milonga para compartir...

Anduve caminos largos
Con el corazón al hombro
Partí mi vida en escombros
Por esos campos amargos
Sufrí también los letargos
Que da la tristeza plena
Y en noches de luna llena
Yo salía a buscar consuelo
De tanto que luna y cielo
Me aliviaron de las penas.


Florecí como florece
Esas matitas camperas
Bebiendo en las pasajeras
Lluvias que al campo extremesen
Supe andar entre las mieses
Sin dejar de ser un yuyo
Envuelto en mi poncho puyo
Yo anduve de peregrino
Aprendiendo del camino
Hasta el mínimo murmullo.


Siempre anduve entre la gente
Y nunca me he creído más
Prefiero quedarme atrás
Que hacerme el inteligente
No presumo de prudente
Pero sí de precavido
Por fuerza es mas advertido
Quien sabe cerrar la boca
Hablando cuando le toca
Uno escucha y es oído.

Me he topao con el orgullo
Hermano de la ignorancia
Con la necia extravagancia
De pensar desde un mangrullo
Hecho grito en el barullo
De puebladas ciudadanas
Asistí a todas las vanas
Ambiciones de los hombres
Enaneses ya sin nombres
De las pasiones humanas.

Unos saben compartir
A otros les gusta llegar
Y a muy pocos disfrutar
Lo que tienen por vivir
Con eso del porvenir
Muchos se vuelven mezquinos
Y algunos hasta asesinos
Por conseguir a la fuerza
Que un pueblo entero no ejerza
Su voluntad y su destino.

Y ya me largo a la huella
Compadre discúlpeme,
En décimas hilvane pensamientos
Como estrellas.
Sin mi filo no se mella
Peleare con la esperanza
Y si la vida me alcanza
Se que he de ver algún día
Alegre y en armonía
A este mi pueblo que avanza. 





Raul Carnota
MEMORIA ADENTRO
1985

01. MEMORIA ADENTRO
02. DEBAJO DE LA MORERA
03. DEL VIEJO
04. CRECIENTE DE NUEVE LUNAS
05. LA BOLIVIANITA
06. EL BAILARIN DE LOS MONTES
07. LES OFREZCO MI CANTO
08. CHACARERA DE UN TRISTE
09. COMO FLOR DEL CAMPO
10. SANTIAGO MANTA
11. ZAMBA DE JUAN PANADERO
12. CADENCIA Y TRIGO




https://www.sendspace.com/file/e9q2kc

Raúl Carnota - ESENCIA DE MI PUEBLO

Raúl Carnota
ESENCIA DE MI  PUEBLO

Ya te han golpeado mucho
Esencia de mi pueblo
A gatas si te dejan
Robar tu pan, de lejos
Y rasgar con un grito
Todo el disfraz del miedo

Año tras año
Promesas que nunca llegan
Pobre mi pueblo
Que solo aprendió a esperar

Tanta desesperanza
envejece la sangre.

Rostros morenos
Donde el hambre se atrinchera
Bajan sus ojos
Borrachos de soledad

Y andan volteando vinos
Por no mostrar los dientes.

Ya te han golpeado mucho
Te tienen malherida
Y tú fuego se apaga
Sin Dios ni más guardia
Que los muchos que sufren
Aguardando otra vida.

¡quiero morderme
Por no cantar lo que canto.
Quiero volverme
De piedra pa' no llorar!

Que haremos por los hijos
A veces me pregunto...

Lanza por lanza
Prefiero la del silencio
Hasta que el tiempo
Nos llegue de reventar

En un grito caliente
Del sur al norte, digo!

Raúl Carnota
ESENCIA DE MI  PUEBLO
Polydor 827097-
1985

01. ESENCIA DE MI PUEBLO - gato - R. Carnota
02. GUAGUA DE PAN - chutunqui - Ariel Petrocelli
03. RUNAJ MANTA (Desde el hombre) - vidala - Raúl Carnota
04. LA VIEJA - chacarera trunca - Hnos. Diaz
05. LUZ DE NUEVE LUNAS - aire de chaya - Raúl Carnota
06. DIOSES DE LA LIBERTAD - canción patagónica - O. Guglielmino, Raúl Carnota
07. MBA DOÑA FROILEANA (Como está Doña Froileana) - chamamé - T. Parodi, R. Carnota
08. ZAMBA DE ANTA - zamba - Castilla, Perdiguero, Leguizamón - ZAMBA DE LOZANO - Leguizamón, Castilla
09. LA SIXTO-VIOLIN - chacrera - J. Marziali, R. Carnota
10. EL ANTIGUO - huayno - H. L. Quintana, E. Llopis
11. ERAN LAS TRES DE LA TARDE - vidalita - O. Gugielmino, R. Carnota
12. ARTESANO DEL SILENCIO - milonga - R. Carnota

https://www.sendspace.com/file/wlwj8s

de "Notas y fobal"

jueves, 9 de octubre de 2014

Las Voces del Teuco


Las Voces del Teuco

El 26 de octubre de 1961 en San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Solís celebraba su cumpleaños con una reunión a la cual asistieron entre otros amigos Rafael Tomás Díaz, Aroldo Jesús Borquez y Héctor Miguel Mercado, todos ellos fervorosos cultores de la música de nuestra tierra. Comenzaron a cantar, sencillamente, como ellos sentían los cantos tradicionales de su provincia y así nacieron Las Voces del Teuco que en quechua quiere decir Las Voces del Río.
Después de su debut oficial en Radio Jujuy emprendieron una jira por Córdoba y Buenos Aires, ectuando en esta última provincia en una confitería céntrica. Allí fueron escuchados por el director artístico del sello CBS COLUMBIA y luego de una prueba fueron contratados para grabar un disco de larga duración. Aquí está el Long Play, un valioso aporte a nuestra música folklórica. En estas grabaciones, por razones de estudio, uno de los integrantes, Héctor Mercado, debió ser remplazado por Ernesto José Fatur.

Las Voces del Teuco
LAS VOCES DEL TEUCO
CBS 8359

01. LA AMANECIDA - Mario Arnedo Gallo, Hamlet R. Lima Quintana
02. SOLITO - Abel Figueroa, Antonio José Cali
03. LA MAIMAREÑA - Hnos Gimenez, W. Villagarcia
04. GUAJHOJHO - Chango Rodriguez
05. VIRGEN DE PUNTA E' CORRAL - Justiniano Torres Aparicio06. COQUITA Y ALCOHOL - Buenaventura Luna, Eduardo Falú
07. LA ATARDECIDA - Manuel J. Castilla, Eduardo Falú
08. TOTAL...QUE - Justiniano Torres Aparicio
09. FLOR DE AMAMBAY - Alfredo A. Pelais
10. DEL NORTE Y CUYO - Rodolfo Ovejero
11. VIDALA PARA MI SOMBRA - Julio Santos Espinosa
12. HIJA DEL SOL - C. Navarro


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Aporte de Hebert Corbo