martes, 25 de noviembre de 2014

La Fonola Chamamecera - Volumen 2

La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm (Volumen 2)

Cada vez que me envía algún trabajo para que lo publique, me sorprende...No es fácil hacer lo que ha hecho. Tomarse el trabajo de digitalizar los LPs y sacarle toda la información posible de ellos y de las carátulas. Además, es una persona que le gusta investigar y volcar sus conocimientos hacia los amigos. Gracias una vez más "Isaquito". Los chamameceros...agradecidos.
Pablo.

"Querido Pablo y Amigos del Litoral:
Había prometido el Volumen 2 de La Fonola Chamamecera para el Lunes, pero resulta que debo viajar a Paso de los Libres, Corrientes (los pagos de Ernesto Montiel y Paquito Aranda) mañana Sábado a la noche, y vuelvo el Martes que viene, por eso adelanté el envío para esta noche de Viernes, y pensé que es mejor enviar estas joyas los Viernes, así disfrutan el fin de semana escuchando ésto.

Acá está el 2º volumen de los 8 prometidos, donde el gran Isaco da inicio a esta selección con un impresionante chamamé luego bastante difundido luego: "nuestro ayer", cantado por un dúo de muy jóvenes muchachos que luego dieron que hablar, el dúo Úbeda Chávez. Un intérprete que sorprende en el tema 9, dado que jamás escuché ni hablar de él, es un tal Ramón Rojas (muy bueno!!), y otro del que sí oí hablar pero jamás encontré una grabación es Evaristo Fernández Rudaz (autor de chamamés como "Ajha Potama" y "La Creciente"), salvo este disco de pasta que data de 1945 aproximadamente, con un chamamé bárbaro "Milonga del yarará", cantado por él mismo. Este es el tema de la cara B, el de la cara A vendrá en uno de las próximas selecciones.

Recuerden que en todos los temas que figura Julio R. Chapo "El poeta del Litoral", el conjunto que lo acompaña siempre es el de Tránsito Cocomarola, pasa que Coco era tan bueno que le regalaba el protagonismo absoluto al poeta.

Por último, les parecerá curioso que aparece en el tema 24 una tonada cuyana "serrana dame tu amor" cantado por el dúo Ruiz - Acuña (este Acuña era el padre del gran cantor de tangos Rodolfo Lezica). Este dúo de folkloristas era famoso en la época y grabaron muchos discos en las décadas del 20 y del 30, con todos ritmos del interior. Fue incluída en esta selección porque la cara A era "El carau", que será entregada en una de las próximas selecciones. Lo curioso que estos 2 temas fueron grabados aproximadamente en 1930.

Pablo me pidió que en lo posible trate de precisar el año de grabación, cosa difícil dado que nunca en un disco de pasta colocaron el año de grabación, pero a veces lo puedo deducir por información posterior en nuevas reediciones o por la numeración de la matriz. Entonces si lo sé pongo el año exacto, si no, coloco la palabra aprox., que significa que hay un rango de 3 años más o menos de ese año dado, y en otros casos, si no tengo ni idea, coloco la década. Por ej: década del 40. Aquí va la información:

1) aprox 1962; 2) aprox 1948; 3) 1947; 4) 1965; 5) 1952; 6) 1961; 7) aprox 1940; 8) 1964; 9) década del 50; 10) aprox 1945; 11) aprox 1964; 12) 1946; 13) aprox 1963; 14) 1945; 15) aprox 1962; 16) 1945; 17) 1960; 18) aprox 1947; 19) aprox 1962; 20) 1960; 21) 1946; 22) 1951; 23) aprox 1963; 24) aprox 1930; 25) aprox 1948.


Ahora, a disfrutar!! Un abrazo a todos!!"

Isaquito

chamamecero@fibertel.com.ar


1) NUESTRO AYER , chamamé (Francisco Pérez - Héctor Chávez). ISACO ABITBOL y su Trío Correntino - Canta: Dúo Úbeda - Chávez 2.55
2) EL GOYANITO , chamamé (Pedro Pascacio Enríquez). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO 2.39
3) LA FRANQUICIA DEL RECLUTA , chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío - Canta: Mario Millán Medina 2.55
4) EL REBENQUE , chamamé (Eustaquio Vera). CONJUNTO VERA LUCERO 2.20
5) EL ÑANDÚ , rasguido doble (Ernesto Montiel - Nicolás Antonio Niz). CUARTETO SANTA ANA - Dir.: Ernesto Montiel 2.31
6) LLORA CORAZÓN , chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini). TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto - Canta: Dúo Verón - Palacios 2.39
7) RÍO URUGUAY , chamamé (Pedro Pascacio Enríquez). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.34
8) REIMUNDO PÉREZ , chamamé (Roberto Galarza). TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto 2.19
9) BERTITA , polca correntina (Ramón Rojas - O. Mendoza). RAMÓN ROJAS y su Conjunto "Nostalgias de Corrientes" - Canta: Juan Carlos Miño 3.13
10) MILONGA DEL YARARÁ , chamamé (Evaristo Fernández Rudaz - Samuel Cernadas). EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ y su Conjunto - Canta: Evaristo Fernández Rudaz 3.13
11) LA BARRANCA , chamamé (Roque L. González - Antonio Niz). JULIO R. CHAPO, "El Poeta del Litoral" 2.28
12) EL ENCADENAO , valseado (José Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos - Canta: Ernesto Contreras 2.43
13) CAMPAMENTO LA SALADA , rasguido doble (Armando Nelli). HERMANOS CENA y su Conjunto "Los Ases del Chamamé" - Canta: Julio Montes 3.12
14) ANGÉLICA , chamamé (Ernesto Montiel). CUARTETO SANTA ANA - Directores: Isaco y Montiel 2.41
15) GUITARRA CANTORA , chamamé (Polito Castillo - Julio Luján). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní - Canta: Julio Luján 2.27
16) LA DESCONOCIDA , campera (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro)
TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras 2.30
17) ESTAMPA CORRENTINA , chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol)
JULIO R. CHAPO, "El Poeta del Litoral" 2.32
18) MBORAIJHÚ , polca correntina (Pedro Sánchez - Francisco Brancatti)
TRÍO TARAGÜÍ - Dir.: Pedro Sánchez - Cantan: Pedro Sánchez y Emilio Del Campo 2.16
19) CARAÍCHO QUERO , chamamé (Isaco Abitbol - Luis Acosta - Benítez - Eleuterio Galarza) ISACO ABITBOL y su Conjunto 2.22
20) MI PONCHILLO Y MI FACÓN , chamamé (Ernesto Montiel - Roberto Galarza)
CUARTETO SANTA ANA - Dir.: Ernesto Montiel - Canta: Roberto Galarza 2.41
21) LA TARDECITA , chamamé (Tránsito Cocomarola)
TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras 2.21
22) LA TRASTABILLADA , chamamé (Mario Millán Medina)
MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío 2.33
23) MI LEJANA ESCUELITA , vals (Julio Luján - Rubén González)
JULIO LUJÁN, "El Cantor del Litoral" y su Conjunto Correntino - Canta: Julio Luján 2.15
24) SERRANA DAME TU AMOR , tonada (Alfredo Gobbi)
DÚO RUIZ - ACUÑA - Canta: Dúo Ruiz - Acuña - 4 guitarras Gómez - Daviz 2.41
25) SULTANA POTY, polca correntina (Osvaldo Sosa Cordero)
Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO 2.31

Descargar

Aporte de Isaquito en "Nostalgias del Litoral"

lunes, 24 de noviembre de 2014

Larbanois - Carrero - COMETAS SOBRE LOS MUROS

Larbanois - Carrero
COMETAS SOBRE LOS MUROS

CARRERO, Mario
LARBANOIS, Eduardo
Uruguay
Ayuí/Tacuabé - 1998

01. Coplera del canto - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
02. Cuando empieza a amanecer - LENA, Rubén
03. Canción para Juan Matías - CARRERO, Mario
04. La séptima cuerda - CARRERO, Mario
05. Comparsa silenciosa -  CARRERO, Mario
06. De las contradicciones - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
07. Discepoliana - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
08. La mujer de azul - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
09. Ciudadanías - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
10. Convite - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
11. Autorretrato - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo
12. Compañera mía - CARRERO, Mario
13. El hibisco - CARRERO, Mario, LARBANOIS, Eduardo, ZITARROSA, Alfredo
14. Cometas sobre los muros - CARRERO, Mario, FALCO, Liber 
15. Zumba que Zumba -

Descargar

Larbanois & Carrero - RAMBLA SUR

Larbanois & Carrero
RAMBLA SUR
Orfeo

01. RAMBLA SUR - Mario Carrero
02. UN BOLICHE - Tito Cubano, Carlos Acuña
03. MARIA FERRERA - D. Vaz Mendoza, Larbanois-Carrero
04. UNA HISTORIA MAS - ("EL GATO") - Mario Carrero
05. VIEJA VIOLA - H. Correa, L. Frías
06. DESENCUENTROS - Mario Carrero, Eduardo Larbanois
07. POLO DOLIENTE - José Seves, Aquiles Nazca
08. P'AL YEYE - Eduardo Larbanois
09. PRELUDIANDO - Mario Carrero, Larbanois-Carrero
10. EL ARADO - Víctor Jara
11. MANUELA - Mario Carrero
12. PUEBLOS TRISTES - Otilio Galíndez

Descargar

Larbanois - Carrero - IDENTIDADES

Larbanois - Carrero
IDENTIDADES
EMI - Orfeo  8 21441 2
1992/95

01. CANDOMBE PARA CAMINAR
02. CANCION DE LOS SUEÑOS PERDIDOS
03. EL ÑATO GARCIA
04. MARIA COLOMBO
05. RINCON DE ABRIL
06. EXILIOS
07. GUITARRA
08. DE MI PUEBLO
09. HASTA LA NOCHE MAYOR
10. ORIGENES
11. LA GAMARRA
12. LUCHO
13. RAZON DEL POETA
14. PAISAJE LUNAR
15. LA GARZA, EL CARDO Y LA LUNA
16. GOIANIA
17. AUTOCRITICAS

Descargar

CUYO Vol. 2 Paisanos de mi tierra

CUYO Vol. 2
Paisanos de mi tierra
AVE Records
AV 75932

01. EL MERCEDINO - gato - A. Alfonso - ALFONSO Y ZAVALA
02. LOS 60 GRANADEROS - cueca - H. Cuadros, Pérez Cardoso - TINKUNAKU (Denevi, Asis)
03. EL PAÑUELO - tonada - Motivo pop. Cuyano - DUO SISTERNA, PERALTA
04. LA YERBA MORA - cueca - H. Cuadros - ARRIEROS DEL AMBATO
05. PARRAS CUYANAS - cueca - C. Miranda - LAS VOCES DEL ZONDA
06. A DON RAUL - cueca - Saúl Quiroga - MINGUEZ, BARBOZA
07. QUIEN FUERA RAYO DE SOL - tonada - Motivo Popular Cuyano - LAS VOCES DEL PLUMERILLO
08. POBRECITA LA DEOLINDA - tonada - Ofelia Zucoli - ANTONIO TORMO
09. LOS COMPADRES - cueca - Arbos, Narváez - GRUPO PUNTANO
10. ALLA EN EL QUINTO CUARTEL - canción - M. Martos - Dúo Flores, Navarrete

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

domingo, 23 de noviembre de 2014

CUYO EN EL CORAZON


CUYO EN EL CORAZON
Odeón 4115
1970

01. Los Trovadores de Cuyo-BANDERA DE LOS ANDES-cueca-M. M. López, H. Cuadros
02. Los Cantores del Plumerillo-EN TU AUSENCIA-tonada-I. González, H. Montenegro
03. Los Reseros de Cuyo-CUANDO MUERA EL TROVADOR-vals-H. Cuadros, J. Ortuvia
04. Los Troperos de Pampa de Achala-BELLEZAS SERRANAS-zamba-Julio A. Tello
05. Los Puntanos-LA CALLE ANGOSTA-cueca-J. Zavala
06. Las Voces del Uco-ZAMBA OTOÑAL-zamba-P. Lo Forte, D. Dorfman
07. Los Troperos del Atuel-ILUSION AZUL-vals-A. Arci
08. Los Troperos de Pampa de Achala-CERRO DE LA GLORIA-cueca-E. C. Escudero Riquelme, C. Allende
09. Los Trovadores de Cuyo-ACONCAGUA-vals-T. Fernández, G. M. Ortiz
10. Las Voces del Uco-DOS CORAZONES DEBIERA TENER-tonada-P. Flores
11. Los Puntanos-ENTRE CUYANOS-gato-R. Arancibia Laborda
12. Los Reseros de Cuyo-PINCELADAS DEL PAGO-zamba-P. Giménez
13. Los Troperos del Atuel-ACOCHERO E'PLAZA-cueca-H. Cuadros
14. Los Cantores del Plumerillo-DISTANCIA-canción-A. Irusta, R, Cuello Rodríguez

Descargar

viernes, 21 de noviembre de 2014

José Larralde - SIMPLEMENTE


José Larralde
SIMPLEMENTE

01. ALLI DONDE ALCE MI RABIA (reflexión - 1a parte)
02. ALLI DONDE ALCE MI RABIA (reflexión - 2a parte)
03. VIEJO JARDIN
04. EL SECRETO DE ESE OCTUBRE

Descargar

lunes, 10 de noviembre de 2014

Nelly Vera Molina - Grabaciones inéditas

Nelly Vera Molina
Grabaciones inéditas
1985

Fue la ultima grabacion de Nelly Vera Molina - Participaron en guitarras Ricardo Dominguez y Kelo Palacios.
Este disco es inedito, nunca salio a la venta, por lo cual es un interesante documento auditivo de una importante figura de nuestro folclore
Gracias por difundirlo.

01. No te canses corazon - Kelo Palacios, M. A. Morelli
02. Cueca en el aire - Ricardo Dominguez
03. La Rioja me reclama - Ricardo Dominguez
04. Yo no soy de aqui - Ricardo Dominguez
05. La sin titu - Ricardo Dominguez, Alma García
06. La flor ausente - Saul Quiroga
07. San Juan por mi sangre- Ernesto Villavicencio
08. Los hornero - Romildo Risso, Atahualpa Yupanqui
09. Zamba de Juan el panadero - Leguizamón, Castilla
10. Recuerdo de mis valles- Margarita y Kelo Palacios


Descargar

Aporte de Marita Oriolo (hija de Nelly)

Dúo Vera Molina - PARA LOS AMIGOS


Acá van algunos datos biográficos del Dúo Vera Molina, que he podido recopilar con la colaboración de mi compañero de "Por los Caminos de Cuyo", José Ramón Farías, quien conoció y trató a las hermanas América y Nelly.
Al margen de lo anterior, sólo quería comentarles a los amigos, que por ahí no lo saben, que Jorge Berchesi" es Jorge Viñas (autor de los temas 1 y 7) y que "Gabriel H. Videla" (tema 5) no es otro que Hernán Videla Flores, integrante, junto a Carlos Montbrun Ocampo, del famoso dúo "Ocampo-Flores".
Un abrazo. Norma.


América Gabriela Ortiz nació el 12 de octubre de 1920 y su hermana Nélida Sadot Ortíz, el 20 de febrero de 1923, en San Miguel de Tucumán, habiendo iniciado ambas, su actividad artística, en LV7 de Tucumán.
Formaron el conjunto "Alborada", con José Rivero y Elba Moreno, con el que actuaron en Catamarca, provincia de la que volvieron como dúo e iniciaron una gira por la Provincia de Santa Fe, presentándose en emisoras rosarinas y en locales de esa ciudad. Originalmente se presentaban como "Las Hermanas Ortiz", adoptando luego el seudónimo de "Dúo Vera Molina" (apellido de sus abuelos materno y paterno).
En 1942 llegan a Buenos Aires para actuar en Radio Belgrano y también en Parque Retiro y a partir de 1943 en Radio El Mundo y Splendid y luego en lugares de espectáculos principalmente folklóricos, como La Querencia, Mi Refugio, El Tronío, Nobel, La Armonía y otros.
A comienzos de la década del 50, las hermanas Vera Molina viajaron a Montevideo llevadas por la empresa Philips, para presentar el disco que grabaron para ese sello y en 1954 formaron parte del Ciclo de Difusión Cultural organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Allí actuaron junto a Polo Giménez, Atahualpa Yupanqui, el Chango Rodríguez, los Hermanos Giménez, Atuto Mercau Soria y Manuel Acosta Villafañe.
Participaron del Gran Festival Artístico en el Teatro Marconi de Buenos Aires, junto a figuras muy conocidas en aquella época, como Nicola Paone, Alberto Marino, José Marrone, Azucena Maizani, César Bo y su conjunto de guitarras, Francisco Rotundo, Don Pelele, Niño de Utrera, Salvador del Priore y Julián Centella, entre otros.
En la década del 60 actuaron en el programa Guitarreada que Canal 13 emitía desde el Hotel Hermitage de Mar del Plata, junto a Eduardo Falú, Waldo y Martha de los Ríos, Los Chalchaleros, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Huanca Huá, Julio Molina Cabral y los Hermanos Abalos.
Participaron en el primer Gran Baile Nativo organizado por la Asociación Nativista Argentina, que presidía Rafael Arancibia Laborda, junto a Atahualpa Yupanqui, el Chango Rodríguez, Atuto Mercau Soria y otros.
Formaron parte del elenco del programa Estancia Las Batarazas, que conducía Luis Landriscina y en el que intervenían también OmarMoreno Palacios, Antonio Tarragó Ros y Nelly Beltrán.
Grabaron en el sello TK, 12 discos de 78 rpm y un doble en Philips.
En los últimos tiempos, América -que siempre hizo la segunda voz del dúo- sufrió una afección en sus cuerdas vocales que le impedían cantar, por lo que Nelly continuó su carrera en calidad de solista.
Nelly falleció el 29 de marzo de 2008 y América en septiembre del mismo año.


Norma de Cuyo, con aporte de Marita Oriolo (hija de Nelly)

Dúo Vera Molina
(América y Nélida Ortiz)
PARA LOS AMIGOS

01. Mendoza, madre de vendimias (tonada) - Jorge Berchesi *
02. Mendoza toda (vals) - Dardo Félix Palorma
03. La corocorteña (cueca) - Dardo Félix Palorma
04. En mi pensamiento (tonada) - Dardo Félix Palorma
05. El albardón (cueca) - Carlos Montbrun Ocampo, Gabriel H. Videla
06. Casas blancas, techos blancos (milonga) - Acho Manzi, Roberto Palmer
07. Andale tonada (tonada) - Jorge Berchesi
08. Será mejor así (vals) - Dardo Félix Palorna
09. La viña nueva (cueca) - Dardo Félix Palorma
10. Los sesenta granaderos (cueca) - Hilario Cuadros, Félix Pérez Cardozo
11. Rancho (vals) - Novillo Quiroga, Hnos. Rodríguez
12. La calle angosta (cueca) - José I. Zavala

(* en el disco está incorrectamente nombrada como "Tonada para los amigos" y supongo ese era el tema que quisieron publicar, dado el nombre del LD)

http://www.mediafire.com/?w5a23y72qjtc674

https://www.sendspace.com/file/w2trsu






Colección de fotografías del Dúo, aportadas por Marita Oriolo 


https://www.sendspace.com/file/7tipa6


Algunos acetatos:

El unico tema que fue digitalizado y esta perfecto es Martin Guemes, rescatado por Marcelo Simon para la coleccion "Folclore".
El dúo fue muy criticado por cantar este malambo, pues no correspondia a la imagen "femenina"... el malambo en aquella epoca era cosa de hombres. Tiene una fuerza que aún hoy conmueve. Creo que fue grabado en la decada de 1950.
El resto de los temas, son viejos acetatos que conseguí, y que lamentablemente no he podido "limpiar", asi que sabran disculpar el ruido que tiene el sonido
Aun así, son documentos de nuestro folclore.
Para mi, es parte de mi vida personal: son mi madre y mi tia....

(Comentario por la hija de Nelly)

01. Martín Güemes
02. Eira
03. Al despedirte
04. Fiesta en el cerro
05. Zamba del silbador
06. Besos de Carnaval

 https://www.sendspace.com/file/g5ivo6

domingo, 9 de noviembre de 2014

Larbanois & Carrero - COPLAS DEL FOGON

Larbanois y Carrero
COPLAS DEL FOGON

01. Coplas del fogón
02. La Martín Aranda
03. Sembrador
04. Local de feria
05. Dominguera
06. Mi corazón es un barco
07. El par de botas que calzo
08. La federala
09. Tin-tin
10. A quemarropa
11. La luna se hizo con agua
12. Piñata
13. El Pastor Perdido
14. Pobrecita la muerte

Descargar

Larbanois y Carrero - CANCIONES DE SANTA MARTA

Larbanois y Carrero
CANCIONES DE SANTA MARTA
Ayuí
2001

01. SANTAMARTA
02. DE UN CANTOR Y SU GUITARRA
03. MILAGRO
04. ESCOBITA DE ARRAYAN
05. EL MANTEL
06. LA LUNA PERDIDA
07. CANCION DE INVIERNO
08. COSAS DE POCA IMPORTANCIA
09. SUEÑO
10. ENEMIGO PUBLICO
11. POR TU AMOR
12. PUNTILLA DE LA CIUDAD
13. CANCION SIN NOMBRE
14. TROVA


Descargar

sábado, 8 de noviembre de 2014

Los Manantiales - LOS 20 AÑOS DE LOS MANANTIALES

Los Manantiales
LOS 20 AÑOS DE LOS MANANTIALES
Proel 4011
1987

01. LA FLOR AUSENTE - cueca - Saúl Quiroga
02. DIBUJANDO SUEÑOS - vals - Pepe Lloveras
03. POR ESTAR ENAMORADA - tonada - Pepe Lloveras
04. MUCHACHA DEL ALBARDON - cueca - Beto Avalo
05. LEÑERITO - canción serrana - Dardo F. Palorma
06. TONADA PARA UN AMIGO - tonada - Beto Avalo
07. CANTA CANTA SAN JUAN - cueca - Beto Avalo
08. EL INVENTARIO - canción - Chico Novarro
09. EL BOTAS CON BARRO - gato - Pepe Lloveras
10. GUITARRERO, CUYANO Y CANTOR - tonada - O. Valles, E. Villavicencio

Descargar

Aporte de Maximino Toñanez

Los Manantiales - POR TODO EL PAIS

Los Manantiales
POR TODO EL PAIS
Proel 4049-2

01. PUEBLERO DE ALLA'ITE - Pocho Roch
02. NOCHECITAS DE SAN JUAN - Félix Blanco
03. UN ADIOS - Osvar Valles
04. YO QUIERO QUE TU SEPAS - A. Tormo, Ferreyra
05. TU REGRESO - Recopilaión de B. Avalos, P. Lloveras
06. SE ANDA QUEDANDO - Pepe Lloveras
07. MIO TU AMOR - Beto Avalo, P. Lloveras
08. CHALTEN - Hugo Jiménez Agüero
09. CORAZON - Saúl Quiroga
10. LA REINA DE LAS TONADAS - Avalo, Lloveras
11. ROMANCE DE LA BOSTITA - O. Valles, R. Llelpi
12. ME FALTA EL AIRE - J. Zavala, O. Valles
13. PARA MI DUEÑA - Brambilla, Segovia
14. TUYAS MIS CARICIAS - Avalo, Lloveras

Descargar

Aporte de Maximino TOñanez

Los Manantiales - LA FRESCURA DE LOS MANANTIALES


Los Manantiales
LA FRESCURA DE LOS MANANTIALES

01. NO ME PREGUNTES, NO
02. ESTANDARTE CUYANO
03. UN ADIOS
04. EL CONSCRIPTO
05. CUANDO MUERA EL TROVADOR
06. TAL VEZ UN DIA
07. CANCION PARA UN CASTIGO
08. SOY SANJUANINO
09. NEGRITA
10. CORAZON
11. HUMO EN EL CERRO
12. MUJER Y AMIGA

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Claudio, de Lanús

Los Manantiales - LOS MANANTIALES



Los Manantiales
LOS MANANTIALES

01. Todo San Juan
02. Si me quieres no lo niegues
03. El chulengo
04. Mi rancho compañero
05. Cuyana cosechadora
06. Asi eres tu
07. Quizás un dia así
08. Aquella llama de amor
09. Soy vallisto
10. Una pena y un cariño
11. La cara con cara
12. Tajo a tajo

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Claudio, de Lanús

Los Manantiales - IMAGEN CUYANA



Los Manantiales
IMAGEN CUYANA
RCA Víctor LZ-1466

01. LAS DOS PUNTAS - cueca - Carlos Montbrun Ocampo, Osvaldo Rocha
02. UN REGALO DE AMOR - canción - Hugo Videla
03. LA ENAGÜITA - tonada tradicional chilena - motivo popular
04. EL DIA QUE ME QUIERAS - tango canción - Gardel, LePera
05. HOY ME QUEDO SOLO - canción - Saúl Quiroga, Pepe Lloveras
06. TRISTE GRIS - vals - D.R.
07. PA' DON USTED - gato cuyano - Pepe Lloveras
08. LOS COMPADRES - cueca - Arbós, Narváes
09. TEMPRANA FLOR - tonada - Pepe Lloveras
10. YO LLORARE, TU LLORARAS - cueca - Saúl Quiroga
11. NO ABRAS VIEJAS HERIDAS - tonada - Pepe Lloveras, Oscar Valles
12. LA SOMBRA DE TU PIEL - zamba - Pedro H. Tusoli, Rodolfo Bianchi

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Claudio, de Lanús

Los Manantiales - QUINCE AÑOS CON EL CANTO


Los Manantiales
QUINCE AÑOS CON EL CANTO
“GRANEANDO RACIMOS”

La historia musical de Los Manantiales se remonta a la década del '60. Su canto cuyano a cuatro voces mixtas -la característica del conjunto- se convirtió en su marca distintiva dentro del folclore sanjuanino y nacional.
Con la formación original -los Lloveras y los Avalo- en 1969 ganaron Cosquín por primera vez y eso les valió insertarse en el mercado discográfico. De mano de CBS, al año siguiente editaron un simple con "Corazón", de Saúl Quiroga, en un lado y "Un adiós", de Cacho Valle, en el otro.
"Salió tan bonito y se vendieron tantas placas -seis mil sólo en una semana- que la grabadora nos mandó a llamar de nuevo e hicimos el primer long play de Los Manantiales. De ahí en más vinieron otros discos con distintas grabadoras, como RCA Víctor", recuerda Luisa, cordobesa de nacimiento y sanjuanina por adopción desde que se casó con Beto, a quien conoció cuando Los Pastores fueron a cantar a su casa para una fiesta y su padre lo contrató para que le diera a ella clases de canto y guitarra.
Años después, y tras cosechar rotundos éxitos, el conjunto se separó. Marta y Pepe mantuvieron el nombre de Los Manantiales e incorporaron otras figuras para sostener el cuarteto, como Silvia Quiroga, Susana Santander, Roberto Díaz y Raúl Rubilar. En el 2001 decidieron dejar el canto profesional en conjunto, cosa que comunicaron públicamente a través de DIARIO DE CUYO, en una nota en que reconocían a los Avalo como "justos continuadores del grupo". A fines del 2004, Pepe Lloveras sacó su disco solista.
Por su parte, Luisa y Beto siguieron cantando, también con distintas compañías y nombres. Fueron Los Trigales (ganadores en Cosquín) y Los Avalo, y durante ese lapso, también grabaron varios discos. Posteriormente retomarían el nombre Los Manantiales.
"Es una pena que el conjunto no siga su trayectoria... mucha gente considera que Los Manantiales son parte del tesoro cultural de San Juan. Entonces nos hemos tomado la responsabilidad de llevar adelante ese nombre y sostenerlo lo más alto posible", explica Beto.
Diario de Cuyo, 15/01/2005

Los Manantiales
(Beto Ávalos, Luisa Peñalba, Pepe y Marta Lloveras)
QUINCE AÑOS CON EL CANTO
RCA CAS 3527

Cuando se es fiel a una región, se es fiel al país la contiene. Esto es lo que ocurre con la privilegiada amalgama de voces y personalidades que componen el conjunto Los Manantiales.
Esta unidad dedicada y predestinada a darle perdurabilidad al canto regional hace que le demos el verdadero y puro sentido a la palabra Tradición. Por esta razón aplaudimos los 15 años con el canto de Los Manantiales, ofreciendo este larga duración con un repertorio de verdadera excepción, donde han logrado reflejar la pureza de nuestro canto, poniendo en cada nota la calidez natural de lo auténtico.


01. GRANEANDO RACIMOS-Pepe Lloveras-Cueca
02. EL BESO-Buenaventura Luna-Vals
03. LAS MARGARITAS-Alfredo Pelaia, Domingo Pelle-Ranchera
04. VOLVERÉ SIEMPRE A SAN JUAN-Ariel Ramírez, A. Tejada Gómez-Zamba
05. MI GATITO CHIQUITITO-Pepe Lloveras, Walter Posse-Gato
06. PERO CANTAME MI VIDA-Pepe Lloveras-Tonada
07. LA TONADA JAMÁS MORIRÁ-Ernesto Villavicencio, Oscar Valles-Tonada
08. EL JARILLERO-Hilario Cuadros-Canción cordillerana
09. EL VINO DE MI COPLA-Dardo F. Palorma, O. Valles-Cueca
10. SEMILLITA Y SANGRE MÍA-Saúl Quiroga-Canción
11. SOY UN ZORZAL-Hilario Cuadros-Vals
12. MI RAZA HUARPE-Hermes Vieyra, P. Lloveras-Huayno lento

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Luis Saavedra

Los Manantiales Simple Microfon 1892


Los Manantiales
Simple Microfon 1892
1973

01. JUNTO A TI-canción-Oscar Valles
02. LA VUELTA-cueca-Saúl Quiroga

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Alberto Orozco

Los Manantiales - Simple Microfon 4049


Los Manantiales:
Simple Microfon 4049
1974

01. ASI ERES TU-vals-Lorenzo Velárdez, Esteban Vergara
02. CUYANA COSECHADORA-cueca-Mario Flores

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Maximino Toñanez

Los Manantiales - Volumen 2 - CANTA, CANTA SAN JUAN



Los Manantiales - Volumen 2
CANTA, CANTA SAN JUAN
(Beto Avalo y Luisa Peñalba)
2005

LUISA Y BETO AVALO PRESENTAN SU DISCO
Canta, canta San Juan

Luisa y Beto Avalo son marca registrada dentro del folclore sanjuanino. Sus voces, características, comenzaron a sonar en estas tierras allá por los años '60 junto a las de Pepe y Marta Lloveras, con quienes formaron el recordado conjunto "Los Manantiales". Y es bajo ese mismo y ya tradicional nombre (que tuvo sus idas y vueltas) que los Avalo vuelven a pisar las tablas para mostrar el fruto de una labor que nunca se detuvo, a pesar de las dificultades y las tristezas que les toca atravesar. "Los Manantiales volumen 2" es el nombre de su nuevo disco "La idea surgió de muchos amigos, que nos decían que grabáramos algo solos. Y bueno, decidimos hacer caso al consejo. Pensábamos que nos íbamos a demorar dos o tres meses, pero al final nos llevó más de un año, por muchos encontronazos con la vida, muchos avatares que nos obligaron a dejar el proyecto varias veces, hasta que finalmente logramos coronarlo. Y bueno, aquí estamos", dice Beto ante la mirada atenta de su esposa Luisa.

Esos avatares de los que hablan con dolor, pero con fuerza, tienen que ver con una de sus hijas, Gabriela, una joven artista plástica que tiene un serio problema de salud. Y es justamente por ella que los Avalo decidieron poner en la gráfica del disco una reproducción de una de sus pinturas, la premiada Viento Zonda. El sentimiento también se refleja en una de las composiciones que integran la placa: "A pesar de todo", de Eladia Blázquez.
(http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=77917)

Los Manantiales - Volumen 2
(Beto Avalo y Luisa Peñalba)
2005

01. PUEBLITO OLVIDADO
02. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA-C. Montbrun Ocampo, G. Videla Flores
03. CANTO A LA DEOLINDA-Beto Avalo
04. A PESAR DE TODO-Eladia Blázquez
05. MUCHACHA NOCTURNA-
06. LA TORCACITA-Oscar Cáceres, Luis Barragán
07. ANSIAS--vals peruano-Luis Abelardo Nuñez
08. TE SIGO ESPERANDO-
09. MARIPOSA ERRANTE-Beto Avalo
10. MI ULTIMO POEMA-
11. NADA-Dames, Sanguinetti
12. NOCHECITAS DE SAN JUAN-vals-Félix Blanco
13. CORAZON-Saúl Quiroga
14. LA REINA DE LAS TONADAS
15. PARA MI DUEÑA-tonada-Roberto Mujica
16. CANTA CANTA SAN JUAN-Gilberto Avalo

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Maximino Toñanez, portada por Alberto Orozco

Los Manantiales - SAN JUAN, SU SOL...Y LOS MANANTIALES


Los Manantiales
SAN JUAN, SU SOL...Y LOS MANANTIALES

Una vez más se pone de manifiesto a través de un puñado de canciones el espíritu telúrico de Cuyo, de una manera saludable impositiva, por medio, en esta ocasión, de "LOS MANANTIALES".
Sanjuaninos, Marta y Alberto Lloveras, Luisa Peñalba y el "Moro" Villavicencio nos traen el auténtico sabor cuyano, como una fiel expresión de valores musicales, accesibles también a otros coloridos del variado y extenso patrimonio rítmico de nuestra tierra, tales como por ejemplo: el gato norteño, la clásica ranchera y la polca criolla, con la misma propiedad y el gusto que le saben dar a la cueca, el vals, la canción y la tonada, en cada caso con exacta ubicación.
Podría expresar en mi concepto, además, que poseen una agradable personalidad definida, con una suerte de privilegio natural por el hecho de ser herederos afortunados de un caudal de sensibilidad e inquietudes, adquirida por medio de la auténtica madurez del tiempo, perdurable en su lugar de origen que sembraron sus antepasados.
San Juan, cuna de valores destacables como Buenaventura Luna, en el ámbito poético y cancionero de esa hermosa provincia los tiene entre aquellos que transitan por su sangre, agradecidos y enamorados de su suerte de convivir con serenatas, aros y cogollos permanentes, como fieles exponentes y cultores de esa maravillosa y envidiable de costumbre de cantar.
Oscar Valles

Los Manantiales
SAN JUAN, SU SOL...Y LOS MANANTIALES
Microfon PROM 411
1973

01. JUNTO A TI-canción-Oscar Valles
02. EL VISTOSO-gato-Oscar Valles, Miguel Silvestri
03. LA DEL PAÑUELO-cueca-Carlos Brizuela
04. DIVERTIDITA-polca-Oscar Valles
05. SELECCION DE VALSES: EL BESO-Buenaventiura Luna, A. Tormo, Diego Benítez-AMEMONOS-Carlos Montbrun Ocampo, José M. Flores-PUENTECITO DE MI RIO-Buenaventura Luna, A. Tormo,. Diego Benítez-LIRIO NEGRO-Cía, Quintanilla-CON EL ATARDECER-Manuel Ortíz Araya, Buenaventura luna-ANGUSTIA-Pettorozi-NOCHECITAS DE SAN JUAN-Félix Blanco
06. PARA QUE QUERER-tonada cuyana-Saúl Salinas
07. LA VUELTA-cueca-Saúl Quiroga
08. CHAYA DE LA AUTORIDAD-chaya-Marta de los Ríos, Diógenes Carrillo
09. LA MOZA DEL LITORAL-ranchera-Oscar Valles, Pedro Favini
10. LA DEL RIGOR-cueca-Hugo de Sanctis
11. DONDE ANDARA-tonada-motivo popular

http://www.mediafire.com/?61ddfo13vzoa9

Aporte de Los Compadres Cuyanos ( Alberto Orozco, Norma Sosa, Carlos Mora , Ernesto Roqué, Maximino Toñanez) Portadas por Carlos Mora

viernes, 7 de noviembre de 2014

Jaime Torres - NO VOLVERE A QUERER



Jaime Torres
NO VOLVERE A QUERER
Philips


01. LA PEREGRINACION-huella-Ariel Ramírez, Félix Luna
02. ROMANCE DE VIENTO Y QUENA-canción-J. Ramírez Torres
03. EL CONDOR PASA-aires peruanos-A. Robles
04. LOS CARNAVALES-huayno-Jorge Huirse
05. VAMOS MUJER-canción y huayno-L. Advis
06. CHI'SI-aire de huayno-J. Torres
07. JENECHERU-taquirari-G. Rojas
08. KOCHALITA-taquirari-G. Rojas
09. NO VOLVERE A QUERER-taquirari-Rogel Becerra, H. Ortiz
10. CUNUMICITA-G. Rojas
11. OH! COCHABAMBA-taquirari-J. del Río
12. MILONGA DE MIS AMORES-P- Laurenz, J. M. Contursi
13. LA BOLIVIANA-cueca-Antonio Pantoja
14. BAILA CHOLITA-taquirari-A. Avila, T. Lazo
15. HASTA OTRO DIA-huayno-motivo popular
16. TU RETORNO-taquirari-José Ramírez Torres, U. Ramos

Descargar

Aporte de Tino Brodard

jueves, 6 de noviembre de 2014

Zamba 4 - ZAMBA 4

Zamba 4
ZAMBA 4
San Ignacio de Lules

Pedro Barrionuevo: segunda voz, seguna guitarra
J. Carlos Fisicaro: voz baja, primera guitarra
Mario Córdoba: tercera voz, guitarra rítmica
José Romano: primera voz, percusión

01. LA VIEJA - Hnos. Diaz y Cacho Valle
02. EL ENGUALICHAO - Juan Carlos Fisicaro
03. VENITE A LULES - Armando Pereyra, Armando Costilla
04. LA BAGUALA - Julio A. Jeréz
05. VIDALA DE LA COPLA - El Chango Rodríguez
06. EL ALTO DE LA LECHUZA - Tito Segura
07. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - Atahualpa Yupanqui
08. CANCION Y HUAYNO - Orlando Rojas y Mauro Nuñez


Descargar

La Tropilla de Huachi Pampa - EL BESO


La Tropilla de Huachi Pampa
EL BESO
Colección “Sentir el Folklore”

01. Cantar de arrieros - Canción (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
02. Canto labriego - Canción (B. Luna - J. Baéz).
03. Chacarera de la chaya - Chacarera (B. Luna - R. Narváez - A. Tormo).
04. Deschalando - Cueca (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
05. El beso - Vals (A. Tormo - M. Canales).
06. Entre San Juan y Mendoza - Cueca (H. Videla Flores - C. Montbrum Ocampo).
07. La canción de los remeseros - Canción (Yaraví - E. Pereyra).
08. La última carreta - Canción (J. Báez - J. Bustos - B. Luna).
09. Los últimos gauchos - Vals (E. Desojo - B. Luna - G. Díaz).
10. Puentecito de mi río - Vals (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
11. Tuna tunita - Gato (B. Luna - A. Tormo - M. Canales).
12. Virgencita de Pachaco - Zamba-canción (B. Luna - R. Narváez - J. Báez).
13. Vallecito - Canción (B. Luna).
14. Remolinos - Canción (F. Amar - H. Canataro - R. Pedretti).
15. Fuga en sol - Tema andino (E. Falú).

Descargar
Aporte de Ernesto Roqué

Juan de Dios Filiberto


Juan de Dios Filiberto
(Oscar Juan de Dios Filiberti)

Director de orquesta, compositor, alias "El Mozart de La Boca"
Instrumentos: piano, violín, guitarra, armonio
Período de actividad: 1920-1964
Discográficas:
Odeón (1932/36)
RCA Victor (BMG) (1941/59)

Juan de Dios Filiberto o simplemente Filiberto (1885-1964) fue un célebre músico argentino, de gran importancia para la consolidación del tango como género musical de fama mundial y autor de canciones clásicas como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928), Clavel del aire, muchas de ellas de contenido social.
Nació con el nombre de Oscar Juan de Dios Filiberti, en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires -habitado predominantemente por inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses- el 8 de marzo de 1885, en momentos en que se desarrollaba la gran ola inmigratoria europea que influyó decisivamente en las características de la población argentina.
Desde 1932 se mantuvo residiendo en La Boca, en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, pintada en su frente por el pintor Benito Quinquela Martín, amigo personal de Filiberto, y expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007. Su padre era hijo de genoveses. Su madre era nieta del brigadier Martín Rodríguez y una integrante de la nación ranquel. Su hijo fue bautizado Nahuel, que significa ‘tigre’, en mapundungun, idioma del pueblo ranquel.
Abandonó la escuela a los nueve años y trabajó desde niño, como albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros que la empresa Mihánovich poseía en La Boca. Siendo trabajador portuario ingresó al sindicato, adhiriendo a las ideas del anarquismo, participando en las huelgas portuarias de 1907. Él mismo recuerda sus orígenes obreros diciendo: "Hay que ver, cuando ingresé al Conservatorio, yo tenía más de veinticinco años sobre mis espaldas, y mis espaldas estaban curtidas por mis tareas de estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa. Mis dedos estaban duros y torpes para el teclado y para el cordaje."
Siendo aún un joven, sin conocimientos musicales, organizó un grupo musical llamado Orfeón, los del Futuro. Su interés por la música lo llevó a buscar trabajo en el Teatro Colón, al que ingresó como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que desde entonces consideró su "Dios musical".
A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó.
En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. Los cantantes de su orquesta fueron Patrocinio Díaz y más tarde se suma Jorge Alonso.
En 1938 fue designado director de la recién creada Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, financiada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, manteniéndose al frente de la misma hasta su muerte. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje. En cunto a la orquesta que fundara, en 1973 fue nombrada en su honor como Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por renombrados directores, como Osvaldo Requena y Osvaldo Piro, éste último al comando de la misma en 2008.
Filiberto demostró también gran preocupación por defender los derechos intelectuales de los músicos, siendo socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), en 1936.
Entre sus canciones se destaca Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza, uno de los tangos más famosos, pero los especialistas han considerado que Malevaje, con letra de Enrique Santos Discépolo es su mejor tango. También son ampliamente conocidos tangos como El pañuelito, Quejas de bandoneón y Clavel del aire.

Discografía
Filiberto realizó muy pocas grabaciones, en su primer período fueron 24 registros para el sello Odeón, algunos de ellos de su autoría, como El Pañuelito, Clavel Del Aire, Bataraza, El Credo, La Charlatana y Botines Viejos, y también tangos de la guardia vieja (El 13, Re Fa Si) y otros ritmos: Valses (Visiones De La Pampa, Tus Ojos Me Embelesan, Santiago Del Estero), Milongas (Porteñita), Marchas (San Lorenzo) y Polcas (La Quinterita).
Luego, en 1941, es contratado por la RCA Victor, dejando solo seis temas grabados (veinte, de acuerdo a Néstor Pinsón), destacándose su versión de Guaymallén. En 1958 inicia una última serie de registros nuevamente en RCA culminándola al año siguiente.

1932-1936: Odeón
1941: RCA Víctor (BMG)
1958-1959: RCA

Ediciones en CD
Debido a la escasa cantidad de registros, hubo pocas ediciones de su obra en formato CD. Su primera grabación editada fue el vals Tus Ojos Me Embelesan, que apareció en un recopilatorio de valses realizado por EMI conjuntamente con FM Tango.
En 1996 el mismo sello EMI publicó un CD conteniendo 18 de sus grabaciones en la compañía, titulado Serie Guardia Vieja. Este material en la actualidad se encuentra descatalogado.
Con respecto a sus grabaciones en RCA Victor, durante los años 90 y parte del 2000, se editaron muy pocas: La Vuelta De Rocha y El Pañuelito, que fueron incluidos en un CD de la colección Sentir el Tango (Editorial Altaya) y el vals Palomita Blanca en el CD Buenos Aires Tango-Instrumentales, editado por BMG en 2003.
En 2007, ya el sello convertido en SONY BMG, se incluyó el tango Guaymallén en un CD de la serie 78 RPM, conjuntamente con el primer CD completo en una década dedicado al músico. El CD en cuestión titulado La Vuelta De Rocha, que forma parte de la serie Archivo RCA, permitió recuperar las 16 últimas grabaciones que realizó entre 1958 y 1959.

Algunos de sus tangos y canciones

Guaymallén (1915)
Quejas de bandoneón (1918)
El pañuelito (1920), con Gabino Coria Peñaloza
La cartita (1921), con Gabino Coria Peñaloza
El último mate (1922), con L. Teisseire
El ramito (1923), con Gabino Coria Peñaloza
La tacuarita (1923), zamba, con Gabino Coria Peñaloza
El besito (1923), con Gabino Coria Peñaloza
Mentías (1923), con M. A. Caminos
La vuelta de Rocha (1924), con Gabino Coria Peñaloza
Chúcaro (1924), gato, con J. S. Reeves
Ay zamba (1924), zamba
Langosta (1925), con Juan A. Bruno
Amor (1925), con Juan A. Bruno
Yo te bendigo (1925), con Juan A. Bruno
Amigazo (1925), con J. M. Velich y F. Brancatti
Caminito (1926), con Gabino Coria Peñaloza
Compañero (1926), con E. P. Maroni
Ladrillo (1926), con J. A. Caruzo
Cuando llora la milonga (1927), con L. Mario (María L. Carnelli)
Comadre (1927), con Celedonio Flores
Malevaje (1928), con Enrique Santos Discépolo
Clavel del aire (1930), con F. Silva Valdéz
Linyera (1931), con L. Mario (María L. Carnelli)
Botines viejos (1932), con Ángel Vacarezza
Nahuel (1940), con A. Moresino
La canción (1959), con L. Bayardo
Mi credo (1959), con J. A. Rosa

Obras sinfónicas
Rondino
Religión
Impresiones porteñas
Leyendas de la pampa
Interludio
Preludio sinfónico
Sinfonía de arrabal
La procesión de la milonga.

(de Wikipedia)


La orquesta porteña de Juan de Dios Filiberto, llamado en su momento "El Mozart de la Boca".
Registradas entre 1927 y 1932 por EMI-ODEON contienen una selección de composiciones de Filiberto muy populares en su momento, como "El pañuelo" o "Clavel del aire", y algunas extrañezas, como la Marcha de San Lorenzo de Cayetano Silva, interpretada con la solvencia y la solemnidad de las mejores bandas militares.El sonido es muy bueno.

01. El Pañuelito (Filiberto-Coria Peñaloza)
02. El 13 (A. Spátola)
03. Visiones de la Pampa (M.Calvello)
04. Clavel del aire (Filiberto)
05. Bataraza (Filiberto)
06. Re-Fa-Si (Delfino)
07. Porteñita (Siro-Cánepa)
08. Tus ojos me embelesan (Metallo)
09. Tres árboles (Imbroisi)
10. Responso Malevo (Polito)
11. El credo (Filiberto)
12. Pensando en ti (Maizani)
13. El 16 (Spatola)
14. La charlatana (Filiberto)
15  Botines Viejos (Filiberto-Vacarezza)
16. La quinterita (Rossi)
17. Santiago del Estero (A. Chazarreta)
18. San Lorenzo (C. Silva)
19. Derecho viejo (Arolas, Clausi)
20. Quinquela (Filiberto)
21. Saturnia (Filiberto)

Descargar

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los Calchakis - LA MARIMBA SUDAMERICANA

Los Calchakis
LA MARIMBA SUDAMERICANA
Ariel 30 D 162
1969

Para todos los que ya conocen la grabación producida por ARIANE SEGAL y realizada por LOS CALCHAKIS " Flautas, arpas y guitarras indias" el LP qué tiene usted en las manos es la continuación lógica del anterior pues la marimba es uno de los instrumentos más importantes de la América India.
Sabemos ya que la flautas y la percusión eran los únicos medios de expresión musical de los indios, siendo el arpa y la guitarra aportaciones posteriores de los españoles que fueron adoptadas por los habitantes autóctonos. La marina completa el panorama de influencias experimentadas por América latina ya que se trata de un instrumento de origen africano.
Fue introducida allí por los esclavos negros, penetró por Ecuador en el siglo xvi y se extendió por casi todo el continente, pero en la actualidad ha desaparecido prácticamente de los países que formaban el antiguo imperio inca, excepto en Ecuador, y se ha convertido, por el contrario en instrumento predilecto de las repúblicas centroamericanas herederas de las culturas azteca, zapoteca y maya.
Se puede hoy oír frecuentemente la marimba en la fiestas y en las bodas o simplemente en los paseos públicos de ciudades de provincia en los que este instrumento es el centro de interés. Sus intérpretes se acuerdan aún, no solamente de las viejas melodías del país, sino también de otros temas del sur del continente (Chile, Argentina, etc.) traídos por navegantes. Es por esta razón por lo que este disco contiene algunos fragmentos originarios de países en los que la marina casi ha desaparecido

Orígenes
No existe la menor duda de que la marimba es de origen africano. D'Harcout nos dice en su libro "La música de los incas y sus supervivencias" que incluso su nombre es un vocablo procedente de Angola donde actualmente es empleado para designar a este instrumento.
La marimba es un derivado de xilófono, designado en el Congo ex Belga con el nombre de "pende" y en el áfrica occidental ex francesa con el de "balafón". En Indonesia donde existe también toma el nombre de "selantas" o "gambang kayu".
El origen de xilófono sigue siendo oscuro sin embargo podría arrojar una luz sobre ello el hecho de la existencia de placas de piedra que se colocaban sobre los muslos y que aún se toca así en Indochina, incluso en Dahoney y en Madagascar se coloca también atravesado sobre los muslos.
La marimba ha sufrido transformaciones considerables a través del tiempo. Al principio estaba constituida por barras de madera muy dura que daban diferentes notas según su longitud y que se colocaban sobre tronco vaciados, pero el momento en que se adoptó una calabaza para servir de caja de resonancia la marimba tomó su aspecto y sus posibilidades actuales.
Tienen ahora de tres a cuatro octavas y las barras están hechas de madera de rosal que les da un tono brillante y una duración mayor.
El conjunto de barras y resonadores (cuya longitud varía desde 1.50 metros a 4 metros) está montado sobre patas de madera, el instrumentista permanece de pie y golpea las barras con baquetas con un extremo blando. Según su longitud la marimba es tocada por uno o varios músicos simultáneamente.

Conclusión
¿por qué la marimba que fue introducida por los africanos tanto en el Perú y países incas como los aztecas ha sido adoptada solamente por estos últimos? Es difícil responder a esta cuestión pero un detalle que aporta D'Harcout en su último libro podría explicarlo.
Los antiguos peruanos tocaban antes de la conquista tambores recubiertos de piel de llama y golpeando esta piel con una baqueta producían el sonido. Mientras entre los antiguos mexicanos se utilizaba un tambor llamado "tenoplasti" construido enteramente en madera que por su conclusión y forma de tocarse era una especie de xilófono de dos notas.
La inclinación de los mexicanos hacia este instrumento podría explicar la adopción inmediata de un xilófono más extenso y perfeccionado que les traían los esclavos negros y que se convirtió en la actual marimba.
Las investigaciones necesarias para la realización de este disco han sido dirigidas por Héctor Miranda alma de LOS CALCHAKIS. Hace rodear a la marimba de la mayor parte de los instrumentos de América latina: arpa, flauta, guitarras indias y también dos instrumentos comunes en México: el violín y la armónica.
Todas estas diferentes sonoridades pasen a este disco de una audición apasionante.
Profesor Lorenzo Carballo

01. Palmeras - (Bolivia)
02. Nieve,Viento y Sol - (Argentina)
03. El Toro Rabón - (México)
04. Sumak Yurak - (Ecuador)
05. Bachue - (Colombia)
06. Sombras - (Ecuador)
07. La Rielera - (México)
08. El Rascapetate - (México)
09. Asomate a La Ventana - (Colombia)
10. Mi Chiriguare - (Venezuela)
11. Antigua Serenata - (Argentina)
12. Huambra Amorosa - (Ecuador)
13. La Zandunga - (México)
14. Joropeando - (Venezuela)

Descargar

Aporte de Saltamontes

Los Calchakis - LA FLAUTA ANDINA Vol.11

Los Calchakis
LA FLAUTA ANDINA  Vol.11
Arión
1971

01.La Rotonda
02.Vidala Tucumana
03.Kasarasiri
04.Kurikinga
05.Camiri
06.Taquirari Del Regreso
07.Bailecito De Manzanares
08.A Los Bosques
09.La Cumbreña

Descargar

Aporte de Saltamontes

Eduardo Avila "EL Santiagueño" - EL CANTO DE MI TIERRA


Eduardo Avila lleva el canto de su provincia dentro del alma y lo derrama en cada interpretación; es emocionante oírlo y más aún verlo, porque se posesiona con el significado de sus canciones y transmite el hondo sentir de su letra.
Otro santiagueño, Leo Dan, lo trajo a CBS y pidió que le dejáramos decir unas palabras en su primer disco.

"No hay ni habrá un santiagueño que no se emocione cuando escucha una chacárera, una zamba o una vidala y más aún si se 'encuentra lejos del pago. Yo como amigo te deseo mucha suerte Eduardo y te pido a vos, que tan bien lo haces, que cantes pa mi Santiago."
LEO DAN


EL CANTO DE MI TIERRA
EDUARDO AVILA "EL Santiagueño"
CBS 33.349

01. AMARGURA - Julio A. Jerez - versos "Apología de la Chacarera" de Julio A. Jerez
02. SALAVINA - versos - Mario Arnedo Gallo - "Réquiem a los Cantores de Salavina" de Mariano R. Chajuo
03. LA FINADITA - Hnos. Diaz - versos "Chacareral" de Dalmiro Coronel Lugones
04. TATA MELCHO - Alberto Morales - versos "Canto a Tata Melcho" de Eduardo Avila y Alberto Morales

CBS 21.786
A. QUE SUERTE SER ARGENTINO
B. MIENTRAS VAMOS CAMINANDO

Descargar

sábado, 1 de noviembre de 2014

Eduardo Avila "El Santiagueño" - LO MEJOR DE EDUARDO AVILA


Eduardo Avila "El Santiagueño"
LO MEJOR DE EDUARDO AVILA
Music Hall 91025-3
1981

01. LA TELESITA - Chacarera - Andrés Chazarreta, Agustín Carabajal
02. MARIA DE TUCUMAN - Canción - Eduardo Avila, Francisco H. Silva
03. LA SIEMPRE ALEGRE - Chacarera - José H. Gómez Basualdo
04. ROMANCE A SAN FRANCISCO SOLANO - Zamba - Eduardo Avila, Dalmiro Coronel Lugones
05. LA QUEBRADA DE LULES - Chacarera - Gabino Coria Peñaloza, José Luis Padula
06. CONCHABAO - Bailecito - Tito Morales
07. VOLVERE, SANTIAGO DE LOS ESTEROS - Chacarera - -José Carli, Eduardo Avila
08. LA VIEJA - Chacarera - Julián y Francisco Benicio Diaz, Oscar Valles
09. DECI QUE SI DESPACITO - Carnaval - Eduardo Avila, Francisco Humberto Silva
10. CHACARERA DEL RECUERDO -Chacarera - Hnos. Abalos
11. EL PATRON DEL AMOR - Ranchera - Gabino Correa, Danny Pat
12. CHACARERA PA'L MAESTRO - Chacarera - Eduardo Avila, Raúl Trullenque
13. DE SIMOCA - Zamba - Chango Rodríguez
14. HERMANO SANTlAGUEÑO - Chacarera - Mario Santillán, Carlos Carabajal
Dirección Orquestal y Arreglos: JOSE CARLI

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

Eduardo Avila - MAS...MAS...MAS...


Eduardo Avila
MAS...MAS...MAS...

LA BANDA, Santiago del Estero, 5 de noviembre 1966.
Señor
EDUARDO AVILA "EL SANTIAGUEÑO"
Buenos Aires
Mi distinguido y estimado amigo:

Antes que nada, vaya para vos un gran abrazo santiagueño con una nostalgia vidalera. Estoy de paso para Mendoza, donde voy por varios días a dar recitales poéticos y conferencias y regresar de nuevo a Salta. Tú conoces mi destino de pájaro andariego. Soy un hombre más del éxodo largo, dramático e interminable santiagueño. ¿Qué ironía, verdad? Yo, que tanto le canto a mi Santiago, acá soy un paria, no tengo trabajo, ni siquiera el derecho de soñar una esperanza. . Sin embargo, sigo cantando su alma y su grandeza. Algún día, no sé desde dónde, me traerán en el sueño definitivo de la muerte . Y volverán mis huesos a morder la tierra donde he nacido . ., Quizás entonces comprendan muchos mi canto y mi mensaje. . . Pero ya será tarde. . .
Te felicito de todo corazón. Has triunfado ampliamente, rotundamente en Buenos Aires. Tienes un estilo propio, una modalidad particular y nueva que gusta a todos los públicos. Sigue adelante en tu carrera ascendente hacia el éxito. Ya eres un triunfador más. Y eso me enorgullece y me satisface ampliamente. No te detengas en el camino. Detenerse es morir. Ni siquiera te detengas a escuchar a los perros que ladran a la Luna. Sigue adelante. Y dí como el Quijote al Sancho: "¿Ladran, Sancho? Señal que cabalgamos!. .. La vida está llena de rosas y de espinas. Los caminos están sembrados de abrojos y de hiel. Nada te detenga. Mira hacia el Naciente, hacia donde aparece el Sol, hacia la aurora, siempre hacia la aurora y piensa que en la vida hay un nuevo amanecer. . .
Te envío, autografiado, mi libro de poemas Romancero del canto nativo.
Si lo ves a Leo Dan, dile que le envío mil felicitaciones y un gran abrazo santiagueño. Díle que me envíe su dirección para mandarle mi libro. A lo mejor ya no se acuerda de mí, pero no importa. Es otro santiagueño y un gran triunfador. Por eso se merece mi afecto.
Esperando tus noticias, recibe un gran abrazo de éste tu invariable y sincero amigo.
DALMIRO CORONEL LUGONES

s/c.
Alberdi 241
LA BANDA ( Pcia. de Santiago del Estero)

Eduardo Avila
MAS...MAS...MAS...
Microfon SE-557
1974

01. DE MIS PAGOS - chacarera - Julio A. Jerez, con glosas de Dalmiro Coronel Lugones
02. EL PAMPERITO - gato - Julio A. Jerez
03. RAMON Y LA SOLEDAD - canción - Gabino Correa, Claudio Fabré
04. LA HUANCHAQUEÑA - zamba - Sergio Villar
05. LUNA TUCUMANA - zamba - Atahualpa Yupanqui , con glosas de Dalmiro Coronel Lugones - (Dúo con su padre Rolando Avila)
06. DEL TIEMPO DE MI NIREZ - chacarera - Coco Diaz
07. TE DI EL AMOR - carnaval cruceño -Roberto Ternan
08. TRINCHERAS DE MI PAGO - chacarera - Eduardo Avila, Víctor Diaz Yolde
09. CORAZON DE LIMON - zamba - Tito Segura, Oscar Valles, Pedro Favini
10. LA OLVIDADA - chacarera - Hnos. Diaz, Atahualpa Yupanqui
11. ZAMBITA DE ALLA - zamba - Julio Argentino Jerez, con glosas de Víctor Abel Giménez
12. CRUZANDO EL DULCE - gato - J. E. Montoya - (Dúo con su padre Rolando Avila)

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

Eduardo Avila "El Santiagueño" - EL CANTO DE MI TIERRA

Eduardo Avila "El Santiagueño"
EL CANTO DE MI TIERRA

" Aniceto, hacerme la gauchada, anda hasta la casa de ?Don Jacinto y pedile prestada la guitarra. Decile que vas de parte mía"
Aniceto, un changuito vivaracho de unos ocho años, salió corriendo de la modesta escuela para cumplir con el pedido. Sus pies descalzos casi no tocaban el suelo polvoriento del solitario un pueblito de Salavina. Iba contento porque, al parecer, su diablura de días atrás había quedado en el olvido y en ese atardecer caluroso de noviembre el maestro Avila cantaría un rato en el patio de la escuela, debajo del viejo algarrobo. A Aniceto le gustaba escuchar esa mezcla de cantor y recitado que hablaba de la tierra del Río Dulce o de batallas olvidadas.
Cuando sonaban las primeras notas de la guitarra aparecía en los viejos de Mistol Pozo para escuchar; se sentaban junto a los jóvenes y así se formaba una novedad de oyentes en el patio de "La Salamanca" nombre que daban a la escuela porque en las noches el viento llevaba hasta los ranchos mas lejanos los ecos de zambas y chacareras. -"El maestrito está cantando"- decían los del lugar y se dormían con el corazón contento.
Algunas veces visitaba Mistol Pozo, ?Don Orlando y Héctor, padre y hermano de Eduardo Avila y entonces cantaban todos alegremente.
Ahora corrían rumores que el maestro se iba a Buenos Aires; se decía que el famoso Leo Dan lo había escuchado en Santiago y que se lo iba a llevar para presentarlo "ande se hacen los discos".

-Maestrito, aquí está la guitarra.
-Gracias Aniceto, te has ganado un pedazo de la torta que me mandaron.
-¿Es cierto que se va pa' Güenos Aires?
-Si, prontito terminan las clases y entonces voy a tentar suerte
-Se va a olvidar e' todos nosotros
-No Aniceto. Te juro que no

Cuando lo escuchamos por primera vez no se estremeció. Lo contratamos en la seguridad de encontrarnos frente a un artista auténtico y nos dimos de lleno a trabajar. Mientras completaba la grabación de sus primeros discos comenzó a realizar presentaciones en radio, televisión y peñas folclóricas y fué de esa forma mediante sus primeras experiencias frente al público, que tuvimos la total convicción de no habernos equivocado: la gente reaccionaba ovacionandolo Con fervor porque a la vida les brindaba emociones.
La consagración definitiva tuvo lugar en Cosquin 1967 cuando miles de personas se levantaron de sus asientos para brindarle la primera gran ovación del festival. Y fue allí donde Eduardo Avila dedicó o sin anunciarlo un homenaje muy especial. Cuando finalizó la interpretación de "Zamba para mi escuela" acompañados de un coro de niños, el público no sabía que estaba aplaudiendo el recuerdo de Aniceto, un changuito vivaracho de unos ocho años y de muchos niños que van a aprender a "La Salamanca", una escuela rural que esta en Mistol Pozo, pueblito de Salavina, en Santiago del Estero.

Eduardo Avila "El Santiagueño"
EL CANTO DE MI TIERRA
CBS 8.712

01. LA BAGUALA
02. SELECCION DE VIDALAS: Vidalita del Santiagueño; Vidala del adión; Imposible; Ausencia
03. LA PROCESION
04. AÑORANZAS
05. ZAMBA PARA MI ESCUELA
06. LUNA TUCUMANA - CRUZANDO EL DULCE
07. CANTO PA' MI TELESITA
08. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA
09. CHACARERA PA' EL MAESTRO
10. ZAMBA DE VARGAS
11. EL 180
12. QUE MAS SE PUEDE PEDIR
.

Descargar

Eduardo Avila - EL ALMA DE MI PUEBLO



Eduardo Avila
EL ALMA DE MI PUEBLO

Eduardo Avila: el camino hacia Santiago

Cuando uno ha conocido Santiago siempre quiere volver. Es una tierra de afecto, de sentires, y por encima de todo: de folklore. Pero pensando en esta palabra no como una calificación intelectual, científica, de investigación, si no como un cúmulo de resortes que unen al hombre con si mismo y con la naturaleza, Santiago del Estero es canto, y por ese camino siempre podemos regresar, si nos acompaña a Eduardo Avila, esté donde esté él.
En el patio cálido de su casa santiagueña, con el transporte emotivo de su voz, supe del vigor y la comunicación innata de esa chacarera que nació en sus pagos y que Eduardo hace suya, apropiándosela, como si al entonarla quisiera atrapar y entregar todo el sol y el vino de su solar natal.
Porque si Santiago es canto, Eduardo es la ejecución y cúspide de ese cantar. No sólo por su voz aindiada, de tonos hendidos en el surco, de tiernas y auténticas modulaciones que cabalgan en el desde el largo tiempo que sus ascendientes viven afincados, unidos a la tierra quechua, sino también por su ternura de ser humano a la búsqueda de la verdad de Dios, esa que un día encontró cumpliendo la simple tarea del maestro en las soledades de Salavina.
Siempre quise que el decir de Ávila, tanto allá en su tierra o en esta Buenos Aires donde uno lo buscaba para volver a recorrer el camino hacia Santiago, me explicase el misterio de la emoción, algo que hurgué en los rostros de quienes lo escuchaban si un poder desentrañar los gestos. Pero creo que es una tarea vana. La emoción bulle por unanimidad en lo que agita su canto, en las estampas que dejen sus palabras y en sus deseos: "quiero volver a mi pago / por un momento aunque sea". Y uno no duda y lo acompaña en la necesidad cuando expresa: " vengo del norte Señores / con una guitarra cantando / está chacarera trunca / que a mi pago están añorando". A uno lo envuelve el rebullir de su tierra, lo arrastran innumerables sentimientos, vive infinitas vidas y caminos, porque sin duda, además de invadirnos de sueños y realidades, nadie transmite con tanta hondura y sinceridad el sabor agreste, mezcla de quebracho, aloja y quellusisa como este cantante que honra al folclore argentino por su auténtica raíz telúrica, y cuyos indagar en la música persigue incansablemente el alma de su pueblo.
HECTOR LARREA

Eduardo Avila
EL ALMA DE MI PUEBLO
Music Hall 70.833


01. EL VENTAJAO - gato - Oscar Valles, J. A. Díaz
02. LUNA SANTIAGUEÑA - zamba - M. A. Jugo
03. DECI QUE SI DESPACITO - carnaval - Eduardo Avila, Francisco H. Silva
04. LA TELESITA - chacarera - Andrés Chazarreta, Agustín Carabajal, poesía de Dalmiro C. lugones
05. ADORACION - vals - Ramón Eladio Arguello, Pedro Pidoto - canta Orlando Avila
06. CHACAY MANTA - chacarera - Hnos Abalos, V. M. Ledesma
07. LA ARUNGUITA - chacarera - Andrés Chazarreta, poema "Hachando Alambraos" de Martín Castro
08. QUE LINDO SE HA PUESTO EL PAGO - zamba - M. A. Jugo
09. LA LEYENDA DE LA FINADITA - chacarera - Julián Díaz, Justo Marambio Serrano
10. LAS MARGARITAS - ranchera - A. Pelaia, D. Pelle - canta Orlando Avila
11. CHANGUITO SIN NOMBRE - canción - Eduardo Avila, Francisco H. Silva
12. VOLVERE SANTIAGO DE LOS ESTEROS - chacarera - José Carli, Eduardo Avila

Dirección Orquestal y Arreglos: JOSE CARLI

 Descargar


Aporte de Alberto Orozco

Eduardo Avila - ESCUELA DE SALAVINA

Eduardo Avila
ESCUELA DE SALAVINA

Quizá no sea esta la manera clásica de comentar en una contratpa de L. P. la personalidad del ARTISTA y el trabajo que ha realizado en él, pero al escuchar este de EDUARDO AVILA, el santiagueño maestro de escuela, de familia de músicos cantores, me trae a la memoria la imagen, costumbres y modo de ese SANTIAGO DEL ESTERO que atesora en su tierra el ritmo vibrante de un pueblo  que no abandona sus tradiciones más puras y se enorgullece de eso.
SANTIAGO tuvo, tiene y tendrá difusores de sus artes que rompiendo las barreras de sus límites territoriales saldrán por el mundo a contar cosas de su historia legendaria. EDUARDO AVILA es uno de esos juglares que un día se apoyó en un léxico directo, incisivo, con una idea clara y definida y salió a expresar en sus canciones el amor a su pueblo, logrando imponer ante sus seguidores la personalidad de su estilo. Fundamentalmente EDUARDO AVILA es música campestre nacida de la emoción y como sólo ñel sabe hacerlo le da vida, mayor significación, sea al amor, a la felicidad o a la tristeza, siempre con fuerza que toca las fibras del corazón.
El joven santiagueño, así como no se puede olvidar de su vieja escuelita de SSalavina, ni del "quichua",  ni de la algarroba, ni de los verdes tunales, ni de los "bombistos", ni changos vidaleros, tampoco, al añorar el pago, con el respeto inculcado en su hogar hacia sus mayores, ignora que siempre encontrará el apoyo cariñoso de los que como ñel, un día salieron por los senderos con las alforjas llenas de santiagueñidad.
ZAMBA DE MI PAGO, de los Hermanos Abalos es uno de los temas de este discop. Adolfo, el Nº 2 de los Hermanos, lo acompaña con esa personalidad pianística que ni siquiera mi condición fraterna me inhibe de reconocer aquí. "Cantar esta zamba de ustedes pidiéndole a Adolfo que me acompañe en el piano y dialogar con Machingo ha preparado mi ánimo para decir los versos de Dalmiro C. Lugones, y que manera mejor de testimoniar el reconocimineto mío hacia la obra fundamental que ustedes han realizado haciéndola cantar por mi tata, que como Uds. pertenece a la guardia vieja". Así me dijo y yo dejo sentada su expresión. Chacareras, zambas, canciones, taquiraris y chayas se entremezclan n este L.P. que MICROFON pone a nuestra disposición; música de tonalidades singulares, dotadas de versos nacidos del corazón , música que todos podemos disfrutar, cualquiera sea nuestra idiosincracia, gusto o predilección, ya que en estas interpretaciones EDUADO AVILA es decididamente, un cantor particular.
ROBERTO ABALOS
(Hermanos Abalos)
Junio 1976
 

Eduardo Avila
ESCUELA DE SALAVINA
Microfon SE-699
1976

01. DETRAS DE UN QUERER - chacarera - Eduardo Avila, Henry Nelson
02. ESCUELA DE SALAVINA - zamba - Eduardo Avila, Carlos Carabajal
03. LA QUEÑALITA - chacarera - Andrés Chazarreta
04. UNA CANCION PARA BUSCARTE - canción - Eduardo Avila, Henry Nelson
05. KISKALORO-KISKALORO - chacarera - Manuel A. Jugo, Cristóforo Juárez
06. DEJA DE LLORAR - chaya - José Jesús Oyola, poema de Julio César Zalazar
07. AÑORANZAS - chacarera - Julio Argentino Jeréz
08. NIÑA PROVINCIANA - canción - Eduardo Avila, Francisco Silva
09. CHACARERA DEL POLEAR - chacarera - Juan Bautista Díaz, Cristóforo Juárez
10. LAS COSAS QUE ME HABLAN DE TI - canción - Eduardo Avila, Henry Nelson
11. ZAMBA DE MIS PAGOS - zamba - Hnos. Abalos
12. NEGRITA - taquirari - Gilberto Rojas

Descargar

Aporte de Alberto Orozco 

Eduardo Avila "El Santiagueño" - PORQUE LE CANTO A MI PATRIA

Eduardo Avila "El Santiagueño"
PORQUE LE CANTO A MI PATRIA

Carta a un changuito sin nombre

Me dijiste, como quien dice nomás:
-Linda guitarra, don...
Changuito, te me habías acercado, receloso pero con algo de asombro y picardía. Había tantas cosas más fuertes que las palabras en el brillo de tus ojos, tanta ternura  y profundidad de agua clara que me pareció poco decirte:
-Linda, linda guitarra
-¿Usted canta, don?
-Canto a mi tierra...a mi patria...
-¿Por qué le canta?
-Porque la quiero... Y me quedé callado.
Pero mi silencio atento le dijo mucho más. Fue una de esas veces en que es necesario callar, como cuando se ama. El viento le daba vuelo a la tierra curtida como un rostro de anciano; la tierra, que sabe tanto, que no necesita palabras para decir muy claro: aquí estoy, aquí estuve, aquí voy a seguir estando. Porque la tierra no necesita ser fértil para ser rica. Como nosotros no necesitamos hablarnos para decirnos mucho, mucho. La tierra, chango, es tu cuna y tu drama y también tu alegría, tu campo de juegos y tu aprendizaje.
Yo pensaba. Una música todavía no escrita me iba ganando, la melodía que iba a decir lo que nosotros callábamos pero que estaba golpeandonos suave en todo el cuerpo como el viento tórrido.
Santiago. Nos conocimos, changuito sin nombre, en Las Salinas. Apenas unos rancho de adobe y paja alrededor de un almacén de ramos generales. Algarrobo y quebracho, cactus y sal. Tierra para hombres fuertes, tan poderosa con tan poco. El sol de enero parecía chico para ella, su tierra y la mía. Este lugar es como una brasa de estrellas de donde tus ojos habían tomado algunos brillos. Tus ojos eran la mirada de este páramo. Las siluetas oscuras de algunas mujeres vestidas de negro, que no se sabe de dónde vienen, tan silenciosas y que hacen de cualquier lugar un camino, eran el cuerpo de esta tierra. También los cabritos, sus brincos que parecen una nota que canta. Yo pensé que donde hay vida no hay desierto, que lo único desierto es un alma fría, y el alma de esta tierra es ardiente, por eso tu mirada, changuito.
"Linda guitarra, don..." Me acuerdo. Linda. Es tanto lo que ella puede decir, pero cien guitarras no dicen todo lo que dice el azotar del polvo de esta tierra, sobre esta tierra. Linda la guitarra que puede cantarle a ella; como tus ojos tristes y también alegres le cantaban en silencio... Changuito sin nombre
EDUARDO AVILA



Eduardo Avila "El Santiagueño"
con Oscar Cardozo Ocampo y su conjunto
PORQUE LE CANTO A MI PATRIA
CBS 8.932


01. EL POTRERO DE LOS TABOADA - chacarera - Fortunato Juárez
02. ROMANCE A LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO - poema - Dalmiro Coronel Lugones
03. ASI ERA MI MAMA - chacarera - Fortunato Juárez
04. REQUIEM PARA UNA GUITARRA - zamba - Pedro Ortíz
05. LA URPILITA - chacarera - Mario Bravo
06. CUNUMICITA - taquirari - Tarateño Rojas
07. EL CHASQUI VENANCIO CARO - zamba - Carlos Carabajal, Cristóforo Juárez
08. SOLTANDO PENAS - chaya - Alejandro Lagos
09. COPLAS SOLITARIAS - poema - Edaurdo Avila
10. LA SACATRAGO - chacarera - Fortunato Juárez
11. PORQUE LE CANTO A MI PATRIA - chacarera - Raúl Trullenque, Eduardo Avila 
12. QUE OSCURA SUERTE LA MIA - poesía - Carlos Funes
13. TATA JUANCHO - milonga - Osiris Rodríguez Castillo
14. EL COLIBRI - carnavalito - Alejandro Lagos

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

A CAFAYATE Y MOLINOS

A CAFAYATE Y MOLINOS

01. Daniel Altamirano-AMANECER EN MOLINOS
02. Dúo Salteño-LA ARENOSA
03. Horacio Guarany-AMANECER EN CAFAYATE
04. Horacio Guarany-ME GUSTA CHUPAR VINO
05. SALTEÑITA DE LOS VALLES
06. Los 4 Hermanos Salteños-MI CAFAYATEÑA
07. Los 4 Hermanos Salteños-TEMAS DE BAGUALA
08. Los Altamirano-COPULA
09. Los Chalchaleros-A MI CAFAYATE
10. Los Chalchaleros-COPLAS VALLISTAS
11. Los Chalchaleros-RIO CALCHAQUI
12. Los de Salta-ZAMBA DE MOLINOS
13. Los Fronterizos-A MI CAFAYATEÑA
14. Los Fronterizos-LA PETAQUITA
15. Los Gauchos de Güemes-NIÑITA CAFAYATEÑA
16. Los Trovadores-COPLA DE AUSENCIA
17. Los Tucu Tucu-CAFAYATE EN LA NOSTALGIA
18. Vale Cuatro-SERENATA A CAFAYATE
19. Zamba Quipildor-EL CAFAYATEÑO

Descargar

Aporte de Marfelín Carabajal

CANTATA CAFAYATEÑA



CANTATA CAFAYATEÑA
Philips 6347460

01. PADRE VINO-chaya-Hugo Alarcón, H. Aguirre-LOS CANTORES DEL ALBA
02. SERENATERO CAFAYATEÑO-vals-Ariel Ramírez,Félix Luna-ZAMBA QUIPILDOR
03. SI TENGO QUE MORIR EN CAFAYATE-canción-Ariel Petrocelli, Lito Nieva-LOS TUCU TUCU
04. LOS PUEBLOS DEL VINO-zamba-Antonio Nella Castro,Hilda Herrera-ANGELA IRENE
05. EL VINO ENAMORADO-tango-Horacio Ferrer, Héctor Stamponi-RAÚL LAVIÉ
06. A ORILLAS DEL LORO HUASI-serenata-J. Rios, J. Botelli-Serenata-EDUARDO MADEO
07. LA LUZ DEL VINO-serenata-Jaime Dávalos, Eduardo Falú-EDUARDO FALU Y LOS ARROYEÑOS
08. EL DIOS DEL VINO-huayno-A. Mansilla, C. Isella-CÉSAR ISELLA
09. SERENATA SALTEÑA-zamba-Homero y Virgilio Expósito-LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
10. ALGO DE ETERNIDAD-balada-Hamlet Lima Quintana, Eladia Blázquez-RAÚL LAVIÉ
11. AMORES DELA VENDIMIA-Zamba-Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamón-FERNANDO CHALABE
12. PUEBLOS DE ANTES-canción-C. H. Aparicio, Dino Saluzzi-CANTORAL

Dirección Artística: Chany Inchausti

https://www.sendspace.com/file/bjaemq

Aporte de Ricardo Torres por intermedio de Marcelo Gaibiso y Marfelín Carabajal