lunes, 23 de febrero de 2015

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 7

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 7

Ahora puede saltar desde empolvados anaqueles donde sonaban sonidos imperiosos para incorporarse al mundo sentimental, esta viejas grabaciones que la sabiduría de las leyes colombianas liberan y permite revivir porque tienen más de 30 años de vida y fueron realizadas inicialmente para los antiguos discos a 78 r.p.m.
La meta de LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA quiere ante todo cumplir este propósito cultural y sentimental. Recuperar para el oído de las nuevas generaciones y de aquellas personas felizmente atadas a los recuerdos de tiempos idos, discos que ayer fueron célebres en emisoras y en vitrolas, en el ambiente enamorado de la vieja fondas, en la reunión familiar, cordial y linda.
Y así es como hallaremos una curiosísimo a versión del tango "Caminito" realizada por ese dueto histórico que conformaron Alcides Briceño y Jorge Añez.
Briceño y Añez grabaron todos los éxitos del momento en América, a su manera, con acento sentimental que en este caso resulta especialmente dulce y delicado. Es una histórica grabación prácticamente desconocida entre nosotros hasta su recuperación por parte del coleccionista Héctor Pablo Gastalum Martínez de Los Angeles, California.
El inquietante Luis Valente como vocalista de ese curioso grupo que se denominaba La Posada y El Payador Argentino y que grababa al estilo de Irusta, Fugazot y Demare nos devuelve una emocionante página de Magaldi y canta también con Miguel Cáceres y con acompañamiento de guitarras.
Un dueto que hizo históricas grabaciones en Medellín por allá por la decada del 40, Juan Ernesto Peronet (peruano) y Antonio Ríos (colombiano), nos evoca dos páginas integradas desde entonces al cancionero popular. Ellos grababan en Medellín y el Cholito Gómez y Jorge Valle acompañaban a la guitarra.
De sus mejores tiempos pero quizá un poco antes de aquel "Rancho e'la Cambicha" que lo hizo ídolo, regresar Tormo en la versión inicial que hiciera de "La Limosna" una de sus mejores creaciones que por primera vez aparece en LP.
Escucharemos al Trío Añoranzas, famoso por sus acompañamientos a Pepe Aguirre. Lydia Mendoza, de popularidad arrolladora nos deja oír una de sus más famosa creaciones, "No Me Abandones" pero en versión distinta a la publicada y celebrada entre nosotros pues tiene acompañamiento orquestal.
Vuelve por fin el celebrado tema "Montañita", grabado en Chile por la orquesta de Porfirio Díaz por mandato de productores colombianos. Es original de Luis Alberto Osorio, inolvidable compositor opita fallecido hace poco tiempo y tuvo momentos de inmensa popularidad. Y volvemos a gozar la exquisitez del dueto que conformaron eventualmente en Nueva York Perla Violeta Amado y Jorge Escudero.
Seguiremos pues poniendo muy en tal la calidad de esta música antañona, rogando eso sí que tengan en cuenta las condiciones bien precarias como fueron realizados estos fonogramas que extractamos de una colección que alguna vez tenía que regresar al pueblo para su goce y emoción. Y gracias a la
colaboración que nos prestan coleccionistas como Gustavo Escobar Vélez, Camilo Alvarez, Jesús
Arboleda, Israel Alvarez y otros a quienes estamos agradeciendo públicamente.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 7
Preludio
Medellín - Colombia
1983

01. Alcides Briceño y Jorge Añez - CAMINITO - Coria Peñaloza, J. de Dios Filiberto
02. Lupe Posada y Luis Valente (El Payador Argentino) - NO TE VAYAS GOLONDRINA - A. Magaldi, E.

Magaldi
03. Juan Ernesto Peronet y Antonio Rios - AL MORIR - Arr. Libardo Parra Toro
04. Antonio Tormo - LA LIMOSNA - H. Basterra, J. Guichandut
05. Luis Valente y Miguel Cáceres - LA PORTEÑA - Dominio Público
06. Trío Añoranzas - IRRESPONSABLE -Dominio Público
07. Luis Valente - MUJER MALDITA ODIO TU AMOR - Luis Valente
08. Lidya Mendoza con Los Parachicos - NO ME ABANDONES - Manuel S. Acuña
09. Juan Ernesto Peronet y Antonio Ríos - ILUSION PERDIDA - Espitia y Cardona
10. Luis Valente y Miguel Cáceres - LA ARREPENTIDA - Luis Valente
11. Luis Aranguiz con Porfirio Díaz y su Orquesta - MONTAÑITA - Luis A. Osorio
12. Perla Violeta Amado y Jorge Escudero - CUANTAS VECES - Esmaraldo Díaz

Descargar

Aporte de Maximino Toñanez, enviado por César Fabio Tabarez Hernandez 

No hay comentarios: