sábado, 30 de mayo de 2015

Rufino Mario García - YUNTA Y SURCO

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Rufino Mario García - Romance del malevo

Rufino Mario García
ROMANCE DEL MALEVO
SONDOR 4.814-2

01. ROMANCE DEL MALEVO-Osiris Rodríguez Castillos
02. TAMANGO-Carlos Posada
03. LA CIFRA-Yamandú Rodríguez
04. TIENTO SOBAO-José Alonso y Trelles "El Viejo Pancho"
05. LA BARCA Y LA GUITARRA-Marcos Velásquez
06. DE OTROS TIEMPOS-Valentín R. Macedo
07. PIONA-Serafín J. García
08. MI TAPERA-Elias Regules
09. QUERENCIA-Tabaré Regules, María Martínez
10. LA CAÑA-Guillermo Cuadri, Penino García de Minetti
11. ROMANCE DEL NEGRO CRIOLLO-Fernán Silva Valdés
12. CURANDERO (fragmento)-Guillermo Cuadri, Penino García de Minetti
13. RETRATO DE RIVERA-Hugo Emilio Pedemonte
14. CARTA DE SANTOS VEGA A MARIA-Yamandú Rodríguez
15. EL CABALLO-José Fontes Arrillaga
16. RESOLUCION-José Alonso y Trelles "El Viejo Pancho"

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Aporte de Hebert Corbo

Rufino Mario García-Una antología de poemas uruguayos

Rufino Mario García-Una antología de poemas uruguayos

Lamentablemente hay poco y nada de información de este recitador gauchesco en la web por lo que solo puedo estimar que tal vez este sea su primer Larga Duración, y posiblemente haya sido editado entre 1969 y 1970. En años posteriores editó unos cuantos mas, siempre poniéndole voz a importantes poetas nativistas y gauchescos uruguayos, como Osiris Rodríguez Castillos, Serafín J. García o José Alonso y Trelles "El viejo Pancho".
Recopilando información puede que la discografía de este autor se aproxime a:

Una antología de poemas uruguayos (Clave CLP 1002)
Interpreta a Osiris Rodríguez Castillos (Clave CLP 1006)
Yunta y surco - Interpreta a Serafín J. García (Clave CLP 1012)
Antología de poesías uruguayas vol. II (Sello London 14418)
Antología de poesías uruguayas vol. III (Clave CLP 1030)
Interpreta al Viejo Pancho (Sello London 14439)
Criollazo! (Extended Play. Clave DD 008)
Editados todos (posiblemente) entre 1969 y 1971.

Otro detalle interesante a agregar es que muchos de estos discos fueron reeditados (también en vinilo) algunos años mas tarde, aunque no así en CD, del que solo conozco el refrito hecho por Sondor: "Romance del Malevo" (que dicho sea de paso fue posible porque Sondor compró el catálogo del sello Clave hacia 1981).
El presente disco es uno de los casos editados y reeditados en vinilos, por lo que encontrarán en el .rar los dos juegos de tapas y contratapas, por lo que el archivo quedó mas grande que lo normal.


Rufino Mario García
Una antología de poemas uruguayos
Clave CLP1002

Temas:
01. Orejano (Serafin J. García)
02. El remate (Yamandú Rodríguez)
03. A vos no te importe (Valentin Macedo)
04. Curandero (Guillermo Cuadri "Santos Garrido")
05. Por ella (Elias Regules)
06. Tacuara (Osiris Rodríguez Castillos)
07. Décimas al Viejo Pancho (Fernan Silva Valdez)
08. Mi testamento (José Alonso y Trelles "El viejo Pancho")
09. No me sirvo, gracias (Romildo Risso)
10. Romance para el Gral. Rivera (Pedro Montero Lopez)
11. Mi poncho (Tabaré Regules)
12. Reclamación (Daniel Novo Montero)

Tomado prestado de "
http://entreeltecladoylapenumbra.blogspot.com/"

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Rufino Mario García - Antología de Poesías Uruguayas Vol. 3





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martes, 26 de mayo de 2015

Versiones - PUENTE PEXOA

Versiones
PUENTE PEXOA

El Puente Pexoa servía de acceso a la ciudad de Corrientes, Argentina a través del antiguo “Camino del Rey”.
Fue el paso obligado entre Corrientes y Empedrado y su fama provenía del uso intensivo.
Fue construido en el siglo XVII, en el "Paso de Pexoa" sobre el arroyo Riachuelo. Originariamente construido en hierro, con techo del mismo material y encadenado a orillas del arroyo, sirvió muchos años y sufrió reformas para mejorar su uso.
Este es un lugar histórico de la provincia de Corrientes, del cual se forjaron muchísimas anécdotas y cuyas realidades se plasmaron en el conocido rasguido doble "Puente Pexoa", (la letra es de Gregorio Armando  Reinald Nelli y la música es de Mario del Tránsito Cocomarola) cantado alrededor del mundo por Ginette Acevedo y Ramona Galarza. La canción se hizo popular en la ciudad de Corrientes y alrededores, pero pasaron varios años antes de su difusión masiva. Según cuenta la anécdota, en una actuación del conjunto Los Trovadores del Norte por radio Belgrano, una oyente del público les tarareó un fragmento de Puente Pexoa, y los intérpretes quedaron interesados, de forma que al tiempo incorporaron la pieza a su repertorio, que tuvo extraordinaria repercusión y aparte de su difusión nacional e internacional impulsó el éxito del grupo musical.
Desde 2008 se realiza la Gran Bailanta Puente Pexoa, a orillas del Puente en el camping, en paralelo con la Fiesta Nacional del Chamamé realizada en el Anfiteatro Cocomarola. Tuvo gran afluencia de público en la primera edición de dicho año, y desde entonces el acceso es libre y gratuito.

Versiones:

Abelardo Dimotta(cantan Las hermanas Caballero)
Abelito Larrosa Cuevas
Alberto Castelar
Ariel Ramírez
Armando NELLI (Cantan Los de Corrientes)
Cahuel Curru
Cantoral
Cenair Maicá (Rio Grande do Sul)
Conjunto Ivotí
Conjunto Veron-Palacios
Cuarteto de Oro
Daniel Navarro
Dúo Vera-Lucero
Elio Roca
Ginette Acevedo
Horacio Guarany
Hugo Díaz
Jorge Dragone y Argentino Ledesma
Julio Molina Cabral
King Clave
La Viuda
Los Alonsitos
Los Cantores de Quilla Huasi 1a versión
Los Cantores de Quilla Huasi 2a versión
los Hermanos Barrios
Los Hermanos Cena y su conj. Los Ases del chamame.
Los Trovadores del Norte
Los Tucu Tucu
Mano Monteiro y su bandoneon brasileño.
Martín Pizzi, Dolores Solá
Matías Galarza
Miguel Codaglio
Nostalgia Guaraní
Nuevo Tiempo
Octavio Osuna y Raul Barboza (en vivo, Japón-1986)
Pepe Pereyra
Ramona Galarza
Raul Barboza
Rudi y Nini FLORES (cantan Roberto Morales y José Luis Gutiérrez)
Tarragó Ros
Teresa Parodi y Ramona Galarza
Tránsito Cocomarola (cantan:Vera-Lucero)

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Miguel Angel Asturias - SONETOS DEL AMOR ACONGOJADO





Miguel Angel Asturias
Premio Nobel de Literatura 1967
SONETOS DEL AMOR ACONGOJADO
Discos M.V. 0020

01- Madre, tu me inventaste
02. Tecun Uman

Voz Héctor Tealdi, Percusión y Acomp. Musical Rubén Rodríguez Ponceta

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Aporte de César Lisandro Portoluppi

Osiris Rodríguez Castillos - CANCION PARA MI RIO




Osiris Rodríguez Castillos
CANCION PARA MI RIO

Nace en el horizonte. Alli donde el pasto verde se confunde con la esperanza. Con la ladera que baja, el rio pequeño se va haciendo grande a medida que la distancia recorrida aumenta. Y como el caudal profundo, su paso de aguas es cuna de confidencias. El rumor natural que se escucha en sus orillas, es el eco de ellas. Amores que llegan; hombres que se van; latidos que se pierden en la curva de un remanso; silencio que hace callar el rumor, cuando la soledad llama. Rio y cauce; sentimiento y vida; pañuelo confidente de un sauce que se inclino ante el tiempo inconmovible, y le robo una verdad, para hacerla cancion!...

Osiris Rodríguez Castillos
CANCION PARA MI RIO
Antar FP 33-035
1962 o 63

01. CANCION PARA MI RIO
02. YO NO CANTO POR LA FAMA
03. COMO ESTA LLUVIA MANSA
04. DOMINGO DE AGUA
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(de "cantopopularuru.blogspot")

Osiris Rodríguez Castillos - OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
OSIRIS



(Adelantos a su próximo LP)

"LA LOCA DE BEQUELO". Poema de Ramón de Santiago (escrito presumiblemente en 1890). Síntesis literaria, recopilación y arreglo musical de Osiris Rodríguez Castillos. Este poema, compuesto sobre recuerdos de la Guerra Grande (1843-1852) ha sido cantado por varias generaciones y constituye uno de los más vigorosos exponentes del acervo tradicionalista uruguayo. La síntesis que hoy presentamos, realizada de modo que el tema - destrucción de la familia por la guerra- no pierde en nada su fuerza original, ha sido impuesta por los modernos medios de difusión con sus crecientes limitaciones al espacio-tiempo.
Nuestros bisabuelos, abuelos y padres la cantaron, algunos de nosotros también... la nueva generación ya no la canta. Pensamos entonces que si hemos de llevarla con nosotros hacia el futuro -esto es tradición- tenemos el derecho de acondicionarla para el viaje y nos parece un derecho legímito puesto que nace del amor.

"LOS MADEROS DE SAN JUAN" Canción norteña compuesta sobre un motivo tradicional de nuestra tierra. Quién no lo ha cantado!..."Piden pan, no les dan, piden queso les dan hueso"...ya nos viene de antiguo.
En San Juan -y San Pedro- nuestros niños encienden hogueras y juegan a saltar por sobre las llamas; esto es en junio...las noches son entonces muy frías y más si "piden pan y no les dan"...Por eso es que a veces nos acordamos de Santa Teresa de Jesús ..."Piececitos de niños ...azulados de frío ...como os ven y no os cubren ...Dios mío"...

"HUELLA DEL RASTREADOR" Huella. Algunos estudiosos -argentinos incluso- están contestes en que la "huella" integra el acervo oriental. Que nosotros sepamos, ninguno lo niega, pero...hay por ahí algún oriental reticente. Parece que en rigor científico faltarían pruebas. Nosotros bastante estudiosos pero mucho más intuitivos -a fuer de poetas- le encontramos un "no se que" de color nativo que nos aliente.
Por ahí se dice que a donde la intuición llega en un salto gigantesco, llega la ciencia un siglo después... a seguro paso de carreta.
Pero nosotros, que no esperamos vivir un siglo, vamos a cantar ahora, y en todo caso esperamos cantando. Claro que si nuestro canto resiste elpaso del tiempo, en un siglo se habrá folklorizado.

"EL MONTARAZ" Canción-gato. La canción es tradicional,. el gato, también; la canción-gato ya no. La hemos inventado nosotro en la continua búsqueda de nuevas maneras de decir cosas viejas.
En cuanto al nombre, pudiera ser "El monteador", pero monteador es sólo un oficio o un trabajo, montaraz, en cambio, es una forma de ser, una integración del hombre al monte, su "habitat", una pasión de soledad, una actitud arisca ante la vida.
OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
OSIRIS
Gold Laut-5000
Serie TONAL

01. LOS MADEROS DE SAN JUAN-canción norteña-Osiris Rodríguez Castillos
02. HUELLA DEL RASTREADOR-huella-Osiris Rodríguez Castillos
03. LA LOCA DEL BEQUELO-canción-Ramón de Santiago, síntesis, recop. y arreglos de Osiris Rodríguez Castillos
04. EL MONTARAZ-canción gato-Osiris Rodríguez Castillos

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Aporte de Hebert Corbo

Osiris Rodríguez Castillos - EL FORASTERO




Osiris Rodríguez Castillos
EL FORASTERO
RCA VICTOR AVL 3663
1966

He seleccionado canciones y poemas -estos últimos de mis libros "Grillo Nochero" y "Cantos del Norte y del Sur"- procurando lograr, para el presente volumen, cierta unidad ideal basada en la atmósfera poética y en un peregrino parentesco de los temas.
Pareciera haberlo logrado puesto que -como se verá- la selección se desenvuelve en un clima de ausencias, de horizontes inasibles, de huellas borrosas, de nostalgia, de tiempo...
Quien bien escucha, advertirá asimismo que el tono no es postizo. Una profunda sinceridad anima cada canción que me nace, y suelo concebir mis temas... viviéndolos; corroborándolos de antemano, no en la tierna formalidad de la piel sino hasta más allá de lo duro del hueso; hasta la necesariamente dolorosa revelación de la médula.
El nombre de "El Forastero" no fue elegido a capricho: Forastero me he venido sintiendo durante los últimos años en mi tierra oriental, aparte el indeclinable amor que le profeso.
Forastero he llegado a Buenos Aires trayendo mi cosecha. Forastero de oficio y aquerenciado en la ausencia -qué más remedio!- ando curioseando la vida; pulsando la madera; auscultando el precho de la piedra; rastreando al Hombre desde su barro original; buscando -en fin- el material definitivo para hacer La Canción.
Sólo falta aclarar que estas obras -poemas y canciones- no han sido compuestas "ahora" y "para el disco". Años de pacientes estudios y de labor apasionante, me permiten ofrecer hoy a quienes gusten de estas cosas, algo que debiendo ser mensaje, servirá por lo menos como testimonio; y donde quede un poco, aún será la severa medida de una incontenible vibración interior.
OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS

Osiris Rodríguez Castillos
EL FORASTERO
RCA VÍCTOR ARGENTINA AVL 3663 MONO
1966

01. Canción para decir adiós-poema-Osiris Rodríguez Castillos
02. El cisne negro-canción-Osiris Rodríguez Castillos
03. El cuento de Juan Corazón-poema-Osiris Rodríguez Castillos
04. Huella del rastreador-huella-Osiris Rodríguez Castillos
05. Canción del contrabandista-poema-Osiris Rodríguez Castillos
06. Los maderos de San Juan-canción-Osiris Rodríguez Castillos
07. Rumbo a Belén-canción milonga-Osiris Rodríguez Castillos
08. Como esta lluvia mansa-poema-Osiris Rodríguez Castillos
09. Matungo-milonga-Osiris Rodríguez Castillos
10. Pena de camino largo-poema-Osiris Rodríguez Castillos
11. Vals de la reja-vals criollo-Osiris Rodríguez Castillos
12. El Forastero-poema-Osiris Rodríguez Castillos

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Aportado y digitalizado por Mario. Canciones como "El cisne negro" o "Los maderos de San Juan " o poemas como "El Forastero" encontramos en este incunable.
Fuente: http://losquenoseconsiguen.blogspot.com

Osiris Rodríguez Castillos - VOLUMEN 3


Osiris Rodríguez Castillos
VOLUMEN 3
1969

Notas del Autor
Este tercer volumen está consagrado al tema "soledad".
Como se verá ambos lados son formalmente distintos. Es que sentimos el tema de las dos maneras. Conservamos puro lo que el campo nos dio y -a veces- nos expresamos dialecticamente. Pero tambie´n en el andar fuimos recogiendo cosas que ahora nosimportan tanto como aquellas que estrenáramos con la vida.
Definitivamente somos así: "Almas en pena" fluctuando eternamente entre la ciudad y el campo. Npstálgicos a dos nostalgias. Sensibilidad sin espaldas. Poetas irremediablemente perdidos para la indiferencia...
Nos complace ofrecer aquí -creemos que satisfactoriamente resuelto- un problema que nos planteáramos hace casi veinte años: el de los Poemas Formales para Recitante y Guitarra
(Los del lado A pertenecen a nuestro poemario Grillo Nochero y a Cantos del Norte y del Sur los del lado B)
El "valsecito criollo" de Compuesto para Una Pena Zaina nos lo enseñó nuestro padre. (El parece haberlo aprendido de un casi mítico guitarrero de principios del siglo, en el galpón de la estancia paterna)
Como ven, es una pequeña música: ingenua, amable, pura...En fin, tiene tres cualidades que nos permiten su recomendación. No es nuestro, y es tan fácil de recordar... que no vale la pena olvidarlo...
OSIRIS


Osiris Rodríguez Castillos
VOLUMEN 3
Discos de la Planta KL-8307
1969

01. ELOGIO DE LA SOLEDAD (canción)
02. CARTA DE OTOÑO (poema)
03. EL MONTARAZ (canción gato)
04. GRILLO NOCHERO (poema)
05. DE TIEMPO ADENTRO (estilo)
06. DE CORRALES A TRANQUERAS (milonga)
07. COMPUESTO PARA UNA PENA ZAINA (poema)
08. VIDALITA...COMO UN JAZMIN (estilo)
09. MANOS BRUTAS (poema)
10. COMO YO LO SIENTO (milonga)

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Aportes de Hebert Corbo y Rafael

Osiris Rodríguez Castillos - RECOPILACION


Osiris Rodríguez Castillos

Era dueño de una particular sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes de la vida humana

La Canción Folclórica Maestra…
En el contexto actual y anterior de la música popular uruguaya o canto popular siempre se encasillo a su persona artística en la corriente popular del canto, pero sin embargo el fue un fiel reflejo de la canción folclórica americana.
Dueño de un estilo único e irrepetible que impresiono a muchísimos artistas de aquella época y aun hoy sigue vigente, Osiris fue un reflejo de cómo la tierra se vuelve parte de uno aun conteniendo la distancia y el olvido , su voz su música y sus estudios dejaron su recuerdo establecido(su muerte ,de la cual el pasado 10 de octubre se cumplieron siete años sigue estando en el ostracismo y pocos medios casi ninguno se hizo eco o recordación)pero mas que nada a quedado la obra de ese artista que fue de los mas completos del folclore uruguayo popular.
Fue luthier (invento una guitarra la OSIRIS y una forma de estudio),fue artesano y dibujante(para la portada de su disco PAJAROS DE PIEDRA hizo sobre el piso con piedras el dibujo de un pájaro con las alas abiertas y le saco fotografías que hicieron de portada de dicho álbum), músico, poeta, compositor, perfecciono su estilo hasta puntos insospechados(hasta hace poco tiempo se descubrieron grabaciones que contienen versiones de anteriores temas con un tratamiento diferente con un logro asombroso para quienes han tenido el privilegio de escucharlas)arrogante y vanidoso como muchos le retrataron ,era dueño de una sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes o momentos de la vida del ser humano.
Esto que ustedes leerán a continuación pretende ser un acercamiento al gran artista folclórico que fue y seguirá siendo Don Osiris Rodríguez Castillo.
Como esta lluvia mansa que cae al campo
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
Suelo hacerme roció sobre los pastos
Ni el perfume me llevo cuando levanto
Suelo cambiar de nombre según los años
Arroyo que la seca transforma en charcos
A veces ando mucho y otras me estanco
Mirada azul que el cielo pierde en el llano.
Soy a veces silencio y a veces canto
Modos de ser el agua y este paisano
Pero eso si sufrido de andar penando
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
(O. R. Castillo-Como esta lluvia mansa).

Osiris Rodríguez Castillos nació un 21 de julio de 1925 en Montevideo al poco tiempo la familia se trasladaría a Sarandi del Yi en el departamento de Durazno donde pasaría su infancia en contacto con el rió y la naturaleza campestre. A los 6 años empieza a estudiar piano con el profesor Piera que viajaba una vez por semana desde florida para enseñarle, en el estudio del piano que lo termina a los 14 años llega a lograr el profesorado superior. A los 8 años compone sus primeros poemas ,termina la escuela a los 11 y empieza secundaria en el liceo de FLORIDA. "una tarde que con su Padre y como casi todos los días, el niño vuelve de pescar y como siempre se trae recuerdos guardados esos secretos ruidos del monte……y al llegar a los aledaños del pueblo, se encuentra con algo desconocido: una guitarra. Senti una emoción dolorosa al escuchar aquel valsecito que se andaba ahí tembloroso y del que no me podía despegar…." Estudia guitarra con Atilio Rapat y aquí viene una contradicción que es necesaria aclarar, mientras que en los estudios realizados por Pellegrino (País cultural 495) ,Barilari y Capagorry (aquí se canta ) y Mary Ríos(guía de la música uruguaya) se establece que Osiris había estudiado con Antonio Pereira Arias ( profesor de Numa Moarés) en una entrevista realizada a Numa el 15 de agosto nos dice :"mira el estudio con Rapat , nunca me quedo claro si estudio con Pereira .Pereira me dijo que si había estudiado y Osiris me dijo que el nunca había estudiado con Pereira si estudio con Rapat……".
A finales del 30 la familia regresa a Montevideo y empieza a estudiar en el Liceo Francés, cumple el servicio Militar y abandona el Liceo para rumbear para la frontera de este nuevo rumbo dijo:
"Como hombre joven y libre, he sido aventurero. En mi casa no podían darme mas de lo que me dieron, cuando decidí irme me querían retener lógicamente pero yo no veía mas horizonte al lado de mis padres….me fui para el Norte".

Le llaman los quileros
Frecuentan la frontera nordeste
Contrabandeando de a kilos la esperanza
El camino de los quileros no es muy largo
Pero puede llevar una vida recorrerlo.
Hay un camino en mi tierra/ del pobre que va por pan
/camino de los quileros
por la sierra de Aceguá
tal vez sin ser bien baqueano
cualquiera lo a de encontrar
pues tiene el pecho de piedra/pero el corazón de pan..

(Camino de los quileros- O.R.Castillos).

"Viví dos años enteramente a caballo, sin dormir en una cama….anduve peonando en Rió grande del Sur…Desde gurí me había hecho jinete…. "De su etapa fronteriza a Carmelo donde se establecería y casaría con Imasul Botello, de esa unión nacería Federico.
Tuvo varios trabajos desde tocar jazz en el Casino hasta trabajar en un astillero, metalúrgico, tallar la madera, trabajar el cuero y otros oficios mas. En la década del 50 por radio rural empieza a decir sus versos en un programa que se llamaba" un poeta oriental dice sus versos".

Siempre quise tener un perro como la gente y al fin el tiempo y la esperanza me dieron uno, pero bien mirado era hombre de pocas pulgas el Malevo. Yo no atrancaba la puerta de mi rancho ni durmiendo pa que si del lado de afuera por malo que fuese el tiempo, enrejaba de colmillos el coraje de perro, cimarrón , medio atigrado lo halle perdido en las sierras boqueando de agusanado, malo como manga de piedras...
(Romance del Malevo – O . R. Castillos).

En 1953 recibe la medalla de oro a la poesía épica por su "Romance al General Lavalleja ", dos años después edita su primer libro "GRILLO NOCHERO".Trabaja en radio Carve junto a Amalia de la Vega en un programa titulado "Bajo las luces de Kolynos". En 1957 edita "1904 LUNA ROJA" que contenía poesías de su niñez y las "Décimas a Jacinto Luna" una de sus primeras canciones. "No me parece que la elaboración fría, sistemática de la poesía sea una meta. Cuando dejo de escribir en el momento que tomo mate, soy un paisano mas. Toda mi escuela es asombrarme ver las cosas por primera vez. Yo podría verlas cien veces y cada vez podría escribir sobre ellas algo distinto…" dijo en una entrevista realizada por Schubert Flores.
En 1961 edita "Entierro de Carnaval "libro de cuentos que llego a traducirse al alemán.
En 1962 graba lo que seria su primer LP titulado "Poemas y Canciones Orientales”

No venga a tasarme el campo
Con ojos de forastero
Porque no es como aparenta
Sino como yo lo siento
Yo soy cardo de estos llanos
Totoral de esos esteros
Ñapindá de aquellos montes
Piedra mora de mis cerro
Y no va creer si le digo, que hace poco lo comprendo… Como yo lo siento –

En 1963 salio al publico "Cantos del norte y del Sur "y es nombrado miembro asesor de la junta continental de investigación del habla popular latinoamericano. En 1964 viaja a Washington invitado a realizar recitales, estuvo como jurado y grabo para radio y televisión. Cuando regreso ocurrieron sus "Charlas de fogón" en el canal 4.
En 1966 sale su segundo LP para el sello RCA Víctor titulado "El Forastero":
No es fácil que me pregunten pa ande voy ni ande vengo, me ven aflojar la cincha manear, prender el cabresto y ya me quedan bombeando cavilosos y en silencio. Calculan por la mirada que debo venir de lejos por el estado del caballo no, porque no galopeo mas bien me gusta andar al trote chasquero , galopeé mucho una vez llegué tarde lo mesmo. Mis señas son las de tantos ,solo que visto de negro y llevo el luto crecido en el facón y en el pelo. Dicen que tengo unos ojos toldados que nunca llovieron y que agatitas se ven relampaguear cuando quiebro el ala de mi chambergo, de ahí que solo en la mirada sepan que vengo de lejos. El paisanaje me mira desconfiao mientras maneo…
(El forastero-O. R. Castillos).
Realiza recitales en todo el país y en parte de la Argentina , conferencias en Museos , Bibliotecas y Universidades, su nombre ya es reconocido en todo el Rió de la Plata. Se casa por segunda vez y de ese matrimonio nace Maria del Pilar. En 1970 Ariel Ramírez presidente de SADAYC lo invita a dar conferencias sobre la Identidad Social del Gaucho. Aparece su tercer disco "CIMARRONES" y se empieza a dedicar de lleno a la guitarra y crea un nuevo método de estudio de la mano derecha. Registra bajo el nombre "Nueva Guitarra" una reestructura del instrumento que busca lograr el perfeccionamiento del sonido.
En 1974 edita el LP "PAJAROS DE PIEDRA" con las dificultades de un quiebre constitucional en el país, del 74 al 77 no realiza ningún recital solo a fines del 78 realiza dos recitales en el teatro del Notariado y en el del Centro.
En Enero de 1980 edita los cuentos "Las Aventuras del Gaucho Alambre". En 1981 se exilia en España, (Madrid) y funda su taller para la Investigación del Sonido de la guitarra y crea la OSIRIS, de esa creación dijo:"Quería reencontrarme con ese sonido dulce parecido al del laúd, con el tiempo lo conseguí". Empieza a escribir y termina "El libro de las cosas" que nunca vio la luz pública. Resulta finalista entre más de 800 en el VII premio Literario de Narraciones Breves. Regresa a Uruguay y hace una gira por el Interior del país.
En el 90 hace un ensayo que tampoco es editado que se llamaba "El Libro del discurso". Regresa definitivamente al país en 1992 y en 1994 se desempeña en tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
En setiembre de ese año la editorial Fin de Siglo reedita por novena vez el libro "Grillo Nochero". En Noviembre de ese año en la ciudad de Colón en Argentina la Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos le rinde un homenaje.

Una espuela rota, un lazo ramaleado, una lanza olvidada entre las tijeras de una quincha y en toda guitarra, una milonga la mas humilde, la más peona, la galponera.

Le llaman la Galponera
Y es milonga de fogón
Que lo mismo vive a monte
Si le niegan el galpón
La arrastro la montonera
Cuando el llano corcovió
Y hubo un nudo de Orientales
Lanza, trabuco y facón...
(La Galponera-O.R.Castillos).

Esa misma noche del homenaje dijo en un reportaje que se le realizo:"Tenemos que reafirmar nuestra cultura, nuestra manera de ser y también ciertos principios que hoy parecen estar en retirada. Hay que insistir con esto y darle forma estética. Yo hace mucho que vengo luchando para que esto se haga realidad. Pero la gente se confunde mucho……" dijo además sobre otros artistas en ese mismo reportaje:"Porque solo hacen pequeñas canciones para ganar unos pesos: yo les llamo gana panes del arte. En Uruguay hay varios cantores que están furiosos conmigo, yo digo que cada uno tiene que responsabilizarse de su vida y obra yo he creado y alimentado de casualidad, no tengo ni casa en el Uruguay, no tengo nada…."
Vivió en los últimos tiempos de su regreso en una pensión en la calle Gaboto 1634. El 6 de abril subió al escenario da la Rural del Prado tras varios años sin actuar en Uruguay, cuentan los que vieron ese recital que se lo vio muy entusiasmado y contento y hasta tenia varias propuestas por concretar.
El 10 de Octubre de 1996 la muerte lo llevo quizás a esa infancia que tanto añoro y recordó con alegría, se fue pero dejo lo mas importante como dijo: la obra del artista insustituible. Nos quedamos con la palabra de un hombre que supo admirarlo y que sobre el dijo:"Junto conmigo, Violeta Parra y Osiris la canción telúrica del Cono Sur estaría cubierta…." Atahualpa Yupanqui.

01. CANCION DE LOS QUILEROS
02. CANCION PARA DECIR ADIOS
03. CANCION PARA MI GUITARRA
04. CANCION SIN CUNA
05. CIELO DE LOS TUPAMAROS
06. CIMARRONES
07. COMO ESTA LLUVIA MANSA
08. CORRALES DE ALGORTA
09. LA GALPONERA
10. MATUNGO
11. PAJAROS DE PIEDRA
12. PENA DE CAMINO LARGO
13. ROMANCE DEL MALEVO
14. TACUARA
15. TE RECUERDO
16. YO NO CANTO POR LA FAMA

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Osiris Rodríguez Castillos - POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES

Osiris Rodríguez Castillos, poeta y compositor uruguayo, nació en Montevideo el 21 de julio de 1925. Su infancia y su primera juventud transcurrieron en Sarandí del Yi, pueblo ganadero del Departamento de Durazno. No obstante haber sido sus mayores y antepasados fuertes estancieros de Paysandú, Tacuarembó y Rio Grande do Sul (Brasil) de tal posición no recibió más que la tradición familiar.
Escribió sus primeros versos a los siete años de edad.
En medio de digna pobreza, creció como cualquier niño del campo.
Se hizo "de a caballo" siguen enviando Terreros sueltos por los callejones. El río Yi ("agua chica" en guaraní) le entregó los profundos secretos de sus montes y le formó el carácter para los dilatados silencios pensativos. Independiente e imaginativo se lo veía más por el río que por el aula escolar. Esta inclinación puede verse diáfanamente explicada en su curioso poema autobiográfico "CANCIÓN PARA MI RÍO". "De este modo-suele decir-resulte mal discípulo... pero muy nadador".
Fue también muy difícil obligarle a estudiar música: preferiría tocar la guitarra de oído y le fastidiaba las clases de piano a la que-con muy buen tino-nunca le dejaron faltar.
"Hay en estudio de Czerny verdaderamente inolvidable-dice-como no podía aprender lo "por falta de un metrónomo" mi padre me empezó a marcar el compás... con la piola de atar el chancho".
No obstante cuando lo dejaron por imposible comenzó a estudiar hasta ocho horas diarias transformandose en un pianista verdaderamente virtuoso.
Cursó estudios de secundaria en la ciudad de Florida y en el Liceo Francés de Montevideo. Naturalmente, no los terminó.
Presionado por diversas causas entre las cuales no era la menor su propia inquietud, abandonó los estudios y comenzó una vida en la que tuvo innumerables oficios.
"Trabaje en la ciudad y en el campo. He vagado por toda mi tierra y por la Argentina y por Rio Grande do Sul. No sé cuántas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte... ni cuántas veces crucé en canoa el Delta del Paraná. Mi visita al oficio ha sido presenciar la vida. Me gusta el mundo: es algo que se está haciendo todos los días; anduve muchos años curioseando como lo hacen y ahora estoy preparado para ayudarlo a hacer".
Con su consagración como poeta comienza una segunda etapa de su vida: el 22 de octubre de 1953 (a los 28 años de edad) fue laureado con el PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO A LA PÒESIA EPICA en Certamen Nacional y en ocasión del Centenario de la muerte del Libertador Gral. Juan Antonio Lavalleja.
Empiezan entonces sus contratos radiales y sus giras artísticas dentro y fuera de fronteras. Poco después la publicación de sus obras

1955 - "GRILLO NOCHERO" poema (4ta. edición)

1957 - "Luna Roja" poema dramático en tres actos y epílogo. Premio "Ministerio de Instrucción Pública".

1961 - "ENTIERRO DE CARNAVAL", "LOS DURMIENTES", "EL PESO DE DIOS" y "CINCO PESOS DE ORGULLO" novelas y cuentos en tres volúmenes.

1962 - " CANTOS DEL NORTE Y DEL SUR", poemas

En preparación: "MÍSTICA DEL TRADICIONALISMO" (ensayo)

En los últimos años se ha dedicado el poeta a un disciplinado estudio de la guitarra iniciandose en el clasicismo guitarrístico con el eximio maestro profesor Atilio Rapat. Es a autor a la sazón de innumerables páginas de literatura guitarrística y para canto y guitarra (sobre temas orientales)

Osiris Rodríguez Castillos
POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES
Antar PLP 5018

01. GURI PESCADOR
02. CANCION PARA MI GUITARRA
03. CIELO DE LOS TUPAMAROS
04. TACUARA
05. LA GALPONERA
06. SERENATA
07. SALTO GRANDE
08. CANCIÖN SIN CUNA
09. CAMINO DE LOS QUILEROS
10. TALITA DEL PEDREGAL
11. CORRALES DE ALGORTA
12. ROMANCE DEL MALEVO

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(de folkloredeloscuatrorumbos.blogspot)

Osiris Rodríguez Castillos - PAJAROS DE PIEDRA (Uruguay)



Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
SONDOR Larga Duración 33151
Montevideo 1974
(edición uruguaya)

01. CANCION PARA DECIR ADIOS
02. DE TIEMPO ADENTRO
03. PENA DE CAMINO LARGO
04. COMO ESTA LLUVIA MANSA
05. EL CISNE NEGRO
06. EL FORASTERO
07. HUELLA DEL RASTREADOR
08. MATUNGO
09. PAJAROS DE PIEDRA
10. PONCHO NEGRO

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Osiris Rodríguez Castillos - CIMARRONES


Osiris Rodríguez Castillos
CIMARRONES


Es esta la tercera versión del presente Long Play; lo regrabamos en 1963, al año de su lanzamiento y hoy celebramos con un nuevo registro sus diez

años de vigencia.
Por razones de orden técnico y artístico y por imperativos de la época le hemos suprimido surcos y sustituido temas.
Los romances que en versiones anteriores ilustráramos en "play-back" son ahora poemas para guitarra y recitante.
Se trata de un nuevo género logrado por simple formalización de la tendencia popular a improvisar música acompañante para versificaciones recitadas.
esta formalización ha consistido en escribir silábicamente, (y como sonidos indeterminados) los dibujos rítmicos producidos por la enunciación de los
versos, componiendo en base a ellos, música concertante.
La interpretación simultánea de ambos elementos no ofrece dificultades técnicas.
Frente a este hecho repensamos que:
La música resulta un lenguaje ideal para expresar la más extensa gama de sentimientos y sensaciones.
De ideas no.
Para cuando se trata de expresar ideas sin abandonar la atmósfera musical, leíamos la música como un arte que "pide" la palabra.

Osiris Rodríguez Castillos
CIMARRONES
Sondor 33162
1972

01. YO NO CANTO POR LA FAMA-milonga
02. CANCION PARA MI GUITARRA-poema
03. CIMARRONES-media cifra
04. TACUARA-poema
05. LA GALPONERA-milonga
06. CANCIÓN SIN CUNA-poema
07. CAMINO DE LOS QUILEROS-canción fronteriza
08. TE RECUERDO-poema
09. CORRALES DE ALGORTA-canción gato
10. ROMANCE DEL MALEVO-poema

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(de cantopopularuru.blogspot)

Osiris Rodríguez Castillos - PAJAROS DE PIEDRA (Argentina)


Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
(edición argentina)


A mis amigos argentinos:
mucho han tenido que andar estos poemas, estas canciones, para acceder a las discotecas argentinas en la intimidad de una versión de su autor.
El de más antigua data, "Romance del Malevo", fue estrenado hace más de 20 años por Fernando Ochoa en Radio Belgrano.
"Cielo de los tupamaros"-compuesto en 1959 para la malograda película ítalo-uruguaya de "Ismael" (1)-fue grabado luego (creo que en 1961) por Eduardo Falú.
Uno y otro han recorrido después el mundo y sobre todo Malevo, me suelen dar sorprendentes noticias: "Me encontré con "el perro" en una "cave" de Saint Germain". O, "lo escuché en el desierto en una carpa de judío-uruguayos". A mí mismo "se me corporió" al descender de un avión en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, en la entusiastica preocupación de un amigo: "¿y el Malevo?"... "Allá quedó", !No me digas que no lo traes!..."No me fallés hermano", "Pero no, hombre...!Perdé cuidado!"
Esto para hablar sólo de los ubícuos, pero todos han redado lo suyo en el intento de alcanzar la ingravidez cósmica que libera a los pájaros de piedra, y motiva el esperanzado peregrinaje de nuestro amigo.
Osiris
Montevideo, Uruguay


(1) novela de Eduardo Acevedo Díaz enmarcada en los acontecimientos de 1811 en la Banda Oriental, donde el autor señala a fines del siglo pasado la tradición "tupamara" de la revolución oriental.
Si bien la prisión de Fernando VII por Bonaparte sirvió de pretexto jurídico para el alzamiento, los motivos profundos ya habían se iniciado la provincia de Tinta (Virreinato del Perú), culminando en el Cuzco con el martirio y muerte de José Gabriel Condorcanki Noguera, Tupac Amarú o Tupamaro, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y conspicuo precursor de la revolución indoamericana.

Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
EPIC 47004
Buenos Aires, 1974
(edición argentina)


01. PAJAROS DE PIEDRA
02. HUELLA DEL RASTREADOR
03. COMO ESTA LLUVIA MANSA
04. MATUNGO
05. TACUARA
06. EL FORASTERO
07. CIELO DELOS TUPAMAROS
08. CAMINO DE LOS QUILEROS
09. CIMARRONES
10. LA GALPONERA
11. ROMANCE DEL MALEVO

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Aporte de Hebert Corbo

Cara I'Mula - EL FUELLE DE CARA I' MULA


Cara I'Mula
EL FUELLE DE CARA I' MULA
CBS 80.164
1982

01. EL ROBADITO - gato - O. H. Cuellar, F. Córdoba, O. Valles
02. MARCHA DO CARACOL - marcha - Peterpan, A. Teixeira
03. LA CHICHARRA CANTORA - chacarera - A. M. Saravia, F. L. Sánchez
04. EL DUENDE DEL BANDONEON - zamba - O. Valles, P. Favini
05. LA RIPIOSA - chacarera - D. Saluzzi
06. RUMBO A FORMOSA - chamamé - O. H. Cuellar, F. Córdoba, O. Valles
07. EL BAISA - gato - O. H. CUellar, F. Córdoba, O. Valles
08. CUEQUITA DE LOS COYAS - cueca - A. Pantoja, O. Valles
09. LA CARA I' MULA - chacarera - O. H. CUellar, M. N. Salazar, H. Rodríguez
10. DEBAJO DEL PUENTE NEGRO - chacarera - C. Carabajal, P. E. Díaz
11. LA MACABRA - chacarera - J. J. "Payo" Solá, J. Tredisi
12. CHACARERA QUEBRADEÑA - chacarera - F. L. Sánchez, Abel M. Saravia

Dir. Artística: Gonzalo Pena

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Aporte de Horacio Cortés

Cara I' Mula - !!SEGUUUURO CARA!!


Cara I' Mula
!!SEGUUUURO CARA!!
CBS 80.405
1984

01. EL COYUYO y LA TORTUGA - escondido - Peteco Carabajal, R. Trullenque
02. LA OLVIDADA - chacarera - A. Yupanqui, Hnos. Díaz
03. MI ABUELO BAILO LA ZAMBA - zamba - Peteco Carabajal, Carlos Carabajal
04. PALOMA BLANCA - polka - Neneco Norton
05. EL VIOLIN DE PAJARITO - chacarera - Pedro Favini, Chango Nieto
06. AL JARDIN DE LA REPUBLICA - zamba - Virgilio Carmona
07. LA BOLIVIANA - cueca - Alberto Ruiz
08. CHACARERA DEL SUFRIDO - chacarera - Hnos. Abalos
09. CACIQUE CATAN - chamamé - L. Piedrabuena, T. Cocomarola, Luis Mendoza.
10. ZAMBA DE LA BAILARINA - zamba - F. L. Sánchez, José Ríos
11. CANDOMBE PARA JOSE - candombe - Roberto Ternán
12. LA HUMILDE - chacarera - J. A. Díaz, O. Valles

Dirección artística: Gonzalo Pena
Técnicos Grabación: Oscar Giménez, Charly López
Mezcla: Oscar Giménez
Corte: Salvador Risiglione

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Aporte de Horacio Cortés

Cara I' Mula - LOS QUE NUNCA HAN TOMADO UN VINO


Cara I' Mula
LOS QUE NUNCA HAN TOMADO UN VINO
CBS 80.279
1983

01. LOS QUE NUNCA HAN TOMADO UN VINO - Federico Córdoba, Oscar Valles
02. ME COMPRE UN AUTITO - Aldo Kustin, Tito Valdez
03. LA GRINGA - Oscar Valles
04. LA FACILSITA - Oscar H. Cuellar, Federico Córdoba, Chango Nieto
05. OH COCHABAMBA - Jaime del Río
06. LA GALLINA - Copello, Mesa
07. LA MATABIFE - Oscar H. Cuellar, Oscar Valles, Federico Córdoba
08. BAILANDO EL FOX - S. Vietri, L. R. González
09. LA TOLOMBEÑA -Marcos Tames, Edmundo Zaldívar
10. LA ALGARROBERA - José Geréz, Bailón Peralta Luna
11. CUEQUITA DEL DESENGAÑO - Margarita Palacios, Arsenio Aguirre
12. EL TONTURUCHO - Oscar H. Cuellar, Oscar Valles, Federico Córdoba

Dirección Artística: Gonzalo Peña

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Aporte de Horacio Cortés

lunes, 25 de mayo de 2015

Quintaesencia - COSECHA '91

Quintaesencia
COSECHA '91
1991

01. Porqué cantamos - canción - Mario Orlando Benedetti Farrugia, Alberto Valentín Favero
02. La calesita - tango - Ovidio Cátulo González Castillo (Cátulo Castillo), Mariano Martínez (Mariano Mores)
03. Selección de guajiras - guajira - Autores varios
04. Te debo una canción - canción - Teresa Adelina Sellares (Teresa Parodi)
05. Solo se trata de vivir - canción - Félix Francisco "Lito" Nebbia
06. Mulatada - candombe - Ovidio Cátulo González Castillo (Cátulo Castillo), Mariano Martínez (Mariano Mores) 07. Te quiero - canción - Mario Orlando Benedetti Farrugia, Alberto Valentín Favero
08. Balada para un loco - tango canción - Horacio Arturo Ferrer, Astor Pantaleón Piazzolla
09. Como el agua clara - candombe - Teresa Adelina Sellares (Teresa Parodi), Antonio Tarragó Ros
10. Todo a pulmón - canción - Alejandro Federico Lerner
11. Milonga del trovador - milonga - Horacio Arturo Ferrer, Astor Pantaleón Piazzolla
12. Cola de amor - samba - Raúl Alberto Antonio Gieco (León Gieco)


QUINTAESENCIA - INTEGRANTES:

MAURICIO LISA: tenor
RAY IRIONDO: tenor
PEDRO RUCITTI: barítono
MARIO PERRONE: barítono, guitarra, arreglos
ALDO FABRIZI: bajo

(* -  NOTA: Invalorable aporte del amigo y colega músico LUIS COUDANNES, voz bajo del QUINTETO SANTA FE. Muchísimas gracias Luis!!!.)

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De "Folklore del NOA"

sábado, 23 de mayo de 2015

Facundo Cabral en el Pasaje Dardo Rocha (La Plata)

Facundo Cabral
En el Pasaje Dardo Rocha (La Plata)
05 de Setiembre de 1985


Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico,  hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz. 
Fue asesinado en Guatemala el 9 de Julio de 2011




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Facundo Cabral SIMPLE RCA 76-3762 con Waldo de los Rios


Facundo Cabral
SIMPLE RCA 76-3762
con Waldo de los Rios
1973

Primer single grabado en España por Cabral con la orquesta de De los Ríos con dos canciones del primero

01. BUEN DIA AMERICA-Facundo Cabral
02. ELLA TIENE LA COSTUMBRE-Facundo Cabral

http://www.mediafire.com/?fc7hlc35ah4wy


(de "losqueyanosevenden")

viernes, 22 de mayo de 2015

Facundo Cabral FACUNDO CABRAL con Waldo de los Ríos


Facundo Cabral
FACUNDO CABRAL
acompañamiento de Waldo de los Ríos
(reedición 2008)


01. POBRECITO MI PATRON
02. ESAS COSAS
03. YO SOY LO QUE CANTO
04. ELLA NO DICE NADA
05. CON UNA FLOR EN LA MANO
06. BUEN DIA AMERICA
07. ESTABA DONDE YO ESTOY
08. ELLA TIENE LA COSTUMBRE
09. YO SE QUE SI
10. BUEN DIA PALOMA
11. NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLA

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Facundo Cabral - EN EL TEATRO EMBASSY - BUENOS AIRES


Facundo Cabral
EN EL TEATRO EMBASSY-BUENOS AIRES
20 de Marzo de 1972

01. VENGO DE UN LUGAR-Facundo Cabral
02. MULA, MULITA-Facundo Cabral
03. VENGO DE TODAS LAS COSAS-Facundo Cabral
04. CUANDO VENGAS A BUSCARME-Facundo Cabral
05. JOHN PARKER DIMINITINSKY-Facundo Cabral
06. EL DIABLO ES UN SEÑOR-Facundo Cabral, Osvaldo Avena
07. TENGO-Facundo Cabral
08. EL OFICIO DE CANTOR-Facundo Cabral, Osvaldo Avena

Invitado Osvaldo Avena (Guitarra)

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(de "losqueyanosevenden")

El Indio Gasparino - CBS 321.380


El Indio Gasparino
CBS 321.380

01. MAMA
02. QUE TE VAYA BIEN

con Jorge Calandrelli y su orquesta

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(de "losquenoseconsiguen")

Pilín Massei - NOTAS EN EL AIRE


Pilín Massei
NOTAS EN EL AIRE
ByM
2006

01. LA COMPAÑERA (Zamba) Oscar Valles - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna *
02. POR EL SUR (Huella) R. Pignone, A. Tejada Gómez - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna
03. CORRALERA (Milonga) Anselmo Aieta - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna
04. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN (zamba) A. Ramirez, A. Tejada Gómez - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna Artista Invitada: Mónica Abraham en voz *
05. QUEJAS DE BANDONEON (Tango) Juan de Dios Filiberto - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna
06. LEJANIA (Vals) Pelusa Tacunau - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna, Gonzalo Imbriago - Artista Invitado: Pelusa Tacunau en guitarra
07. TARRAGO POR DOS (Chamamé) P. Massei, Juan Pablo Chalup - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna, Bajo: Fernando Chalup - Artistas Invitados: Germán Fratarcángelli en acordeón y Juan Pablo Chalup en Piano *
08. PARA DOMINGO (Tango) Néstor Tacunau - Guitarras: Pilín Massel, Gabriel Luna
09. LA AÑERA (Zamba) A. Yupanqui, Nabor Mario Córdoba - Guitarras: Pilín Massel, Gabriel Luna
10. SOLEDAD (Tango) Carlos Gardel, Lepera - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna - Artista Invitado: Julio Lacarra en voz *
11. ENTRE MERCEDES Y SAN LUIS (Cueca) A. Alfonso, José A. Zavala - Guitarras: Pilín Massei, GabrielLuna, Guitarra base: Luis Rodriguez
12 NOTAS EN EL AIRE (Galopa) Pilín Massei - Guitarras: Pilín Massei, Gabriel Luna, Bajo: Ruben Seoane *

Grabado y mezclado entre noviembre de 2005 y junio de 2006 en Estudios ANTAR de Byte and Music - La Plata
Ingeniero de Grabación: Fernando Chalup / Auxiliar de Grabación: Mauricio Zubiri
Mezclado por: Fernando Chalup, Pilín Massel y Gabriel "Gato" Luna
Masterizado en Byte and Muslc - La Plata Ingeniero de Masterizaclón: Juan Pablo Chalup
Producción Artística: Javier Chalup y Pilín Massel
Producción: Javier Chalup Fotos: Juan Pablo Chalup

Es un aporte a la Cultura Popular de: Byte and Music s.r.l.
Telefax (054) 0221-424-1910 / Dlag. 77 N° 1039
B1902BNQ - La Plata - Rep. Argentina
E-mail discografica@bymsrl.com
Web http://www.bymsrl.com


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Por estar en venta, publico sólo los temas marcados * , como muestra

Abelito Larrosa Cuevas - LITORAL TE QUIERO



Abelito Larrosa Cuevas

LITORAL TE QUIERO

El porqué de este disco:
Allá por el año 1979 surgió en mí el deseo de revertir las desinformadas expresiones referentes al chamamé, escuchadas en medios de comunicación. Les comento a mis amigos, el contrabajista Oscar Alem y el percusionista Domingo Cura, que me gustaría demostrar lo equivocado de esas opiniones con un ejemplo; un disco de real calidad, aportando y fusionando nuevos instrumentos, nuevos colores musicales, mayor riqueza armónica, sin perder la esencia de su origen.
El tiempo fue pasando, sin embargo la idea estuvo siempre presente, Oscar. toda vez que nos encontrábamos preguntaba; -cuándo grabamos aquello?
En abril de 1983 nos reunimos con mi primo hermano Pablo Copello, acordeonista, ‘vinejo” y conocido luchador chamamesero, entrerriano. Casi de inmediato conozco a la cantante Gladys Amarilla y por intermedio de ella al maestro Ricardo Ojeda, excelente bandoneonista y mejor arreglador, un músico para tener en cuenta. Hubo charlas, intercambio de opiniones, cartas, etc, Finalmente se aceptó el desafío incluyendo toda música del Litoral, pero el fierro era demasiado caliente en especial con el chamamé pues, con todo el nuevo aporte de sonidos había que producir simultáneamente; emoción, felicidad, estremecimiento, orgullo, sapukai; todo esto y mucho más lleva implícito el misterio y la magia de este sentimiento que se llama, reitero: chamamé. Debo agradecer todo el apoyo espiritual (el más importante de todos) que recibí de la Casa de Entre Ríos y en especial a la Casa de Corrientes, extensivo a su artista plástico Rolando Díaz Cabral.
Gracias,
Abel Larrosa Cuevas

Portada; "El nacimiento del Chamamé”, gentileza del artista Rolando Díaz Cabral. Asimismo RCA Argentina agradece la amable gestión de la Casa de la Provincia de Corrientes.


ABEL(ITO) LARROSA CUEVAS
Entrerriano de nacimiento, litoraleño de convicción. Estudió en la Escuela de Artes de su ciudad natal, Victoria. A los 17 años se radico en Buenos Aires, donde prosigue sus estudios. Forma parte de las mejores bandas de jazz, para tocar en radio, TV, grabaciones.
Es invitado permanente para integrar las orquestas que acompañan a los artistas internacionales que llegan al país: Michel Legrand, Lalo Schiffrin, Burt Bacharach, Tony Bennet, Julio Iglesias, etc.
En el campo de la música clásica fue tentado en numerosas ocasiones para tocar en orquestas sinfónicas o de óperas de paises como: Perú, Brasil. Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Italia. Ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue solista de trombón (1966-1969) de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En el recordado Instituto Di Tella, cuando su director era el maestro Alberto Ginastera, actuó en diversos ciclos de conciertos durante 8 años aproximadamente, siendo fundador de "Los Solistas de Música Contemporánea” y actualmente, desde 1969, es solista de trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Todos estos cargos fueron ganados por concurso.

Abelito Larrosa Cuevas
LITORAL TE QUIERO
RCA VICTOR TLP-50188
1984

01. ACORDEON DEL LITORAL - chamamé (Pablo Copello)
02. GURISITA DEL GUAYQUIRARO - chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
03. HERMOSISIMA MISIONES - schotis (Abel Larrosa Cuevas)
04. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez)
05. MARIA JOSEFA - chamamé (Pablo Copello-G. Meza)
06. CANTO A BASAVILBASO - chamamé Instrumental (Abel Larrosa Cuevas)
07. HORA MISIONERA - galopa (Ricardo Ojeda)
08. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Tránsito Cocomarola)
09. CANTO A BASAVILBASO - chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
10. KILOMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola)
11. TUS PIROPOS - schotis (Ricardo Ojeda-Lidia y. de Lombardozzi)
12. MARIA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros)
13. GURISITA DEL GUAYQUIRARO - chamamé Instrumental (Abel Larrosa Cuevas)

01. Recitado: Ramón Zabala
02. Canta: Gladys Amarilla
05. Canta: Ramón Zabala
09. Canta: Ramón Zabala
11.12. Canta: Glays Amarilla

Intérpretes principales:
Abelito larrosa Cuevas
Trombón, tuba y trompeta baja wagneriana.
Ricardo Ojeda, bandoneón
Pablo Copello, acordeón
canto: Gladys Amarilla Ramón Zabala
Arreglos: Abel Larrosa Cuevas Ricardo Ojeda
Grabado en Buenos Aires, Argentina
Productor: Abel Larrosa Cuevas
Productor RCA: Aquiles Giacometti
Arte: Pelusa Mariñas

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Abelito Larrosa Cuevas, Mateo Villalba - JUNTATA LINDA EN EL LITORAL



Abelito Larrosa Cuevas, Mateo Villalba
JUNTATA LINDA EN EL LITORAL
Homenaje a Mario Millan Medina
Invitado de Lujo: Isaco Abitbol

SIGO CREYENDO, hoy más que nunca, en las posibilidades que tiene y brinda la música del litoral: nuestros ritmos son alegres, contagiosos, dulcemente melancólicos y parsimoniosos como el chamamé canghí (canguí o kangui) que melódicamente se toca arrastrando, tirando para atrás, o a todo ‘trapo” como el chamamé maceta, donde florece toda la estirpe pueblera; la galopa misionera es un ritmo al que hay que tener muy en cuenta por las estructuras rítmicas, armónicas y melódicas que en ella se pueden desarrollar; la chamarrita es realmente muy linda y musical, “ojo con ella”. El chotis (como dicen en Misiones), el rasguido doble y la polkita rural también ofrecen sus cosas, atención!... Sin embargo, perdonen, sigo teniendo mi corazoncito en el chamamé, éste sí que lo tiene todo para ser la música representativa de un país, AL CHAMAME NO HAY CON QUE DARLE, creo SINCERAMENTE que el músico que se monte en este PINGAZO, podrá recorrer el mundo triunfante, claro que para esto tendrá que pasar varios años por diversos conservatorios, es la única forma GURI, te aseguro que se puede.
Este L. D. tengo el gusto de compartirlo con Mateo, un músico brillante que trabaja muy bien por nuestra música, en definitiva por nuestra identidad, él demostró en su primer L. D. que con guitarra se puede tocar chamamé lo mismo que con “cordiona” verdulera, bandoneón o trombón; un iHOP! maravilloso para él.
Gracias y hasta el próximo, si Dios quiere.
Abelito Larrosa Cuevas

N. R. Mateo Villalba nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, un 21 de setiembre; fue guitarra solista con Ernesto Montiel en el Cuarteto Santa Ana; entre otras muchas cosas tuvo el privilegio de ser el primer guitarrista argentino que llevó el chamamé a Japón. Ha grabado como invitado con todos los grandes de la música del litoral.

Abelito Larrosa es primer trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón; como músico tlásico o popular tuvo la oportunidad de trabajar en los cinco continentes.
Integró las mejores bandas de jazz de nuestro país, grabando con muchas de ellas; es fundador de “Los Bronces del Buen Ayre”, primer quinteto de metales en el mundo (quinteto de orquesta sinfónica) que TOCA TANGOS. Abel nació un 5 de febrero de 1939 en la ciudad de Victoria, Entre Ríos.

Grabado en Buenos Aires, Argentina, entre diciembre de 1987 y mayo de 1988, en los Estudios Jorge Tagliani.
Técnicos de grabación: JORGE ACEVEDO y HUGO FERREIRA
Mezcla: JORGE ACEVEDO, HUGO FERREIRA, MATEO y ABEL
Arte: PELUSA MARIÑAS
Supervisión Artística: AQUILES GIACOMETTI
Idea y Producción General: ABELITO LARROSA CUEVAS

Abelito Larrosa Cuevas, Mateo Villalba
JUNTATA LINDA EN EL LITORAL
Homenaje a Mario Millan Medina
Invitado de Lujo: Isaco Abitbol
RCA TLP-50488
1987-1988

01. PASEANDO POR ENTRE RIOS - Chamarrita (Abel Larrosa Cuevas)
Voz solista: Maura Sebastián. Piano: Carlos Marzán. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Bajo: Oscar Alem. Guitarras: Mateo Villalba. Trombones: Abel Larrosa Cuevas. Coro: Mateo Villalba, Juan C. Echegaray, Gabriel Piñón.
Arreglo: Ricardo Ojeda.
02. EL RANCHO E’ LA CAMBICHA - Rasguido doble (Mario Millán Medina)
Piano: Carlos Marzán. Bajo: Oscar Alem. Guitarras: solista y de ritmo: Mateo Villalba. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Trombones, tenores y bajo: Abel Larrosa. Risa: poeta santafesino Diego Holzer. Arreglo: Ricardo Ojeda sobre idea y guión de Abel Larrosa.
03. ALLA POR CAMPO GUAZU - Chamamé (Mateo Villalba-Juan C. Etchegoyen)
Voces: Maura Sebastián, M. Villalba, Juan Carlos Echegaray. Trombón: Abel Larrosa. Acordeón: Alberto Zaban. Bondoneón: Abel Rodríguez. Guitarras: Ricardo Pérez-M. Villalba. Guitarra baja: M. Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
04. SIMPLEMENTE ISACO - Chamamé (Mateo Villalba-Rubén E. Amarilla) Bandoneón: Abel Rodríguez. Violín solista y violines: Haroldo Bianchí. Guitarra solista, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
05. RIO VICTORIA - Chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
Bandoneón: Ricardo Ojeda, Director de la Orquesta Folclórica de Misiones. Acordeón: Esteban Ribero (chaqueño). Guitarras: Mateo Villalba. Bajo: Oscar Alem. 1a y 2a trompetas bajas wagnerianas y trombón: Abel Larrosa. Recitado: Carlitos Serial (correntino). Arreglo: Abelito Larrosa.
06. TUBA TOCA SCHOTIS - Schotis (Abel Larrosa Cuevas)
Cantantes: Pedro Del Prado y Gabriel Piñón (correntinos). Guitarras: Mateo Villalba. Bajo: Oscar Alem. Piano: Carlos Marzán. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Tuba: Abel. Trompetas bajas con sordinas: Abel. Percusión, cencerros, cornetas, etc.: Walter Fernando Larrosa y Abel Larrosa Cuevas. Arreglo: Ricardo Ojeda.
07. TAITÁ CELESTINO - Chamamé (Mateo Villalba)
Palabras y sapucay: Omar Franco. Poema: Diego Holzer. Guitarra solista, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: M. Villalba.
08. DOÑA LORENZA LA DE Ml TIERRA - Chamamé (Mateo Villalba-Maura Sebastián)
Voz solista: Maura Sebastián. Coros: Juan Carlos Echegaray-Mateo Villalba. Violines: Haroldo Bianchi. Acordeón: Alberto Zaban. Bandoneón: Abel Rodríguez. Guitarra acústica, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
09. QUE DULCE ES TU PIEL - Galopa misionera (Ricardo Ojeda)
Piano: Carlos Marzán. Bajo: Oscar Alem. Guitarras: Mateo Villalba. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Trombones, tenores y bajo: Abelito Larrosa Cuevas. Arreglo: Ricardo Ojeda.
10. LA GUAMPADA - Chamamé (Mario Millán Medina)
Diálogo y pelea: Carlitos Serial y Abelito Larrosa. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Acordeón: Esteban Ribero. Guitarras: M. Villalba. Bajo: Oscar Alem. Tubas.en si bemol, trombón con sordina Velvet, ? y 2a trompetas bajas wagnerianas: Abel Larrosa Cuevas. Arreglo: Ricardo Ojeda sobre guión e idea de Abelito Larrosa Cuevas. Efectos de ranas y perros: Walter Fernando Larrosa.
11.CAMPANAS DE DOMINGO - Chamamé (Mateo Villalba-Isaco Abitbol)
Bandoneón solista: saco Abitbol. Coros: Maura Sebastián, Juan Carlos Echegaray y Mateo Villalba. Guitarra solista, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
12. ALEGRIA EN YACIRETA - Polkita rural (Abel Larrosa Cuevas-Mateo Villalba)
Trombón y trompeta baja: Abel Larrosa Cuevas. Guitarra baja: Pedro Del Prado. Guitarra solista: Mateo Villalba. Percusión: Pedro Del Prado y Abel
Larrosa Cuevas. Arreglos: Mateo y Abel.

01, 02, 05, 06, 09 y 10 intérprete: ABELITO LARROSA CUEVAS (entrerriano)
03, 04, 07, 08, 11 y 12 intérprete: MATEO VILLALBA (correntino)

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Mateo Villalba - MBARACA

Mateo Villalba
MBARACA
Guitarras del Mundo 29

01. Musica interior
02. Ruta verde
03. Confesion
04. Sin regreso
05. Correntina
06. El afusilado
07. La nocturna
08. El tauro
09. Otoñando
10. Mi bien amada
11. Punto de encuentro
12. Techos de paja
13. Merceditas
14. Chamamecera
15. Kilometro 11
16. Tiempo imaginado
17. La calandria
18. Himno Nacional Argentino

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Manuel Acosta Villafañe - NOCHECITAS DE MIS VALLES

Manuel Acosta Villafañe, Juglar Vallisto

"Catamarca tiene un valle
  pa` juntar oro del sol
  y estrellitas por las noches
  pa` los que sufren de amor..."

El 2 de Diciembre de 1902, en Santa Maria Del Valle de Catamarca, nació al arrullo de su brisa perfumada de hierbas y fresca por agua de sus manantiales, un hijo prodigo de esta tierra, profeta musical dentro y fuera de ella; Manuel Acosta Villafañe.
 El don de la música despertó tempranamente en su corazón y ya mientras cursaba los primeros años de estudio, la música lugareña brotaba de su armónica para regocijo de sus changos amigos, y para inquietud de sus padres que deseaban otro destino para Manuel.
 Así fue que adolescente fue obligado a ingresar a un colegio religioso, ya que el sueño de los padres era que fuese cura, pero claro, muchas veces el sueño de los padres para sus hijos no es el que ellos sienten, ansias de ver en sus hijos lo que ellos quisieron ser y no fueron. Al cabo de 2 años, como no podía ser de otra forma, Manuel abandono la carrera impuesta, para dedicarse de lleno a lo que el quería, la música de su tierra, su música.
 Hacia 1926 junto a su hermano Carlos Quintino, que era estudiante de veterinaria, formo el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, y así rumbearon hacia la meca del arte argentino, Buenos Aires.
 Ya en la gran ciudad, fueron acompañados por Carlos Quiroga, buen amigo con el que contaban y el los arrimo a los medios sociales y tradicionalistas de aquellos tiempos, y poco a poco fueron haciéndose un lugarcito entre la gente del ambiente folklórico, que los acepto encantados, por su gracia y todo el donaire de sus decires.
 A poco de andar por el camino del canto nativo en la gran ciudad, fueron llamados para actuar en Radio Nacional, al tanto que casi al mismo momento RCA Victor los contrato para que grabaran una placa discográfica, que llevo entre sus títulos un escondido llamado "El Catamarqueñito", que fue de gran aceptación y que les valió un contrato por 5 años en la citada grabadora, contrato que se repetiría hasta el final de la vida de Manuel.
 Con el correr de los años, el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, se afinco para siempre en el corazón nativista argentino. Fueron muchas las obras grabadas (poesías de alto vuelo), entre ellas "Noches De Catamarca", "La flor del cardòn", "La Vidala Del Culampaja", "El miau miau", "Amor viejo vale mas", y tantas, tantas mas...
 El Dúo Calchaquí, en donde Carlos era primera voz y Manuel segunda, no solo fue acompañado por guitarras, ya que tambien estuvo la Orquesta Calchaquí, sinónimo de sapiencia musical innata, de estos maestros del arte con mayúsculas.
 Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo, gran cantor y amigo, compañero de muchas noches de trasnochadas porteñas. Debemos mencionar el acompañamiento musical que tuvieron en aquellos tiempos estos juglares norteños como Napoleón "Machingo" Ábalos al piano, José Gerez en bandoneón, las guitarras de Humberto Canataro y Roberto Pedretti, y los violines de Salas y Requena, casi nada...
 Manuel Acosta Villafañe tuvo su peña "La salamanca" en la Avenida Rivadavia al 5000 y tantos, de Buenos Aires. En 1941, durante una festividad religiosa, Catamarca pudo verlos cantar a Manuel y Carlos juntos como años atrás en la Ciudad de San Fernando Del Valle De Catamarca. El Ambato revivió a la voz de sus trovadores...
 En 1947 Manuel volvió a Santa Maria, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a Los Arrieros Del Ambato, junto a Germàn Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria. Actuaron con gran éxito en el Salón de actos del colegio nacional, para recorrer luego todo el oeste de su provincia. Mas adelante el conjunto sumaria otros elementos. Victor Quinteros, que años más adelante seria integrante de Los Cantores De Salavina, con quienes hallaría triste final en 1963, en el luctuoso accidente en cercanías de Tres Arroyos, Provincia De Buenos Aires, y Ramiro Espoz Saavedra, un gran glosador.
 La gira de Los Arrieros Del Ambato siguió con gran éxito por el norte argentino. Hacia 1951 Manuel Acosta Villafañe, amante de las actividades rurales, compro tierras en Tinogasta, pero causas ajenas a su voluntad le impidieron continuar con ellas volviendo a la música. Años después intentaría retornar a las faenas de campo, y para ello compro tierras en Piedra Blanca, y esta vez los esfuerzos vieron su fruto, que colmaron sus expectativas.
 Fue concurrente habitual de la Confitería Richmond, en la Ciudad De Buenos Aires, donde ingería su "te de boldo", o lo que la gente creía que era de te de boldo, ya que era vino blanco, que los ponía muy alegres a el y los que lo ingerían, cómplices de la hilaridad...
 Aquejado de una cruel enfermedad estomacal, falleció el 7 de Diciembre de 1956, en Capital Federal. Precedió en una semana trágica para el mundo nativista, a Hilario Cuadros, otro gran trovador, que partió físicamente al otro día; sinsabores del destino...
 Manuel Acosta Villafañe, Trovador de los valles, seguirá serenateando en esas noches vallistas, en la voz de los changos de su tierra, que siguen cantando sus canciones por hoy y siempre...

    Treinta años

¡ Treinta años, hermano:
   treinta años de andanzas
   diciéndole al mundo
   lo que es Catamarca,
   en cantos y en dichos,
   en coplas y en danzas!

   Veremos si un día
    se colman las ansias
    de ver nuestra tierra,
    tan hospitalaria,
    fecunda y tan rica
    en belleza y en gracia,
    uniendo a sus hijos
    en puja y muy santa
   ¡pa` hacerla mas grande
    mas prospera y gaucha!

                                     Carlos Quintino Acosta Villafañe
                                     
(revista Danza Nativa, Enero del 57)




Acosta Villafañe
NOCHECITAS DE MIS VALLES

01. LA CALANDRIA
02. EL CHICOTE
03. SENTIDO ME VOY DE AQUI
04. TINKUNAKO
05. TUN...TUN
06. EL TUNANTE
07. FLORCITA DE MUÑA MUÑA
08. NOCHES DE CATAMARCA
09. AMOR TUCUMANO
10. NOCHECITAS DE MIS VALLES
11. LA DONOSITA
12. LA CHUECA
13. EL ARRIERO CATAMARQUEÑO
14. AMOR VIEJO VALE MAS


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Dúo Calchaquí - Manuel Acosta Villafañe y La Orquesta Calchaquí - Recuerdo de mis Valles

01. MI BIEN (cueca)
02. RECUERDO DE MIS VALLES (vals)
03. ZAMBA DEL GRILLO (zamba)
04. EL MARUCHO (gato)
05. MI VIEJO PONCHO I'VICUÑA (estilo)
06. EL GAUCHITO DANZA (danza)
07. POMAN (zamba)
08. CARNAVAL EN LOS VALLES (vidala chayera)
09. RIO PRIMERO (zamba)
10. CAPITAN DE LOS ANDES (pericón)

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Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles


Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles

El Festival de la Reina del Yokavil es el fiel reflejo de la cultura calchaquí, donde, en cada noche, se siente y percibe la presencia de ilustres de la música autóctona del país y que tuvieron en Santa María su tierra natal, como lo son los históricos Carlos y Manuel Acosta Villafañe, y Margarita Palacios.

Precisamente, el acerbo popular recuerda que el “Tata” Manuel Acosta Villafañe nació el 2 de enero de 1902 en San José, en el departamento de Santa María.

Don Manuel, como se lo conocía, creía en su misión de difusión del canto, la poesía y la danza de inspiración y proyección folklórica para lo cual puso todo su empeño junto a la camada de provincianos que trataba de hacer conocer las expresiones del arte nativo de sus provincias en Capital Federal. También mostró a través de sus canciones los costados más valiosos, puros e íntimos del ser catamarqueño. Dialogaba con la gente, le decía lo que pensaba en el idioma coloquial de la tierra.

El Tata falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1956 y regresó en cenizas a su bella Santa María, trasladado por el amor de sus comprovincianos y amigos el 4 de marzo de 1995. La pequeña urna llegó así al Valle del Yokavil.


Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles

01. Abrapampa
02. Capitán de Los Andes
03. Carnaval en los valles
04. Casabindo
05. Coyita de Cochinoca
06. El chuschín
07.El guardamonte
08. El ketupi
09. El manosanta
10. El tunante
11. El ututuko
12. La de mis valles
13. La hualfinista
14. La refalosa catamarqueña
15. La Vidala del Culampaja
16. Los troperos
17. Mi belicha
18. Mi tierra
19. Noches de Catamarca
20. Pomán
21. Zamba cordobesa
22. Zambita de los Valles
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José Carbajal - VOLVEREMOS


José Carbajal.
VOLVEREMOS

Primer álbum grabado por José Carbajal fuera de Uruguay y Argentina. Contiene algunos temas nuevos de su autoría aunque a diferencia de sus discos anteriores incluye varias canciones de otros autores, como "Basta ya" de Atahualpa Yupanqui.
Curiosamente en todas las fuentes consultadas este LP figura editado en 1975, pero en el recitado de "Montevideo" se dice en el inicio de la letra: "Montevideo, 8 de octubre del 76".
Esta digitalización está tomada de una grabación en casete que probablemente a su vez haya sido grabado de otro tal cual se estilaba en aquella época en el contexto de las dificultades de la dictadura en Uruguay y de las comunicaciones de los exiliados. Pese a la edición del audio para mejorarlo su calidad no es buena. La grabación original está tomada de un disco de vinilo; ignoramos si también llegó a editarse en formato casete. En cuanto a las tapas del disco solamente disponemos de un detalle de la contratapa tomado de una fotocopia precaria, en el cual apenas alcanza a leerse un texto de Daniel Viglietti en francés.

José Carbajal.
VOLVEREMOS
KKLA (Colectivo de Cultura Latinoamericana)
Grabado y editado en Francia. 1975.

01. Volveremos (José Carbajal)
02. Blues de los pequeños deshollinadores (Higinio Mena)
03. Palabreos con Sara Cata (Letra: Andrés Eloy Blanco-Música: José Carbajal)
04. Techos de zinc (José carbajal-R. Cabrera)
05. Montevideo (José Carbajal)
06. Guitarra (Letra: Nicolás Guillén, Música: Soledad Bravo)
07. Milonga del fusilado (Letra: C. M. Gutiérrez., Música: J. L. Guerra)
08. La orillita (José Carbajal)
09. Al compañero Luis (Higinio Mena)
10. Basta ya (Atahualpa Yupanqui)

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(de IntercambioUruguay)

José Carbajal "El Sabalero" - VIENTO EN POPA


José Carbajal "El Sabalero"
VIENTO EN POPA
Orfeo 91209-4
1993

01. PA' TODO EL AÑO
02. LOS AMIGOS
03. SALLY
04. CANTA ZAMBA-PAMPAS DEL CHAÑAR
05. EL BECERRERO
06. EL PEREGRINO
07. PARES
08. MIS FLORES NEGRAS
09. LA BOHEMIA
10. SIETE JINETES
11. NO SE
12. FOSFORITO

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José Carbajal - Tema inédito (Publicidad de jabón)

“Compañeros: revolviendo papeles y otras texturas encontré un compacto con un aviso radial, emitido hace como diez años, donde José Carbajal canta un tema que jamás editó en ninguno de sus discos, compuesto para la publicidad de una marca de jabón. Aquí lo comparto para quienes le interese”.
Y el amigo jujuy68 nos contó lo que decía la parte más publicitaria del jingle que, por suerte, parece que no le hicieron cantar al Sabalero: “Se comen, se comen se comen la mugrecita, burbujitas savorex”.
¿Será posible que nuestros más grandes artistas deban vivir así, mientras los auténticos piratas que editan sus obras se llenan de dinero?

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(nota en cantonuevo.perrerac.org)

José Carbajal "El Sabalero" - CBS SIMPLE 22419

José Carbajal "El Sabalero"
CBS SIMPLE 22419
1972

Lado A - Navidad y rejas - canción - (J.Carbajal) -
Lado B - No te vayas nunca compañera - canción - (José Carbajal)

Con José L.Giacomini y su Orquesta.
Temas del 'V Festival Buenos Aires de la Canción'.

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Aporte de Alberto Orozco