domingo, 31 de enero de 2016

Tarragó Ros y su Conjunto - ESTO ES CHAMAME - Volumen 5


Tarragó Ros y su Conjunto
ESTO ES CHAMAME - Volumen 5
Odeón LDI-220

01. RINCON DE GUAIQUIRARO - Chamamé - P. Aranda, T. Ros
02. CAMPAMENTO LA SALADA - Rasguido doble (°) - A. Nelli
03. EL CAMPIRIÑO - Chamamé - E. Chamorro
04. EL PUIG BOLSA - Chamamé (°) - M.Millán Medina
05. MAESTRITA DE LOS ISLEROS - Chamamé (x) - T. Ros, G. A. Vega, G. Guillén
06. ALAMBRANDO - Chamamé - A. Cañete, T. Ros
07. AMANECER ARGENTINO - Chamarrita (°) - T. Ros, G. A. Vega, H. Pérez
08. REZONGANDO - Chamamé - T. Ros, G. A. Vega
09. VAGABUNDO - Chamamé (x) - A. Barboza, T. Ros
10. ESTANCIA LA ISABEL - Chamamé - A. Dinotta
11. EL BATATAL - Chamamé (‘) - M. Millán Medina
12. EL GALPON - Chamamé - R. Estigarribia, T. Ros
13. EL SANTIAGUEÑO - Chamamé (/) - S. Adamini, T. Ros
14. AHI NOMAS LLEVALE - Chamamé - F. Lugo Fernández, T. Ros

Cantan: (°) Dúo de la Vega-Taboada
(x) Atilio Taboada
(') Gregorio de la Vega
(/) Carlos Olmedo

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Tarragó Ros - MI DISCO DE ORO


Tarragó Ros
MI DISCO DE ORO
1972

01. LA LLORONA
02. CANCHA A LA RUEDA
03. A LUCAS GONZALEZ
04. AMOR DE POBRE
05. TRANQUILIDAD Y VIENTO FRESCO
06. CUENTAME
07. BAILANDO EN EL SIN RIVAL
08. LA DESDICHADA
09. LA CAÑERA
10. NO SE SABE DIJO CHAVEZ
11. RASGUIDOP PA` SANTIAGO
12. ENTRE MUCHOS NO ES PESADO
13. ESTE ES MI MENSAJE
14. EN MI AMBULAR

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Tarragó Ros - CHAMAMES DE ORO






Tarragó Ros
CHAMAMES DE ORO
EMI Odeón 5120
1967

01. MI CABALLO BAYO
02. LA LIBREÑA
03. EL CONSEGUIDOR
04. EL CIMBRONAZO
05. BAILANDO ME DISTE UN BESO
06. ESTACION SOLARI
07. LA RANCHERA DEL PAISANO JULIO
08. MOCORETA PASO
09. TIRANDO POR NO AFLOJAR
10. MANOS BRAVAS
11. SI TU ME DEJAS
12. CALLECITAS DE MI PUEBLO

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Tarragó Ros - EL REY DEL CHAMAME - Vol. 1



Tarragó Ros
EL REY DEL CHAMAME - Vol. 1
EMI 8 27772 2
1993

El peridódico "LA IDEA" fundado por mi padre, Cristino Romero, en la década del 50 en Curuzú Cuatiá, haciéndose eco del o que era ya vox pópuli en nuestra zona, publica por primera vez la frase "EL REY DEL CHAMAMÉ"  (fecha 18-6-1942)
Que puedo decir yo que ya no se haya dicho sobre la autenticidad, el lirismo y la lucha del chamamecero más amado: TARRAGO ROS, EL REY DEL CHAMAME.

Eladio Romero
Presidente Asociación Cultural "La Ratonera"
Rosario 28-3-93

01. DONGUALBERTO
02. EL TORO
03. EL AFUSILADO
04. AMANECIENDO
05. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS
06. EL AFLIGIDO
07. EL CURUZU CUATEÑO
08. EL PRISIONERO
09. TAJAMAR COSTA
10. DON TELE
11. FAUSTINO LESCANO
12. ESCUELITA DE MI AYER
13. QUE TRISTE ESTA EL CHAMAME
14. CAMINO DEL ARENAL

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Tarragó Ros - FIESTA EN EL CAMPO


Tarragó Ros
FIESTA EN EL CAMPO
Odeón LDB-87
1965

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Ramona Galarza, Tarragó Ros - LOS GRANDES DEL LITORAL


Ramona Galarza, Tarragó Ros
LOS GRANDES DEL LITORAL

Entre los dones espirituales de la República Argentina, que tipifican su imagen ante el mundo, está la canción litoraleña. Músicos y poetas populares la crean con la espontaneidad arrullante de los ríos, las aves y las brisas forestales del terruño.
Por consecuencia inmediata, sus versos y sus cadencias toman carácter elocuente en artistas autóctonos milagrosamente dotados y convertidos por derecho propio en heraldos imponderables de la nacionalidad. Dicho esto, cabe agregar que no hay exageración sino justicia en el rótulo de esta selección. Son los dos grandes del Litoral los que desde las bandas sonoras de un disco extraordinario reúnen voz y música auténtica para halago de los oídos y aún para incentivos de los pies bailarines que no son remisos a la tentación del ritmo.
Esta vez la seducción irresistible del cantar de RAMONA GALARZA encuentra el respaldo certero del conjunto que TARRAGO ROS dirige con su particular eficiencia. Correntinos ambos, por origen y por vocación artística se han convertido en los más relevantes y famosos personeros delas melodías de las melodías regionales del Nordeste, que abarcan tanto su provincia como las de Misiones, Chaco, Formosa y la República del Paraguay.
Polcas, chamamés, rasguidos dobles, valseados, guaranias, galopas, la gama integral de las armonías han difundido y difunden RAMONA GALARZA y TARRAGO ROS, respectivamente, en sendos compendios fonográficos. América y el mundo han conocido así, por interpretaciones separadas, a través de esas grabaciones, la ternura, el gracejo y el brío vocal que definen con propiedad a una porción im portante de nuestra patria.
Hoy, con la presente entrega, EMI-ODEON culmina una realización a la que aspiró con fervor: unir a dos grandes, una reina y un rey del arte popular, y logar que el cancionero del Litoral tuviera ese merecido desfile de gala


Ramona Galarza, Tarragó Ros
LOS GRANDES DEL LITORAL
Volumen 1
EMI 6274
1976

01. CAMBA CUA-O. Sosa Cordero-chamamé-05.07.76
02. MERCEDITAS-R. Ríos-chamamé-05.07.76
03. CHE ROGA-A. Laterza-chamamé-06.07.76
04. LA NOVIA DEL CHAMAME-Ros, Chamorro-chamamé-06.07.76
05. FELICIDADES-C. Zayas-polca-05.07.76
06. LA LLORONA-Valenzuela, Guardia-chamamé-07.07.76
07. KILOMETRO 11-T. Cocomarola-chamamé-05.07.76
08. SAUCE-Maciel, Mansilla-chamamé-06.07.76
09. PESCADOR CORRENTINO-Mansilla, Cañete, Vega-chamamé-05.07.76
10. ESCUELITA DE MI AYER-T. Ros-chamamé-06.07.76
11. SIETE HIGUERAS-Abitbol, Corrales, Ocampo-chamamé-05.07.76
12. SARGENTO CABRAL-Sanchez, Castellán-chamamé-07.07.76

Asesor musical: Carlos García
Dirección Artística: José Bello

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(de DiscosDificilesDeConseguir)

viernes, 29 de enero de 2016

Los Trovadores de Cuyo (Primera formación)

Los Trovadores de Cuyo (Primera formación)

Cantan: Domingo Morales e Hilario Cuadros
Guitarras: Alberto Quini, Roberto Puccio

Todas las grabaciones son del sello Columbia y fueron realizadas aproximadamente entre 1927 y 1934.
Este material me fue facilitado por un gran admirador y conocedor de la obra de don Hilario Cuadros, el Sr. Omar Pavón.

Aporte de Norma Sosa (caminosdecuyo@yahoo.com.ar)

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NOTA:
24 al 34: Temas con mejor sonido que en el archivo anterior.
35 al 37: Temas que no estaban en el archivo anterior.

Los Trovadores de Cuyo - CUYANO DE PURA CEPA


Los Trovadores de Cuyo
CUYANO DE PURA CEPA
EMI ODEON 99085
1936 (Reconstruccion 1992)

01. DE CUYO PAL NORTE - zamba - H. Cuadros y L. Senra
02. AMIGO JUAN PUEBLO - cancion cuyana - H. Cuadros y B. Serrao
03. MI SALUDO - gato - J. Herrero y Pedro Herrera.mp3
04. MI ESTRELLA - vals - Saul Salinas
05. PASTORCITA SERRANA - bailecito - Luciano Senra
06. EL NEGRO DE SAN MARTIN - cancion patriotica - Recop. H. Cuadros
07. PURA CEPA - gato - H. Cuadros
08. LAS TRES DONOSAS - cueca cuyana - H. Cuadros
09. QUE GRAN LOCURA ES QUERER - ton. pop. cuyana - Recop. H.Cuadros
10. MI TERRUÑO - zamba - H. Cuadros
11. EL CHALLAO - triunfo - H. Cuadros
12. GUEMES Y SUS GAUCHOS - zamba - H. Cuadros y E. Frattantoni
13. SALPICANDO - chacarera - H. Cuadros - L. Senra
14. EL CLARIN DE LOS TITANES - cancion cuyana -H. Cuadros y E. Frattantoni
15. CANTO AL ANDINISTA NUESTRO - cancion - H. Cuadros
16. CRISTO REDENTOR - cancion cuyana - H. Cuadros
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Aporte de Currilipi

Los Cantores del Alba - LOS CANTORES DEL ALBA - 1959


Los Cantores del Alba
LOS CANTORES DEL ALBA
Music Hall 12150
1959
(Segundo disco)

01. CANCION DE LUNA Y COSECHA - César Perdiguero, Eduardo Falú
02. EL ALAZAN - canción - A. Yupanqui, P. del Cerro
03. EL CARTERITO - zamba - Pessini, Ruiz
04. VIRGEN DE PUNTA CORRAL - canción - Dr. Torres Aparicio
05. TOPE PUESTERO - zamba - Gilberto Vaca, Guillermo Villegas
06. LLORANDO ESTOY - vidala chayera - Popular de La Rioja
07. NOCHE Y CAMINO - canción - Alberto Merlo, Juan C. Zaraik Goulu
08. AY CHOLITA - yaraví - Paterson, Martorelli, Ibáñez
09. EL JANGADERO - canción - Jaime Dávalos
10. TONADA DEL VIEJO AMOR - tonada - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
11. GAUCHO - zamba - José J. Botelli, Guillermo Villegas
12. BAGUALA DEL CARNAVAL - baguala - Guillermo Villegas

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miércoles, 27 de enero de 2016

Rubén Durán - RECITAL DE FOLKLORE

Ruben Duran
RECITAL DE FOLKLORE

''Habían pasado ya seis jornadas. Algunos decian que en Cosquín ''ya no pasaba nada''. Ya no había sorpresas. Ya no podían producirse esas explosiones de fervor popular que en anteriores festivales habían consagrado a figuras hasta hace poco desconocidas. Y fue entonces cuando Rubén Durán se puso atrás del piano. Mirando hacia adentro; no hacia el publico, porque su timidez se lo impedía...
Y fué entonces, precisamente en esa sexta jornada de Cosquín 66, cuando Ruben Durán quedo consagrado como la figura del festival. Largos aplausos, fervorosos aplausos; y las lágrimas de Durán en incontenida emociòn subrayaron la definitiva consagración de esta joven figura del piano argentino''

De la Revista Folklore-22 de febrero de 1966-

Ruben Duran
RECITAL DE FOLKLORE
Microfon PROM-301
1966

01. Carnavalito de fiesta - carnavalito - Rubén Durán
02. Alfonsina y el mar - zamba - Ariel Ramírez, Félix Luna
03. Las margaritas - ranchera - Alfredo Pelaia, Domingo Pelier
04. Romance de Santiago y Luna - chacarera - Ariel Petrochelli, Remo Pignore
05. La cautiva - canción - Recopilación Edmundo Carlos
06. Pasionaria - fantasía - Waldo De Los Rios
07. El cachapecero - canción - Ramón Ayala
08. Los ejes de mi carreta - milonga - Atahualpa Yupanqui, Romildo Riso
09. Bailecito - danza - Carlos López Buchardo
10. Cascada - polca - Digno Garcia
11. India - guarania - José Asunción Flores, Manuel Ortíz Guerrero
12. Merceditas - chamamé - Sixto Ramón Rios


Bajo: OSCAR ALEM
Percusión: JORGE SAURI
Guitarra: RICARDO GARCÍA VACCALLUZZO
Trío ritmico: NORA PATRICIA - GUSTAVO DANIEL y ANA CECILIA

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Aporte de Alberto Orozco

Ramona Galarza - LA VOZ DEL LITORAL


Ramona Galarza
LA VOZ DEL LITORAL
ODEON SLDI 324

01. QUE LO DIGA DIOS
02. COLLAR DE CARACOLAS
03. VESTIDA DE NOVIA
04. VENDRAS UN DIA
05. RIO, RIO
06. YA TE DEJO
07. SE QUE VOLVERAS
08. CAMPANAS DE ITATI
09. RIO DE SUEÑOS
10. CUANDO QUIERAS VOLVER
11. AH! MI CORRIENTES PORA
12. ENERO
13. CORRIENTES POTI
14. MUSIQUITA GUARANI
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(de El-Hacker)

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 24

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 24

Siempre se encuentran sorpresas increíbles en estas cosas antañonas que tanto entusiasmo provocan entre los amantes de esos cantos tristes de los años del fonógrafo que animaron parrandas, enmarcaron romances pueblerinos, de los de vacaciones, que se van al olvido muy pronto como en los versos de Amórtgui y de Barba, y que han quedado como referencia y como disculpa para echarse al tiempo licores sabrosos que invitan a la remembranza amable.
Están, claro está, algunos de los que denominaríamos duetos "clásicos", pareja que identifican casi el género como Valente y Cáceres, de Briceño y Añez, Martínez-Ledesma y Acosta Villafañe. Y otros duetos menos difundidos pero igualmente valiosos, como "Lo sureños" a cuyo rescate discográfico ha ido esta serie de antañonas. Los peruanos Velázquez y Pichardo, cuya primera voz, Manuel velásquez fue también excelente intérprete del tango y grabó mucho como solista.
El de Pelaia y Catán que se formó por allá a los finales de los treinta y lo integraron Carlos Marambio Catán, uno de los primeros cantores de tango y de los más prestigiosos de su época y el guitarrista y compositor Alfredo Pelaia. Era italiano pero se radicó en Mendoza desde muy pequeño y compuso nada menos que "Claveles mendocinos". El él hizo parte de otro binomio célebres como Pelaia-Italo y Serpa-Pelaia. Y de entre los grandes duetos americanos de todos los tiempos hemos de mencionar siempre a Ibáñez-Safadi, quienes hicieron ese tema que hoy recordamos, "Me quedo llorando" el mismo que un avivato de Chile se incorporaría años más tarde con el título de " Mi cruel destino" y que incluimos en un anterior volumen de ANTAÑONA con Los Cerrillanos a su regreso de los Estados Unidos y cuando colaboraban con aquella importante radio El Prado de Riobamba.
Figura cumbre de la música ecuatoriana fue también Luis Alberto Valencia, quien destacó igualmente como intérprete de temas argentinos y que como solista recrea una de las obras fundamentales del cancionero sureño. De Tormo es poco lo que queda por hablar. Fue, es, un gigante del folklore americano y punto. Y lo fueron también Magaldi-Noda, cuya "Oración Campera" regresa por fin en su versión primigenia y auténtica.
Pero además tenemos la presencia de las dos voces femeninas de mayor trascendencia en este tipo de música: Margarita Cueto, quien canta a dúo con Rodolfo Ducal, un cubano que fue de los últimos que le acompañó. Y Perla Violeta Amado esta vez con esa gloria del cancionero venezolano que fue Lorenzo Herrera.
Finalmente complacemos cientos de peticiones con la célebre "Estatua de Mármol" del yucateco Octavio Mas Montes, de quien por muchos años estuvimos sin saber que fue una romántica figura de la bohemia mexicana y yucateca.
Música nostálgica, sabrosona, de la que deleita en el Rincón de Antaño de Belén, en la Fonda Caminito de Caldas, en "Aquí es Augusto" de Anserma, en los programas de Enrique Benavides de Pereira, Diego Cárdenas, "El Ciego de Oro", Gustavo Escobar y Carlos Serna. De la que desemboca recuerdos y añoranzas.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 24
Editorial Preludio
Medellín - Colombia
1986

01. Perla Violeta Amado y Lorenzo Herrera con la Orquesta Columbia - JUVENTUD ALEGRE - pasillo - F. Paredes Herrera
02. Antonio Tormo y su conjunto - MERCEDITAS - chamamé - Ramón Sixto Ríos
03. Valente y Cáceres - COMPASION - pasillo - Sonia Dimitrowna
04. Los Sureños con el Conjunto Gran Colombia - ADIOS HERMOSA - pasillo - D. P.
05. Acosta y Villafañe con la orquesta Calchaquí - LA CULPA VOS LA TUVISTE - zamba - M. Acosta
06. Briceño y Añez con la Orquesta Columbia - HORAS DE PASION - pasillo - juan de Dios Peza, Paredes Herrera
07. Enrique Ibáñez mora y Nicasio Safadi (dúo Ecuador) - ME QUEDO LLORANDO - pasillo - Guillermo Valareza, N. Safadi
08. Agustín Magaldi y Pedro Noda - ORACION CAMPERA - zamba - L. Viaplana, G. Zuasti
09. Margarita Cueto y Rodolfo Ducal - CARICIA - pasillo - Gabriela Mistral, Constantino Mendozaa
10. Velásquez y Pichardo - SIEMPRE TE HE DE AMAR - pasillo - F. Paredes Herrera
11. Luis Alberto (El Potolo) Valencia y su conjunto - OJOS VERDES - pasillo - Amado Nervo, José I. Canelos
12. Alfredo Pelaia y Carlos Marambio Catán - MI PRIENDA SOBRE EL BAGUAL - tonada - M. García Quiroga
13. Octavio Mas Montes - ESTATUA DE MARMOL - canción yucateca- O. Más Montes

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Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 21

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 21

Un poco caprichosamente, así como fueron saltando el recuerdo, recogemos en esta nueva entrega de la espléndida serie de ANTAÑONA que tanto ha gustado a los coleccionistas de música popular, un grupo de canciones latinoamericanas que sonaron muchísimo entre las década de los años 30 y 40, y que nunca jamás volvieron a prensarse en discos comerciales, en sus versiones originales, pero que jamás olvidamos quienes escuchábamos salir a borbotones estas melodías de los gramófonos de las tiendas veredales o de los suburbios de las capitales. O en antiguos programas de radio que presentaban conductores inolvidables como Tulio velez Montoya, Alonso Mejía Arcila, Arturo Restrepo o Tulio Salazar Osorio y que se prolongan en las audiciones que hoy orientan Federico Montoya y César Pérez Berrío, Gustavo Escobar Vélez, Néstor Arturo Parra, el Ciego de Oro, Enrique Benavides y varios que el olvido traicionero nos impide registrar el momento.
Los intérpretes son principalmente duetos, parejas que fueron consagrados en sus respectivos países, y uno de los solistas de mayor impacto en todos los tiempos: el argentino Antonio Tormo.
Vienen dos páginas bellísimas y casi desconocidas hoy, del dueto argentino de Gómez y Vila que integraron Alberto Gómez, consular figura tanguistica, autor célebre, estrella de la radio y el siguiente, de altísima cotización en su momento, quien falleció en Buenos Aires el 1º de mayo de 1973, y Augusto " Tito" Vila -distinto al uruguayo Alberto Vila, con quien lo confunden algunos- muerto también el 30 de junio de 977, dueto que canto o por espacio de 12 o 13 años y que grabó numerosísimas placas de las cuales una mínima parte ha merecido los honores de micro surco.
Recomendamos por cierto el álbum que Preludio acaba de lanzar con interpretaciones de esta pareja en su catálogo documental.
Los Trovadores Tamaulipecos fueron inicialmente Ernesto Cortázar, Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Alberto Cortés Castillo, y se llamaban en Tampico, donde nacieron, los Trovadores Tampiqueños. Los cuatro primeros viajaron a los Estados Unidos y Caballero y García perecieron en un accidente de tránsito en la Navidad de 1927. Fue entonces cuando ingresaron José Agustín Ramírez y Carlos Peña y los cuatro, ya convertido en los Trovadores Tamaulipecos, regresaron a su país en 1928 después de grabar varios discos de los cuales contaron con la colaboración del violinista mexicano Ricardo Bell, y trabajaron hasta el año 35 cuando Barcelata y Cortázar fueron nombrados directores de la radio del estado, la XEFO:
Ibarra y Medina fueron un ecuatoriano y un tumaqueño que pasaron su vida en Pereira, en donde los dos fallecieron hace algunos años. Y Guty y Chalín, Guty Cárdenas y Chalín Cámara, destacadísimas figuras de la trova yucateca, por allá entre 1928 y 1932, cuando al primero de ellos lo asesinaron de un balazo en oscuros hechos que ocurrieron en la noche distrital. Le sobrevive Chalín, respetado y queridísimo aún.
Chavez y Antepara son, posiblemente, Alberto Chavez el cantor peruano que hizo grupo bohemio en el Guayaquil de principios de siglo, con Gabriel Antepara Merino, éste sí, seguramente su compañero con Valdivieso Alvarado, Galindo, Zapatier y otros, si bien hay quien nos dice que pudo ser el quiteño Carlos Chavez Bucheli, famoso músico y tenor. Antepara Merino trabajo en sus últimos años, no hace aún mucho tiempo, en locución y publicidad. Chavez aparece cantando con una magnífica soprano, acreditada como "Mary" simplemente, pero sobre ella no poseemos ningún informe. Sí en cambio de la melodía que canta con Antepara que es la misma o casi la misma que con el título de " Presentimiento de amor" grabaron y popularizaron años más tarde Juan Arvizu y Margarita Cueto.
Pelaia y Serpa son argentinos o por lo menos allí transcurrieron sus vidas, con espléndida figuración incluso en el mundo tanguistico. Pelaia es Alfredo Pelaia, nacido en Italia y domiciliado en Mendoza donde cantó a dúo con Marambio Catán, con Italo Goyeche y luego con Oscar Serpa quien a su vez fuera cantor de las orquestas de Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli entre otras antes de fallecer en 1984.
Valente y Cáceres hicieron uno de los duetos de mayor nombradía entre nosotros y aunque nunca lo visitaron personalmente la gran cantidad de registros fonográficos que realizaron entre 1936 y 1940 los hizo célebres. Eran el mendocino Miguel Cáceres y un Luis Valente que nunca se ha podido identificar del todo y de quien no se tuvieron más noticias desde la desaparición del binomio al regresará a Mendoza Miguel Cáceres, con su mujer la poetisa colombiana María Betancur (Sonia Dimitrowna), compositora también.
Un dueto que eventualmente se formó en Nueva York, fue el de Perla Violeta Amado y el gran cantor y compositor figura cumbre del folklore venezolano Lorenzo Herrera. Dos inmortales del cancionero ecuatoriano, Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, hacen un tema muy curioso con la orquesta de Enrique Madriguera y Alcides Briceño y Jorge Añez, de origen colombiano, son también de intensas proyecciones por su labor discográfica que nunca se complementó con actuaciones personales en el país. Además de, repetimos, esa voz afable y familiar de Antonio Tormo, quien fuera también en su momento parte de un dueto famoso: el de Tormo y Canales.
Música campesina, carrileruda, guascota ella, con esguinces sentimentales, que fuera por caminos y parara en fondas y cafetines, en serenatas y en bailes de garrote, y que hoy gozamos en sitios deliciosos como el de Augusto Chica en Anserma; el Rincon de Antaño de los esposos Escobar en Medellín, en el barrio de Belén; la fonda "Caminito" de Guillermo León Hernández en Caldas com pasante de guaros y de anécdotas.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 21
Preludio
Medellín - Colombia
1985

01. Alberto Gómez y Tito Vila - VEN OH POR DIOS (Adoración) - D. P.
02. Los Trovadores Tamaulipecos - FLOR DE FUEGO - Lorenzo Barcelata
03. Antonio Tormo - MI REZO - E. P. Maroni, Antonio Tormo
04. Nelson Ibarra y Julio Medina - TE AME - D. P.
05. Chavéz y Antepara con la Org. de Rafael Blacio - TUS PUPILAS (Evocación-Presentimiento de amor) - Sergio Mejía Aguirre, F. Paredes H.
06. Guty Cardenas - SE ESFUMO DE MI VIDA - R. Palmerín
07. Dúo Pelaia y Serpa - POR EL CAMINO - B. Tagle Lara, G. V. Flores
08. Luis Valente y Miguel Cáceres con la Orq. de Ladislao Orozco - LLORA EL TRAPICHE - D. P.
09. Mary y Chavez - PARA LLAMARTE MIA - D. P.
10. Antonio Tormo - LA CANCION DEL LINYERA - Ivo Pelay
11. Perla Violeta Amado y Lorenzo Herrera - EL MONTUVIO - D. P.
12. Alcides Briceño y Jorge Añez - GUZLA CAMPESINA - E. Rosicler, C. Echeverri García
13. Alberto Gómez y Tito Vila - ALMA CUYANA - D. P.
14. Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi (Dúo Ecuador) con la Orq. de Enrique Madriguera - ILUSIONES DE PUPEE - C. Maquillón Orellana, N. Safadi
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Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 13

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 13

Esta música antañona, un mucho melancólica y agreste, fue la que inauguró las viejas discotecas que alimentaron los primeros programas de radio. Anduvo por los caminos "enfondada", metida en misteriosos aparatos que desgranaban tristezas en las tiendas camineras y perpetuo nombres queridos que reviven en esta pastas modernas gracias al milagro de la técnica que aún no ha podido, sin embargo, borrar del todo esas huellas que dejaron las agujas de los antiguos aparatos y que reviven en el típico "scratch", garantía de su antigüedad por otra parte punto.
Sus dejos tristongos, sus guitarras y emociones no llevan al encuentro de voces y de nombres que tuvieron inmensa significación hace años a pesar de que de muchos se ha perdido todo vestigio.
Están Jorge Escudero y Plasencia, posiblemente el mismo Flavio Plasencia, mexicano, alumno del conservatorio de su país, con quien hizo el cantor peruano un dúo tan celebrado como los mejores de su tiempo. Y los argentinos y Llamas y Barroso con un tema vinculado íntimamente a la historia de Espinosa y Bedoya, que casi seguramente aprendieron durante una temporada en Medellín. Y los uruguayos Marina y Sarandí, que dieron la espalda a la ópera para engrandecer la música popular de América. Y Briceño y Añez como pareja así como el primero de ellos, Alcides Briceño hace un dúo con Anita Villate Quevedo, colombiana quizás. Vuelven dos duetos que centralizaron el favor de los aficionados al disco en la década del 40: Ospina y Martínez, antioqueños, y los ecuatorianos Rubén y Plutarco Uquillas, hoy olvidados en su mismo país, y los celebrados Luis Valente y Miguel Cáceres.
Los Cerrillanos, de Chile, los Hermanos Barrientos, sureños también, el celebérrimo José Maria de Hoyos con su conjunto América y un hoy olvidado trío mexicano, contribuyeron también a este delicioso recordar. A este retornar por viejas emociones. Al regreso al pueblito perdido, a la plaza engalanada de domingo, aguardentera y feliz, a la extracción del ferrocarril montañero que envolvió nuestros sueños adolescentes.
Es grato compartir todo esto, y dejar constancia del agradecimiento que debemos a los colaboradores de estos discos antañones que los hace imposible con su rescates, su asesoría en la programación, su colaboración con antigua pastas imposibles en el mercado regular. Ellos son, entre otros: Armando Villamizar Torres, de Bucaramanga, Camilo Alvarez, Guillermo León Hernández, Gustavo Escobar Vélez, Mario Ramírez (Cachaco) y muchos otros que conforman la gran familia de "las antañonas"

HERNAN RESTREPO DUQUE




LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 13
Preludio
Medellín - Colombia
1984

01. Jorge Escudero y Flavio Plasencia - TAN MIA Y TAN AJENA - F. Paredes Herrera, Erenesto Sandoval V.
02. Trío Melodías Mejicanas (Herrera, Quiroga y González) - ESCUCHA MIS QUEJAS - Dominio Público
03. Dúo Llamas, Barroso - INEXPLICABLE (AMAR EN SILENCIO) - Abel de J. Salazr, Fco. Bedoya
04. Marina y Sarandí - NUNCA VUELVAS A AMAR - F. Paredes Herrera
05. Alcides Briceño y Jorge Añez con la Estudiantina Añez - TROVA - Medardo, A. Silva, F. Paredes Herrera
06. Luis Valente y Miguel Cáceres - CON QUE ME PAGAS - Dominio Público
07. Alcides Briceño y Anita Villate Quevedo - GOLONDRINA - Guillermo Quevedo Zorzona
08. Los Hermanos Barrientos - POR AMOR CANTAN LAS AVES - Re. R. Rojo Silva
09. Manuel Ospina y Samuel Martínez - VOCES FUNERARIAS - Dominio Público
10. José Ma. de Hoyos y su Conjunto América, cantan Hoyos y Vera - RASGUEANDO - Julio Jérez
11. Ruben y Plutarco Uquillas "Los Riobambeños" - DESILUSION - Arr. R. Uquillas
12. Los Cerrillanos - ALTERNANDO CON EL DESTINO - Eduardo Murillo
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Aporte de Maximino Toñanez, enviado por César Fabio Tabarez Hernandez

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 3

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 3
Preludio
Medellín - Colombia
1982

01. Ramón Carrasco - EL SAUCE - del folklore
02. Alcides Briceño y Héctor de lara - NO ME RECUERDES- Alberto Guillén
03. Ospina y Martínez - MEDALLITA - Ciro Mendía, Gentil Bustamante
04. Los Estudiantes Rítmicos, canta Oscar Castillo - EL BOULEVARD DE LA DESILUSION - H. Warren, Mario Sánchez
05. Valente y Cáceres - ATARDECER - Soni Dimitrowna
06. Lorenzo Barcelata y su Trío Calaveras - JALISCO NUNCA PIERDE - Lorenzo Barcelata, E. Cortázar
07. Los Trovadores Tamaulipecos - CHACHA CHACHITA - Lorenzo Barcelata
08. Los Trovadores de Cuyo - LA LEY DE LA COMPENSACION - José Barros
09. José Bohr con Carlos Molina y su Orquesta - SON COSAS DE LA VIDA - Eva y José Bohr
10. Ospina y Martínez - SERRANA - P. Galindo, L. Parra Toro
11. Los Porteños - COPLAS DE RANCHO GRANDE - Lorenzo Barcelata
12. Briceño y Añez - RIOO QUE PASAS LLORANDO - J. E. Rivera, Alcides Briceño

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Aporte de Maximino Toñanez, enviado por César Fabio Tabarez Hernandez

MISA POR LA PAZ Y LA ESPERANZA

 Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi - MISA POR LA PAZ Y LA ESPERANZA
2000

El 26 de noviembre de 2000, se llevó a cabo en Lozano, Jujuy, la Séptima Serenata a la Niña Yolanda, con la presencia de más de diez mil personas.
El acontecimiento central fue la presentación de la Misa Criolla, de Ariel Ramirez, bajo la dirección y arreglos de Pedro Farías Gómez, a su vez director y arreglador de Los Huanca Hua.
Esta nueva versión de la Misa Criolla contó con la participación de Gerardo Machi Falú como solista de guitarra, Juan Juncales, Socavón, Los Huanca Hua y un conjunto de instrumentos andinos, formado con alumnos de Amaranto Chañi.
Previamente, los artistas citados interpretaron temas de carácter navideño, dada la época del año.
De esta manera se conformó un tramo de la Serenata, que se denominó "Misa por la Paz y la Esperanza" y que fue grabado en vivo, para posteriormente producir un video y un CD.
Esta versión de la Misa Criolla, se caracterizó por el particular y excelente arreglo instrumental y armónico que realizó Pedro Farías Gómez.
Este sustituyó el teclado y coro de la versión original de Ariel Ramirez por una guitarra criolla; ejecutada por Gerardo Macchi Falú, complementada con los sonidos de instrumentos típicos del Noroeste, ejecutados por los alumnos de Amaranto Chañi.
Estos elementos, unidos a las interpretaciones vocales de Juan Juncales, Socavón y Los Huanca Hua, junto a la guitarra de Macchi Falú, imprimieron a la Misa Criolla color, calidez y espíritu realmente folklóricos, cualidades pocas veces logradas por otras versiones.
Por todo esto, la obra recibió, en cada una de sus partes, el aplauso caluroso y emocionado del público.
En este sentido, cabe destacar el Gloria, en el cual los instrumentos andinos y el agregado de un grupo de cantores y cantoras no profesionales, coreando las líneas iniciales del texto, crearon un hondo clima de glorificación y fervor popular.
Fuente: Dúo Socavón


En la localidad de Lozano, provincia de Jujuy, todos los años se realiza el festival folklorico "Serenata a la niña Yolanda".
Es un festival con espíritu amateur en donde, para subir a cantar, solamente hay que anotarse en una lista.
Participan musicos amateurs y buena parte de los músicos mas conocidos de la provincia.
En el año 2000, para la séptima edición de este Festival, se realizó este espectáculo con la participación de Los Huanca Hua, Juan Juncales, Gerardo Machi Falú, el Dúo Socavón y el Grupo Amaranto Chañi de instrumentos andinos.
Canciones navideñas y una versión de la Misa Criolla de Ariel Ramírez forman parte de este CD.


Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi
MISA POR LA PAZ Y LA ESPERANZA
2000

01. Zamba de Lozano - zamba - Manuel José Castilla, Gustavo Leguizamón - Intérprete: Los Huanca Hua
02. Invocación a Dios - trémolo - Gerardo Macchi Falú - Intérprete: Gerardo Macchi Falú
03. Oración del remanso - litoraleña - Jorge Fandermole - Intérprete: Juan Juncales
04. Tiempo cristiano - zamba - Carlos Alberto Fernández Melo, Tiano Aráoz - Intérprete: Dúo Socavón
05. La de los angelitos - chacarera - Adolfo Abalos - Intérprete: Los Huanca Hua
06. Ave María - lied - Franz Peter Schubert - Intérprete: Gerardo Macchi Falú
07. Canción de cuna para una Navidad - canción de cuna - Pedro Farías Gómez, Raúl Tomás - Intérprete: Los Huanca Hua
08. En un burrito orejón - tonada - Cátulo Castillo, Víctor Schlischter - Intérprete: Juan Juncales
09. Bailecito por Jesús - bailecito - Raúl Tomás - Intérprete: Dúo Socavón
10. Huachitorito - villancico popular - Anónimo popular, Derechos reservados - Intérprete: Los Huanca Hua

MISA CRIOLLA:
11. Kyrie - vidala baguala - Osvaldo Catena, Alejandro Mayol, Jesús Gabriel Segade, Ariel Ramírez - Intérpretes: Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi
12. Gloria - carnavalito yaraví - Osvaldo Catena, Alejandro Mayol, Jesús Gabriel Segade, Ariel Ramírez - Intérpretes: Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi
13. Credo - chacarera trunca - Osvaldo Catena, Alejandro Mayol, Jesús Gabriel Segade, Ariel Ramírez - Intérpretes: Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi
14. Sanctus - carnaval cochabambino - Osvaldo Catena, Alejandro Mayol, Jesús Gabriel Segade, Ariel Ramírez - Intérpretes: Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi
15. Agnus Dei - estilo pampeano - Osvaldo Catena, Alejandro Mayol, Jesús Gabriel Segade, Ariel Ramírez - Intérpretes: Los Huanca Hua - Dúo Socavón - Gerardo Macchi Falú - Juan Juncales - Grupo Amaranto Chañi


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MILONGAS CAMPERAS

MILONGAS CAMPERAS
Epsa Music 0385-02

01. Victor Velazquez - MILONGA - Velazquez, Garcia
02. Oscar del Cerro - PIALANDO RECUERDOS - Ayala, Lasalle, Gaudiño
03. Atahualpa Yupanqui - MILONGA DEL SOLITARIO - A. Yupanqui
04. Gerardo Macchi Falu - HORIZONTE AL SUR - G. Macchi Falu
05. Hector del Valle - PLATA E' POBRE - Risso, Del Valle
06. Carlos Souza - SALUDANDO A LA ALBORADA - C. Souza, H. Videla
07. Victor Velazquez - INVITACION - V. Velazquez
08. Hector del Valle - LOS 10 HERMANOS ROSALES -  Risso, Del Valle
09. Oscar del Cerro - MILONGA PARA UNA NIÑA - A. Zitarrosa
10. Hector del Valle - MILONGUEO DEL AYER - A. Fleury
11. Gerardo Macchi Falu - DE NADIE Y DE TODOS - M. Ponce
12. Oscar del Cerro - ASI ES LA LIBERTAD - Uzal, Platerotti
13. Hector del Valle - SIN MIRAR EL PELO - Risso, Del Valle

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Aporte de Julieta

viernes, 8 de enero de 2016

Soledad Bravo - HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA

Soledad Bravo
con Dioni Velázquez y la Orquesta Sinfonica de Venezuela
HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA
All Music
2002

01. El Violín de Becho
02. El Loco Antonio
03. La Desvelada
04. Zamba Por Vos
05. A José Artigas
(06. Milonga de Ojos Dorados)
07. Mire Amigo
08. Si Te Vas
09. Qué Pena - Alfredo Zitarrosa
10. Milonga Para Una Niña
11. P'al Que Se Va
(12. Doña Soledad)

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Alfredo Zitarrosa



Alfredo Zitarrosa Iribarne nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936, hijo natural de Blanca Iribarne, quien lo dio a criar al matrimonio compuesto por Carlos Durán y Doraisella Carbajal, pasando a ser Alfredo "Pocho" Durán, viviendo con ellos en diversos barrios de esa ciudad, trasladándose luego, entre 1944 y fines de 1947, al pueblo de Santiago Vázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del Departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.

Regresó, con su familia adoptiva, por breve tiempo a Montevideo, para ir a vivir al comienzo de su adolescencia con su madre biológica y el esposo de ésta, quien a la postre le diera su apellido, el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa y su hermana recién nacida al paraje denominado actualmente Rincón de la Bolsa, en el km. 29,500 de la vieja ruta a Colonia, departamento de San José. Afincado allí, cursó el Liceo en Montevideo, adonde se trasladó en su juventud, viviendo primero con el matrimonio Durán y luego en la pensión de la señora Ema, sita en la calle, para ocupar después la famosa buhardilla de la casa de la calle Yaguarón 1021, que funcionaba también como pensión, y era propiedad de su madre, Blanca Iribarne. Trabajó, entre otros, como vendedor de muebles, de suscripciones a una sociedad médica, de oficinista y en una imprenta, para iniciarse en 1954 en labores de locución radial, incursionando como presentador y animador, actor de teatro, libretista e informativista. Al mismo tiempo desarrolló su vocación artística como escritor, produciendo cuentos y poemas. La culminación de estos esfuerzos llegó en 1959, al recibir el Premio Municipal de Poesía Inédita en Montevideo, por su libro Explicaciones. Posteriormente se inició en el periodismo, colaborando en diversas publicaciones, entre ellas el semanario "Marcha". Escribió sobre cibernética, enfermedades infantiles, física nuclear y una gran variedad de temas científicos y técnicos, y realizó importantes entrevistas.

Encontrándose en Perú, exactamente el 10 de febrero de 1964, enfrentado a serias dificultades económicas, fue llevado casi contra su voluntad a actuar en televisión, en lo que sería su debut profesional como cantor. Zitarrosa relata así su experiencia: "No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de TV, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí que me permitió reunir algunos pesos…"

A partir de ese instante realizó varios programas de Radio Altiplano de La Paz, en Bolivia, debutando posteriormente en Montevideo, allá por 1965, en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica). Su participación en este espacio le sirvió de peldaño para ser invitado al Festival Folclórico de Cosquín, en Argentina.

Ya en la cúspide, tuvo a su cargo el programa de televisión "Generación 55", donde difundió la labor de jóvenes artistas uruguayos. De ahí en adelante se inició la cosecha de premios. Premio Artigas de la Asociación Folclórica de Uruguay en 1965. Medalla de Oro por sus ventas de discos los años 1965, 1966, 1967 y 1968. Medalla de Plata en el Segundo Festival Latinoamericano de Folclore en 1966, en Salta. Plaqueta y Disco de Oro en el Festival Internacional de Montevideo, en 1969. Mención de Honor en 1972, en Lima. Condecoración Francisco de Miranda, otorgada por el Presidente de Venezuela, en 1978 y así sucesivamente.

Sus temas han sido interpretados por numerosos artistas: Daniel Viglietti, Santiago Chalar, Jorge Nasser, Numa Moraes, Laura Canoura, Jorge Drexler, Manuel Capella, Arlett Fernández, Pablo Estramín, Larbanois - Carrero, Washington y Cristina, Pareceres, Jaime Roos, Pepe Guerra, Jorge Do Prado, La Vela Puerca, y muchos otros, en Uruguay; Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Nacha Roldán, Los Trovadores, Los Andariegos, Alfredo Ábalos, Los Fronterizos, César Isella, Cholo Aguirre, Eleodoro Villada Bustamante, Guadalupe Farías Gómez, El Chino Martínez, León Gieco, Leonardo Favio, Juanjo Domínguez, Víctor Velásquez, Raly Barrionuevo, Los Chalchaleros, Opus 4, Huerque Mapu, Quinteto Tiempo, "Chango" Nieto, Rosendo y Ofelia, Andrés Calamaro, Soledad Pastorutti, Suma Paz, Chany Suárez, Dúo Salteño, Alejandro del Prado, Cuarteto Zupay, Julio Lacarra, Tito Ramos, Oscar del Cerro, Teresa Parodi, Daniel Melingo, y otros, en Argentina; María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Nati Mistral y Maya, en España; María Teresa Chacín y Soledad Bravo, en Venezuela; Chabuca Granda y Tania Libertad, en Perú; Sanampay, Carlos "Caíto" Díaz, Adriana Landeros, Oscar Chávez, y Grupo O'nta, en México; Tito Fernández El Temucano, Los Miserables y Gabriel Salinas, en Chile; Andy Montanez, Susana Baca, Ima Galguén, Adrián Goizueta, Cristiano Quevedo, en otras naciones.

Le han dedicado canciones, entre otros, creadores de la talla de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Manuel Capella, Jorge Nasser, Nahuel Porcel, Numa Moraes, Caíto, Rubén Olivera, Roberto Darvin, César Isella.

Zitarrosa consigue lo imposible: gustar a todo el mundo y en especial al público uruguayo que ve en él al cantor largamente esperado, el que canta con las voces de todos.


Es difícil determinar qué es lo más importante en la personalidad de Alfredo Zitarrosa: su condición de autor y compositor privilegiado o la fuerza de sus interpretaciones, la lucidez, la prodigalidad de sus imágenes poéticas, su raíz inmensamente popular y cálidamente universal expresadas en sus canciones, las que han hecho de él una figura señera de la Canción Popular Contemporánea Latinoamericana.

No es instrumentista, aunque a veces se acompaña con la guitarra, en cambio sí compone a favor de la guitarra que, según él, es la autora de sus canciones. Esto merece una consideración aparte, pues el acompañamiento elegido por Zitarrosa para sus canciones se basa en tres guitarras y un guitarrón, lo que le da a sus interpretaciones un original sonido, totalmente distinto al de otras regiones de América, lo que ha llevado a los especialistas a denominar a ese sonido inconfundible y único como "el sonido Zitarrosa".

Sus presentaciones en público siguen la vieja línea en cuanto al acompañamiento guitarrístico (los clásicos cuatro encordados de fondo, tres guitarras criollas y guitarrón) como en su vestimenta: terno oscuro con chaleco, camisa blanca y corbata, zapatos negros e impecablemente peinado con partitura al lado.



Migrante
El 9 de febrero de 1976, Alfredo Zitarrosa abandona su tierra natal, trasladándose a Argentina. A los pocos meses (dictadura en Argentina) salió de ese país rumbo a España donde siguió componiendo y actuando esporádicamente, mientras su familia regresaba a Montevideo. No resistió, sin embargo, estar lejos de su continente, de sus hombres y costumbres. Viajó a México por primera vez en 1977, trasladándose finalmente desde Madrid en abril de 1979, a la vez que se reencontró allí con su esposa y sus dos hijas, habitando en Prados de Coyoacán, al sur de Ciudad de México, hasta 1983, momento en el que regresó a Argentina. La noche del 1º de julio de 1983 se reencontró con el público porteño en el Estadio de Obras Sanitarias. Al comenzar su actuación pidió permiso para seguir cantando a nombre de su pueblo. Los asistentes lo acogieron con una ovación que, dice, nunca podrá olvidar.

El 31 de marzo de 1984 regresa a su país natal, Uruguay, donde pocos días después se presenta en el Estadio Luis Franzini, en un espectáculo conjunto, y más tarde, el 12 de mayo, es recibido por una multitud en el Estadio Centenario, en un memorable recital.

Continuó escribiendo y componiendo hasta su muerte, ocurrida el 17 de enero de 1989 en Montevideo.

El poeta Washington Benavides, uno de los pilares del Canto Popular Uruguayo, dijo en cierta ocasión: "Siempre que pienso en Zitarrosa me vuelve a la memoria una imagen que el gran cantor me provocó, en un lejano recital, fervoroso de público, allá por Tacuarembó; dije entonces que toda canción cobraba, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz"..




SemblanzaAlfredo Zitarrosa fue una persona distinta, como en alguna ocasión expresó el músico cordobés, Eleodoro Villada Bustamante. A la manera de un Sol alrededor del cual giran los planetas, su extraordinario magnetismo y el encanto que irradiaba su personalidad generaron universos particulares en cada uno de los ámbitos donde se desenvolvió. Era, donde estuviera, el centro de todo lo que sucedía a su alrededor.

Nacido en la ciudad de Montevideo, hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, bailarina, actriz y cantante, y de un padre a quien él mismo define, en una de sus canciones, como un gameto en la grieta cerrada del tiempo, fue primero Alfredo Iribarne. Luego, al ser adoptado por el matrimonio compuesto por el –entre otros oficios- milico (militar), Carlos Durán, a quien dedica su famosa Chamarrita, y Doraisella Carbajal –mamá Sella- natural de Trinidad, departamento de Flores, en el Uruguay profundo, pasa a ser Alfredo “Pocho” Durán, para finalmente, y a la edad de 16 años y 9 meses, recibir el apellido de quien, desde varios años antes, era el esposo de su madre y padre de su única hermana, María Cristina, el publicista y comerciante argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa, a quien, sobre el final de sus días y en un gesto inefable, termina pidiéndole disculpas en una comunicación telefónica, por los inconvenientes que le pudiera haber ocasionado el “uso” de su apellido.

Encuentra inspiración y sustento para su obra, tapizada en toda su extensión por sus vivencias personales y con permanentes referencias autobiográficas, en la frecuentación temprana del campo, con sus tiempos y sus usos y costumbres, de la mano de su tío materno, José Carbajal, allá en Flores; al punto de afirmar, en más de una ocasión, que era la música campesina la única que le interesaba. Es allí, en el campo, donde tiene su primer contacto con la que sería la compañera inseparable de su inspiración musical, a la que dedicó su creación más lograda e intensa, si alguna hubiera que se destaque del resto en una obra, como muy pocas, absolutamente homogénea y sencillamente genial: la guitarra, a la que supo transmitirle en sus arreglos, a través de las habilidades de sus compañeros guitarristas –como gustaba llamarlos- ese sonido particular e inconfundible, nacido de su genio y de su innato sentido de la métrica, el ritmo y la melodía: El “sonido Zitarrosa”. Autocrítico implacable y detallista hasta la obsesión, largas horas de ensayo precedían, no obstante, a la presentación ante el público de sus canciones.

Profundamente humano –y humanista- fue un hombre bueno y tierno, ingenuo y solidario, generoso y sensible, contradictorio en sus facetas oscuras. Tras una apariencia circunspecta y severa, fue un tozudo optimista, que le cantó al amor bajo todas sus formas: El amor de pareja, el amor a los desposeídos, a sus semejantes; el amor a la vida, en suma, a la que celebró y en la que siempre tuvo la certeza de que hacía falta, como ser humano que era. Fue capaz de cantar su amor por un pájaro o por una mariposa, y hasta por una planta, y supo, como expresara Juan Carlos Onetti, llegar al público y hacerlo sentir.

Casado con la maestra Nancy Marino Flo, fue padre de dos hijas: Carla Moriana y María Serena, a las que amó profundamente, y a las que dejó tempranamente sin su protección paternal. Su vida estuvo marcada por un profundo apego a su tierra, su paisito – como solía llamarlo, al igual que muchos orientales- y sufrió como nadie el exilio, en Argentina, España y México, al que fue condenado como tantos otros, por sostener una posición en defensa de la autodeterminación, la libertad y la unión de los pueblos, y expresarlo en su arte y en cada actitud vital durante toda su existencia, trascendiendo su accionar como “extraordinario hacedor de canciones”, como lo definiera Joan Manuel Serrat, y cobrando protagonismo en la historia política de su país. Fue defensor acérrimo de sus convicciones, que partían de la base de que toda persona, por el sólo hecho de nacer, tiene derecho a una existencia digna. Asumió un compromiso ineludible con su tiempo, su clase y su pertenencia social, a través de sus ideas, llevadas a la acción política como militante activo y sostenido en el tiempo, con una congruencia –palabra ésta usada por el querido Caíto Díaz- entre la proclama y los hechos, que sólo encuentra parangón en muy pocas figuras de raigambre popular, al punto de haber sido de los artistas perseguidos por la dictadura, el último en irse y el primero en regresar al Uruguay.

Era un intelectual, fue locutor, quería ser escritor, poeta, y terminó siendo “El Cantor”, por el mandato de su voz, extraordinaria, conmovedora e irrepetible; esa “voz de otro” como alguna vez la llamó Manuel J. Castilla, que no se correspondía con su cuerpo menudo, y que lograba –citando textualmente a Washington Benavides- que “toda canción cobrara, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz. Una fascinación que opera sobre nuestro corazón inevitablemente”. Cantó como todos quisiéramos cantar, y fue el creador de un estilo – y aquí recurrimos a Enrique Estrázulas- : “Cantar a la uruguaya”, de una manera definida e inconfundible, lo que lo transformó en el símbolo, no sólo de su país, sino de toda una región, la América Morena, como solía llamarla, y, como consecuencia de ello, ser una figura de trascendencia universal.

Recibido con una imponente manifestación popular a su regreso, en 1984; desaparecido prematuramente en enero de 1989, a los 52 años; transformado en referente insustituible para sus contemporáneos y las generaciones venideras de músicos y artistas populares; respetado por todas las corrientes de opinión; venerado por quienes lo acompañaron en su labor artística y por los que siguen su legado; constituido, sin lugar a dudas, en el más alto exponente de su patrimonio musical y cultural que los uruguayos pueden presentar a la consideración mundial; su canto, su ejemplo de vida, su actitud militante irrenunciable, perduran en el tiempo y proyectan una luz cada vez más intensa y abarcadora.

El Cuarteto (Cuarteto Zitarrosa) - ALFREDIANAS

El Cuarteto (Cuarteto Zitarrosa)
ALFREDIANAS
AZUL - Herir Sin Palabras - A/E 279 CD
2004

El Cuarteto: Silvio Ortega, Marcel Chavez, Freddy Perez, Osvaldo Lagos

01. ALFREDIANAS - Hnos. Enriquez, Reinaldo Labrin
02. MILONGA EN DO - Alfredo Zitarrosa, Yamandu Palacios
03. ROMANCE DE LAS LLAMADAS - Marcel Chaves
04. REMILONGA - Marcel Chaves, Luis Santana
05. ESTUARIO - Silvio Ortega
06. LA MILONGA EN SOL ES SON - Osvaldo Lagos
07. LOS EJES DE MI CARRETA - Tomildo Risso, Atahualpa Yupanqui
08. LA CHIFLADA - Freddy Perez 
09. LA GUITARRA Y EL SON - Vicente Correa
10. CHELITO - Osvaldo Lagos
11. LA SERRANERA MIENTE - Freddy Perez
12. MILONGA - Jose Sapere
13. MILONGA DE ELLOS  - Silvio Ortega

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El Cuarteto - MILONGA TUYA - 1990

El Cuarteto
MILONGA TUYA

"ALFREDO ZITARROSA, AGARRÓ Y SE MURIÓ..."
PALABRAS PARA EL AMIGO
(a la memoria de Alfredo Zitarrosa)

Alfredo Zitarrosa agarró y se murió.
A los pájaros se les murió Zitarrosa,
a los tambores del sur, al sur, a la milonga y al dolor,
a las guitarras, a los boliches,
a todo el Uruguay se nos murió Zitarrosa.

Alfredo Zitarrosa agarró y se murió,
con los ojos empapados de vida.
Era un uruguayo impecable,
amigo hasta los puchos,
compañero del alma, nada menos.

A los mostradores de Montevideo
les tomaba el pulso con el culo del vaso,
les diagnosticaba soledades y tristezas
y les recetaba milongas.
se dice que Alfredo Zitarrosa agarró y se murió,

Yo lo sé….. pero si alguna noche por ahí,
jugando un truco en “El celestial”,
el Señor te canta una flor con 48,
vos cantále una milonga Alfredo,
para que vaya aprendiendo lo que son milagros...!!!

Julio César Castro (Juceca)









El Cuarteto
MILONGA TUYA
ORFEO 91039-4
1990

01. Palabras para el amigo (milonga) - Julio César Castro "Juceca" - Voz: Julio César Castro "Juceca"
02. Milonga tuya (milonga) - Eduardo Méndez - Instrumental: El Cuarteto
03. Vaya con la diferencia (polca) - Miguel Angel Palomeque - Voces: Eduardo Larbanois y Mario Carrero
04. Poeta al sur (milonga) - Ignacio Suárez, Yamandú Palacios - Voz: Yamandú Palacios
05. Viene, viene (milongón) - Wáshington Benavídes, Numa Moraes - Voz: Numa Moraes Coro: Numa Moraes, Juan Peyrou, Silvio Ortega y Lucía
06. La canción quiere (milonga) - Alfredo Zitarrosa - Voz: Pablo Estramín
07. Ya basta (milonga) - Alfredo Zitarrosa - Instrumental: El Cuarteto
08. Stephanie (canción) - Alfredo Zitarrosa - Voz: José "Pepe" Guerra
09. Juan Copete (polca) - Alfredo Zitarrosa - Voz: Manuel Capela
10. Y vos no podés morirte, flaco (milonga) - Carlos Molina - Voz: Carlos Molina
11. Milonga madre (milonga) - Alfredo Zitarrosa - Voz: Juan Peyrou

EL CUARTETO está integrado por:
Eduardo Méndez: primera guitarra
Silvio Ortega: segunda guitarra
Carlos Morales: tercera guitarra
Julio César Corrales: guitarrón

Grabado entre Junio y Setiembre de 1989 en los Estudios LA BATUTA de Montevideo
Técnicos de grabación: Daniel Báez, Paco Grillo y Walter Linas
Mezclas: Daniel Báez y El Cuarteto
(P) 1990

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(de "Folklore del NOA" que lo tomó de "Notas y fóbal")

Cuarteto Zitarrosa - MILONGA IGUAL

Cuarteto Zitarrosa
MILONGA IGUAL
BMG / RCA Victor

01- Milonga de pelo largo
02- Milonga veraz
03- De media noche
04- Tierra virgen
05- Romance de barrio
06- Recopilación: Stefanie / Doña Soledad / Pa'l que se vá / Crece desde el pie / El violín de Becho
07- Milonga tuya
08- Montevideo en mí
09- Ya basta
10- Candombe de la Aduana
11- Milonga de ellos
12- Ad Libitum
13- Los boliches
14- Milonga igual (Con Canario Luna)

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César Isella - HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA - 1990

César Isella
HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA

CANCION PARA ZITARROSA

Una garganta que se abre desde la caja.
Voz de madera con fragancia honda.
Un bordoneo que se hace frase, que vuela y viaja.
Una milonga...

Dolor de gente que se ha dolido, piel que se aguanta.
Paisito grande, exilio duro que lo prolonga.
Lejos más duele y es una espina que se atraganta.
Y una milonga...

Una milonga y un milongón.
Violín de lágrima que se evoca.
Parche de cuero que no se toca,
porque hay un trueno tocándolo

Desde el pie sube y es una nube.
Un fuego nuevo que amaneció.
Trago que tuve por donde estuve
Alcohol que en fuego se enardeció

Pongan la ronda de la milonga,
Junto al carbón,
Por más que pongan no se desfondan
ni la milonga ni el milongón

Un continente que existe donde lo sufran
Voces que cortan, que el dolor desgarra
Canto sembrado de confidencias, de luz que alumbra
Y una guitarra...

Vendrá ya el tiempo de cantar himnos, con rostro y nombres
Paisito grande, americano, que tanto amarra
Seremos muchos, las dos orillas, todos los hombres
Y las guitarras

Héctor Negro


César Isella
HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA
Philips 848387-1
1990

01. DOÑA SOLEDAD - candombe - A. Zitarrosa - grabado conjuntamente en 1968
02. QUE PENA - canción - A. Zitarrosa
03. EL VIOLIN DE BECHO - canción - A. Zitarrosa
04. CRECE DESDE EL PIE - A. Zitarrosa
05. SI TE VAS - zamba - A. Zitarrosa
06. REQUIEM PARA UN AMIGO - Fernando Isella
07. MILONGA PARA UNA NIÑA - milonga - A. Zitarrosa
08. PA'L QUE SE VA - chamarrita - A. Zitarrosa
09. ZAMBA PARA VOS - zamba - A. Zitarrosa
10. NENE PATUDO - canción - A. Zitarrosa
11. ADAGIO EN MI PAIS - canción - A. Zitarrosa
12. LA SOBERBIA DEL SILENCIO - canción - C. Isella

Daniel Homer: arreglos y dirección, guitarras
Rubén Rada: voz y percusión en 04
Julián Navarro: teclados
Chany Suárez, Cantoral, Fernando y María Luciana Isella: coros

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ZITA2. "Zitarrosa y..."



ZITA2. "Zitarrosa y..."
Idea y producción Espartaco50 y Valerio  para FDU
(www.fotosdeuruguay.com.ar)

Alfredo Zitarrosa y otros (Los inéditos).

    Este es el segundo de una serie de compilados a los que llamamos "zitas", en los cuales presentamos temas que Zitarrosa canta con otros, temas que se han compuesto en homenaje a él o que lo nombran, composiciones de Alfredo ejecutadas por otros intérpretes y algunas piezas que, sin ser de su autoría, Zitarrosa cantó, en este caso interpretadas por el músico que las compuso o que las hizo populares. Intentamos de esta manera rendirle nuestro homenaje al Maestro, difundiendo su obra y procurando hacer accesibles algunos temas a veces difíciles de obtener.
     Cada "zita" típicamente contiene archivos de audio, archivos de texto con detalles de los temas, imágenes y tapas.
     Esperamos que los "zitas" se inscriban en una construcción colectiva de ida y vuelta y que las correcciones, críticas y aportes de todos vayan enriqueciendo cada disco, con vistas a su eventual reedición.
     Agradecemos a quienes han colaborado activamente en este proyecto, acercándonos material de todo tipo o una palabra de aliento.
   
     En ZITA2 recopilamos temas en los que Zitarrosa canta o habla, con otros, o -en el caso de los "Diálogos filocúticos", los "Diamólogos" y "Si yo pudiera"- consigo mismo, por lo que lo denominamos "Zitarrosa y...".
     Estas grabaciones -por lo que conocemos-  nunca han sido llevadas al disco, salvo el ensayo de "Por Villa-Lobos", que apareció en 1998 en la colección de Inéditos del sello Mandinga que acompañó a la revista Posdata. Algunas de ellas se encuentran en la red, como por ejemplo "María Pilar" con Teresa Parodi, y otras son de circulación muy limitada. De ahí el subtítulo de este Zita: "Las selladas". La calidad de sonido es heterogénea, desde la muy aceptable en los casos de "Arroz con leche", "Diálogos filocúticos 1-3" y "Diamólogos 1-4", hasta la que está al límite como para ser presentada, en el caso de otras canciones. Algunos temas están completos y otros son fragmentos tomados de grabaciones informales. Sabemos que es asunto controvertido el difundir interpretaciones que no han sido realizadas con el fin de llegar al público. En nuestro caso, hemos optado por incluirlas priorizando su valor documental. Los límites a los que nos hemos ajustado han sido el salvaguardar la privacidad personal de Alfredo y el respeto a su desempeño artístico.

Temas:
01 Zitarrosa & María Vidal. Arroz con leche. (Grabación tentativa)
02 Zitarrosa & Olga Manzano-Manuel Picón. Tintín de la galerita. (Fragmento-grabación informal)
03 Zitarrosa & Soledad Bravo. Fandango. (Fragmento-grabación informal)
04 Zitarrosa & Teresa Parodi. María Pilar. (En vivo)
05 Zitarrosa & Cholo. Coplas improvisadas por baguala. (Fragmento-grabación informal)
06 Zitarrosa, M. Capella & Y. Palacios. Payada festiva por milonga.  (Fragmento-grabación informal)
07 Zitarrosa & Otros. Por Villa-Lobos. (Ensayo) 
08 Zitarrosa & Pepe Guerra. Décimas a Jacinto Luna. (Fragmento-grabación informal)
09 Zitarrosa & Pepe Guerra. Zamba del grillo. (Grabación informal) 
10 Zitarrosa & Pepe Guerra. En blanco y negro. (Grabación informal)
11 Zitarrosa & Zitarrosa. Diálogos filocúticos 1-3 (Trabajos radiales)
12 Zitarrosa & Zitarrosa. Diamólogos 1-5. (Trabajos radiales)
13 Zitarrosa & Cholo. Mi caballo perdido. (Fragmento-grabación informal)
14 Zitarrosa & Zitarrosa. Si yo pudiera. (Ensayo informal)
15 Zitarrosa & María Vidal. La gota de rocío. (Ensayo)

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ZITA1. "Zitarrosa y..."

ZITA1. "Zitarrosa y..."
Espartaco50 y Valerio para FDU
www.fotosdeuruguay.com.ar

Alfredo Zitarrosa y otros.

    Este es el primero de una serie de compilados a los que llamamos "zitas", en los cuales presentamos temas que Zitarrosa canta con otros, temas que se han compuesto en homenaje a él o que lo nombran, composiciones de Alfredo ejecutadas por otros intérpretes y algunas piezas que, sin ser de su autoría, Zitarrosa cantó; en este caso interpretadas por el músico que las compuso o que las hizo populares. Intentamos de esta manera rendirle nuestro homenaje al Maestro, difundiendo su obra y procurando hacer accesibles algunos temas a veces difíciles de obtener.
     Esperamos que los "zitas" se inscriban en una construcción colectiva de ida y vuelta y que las correcciones y aportes de todos vayan enriqueciendo cada disco.
     Agradecemos a quienes han colaborado activamente en este proyecto, acercándonos material de todo tipo o una palabra de aliento.
     En este y los Zitas que vendrán transcribimos la mayor parte de las letras de las canciones desde www.trovadores.net, cuyos autores que ha realizado un estupendo y concienzudo trabajo.

     En ZITA1 recopilamos temas en los que Zitarrosa canta, recita o dice con otros, por lo que lo denominamos "Zitarrosa y...". Las grabaciones son en su mayoría realizadas en estudio y editadas en la discografía oficial con dos excepciones: el ensayo de "Adagio en mi país" con Marga y Betty, que fuese editado en colecciones de inéditos en Uruguay y Argentina, y una grabación informal nunca editada, el fragmento que denominamos "Orientales y argentinos", en el que Alfredo canta con sus guitarristas.
En el archivo se encuentran notas con los detalles de cada tema.

TEMAS:
 01 Zitarrosa & Sus guitarristas. Orientales y argentinos (fragmento) (Autores: Alfredo Zitarrosa y Naldo Labrín)
 02 Zitarrosa & Cecilia Todd. Seis Figureao (Anónimo venezolano)
 03 Zitarrosa & César Isella. Doña Soledad (Letra y música: A. Zitarrosa)
 04 Zitarrosa & Galeano, Oliva, Capagorry, Schinca, Marino. Hoy desde aquí (Textos: varios autores. Fondo musical: A. Zitarrosa)
 05 Zitarrosa & Gualberto López. Coplas de “El Paraguay” (Anónimo uruguayo recopilado por L. Ayestarán)
 06 Zitarrosa & Hilario Pérez. Milonga de contrapunto (Letra y música: A. Zitarrosa) 
 07 Zitarrosa & H. Numa Moraes. Pájaro Ramón (Letra: A. Zitarrosa. Música: H. N. Moraes)
 08 Zitarrosa & H. Numa Moraes. Pájaro rival (Letra: A. Zitarrosa. Música: H. N. Moraes)
 09 Zitarrosa & H. Numa Moraes. Milonga del alma (II) (Letra: A. Zitarrosa. Música: H. N. Moraes)
 10 Zitarrosa & H. Numa Moraes. Milonga del alma (IV) (Letra y música: W. Benavides)
 11 Zitarrosa & Marga y Betty. Adagio en mi país (Ensayo) (Letra y música: A. Zitarrosa)
 12 Zitarrosa & Tania Libertad. Allá en el sur (Letra: Ricardo Fonseca. Música: Naldo Labrín)
 13 Zitarrosa & Yamandú Palacios. Milonga de contrapunto (Letra: A. Zitarrosa. Música: A. Zitarrosa y Y. Palacios)

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Alfredo Zitarrosa - ENCUENTRO CON ZITARROSA

Alfredo Zitarrosa
ENCUENTRO CON ZITARROSA

Es un disco que dice ser para docentes, tiene cosas interesantes.

Contiene:
1-Palabras de presentación de Alfredo Zitarrosa, presentación del primer recital dado en el Río de la Plata luego del exilio, aún proscrito en Uruguay, sobre el escenario de Obras Sanitarias, Buenos Aires, Argentina, el 2 de julio de 1983.
2-Fragmento de una entrevista, a Alfredo Zitarrosa, realizada por Pedro Espinosa para ser publicada en “El Cronista Comercial”, realizada en Buenos Aires en 1976. Recién salido al exilio hacia la Argentina. Trata sobre su visión de lo que es la canción y la base filosófica de su canto.
3-Fragmento de una entrevista, a Alfredo Zitarrosa, realizada por Pedro Espinosa para ser publicada en “El Cronista Comercial”, realizada en Buenos Aires en 1976. Recién salido al exilio hacia la Argentina. Trata sobre que cosas le emocionan.
4-Fragmento de una entrevista, a Alfredo Zitarrosa, realizada por José Luis Izaguirre, para Peninsular Hora Cero de Madrid (programa radial), en diciembre de 1976. Trata sobre la defensa de Zitarrosa de su nacionalidad y aspectos de la milonga.
5-Fragmento de una entrevista, a Alfredo Zitarrosa, realizada por José Luis Izaguirre, para Peninsular Hora Cero de Madrid (programa radial), en diciembre de 1976. Trata sobre la emoción de Zitarrosa de estar forzosamente lejos de su tierra en época de fiestas tradicionales y de la explicación de estas tradiciones.
6-Fragmento de una entrevista, a Alfredo Zitarrosa, realizada por Pedro Espinosa para ser publicada en “El Cronista Comercial”, realizada en Buenos Aires en 1976. Recién salido al exilio hacia la Argentina. Trata sobre su sentir acerca del motivo de su existencia.
7-A José Artigas
8-Adagio en mi País
9-Canción de que
10-Candombe del olvido
11-Crece desde el pie
12-Doña Soledad
13-Dulce Juanita
14-El loco Antonio
15-El violín de Becho
16-Gato del Perro
17-Mariposa Negra
18-Mi tierra en invierno
19-Nene Patudo
20-P’al que se va.

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