martes, 31 de mayo de 2016

Raíces Incas - TESTIGO DE SIGLOS

Raíces Incas
TESTIGO DE SIGLOS

En el mes de marzo de este año Adolfo San Martín nos convocó para grabar el 5º LP para este sello sugiriendo la inclusión de algunos temas vocales que ya estaban en el pensamiento de RAICES INCAS.
Esta idea se debía a que en nuestras constantes actuaciones en festivales y conciertos los temas cantados llegan más directamente al público que se siente más identificado debido a los poemas que contienen los mismos...
Sabíamos que la propuesta era difícil, pero no imposible.
Para lograrlo nos contactamos con un arreglador coral, el sr. Eduardo Raul Vallejo, quien dirige la cantoría Lugano de la cual es fundador.
Entre sus logros figura un segundo premio en el Concurso Nacional de Coros de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Tras largas charlas y ensayos se logró lo que contiene este álbum que consideramos es de primer nivel en cuanto a compositores y autores dentro de la música latinoamericana.
Entre los mismos figuran Jaime Dávalos, Cuchi Leguizamón, Ariel Petrocelli, Gabino Palomares, Carlos Egües y otros.
La propuesta está cumplida y nosotros estamos satisfechos con nuestro primer trabajo vocal; esperamos que el público también lo considere así.
RAICES INCAS
Integrantes: Jorge Rodríguez / Alfredo Lucero / Daniel Navarro / Hernán Pagola
Arreglos vocales: Eduardo Raul Vallejo (el tirano)
Director artístico: Adolfo San Martín


Raíces Incas
TESTIGO DE SIGLOS
RCA Víctor TLP 50209
1984

01. LA MALDICION DE MALINCHE - Gabino Palomares
02. CACHARPAYA DEL PASIRI - A. Márquez
03. ZAMBA DE LOS MINEROS - G. Leguizamón, J. Dávalos
04. EL DIABLO SUELTO - E. Hernández
05. EL CANELAZO - C. Egües
06. MAMBO DE MACHAGUAY - J. Pizarro Cerrón
07. DIALOGOS CON EL VIENTO - H. Pagola
08. EL SECLANTEÑO - A. Petrocelli
09. EL ARRIERO - M. Nuñez
10. FELICES DIAS - Jorge Cumbo

Descargar

Aporte de Ariel González

Raíces Incas - CAE LA NOCHE, SOPLA EL VIENTO

Raíces Incas
CAE LA NOCHE, SOPLA EL VIENTO

Las sombras cubren los viejos edificios.
Un manto negro, espeso, contribuye a soldar piedra contra piedra, los muros de Macchu Pichu, Sacsahuaman, Pisac, Tiwanacu, todo está en calma.
Esa noche cayó hace mucho tiempo en las tierras del incario. Un viento desolador, un wayra destructor sopló sobre los cráneos trepanados, el huso partido, el oro perdido, las terrazas agrícolas abandonadas.
No todos se perdió.
Buena parte está siendo salvada desde hace tiempo.
Otros hombres, hombres de otras latitudes, con otro color de piel, han querido terminar con la noche para que el día emerja triunfador en cada uno de los sitios que las ushutas del campesino o del curaca pisaron.
Allí están los antropólogos, los escritores, los poetas, los Bingham, los Metraux, los Pasnasky, los Cieza de León, los Fray Bartolomé de las Casas recuperando para el mundo la pérdida memoria del Tawuantinsuyu.
Y allí están también los músicos.
Estos se llaman Jorge Rodríguez, Héctor Salas, Alfredo Apolonio y Roberto Núñez y, siendo argentinos, sienten tan profundo amor por aquellos seres que con sus flautas y su tamboriles celebraban al sol -el Inti de Cusco- que se han preocupado por rescatar los soplando ahora otra vez las viejas quenas, el ingenuo órgano del sikus, el pinkillo y la tarka, rasgueando el charango, batiendo el bombo.
El resultado es un sonido prodigioso, cuidado técnicamente con tanta sensibilidad como la que se ha puesto para interpretar cada obra.
Raíces Incas será para muchos una sorpresa agradable.
Y para todos, un hallazgo perdurable.

Dirección artística Marcelo Simón


Raíces Incas
CAE LA NOCHE, SOPLA EL VIENTO
RCA AVS-4556
1978

01. CANCION Y HUAYNO - saya - Mauro Nuñez
02. CAE LA NOCHE, SOPLA EL VIENTO - pasacalle - Alfredo De Robertis
03. BATALLON SEGUNDO - cueca - William E. Centellas
04. ESTUDIO PARA CHARANGO - estudio en huayno - Mauro Nuñez
05. REYES MORENOS - morenada - D. R.
06. CASARJETA - huayno - Alberto Ruiz
07. LA MARIPOSA - morenada - Gumersindo Lizidio
08. POR EL RIO DE ORO - fantasía - Luis María Serra
09. WARMI WAMA (Criatura mujer) - diablada puneña - Jorge Rodríguez
10. CHACARERA DEL RECUERDO / AÑORANZAS - chacareras - Hermanos Abalos /

Julio A. Geréz
11. MELGAR - vals - Benigno Ballón Farfán
12. WACA WACA - danza - D. R.

Descargar

Aporte de Ariel González

 

Enrique Llopis - ENRIQUE LLOPIS

Enrique Llopis
ENRIQUE LLOPIS
Polydor 67440
1980

01. BREVE HISTORIA DEL PECOSO - canción - T. Parodi, E. Llopis
02. EL PAIS DEL INTERIOR - chamarrita - T. Parodi, E. Llopis
03. GENTE NECESARIA - canción - H. Lima Quintana, E. Llopis
04. LAS MADRES DE LOS PRESOS - canción - D. R. , E. Llopis
05. ABUELO CARPINTERO - canción - Rafael Ielpi, E. Llopis
06. POSTDATA - canción - Rafael Ielpi, E. Llopis
07. PLANTAS ARGENTINAS - canción - A. Abonizio
08. GRINGO NO TE CALLES TODAVIA - polca rural - T. Parodi, E. Llopis
09. DE AZUL Y AMOR - canción - H. Lima Quintana, E. Llopis
10. CANCION PARA ERNESTO - canción - H. Lima Quintana, E. Llopis

Participación especial de Teresa Parodi

Descargar

Aporte de Ariel González

lunes, 30 de mayo de 2016

Ramona Galarza - ALMA GUARANI


Ramona Galarza
ALMA GUARANI
Volumen Nº 5
ODEON LDI-521

01. NIÑORHUPA-canción de cuna-E. Romero Maciel, A. C. Mansilla
02. REZA-guarania-C. Dario, D. Ramos
03. ALMA GUARANI-polka-Damasio Esquivel, O. J. Sosa Cordero
04. SE QUE TE PERDI-guarania-J. Bragato, M. Cardozo Ocampo
05. BALSA DE RECUERDOS-polka canción-W. Belloso, F. Dekaher. J. Marbiz
06. PALOMA VIAJERA-canción del Litoral-E. Romero Maciel, M. C. Miguenz
07. DONDE FUE TU AMOR-guarania-E. Blazquez
08. EL MENSU-galopa-J. V. Cidade, R. Ayala
09. AÑORANDO CAMINOS-guarania-H. Gimenez, H. Rodríguez
10. IRUPE-canción leyenda-R. Ayala
11. HAS DE VOLVER-chamamé-J. Luján, P. Rojo
12. RIO-canción-A. Cabral, Ch. Aguirre
13. NOCHES ISLEÑAS-canción litoraleña-P. Sánchez
14. EL BOYERITO-chamamé-T. Alarcón, T. Dana

1.2.4.5.7.8.11. Con Orquesta Dir. Armando Patrono
3.4.9.10.12 Con su Conjunto
6 Con Conjunto Dir. Armando Patrono

Descargar

domingo, 29 de mayo de 2016

Los Kererinkas - A JUJUY DE CORAZON

Los Kererinkas
A JUJUY DE CORAZON


01. FLOR DE LOS TABACALES - Díaz, R.
02. JUJUY EN SEPTIEMBRE, - Yaber, Lucsas
03. LA CANOA - Cabral, M.
04. MI NIÑA DEL CARNAVAL - Fleitas, Aramayo
05. A CIUDAD DE NIEVA - Morello, Cordero
06. LA TALEÑITA - del Folklore.
07. DESDE QUE TU TE HAS IDO - del Folklore.
08. LAVANDERAS DEL RIO CHICO - Castilla, Leguizamón
09. AMARRADITOS - Pérez, Durma
10. OH, MAMA - Araya, R.
11. QUE NO SE DUERMA EL FUEYISTA - del Folklore.
12. ROMANCE DE AQUEL HIJO - León, Alvarez
13. LA SEMBRADORA - Chazarreta, Carabajal

Descargar

Aporte de Jorge Rodríguez

Los Kererinkas - CON QUENA, CHARANGO Y BOMBO (1967)

Los Kererinkas
"CON QUENA, CHARANGO Y BOMBO" (1967)

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Kererinkas (1), nombre cargado de tradición que aún mezclado con el polvo de los tiempos, renueva su vigor en la savia joven de quienes hacen música.
Hombres nacidos en una tierra que se siente retribuída y revitalizada cuando se le cantan los versos permanentes del poeta virgen que no sabe de andar asfaltos, porque su destino está mucho más alto...
"Los Kererinkas" son Ernesto Altamirano, Francisco Luis Lucas, Rafael Díaz y Héctor Miguel Mercado, que en las noches tabacaleras y a orillas del Xibi Xibi (2) sintieron la necesidad de cantar desandando caminos.
Cosquín, en nuestro país; Antofagasta en Chile y Tupiza en Bolivia, son sólo etapas en las que este conjunto jujeño cosechó aplausos. La meta está más allá; por eso a usted que tiene en sus manos esta placa grabada, resumen de emociones, sólo le pedimos una cosa: más que un disco, sepa que es poseedor de un pedazo de Patria convertido en música. Nosotros lo sentimos también así.
El poeta dijo:

"JUJUY LE HAN PUESTO DE NOMBRE
DEBE SER COSA DE DIOS
EN EL IDIOMA DEL CIELO
ASÍ SE LLAMA EL AMOR."

(1) Kererinka: nombre de una calandria típica de Jujuy, Argentina que habita en la Puna, pre Puna y Yungas.
Fuente: http://www.turismo.jujuy.gov.ar

(2) Xibi Xibi: nombre de un arroyo, afluente del río Grande en el cual desemboca sobre su margen derecha, en una zona denominada Punta Diamante. El Xibi-Xibi, también llamado Río Chico, fue hasta hace no mucho tiempo uno de los límites naturales de la Ciudad de Jujuy, como lo era por el norte el Río Grande; hoy, ambos desbordados por la expansión urbana y los ha convertido en ríos interiores de la capital jujeña. El significado es impreciso y polémico; para algunos corresponde a una voz de un dialecto desaparecido que puede traducirse como llanura, liso o parejo, pampa extensa y plana, características todas ellas que de ninguna manera dibujan el entorno topográfico del río. Para otros el significado proviene de la voz aimará SIPI- SIPI en cuyo caso significaría “caballete o punta muy pronunciada entre dos aguas. La Ciudad de Jujuy se encuentra ubicada en el caballete o punta que forman los ríos Grande y Chico” Existe una leyenda acerca del ríó Xibi-Xibi que dice que quien bebe de sus aguas, regresará siempre a Jujuy.
Fuente: http://www.rumbojujuy.com.ar
Los Kererinkas
CON QUENA, CHARANGO Y BOMBO
1967
MICROFON - IP-162 ALTA FIDELIDAD


01- Pobre mi corazón - bailecito - Motivo popular, Derechos Reservados
02- Quiero ser luz - zamba - Daniel Reguera
03- Vamos a la vendimia - taquirari - Motivo popular, Derechos Reservados
04- Zamba de los yuyos - zamba - Hermanos Abalos
05- Enero - canción litoraleña - Edgar Romero Maciel
06- El cóndor de Abra Pampa - bailecito - Motivo popular, Derechos Reservados
07- A tu balcón - zamba - Carlos Morello, Alvaro E. Reyna
08- La Pasto Verde - zamba - Marcelo Berbel
09- Escalerita - cueca - Motivo popular, Derechos Reservados
10- Tendrás un altar [Busco un rincón lejano] - habanera - Augusto Arturo Martini (Iván Diez), Antonio Polito
11- A Jujuy siempre se vuelve - zamba - Marcos Paz, Hugo Chagra
12- Vengo del Valle Grande - zamba - Miguel Angel Pereyra
13- Selección de bailecitos - bailecitos - Motivo popular, Derechos Reservados

LOS KERERINKAS:

Ernesto Altamirano: voz, bombo, guitarra, quena
Rafael Díaz: voz, guitarra, charango
Francisco Luis Lucas: voz, guitarra, charango
Héctor Miguel Mercado: voz, guitarra, bombo, charango

(*) LP de vinilo y escanes digitalizados por Enrico.

Descargar

De FOLKLORE DEL NOA

CUYANISIMO - Volumen 1

CUYANISIMO
Volumen 1
RIYAD music 0122 4 0
1999

01. Los Manantiales - DIBUJANDO SUEÑOS - vals - Pepe Lloveras 
02. Ricardo Ortíz - GUITARRERO, CUYANO Y CANTOR - tonada - Valles,

Villavicencio
03. Los Vidalesros - ALLA POR SAN RAFAEL - cueca - Berchesi
04. Oyarzábal, Navarro - CARTA PARA UN CUYANO - tonada - Palacio,

Villavicencio
05. Los Jagüeles - MENDOZA FELIZ - tonada - K. Herrera
06. Hermanos Garro - ROMANCE DEL CONTRATISTA - tonada - A. Bustos
07. Andrada, Flores - CONDENADO A VIVIR - vals - A. Bustos
08. Las Voces Vergelinas - MI AMOR EN UNA TONADA - tonada - Villavicencio
09. Hermanos Adelco - TENGO UNA TONADA PARA USTED - tonada - Muñoz
10. Hermanos De La Torre - LA FLOR AUSENTE - cueca - S. Quiroga

Descargar


Aporte de Ariel González

ATAHUALPA YUPANQUI – AUTOR


ATAHUALPA YUPANQUI – AUTOR
EMI-ODEON, Pampa 3020
(editado en 1976, con grabaciones realizadas entre 1943 y 1969)

01. Luna tucumana (zamba, A. Yupanqui) - Julio Molina Cabral y su conjunto (grab. 13/7/1956)
02. La pobrecita (zamba, A. Yupanqui) - Enrique Espinosa y su conjunto (grab. 12/5/1969)
03. Adiós Tucumán (zamba, A. Yupanqui) - Dúo Benítez-Pacheco (grab. 8/7/1947)
04. Los ejes de mi carreta (milonga, A. Yupanqui y R. Risso) - Los Huanca Hua (grab. 10/11/1961)
05. La arribeña (zamba, recopil. y arreglo A. Yupanqui) - Dúo Benítez-Pacheco (grab. 17/7/1944)
06. El arriero (canción, A. Yupanqui) - Julio Molina Cabral y su conjunto (grab. 15/10/1954)
07. El alazán (canción, A. Yupanqui y P. del Cerro) - Alberto Merlo (grab. 30/1/1962)
08. Zamba del grillo (zamba, A. Yupanqui) - Dúo Ruiz-Gallo (grab. 23/1/1946)
09. Recuerdos del Portezuelo (canción, A. Yupanqui) - Los Nocheros de Anta (grab. 18/7/1968)
10. Viene clareando (zamba, A. Yupanqui y S. Paredes) - Dúo Benítez-Pacheco (grab. 25/6/1943)
11. Chacarera de las piedras (chacarera, A. Yupanqui y P. del Cerro) - Carlos Di Fulvio - (grab. 23/8/1957)
12. Camino del indio (canción, A. Yupanqui) - Cristina y Hugo, con orquesta (grab. 29/10/1969)

Descargar


(de Internet)

Rarezas e Inéditos



Esta única e invaluable colección es fruto del esfuerzo de Fabio Daniel Cernuda, investigador y coleccionista que en 1997 funda junto a Pedro Ochoa el cuarteto “Derecho Viejo”. En la actualidad cuenta con una cantidad de aproximadamente 6000 discos de pasta originales de las épocas que admira –con más de un centenar de ejemplares de discos de prueba inéditos- sumados a su filmoteca de cine argentino y artistas argentinos en el exterior que supera los dos mil títulos

Parte de sus investigaciones están volcadas en los blogs
http://carlosgardelgrabaciones.blogspot.com/ y
http://www.ignaciocorsinigrabaciones.blogspot.com/



Pedro Noda solista o a dúo con Carlos Dante y con el puntaltense Roberto Guerra; un, para mí, desconocido Carlos Giménez; Claudio Febré (del dúo Fleurquin-Febre), con el acompañamiento de los guitarristas Rodríguez y Faiblán; las únicas dos grabaciones editadas de Enrique Carbe, "El Jilguero de los Llanos", fallecido a los 27 años; Francisco Amor como solista;Juan Bautista Giliberti, quien fuera cantor de Pizarro en Europa; el actor correntino Guillermo Casali, quien interviniera en 8 películas entre 1933 y 1949 y compusiera la música de "Calles de Buenos Aires" (1933); el violinista, cantor y compositor ("Fruta amarga", "Amigos que yo quiero", "Duerme", "Tapera"...) Hugo Gutiérrez; el reconocido trovador uruguayo, Néstor Feria; Oscar Ugarte, quien a pocos días del accidente de Medellín grabó "Unidos en la muerte"; Príncipe Azul (Herberto Costa) a dúo con Dorita Davis (Ema Gallardo), con la orquesta de Roberto Firpo; el uruguayo Ricardo Bonapelch, émulo y amigo de Gardel, que muriera en la cárcel por la muerte de su suegro, José Salvo; Ricardo Colombres, esposo y representante de Azucena Maizani, que se suicidó en medio de un escándalo; Roberto Páez (sería el actor teatral?); Santiago Devin, vocalista de De Caro, Di Sarli y el Trío de Antonio Sureda y el mendocino Oscar Serpa, solista y a dúo con Antonio Pelaia


Rarezas e Inéditos 1
Aldo Campoamor-Bajo un cielo de estrellas (vals)-Victor 39379-A - Matriz 89730-1 (grab.21-08-41)
Aldo Campoamor-No mientas (tango)-Victor 39379-B - Matriz 89731-1 (grab.21-08-41)
Carlos Dante, Pedro Noda-Candombe federal (candombe)-Victor 36364-B, Matriz 12044-1
Carlos Dante, Pedro Noda-La zamba del batallon (zamba)-Odeon 17600-A, Matriz 10637
Carlos Dante, Pedro Noda-Primer beso (vals)-Victor 38040-B, Matriz 93400-1 (grab.05-11-36)
Carlos Dante, Pedro Noda-Tendras que llorar (vals)-Odeon 17600-B, Matriz 10638 (grab.13-08-40)
Carlos Dante-Ciudad (tango)-Victor 38040-A, Matriz 93401-1 (grab.05-11-36)
Carlos Dante-Temor (tango)-Victor 36364-A, Matriz 12044-1 (grab.23-12-37)
Carlos Gimenez-No se (tango)-Odeon 18000-B, Matriz 10243 (grab.22-12-39)
Carlos Gimenez-Son cosas del bandoneon (tango)-Odeon 18000-A, Matriz 10244 (grab.22-12-39)
Claudio Febre-La partida (tonada)-Victor 37095-B, Matriz 66525-2 (grab.04-11-31)
Claudio Febre-Paginas muertas (tango)-Victor 37095-A, Matriz 66526-1 (grab.04-11-31)
Enrique Carbel-Charlemos (tango)-Victor 39270-A, Matriz 39856-2 (grab.21-03-41)
Enrique Carbel-En un beso la vida (tango)-Victor 39270-B, Matriz 39857-2 (grab.21-03-41)
Francisco Amor-Boyera (tonada)-Odeon 16400-A, Matriz 9228-1(grab.24-11-37)
Francisco Amor-Vidalitas (Fortin de la patria) (vidalita)-Odeon 16400-B, Matriz 9229-1
Giliberti, Mendoza (duo)-Aquel beso (vals)-Odeon 14030-A, Matriz 8492 (grab.19-03-36)
Guerra, Noda (duo)-Presagio (vals)-Victor 39777-B, Matriz 84034-1 (grab.03-11-42)
Guillermo Casali-La caravana pasa (tango)-Odeon 14550-A, Matriz 9161-1(grab.27-09-37)
Guillermo Casali-Para engañarme (vals)-Odeon 14550-B, Matriz 9162 (grab.27-09-37)
Hugo Gutierrez-Duerme (cancion)-Victor 38024-B, Matriz 93377-1 (grab.20-10-36)
Hugo Gutierrez-Mañanita (corrido)-Victor 38024-A, Matriz 93376-1 (grab.20-10-36)
Juan Giliberti-Añoranza (tango)-Odeon 14031-A, Matriz 8996 (grab.10-05-37)
Juan Giliberti-Mi pobre corazon (tango)-Odeon 14030-B, Matriz 8493 (grab.19-03-36)
Juan Giliberti-Noches correntinas (vals)-Odeon 14031-B, Matriz 8995 (grab.10-03-37)
Nestor Feria-Chumbale los perros (cancion)-Odeon 16421-A, Matriz 9307 (grab.26-01-38)
Nestor Feria-De mi no esperes (vals)-Odeon 16421-B, Matriz 9306 (grab.26-01-38)
Nestor Feria-En blanco y negro (milonga)-Odeon 16420-A, Matriz 8917 (grab.17-03-37)
Nestor Feria-Quisiera escrebirte (cancion)-Odeon 16420-B, Matriz 8918 (grab.17-03-37)

Descargar Rarezas e Inéditos 1

Rarezas e Inéditos 2
Oscar Serpa-Justicia criolla (tango)-Victor 38398-A, Matriz 12091-1 (grab.01-02-38)
Oscar Serpa-Niebla del riachuelo (tango)-Victor 38293_A, Matriz 93929-1 (grab.14-10-37)
Oscar Ugarte-La bordadora-Odeon 14010-B Matriz 8268 (grab.13-08-35)
Oscar Ugarte-Unidos en la muerte (vals)-Odeon 14010-A, Matriz 8269 (grab.13-08-35)
Pedro Noda-Señor (tango)-Victor disco de prueba sin publicar, matriz sin numero asignado
Principe Azul, Dora Davis-Titina (ranchera)-Odeon 16401-A, Matriz 6934 (grab.05-11-31)
Principe Azul-Honda tristeza (tango)-Odeon 16401-B, Matriz 6935 (grab.05-11-31)
Ricardo Bonapelch-Para quererte naci (cifra)-Odeon sin publicar 7700 (grab.11-05-34)
Ricardo Bonapelch-Querencia (cifra)-Odeon de prueba sin publicar 7701(grab.11-05-34)
Ricardo Colombres-Cachirulo (tango)-Odeon 17051-B, Matriz 8171(grab.07-06-35)
Ricardo Colombres-Ciego (tango)-Odeon 17052-A, Matriz 8171(grab.16-10-35)
Ricardo Colombres-Cortada de la milonga (tango)-Odeon 17050-A, Matriz 8049 (grab.27-03-35)
Ricardo Colombres-Envidia (cancion)-Odeon17051-A, Matriz 8172 (grab.07-06-35)
Ricardo Colombres-Soñando (vals)-Odeon 17052-B, Matriz 8372-1 (grab.16-10-35)
Ricardo Colombres-Yo te quiero (Che ro hayhu)(cancion correntina)-Odeon 17050-B,Matriz 8048
Roberto Guerra-Fragata Sarmiento (marcha cancion)(Navas, Centeno)-Victor 39777-A, Matriz 84035-1 (grab.03-11-42)
Roberto Paez-Canto a Manon (cancion)-Odeon 17040-A, Matriz7834 (grab.21-09-34)
Roberto Paez-Internado (tango)-Odeon 17040-A, Matriz 7833 (grab.21-09-34)
Santiago Devin con Sexteto Carlos Di Sarli-SOS UNA MAQUIETA (tango) ( Sciammarella, Maroni)-RCA 47239-(16-11-19296)
Santiago Devin con Trío Antonio Sureda-A su memoria (vals)-Odeon 7890-A, Matriz 6990 (grab.17-12-31)
Santiago Devin-Dos amores (tango)-Odeon 7891-A, Matriz 7239-1 (grab.09-09-32)
Santiago Devin-Juanillo (paso doble)-Odeon 7891-B, Matriz 7240-1 (grab.09-09-32)
Santiago Devin-Luna de invierno (vals)-Odeon 7892-B, Matriz 7417 (grab.08-05-33)
Santiago Devin-Quererte y morir (tango)-Odeon 7892-A, Matriz 7418 (grab.08-05-33)
Santiago Devin-Vincha bruja (zamba)-Odeon 7890-B, Matriz 6993 (grab.18-12-31)
Serpa, Pelaia (duo)-Claveles mendocinos (zamba)-Victor 38293-B, Matriz 93928 (grab.14-10-37
Serpa, Pelaia (duo)-Por el camino (zamba)-Victor 38398-B, Matriz 12090-1 (grab.01-02-38)

Descargar Rarezas e Inéditos 2



Conjunto Cuncumén - VILLANCICOS CHILENOS

Conjunto Cuncumén
VILLANCICOS CHILENOS


EL CONJUNTO CUNCUMEN
Cerca de Melipilla, pueblo situado a más o menos sesenta kilómetros de Santiago, existe un pequeño poblado de nombre Cuncumén. Allí florece aún el retoño de raíz secular, anida fresca la tradición, y el gesto y la actitud simples y elementales no han sido desdibujado por el paso del tiempo.
En mapuche Cuncumén significa "murmullo del agua" y éste es el nombre otorgado a un conjunto de artistas chilenos cuya finalidad es reverdecer las danzas y cantos tradicionales chilenos. Este conjunto o se gestó en el verano de 1955 en las continentalmente prestigiadas Escuelas de Verano de la Universidad de Chile, que en materia de folklore destaca como Profesora a Margot Loyola, artista chilena de renombre internacional y con relevantes actuaciones en España, Francia, Rusia, Bulgaria, Argentina, Uruguay, Perú y otros países.
Los integrantes del conjunto Cuncumén eran -y en la práctica se mantienen como tales- alumnos de Margot Loyola. Amantes de la expresión vernácula, en Margot encontraron la guía precisa. Es por este motivo que su partida de nacimiento como conjunto la anotamos en 1955, año en que Río de Janeiro y Sao Paulo saben también de sus valer. En dicho año se presentan en ambas ciudades, ofreciendo un panorama de nuestra música en medio de los aplausos del público y la crítica.
El año de 1957, el Cuncumén sale nuevamente del país. Esta vez la meta es Europa y allá se lucen en radio, televisión y teatros, actuando ante públicos de Austria, Bulgaria, Rusia, Alemania, Hungría y Francia. A su retorno, radios Sociedad Nacional de Minería y Chilena los incluyen en sus programaciones participando además en presentaciones públicas que los transforman en artistas de gran arraigo popular. Vienen luego los discos y el éxito se hace definitivo.
El papel del conjunto Cuncumén es divulgar la música folclórica y en este terreno son ahora exponentes de indiscutible valía. Compuesto por ocho personas el Cuncumén aúna en sí características poco comunes: sus integrantes son investigadores acuciosos y además la mayoría son cantantes y danzarines. Unen a esto una formación humanística sólida: los más son pedagogos y además se incluye un abogado y médico. Si alguien desea encontrar no sólo una instantánea, sino además, un completo documental sobre nuestras expresiones folclóricas -cantos y danzas- ciertamente que en el conjunto Cuncumén encuentra expresión adecuada. La ductilidad ante sus componentes permite mostrar en legítima profundidad el valor del autóctono chileno.
Ahora bien, recoger el folclore significa empaparse de los vernáculo. Recorrer caminos, detenerse junto a la mujer y el hombre simple, escucharlos, hacerse eco de ellos. El conjunto Cuncumén ha salido airoso en esa tarea, porque lo ha realizado a conciencia y ha sabido conseguir la amistad del pueblo. En Pomaire por ejemplo no sólo se le conoce como artistas, sino también como amigo. Y es que los componentes del Cuncumén desarrollan además una labor social y -cada uno en su especialidad- están llanos a ofrecer su amistad al que la necesite. Quien visite Pomaire podrá comprobarlo.
Los componentes de Cuncumén son Silvia Urbina, Hella Fuentes, Adriana Ordenes y Nelly Bustamante en la parte femenina. En la masculina, Rolando Alarcón, compositor y director musical; Alejandro reyes, director de danzas; Jaime Rojas y Juan Collado.

COMENTARIO
Al querer penetrar en la música chilena sucede, por cierto, lo mismo que en la totalidad de los pueblos latinoamericanos: la raíz hispánica asoma de continuo. Sea en una línea melódica, se hará en un verso, sea, incluso, en el dibujo estilístico. Pero, desde luego, esta característica no es absoluta. El medio avasallador de la naturaleza americana pone también su acento. De aquí que, aún con resabios, la música chilena pueda también reclamar un sentido personal. A veces muy simple, todo ingenuidad: otras, con el trascendentalismo innato a lo religioso-primitivo.
Lo urbano y lo campesino tienen diferencias notables. Podría discutirse largamente siguiendo las quería científica sobre folklore si el origen está aquí o allá. Sin embargo, no es esto lo más importante, sin observar hasta qué punto el folclore tras un cabo no el alma de un pueblo, el caso chileno está proyecciones afectiva. Acusa de modo claro su vivencias más íntimas y también sus fenómenos de circunstancia. Es, en una palabra, hondamente expresivo de lo humano nacional.
En los villancicos parecería que sucede lo contrario. Este tipo de canto es rigurosamente universal, tiene raíces demasiado antiguas, su temática es ajena al color local. Pese a esto, es cierto que en Chile ha sabido mostrar rostro propio. Y si no un rostro propio, sí un gesto muy definido, distinto.
Se puede especular cuanto se quiera sobre villancico. ¿surge simultáneamente el nacimiento del Hijo de Dios, como homenaje de los pastores, o es una costumbre posterior...? En cualquier caso hay algo evidente: ha sufrido variaciones con el correr del tiempo y según el lugar en que se lo ha interpretado. En América Latina, el villancico es una derivación de los antiguos romances españoles aplicados a las celebraciones ceremoniales de carácter religioso. Primitiva mente, se lo denomina la " gozos" y de aquí se sucederán los " villancicos" propiamente tales, las "décimas" y los "canto de aguinaldos".
En propiedad, el villancico es el único canto coral del folklore. En principio no debió ser así, porque el "pueta" o "cantor" gozaba de privilegios. Ahora, en cambio, ofrece un sentido masivo. Para cantar lo no se busca un intérprete, sino que todos gozan por igual del gozo derivado del Nacimiento del Niño Dios. Testimonio de la individualidad primitiva es el uso del pronombre personal: "Yo me vengo de Viluco..." / "Yo la vengo a saludar"/ "Yo vengo del otro lado" / ""Yo vengo de la Angostura", etcétera. Pero ya en esos mismos textos se advierte un sentir colectivo: " vamos alegres, vamos cantando, vamos unidos, todos bailando"; " vamos, vamos, vamos a Belén. Vamos, vamos, que vamos a ver".
En lo que respecta a lo típicamente chileno, una ligera mirada a los versos nos ofrece de inmediato aspectos de nuestra idiosincrasia: S desenfado natural del pueblo, de probable origen andaluz, que se expresa en el punteo y que además encierra no poco humor. Un villancico tradicional expresa: " de Renca le traigo choclos/y unos porotos pallares/para que con buen pilco/chiquillo Dios te regales".
Simultáneamente a esto, el pueblo no deja de asombrarse del milagro infinito. Como efecto de ahí vienen los ofrecimientos y ofrendas, lo cual se traduce en objetos de uso diario o productos de su cosecha: frutas, legumbres, tejidos, etcétera. En lo atingente a esto último es curioso como nunca escapa al pueblo la necesidad de cubrir con ropas al recién nacido. En el desarrollo de los versos tampoco deja de lado la queja tan propia al campesino, como modo de justificar futura peticiones. Porque nunca dejan de pedir. En casi todos los villancicos junto a la celebración del nacimiento está la petición: "que no se olvide de mí".
Mucho de los villancicos ofrecen variantes en el sentido de dirigirse a la Madre de Dios, resabio, posiblemente, de nuestro secular matriarcado esto es el predominio de la Madre sobre la familia; así como el conocimiento -puramente doctrinario- de que la Virgen en la mejor mediadora ante su divino Hijo.
En lo formal, los versos incluyen modismos propios al pueblo que los ha hecho suyos y el ofrecimiento de productos agrícolas propio de la estación.
Aparte de esto el villancicos un fiel reflejo de la inquietud -consciente o inconsciente- que los fenómenos extra naturales hacen recaer sobre la gente sencilla. Y por otro lado, una imitación siempre de lo visto entre gente de mejor condición social.
En la actualidad Chile ofrece villancicos en gran cantidad recogidos de la tradición oral. Algunos, como se puede apreciar en este disco, son de acento hispánico puro. Otros ya sean chilenizado o realmente son nacidos aquí. El difícil precisar. Lo importante es que el pueblo se encuentra en ellos para manifestar su fe y dejar ver las vibraciones de su alma. Este panorama de villancicos que ahora ofrece el conjunto Cuncumén es un reflejo cabal de cómo la idea de fondo -respeto, adoración, asombro y gozo por el nacimiento del Hijo de Dios- está latente en nuestro pueblo. En otro plano, este disco es un homenaje del conjunto Cuncumén para Violeta Parra, Margot Loyola y demás investigadoras que los han ayudado.
José María Palacios

Conjunto Cuncumén
VILLANCICOS CHILENOS
Odeón LDC-3664
Chile

01. EL NIÑO LINDO - villancico - Rolando Alarcón   
02. DOÑA MARIA, LE RUEGO - esquinazo de Navidad - Violeta Parra - canta Víctor Jara
03. AL TEMPERULEI - villancico español, recogido por Violeta Parra en San Fabián de Alico. Cantaban Silvia Urbina y Rolando Alarcón
04. CUANDO LA VIRGEN MARIA - versos divinos de Nochebuena - tradicional, recogido en Molina
05. ENTONCES ME VOY LLORANDO - villancico - Violeta Parra - cantan Víctor Jara y Alejandro Reyes
06. YO VENGO DEL COLLIGUAY - villancico - Cristina Miranda, Margot Loyola - cantan Silvia Urbina y Helio Fuentes
07. ARRURRU - villancico tradicional - recogido por el conjunto en Pomaire
08. BUENAS NOCHES, SAN JOSE - villancico tradicional - recogido por el conjunto en Pomaire
09. DECIMAS POR EL NACIMIENTO - canto a lo divino - Violeta Parra - canta Víctor Jara
10. SEÑORA DOÑA MARIDA - villancico tradicional - recogido por Margot Loyola
11. AY SI, AY NO - villancico del norte - recogido por Margot Loyola durante las fiestas de la Virgen de la Tirana en Iquique
12. VILLANCICO NORTEÑO - villancico - Rolando Alarcón - cantan Silvia Urbina y Rolando Alarcón
13. NO IMPORTA DOÑA MARIA - villancico - Rolando Alarcón

Descargar

Aporte de Ariel González

Chabuca Granda - VOZ Y TALENTO DE CHABUCA GRANDA

Chabuca Granda
VOZ Y TALENTO DE CHABUCA GRANDA
Tennessee 45.940
1987

01. LA FLOR DE LA CANELA
02. EL DUEÑO AUSENTE
03. COPLAS A PANCHO GRAÑA
04. QUIZAS UN DIA ASI
05. ESE ARAR EN EL MAR
06. FINA ESTAMPA
07. SEÑOR MANUEL (ZEÑO MANUE)
08. ROSA Y AZAHAR
09. COPLAS A FRAY MARTIN
10. JOSE ANTONIO

Descargar

Aporte de Ariel González

Carlos Infante - ASI CANTA CARLOS INFANTE

Carlos Infante
ASI CANTA CARLOS INFANTE
RCA TMS 40208
1988

01. A MIS HERMANOS TUCUMANOS - chacarera - Kela Argañaraz, C. Infante, C. Carabajal
02. POR TU AMOR- chamamé - Orlando Geréz
03. CONSEJOS PARA UN AMIGO - vals - Kela Argañaraz, C. Infante
04. PONCHO CASTAÑO - estilo - D. R.
05. LA ZAMBA QUE FALTABA - zamba - Lilia Infante, Carlos Infante
06. JUNTO A LA CRUZ DEL OLVIDO - chacarera - Kela Argañaraz, C. Infante
07. POSIBLEMENTE - carnaval - Cacho Lobo
08. GATO OVERO - gato - Hugo Basualdo
09. A MIS OJOS SE ASOMA UNA PENA - vals - Kela Argañaraz, C. Infante
10. EL COYUYO Y LA TORTUGA - escondido - Pablo Trulenque, Peteco Carabajal
11. FUE MAS FACIL MENTIR - canción - Kela Argañaraz, C. Infante
12. LA QUE NACIO SIN NOMBRE - chacarera - Kela Argañaraz, C. Infante

Bandoneón LIDIO REYES
Acordeón GUILLERMO "Gallego" CANEDA
Guitarra, charango y Bombo PEDRO "Cata" HERRERA
Guitarra y bajo ANIBAL TOLEDO

Descargar

Aporte de Ariel González

Juan Carlos ''Juanchi'' Granelli,


El pasado 22 de mayo dejó de existir el reconocido cantante de tangos rojense Juan Carlos "Juanchi" Granelli, a los sesenta y cinco años de edad.
Dueño de un estilo expresivo y varonil, muchos lo compararon con otros cantantes de gran éxito como Alfredo Belusi e inclusive con Julio Sosa.
Ultimamente, ya retirado de la actividad profesional como cantante, se había radicado en Pergamino, donde se desempeñaba como gerente del Bingo de esa ciudad.
La foto que acompaña esta crónica fue tomada en el teatro Italia de Rojas en junio de 2011,oportunidad en la que "Juanchi" Granelli actuó como invitado en la celebración del 62° aniversario del Club Juventud
   
En su homenaje, como sin duda lo tendremos: "Recordándote"


Juan Carlos Granelli
RECORDANDOTE
CBS 20.524
1990

01. TE LO DIGO POR TU BIEN
02. NARANJO EN FLOR
03. TOTAL PA' QUE SIRVO
04. RENCOR
05. DANDY
06. NO TENGO LA CULPA
07. MIS CONSEJOS
08. UN TROPEZON
09. RECORDANDOTE
10. CHE PAPUSA OI

Descargar



Tomado del blog amigo "lanovaboticadelaleman"