sábado, 30 de julio de 2016

Roberto Rimoldi Fraga - CON SABOR A PATRIA

Roberto Rimoldi Fraga
CON SABOR A PATRIA
CBS 8848

con Julio Urruty, guitarra y
Adolfo Montiveros, bombo.

Producido por: HERNÁN FIGUERÓA REYES

01. LUIS BURELA - zamba - Indio Apachaca, Ricardo Heredia
02. AIRE DE TRIUNFO MACHO - aire de triunfo - Oscar Valles
03. ROSA DE SANGRE - zamba - Jorge Gueret
04. COMBATE DEL TALA - zamba - Abel Figueroa, Zaraik Goulou
05. LA MONTONERA - zamba - Oscar Valles
06. ROMANCE EN CELESTE Y BLANCO - Mario César Arrieta
07. ZAMBA DE VARGAS (versión atamisqueña) - zamba - B. Peralta Luna
08. LA CALLE ANGOSTA - cueca - José Zavala
09. EL PONCHO DE DORREGO - zamba - Daniel Reguera, Víctor Abel  Giménez
10. SI YO FUERA RIO - chacarera - Carlos Leguizamon, Marcelo Ferreyra
11. EL GRITO SAGRADO - aire de triunfo - Fernández Melo, Pablo Duarte
12. SEMILLA MONTONERA zamba - Roberto Rimoldi Fraga, Raúl Trullenque

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Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

viernes, 29 de julio de 2016

Hernán Figueroa Reyes - Simple Odeón DTOA 7189

Hernán Figueroa Reyes
Simple Odeón DTOA 7189

01. El Tata esta viejo - canción - Rafel Carret
02. Del mismo palo - zamba - Oscar Valles

con Emilio Martínez y Hernán Rapela

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Aporte de Alberto Orozco

Guitarras De Oro - DISC-JOCKEY PRO 9

Las DISC-JOCKEY PRO 9
Simple 33 R.P.M.

01. 9 DE JULIO - tango - José Luis Padula
02. PÁJARO CAMPANA - polca - Félix Pérez Cardozo

(Contiene Obras del LP Estrellas 10061)


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Aporte Alberto Orozco

jueves, 28 de julio de 2016

Argentino Luna, Gustavo Guichón - IDOLOS POPULARES

Argentino Luna, Gustavo Guichón
IDOLOS POPULARES
Proel Music

Argentino Luna
01. QUE BIEN LE HA IDO - Argentino Luna
02. LOS HIJOS DE MIS HIJAS - Argentino Luna
03. CUANDO CALLAS POR AMOR - Argentino Luna
04. GALLITO DEL AIRE - Argentino Luna
05. ZAMBA PARA DECIR ADIOS - Argentino Luna
06. HIJO NO TE PREOCUPES - Argentino Luna
07. UN PAR DE BOTAS - J. G. Marín
08. EL MALEVO - Osiris Rodríguez Castillos

Gustavo Guichón
09. TATA YO QUIERO SER DIPUTADO - A. Soria
10. CARTA ABIERTA A UN FUNCIONARIO - Caudencio Derca
11. Y NO CANTE PARA TI - Martín Castro
12. YO HE NACIDO PAYADOR - J. C. Martínez, G. Guichón
13. LA CARTA - Adrián Maggi
14. MILONGA DE LA CORRUPCION - Oscar Salas
15. SI MOZA, SOY JUBILAO - Abel Soria
16. CUANDO LOS HIJOS SE VAN  - Víctor Grasso

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Aporte de Alberto Orozco
 

Alberto Merlo - GRANDES EXITOS Vol. II

Alberto Merlo
GRANDES EXITOS Vol. II
EMI 16234
1990

01. LA CHATA DE LOBERIA - milonga - F. Chamorro, D. Behro
02. SOY DE ARBOLITO - huella - D. Reguera, V. A. Giménez
03. ME GUSTA CANTAR Y CANTO - milonga - A. Marcau Soria
04. EL TRIUNFO DE LOS VARONES - triunfo - M. Arnedo Gallo
05. PA' DOLORES - huella - A. Merlo, O. Andino Alvarez
06. EL CENCERRO - milonga - A. Rodríguez
07. PA'L CRIOLLO Y EL EXTRANJERO - triunfo - A. Merlo
08. SEMBLANZA SUREÑA - estilo - A. Merlo, Andino Alvarez
09. EL ULTIMO VIAJE - milonga - R. Araya, F. Gandola
10. SENDA DEL RANCHO A LA CRUZ - aire de milonga - R. Risso
11. DE REVES POR SOBRE EL CODO - milonga - A. Merlo, Andino Alvarez
12. EL REBENQUE PLATEADO - cifra - Recop. L. Ayestarán
13. DE LAS BRASAS A UN COSTADO - milonga - A. Merlo, Andino Alvarez
14. LA VUELTA DE OBLIGADO - triunfo - M. Brascó

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Aporte de Ariel González

Alberto Merlo - CIFRAS Y TRIUNFOS

Alberto Merlo
CIFRAS Y TRIUNFOS
EMI 15734
1984

01. RINCON DE LOPEZ - triunfo - Alberto Merlo, O. A. Alvarez
02. PORQUE CANTO - cifra - H. Lima Quintana
03. PA'L CRIOLLO Y LOS EXTRANJEROS - triunfo - A. Merlo
04. EL REBENQUE PLATEADO - cifra - Recop. Lauro Ayestarán
05. TRIUNFO DE LOS PAYADORES - triunfo - A. Luna
06. CIFRA VIEJA - cifra - C. Luro, Michelutti
07. MAL TIEMPO - triunfo - A. Merlo, E. Uzal
08. CON EL DESTINO POR FLETE - cifra - O. Andino, A. Merlo
09. EL TRIUNFO DE LOS VARONES - triunfo - Mario Arnedo Gallo
10. EL RANCHO ABANDONADO - cifra - Charrúa
11. EL DE SAN CARLOS - triunfo - F. Chamorro, A. Villaverde
12. GALPON DE ESTANCIA - cifra - C. M. Ocampo, Charrúa

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Aporte de Ariel González
  

Alberto Merlo - ME GUSTA CANTAR Y CANTO


Alberto Merlo
ME GUSTA CANTAR Y CANTO
Odeon - LDB-184
1971

01. Me gusta cantar y canto (milonga) A. Mercau Soria
02. De panza en el mostrador (relato) A. Merlo, O.Andino
03. La pampa seca (huella) E. Andrade
04. Huellas (milonga) D. Reguera
05. Pobre gallo bataraz (canción) C. Gardel, J. Razzano, C. Herschel
06. Semblanza sureña (estilo) A. Merlo, O. Andino
07. El útimo viaje (milonga) F. Gandola, R.Araya
08. El rancho (romance) C.M.Servetti
09. Huella del desierto (huella) V. A. Gimenez,C. Santamaria
10. Senda del rancho a la cruz (aire de milonga) R. Risso
11. Con el destino por flete (cifra) A. Merlo, O. Andino
12. Ni más ni menos (milonga) F. D. Palorma

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Alberto Merlo - GRANDES EXITOS


Alberto Merlo
GRANDES EXITOS
CAPITOL/EMI 2710
2001

01. La Vuelta De Obligado - triunfo - Alberto Merlo, Miguel Brasco
02. El Lunar De Mi Tropilla - milonga - Alberto Merlo, O. Menvielle
03. Estación De Via Muerta - milonga - F. Chamorro, L. D. Bertho
04. Un Peón...segundo Molina - romance - V. A. Giménez
05. Huella De La Chata - huella - L. D. Bertho
06. Rincón De Lopez - triunfo - A. Merlo, O. Andino
07. Mensual De Campo - milonga - A. Merlo, P. Etchebarne
08. El Rebenque Plateao - cifra - popular
09. El Regalón De Mi Tata - milonga - O. Mendiel
10. Milonga Del Peón De Campo - milonga campera - J. Razzano, A. Yupanqui
11. Galpón De Estancia - cifra - C. Montbrun Ocampo y Charrúa
12. El Doradillo Mentao - milonga - Alberto Merlo, Luis Acosta García

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Alberto Merlo - PORQUE CANTO


Alberto Merlo
PORQUE CANTO
Odeón Galería 9059
1969

0l. LA PEÑALOZA - Zamba - (A. Merlo, J.C. Zaraik Goulu)
02. PAMPEANA - Estilo - (E. Andrade, R. Lambertucci)
03. EL ALAZAN - Canción - (P. del Cerro, A. Yupanqui)
04. PORQUE CANTO - Cifra - (H. Lima Quintana)
05. VAMOS A LA ZAFRA - Zamba - (E. Falú, J.Dáva1os)
06. LA REZA BAILE - Chacarera - (J. B. Díaz, Ch. Rodríguez)
07. DEL TIEMPO I' MAMA - Zamba - (P. Giménez)
08. CABALLITO CRIOLLO - Milonga - (E. Andrade, R.Lambertucci)
09. BORDONEANDO - Milonga - (A. Yupanqui)
10. ZAMBITA DE ALLA - Zamba - (J. A. Jerez)
11. CHACARERA DEL TRISTE - Chacarera - (Hnos. Simón)
12. DEL MOTE - Bailecito - (Ch. Rodríguez)


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Alberto Merlo - PAISANO



Alberto Merlo
PAISANO
EMI 6623
1984

01. Solían decir (milonga) - Alberto Merlo, O. Andino Alvarez
02. Huella de la chata (huella) - Domingo Bertho
03. Lo que dice una guitarra (milonga) - Alberto Ocampo, Atahualpa Yupanqui
04. Como lanza (relato por milonga) - Alberto Merlo, C. López Terra
05. Cocina e' chacra (milonga) - Domingo Bertho
06. Los aparceros (milonga) - Suma Paz, Máximo Aguirre
07. Pisen la taba (triunfo) - Alberto Merlo, C. Castello Luro
08. El viejo Santos (milonga) - Alberto Merlo, O. Andino Alvarez
09. Boliche 'e campaña (décimas por cifra) - Alberto Merlo, A. Castello Luro
10. El llanto de una raza (canción criolla) - Alberto Merlo, Roderico Sombra
11. De pie forzao (décimas por milonga) - Alberto Merlo, Roderico Sombra
12. Arterias de Plata (milonga) - Alberto Merlo, Pedro Leguizamón

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Alberto Merlo - SEMBLANZA SUREÑA Volumen 2


Alberto Merlo - SEMBLANZA SUREÑA

EL SUR

Sin que nadie pueda fijar su data, ni demás factores originantes, hace ya muchos años que se denomino música sureña * , dentro de lo argentino nativo, a un cierto número de ritmos y versificaciones que cunden en una amplia zona de la República que, sin mucha precisión, podríamos considerar integrada por la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, este de La Pampa con algunas prolongaciones más allá del Río Negro. Este anonimato folkloriza la denominación.
Zona de grandes distancias, de horizontes que siempre se alejan, en un principio sólo señoreadas por el ranquel y el puma, hasta que Don Pedro de Mendoza dejara germinar libremente el ganado vacuno y caballar, dando origen a otros dos señoríos: el del toro y el padrillo, que en un tropel de pezuñas y relinchos entre alaridos de pampas, ecos lejanos del valeroso Arauco, fueron templando la tierra y el aire sureños.
Esta zona, planicie por excelencia, su clima, su amplitud, la prolongado lucha que demandó su defensa y ulterior conquista, dieron un tipo de Argentino netamente diferenciado, excelente jinete, diestro en el manejo de su arma-herramienta, el cuchillo, duro con la lanza, acariciador con la guitarra y con el menor grado de influencia, dentro de los argentinos, de las Repúblicas hermanas que nos circundan.
Este hombre sureño. o surero como suele autodenominarse, tuvo su canto, y de este canto ALBERTO MERLO ha elegido cuatro Milongas, dos Huellas, tres Triunfos, dos Cifras y un Estilo.

LOS TEMAS
LAS MILONGAS
Peón de campo. De A. Yupanqui, pintura exacta, un tanto triste tal vez, pero llena de la magia que el autor deja estampada en sus obras.
Del pasao. De Gayo Luna, llanto por un tiempo y costumbres perdidos.
Cachirleando. De E. Uzal y Verón; tema alegre, especie de autorretrato de un paisano entre zocarrón y altanero, que pide un "barato" y canta.
El automóvil. De Evaristo Barrios, chispeante apreciación que un hombre de campo hace del epónimo, con una gracia intencionada pero no grotesca, y que nos acerca un instante al imborrable recuerdo de Estanislao del Campo.

LAS HUELLAS
Dos Huellas ha elegido ALBERTO MERLO en esta ocasión:
Soy de Arbolito. de Abel Giménez, un canto al pago natal y Pa' Dolores del mismo ALBERTO MERLO con el autor
de esta nota, cuyo tema e íntimo deseo los forman un viaje en galera y la esperanza de que no se pierdan en el olvido las cosas que hacían a ese tipo de viaje.

LOS TRIUNFOS
De Miguel Brascó: La Vuelta de Obligado, agua fuerte histórica que narra la batalla del nombre entre la Armada Aliada y las fuerzas al mando del General Mansilla.
De nuevo MERLO se acoyara conmigo en la producción con el Triunfo El Rincón de López, también como el primer evocativo, sino de un hecho, de un sistema de vida, en una de las estancias más viejas de la Provincia de Buenos Aires que allá por el año 1750 se dedicaba "a la vaquería, y en oportunidades frenaba el avance de los salvajes, haciéndose fuerte en las costas del gaucho río Salado.
De Mario Arnedo Gallo, una de sus inclusiones, por así decirlo extra-santiagueñas, es El Triunfo de los Varones.

LAS CIFRAS
Del Charrúa (Gualberto Márquez) con música de René Ruiz, se alza un Galpón de Estancia, custodiando un pedazo de historia campera con su estiba de costumbres, y que por lo que me han contado mis mayores, no sería difícil que hubiera sido el de la estancia de Fernández de Cieza, en el Partido de Marcos Paz, donde él supo ser mayordomo por el año 1920.
Sin ser exactamente una cifra, pero con el ritmo y rasgueo de tal, MERLO hace un relato de Mi ahijadito el Regalón, tema festivo de Evaristo Barrios.

ESTILO
Uno solo, pero para muestra basta un botón. Poncho Castaño se llama, y sintetizando, es la historia que de un poncho hace su dueño y su entrega como regalo de despedida a una mujer, dando la impresión que más que el poncho, le entrega el alma. Pertenece a J. Rial.

ALBERTO MERLO
Hombre de campo; fundamentalmente las dos cosas. Dentro del canto, bagual sin tropa. Canta lo que le gusta. Y lo que le gusta es por que lo siente; lo comprende y lo lleva dentro de sí, indestructiblemente, como su infancia en el campo. Su canto está consustanciado con su enfoque de la vida, por eso es auténtico. Sereno de aspecto y procederes, sin extravagancias innecesarias ni búsqueda afanosa de llamar la atención. Canta por que para eso vino él al mundo, sin la meta mezquina del aplauso o el dinero; por que el canto está en él, íntimamente ligado, como la sangre a la herida o la luz a la idea.
En este disco vuelve a recorrer el camino del compositor con un Triunfo y una Huella, y en ambos casos los cánones tradicionales son respetados estrictamente, y el clima musical es sureño, inneglablemente sureño, con la simpleza no exenta de altivez, pero sí de balandronadas, que constituye la médula y el nervio del hombre del sur que no necesita llevar una cruz en el pecho porque la tiene en el cielo.
Osvaldo R. Andino Alvarez

Carátula: Fotos por gentileza de la Delegación de la PromociÓn del Turismo de la Pcia. de Buenos Aires.


Alberto Merlo
SEMBLANZA SUREÑA Volumen 2
Odeón LDB-84

01. CACHIRLEANDO - Milonga - A. M. Berón, E. Uzal
02. RINCON DE LOPEZ - Triunfo - A. Merlo, O. Andino
03. SOY DE ARBOLITO - Huella - V. A. Giménez
04. EL AUTOMOVIL - Relato Gaucho - E. Barrios
05. PONCHO CASTAÑO - Estilo - José Rial
06. EL TRIUNFO DE LOS VARONES - Triunfo - Mario Arnedo Gallo
07. MI AHIJADITO EL REGALON - Relato - E. Gómez
08. LA VUELTA DE OBLIGADO - Triunfo - A. Merlo, M. Brascó
09. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - Milonga Campera - J. Razzano y Atahualpa Yupanqui
10. GALPON DE ESTANCIA - Cifra - C. Montbrun Ocampo y Charrúa
11. PA' DOLORES - Huella - A. Merlo, O. Andino Alvarez
12. DEL PASAO - Milonga - G. Luna

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* Yo me permito disentir con esa denominación siendo más correcta la que después menciona, "surero" para lo pampeano, pues era el sur en épocas de la conquista, y reservando "sureño" para el más amplio concepto del país actual, donde se incluye a la Patagonia. Y se lo digo yo, que nací SURERO y hoy soy SUREÑO...

miércoles, 27 de julio de 2016

Alberto Merlo - DE LAS BRASAS A UN COSTAO



Alberto Merlo
DE LAS BRASAS A UN COSTAO
1968

01. DE REVES POR SOBRE EL CODO - milonga - Merlo, Andino
02. EL RANCHO ABANDONADO - cifra - Charrúa
03. LA MOROCHA - estilo - Cabrera, Riu
04. CRESPIN - Aire de Milonga - P. Giménez
05. DEL JUNINERO - triunfo - E. Andrade
06. CAPATAZ DE ARREO - milonga - Merlo, Andino
07. GAJITOS DE CEDRON - canción - Pardo, Navarrine
08. HUELLA EN EL TIEMPO - huella - Merlo, Andino
09. DE LAS BRASAS A UN COSTAO - milonga - Merlo, Andino
10. EL REBENQUE PLATEADO - cifra - popular
11. EL PODEROSO - relato por milonga - E. Uzal
12. MAL TIEMPO - triunfo - Merlo, Uzal
13. POR SI DUERME MI MADRE - canción - A. Gutiérrez
14. ASI NOMAS - milonga - Merlo, Uzal


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Alberto Merlo - LA VUELTA DE OBLIGADO


Alberto Merlo
LA VUELTA DE OBLIGADO
EMI ODEON
1974

01. La Vuelta de Obligado (triunfo) - A. Merlo, M. Brasco
02. La pampita (milonga) - A. Valle
03. Un peón...Segundo Molina (romance) V. A. Giménez
04. Delirio gaucho (vals) A. Gobbi
05. Aquel estilo olvidao (estilo) - A. Merlo, O. Andino
06. Cachirleando (milonga) - A. M. Berón, E. Uzal
07. Pa' mi la cosa es ansi (milonga) - A. Merlo, O. Andino
08. El moro (canción criolla) - C. Gardel, J. Razzano
09. Milonga del peón de campo (milonga campera) - J. Razzano, A. Yupanqui
10. Pa' Dolores (huella) - A. Merlo, O. Andino Alvarez
11. La tapera (milonga) - E. Zaldívar (h)
12. Cifra vieja (cifra) - Castello Luro, Michelutti


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Alberto Merlo - LE CANTO AL SUR (LD)


Alberto Merlo
LE CANTO AL SUR

EMI-ODEON puede presumir orgullosa de ser la empresa que cuenta con el total de la ejecutoría
discográfica de Alberto Merlo, "El Señor del Sur". Este es un hecho de real importancia si se tiene en cuenta la ya dilatada carrera de este singular juglar de los temas "sureros", este artista sensitivo y simple, este argentino cabal que "siente" al país y sus tradiciones en forma tan intensa y sincera que -por eso mismo- transmite en su canto un remarcado sentimiento azul y blanco.
El, Alberto Merlo, sugirió la inclusión aquí de una página del libro "Vida juerte" de Romildo Risso, como símbolo y síntesis de ése, su modo de "sentir la Patria", y con gusto complacemos el pedido
Está en sus manos un nuevo trabajo discográfico de Alberto Merlo. En él usted encontrará toda la fuerza, la vigencia y el sentimiento de patria y tradición que habita el canto surero. Encontrará también una nueva y pulida versión del gran éxito de Merlo, "La vuelta de Obligado", junto a obras de distintos ritmos y enfoques, pero todas con el campero sabor que "El señor del Sur" le confiere.
Estamos seguros de que este disco no será "uno más" en su colección sino que -por sus cualidades- logrará un lugar preferencial.


Abonar las palmas con belleza si se quiere rico el florecer y sano el fruto de los hombres.
Nuestro árbol es bueno; nuestras tierras, generosas!...
Pero en la tierra pródiga es mayor y mortal el peligro de la maleza... los vientos nos traen de todo el mundo la semilla maligna que es la que vuela más y germina donde cae, porque sólo precisa tocar la superficie. Esa maleza ahogará nuestra planta humana; nuestro árbol bueno de madera noble!...y ya no habrá paisajes de la patria que se puedan mirar con ojos limpios!...
No es un vaticinio, pero si un hondo temor que entristece.
Un himno, un escudo, una bandera: eso sólo, no es una nación!... podrían quedarnos como "recuerdos de familia"... testimonios de un pasado heroico, blasones de pretérita gloria y de ascendencia honrosa que, ya sólo dirían una verdad que fue. Cuando vana arrogancia nos incitara, alguna vez, a erguirnos, caeríamos humillados, quizás con las manos llenas de oro, sintiendo el corazón vacío de nobleza: sin valor, sin virtudes de gesta, de epopeya.
Nación seremos, mientras que el himno que se canta pudiera nuevamente hacerse por nuestro amor y por la sangre nuestra, si fuese menester rehacernos la patria !O salvarla!

ROMILDO RISSO
Octubre 4 de 1943


Alberto Merlo
LE CANTO AL SUR
EMI 6422
1982

01. MENSUAL DEL CAMPO - milonga - A. Merlo, P. Etchebarne
02. ANTES SUPIMOS TENER - cifra - A. Merlo, V. A. Giménez
03. QUEMANDO LEÑA - aire campero - A. Merlo, Romildo Risso
04. ESTANCIA SAN JOSE - milonga - A. Merlo, Roderico Sombra
05. CANCION DE CURA SURERA - canción - J. Michelutti, C. Castello Luro
06. LA VUELTA DE OBLIGADO - (nueva versión) triunfo - A. Merlo, Miguel Brascó
07. LE CANTO AL SUR - aire pampeano - A. Merlo, Artemio Rodríguez "Cambambú"
08. AROMA DE TIEMPOS VIEJOS - milonga - A. Merlo, Pedro Boloqui
09. TARDE DESPERTAR - estilo - A. Merlo, C. Castello Luro
10. POR LOS CAMINOS - huella - P. B. Pérez, Víctor A. Giménez
11. YA ESTA CANTANDO EL ZORZAL - milonga - A. Merlo, Rodolfo Arrigorriaga
12. JUEGO NACIONAL "EL PATO" - triunfo - R. Ayrala, E. Guillén

Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli


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Alberto Merlo - ME GUSTA CANTAR Y CANTO


Alberto Merlo
ME GUSTA CANTAR Y CANTO
Odeon - LDB-184
1971

01. Me gusta cantar y canto (milonga) A. Mercau Soria
02. De panza en el mostrador (relato) A. Merlo, O.Andino
03. La pampa seca (huella) E. Andrade
04. Huellas (milonga) D. Reguera
05. Pobre gallo bataraz (canción) C. Gardel, J. Razzano, C. Herschel
06. Semblanza sureña (estilo) A. Merlo, O. Andino
07. El útimo viaje (milonga) F. Gandola, R.Araya
08. El rancho (romance) C.M.Servetti
09. Huella del desierto (huella) V. A. Gimenez,C. Santamaria
10. Senda del rancho a la cruz (aire de milonga) R. Risso
11. Con el destino por flete (cifra) A. Merlo, O. Andino
12. Ni más ni menos (milonga) F. D. Palorma

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Alberto Merlo - BORDONEANDO



Alberto Merlo
BORDONEANDO

SEMBLANZA DE UN CANTOR
He aquí la síntesis sobre la labor de otro de los jóvenes intérpretes de los últimos tiempos, cultor criollo, con su canto y su guitarra. Vale decir, un vocalista completo con todos los atributos naturales para abrir surcos con el arado del canto.
Alguna vez hemos comentado sobre la conquista satisfactoria de esta etapa moderna, en que el folklore ha presentado sus cartas ante el conciertomundial de la música y de la danza, para decirle al mundo de las hondas emociones argentinas. Ya lo expresan los hechos, ateniéndonos al consenso de todos los públicos, que gustan y aceptan sin retaceos las presentaciones artísticas de los portadores típicos, en sus sonoras voces, sin escuela quizá,pero sinceras y hondas, como expresión costumbrista.
Las gentes de nuestras ciudades, de nuestras pampas de nuestros cerros, cantan. De todos los rincones, de las ruedas familiares, de los ambientes públicos, surge de pronto la voz clara y emotiva de un valor que permanece ignorado een el pequeño reducto de su sueño . Allí comienza el estímulo del aplauso primero y luego el afán de llegar a la meta final: Buenos Aires. Los mercados comerciales-artísticos están centralizados en la gran ciudad y el artista en potencia da su primer paso entonces para llegar a "revalidar" su título ganado en el terruño amado, o no. Y se lanza a la gran aventura. Han quedado atrás, aguardando los ecos del triunfo, aquellos primeros amigos y familiares que confían en la voz del lugareño.

ALBERTO MERLO Y SU PEQUEÑA HISTORIA
He aquí un cantor oriundo de Santa Fé, del límite noroeste, sobre el pañuelo verde del pueblo gaucho. Pero oigamos lo que recuerda Alberto Merlo: "Nací en el campo criollo, entre la gente que viene de todas las tierras a romper la soledad del camino para levantar ciudades. Mi primera guitarra la tuve allí, regalo de un hermano mayor; una guitarra que aún miran mis ojos a través de los recuerdos, con sus clavijas de madera. Cuando tuve 16 años pulsé un instrumento en serio, con ansias de estudiar a fondo sus misterios. Porque entiendo que hay que saber sentir lo que dice una guitarra.Y aprendí un poco, lo suficiente como para acompañarme en la vida. Después caminé por pueblos y ciudades, con un pequeño conjunto, hasta finalizar en el ambiente porteño, allá por el año 1956. Seguí andando por el interior, donde escribí algunas "cosas" como "La Peñaloza", zamba que he grabado en disco y una canción titulada "Noche y Camino". En el año 1959 formé un dúo con Abel Figueroa, actuando un tiempo acompañado al piano por un buen autor: Polo Giménez, de quien estrené su ahora famosa zamba "Del tiempo i' mama", que todavía interpreto y también he grabado, con el beneplácito de Polo, que estima haber contribuido con mi modesta labor al éxito de su composición"
Tal la síntesis de una biografía para ubicar al cantor, de quien vamos a recordar los títulos de las obras que conforman este microsurco, porque se trata de páginas muy solicitadas:VAMOS A LA ZAFRA - zamba, LA REZA BAILE - chacarera, DEL TIEMPO I' MAMA - zamba, PERO NADA MAS - cueca, EL ALAZAN - canción, CORDOBA LINDA - zamba. En la otra faz tenemos PORQUE CANTO - cifra, LA PEÑALOZA - zamba, GOLPEAR DE BOMBO - chacarera, LA ARMANDO SAAVEDRA - zamba, DEL MOTE - bailecito y, finalmente, la milonga titulada BORDONEANDO.
Queda así presentado Alberto Merlo, cantor ya identificado a los temas argentinos, que ha sabido ganarse un lugar en el ambiente de los cenáculos donde acude un público que gusta no sólo valorar una voz y una guitarra sino también que aplaude y exalta toda manifestación de esto que podemos como telúrico, con influencia del suelo que tiene amor a sus costumbres tradicionales.
Sobre esa línea, que Alberto Merlo recorre como sobre una huella, ha consagrado su carrera.
Y he aquí, entonces, los frutos de su cosecha
LITO BAYARDO

Alberto Merlo
BORDONEANDO VOl. 1
Odeón LDI-495


01. VAMOS A LA ZAFRA - zamba - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
02. LA REZA BAILE - chacarera -Juan Bautista Díaz, Chango Rodríguez
03. DEL TIEMPO I' MAMA - zamba - Rodolfo "Polo" Giménez
04. PERO NADA MAS - cueca - Rodolfo "Polo" Giménez
05. EL ALAZAN - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
06. CORDOBA LINDA - zamba - Rodolfo "Polo" Giménez
07. PORQUE CANTO - cifra - Hamlet Lima Quintana
08. LA PEÑALOZA (Zamba del Chacho) - zamba - Juan Carlos Zaraik Goulu, Alberto Merlo
09. GOLPEAR DE BOMBO - chacarera - Chango Rodríguez
10. LA ARMANDO SAAVEDRA - zamba - Ernesto Cabezas, Oscar Valles
11. DEL MOTE - bailecito - Chango Rodríguez
12. BORDONEANDO (Milonga del solitario) - milonga - Atahualpa Yupanqui

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Alberto Merlo - AQUI CANTA UN ARGENTINO


Alberto Merlo
AQUI CANTA UN ARGENTINO
EMI ODEON 6313
1976
.
01. LA CHATA - Milonga - (F.Chamorro-D.Bero) 22/03/76
02. SIGO TU HUELLA - Huella (A.Merlo-O.Andino) 22/03/76
03. TATA NICA - Poema (J.Migno) 22/03/76
04. POR ESO VIVO CANTANDO - Milonga con floreo (A.Merlo-O.Andino) 27/05/76
05. SOBRE EL FILO DE LA NOCHE -Estilo (A.Merlo-C.Castello Luro) 22/03/76
06. GRANDE QUE NO TIENE FIN - Aire de milonga (A.Merlo-R.Risso) 22/03/76
07. EL CENCERRO - Milonga (A.Rodríguez) 03/12/76
08. PAL' CRIOLLO Y LOS EXTRANJEROS - Triunfo (A.Merlo) 03/12/75
09. Y UNO SE RIE - Motivo de carrero (Aire de milonga) (R.Risso) 27/05/76
10. EL PUESTERO DE LA AGUADA - Poema canción (R.Sombra) 23/03/76
11. ANOCHECIDA EN EL CAMPO - Cifra (A.Merlo-V.A.Giménez) 27/05/76
12. EL DESAFIO - Milonga (R.Ruiz-Charrúa) 27/05/76

04. Floreador: Osvaldo Andino

Técnicos de grabación: José Soler, Carlos García
Técnico de corte: Martín Grahl
Dirección Artística: José A.Bello
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Elizabet Lilian Conesa - PUERTO DE SANTA CRUZ

Elizabet Lilian Conesa
PUERTO DE SANTA CRUZ

Sur, palabra mágica preñada de misterio y horizontes, de olvidos que se aproximan peligrosamente al destierro, Santa Cruz, lo más "Sur" de la Argentina continental, rojo sangre de sol libre y arbitrario en los cielos repujado de nubes errantes en manos del viento.
De de este suelo, mar del pasado, con el alma rebosante de música y palabras dadas al viento, se aproximan al disco por primera vez Elizabet Lilian Conesa y Juan Carlos Oliva. Elizabet, haciendo restallar sus niños doce años, prometedores y vitales; y Oliva aportando su depurado oficio de veterano
transeúnte de los caminos del folklore, resumen y actualizan en esta placa una perfecta relación de maestro y discípulo, produciendo así un sólido mensaje de comunicación y alegría.
ELIZABET LILIAN CONESA, nacida el austral ciudad de Río Gallegos en 1963, transita sus cuatro años de estudio de la guitarra y descubrimiento de su ocasión bajo la dirección del profesor Oliva. Munida de sus conocimientos técnicos y de su sensibilidad despliega la vocación del canto en fiestas
infantiles y en festivales bajo el auspicio de la Dirección de Cultura de Santa Cruz en el ámbito de la provincia, siendo galardonada con el primer premio en el Festival del "Día de la Tradición" del año 1972, por su actuación como solista, y obtuvo asimismo el primer premio en la fiesta anual del
Colegio Salesiano de Río Gallegos. Su maestro, Juan Carlos oliva, mendocina de origen,    traslada a esta dilatada geografía, hacia 1958, toda la picardía y calidez del espíritu cuyano, volcando desde entonces sus conocimientos en la tarea de la docencia, como Profesor de canto y guitarra en los cursos de la Dirección de Cultura de Santa Cruz, sin abandonar sus actuaciones personales, las cuales le permitieron desempeñarse en numerosas presentaciones, tanto dentro del territorio santacruceño como fuera de él participando en festivales tales como: Internacional de Punta Arenas (Chile), de Comodoro Rivadavia, de Catamarca, de San Luis, etc. siempre representación de la provincia de Santa
Cruz.
La temática de este volumen presenta una acabada selección de canciones del patrimonio folclórico patagónico, nuevo y en información, con otras extraídas de las inscriptas en el bloque de la música tradicional argentina. El espíritu de esta placa se manifiesta en la cuidada elaboración de los " clásicos"
respetando permanentemente los valores musicales que lo transforma en un pie el exponente de lo nuestro. Escuchemos.

Elizabet Lilian Conesa
PUERTO DE SANTA CRUZ
LP2001

01. CANCION PARA MI LAGO - canción -R. Peña, C. Oliva, Q. Caballero
02. PUERTO DE SANTA CRUZ - canción -H. Guarany
03. ZAMBA DEL GRILLO - zamba - A. Yupanqui
04. VALLECITO - canción - B. Luna
05. ANAHI - guarania - O. S. Cordero
06. SANTACRUCEÑA - zamba - Bovelli, Zanni
07. MALAMBO EN LA NOCHE - malambo - Zapata
08. COMO HIGO E' TUNA - milonga - Echeverría
09. CUANDO LLORAN LAS PARRAS - cueca - Peralta
10. ADIOS A LAS CARRETAS - milonga - Peralta, Caballero

7-8-9-10 canto y guitarra J. C. Oliva

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Aporte de Ariel González

Yamila - CON LA MUSICA EN EL ALMA




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Aporte de Ariel González

VALSECITOS CRIOLLOS

VALSECITOS CRIOLLOS

01. Domingo Rulio - EL AEROPLANO
02. Chacho Santa Cruz - TU OLVIDO
03. Juan Díaz - FRANCIA
04. Juan Díaz - AMOR Y SENTIMIENTO
05. Antonio Tormo - DESDE EL ALMA
06. Juan Díaz - LAGRIMAS Y SONRISAS
07. Kelo Palacios, Ricardo Domínguez - LA LOCA DE AMOR
08. Domingo Rulio - VALS DEL ENCUENTRO
09. Osvaldo Requena, Héctor de Rosas - PEDACITO DE CIELO
10. Antonio Tormo - AL PIE DE TU REJA

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Gustavo Guichon - YO HE NACIDO PAYADOR

Gustavo Guichon
YO HE NACIDO PAYADOR

01. Yo he nacido payador - Martínez, Guichón - milonga
02. Donde no paso la ciencia - Piñata, D. - milonga
03. Desde mi bohemia - Montanéz, R. - poema
04. El Retobao - Zitarrosa, A. - milonga
05. Por la vieja - Piñata, D. - milonga
06. El pan casero - Cañete, R. -     milonga
07. El barcino - Varela, W. - canción
08. Total ya todo pasó - Guichón, G.   
09. Milonga para una niña - Zitarrosa, A.   
10. Requiem a Atahualpa Yupanqui - Varela, W.   
11. La carta - Maggi, A.   
12. A la mujer argentina    Bares, I.   
13. El adiós a Jorge Cafrune    Piñata, D.    milonga
14. Por todos los niños    Oyola, M.    milonga
15. Lo que pido    Fernández, N.    canción criolla

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Gustavo Guichón, Hugo Montes - ENTRE ZAMBAS Y MILONGAS

Gustavo Guichón, Hugo Montes
ENTRE ZAMBAS Y MILONGAS
Crystal Music 7-12


01. MILONGA PARA UNA NIÑA - milonga - A. Zitarrosa - GUSTAVO GUICHON
02. ZAMBA DE LA AÑORANZA - zamba - DR - HUGO MONTES con la participación de Los Indios Tacunau
03. PATRIA Y SUR - milonga - G. Guichón - GUSTAVO GUICHON
04. ZAMBA DE LA JUNTA - zamba - anónimo - HUGO MONTES
05. REQUIEM A ATAHUALPA YUPANQUI - poema -H. Umpierrez  - ROMUALDO LEYES
    A ATAHUALPA YUPANQUI - milonga - W. Varela - GUSTAVO GUICHON
06. JAZMIN DE LUNA - zamba - J. Milikota - HUGO MONTES
07. A LA MUJER ARGENTINA - milonga - J. C. Bares - GUSTAVO GUICHON
08. ZAMBA GRIS - zamba - M. Morelli - HUGO MONTES
09. CUANDOLOS HIJOS SE VAN - milonga - V. Gasso, G. Guichón - GUSTAVO GUICHON
10. POR UN AMOR SIN TIEMPO - zamba - M. Morelli - HUGO MONTES

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Aporte de Ariel González

martes, 26 de julio de 2016

Kelo Palacios, Ricardo Domínguez - LAS GUITARRAS DE AMERICA

Kelo Palacios, Ricardo Domínguez
LAS GUITARRAS DE AMERICA

01. CAMINITO
02. LA LOCA DE AMOR
03. LA NOCHERA
04. TE VAS MILONGA
05. FINA ESTAMPA
06. VIVA JUJUY
07. ZAMBA DE LA CANDELARIA
08. CAPRICHO OTOÑAL
09. LA TRAMPERA
10. LA TELESITA
11. SELECCION DE CARNAVALITOS:
    EL HUMAHUAQUEÑO
    NARANJITAY
    FLOR DE LEÑA

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Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

lunes, 25 de julio de 2016

Kelo Palacios - PARA SUDAMERICA


Kelo Palacios
PARA SUDAMERICA

De como un artículo de contratapa puede ser una carta abierta a Kelo Palacios.
CHE, USTED, CHE, KELO
Según cuentan las normas formales un artículo de contratapa debe ser la presentación del artista y su repertorio.
(Sabés, Kelo, me pregunto si cada vez que vos tomás entre tus manos la guitarra o el charango te ponés a pensar que estás dándote nuevamente, como si fuera la primera vez, como aquella primera vez en que recibiste la herencia soñadora de tu madre, la imborrable Margarita Palacios.
Y me respondo que si).
Entonces, el paso siguiente es explicarle a usted que ANGEL "KELO" PALACIOS no es un improvisado. Y cuando después de mucho de la vos lo que hubo de ser su primer long play, pudo demostrar que todas las frías y señoriales formalidades debían quedar de lado si lo que se buscaba era la tan mentada comunicación.
(Si, Kelo. Me respondo que si porque nadie puede poner en duda que tu ancestral comunicación con las cosas de la tierra él fue marcando el camino. Y nadie puede, entonces, dudar que la guitarra, el charango, o tu misma voz son nada más que un pretexto para darte a nosotros como si la vida misma fuera tu música, lo que es igual a decir que vos, sin música, no vivirías.
Si. Por eso me respondo que si)
Por eso aquel "Tiempo de Kelo Palacios" no quedó encerrado en un disco. Por el contrario, se perfiló hacia el universo de América como testimonio del trabajo de un hombre profundo, profundo conocedor de su tierra argentina, de su esencia y de sus hombres. Y quizás, mas que ninguno, lo tomo a don Atahualpa Yupanqui para buscar, en la guitarra, la respuesta a todas y cada una de sus preguntas ("porqué la noche es tan larga, guitarra, dímelo tu")
(y me respondo que si, Kelo, desde aquella noche en que por primera vez nos compartimos con Oscar Alem, con Domingo Cura, con el negro Eduardo Lagos. Una primera vez que siguió para siempre con Dino Saluzzi, o con el Chango Farías Gómez. Tantos y tan pocos. Tantos en lo profundo de ellos mismos quizás tan pocos para un movimiento renovador, necesariamente renovador, para ustedes y para nosotros. Estos "ustedes" que vuelven a ser, o el, Oscar Alem en bajo, Luis Ferreyra en quena, Alberto Alcalá en percusión, Rodolfo Mederos en bandoneón, Carlos Goldberg en tumbadora, Amadeo Monges el arpa, Fernando Suárez Paz como violín solista en la orquesta de cuerdas, Ricardo Domínguez como segunda guitarra, Carlos Marrodán, Chango Farías Gómez en percusión y, para confirmar definitivamente la herencia, tu hijo Angel Luis, también en percusión).
Por eso usted (y no lo tuteo porqué a pesar de estar juntos no tenemos confianza) dispongase, definitivamente, a dejar de lado sus preconceptos sobre lo que es un guitarrista o un charanguista formal. Olvidese, al momento de sentarse frente a su tocadiscos, quien va a escuchar un solo género musical y, relajandose, penetre decididamente en la propuesta que KELO PALACIOS le formula. Una propuesta que no es pretensiosa cuando afirma ser "PARA SUDAMÉRICA". Porque si aquel tiempo de KELO PALACIOS marcó discográficamente un comienzo, esto de hoy, esto de ahora, es el reflejo de esa maduración, de esa profundidad de la que le hablaba antes. Ah, y aunque usted no lo crea, yo hice exactamente todo lo que acabo de proponerle.
(Ahora, Kelo, te pido un favor. Seguí mirando adelante. Seguí construyendo tu vida con cada una de las notas que vos te has propuesto conseguir para compartir.
Te puedo asegurar que nos es absolutamente necesario)
LUIS BENITO ZAMORA


Kelo Palacios
PARA SUDAMERICA
Trova JXT-600011 ( estereo - móno )
1976

01. GUADALQUIVIR-tonada tarijeña-GILBERTO ROJAS
02. BALDERRAMA-zamba-GUSTAVO LEGUIZAMON, MANUEL J. CASTILLA
03. LA PESCA DEL INDIO-yaravi huayno-KELO PALACIOS
04. AÑORANDO-chacarera-Hermanos SIMON
05. TEMA PARA MALENA-estudio-KELO PALACIO (*)
06. EL CONDOR PASA-canción andina-DANIEL ROBLES, J.MILCHBERG, PAUL SIMON
07. LA DANZA DE LOS DIABLOS-fantasía de malambo-KELO PALACIOS
08. CHIQUILIN DE BACHIN-vals-ASTOR PIAZZOLLA, HORACIO FERRER (*)
09. PARA SUDAMERICA-ritmos sudamericanos-KELO PALACIOS

Acompañamiento
OSCAR ALEM bajo
LUIS FERREYRA quena
ALBERTO ALCALA percusión
RODOLFO MEDEROS bandoneón
CARLOS GOLDBERG flauta
"NENE" GIMENEZ tumbadora
AMADEO MONGES arpa
FERNANDO SUAREZ PAZ violin solista en Orquesta de cuerdas
RICARDO DOMINGUEZ 2º guitarra
CARLOS MARRODAN
CHANGO FARIAS GOMEZ percusión
ANGEL LUIS PALACIOS percusión

Arreglos y Dirección KELO PALACIOS
Arreglos en (*) JUAN CARLOS CUACCI

Grabado en Estudios AUDION en febrero, marzo y abril 1976
Técnicos de grabación CARLOS PIRIZ y ROBERTO ALDONIS
Diseño grafico JUAN B ARRUABARRENA
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Aporte de "Eduardo Arolas"

Kelo Palacios - TIEMPO DE KELO PALACIOS

Kelo Palacios
TIEMPO DE KELO PALACIOS

Kelo Palacios ( Angel Toribio Palacios), San Miguel Tucuman, 5 de Junio de 1932
Hijo de la folklorista Margarita palacios.
Inicio su estudios de guitarra con Felix Dardo palorma, mientras integraba el conjunto de su madre en el cual permaneció 13 años.
Entre 1959 y 1964 integro el grupo Los nativos ( Norberto Pereyra, Jose Tolosa, Oscar Quiroga y Carlos Rivas).
Paralelamente y durante 9 años fue el guitarrista y arreglador de Mercedes Sosa. También acompaño esporádicamente a Amelita Baltar, Mariquena Monti y Susana Rinaldi
En 1973 formo parte del grupo que acompaño a el Gato Barbieri en su gira por Europa, Japón y Latinoamerica
1974, Forma el grupo Inti Trio.
1975, junto a Dino Saluzzi y el Chango farias gomez, forman El Trio.
en 1982 volvió brevemente a trabajar con Mercedes Sosa, ya que fue el arreglador de el LD, "Como un pájaro libre".
Desde 1986 se dedico a la docencia, en la Escuela de música popular de Avellaneda, y de SADAIC
1972 1º Disco de Kelo Palacios, "El Tiempo de Kelo Palacios" acompañado por Domingo Cura, Luis Ferreyra, Enrique Roizner, Oscar Alem, Dino Saluzzi, Hugo Díaz, Eduardo Avila, Eduardo Lagos


Usted sabe que la zoología llama "quelonios" a ciertos reptiles que, entre otras cosas, tienen una caparazón bastante dura y caminan despacio como las tortugas. Nunca le pregunté a Angel Toribio Palacios porque le decimos "Quelo" pero no será seguramente por tener analogías con los quelonios.
He visto pocos tipos menos rígido que él. No existe la dureza en su expresión artística, ya se trate de tocar la guitarra, el bombo, el charango, cantar o bailar. Ni se imagina lo que puede llegar a hacer Kelo zapateando un malambo. Escasos bailarines ha habido con su capacidad para marcar con los pies subdivisiones rítmicas tan sutiles como las que le veíamos en el viejo Achalay-Huasi, cuando lucía Margarita Palacios -su madre, naturalmente- junto a "sus coyas" -o sea, buena parte de sus hijos-, entre ellos un adolescente como Kelo (que de esto han pasado un poco más de quince años, qué barbaridad...) Y es evidente que las tortugas zapatean extremadamente mal, al menos la que tengo en casa.
Tampoco se nota dureza alguna en la concepción mental de Kelo para enfocar el hecho musical, tal como sus dedos lo ratifican. Usa de la técnica en la medida indispensable, si virtuosismos insolentes, pero con la autoridad del que se reconoce solvente, lo que le permite contar con toda la velocidad -cerebral y guitarrística- que a un determinado tema convenga. Tampoco es el caso de los quelonios, absolutamente incapaces ni de final, que digo una guitarra, tan sólo un mandolin.
Usted ve, nada de nada entre Kelo y las tortugas. Salvo que tomáramos en cuenta el hecho de que los quelonios no son exclusivos de la Argentina, así como los Palacios no se originan solamente en Catamarca, como Margarita, ni en Tucumán, como Kelo y su hermana ni en Mendoza o Salta como su hermano y su padre. Hay tortugas aquí y allá, en América y en todo el mundo, en la tierra y en el agua. Tal vez por eso este disco parte de una esencia folclórica Argentina para darse la mano con otras vertientes americana comunes. Las fronteras musicales no son una línea de puntos en el pentagrama, como en los mapas. Y tan esencial es que, en diversas bandas se establece tan sólo una estructura armónica, un esqueleto de acordes, y no largamos a improvisar lo que salga.
Les voy a contagiar un secretito: en la "Siete de Abril" nos ubicamos para ir probando el nivel de los respectivos micrófonos, y tocábamos un poco cada uno, según órdenes del director de grabación. Cuando todo estuvo equilibrado no pidieron que tocáramos una ves el tema entero, a manera de ensayo, sin grabar, para que los técnicos tuvieran una idea completa.
"Primero largo yo, con un homenaje a mamá" -dijo Kelo- " después entrás vos con la Siete de Abril, sigue él, después él, y así toda la primera. Para la segunda, podría quedar Domingo con el bombo en la introducción, y ya veremos quién sigue".
Empezamos. Kelo hizo un emocionado recuerdo de su Madre, en guitarra sola, y me pasó la pelota a mí. Seguimos como nos fue saliendo, a los cabezazos, para darle su entrada al siguiente, levantando las cejas para avisarle que uno terminaba en solo. Por momento hablamos, nombrando al que se derivaba la interpretación.
De pronto, hubo un corte total de luz en la sala de grabación. Como lo considerábamos nada más que una prueba de sonido continuamos en completa oscuridad. Nadie dejó de tocar ni de entusiasmarse. La luz volvió antes del final. Terminamos donde nos pareció y esperamos para, ahora sí, comenzar a grabar.
Pero no. Habían grabado sin saberlo nosotros. Lo escuchamos y decidimos que no valía la pena intentar otra toma. Quizás podría haber salido mejor, pero allí estaba el calor espontáneo que sentimos durante la improvisación y hubiera sido muy difícil superarlo. Quedó.
De modo que sigo sin poder explicarme si la denominación Quelo tiene origen en los quelonios. Creo que no por lo primero razonamientos. Kelo Palacios no tiene una caparazón rígida, ni lentitud de movimientos. Pero comparte una distribución geo-musical no localista, que disfruta mirando su alrededor americanos y universal aquí si como las tortugas.
Al fin y al cabo no importa. Lo único que vale es poder contar desde ahora contar prueba de eficacia (no quiero decir talento porque él me lo va a tachar) como la que Kelo deposita en este disco. Un guitarrista habitualmente considerado "acompañante de primera" hoy puede ser valorado en su cabal dimension de solista. Ya no me interesa averiguar si Kelo tiene algo que ver con los quelonios. No sé si, en todo caso, es de tierra go de agua, pero puedo afirmar con énfasis que dispone para sí de un elemento donde ninguna otra tortuga podría reinar: el aire.
Eduardo Lagos

Nota: desgraciadamente lo supe. A Ángel Toribio Palacios le pusieron Kelo de niño como una deformación fonética de "Angelito" tal vez medialenguado en "Anquelito". Toda mi teoría sobre los quelonios se vino abajo

Músicos que intervinieron en la grabación de este disco
Kelo Palacios, guitarra y arreglos
Domingo Cura, percusión y bombo
Luis A. Ferreyra, flauta
Alberto Avila, quena
"Zurdo" Roizner, percusión y accesorios
Oscar Alem, bajo
Dino Saluzzi, bandoneón
Hugo Díaz, armónica
Eduardo Lagos, piano


Kelo Palacios
TIEMPO DE KELO PALACIOS
RCA CAMDEM CAS-3338
1972

01. FLOR DE LA LEÑA - huaino - Kelo Palacios, armando Tejada Gómez
02. TRISTE DE LA TARDE - milonga -  - Kelo Palacios, armando Tejada Gómez
03. LA ARRIBEÑA - zamba - Atahualpa Yupanqui
04. LA OLVIDADA - chacarera - Hnos. Díaz
05. TRISTE ESTOY - zamba - Margarita Palacios - SIETE DE ABRIL - zamba - Andrés Chazarreta
06. ZAFRERITA JUJEÑA - zamba - Kelo Palacios, Oscar Alem, Oscar Valles
07. VIRGENES DEL SOL - danza incaica - Jorge Bravo de Rueda
08. AY... SOLEDAD - canción - Chacho Müller
09. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - zamba - Andrés Chazarreta
10. CHACARERA DEL TIEMPO - chacarera - Kelo Palacios

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(de Folklore Raíz)

TODO CONCUERDA
TANGO Y FOLKLORE
Alberto Epelbaum dirigiendo a Solistas Argentinos
Participación especial del Coro de Niños del Teatro Colón
Gentileza de IOA

01. EL DIA QUE ME QUIERAS - Carlos Gardel. Alfredo Lepera
02. LA TRAMPERA - Aníbal Troilo
03. LA PEREGRINACION - Ariel Ramírez, Félix Luna
04. UNO - Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo
05. LA VI LLEGAR - Enrique Mario Francini, Julián Centeya
06. CARNAVALITO DE NOCHEBUENA - Ramón Gutierrz del Barrio
07. CONTRAPUNTEANDO - Eduardo Rovira
08. MAÑANA IRE TEMPRANO - Enrique Mario Francini,Carlos Bahr
09. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - Hermanos Abalos
10. ADIOS PAMPA MIA - Mariano Mores, Francisco Canaro, Ivo Pelay
11. LLUVIA DE ABRIL - Enrique Mario Francini, Julián Centeya
12. AIRECILLOS DE BELEN - Alberto Balzanelli
 

   
ALBERTO EPELBAUM
Argentino. Doctor en medicina. Terminó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires "Manuel de Falla".
Ligado a la actividad del Teatro Colón desde 1946 se distinguió como ejecutante de violin. Estudió con los maestros Pessina, Bandini, Percuoco, Haydeé Helguera, Spártola y Calusio. Actuó bajo la dirección de maestros internacionales como Von Karayan, Furtwengler, Klesky, Coplan, Kraus, etc.
Poco después se orienta hacia la dirección orquestal. Becado por el Departamento de Cultura de EE.UU. Para concluir sus estudios de dirección. Organizó y dirigió la orquesta sinfónica del Aire de LS1 Radio Municipal de Buenos Aires. Posteriormente, creó la Orquesta "Solistas de Buenos Aires", agrupando los solistas de los organismos más caracterizados del país: Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Asociación Wagneriana, etc., debiendo ser considerada una de las más destacadas del movimiento musical argentino. Conjuntamente con el maestro Peter Maag, director musical, Epelbaum recibió el premio Corazón y Medalla de Oro por Cordic por la labor cumplida al frente de dicha orquesta. Ha dirigido conciertos entre los que figuraron solistas de la jerarquía de O. Kortzarew, B. Gianneo, D. Rulio, E. Pratesi, A. Hirsch, R. Lara, R. Mola, A. Vancoile, M. Tow y G. Golynski.

Solistas e intérpretes de:

ORQUESTA FILARMONICA DE BUENOS AIRES DEL TEATRO COLON

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLON

CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES

PARTICIPANTES ESPECIALES
Bandoneón: Eduardo Rovira
Piano: Oscar Cardozo Ocampo
Flauta: Domingo Rulio, Arturo Schneider
Bajo: Oscar Alem
Bombo y accesorios: Domingo Cura
Violín: Enrique Mario Francini


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Aporte de Ariel González

Aníbal Sampayo, Demetrio Ortíz - ASI ES EL PARAGUAY Nº 8


Aníbal Sampayo, Demetrio Ortíz
ASI ES EL PARAGUAY
Microfón Argentina - Discos ASI Nº 8

01. PAJARO CAMPANA - Félix Pérez Cardozo - ANIBAL SAMPAYO
02. MIS NOCHES SIN TI - guarania - Demetrio Ortíz, M. T. Márquez - DEMETRIO ORTIZ
03. PALOMA BLANCA - polca paraguaya - N. Norton - ANIBAL SAMPAYO
04. QUE SERA DE TI - guarania - Demetrio Ortíz, M. T. Márquez - DEMETRIO ORTIZ
05. INDIA - guarania - J. A. Flores, M.- O. Guerrero - ANIBAL SAMPAYO
06. AURORA Y OCASO - polca canción - Demetrio Ortíz, A. Ortiz Mayáns - DEMETRIO ORTIZ
07. RECUERDOS DE IPACARAI - canción - Demetrio Ortíz, Z. Mirkin - ANIBAL SAMPAYO
08. TUS LAGRIMAS - guarania - Demetrio Ortíz, Ben Molar - DEMETRIO ORTIZ
09. BOQUITA DE MIEL - polca canción - José Esculles, O. Sosa Cordero - ANIBAL SAMPAYO
10. ESPERANZA MIA - polca - Demetrio Ortíz - DEMETRIO ORTIZ
11. MI ASUNCION PORA - polca paraguaya - J, B, Yanelli - ANIBAL SAMPAYO
12. ORACION DE AMOR - polca - Demetrio Ortíz, J. C. Balbi - DEMETRIO ORTIZ
13. CASCADA - D. García - ANIBAL SAMPAYO
14. FORMOSEÑITA - polca paraguaya - Demetrio Ortíz - DEMETRIO ORTIZ

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Aporte de Ariel González

Los Blancos De Villegas - DOS BLANCOS Y UN FORTIN

Los Blancos De Villegas
DOS BLANCOS Y UN FORTIN
Crystal Music 21-03

01. DOS BLANCOS Y UN FORTIN - milonga - O. Mansilla, M. García
02. PAJARO CAMPANA - polca - Félix Pérez Cardozo
03. PROPIEDAD PRIVADA - vals - Cavagnaro
04. TERNURA - baión - Lima
05. PERO TE DIGO ADIOS - vals - N. Tacunau, E. Roberto
06. QUIERO SER TU SOMBRA - vals - Quatromano, Alcayaga
07. HUELLA DE LA VUELTA - huella - H. Guaraní
08. SAN LORENZO - marcha - Silva, Binelli
09. DIOS A LA UNA - canción - D. Altamirano
10. KILOMETRO 11 - chamamé - T. Cocomarola
11. BOQUITA DE CEREZA - taquirari - O. Valles
12. CANARO EN PARIS - tango - Scarpino, Caldarella

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Aporte de Ariel González

Las Guitarras de Oro - LOS MEJORES TANGOS

Guitarras de Oro
LOS MEJORES TANGOS
Disc Jockey DJ 22021
1995

01. CAMINITO - Peñaloza, Filiberto
02. DON JUAN - Podestá, Ponzio
03. A LA GRAN MUÑECA - Ventura, Osés
04. EL ONCE - E. Fresedo, O. Fresedo
05. EL CHOCLO - Marambio Catán, Discépolo, Villoldo
06. RECUERDO - Pugliese, Moreno
07. BOEDO - José De Caro
08. EL INTERNADO - Canaro
09. CANARO EN PARIS - Scarpino, Caldarella
10. TAQUITO MILITAR - Mores
11. QUEJAS DE BANDONEON - Filiberto
12. GALLO CIEGO - Bardi
13. LA PUÑALADA - P. Castellano, Flores
14. NUEVE DE JULIO - J. L. Padula
15. LA CUMPARSITA - Rodríguez, Contursi, Maroni
16. ORGANITO DE LA TARDE - C. Castillo, J. G. Castillo

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Aporte de Ariel González

Las Guitarras de Oro - LAS GUITARRAS DE ORO (LD)

Guitarras de Oro
LAS GUITARRAS DE ORO

01. CAMINITO
02. MAMA LUISA
03. DON JUAN
04. A LA GRAN MUÑECA
05. ADIOS MUCHACHOS
06. CLAVEL DE AIRE
07. LA ULTIMA COPA
08. EL ONCE
09. AMOR ES VIDA
10. CORAZON DE ORO
11. LA PAYANCA
12. EL CHOCLO

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Aporte de Alberto Orozco

La Chacarerata Santiagueña - SALVAJE MONTARAZ

La Chacarerata Santiagueña
SALVAJE MONTARAZ

Yo, Vitillo Abalos, haré una semblanza recordatoria del amigo Juan Carlos Gramajo, apodado el "Ñato Gramajo".
Lo conocí en la ciudad de México, para la semana del 25 de mayo de 1966 en una fiesta que dio nuestra Embajada Argentina para los residentes argentinos e invitados especiales como Juan Arvizu, Aceves Mejía, y otros.
El Ñato bailó nuestras danzas criollas con su estilo bien de campo, luego de los muchos aplausos, conversamos sobre la difusión folklórica argentina por el mundo.
Luego lo vi muy preocupado ¿que le pasa? -Le pregunté... Una señora excedida de peso se sentó sobre mi única quena. Le resolví su problema regalándole una.
Nació en La Banda, Santiago del Estero, hereda de su familia todo lo referente a nuestros ritmos telúricos, base principal de nuestros conjuntos nativos.
Conoce a fondo todos los secretos del "Bombo Legüero", habilidad artística que le permitió conocer los cinco continentes.
Fue requerido por Ariel Ramírez con su clásica Misa Criolla para recitales mundiales, solicitaron de él cantores como Zamba Quipildor, Julia Elena Dávalos, Jaime Torres, Lolita Torres, etc.
Aquí en Buenos Aires nos vemos seguido; en el año 1983 me informó que había conformado su conjunto orquestal nativo, y barajó algunos nombres. Yo le comenté lo siguiente: si Bariloche tiene su Camerata ¿porqué Santiago del Estero no puede tener su "Chacarerata Santiagueña"?
Hace poco me informó la idea de grabar y lo alenté para que así sea.
El Ñato Gramajo presenta su primer LP. Asistí a las grabaciones, y lo vi poner todo su empeño, su conjunto nativo cuenta con verdaderos valores musicales, todos son como salidos de la Salamanca.
La idea principal es que Ud. al escuchar este LP se sienta transportado por esta magia musical a pleno monte.
Estimado Ñato Gramajo, te deseo el mejor de los éxitos con tu "Chacarerata Santiagueña" que la componen Aurelio Gramajo, Rodolfo Maldonado, Palavecino, Walter Santillán y Carlos Romero.

Vitillo Abalos

La Chacarerata Santiagueña
SALVAJE MONTARAZ
polydor LP 22302 - MC 62302
1986


01. ESCONDIDO DE LA ALABANZA - escondido - Carlos Carabajal, Hermanos Simón
02. LA CHUSCHALA - zamba - Andrés Chazarreta
03. CHACARERA DEL SUFRIDO - chacarera - Hermanos Ábalos Cantan: ÑATO GRAMAJO, HÉCTOR PAZ
04. LA CABRITERA - chacarera - Cuti Carabajal, Walter Marcelo Santillán
05. DEBAJO DEL PUENTE NEGRO - chacarera - Pedro Evaristo Díaz, Carlos Carabajal - Cantan: MARIO ÁLVAREZ QUIROGA / HÉCTOR PAZ
06. NOSTALGIA DE CHACARERA - chacarera - Pablo Trullenque, Rodolfo Antonio Maldonado
07. CIUDAD DE CORDOBA - vals - Andrés Chazarreta
08. LA EQUIVOCA - chacarera - Ariel Ramírez
09. LA GOROSTIAGUISTA - zamba - Oscar Arturo Mazzanti, Andrés Chazarreta
10. GATITO DEL DULCE AMOR - gato - Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), Cuti Carabajal - Canta: MARIO ÁLVAREZ QUIROGA
11. GATO DE LA SALAMANCA - gato - Eusebio Héctor Cruz, Rodolfo Antonio Maldonado
12. REMEDIO PA' LAS PENAS - remedio santiagueño - Luis Antonio Fernández, Juan José Acosta

 Colaboraron:

Vitillo Ábalos: padrino de la "Chacarerata"
Cuti Carabajal: guitarra y mandolín
Leo Carabajal: quena
Juan Acosta: violín
Héctor Paz: canto y guitarra
Mario Álvarez Quiroga: canto
Cali Carabajal: guitarra y mandolín
Eduardo Spinassi: piano
Quique Coria: guitarra
Oscar Espeche: guitarra
Luis Romero: guitarra

Dirección musical: Saúl Carabajal
Idea y efectos de sonidos santiagueños: Juan Carlos Gramajo
Arte: Festa, Zorraquín y Asoc.
Ingeniero de grabación y mezcla: Alberto Videla
Dirección artística: Freddy Leutgebweger

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Aporte de Ariel González
Portadas de "Folklore del NOA"

Los Chalchaleros - NUESTRO FOLKLORE EN HOLLYWOOD

Los Chalchaleros
NUESTRO FOLKLORE EN HOLLYWOOD
   

Después de muchos años de trabajo, que se agruparon en los 11 long play que edito RCA Victor Argentina, Los Chalchaleros and obtenido un doble triunfo: el "Disco de oro" y el premio al mejor conjunto de música folclórica de Sudamérica.
El primer galardón es tal vez el trofeo más anunciado por todo artista: lograr que su obra llegue a la mayor cantidad de público, consiguiendo así una comunicación entre su arte y quienes lo llevaron al sitial de ídolos que ocupan. "El disco de oro" es el testimonio más elocuente en este sentido: asegura las ventas millonarias de discos.
El segundo triunfo obtenido por "Los Chalchaleros" es tan elocuente como el primero, aunque por su proyección no sólo significa un orgullo para el conjunto sino también para el folclore argentino. Hace algunos meses el Instituto Latinoamericano invito a Ricardo F. Dávalos, Ernesto Cabeza, Juan Carlos Saravia y víctor Zambrano al festival anual iberoamericano que se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles (U. S. A.). La invitación tenía un propósito: obedecía al hecho que el afamado conjunto argentino había sido designado como el mejor intérprete de música folclórica de Sudamérica. Este long play que ahora presentamos tiene un sentido de homenaje al lauro obtenido por "Los Chalchaleros".
Hacer conocer nuestra música en el extranjero y a la vez obtener el premio al mejor intérprete no son acontecimientos que deban callarse. Ésta es una forma honesta y elevada de hacer argentinidad. RCA Victor Argentina, por intermedio de "Los Chalchaleros", se honra de haber logrado.
Ricardo Warnes

Los CHalchaleros
NUESTRO FOLKLORE EN HOLLYWOOD
RCA AVL-3554
1965
   
01. ZAMBITA DEL MUSIQUERO - zamba - J. C Chazarreta
02. LA CHACARERA DE UN TRISTE - chacarera - J. A. Jeréz
03. VILLA DE VILLARES - bailecito - Chango Rodríguez
04. TIEMPO CEREAL - zamba - E. J. Dávalos
05. EL UPIALO - gato - A.Figueroa, M. Ferreyra
06. PONGALE POR LAS HILERAS - cueca - F. D. Palorma
07. DE MI ESPERANZA - zamba - L- Morales
08. PAGO VIEJO - chacarera - A. Yupanqui
09. ZAMBITA DE ALLA - zamba - J. A. Jeréz
10. QUIEN TE AMABA YA SE VA - tonada - A. Rodríguez
11. LA CERRILLANA - zamba - M. Saravia
12. CUECA DE LA VIÑA NUEVA - cueca - F. D. Palorma

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Aporte de Ariel González

domingo, 24 de julio de 2016

Las Guitarras de Oro - TANGO VIRTUOSO

Guitarras de Oro
TANGO VIRTUOSO

01. ORGANITO DE LA TARDE
02. PALOMITA BLANCA
03. 9 DE JULIO
04. COMPAÑERA
05. FELICIA
06. INSPIRACION
07. LA FLOR DE LA CANELA
08. MARCHA DE SAN LORENZO
09. QUIERO SER TU SOMBRA
10. TAQUITO MILITAR

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Las Guitarras de Oro - TANGOS

Guitarras de Oro
TANGOS

01. RECUERDO
02. TU OLVIDO
03. BOEDO
04. EL INTERNADO
05. LA TRAMPERA
06. CANARO EN PARIS
07. A MEDIA LUZ
08. MILONGUITA
09. TAQUITO MILITAR
10. SENTIMIENTO GAUCHO
11. DESDE EL ALMA
12. QUEJAS DE BANDONEON

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Las Guitarras de Oro - LAS GUITARRAS DE ORO (CST)

Guitarras de Oro
LAS GUITARRAS DE ORO
G. D. O. Nº 3
1989

01. CAMINO A SAN FRANCISCO - balada - H. Chichi Coimbra, C. Bellard
02. UN PLACER - vals -
03. LINDA SANJUANINA - ranchera - R. Miranda
04. MIA - vals - C. Baez Monjes
05. KILOMETRO 11 - cahmamé - T. Cocomarola
06. YUKI GA FURU (Cae la nieve) - Salvatore Adamo
07. CIELO SANJUANINO - vals - Angel Miranda
08. EL BIMBO - canción - R. Morris
09. 9 DE JULIO - tango - J. L. Padula
10. ISLA SACA - polca - Cortesi

Agradecemos el apoyo y el aliento brindado po nuestros padrinos y amigos:
señora YUKO IRINODA y el aparcero JORGE DARIO BENCE
Ramón Miranda, Angel Miranda, Roberto Fredes
Nuevamente gracias "Las guitarras de oro"
(Albardón-San Juan)

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Aporte de Ariel González

Las Guitarras de Oro del Tango - TANGOS VALSES Y MILONGAS

Guitarras de Oro del Tango
TANGOS VALSES Y MILONGAS
   
Breve historia de la Guitarra en el Tango.
Comentada por el maestro Aníbal Arias.
            
La guitarra, sin ninguna duda, se encuentra incorporada desde hace muchísimos años, a la música popular de casi todos los países del mundo, interviniendo activamente en la cultura de los mismos.
Del punto de vista histórico, por lo general se sabe que Oriente fue la cuna de una sucesiva serie de instrumentos musicales que fueron evolucionando a través del tiempo en su forma y en su estructura y a su vez modificados en los distintos países o comarcas donde se aquerenciaban los mismos, hasta tener la forma actual como conocemos a la guitarra moderna.
Entre otros podemos mencionar el Kinnor, el Nebel, el Laúd (cuyo nombre original es Al´Ud), la vihuela y finalmente la guitarra. Se tiene muy poca documentación que atestigüe las distintas transiciones que se operaron en los mencionados instrumentos a través del tiempo, pero lo cierto es que el laúd hasta el siglo XIII tuvo su reinado, siendo seguido posteriormente por la vihuela que se instaló en las cortes, especialmente en las españolas e italianas.
Paralelamente con la vihuela, apareció la guitarra, que era mucho más modesta, originalmente con cuatro cuerdas y muy popular.
Con el correr de los años, la vihuela fue perdiendo vigencia, dejando el lugar a la guitarra, que fue aumentando el numero de cuerdas, hasta llegar a seis, tal como la conocemos.
Al principio existió una anarquía en lo referente a la afinación, conociéndose distintos "temples", que luego se universalizó en el actual "temple": la 1ª Mi, la 2ª Si, la 3ª Sol, la 4ª Re, la 5ª La y la 6ª Mi.
La guitarra en la Argentina se introdujo por medio de la corrientes inmigratorias que vinieron de Europa, especialmente de España y fue adoptada rápidamente por los criollos que hicieron de la misma su instrumento musical predilecto. Nuestro gaucho encontró en la guitarra una compañía que alegraba en oportunidades su soledad y en otras animaba reuniones.
En determinado momento apareció en nuestras pampas el artista nato de la misma, que improvisaba y cantaba versos, acompañándose con su guitarra: fue el Payador.
Payar significa improvisar y esto lo hacían de dos formas: por Cifra, con rasguidos (que fue la primera forma en que apareció) y por Milonga, con acordes desplegados.
Famosos fueron también los torneos o contrapuntos que se entablaban entre dos payadores diestros, que llamaban la atención de los circunstanciales espectadores, en pulperías de campaña, fiestas camperas, especialmente fiestas patrias. Los payadores fueron realmente los antecesores de los "cantores nacionales" de tango, a tal punto que cuando empieza a declinar la popularidad de las payadas, muchos payadores se convirtieron en cantantes de tango.
Por otro lado, a fines del siglo pasado y principio del presente, aparecieron en los arrabales urbanos de las grandes ciudades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba), los primeros tríos formados por flauta, violín y guitarra, que posteriormente se agrandan formando cuartetos, quintetos y sextetos.
En estas circunstancias la guitarra cumplió fundamentalmente la función de apoyo rítmico, con profusos bordoneos que ornamentaban las interpretaciones del grupo; indudablemente estos músicos eran intuitivos o como se les llamaba cariñosamente "orejeros", pudiendo rescatar entre otros a: el "ciego" Aspiazú, Luciano Ríos, el "negro" Lorenzo, el "pardo" Canaveri, Apolinario Aldana, "vizcacha" Herrera, los hermanos Manuel y Fermín Ruiz, Gabino Gardizábal, Gabino Navas, Santiago Robles, Pancho Romero, etc., todos ellos de la primera época.
Posteriormente brillaron: Domingo Salerno, Francisco Polonio, Guillermo Saborido, "el gallego" Emilio Fernandez, Domingo Greco, Martín Barreto, José Valerga, Juan Albornoz, Pablo Bustos, Pedro Lafoucade, Domingo Pizarro, Rafael Canaro, Rodolfo Duclós, José Luis Padula, Ruperto Leopoldo Thompson (luego gran contrabajista del tango), Rafael Iriarte "el rata" y José Ricardo (luego acompañante de Gardel).
Cabe aclarar que al ser desplazada la guitarra por el piano y el contrabajo, muchos guitarristas optaron por éste último instrumento en los nuevos grupos en los que se podía vislumbrar lo que fueron después las orquestas típicas; entre otros, podemos mencionar a Rafael Canaro, Rodolfo Duclós, Luis Bernstein, y el mismo R. Leopoldo Thompson ya citado.
Con respecto a los cantores nacionales podemos decir que al principio, tuvieron que acompañarse ellos mismos, pero según parece, necesitaron mayor apoyo instrumental, para lo cual requirieron los servicios de guitarristas que supieran acompañar bien el género.
No buscaron a los que tocaban repertorio clásico, que los había en cantidad, sino que recurrieron en principio a los que integraban los tríos y cuartetos que tocaban tangos para bailar y que por supuesto conocían a fondo el género.
Como todos saben, la guitarra en estos grupos, actuó siempre como apoyo rítmico y los guitarristas que integraban los mismos empleaban para este fin el sector de las bordonas, o sea la 4º, 5º y 6º.
Por esta razón podemos observar, en casi todas las grabaciones de esa época, las introducciones y adornos de las distintas obras, trabajadas en las bordonas (escúchese a tal efecto, las primeras grabaciones de Gardel, por ejemplo Mano a mano).
Y aún más, en esta placa como en muchas otras, encontramos como conclusión de la introducción, un compás o dos que son propios de un estilo sureño o de una cifra (a esto se le llama "broche").
De ésta manera , muchos de los guitarristas que habían integrado grupos para baile, pasaron a ser acompañantes, que generalmente trabajaban media hora, descansando la media hora siguiente, a partir de las 21 hs. hasta promediar la media noche.
La labor era diaria y en la semana se descansaba solamente los domingos.
Como dato pintoresco, se puede agregar que en la media hora de descanso, los guitarristas terciaban sus guitarras en sus respectivas sillas del palco, para denotar a las eventuales personas que pasaban por la calle, que en el local "había espectáculo", que había un "cantor nacional".
Acompañantes de "cantores nacionales" hubo muchos y muy buenos, si nos referimos al conocimiento del género, pudiendo añadir que en oportunidades se conformaron dúos, tríos y aún cuartetos de guitarristas, que fueron famosos en su momento y que fueron repetidamente requeridos por los cantores, dado que el auge del tango en esa faceta fue cada vez más importante.
Podemos mencionar, entre otros a: José Ricardo, Guillermo Barbieri, José Aguilar, Horacio Pettorossi, Armando Páges, Domingo Riverol, Rosendo Pesoa, Manuel Parada, Enrique Maciel, Rafael Iriarte, Vicente Spina, los Hnos. Cúcaro, los Hnos. Toto, Avena, Demasi, Enrique Maciel (h), Esteban Basile, Alberto Ortiz, Eduardo Arana, Héctor Osuna, etc. etc. (El maestro Arias olvidó incluirse en la lista). :- )
La guitarra en el tango, en su faz de acompañante de cantores, tuvo durante mucho tiempo, una aceptación notable y los guitarristas se esforzaron por mejorar su técnica, que por lo general, salvo raras excepciones, se continuó haciendo en forma intuitiva.
En el marco de la enumeración ya mencionada, figura sin ninguna duda, en un primerísimo plano, Roberto Grela, llamado con justicia "la guitarra mayor de Buenos Aires", ya que produjo en el ambiente una revolución en la forma de acompañar, en todo aspecto, aportando nuevas ideas armónicas y empleándose a partir de él, el uso de las tres cuerdas cantoras: la 1º, la 2º y la 3º en los punteos y adornos, creando de éste modo un estilo bien definido, que fue seguido por numerosos instrumentistas.
Otra faceta de la guitarra - tango que debemos citar es la que se refiere a la guitarra solista que nunca fue tomada en serio, ni tratada, como ocurre en otros países, ya que no existen prácticamente en plaza arreglos de tango escritos seriamente para el instrumento, por arregladores idóneos en la materia, es decir, que tengan formación clásica y que conozcan a fondo el género.
De tal suerte, nuestros notables guitarristas clásicos que tuvieron la fortuna de acceder a escenarios extranjeros, fueron llevando el mismo repertorio que en el exterior ya conocen, olvidándose que el público destinatario de sus interpretaciones, espera con ansiedad nuestra música popular (folklore y tango), ejecutada con maestría.
Tal es el trabajo que con todo cariño he tomado a partir de mi cátedra de Guitarra - Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde modestamente he volcado todo mi conocimiento en cerca de treinta arreglos de tangos famosos, para que a partir de ahora y en más, se enriquezca nuestra juventud estudiosa de la guitarra, de nuestro hermoso patrimonio artístico popular, que siempre fue mirada por los clásicos con cierta indiferencia, olvidándose que la música clásica se nutrió permanentemente de la música popular (Issac Albéniz, Enrique Granados, Federico Moreno Torroba, Fernando Sor, etc.).
Finalmente, para redondear el presente trabajo podemos agregar que el oficio de "cantor nacional" fue perdiendo actualidad y que muchos de ellos se convirtieron en "estribillistas" de las nuevas orquestas típìcas y finalmente, "cantores con orquesta propia" o en dueto con famosos directores.
La guitarra, a todo esto, dejo de tener la importancia que tuvo durante muchos años, aproximadamente de 1918 a 1960, que es el lapso que nos ocupa, pero volvió a ser considerada cuando por razones económicas, las orquestas típicas dejaron paulatinamente de funcionar y en su lugar aparecieron pequeños grupos instrumentales, que intentaron cubrir el vacío dejado por las grandes formaciones.
El gran desarrollo de la electrónica dio lugar a la aparición de instrumentos musicales que amplificaron las ejecuciones de una manera notable, aunque no se llegó aún a una reproducción perfecta y fiel.
La guitarra finalmente ocupó dentro de estos pequeños grupos un lugar importante. Ejemplos de esto fueron, entre otros, los cuartetos de: Enrique Alessio, Anibal Troilo, Armando Pontier, Pedro Laurenz, Los tres de Buenos Aires, el cuarteto A puro tango de Miguel Nijenson, el de Osvaldo Piro, el de José Colángelo, etc. etc..

Anibal Arias
Maestro de Guitarra

Las Guitarras de Oro del Tango
TANGOS VALSES Y MILONGAS
Integraban este dúo Juan Adán Andrade y Angel Domingo Miranda.
Diapasón 77505
1987

01. Gallo ciego - Agustin Bardi
02. La puñalada - milonga - Pintin Castellanos
03. Ilusion de mi vida - vals - Nolo Lopez, Feliciano Brunelli
04. 9 de Julio - Jose Luis Padula
05. La trampera - milonga - Anibal Troilo
06. Inspiración - Peregrino Paulos, Luis Rubistein
07. La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez
08. Palomita blanca - vals - Anselmo Aieta, Francisco Garcia Jimenez
09. El porteñito - milonga - Angel Villoldo
10. Felicia - Enrique Saborido
11. Compañera vals - Felipe A. Zurita
12. Organito de la tarde - Jose Gonzalez Castillo, Catulo Castillo

De "Tango, radio y más historias"


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Armando Pontier - REUNION TANGUERA

Armando Pontier
REUNION TANGUERA

Los amantes del tango tiene en sus manos un disco de antología. Reunidos por primera y unica vez el maestro Armando Pontier y los cantores Alberto Marino y Jorge Durán para brindar un mensaje de música ciudadana de primera línea, aportando con sus talentos unidos dos se temas de gran envergadura que no hacen sino reafirmar -una vez más- las imponderables aptitudes que les conocemos.
Son varios los nombres de los cantantes de tango que están en actividad y que, a pesar de haber militado hace unos años en famosas orquestas, continúan en la plenitud de sus medios. Es por eso que RCA Víctor pensó en reunir las voces de Alberto Marino "la voz de oro del tango" creador de innumerables éxitos y figura descollante y querida dentro del panorama tanguero, junto a Jorge Durán, dúctil y personal cantor cuya exitosa carrera artística todos conocen y el marco orquestal de la gran orquesta del admirable maestro y compositor Armando Pontier. El resultado de esta "Reunión Tanguera" está a la vista. Un disco de tango de elevada jerarquía musical, avalado por estos tres grandes nombres del tango. Alberto Marino nos brinda cuatro títulos, mejor dicho creaciones, entre los que podemos mencionar el último tango del maestro Pontier con versos de Federico Silva: "Dondequiera que estés", con el que Marino realiza una verdadera creación, al igual que "En las sombras", hermoso tango de Joaquín Mora y M. A. Meaños, "Seguime corazón" y el recordado tango de Troilo y Contursi "Y...no puede ser". Cuatro interpretaciones de este gran artista que reafirma -nuevamente- sus grandes dotes artísticas que todos conocemos.
Armando Pontier y su excelente orquesta se lucen en cuatro temas instrumentales de verdadera jerarquía, donde se ponen de relieve las virtudes de este gran conjunto típico: "Tierra adentro" de Julio De Caro "C. T. V." y "Se han sentado las carretas" de Agustin Bardi y el recordado tangos de Junnisi "El recodo". Hermosos títulos excelentemente vertidos, con arreglos llenos de musicalidad y buen gusto harán las delicias de todos los amantes del buen tango.
Los cuatro temas que canta Jorge Durán, en los que realiza verdaderas creaciones como "La última", de Camilloni y Blanco, el emotivo "Si se salva el pibe", el recordado "Yo soy el tango" y "Pa' mi es igual", no llegan en la voz recia en interpretaciones que dicen a las claras de los quilates de este personal y sensitivo cantante.
Sólo nos resta escuchar este espontáneo y cabal mensaje del mejor tango se registraron esta figuras de la música ciudadana. A callar y escuchar, entonces. Manda el tango.


Armando Pontier
REUNION TANGUERA
Cantan Alberto Marino, Jorge Durán
RCA CAMDEN CAL-3140

01. TIERRA ADENTRO - tango - Julio De Caro
02. LA ULTIMA - tango - Julio Camilloni, A. Blanco - Canta Jorge Durán
03. SI SE SALVA EL PIBE - tango - F. Pracánico, C. E. Flores - Canta Jorge Durán
04. C. T. V.  - tango - Agustín Bardi
05. EN LAS SOMBRAS - tango - Joaquín Mora, Manuel A. Meaños - Canta Alberto Marino
06. SIGUEME, CORAZON - tango - Baldo Suárez, J. Fernández Blanco - Canta Alberto Marino
07. Y...NO PUEDE SER - tango - Aníbal Troilo, José M. Contursi - Canta Alberto Marino
08. DONDEQUIERA QUE ESTES - tango - Armando Pontier, F. Silva - Canta Alberto Marino
09. EL RECODO - tango -  Alejandro Junnissi, Armando Tagini
10. PA' MI ES IGUAL - tango - Lucio Demare, Roberto Fugazot, Enrique Cadícamo - Canta Jorge Durán
11. YO SOY EL TANGO - tango - H. Expósito, D. Federico - Canta Jorge Durán
12. SE HAN SENTADO LAS CARRETAS - tango - A. Bardi

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Aporte de Ariel González