martes, 31 de enero de 2017

Las Voces de Orán - LOS MAS GRANDES EXITOS DE LAS VOCES DE ORAN

Las Voces de Orán
LOS MAS GRANDES EXITOS DE LAS VOCES DE ORAN
CBS 60.003
1978

01. LA CHICHARRA CANTORA - chacarera - F. L. Sánchez, M- Saravia
02. EL QUE TOCA NUNCA BAILA - zamba - Horacio Aguirre, Hugo Alarcón
03. CHAYA DE LOS POBRES - chaya - R. Navarro, R. Palmer
04. ZAMBITA DEL OREJERO - zamba - Hugo Alarcón, Horacio Aguirre
05. RECUERDO SALTEÑO - zamba - M. Tames, R. Burgos - Interpolación: "Ramón sin plata" de Hugo

Alarcón, Simón Gutierrez - Recitado Hugo Alarcón
06. LA MIEL DE KELLA - Recop. de F. L. Sánchez, Abel S. Monico Saravia
07. ESCONDETE QUE VIENE MI MAMA - escondido - F. L. Sánchez
08. SOÑADORA DE CARNAVAL - zamba - Horacio Aguirre, Alberto Agesta
09. LA CHICHARRA CHOCHA - chacarera - Federico Córdoba, José Solís Pizarro
10. ZAMBA DEL PAÑUELO - zamba - Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamón

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Aporte de Alberto Orozco

Los Tres Del Río - EMBRUJO DE MI TIERRA

Los Tres Del Río
EMBRUJO DE MI TIERRA
Columbia 80.998
1991

Producción Sony Music Entertainment (Argentina) S.A. realizada por Leocadio del Carmén Torres

01. ES TRISTE OLVIDAR LO QUE SE QUIERE - José Antonio Herrera, Ramón Antonio Herrera
02. TE DIGO ADIÓS - Beade, Rivas
03. PAPÁ QUERIDO VIEJO - Pedro Favini, Miguel Ángel Robles
04. EL TATA BOMBO - Saúl Carabajal, Marcelo Ferreryra
05. RESURRECIÓN DEL AMOR - Héctor Cruz, Mario Álvarez Quiroga
06. RÍO REBELDE - Claus, Ayala, Aguirre
07. LATIDO DE LA RAZA - Walter Ramón Gómez, Emilio Govich
08. SOY DE JUJUY - Macera, Villanueva López
09. MORIR SIN TU CARIÑO - Daniel Toro
10. EMBRUJO DE MI TIERRA - Peteco Carabajal

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Aporte Alberto Orozco

lunes, 30 de enero de 2017

Horacio Ferrer - HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS

Horacio Ferrer
HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS

El ancla, el piolín y los pájaros
Aquí, en este disco, queda fijado uno de los momentos claves en la expresión de la música del Río de la Plata.
En pleno 1976 Horacio Ferrer y sus amigos nos la traen aromada de raíces que vienen del folklore sureño y oriental.
Aunque alguna vez lo hizo a Horacio no le gusta actuar sólo en un escenario, por eso se decidió a formar un conjunto con voces e instrumentos. Se encontraron, ensayaron, y el 12 de abril de 1976 aprobaron el Decálogo de la Amistad y del Trabajo, empezando "un humilde sueño en común" que se concretó en debut absoluto el siguiente viernes en Mar del Plata. Allí estaban rodeando a Horacio: Beto Quinteros, Ciro Pérez, Alfredo y Tito Sadi y Gualberto López, canto y guitarra, guitarra y voz.
Es que estos amigos, al abrigo de la rueda de ensayo, fueron más allá de la exclusiva prestación de
su principal cualidad artística y todos integraron sus voces y su guitarras. Y hasta canta Horacio
aunque la ficha técnica no lo diga.
Antiguo cronista de la historia y la evolución del tango, Horacio sabe que una de las corrientes
fundamentales en que se apoya la esencia de la música porteña y montevideana es la de raíz criollista, que se han ido plasmando desde Agustín Bardi y Osvaldo Pugliese, hasta Emilio Balcarce.
Es por ello que para transmitir sus versos junto a tangos estilísticamente puros en su base decareana
("Loquita mía" del propio Julio de Caro) o armónicamente representativos del 40 ("Tu penúltimo tango"
de Pichuco) apela Horacio a aires de huella, milonga, milongón, "balada milongeada", malambo, vals, con melodía de su inspiración o de sus amigos y de Jairo, Piazzola, De Lio, Pugliese. Es un retorno a
la fuentes el que orienta vital y anímicamente a los integrantes, y le da basamento a la poesía y a la música que expresa el grupo, tal vez compendiada en este maravilloso verso dedicado a Troilo:

"Así es tu tango, / poquita cosa y ¡tanta vida!" ("Tu penúltimo tango")

Una suerte de aire vivificante que intenta "una apertura modesta pero distinta" según Horacio, para
contrapesar las crecientes influencias, recursos y "modos" del jazz que se han ido introduciendo en
nuestro tango en los últimos años.
Y Horacio Ferrer aúna a esta etapa artística, la del conjunto bajo su exclusiva dirección, con una
producción autoral actual de obras extensas y mayor aliento. Algunas ya realizadas: "Ciudadela"
(rapsodia) y "Manicosmos" (cantata espacial) ambas con música de Jairo; "Las Porteñesas" (rapsodia en diez partes) con Daniel Piazzolla que editará también Philips y otras de proximas conclusión: "Don
Juan Piedra" con Osvaldo Pugliese, "La vida del hombre" con Luis María Serra," Antigua canción para
pasado mañana" con Dino Saluzzi, "Abelhor Alfa" con el concertista oriental Abel Carlevaro, "La
Pastita Porteñera" con Osvaldo Tarantino, además de sus temas con Pontier, Laurenz, Troilo, De Caro,
Grela, Pugliese, Garello y Salgán, entre otros.
Este año aparecerá su tercer libro de versos EL TANGO LARGO en 100 cantos, que edita Corregidor y el "PEQUEÑO TEATRO LIRICO" (Editorial Alberdi) que incluye los versos completos de la Operita MARIA DE BUENOS AIRES y de EL PUEBLO JOVEN ambos con música de Piazzola y del ORATORIO CARLOS GARDEL con música de Salgán.
Es que la poesía de Horacio Ferrer se identifica con la ciudad de hoy y, por situaciones, personajes y conflictos, se adentra en la temática esencial del tango: las sencillas historias de las gentes sin historia que son, sin embargo, los protagonistas de la ciudad. Por algo al estudiar en una "Crónica de los Poetas Populares" a los trovadores y letristas de tango, Raúl González Tuñón lo incluyó a él como definitorio de un estilo y de una etapa.
Horacio Ferrer exterioriza la temática tanguera de otra manera. Por cambio del medio social sus protagonistas tienen otro entorno habitacional y humano, otras urgencias y otro modo de vivir y amar.
Así, puede el decir de las obras de la 9 de Julio, en el "Romance de la Casita Demolida":

Yo fui una casa con aljibe y todo
Y en mi cocina un corazón ardía
En las glicinas yo canté a mi modo
mi patio con aljibe conversar sabía

Yo fui una casa casi, casi humana
de tanto amar a los que aquí vivían
los vi llegar, los vi soñar, los vi
una mañana sollozar al ver que me moría

O de la dominguera Plaza Italia, que desde su balcón domina:

Las muchachas de la Plaza Italia
Si el idilio fue pobre o fue esquivo
Al fin se derrama en un colectivo.
Y van a su exilio por otra semana y son:
Las muchachas de la plaza Italia,
Las que aman -por siempre -en un día
Pero, para siempre sólo se enamora
La fotografía
Que llora un cajón.

(Las Muchachas dela Plaza Italia - vals)

Horacio mismo define la intención de sus obras con estas palabras y en este sentido que son todo un
programa cultural:
"Y, luego de tener la raíz -el ancla -bien clavada en el genio de la tierra, atarle un piolín muy largo con una enorme racimo de pájaros en el otro extremo, para volar con la imaginación y el corazón de verso y melodía y contrapunto y argumento y lo que sea, hasta que Dios quiera y sin límite alguno".
NATALIO PEDRO ETCHEGARAY
Bs. As. Mayo de 1976


Horacio Ferrer
HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS
Philips 8347267
1976

01. NAVIDAD EN EL ABASTO - Horacio Ferrer, Ciro Pérez
02. TU PENULTIMO TANGO - Aníbal Troilo, Horacio Ferrer - Canta Alfredo Sadi
03. LOS ULTIMOS ENAMORADOS - Horacio Ferrer, Tito Sadi - Canta Tito Sadi
04. 100 DE ABRIL - Horacio Ferrer, Alfredo Sadi - Cantan Beto Quinteros y Alfredo Sadi
05. LOS HIJOS DEL RIO - Horacio Ferrer, Astor Piazzolla - Cantan Beto Quinteros y Alfredo Sadi
06. LOQUITA MIA - Julio De Caro, Horacio Ferrer
07. ROMANCE DE LA CASITA DEMOLIDA - Ciro Pérez, Horacio Ferrer
08. LAS MUCHACHAS DE LA PLAZA ITALIA - Horacio Ferrer, Ubaldo de Lio
09. CIUDADELA - Horacio Ferrer, Jairo
10. LOS PISTOLEROS ROMANTICOS - Horacio Ferrer, Alfredo Sadi, Ciro Pérez - Canta Alfredo Sadi

" HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS"
BETO QUINTEROS: canto y guitarra
ALFREDO SADI: canto y guitarra
CIRO PEREZ: primera guitarra y canto
TITO SADI: guitarra y canto
REMBERTO NARVAEZ: guitarra bajo y canto
HORACIO FERRER: versos, recitado y dirección


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Aporte de Daniel Horacio

Claudia Calderón - EL PIANO LLANERO

Claudia Calderón
EL PIANO LLANERO
2005


Pianista y compositora nacida en Palmira, Valle del Cauca, Colombia y residenciada en Venezuela
desde 1987. Realizó estudios musicales en Cali y Bogotá, Colombia, y posteriormente en Hannover, Alemania, con David Wilde y Diether de la Motte, así como en Italia, con György Sandor, discípulo de Béla Bartók. Se ha desempeñado como Docente de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio Nacional Simón Bolívar y del Instituto Superior de Estudios Musicales de Caracas, Venezuela. Ha presentado recitales de piano solo con obras europeas y latinoamericanas, incluyendo repertorio clásico y contemporáneo, así como composiciones propias en Venezuela, Colombia, Uruguay, Suráfrica, Inglaterra, Francia, Alemania y México.
También ha participado en recitales de música de cámara con el violoncellista Paul Desenne y ha actuado como solista con diversas orquestas de Venezuela y de Colombia. Desde hace varios años se ha dedicado a la investigación de la música tradicional del joropo de los Llanos de Venezuela y Colombia, sobre la cual ha publicado artículos y transcripciones en Venezuela, Colombia y Francia; también ha dictado conferencias para la Historical Harp Society en la Universidad de Amherst, Massachussetts, EUA, y en la Universidad de Mainz, Alemania. Sus composiciones incluyen obras para piano solo, obras de cámara y piezas sinfónicas y han sido estrenadas y grabadas en Venezuela, Colombia y México.
Actualmente, trabaja como compositora y arreglista de obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara y diversos ensambles.
Sus presentaciones recientes incluyen el Teatro Teresa Carreño y las principales salas de Caracas; el Teatro Baralt de Maracaibo; la Cumbre Presidencial Andina en Caracas; el Festival Cervantino de Guanajuato, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes y la Puerta de las Américas en México; la Sala Luis Ángel Arango en Bogotá; la Sala Zitarrosa de Montevideo en Uruguay; el Bolívar Hall, el City of London Festival y el Barbican Centre for the Arts en Londres, Inglaterra; la Maison de l’Amerique Latine en París, Francia; la Universidad de Pretoria en Suráfrica; y el Festival de las Américas en Tampa, EUA. Además, ha creado la Fundación Editorial Arpamérica, cuyo fin radica en investigar, rescatar y difundir la memoria histórica del arpa, por medio de publicaciones didácticas y de creación contemporánea. Ha desarrollado un amplio repertorio pianístico original y exclusivo, basado en la música del arpa tradicional e instrumentos afines como la bandola y la mandolina, grabado en el discompacto El piano llanero I, publicado por Fundación Bigott, en Caracas en 2002 y reeditado en 2005. Luego, publicaría su segundo CD de piano solo, con obras del compositor colombiano Pedro Morales Pino, comisionado por el Banco de la República de Colombia, y ahora está a punto de publicar su tercera producción discográfica: El piano llanero II, también respaldada por Fundación Bigott, Caracas. En 2004 fue ganadora de la Residencia Artística del Programa G-3 (México, Venezuela y Colombia), creando una composición musical para piano y orquesta en México, aún sin estrenar. INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL SITIO WEB: WWW.PIANOLLANERO.COM

Claudia Calderón
EL PIANO LLANERO
2005


01. QUIRPA
02. QUITAPESARES
03. GABAN, CHIPOLA Y PAJARITO
04. LAS ESPIGAS
05. AMALIA
06. EL TRAPICHE
07. REVUELTA TUYERA
08. EL SEÑOR JOU
09. AEL AVISPERO
10. SEIS POR DERECHO
11. ZUMBA QUE ZUMBA CON PERIQUERA
12. PALO NEGRO.

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sábado, 28 de enero de 2017

Los Changos De Añatuya - VOLUMEN 1

Los Changos De Añatuya
VOLUMEN 1
(Canto, guitarra y bombo)

DANZAS Y CANTARES DE LA TIERRA

Si analizáramos el por que de este andar por la huella patria, sembrando cantares que nacen de la tierra gaucha, podríamos afirmar que esto de presentar al conjunto integrado por cinco muchachos norteños, que se conocen como ''Los Changos de Añatuya'', puede tener una simple aclaración.
El canto y la danza se amalgaman perfectamente. Alguna vez, hace mucho años, salieron a recorrer caminos, inolvidables juglarse, diriamos, peregrinos con un sueño de andar, cuyos nombres ocupan páginas de nuestra biográfico cancionero, con sus instrumentos típicos, desde donde fuera su procedencia.
Y desde los cuatro rumbos, los vientos hermanaron sus voces para decir con el alma misma, como nacio el canto de su tierra.
Así también ''Los Changos de Añatuya'' tiene su criolla procedencia:

Yo soy del norte, señores
y aquí, en La Banda, me quedo
en donde canta el ''coyuyo''
mi Santiago del Estero.

Esta copla de la tierra caliente, salía de labios de aquel bandeño, que supo recordar a sus vecinos de la vieja Añatuya, de donde son los jovenes intérpretes, changos cantores y guitarristas. El mismo vocablo lo dice: ''chango'', el hombre de tez morena generalmente, sereno y hospitalario, vivo, en su
carácter apacible. Canta en su soledad, y en su emoción abre surcos, ya se con sus brazos o con sus sueños.
De la típica región argentina son las cincos voces interpretativas. Dentro de la breve biografía que cabe en el espacio, digamos que era el mes de agosto del año 1961. La radio del norte de Santiago del Estero, había abierto un concurso de valores. Y así fué como los hermanos Hugo y Pedro Minolfi, juntos con Juan carlos Hernández, Héctor Gallo y Juan Ernesto Maidana, con sus guitarras y bombo, formaron su conjunto y luego de sus presentaciones en la radio y algunas actuaciones donde merecieron cálidos aplausos, salieron rumbo a la meta soñada: Buenos Aires. Aquí fueron contratados por nuestro sello para grabar sus primeros éxitos, surgiendo con ''Los Changos de Añatuya'', los impecables interpretaciones como: ''La zamba del tiempo verde'', la ''Chacarera del petiso'', el taquirari ''Luna de Tartagal'', etc.

LOS EXITOS POPULARES

Tenemos aquí el larga duración donde se enumeran las canciones en bien marcado ritmo de danzas, de los títulos más solicitados de los cinco santiagueños de Añatuya. Recomendamos todos los temas, por eso nos es grato señalar los que escuchamos en la primera faz, o sea: ''Zamba del tiempo verde'' - ''Luna de Tartagal'' - taquirari - ''Al pie de un cardón'', zamba - ''La reza baile'', chacrera - ''Noche, noche'', bailecito - ''Zamba del vidalero'', zamba - ''El encuentro'', cueca. - En la otra faz tenemos: ''La Felipe Valera'', zamba - ''La mandinga'', chacarera - ''Guandacol'', zamba - ''El pamperito'', gato - ''La estrellera'', zamba - ''Chacarera del petiso'', chacarera y, finalmente, ''Cuequita de los coyas''.
Si bien es corta una trayectoria para tanto amor por el canto, nunca es má valiosa esta esperanza de valor alto, con disciplinado estudio, con ensayos continuados y con ese afán de búsqueda de un repertorio estimable como el que se ha logrado en el primer microsurco.
Ahora, digamos solamente que, como final del comentario para una presentación por los senderos del disco, Los Changos de Añatuya, tienen sus méritos a juzgar por la demanda de su repertorio. El público sabe estimar y valorar a los artistas y en las mejores interpretaciones de cada uno, se afirma el
por qué hemos hecho un sitio en el elnco Odeón, para difundir los cantares de la tierra argentina, en las bien logradas danzas, en los instrumentos y en los afiatadas voces de ''Los Changos de Añatuya''.
El tiempo dira de su éxito, que es todo cuanto podemos vaticinar en su primera presentación.

LITO BAYARDO

Caratula: Fotocolor C. Klein (Bs. As.)



Los Changos De Añatuya
(Canto, guitarra y bombo)
Volumen Nº 1
Odeón SLDI-494

01. Zamba del tiempo verde - zamba - (Arturo Dávalos)
02. Luna de Tartagal - takirari - (Chango Rodríguez)
03. Al pie de un cardón - zamba - (Petrocelli, Villagrán)
04. La reza baile - chacarera - (Juan Bautista Díaz, Chango Rodríguez)
05. Noche, noche - bailecito - (Julio Argentino Jeréz)
06. Zamba del vidalero - zamba - (Leocadio del Carmen Torres, Horacio Santillán)
07. El encuentro - cueca - (A. Rodríguez, Rodolfo Álvarez)
08. La Felipe Varela - zamba - (J. Botelli, J. Ríos)
09  La mandinga - chacarera - (Chango Rodríguez)
10. Guandacol - zamba - (Antonio Alberto Albarracín, Lidoro Gelacio Albarracín)
11. El pamperito - gato - (Julio A. Jeréz)
12. La estrellera - zamba - (N. Lamadrid)
13. Chacarera del petiso - chacarera - (Hnos. Simón)
14. Cuequita de los coyas - cueca - (Oscar Valles, Antonio Pantoja)

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Aporte de Alberto Orozco

Waldo de los Ríos - TRES TRES TRES BAILEMOS OTRA VEZ

Waldo de los Ríos
TRES TRES TRES BAILEMOS OTRA VEZ

América latina vive y perdura en el espíritu de su cancionero autóctono, que resume en un cantos y danzas toda su historia, toda la evolución de su presente, y sus hijos se sirven de ellos para expresar sus alegrías o sus tristezas. En el año 1931 cuando llegué por primera vez a Buenos Aires de Tucumán estas manifestaciones puras y sencillas de nuestro cancionero nativo eran virtualmente desconocidas, cosa que comprobé con profundo dolor. Con el orgullo y amor propio que siempre he sentido de difundir el folclore de mi tierra me propuse luchar tenazmente para divulgarlo - ardua era la lucha que debía sostener. Comencé actuando en nuestra reconocida radiotelefonía, era allí donde cantaba zambas, cuecas, bailecitos, chacareras, etc. Recuerdo que lo único que me aceptaban en la Dirección Artística eran las chacareras por considerarlas lo más parecido a los guapangos, popular música mejicana muy de moda en aquellos tiempos y que brindaba grandes beneficios monetarios a quienes lo cultivaban. Pero aún me esperaba algo peor: los discos. En 1931 (año en que nació mi hijo) empecé a grabar. Pero por tratarse de una firma comercial, sospeché que a ellos no les importaba si "eso" era música argentina. Una firma comercial necesita vender discos y no podían arriesgarse a dejarme grabar danzas folklóricas, algo inusitado dentro de aquel ramo.
Yo rogaba que aunque fuera una sola la que grabara me la dejaran realizar para probar el resultado.
Fue tanta mi insistencia que al fin consintieron en dejarme grabar un escondido y una zamba, ambos
con la exacta medida para el baile. Se asombraron tanto con el éxito que luego ellos me pidieron que grabara otros dos futuros exitos. una cueca y un carnavalito, piezas que el público conoció en 1935.
En esta ocasión superamos ampliamente la venta inicial: 129 discos (gran cifra de venta en esa época
cuando el disco no estaba al alcance del grueso del público).
Entonces nació mi gran aspiración: grabar la colección completa de las danzas más conocidas por el
público que gustaba de bailarlas. Pero pasaron los años y este sueño no lo pude realizar jamás, a
pesar de que el público llegó a conocer mucho más nuestras danzas y tambie´n a bailarlas. Seguí
entonces difundiendo las canciones de mi tierra a través de la radio y actuaciones públicas en las que también ofrecía las danzas folklóricas para que no quedara un argentino sin conocerlas. Esto gracias al empuje que grandes personalidades me brindaban, entre ellas el Dr. Ricardo Rojas, que siempre me impulsó a continuar con la lucha. Pero biem dicen que nos prolongamos en los hijos. Hoy, gracias as maravilloso disco LP y al sello Columbia que se propuso poner en marcha un plan amplio y llevarlo a cabo por intermedio de mi hijo, aquel viejo sueño mío se ha convertido en realidad. El esfuerzo realizado por los que han colaborado en la realización de esta colección de danzas (la más completa que existe en el mercado de discos) es la culminación de una larga serie de averiguaciones, estadísticas y sobre todo una medición del gusto popular que en bailes, clubes y peñas hace años que espera una colección para trasladar su club, su peña, etc. a su propia casa.
El éxito obtenido por la aparición de los dos primeros volúmenes habla bien a las claras de la
aceptación que ha de tener este álbum que contiene a aquellos dos primeros más el tercer volúmen, que
viene a completar así esta maravillos colección.
Martha de los Ríos 


Waldo de los Ríos
TRES TRES TRES BAILEMOS OTRA VEZ
Columbia 8214

01. EL SALTA CONEJO - A. A. Chazarreta
02. EL GATO POLQUEADO - M. Abrodos
03. LA ARUNGUITA - A. A. Chazarreta
04. CIELITO DEL PORTEÑO - M. y M. R. Abrodos, A. Navarrine
05. EL MAROTE - A. A. Chazarreta
06. LA HUELLA - E. H. Flocken, popular, D. V. Lombardi
07. SOMBRERITO - A. A. Chazarreta
08. EL SERENO - A. Rodríguez, popular
09. LA RESBALOSA - A. A. Chazarreta
10. EL GAUCHITO - M. Acosta Villafañe, popular
11. LA MEDIA CAÑA - A. A. Chazarreta - con Coro
12. EL GATO CORRENTINO - A. A. Chazarreta, J. A. Faro
13. LA MARIQUITA - A. A. Chazarreta

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Aporte de ariel González



Música Popular - Ediciones Biblioteca Popular C. C. Vigil

Música Popular
Ediciones Biblioteca Popular C. C. Vigil
Colección 3

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil fue una institucion importantísima para la vida cultural de Rosario .Llego a tener en su edificio de 7 pisos , aparte de la Biblioteca , jardín de infantes, Instituto secundario , gimnasio , teatro y hasta un observatorio astronómico en su cumbre . Fue intervenido en el año 1977 por la dictadura militar para su vaciamiento y liquidación . Los militares vendieron el edificio al gobierno militar provincial en el año 1981 . Actualmente funciona en Rosario desde el año 1984 una Comisión de Recuperación de esta entidad . Copio , ya que resultan interesantes sobre todo para quienes no vivieron la dictadura , los considerandos de la intervencion, hechos publicos en un reportaje al interventor liquidador : "Bien sabe la opinión pública, que la inspiración incuestionable de los distintos canales de acción de esta Entidad, ha venido siendo desde hace años, apátrida y marxista.- Este aserto puede ser compulsado por quien lo desee frente a pruebas que no son materia opinable, sino evidencias concluyentes.- La responsabilidad patriótica y cívica no puede ignorar sin caer en abyecta complicidad, ésta por demás clara afirmación: lo cultural, educativo, mutualista y aún la asistencia social, sirvió a estos fines, lo que se somete desde ya al juzgamiento de la opinión responsable del Pueblo todo de la Nación Argentina, desde estas barrancas donde Belgrano izara el palio azul y blanco y San Martín pusiera a prueba sus primeras huestes criollas en San Lorenzo" . Ocho miembros de la Comision Directiva fueron secuestrados por mas de 9 meses por el solo hecho de haber formado parte de la dirección de tan prestigiosa entidad . Al liberarlos fueron claramente amenazados con que de seguir en dicha actividad la vez siguiente no iban a salir con vida .
Para todo aquel que quiera leer algo mas sobre esta Biblioteca , les paso el siguiente enlace : http://www.bibliotecavigil.com.ar/
La editorial que funcionaba en la biblioteca , llego a editar 4 volúmenes de lps de música popular . Mayormente compuesto por temas que pertenecían al catálogo del sello Qualiton , el volumen que nos ocupa contiene unas joyitas/rarezas que son principalmente el motivo de este posteo : los primeros 3 temas grabados por una muy joven Liliana Herrero . Casi irreconocible para los que la escuchamos por primera vez ya con su voz gastada después de largos años de docencia , es muy interesante observar lo clara , sana y limpia por un lado que suena su voz , pero también , darse cuenta cuanto ha crecido como intérprete esta impresionante cantante a lo largo de estos años. El resto del material es desparejo , tanto en su calidad artistica como en la cantidad de reediciones que puedan haber tenido los temas . Rescato especialmente los aportes de El Trío + Tango , junto con el cantante Néstor Gabetta, la prolijidad y afinación del grupo Huayra Puka y al venezolano Isidro Contreras . Que lo disfruten !!


De "Notas y Fobal"


Música Popular
Ediciones Biblioteca Popular C. C. Vigil
Colección 3
Alem 3078 - Rosario

   
Disco 1
01. Isidro Contreras - EL GAVILAN
02. El Trío + Tango - A HOMERO - C. Castillo y A. Troilo
03. Contra canto - AYER ME FIJERON NEGRO - N. Guillén y R. Darvin - son
04. Trío de 4 - AY SOLEDAD - Chacho Muller - canción
05. Bob Callaghan & Co. - OTRA VEZ SOLO - G. O'Sullivan - tema melódico
06. Horacio Salgán - MILONFGUERO VIEJO - C. Di Sarli - tango
07. Tito Segura - CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - A. Chazarreta - zamba
08. Liliana Herrero - ZAMBA DEL LINO - O. Matus y J. Manauta - zamba
09. El Trío + Tango - RECUERDOS - O. Pugliese, E. Moreno - canción
10. Atahualpa Yupanqui - EL ALAZAN - P. Del Cerro y A. Yupanqui - canción
11. Contracanto - HAY UN  NIÑO EN CADA HOMBRE - canción


Disco 2
01. Contracanto - LA MURALLA - N. Guillén, Quilapayún - canción
02. Liliana Herrero - QUIEN TE AMBA YA SE VA - popular - canción
03. Huayra Puka - QUE SE VENGAN LOS CHICOS - E. Inchausti - bailecito
04. El Trío Tango - VIEJO CIEGO - H. Manzi - tango
05. Bob Callaghan & Co. - POLVO DE SOL - A. Baidán - tema melódico
06. Zamba Quipildor - ZAMBA DEL ONCE - recop. de Gennero - zamba
07. Rosanna Falasca y Enrique Dumas - MI SERENATA - E. Donato y J. C. Thorry
08. Isidro Contreras - PEGADITA DE LOS HOMBRES - popular - meneíto
09. Los 4 de Chile - PARA QUE NO ME OLVIDES - O. Castro y A. Arancibia - canción
10. Yamandú Palacios - DE LA CRECIENTE - Y. Palacios - chotis
11. América Libre - UNA CANCION MAS DE AMOR - R. Sortich, C. Pieggari - canción
12. Trío de 4 - TE RECUERDO AMANDA - Víctor Jara - canción

Disco 3
01. Graciela Susana - CARRILLON DE LA MERCED - A. LePera y E. S. Discépolo - tango
02. Isidro Contreras - BARLOVENTO - E. Serrano - merengue
03. Zamba Quipildor - LA CERRILLANA - A. M. Saravia y M. Tames - zamba
04. El Trío + Tango - MI REFUGIO - E. Cadícamo, J. C. Cobían - tango
05. Norma Peralta - IRENE - Caetano Velloso - canción
06. Atahualpa Yupanqui - EL PINTOR - A. Yupanqui - canción
07. Bob Callaghan & Co. - CARMEN BRASILIA - G. Bizet, arreg. I. Wira y C. Gurdame - tema melódico
08. Contracanto - A LA MINA NO VOY - Anónimo siglo XVIII -
09. Zamba Quipildor - UN AMOR, UN CLAVEL - Tito Veliz - zamba
10. América Libre - EL PAIS DE LA VERDAD - O. Taberniso, E. Laiño - canción
11. Atahualpa Yupanqui - EL POETA - A. Yupanqui - canción
12. El Trío+Tango - BOEDO - Julio De Caro, Dante A. Linyera

Disco 4
01. América Libre - NO ES AMERICA - C. Pieggari, A. Correa - canción
02. Atahualpa Yupanqui - GUITARRA DIMELO TU - A. Yupanqui - canción
03. Rosanna Falasca - CAMINITO - J. de Dios Filiberto, Gabino Peñaloza - tango
04. Tito Segura - POR UN RATITO - Tito Segura - zamba
05. Norma Peralta - CARCARA - Joao do Vale - canción
06. Huayra Puka - CANTO ISLERO - Frutos, Menaudy, Nordini - galopa
07. Liliana Herrero - EL CAUTIVO DEL TIL-TIL - Patricio Manns - canción
08. Horacio Salgán y Edmundo Rivero - LA CASITA DE MIS VIEJOS - E. Cadícamo y J. C. Cobián - tango
09. Zamba Quipildor - CHACARERA DE MIS PAGOS - Hnos Abalos - chacarera -
10. América Libre - GABY - C. Pieggari, A. Correa - canción
11. Rosanna Falasca - MADRESELVA - F. Canaro, L. C. Amadori - tango
12. Tito Segura - CHUPAR Y CANTAR - Pedro Favini, Tito Segura - zamba
  

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Aporte de Fortín100 en http://notasyfobal.blogspot.com.ar



Nacha Guevara - "EVA" El gran musical argentino

Nacha Guevara
"EVA" El gran musical argentino
CBS 60.749
1986

ACTO 1 - PARTE 1
01. OBERTURA
02. LA LLEGADA A BUENOS AIRES
03. EN LA OFICINA DE DON JULIO
04. TRIO DE LAS COSTURERAS
05. TANGO DE LOS MACHISTAS
06. EN EL SET DE FILMACION
07. NO ME PEGUE SEÑORA, NO ME PEGUE
08. EN EL CASINO DE OFICIALES

ACTO 1 -CONCLUSION
09. EN EL ESTUDIO DE RADIO BELGRANO
10. SI YO FUERA COMO ELLAS
11. REFLEXIONES DE MARIO EN LA PLAZA DE MAYO
12. OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE
13. 17 DE OCTUBRE DE 1945
14. EL CANTO DE LAS HORAS
15. MILONGA DESCAMISADA
16. EL JURAMENTO DE EVA

Un musical de Alberto Favero con textos de Pedro Orgambide y guión de Nacha Guevara
Arreglos, dirección y producción de Alberto Favero
Estrenado en el teatro maipo de la ciudad de Buenos Aires en mayo de 1986
   
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Aporte de Ariel González

Omar Cabrera - CHAMAME

Omar Cabrera
CHAMAME
Profesional CP79


01. QUE CULPA TIENE EL CORAZON
02. BARRIO CALDERON
03. AQUELLAS HORAS VIVIDAS
04. EL PETISO CABRERA
05. EN MI ALMA SIEMPRE ESTA
06. PARAJE SANTA ANA
07. LA GRAMILLA
08. EL MENSAJE DE MI TIERRA
09. LA CUADRERA
10. EL COFRE DE MI ALMA
11. BARRIO TORO CUA
12. CANTO A MI DIOSA

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Aporte de Ariel González

Alberto Merlo - PA' MI LA COSA ES ANSI



Alberto Merlo
PA' MI LA COSA ES ANSI
EMI ODEON
1974

01. Pa' mi la cosa es ansì (milonga) - Alberto Merlo, O. Andino
02. Aquel estilo olvidao (estilo) - A. Merlo, O. Andino
03. La tapera (milonga) - E. Zaldívar
04. Cifra vieja (cifra) - Castello Luro, Michelutti
05. Delirio gaucho (vals) - A. Gobbi
06. El viejo me las dejó (aire de milonga) - A. Merlo, O. Andino
07. El de San Carlos (triunfo) - F. Chamorro, G. E. Villaverde
08. La Pampita (milonga) - A. Valle
09. Un peón...Segundo Molina (romance) - V. A. Giménez
10. Hasta tu rancho (huella) - A. Merlo, O. Andino
11. El moro (canción criolla) - C. Gardel, J. Razzano
12. A un amigo (milonga) - R. Sombra

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viernes, 27 de enero de 2017

María Graña - EL ULTIMO ESCALON

María Graña
EL ULTIMO ESCALON

Conocí a María Graña en la vieja sala de ensayos de Callao II, tan solo 16 años contaba y ya se vislumbraba en ella a una cantante de futuro promisorio.
En 1971 se produce el segundo encuentro en el local "LA YUMBA" que tarde y ante la oportunidad de presentarla en televisión junto a nosotros, sirve de lanzamiento para su trabajo en los escenarios de la noche, más noo dudamos con mis compañeros a incorporarla en nuestra orquesta en un ciclo de Canal 11 y posteriormente en Michelángelo hasta 1973. La vrisálida ya era mariposa y su perseverancia, su amor al estudio, la calidad de su voz y su interpretación le abrió las puertas de los más importantes escenarios del país y el exterior.
Por ello conocedor de sus esfuerzos pienso que este su primer Long Play sin duda alguna será bien
recibido por todos los amantes del buen tango y de la buena voz. María Graña, con sus distintas interpretaciones, entre ellas "Cuando caigan las hojas", "El último escalón", "Sombras nada más",
"Nostalgias" demuestra sensibilidad interpertativa en los distintos momentos emotivos que exige la
letra y la música, la calidad, la clidez y la seguridad de su voz en los distintos registros obedece  a la perseverancia en el estudio que lo facilita enormemente, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que que ingresan en el cancionero popular. María Graña sin duda alguna alcanzará por
sus propias dotes, única fuerza real de toda intérprete, la cima del éxito reservado para los elegidos del público.
Osvaldo Pugliese
  
María Graña
EL ULTIMO ESCALON
Almali AL-30001
1981

01. CUANDO CAIGAN LAS HOJAS - tango - E. Balcarce, Curlo
02. ESTA NOCHE DE LUNA - tango - H. Marcó, J. F. García, G. M. L. Gómez
03. QUIERO HUIR DE MI - vals peruano - M. Sucher, R. Cantoral
04. ORO GRIS - tango - M. Mores, L. Benarós
05. NOSTALGIAS - tango - J. C. Cobián, E. Cadícamo
06. SOMBRAS NADA MAS - tango - F. J. Lomuto, J. M. Contursi
07. EL ULTIMO ESCALON - tango - F. Sassone, J. Mazzea, D. Gilardoni
08. CRISTAL - tango - M. Mores, J. M. Contursi
09. LEJANA TIERRA MIA - canción - C. Gardel, A. LePera
10. Y TE PARECE TODAVIA - tango - J. C. Howard, A. M. Aznar
11. CIEN GUITARRAS - milonga - A. Gallucci, R. Hormaza
12. EL DIA QUE ME QUIERAS - canción - C. Gardel, A. LePera

Dirección Musical: JUAN CARLOS BERA

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Aporte de Ariel González 

Los Cantores del Quebrachal - UNA FLOR EN EL ALMA

Los Cantores del Quebrachal
UNA FLOR EN EL ALMA
EPSA Music 1178
1995

01. ZAMBA DE LA FLOR - zamba - Carusso, Machina
02. HERMANO KAKUY - chacarera - Jacinto Piedra, Peteco Carabajal
03. EN EL JARDIN DE TU AMOR - chacarera - Raúl, Zenón y Luis Díaz
04. RETOÑITO DE ESPERANZA - gato - Antonio Figueroa
05. FIESTA GRANDE DE SANTIAGO - escondido - Pablo Trullenque, Carlos Carabajal
06. A UNA ROSA - polca - Luis Díaz
07. PENUMBRAS DEL ALMA - polca - Zenón Díaz
08. CHUMAO Y CANTAT - chaya - Chango Rodríguez
09. COPLAS PARA MI ABUELO - chacarera - Raúl Díaz
10. TU OLVIDO - vals - V. Spina
11. AUNQUE YO ME MUERA - chacarera - Daniel Cañueto
12. MERCEDES SILVINA - polca - Onofre Paz, Antonio Mattar

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Aporte de Ariel González  

FOLKLORISIMO 1º


FOLKLORISIMO 1º
LD1 499
Larga Duración Microsurco -

01. Los Huanca Hua (Los Hijos De La Música)-ZAMBA DE MI PAGO-zamba, Hermanos Ábalos
02. Ramona Galarza Y Su Conjunto-CANCION DEL JANGADERO-arr. en galopa, Jaime Dávalos, Eduardo Falú
03. Los Changos De Añatuya-LUNA DE TARTAGAL-taquirari, Chango Rodríguez
04. Atahualpa Yupanqui (canto y guitarra)-NO QUIERO QUE TE VAYAS-zamba, Agustín Amaya
05. Los Chilicotes-LA GORDA-chacarera, Rodolfo Zapata, Ernesto Cabeza
06. Ramona Galarza Y Su Conjunto-SE APAGO LA LUNA-plenilunio guaraní, R. Sánchez Ojeda, A. Mansilla
07. Los Changos De Añatuya-NOCHE, NOCHE-bailecito, Julio Argentino Jerez
08. Atahualpa Yupanqui (canto y guitarra)-CANCION DEL CAÑAVERAL-canción, Atahualpa Yupanqui
09. Los Chilicotes-AGITANDO PAÑUELOS-zamba, Hermanos Ábalos
10. Los Huanca Hua (Los Hijos De La Música)-LA PATRULLA-chacarera, El Negro La Juana, Chango Rodríguez
11. Los Changos De Añatuya-GUANDACOL-zamba-Antonio Alberto Albarracin, Lidoro Gelacio Albarracin
12. Ramona Galarza Y Su Conjunto-RIO REBELDE-polca, Cholo Aguirre, Roberto Uballes
13. Los Huanca Hua (Los Hijos De La Música)-EL PUNTIAITO-gato, E. N. Farías Gómez
14. Los Chilicotes-PAISAJE SUREÑO-zamba, Roberto Cambaré

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Aporte de Alberto Orozco

FOLKLORISIMO 2º


FOLKLORISIMO 2
Odeón LDI-515

01. PAYO SOLA-zamba-(P. del Cerro, A. Yupanqui)-ATAHUALPA YUPANQUI Canto y Guitarra
02. ALMA GUARANI-polca-(D. Esquivel, O. J. Sosa Cordero)-RAMONA GALARZA y su Conjunto
03. DE MIS PAGOS-chacarera-(J. A. Jerez)-LOS HUANCA HUA (Los Hijos de la Música)
04. ZAMBA DEL TIEMPO VERDE-zamba-(A. L. Dávalos)-LOS CHANGOS DE AÑATUYA
05. SEÑOR INTENDENTE-carnavalito-(T. Rojas)-LOS CHILlCOTES
06. NOSTALGIA CORRENTINA-polca-(D. A. Olmedo, A. Cosentino)-RAMONA GALARZA con acomp. de Conjunto Dir.: Armando Patrono
07. EL HUAJCHITO-gato-(E. N. Farías Gómez)-LOS HUANCA HUA (Los Hijos de la Música)
08. AL PIE DE UN CARDON-zamba-(Puricelli, Villagrán Ortíz)-(LOS CHANGOS DE AÑA TUYA
09. BAGUALA DE AMAICHA-baguala-(P. del Cerro, A. Yupanqui)-ATAHUALPA YUPANQUI Canto y Guitarra
10. EL BORRACHITO-bailecito-(M. Acosta Villafañe)-LOS HUANCA HUA (Los Hijos de la Música)
11. ILUSION PERDIDA-chamamé-(S. Miqueri)-RAMONA GALARZA y su Conjunto - Dir.: Armando Patrono
12. LA VICENTE GONZALEZ-zamba-M. Tames, J. A. Di Giulio)-LOS CHllICOTES
11. MI CABALLO PERDIDO-gato-(S. R. L. Ruiz)-ATAHUALPA YUPANQUI Canto y Guitarra
12. CHACARERA DEL PETISO-chacarera-Hnos. Simón)-LOS CHANGOS DE AÑATUYA

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Aporte de Daniel Urcelay

miércoles, 25 de enero de 2017

Los Hermanos Toledo - CORAZON DE CRESPIN

Los Hermanos Toledo
CORAZON DE CRESPIN
RCA - LZ-1341
(Super canciones ME-1029)

01. LA RONQUERA - chacarera - Escolástico Lastenio Castaño, Sixto Palavecino
02. DON ANCHEZAR - gato - Miguel Simón
03. MAÑANITAS LORETANAS - zamba - Ramón García, Pedro Jiménez
04. ESCONDIDO DE LOS SENDEROS - escondido - Hermanos Simón
05. VENGO DE MI LORETO - chacarera - Oscar S. Carrizo
06. EL PAJARITO - bailecito - Hnos. Abalos
07. EL SALTARIN - gato - Alberto Pérez
08. LA FINADITA - chacarera - Hnos. Díaz, A. Yupanqui
09. HE VUELTO A JUJUY - zamba - Miguel Simón
10. CORAZON DE CRESPIN - chacarera doble - Juan C. Carabajal
11. ME HAS DE QUERER, QUE NO? - gato - Felipe Corpos
12. SANTIAGO DEL ESTERO - vals - A. Chazarreta

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Aporte de Aníbal Farías

martes, 24 de enero de 2017

Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto de Arte Folklorico - EL HUMAHUAQUEÑO

Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto de Arte Folklorico
EL HUMAHUAQUEÑO
EMI Odeón-9064

01. EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito-E. P. Zaldívar (h)
02. PALA PALA PULPERO-danza quichua-A. Chazarreta
03. EL GATO ENCADENADO-gato-E. J. Aguirre, E. M. Sastre
04. PROCESION DEL MISA CHICO-bailecito-E. P. Zaldívar (h)
05. GALLITO CIEGO-carnavalito-E. P. Zaldívar (h)
06. EL GAUCHITO-danza-A. Rodríguez
07. CARNAVALITO-carnavalito-E. P. Zaldívar (h)
08. EL PAJARILLO-danza-recop. C. Vega
09. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba-R. M. Giménez
10. EL BAGUALERo-bailecito-E. P. Zaldívar
11. CHACARERA DEL AMIGO-chacarera-E. P., Zaldívar (h), F. Portal
12. SOY CARNAVAL-carnavalito-E. P. Zaldívar (h)
13. EL ENCUENTRO-danza-C. Nava, J. Lojo

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Edmundo P. Zaldivar (h) y su Conjunto - DANZAS TRADICIONALES VOL. 1

Edmundo P. Zaldivar (h) y su Conjunto
DANZAS TRADICIONALES VOL. 1

Nuestro folklore no ofrece muchos casos semejantes al de Edmundo P. Zaldívar. Sin duda su nombre es el más conocido en el mundo entero y ello fundamentalmente, por haber sido el autor de "EI Humahuaqueño", obra que ha alcanzado una difusión no superada por ninguna otra en su género. Sería injusto, sin embargo, juzgar la trayectoria de este artista desde el ángulo parcial de autor, olvidando antecedentes que nutren su brillante carrera como intérprete y estudioso de nuestro acervo nativo.
Esos antecedentes son los que se han tenido muy en cuenta al encomendarle esta serie auténticamente documental, destinada a reunir con el presente disco y los que sucesivamente iremos editando, la totalidad de nuestras danzas tradicionales. El predicamento que ha alcanzado nuestro folklore, tornaba impostergable una empresa tan ambiciosa. Y pocos tan autorizados para llevarla a buen término como Edmundo P. Zaldívar.
Conocedor en profundidad y en extensión de la riqueza que posee la música vernácula, Zaldívar ha dedicado íntegramente su vida a investigar en las fuentes más genuinas, perfeccionándose constantemente en el manejo de sus elementos fundamentales.
Perteneciente a una familia donde todos sus integrantes, en distinta medida, han sido cultores del folklore y diestros ejecutantes de la guitarra, Edmundo hizo su primera experiencia a los 7 años, acompañando a su padre en sus actuaciones como cantor nativo en Radio Cultura. Era un niño aún, cuando pasó a integrar el conjunto de Juan Más Morales, realizando con él
actuaciones en Radio Nacional y grabaciones.
En la solariega casa paterna, asistió a las tertulias de las que participaban Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas y otros grandes intelectos de la época, y oyendo sus esclarecidos conceptos, aprendió a conocer y amar las fuentes de nuestra cultura. Allí nació también su pasión por nuestras tradiciones, que lo llevaría a aprender la ejecución de todos los instrumentos de percusión rítmica, cuyos primeros rudimentos los adquirió bajo la tutelar guía de! maestro Dalmacio Castrillo.
Ya diestro intérprete, comenzó una etapa como acompañante de figuras tan notorias como Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Charlo y una nómina que se haría interminable. En Radio El Mundo se desempeñó como guitarrista estable durante 21 años.
En 1938 formó su primer conjunto folklórico, actuando en confiterías y las escasas peñas que se realizaban por entonces, siendo en verdad un precursor en este tipo de reuniones tan en boga en la actualidad. Su labor se extendió por varios años a las diferentes provincias en frecuentes y exitosas giras.
Su primer antecedente como compositor se remonta a la temprana edad de 14 años. Por entonces compuso una zamba titulada "Nunca, nunca", que aún en el presente sigue siendo utilizada por muchos profesores para enseñar a bailar esta popular danza. Diferentes ritmos tales como gatos, chacareras y bailecitos, entre otros, fueron surgiendo de su rica inspiración, que alcanzó Su culminación con "El Humahuaqueño". Fue un triunfo editorial inmediato y total, logrando en un lapso muy corto alrededor de 50 versiones por distintos intérpretes en el país. Pero ése fue solamente el comienzo de un suceso musical que cobraría inusitadas proyecciones internacionales.
"El Humahuaqueño" se ha grabado prácticamente en todo el mundo, inclusive en lugares tan insólitos como Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelandia, Bélgica, Holanda, y es conocido aún en las regiones más apartadas, y en los villorios más pequeños del orbe se han escuchado los alegres compases de este hermoso Carnavalito. Su mayor éxito, sin embargo, lo logró en Francia, con más de 200 versiones distintas, y en Alemania, donde alcanzan a un centenar, siguiéndoles luego Inglaterra, Italia y la mayoría de los Países Bajos. En Estados Unidos llegó a estar en los primeros puestos de popularidad, a través de una muy particular versión conocida con el título de "Kiss me another".
Parecida suerte está teniendo otra obra de Zaldívar titulada "Carnavalito", que ya se ha grabado en la mayor parte de esos países. El talento creador de este artista sigue entretanto dando nuevos frutos. Prueba de ello es el lauro que conquistó en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín, donde se hizo acreedor al primer premio en música inédita con el Triunfo titulado "San Antonio de Areco".
Edmundo P. Zaldívar completa toda esa labor de autor e intérprete  con la enseñanza. Se ha desempeñado como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y posee además academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra.
Fruto de esa amalgama de conocimientos e inquietudes es el presente volumen. Entre sus principales valores -que son muchos-, habrá que ponderar, en primer término, la exactitud de cada una de las danzas que están contenidas en él. Se ha respetado estrictamente la medida coreográfica, poniendo así al alcance de profesores, estudiosos y aficionados, las bases esenciales para poder enseñar y aprender nuestras danzas. Esto es lo que se ha propuesto realizar Edmundo P. Zaldívar, y quienes tengan ocasión de juzgarlo, convendrán que lo ha logrado plenamente.

EDMUNDO P. ZALDIVAR(h) y su Conjunto
DANZAS TRADICIONALES VOL. 1
Music Hall 12.262

01. LA CONDICION - Recop. Andrés Chazarreta
02. PALA PALA PULPERO - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante
03. EL SOMBRERITO - Recop. Andrés Beltrame
04. LA GOLONDRINA - Recop. Lázaro Flury
05. LA ARUNGUITA - Andrés Chazarreta Cantan: Silva y Yacante
06. LA MEDIA CAÑA - Andrés Chazarreta
07. EL TUNANTE - Andrés Chazarreta
08. EL VIOLINERO - Gato - EdmundoP. Zaldívar (h)
09. LOS AMORES - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante
10. CHACARERA DE PANTA - Edmundo P. Zaldívar (h.)
11. ZAMBA GUITARRERA - Edmundo P. Zaldívar (h.) Cantan: Silva y Yacante
12. EL CUANDO - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante

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Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto folklórico - VOLUMEN Nº 4

Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto folklórico
VOLUMEN Nº 4
Odeón LDS-763

01. EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito
02. GALLITO CIEGO-carnavalito
03. CARNAVALITO-carnavalito
04. PALOMITAY-carnavalito
05. SOY CARNAVAL-carnavalito
06. MAÑANA AL ALBA-carnavalito
07. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba
08. EL GATO ENCADENADO-gato
09. PALA PALA PULPERO-danza quichua
10. EL PAJARILLO-danza
11. EL LLANTO-danza
12. EL ENCUENTRO-danza

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Mayoral Dúo - DE CORDOBA...

Mayoral Dúo
DE CORDOBA...
M&M TC 38058
1997

01. DEJAME QUE ME VAYA - chacarera - Roberto Ternán, Cuti Carabajal
02. CANCION PARA BUSCARTE - canción - Eduardo Avila, Henry Nelson
03. LA ATARDECIDA - zamba - Jaime Dávalos, Eduardo Falú - Glosas Pichi Romero
04. QUISIERA QUEDARME - zamba - Belarmino A. Martínez
05. CANCION PARA VOS - canción - Javier Capdevila, Juan C. Romero
06. EL ESCONDIDO - escondido - A. Chazarreta
07. ME VOY PA' LAS SIERRAS - canción - E. Bisco, Nazareno León
08. CANCION DEL JARILLERO - tonada - Hilario Cuadros
09. PARA VILLANUEVA - chamamé - Ernesto Montiel
10. CORDOBA EN OTOÑO - zamba - Raúl Montachini
11. BORRANDO FRONTERAS - chacarera - Peteco Carabajal
12. GUITARRA DE MEDIANOCHE - zamba - Horacio Guarany, glosa Javier Capdevila
13. OCTUBRE DE AMOR - vals - Nazareno León
14. TE NOMBRO MI CIUDAD - zamba - Nazareno León

JAVIER CAPDEVILA: primera voz, recitados y guitarra / RAMON CHAVEZ: seguna voz y segunda guitarra / CESAR LEIVA: teclados / PICHI ROMERO: bombo / RENE GARCIA: bandoneón / ROBERTO CAPDEVILA: primera guitarra, dirección y arreglos musicales

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Aporte de Ariel González

Los De Salta - SALTEÑISIMOS


Los De Salta
SALTEÑISIMOS
PHILIPS 43034

01. RIO DE AUSENCIA - litoraleña - Cholo Aguirre
02. CHACARERA DEL VIOLÍN - chacarera - M. J. Zírpolo, Hnos. Simón
03. LOS INUNDADOS - litoraleña - Ariel Ramírez, G. Aizemberg
04. CANCIÓN PARA DORMIR UNA MUÑECA - canción - Jaime Dávalos
05. ANOCHECIENDO ZAMBAS - zamba - Walter Belloso, Aníbal Cufré
06. RIO MANSO - litoraleña - Cholo Aguirre
07. LUNA CAUTIVA - zamba - Chango Rodríguez
08. INDIECITO DORMIDO - canción - Atahualpa Yupanqui
09. BRUMAS - canción litoraleña - E. Imperio, P. Romero Páez
10. NOCHES DE CARNAVAL - takirari - Chango Rodríguez
11. TÚ QUE PUEDES VUELVETE - canción - Atahualpa Yupanqui
12. CAUCE DE AMOR Y RÍO - zamba - M. Vaca, Choque

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Aporte Alberto Orozco

Los de Salta - FLOR DEL VALLE

Los De Salta
FLOR DEL VALLE
RCA VÍCTOR 3AE-3774
E.P 33 R.P.M.
1972

01. FLOR DEL VALLE - huayno - Guillermo Butikofer
02. DESDE EL ALMA - vals - Rosita Melo
03. SUEÑO DE MI GUITARRA - zamba canción - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
04. QUEDATE EN MÍ - aire de milonga - Daniel Toro, N. C. Miguenz

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Aporte Alberto Orozco

lunes, 23 de enero de 2017

Buen viaje con las Grandes VOCES DEL FOLKLORE

Buen viaje con las Grandes
VOCES DEL FOLKLORE
MH 145.072
1985


01. BESITOS DE FUEGO - taquirari - O. Valles, D. Toro - DANIEL TORO
02. LA FELIPE VARELA - zamba - J. J. Botelli, J. Ríos - LOS CANTORES DEL ALBA
03. EL PARANA EN UNA ZAMBA - zamba - A. Ramírez, J. Dávalos - ARIEL RAMIREZ
04. LA TELESITA - chacarera - A. Chazarreta, A. Carabajal - EDUARDO AVILA
05. BALDERRAMA - zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla - ENRIQUE ESPINOSA
06. RECUERDO DE IPACARAI - guarania- D. Ortíz, Z. de Mirkin - HUGO DIAZ
07. CUEQUITA DEL DESENGAÑO - cueca - A. Aguirre, M. Palacios - LOS DE TARTAGAL
08. DOS QUE SE AMAN - vals - M. Flores, A. Tormo - LOS DE ALBERDI
09. LA DOBLE - chacarera - A, Chazarreta - MARCOS TAMES
10. TONADA DEL VIEJO AMOR - zamba - E. Falú, J. Dávalos - EDUARDO FALU
11. LA BALANDRA - ritmo marea - Ch. Rodríguez - LOS DE CORDOBA
12. VIDALA DE LA COPLA - vidala chayera - Ch. Rodríguez - LOS ANDARIEGOS
13. LA CALLE ANGOSTA - cueca - J. Zavala - LOS 5 DEL NORTE
14. SERENATA DE OCTUBRE - serenata - D. Toro, C. Miguens - LOS RUNDUNES
15. EL HUMAHUAQUEÑO - carnavalito - E. P. Zaldívar - ERNESTO GONZALEZ FARIAS
16. EL CORRALERO - canción - S. Sauvalle - LOS TROVADORES DEL NORTE
17. SAPO CANCIONERO - zamba - J. H. Chagra, A. Flores - JULIO MOLINA CABRAL
18. CUECA DEL VIOLIN - F. Matos, H. Quiroga - LAS CUERDAS CRIOLLAS

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Aporte de Ariel González

domingo, 22 de enero de 2017

Urubamba - UN PEDAZO DE INFINITO

Urubamba
UN PEDAZO DE INFINITO
KRYPTONITA PA 25002
1982

01. EL CONDOR PASA (nueva versión) - Robles, J. Milchberg
02. SIKURIS - J. Milchberg (sobre un tema peruano)
03. MUNAHUANQUI - J. Milchberg (sobre un tema peruuano)
04. FUEGO LENTO - J. Milchberg (sobre un tema colombiano)
05. HUAYNO Y TUNDIQUI -  J. Milchberg (sobre un tema peruano-boliviano)
06. UN PEDAZO DE INFINITO - J. Milchberg (sobre un tema boliviano)
07. TUSUY Waskar Amaru - J. Milchberg
08. a) MILONGA TRUNCA - J. Milchberg - b) CANCION DE CUNA - J. Milchberg
09. KHORTI PONCHO - J. Milchberg (sobre ub tema boliviano)
10. YA ES TIEMPO DE MILONGA - J. Milchberg
11. BOLERO (opus 7) - J. Milchberg


URUBAMBA J. Milchberg (dirección musical), Jorge Cumbo, Lucho González, Pablo Trosman
Participación especial "Chango" Farías Gómez y Hernán Pagola

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Aporte de Ariel González

Víctor Velázquez - INVITACION

Víctor Velázquez
INVITACION
Aruba Records SM 203

01. CON LOS BRAZOS EN ALTO - V. Velázquez
02. ENTRE MATE Y MATE - chamarrita - Esteban Salvi
03. LA PRIMAVERA - V. Velázquez
04. BIEN AMADA LIBERTAD - V. Velázquez
05. INVITACIÖN - relato pot milonga - V. Velázquez
06. MILONGA - V. Velázquez, M. A. García
07. DEL CANTOR - milonga - V. Velázquez, M. A. García
08. CHIVILCOYANA - V. Velázquez
09. MALDICION DE MALINCHE - anónimo
10. SOLAR DE LOS CARDENALES - chamarrita - V. Velázquez, N. Cuestas

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Aporte de Ariel González

Cuarteto Los Porteñitos - LOS MEJORES TANGOS DEL ...

Cuarteto Los Porteñitos
LOS MEJORES TANGOS DEL CUARTETO LOS PORTEÑITOS
Philips 45002


01. LA CUMPARSITA - M- Rodríguez, P. Contursi, E. P. Maroni
02. 9 DE JULIO - J. L. Padula, E. Cárdenas, L. Bayardo
03. RE FA SI - E. Delfino
04. EL ESPIANTE - O. Fresedo
05. LA MOROCHA - A. Villoldo, E. Saborido
06. EL ONCE - O. y E. Fresedo
07. EL APACHE ARGENTINO - M. Aroztegui
08. LA GUITARRITA - E. Arolas
09. DUELO CRIOLLO - L. Bayardo, J. Razzano
10. EL GARRON - C. P. Ferrer
11. EL PORTEÑITO - C. Pesce, A. Timarni, A. Villoldo
12. LAGRIMAS - E. Arolas

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Aporte de Ariel González

TUCMA TRIO


TUCMA TRIO

EL TUCMA TRIO: HAY ALGO NUEVO BAJO EL SOL

Tucma,en quechua, quiere decir Tucumán. De allí -aseguran varios historiadores- nació el nombre de esa importante provincia argentina. Las palabras vienen a colación del Tucma Trío: un conjunto folklórico que trae renovadores bríos para nuestra música popular.
La historia del Tucma Trío comienza en peñas, bailes y reuniones populares. Julio Abraham Herrera (charango y vocalista), Carlos Andrade (guitarra y también vocalista), y Santiago Jerez (ex fundador del conocido grupo Los Tucu-Tucu) se vincularon en la Ciudad de Tucumán y percibieron, al poco tiempo de conocerse, que juntos podrían trabajar en el cumplimiento de mutuasy antiguas ambiciones. Tras arduos ensayos deci dieron llamarse Tucma Trío y lanzarse a la conquista del público.
De la unión surgió una música distinta. La inclusión del charango y de algunos instrumentos de percusión dejan un sabor centroamericano en una música que tiene, al mismo tiempo, hondo color telúrico nacional.Comenzaron actuando en diversos Festivales del Norte. Inmediatamente cosecharon el aplauso, la aprobación. A tal punto que al mes del debut fueron invitados por el Canal 10 de Tucumán para presentarse en diversos programas de la mencionada emisora, y posteriormente para dar varios recitales en el Canal 11 de Buenos Aires.
Un hecho evidencia a las claras el éxito relámpago del Tucma Trío: a los cuatro meses de estar en nuestra ciudad, luego de ser escuchados por técnicos de 'Discos Music Hall, se les ofrece la grabación de su primera placa, el presente long play.
El Tucma Trío. en medio de tan fulminantes triunfos, ha decidido radicarse definitivamente en la capital. Actualmente despliega una serie de "tournées" por el interior argentino y, en septiembre, visitarán Colombia para actuar en diversos programas de la TV de Bogotá donde sus renovadores recursos folklóricos obtienen amplio eco. De allí se trasladarán a Ecuador y, luego, finalizando la gira, en diversos escenarios mexicanos demostrarán su talento.
Esta es. a grandes rasgos, la imagen del Tucma Trío. Un conjunto homogéneo que surge limpido en el panorama de la música latinoamericana. Para captarlos en su totalidad habría que hablar mucho más: conocer a fondo el carácter de Santiago Jerez, un hombre preocupado por las manifestaciones de la música de nuestro Continente, que domina ampliamente nuestro folklore,el tango. la cumbia, el bolero, etc. De la colección de charangos que posee Julio Abraham Herrera, capaz de provocar la admiración de cualquier museo y de la pasión conque los guarda y busca. Del "fanatismo" de Carlos Andrade por las letras de América. Su fervor hacia nuestra literatura en la que hurga constantemente a la búsqueda de verdades humanas, que nos documentan histórica y espiritualmente.
El Tucma Trío es una magnífica novedad para la música argentina y latinoamericana. Próximamente, también, piensan llevar a Europa sus creaciones. Desde abajo, desde la zona más auténtica de nuestro pueblo, surgen estos creadores para configurar un verdadero motivo de orgullo del arte popular.
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TUCMA TRIO
Music Hall 2267
1972?
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01. CON TU CARITA DE ROSA - takirari - (Pedro Alberto Favini, Miguel Angel Robles)
02. ANSIEDAD - vals - (José Enrique Sarabia Rodríguez)
03. CARNAVALEANDO - carnavalito - (Guillermo Muñoz, Alfredo Grillo)
04. NUNCA TE OLVIDAMOS (LA OLVIDADA) - chacarera - (Julián y Benicio Díaz-Atahualpa Yupanqui)
05. UNA VIDA PARA TI - takirari - (Marino Santiago Jerez, Guillermo Muñoz)
06. PUERTO ABANDONADO - canción - (O. Oropeza)
07. SUEÑO DEL NIÑO TREN - canción (Pedro Alberto Favini, T.Segura)
08. NO SOY PARA TI - takirari - (Payita Solá, CarlosRodríguez)
09. LA VIEJA - chacarera - (Julián y Benicio Díaz, Oscar Valles)
10. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - canción - (Fernando Figueredo Yramain)
11. SUEÑO Y CHARANGO - takirari - (Ramón Navarro, Chango Cárdenas)
12. MI CARNAVAL - cueca - (F.Portal, F.Lazarte)
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Gabino Correa - CON SABOR A TIERRA

Gabino Correa
CON SABOR A TIERRA

Gabino Correa: canto guitarra y arreglos; Ricardo Roldán requinto

El trébol dejó sus lágrimas en la inmensidad de la distancia mapuche. El baldío se quemó en el aire poblado de fantasmas y mas allá de él el universo besando con sus estrellas los arroyos, ríos, lagos, mar, dejando su mensaje musical a la noche abierta a los recuerdos en la rueda de los fogones mapuches-gauchos, donde los ojos a fuerza de escrutar en la obscuridad de la noche sin luna se cerraban en un mundo de preguntas y respuestas, mientras que los alientos del hombre si unían al
fuego que destruían el frío de la soledad.
La lanza de nativo rodeando el fogón nos habla con su presencia de sangre y tierra de la distancia de
las rastrilladas nativas. Venas del desierto indígena, todas ellas desembocando en el pueblo cristiano por un lado y por el otro la toldería india. Rastrilladas cubiertas de sangre, leyenda, heroísmo. Ella nos hablan del malón terrible de muerte sin cuartel, donde el degüello al vencido ponía su acento despiadado; de llanto de la cautiva; del soldado gaúcho muerto en la pelea con el cona; o del aborigen mirando el cielo suyo y acariciando con su silencio su mapú.
Detenido en una de esas rastrilladas me encontré con Gabino Correa. Su mirada se unía al silencio que
mostraba comprender el horizonte sin fin. Su voz abierta a los vientos prolongados del pampero, se
alargaba quebrando el silencio del desierto de Dios, besando el arroyo y deteniéndose en las sierras,
donde el mapuche durante siglos tocó las nubes blancas de paz y amor o negras de tormentas de aguas y huracanes. Lo vi cómo entrando profundamente en la rastrillada indígena se alejaba de la huella gaucha y mucho más del camino o la ruta del nuevo poblador, de los tiempos del auto y del arado
guiado por el tractor. Lo vi cerrar los ojos y sentí en su música la presencia física del balón, la poesía del nguepan, el ruego de la machi, la orden de ataque del lonco y la caída del cona defendiendo, sin pedir ni dar perdón, su tierra. Sentí como el mapu indígena le entregaba su mensaje telúrico y como todo en él se confundía con el medio y se convertía en río o caldén, en puma o cona, llanura o montaña. Entonces comprendí su música. Supe que en ella está el mensaje de una época de gloria que no debe morir jamás, porque ahí está el mensaje del alma nacional, un mensaje de muerte antes que de entrega.

Gabino Correa
CON SABOR A TIERRA
Dial I-9062 mono DPE-10062 estéreo
1969

01. HIJOS DEL CERRO - mazurca chacarera - A. Valle, R. Tabanera
02. CANCION DE LA VIRGEN DORMIDA - canción sureña - G. Correa
03. VIEJO COPLERO - zamba - G. Correa, J. Cosenza
04. RAICES - milonga - G. Correa, O. Corradi
05. MALAMBO - malambo del desierto - Solo de guitarra de G. Correa - G. Correa
06. CANCION PARA UN INDIECITO - canción - G. Correa, J. Cosenza
07. RUEGO DE LA MACHI - ruego mapuche - G. Correa, A. De Luca
08. GORRION - canción - G. Correa, Manuel Otero
09. QUE SENTIMIENTO ANDARA - milonga - G. Correa, J. Cosenza
10. ZAMBA DE LA GRANADERA - zamba - G. Correa, F. Mittelbach

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Aporte de Ariel González

CONCIERTO PATÁGONICO


CONCIERTO PATÁGONICO

Música compuesta por GABINO CORREA
CAMERATA BUENOS AIRES
Conducida por: JUAN EHLER

PATAGONIA
Región sureña hermosa, sugestiva y agreste, donde el esfuerzo de tus hombres convierte en vigorosa realidad la visión de aquel veterano del desierto, que en gesta heroica luchó sin desmayos para agrandar fronteras e incorporar la raza india a las poblaciones cultas de la nación en marcha.
Bajo el influjo soñador de tus montañas, de tus valles, de tus lagos, de tus ríos, de tus llanuras y de tus costas, ha surgido este concierto, donde el músico es un artista, su instrumento un pincel, con el que pone sobre la incomparable tela del sentimiento, el toque maravilloso de la dulce y vibrante melodía de sus notas.
Esta es la ofrenda de un argentino, ésta es “la expresión de una generación” que se inspira en la fuerza poderosa de su tierra y en el ejemplo de los hombres que la sirvieron con la nobleza de sus ideales y el renunciamiento de sus vidas.

ler. Movimiento: AMANECER EN EL RIO COLORADO
El Andante de las cuerdas del primer movimiento nos introduce en las primeras luces del día sorprendiendo al río que va descendiendo hacia el mar. En progresiva sucesión aparece la belleza de las aguas coloradas y el monte ribereño que las acompaña. Ya en su desembocadura, se produce el contraste entre la tremenda fuerza de las aguas oceánicas que se -estrellan contra las desoladas rocas y la ternura del canto de os pájaros, transportado por los fuertes vientos. El solo del oboe despierta a la naturaleza y la fuerza de la orquesta descubre todo su esplendor.
2do. Movimiento: DESIERTO PAMPA
Los diversos ritmos indígenas, los Lonco-Meo, las diferentes tonalidades, las variables melodías descubren la inmensidad y la desolación de la llanura pampa sólo turbada por el canto de los pájaros, las pisadas del ñandú y de los guanacos.
La tierra rebelde y agresiva tiene una elocuente respuesta en el chacarero que empuñando la reja, doblada su espalda, en un sostenido esfuerzo, va soñando con une cosecha en la que tiene cifrada sus mejores esperanzas. Un aire de milonga enriquece este segundo movimiento en que todos los instrumentos cantan la alegría del trabajo y premian la tenacidad del hombre.
3er. Movimiento: ATARDECER EN LOS LAGOS
El tercer movimiento ofrece como inspiración la presencia de los cerros nevados, los valles con su vegetación exuberante y los lagos de aguas cristalinas, de matices diferentes, llenos de sosiego y misterio. Trilogía que adquiere expresión de relevancia, cuando al recorrer la región andina se presenta ante los ojos del viajero toda una sucesión interminable de paisajes de poderosa belleza, con tina variedad tan maravillosa de colores que no hay comarca en la tierra que pueda igualarla. El violín en escala ascendente da la sensación como si el cielo se juntara con la tierra invitando al recogimiento.
4to. Movimiento: AÑORANZAS RIBEREÑAS
Centra sus melodías en el recuerdo de los ocho ríos principales que cruzan la llanura y en el extendido litoral marítimo que marca su frontera. Ríos que teniendo un pasado están siempre en presente como queriendo señalar en la fuerza de sus correntadas el empuje y la decisión que debe animar al hombre argentino de esas latitudes. Litoral marítimo que otrora tuviera su esplendor cuando colonos españoles se hicieron famosos por la pesca y e! trabajo de su tierra.
5to. Movimiento: ECOS NOCTURNOS
Con los acordes de una guitarra un extraño mundo empieza a surgir. El sol oculto detrás de las montañas. Elementos que con la oscuridad se hacen más presentes: el río torrentoso que baja para satisfacer la sed de los campos está pintado en el Allegro ma non tropo a través de los Bajos, Piano y Violoncelos; el viento huracanado que azota la llanura talando los árboles, enfureciendo a las fieras, curtiendo el rostro, fortaleciendo el espíritu y acorazando al hombre en su empeño de triunfo.
6to. Movimiento: EL MALON
Galopar de caballos indios que como un trueno lejano anuncian su presencia, cada vez más cerca, cada vez más fuerte. Y ya llegan, cayendo sobre la población indefensa como un rayo que estalla entre las nubes con toda la furia del pampero. Desde el fondo de la orquesta nacen gritos terribles que dominan el espacio, chuzas que buscan el pecho del cristiano, boleadoras que se estrellan contra su cabeza destrozándola. Acordes quejidos, llantos, ritmo, dolor, saqueo, desolación, fuego que devora. Luego una columna de humo que se eleva al cielo, dejando en la tierra un montón de cenizas, único testimonio de que allí se levantó un hogar donde reinó el amor y se alimentó una esperanza. . .
MARIO CLEMENTE MARAMBIO DE LA VEGA

EL AUTOR:
No fue por azar que Gabino Correa sintió la irrefrenable necesidad de volcar su vasto conocimiento musical y su inspiración autentica en este Concierto Patagónico. Correa ha vivido y sentido muy hondo la voz de la Patagonia; esa misma voz que ahora ha volcado en el excelso canto que conforma este Concierto.
Tal vez comenzó a construir el Concierto Patagónico desde los seis años, cuando en su Baradero natal, tomó las primeras lecciones de música y guitarra. Le estructura musical que traduce en sonido la; tierras sureñas debe haber tomado forma cuando a los catorce años ingresa en la Banda Sinfónica del Ejército mientras continúa tenazmente sus estudios musicales con los maestros Di Gregorio y Falconieri. Seguramente estuvo rondando su mente y su inspiración mientras forma y dirige conjuntos folklóricos vocales y depura y engrandece el Concierto, todavía en mente, durante el tiempo que dirige el coro mixto de la Nueva Iglesia Apostólica, que llega a reunir ciento cuarenta voces y donde nuestro compositor desentraña as partituras de Haendel, Bach, etc.
Pero seguramente su contacto con la tierra a la que le dedica su obra maestra, es la que le permite traducir en los instrumentos musicales toda la extensa gama de misterios que la tierra encierra. Sus investigaciones con los especialistas Américo de Luca y Osvaldo Guglielmino, viviendo de cerca la historia de las tribus patagónicas, examinando cementerios, asistiendo a ceremonias indígenas, nutrieron al compositor de la realidad que hicieron al paisaje de la tierra de sus desvelos.
Sigue estudiando armonía, contrapunto y composición, es Presidente del Círculo de Investigaciones Históricas Caldén Rojo, y, compuso el Concierto Patagónico por que sintió la urgencia de que en leiguaje sin fronteras se -explicara la majestuosa belleza de las montanas, la fiereza y hostilidad de las áridas sábanas, la fertilidad llena de promesas de la pampa verde, el apresuramiento de sus ríos cantarines y generosos, a sangrienta violencia del indio, la aguerrida campaña de la civilización, el juego de la muerte por la tozudez, el de la vida por el futuro,
Todo esto encierra el Concierto Patagónico de Gabíno Correa, desde el paso lento y firme del colonizador hasta el galope enloquecido del malón; desde el ocaso manso y letárgico hasta el amanecer impetuoso y pleno de esperanzas de la Patagonia.
EL DIRECTOR:
JUAN EHLERT. Nacido en la ciudad Bremen de Alemania en el año 190!. En el año 1919 egresa del conservatorio “Kretschmar’ con los estudios superiores de Violín a cargo de Franz Wolt y Hans Muller, de armonía con el Prof. W. Rüding, de contrapunto con el Prof. Heuerman y de composición con el Prof. Franz Gurlitt.
En el año 1920 llega a la Argentina y ejerce el profesorado de Violín, Armonía y Contrapunto en la ciudad de Zárate, en el Conservatorio A. Williams hasta el año 1939. En el año siguiente es nombrado Director Musical en Emelco y Sono Film componiendo la música de 54 películas, obteniendo a su vez varios premios y diplomas,
En Madrid (España) el 23 de julio 1948 es distinguido con un diploma de honor por la película “A SANGRE FRIA”. En Buenos Aires 1949 obtiene diploma de honor por el film “DIOS SE LO PAGUE”. Año 1951 Plaqueta Academia de Artes y Ciencias por el film ‘NACHA REGULES”. Año 1952 primer premio El Cóndor y diploma de honor, por los cronistas de cine, por la película “LA ORQUIDEA”.

CONCIERTO PATAGONICO
Promusica PM-47.001

01. ler. Movimiento: AMANECER EN EL RIO COLORADO (4:04)
02. 2do. Movimiento: DESIERTO PAMPA (7:50)
03. 3er. Movimiento: ATARDECER EN LOS LAGOS (1:50)
04. 4to. Movimiento: AÑORANZAS RIBEREÑAS (7:44)
05. 5to. Movimiento: ECOS NOCTURNOS (3:55)
06. 6to. Movimiento: EL MALON (4:33)


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Gabino Correa - MAPUCHE-TRATADO HISTORICO MUSICAL


Gabino Correa
MAPUCHE-TRATADO HISTORICO MUSICAL
MPB MUSIC SA de CV - Méjico

Hace más de cuarenta años que Gabino Correa viene investigando sobre las constumbres de los Mapuches en la Patagonia Argentina.
Asistió repetidas veces a sus ceremonias de rogativa y de agradecimiento a Vutaventru, a Nguenechen y a otros dioses como Puan (Señor del Alma). Pudo zambullirse en sus ritmos musicales como el Loncomeo al comparecer a sus rituales y ver a la Machi (curandera o pitonisa de la tribu) al Nguempinn (poeta de la tribu) y amistar en una perfecta amistad ecuménica.
Gabino Correa fue siempre un defensor de esa raza indómita que prefirió la muerte antes que la entrega, luchando por más de tres siglos por su dignidad, cultura y territorio.
Influenciado ciertamente por el emblemático Osvaldo Guglielmino, también conocido como el propugnador del "Adentrismo Literario" y precursor de la poesía del desierto. La crítica ha dicho de él: "El desierto ha encontrado su voz. La voz que le presta Guglielmino para que ascienda a la poesía y encuentre registro perdurable". Este profesor de Letras egresado de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata pinceló telúricamente la literatura de los años 40. Hoy Osvaldo Guglielmino añeja con sus años el mismísimo tiempo y su contemplación universal ya tan pronunciada, eleva el desierto a niveles cosmogónicos.
Ene este Tratado Histórico Musical Gabino Correa enaltece la dinastía del gran Cacique Mapuche Calfucura (Piedra Azul) a su hijo Manuel Namuncurá (Pie de Piedra) culminando con un homenaje a su nieto Ceferino Namuncurá también conocido como el "Lirio de las Pampas" y "Protector de su raza"

Gabino Correa en los años sesenta fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Investigaciones Históricas Caldén Rojo en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, fundado por el escritor e investigador Américo de Luca y presidido en aquel entonces por el Prof. Rogelio Cafasso. Hoy Gabino Correa vive en Méjico y continúa en la búsqueda de nuevos retos musicales tratando siempre de enaltecer a los hijos de la tierra.

01. MI LANZA-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
02. NGUILLATUN-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
03. CALFUCURA-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
04. PROLUNCON-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
05. LLANCAMIL-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
06. MAPUCHE VENCIDO-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
07. VUPA MAPU TOQUI (Supremo Jefe)-Gabino Correo, cantado en la lengua MAPUDUNGUN
08. ESPIRITU ERRANTE (Pillu)-Gabino Correa
09. CEFERINO NAMUNCURA (El protector de su raza)-Gabino Correa

Requinto: Ricardo Roldán
Guitarra: Gabino Correa
Teclados: Luis Pacheco
Grabado en los Estudios "MUVESA" (Ciudad de México)
Productor Joao Manoel Correa Castro
Dirección Artística Julia Graciela Correa
Productor Ejecutivo: MPB Musica S.A. DE C.V.

http://www.mediafire.com/?77yycxmogka7s

Aporte de Gabino Correa

Gabino Correa - COPLAS DE LOS AÑOS MADUROS


Gabino Correa
COPLAS DE LOS AÑOS MADUROS

01. BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO-Gabino Correa
02. CUANDO ERA ADOLESCENTE-Gabino Correa
03. MI PUEBLO, MI NOSTALGIA-Gabino Correa
04. CANSADO DE CANSANCIO-Gabino Correa
05. POR QUE LLORA LA TARDE-Gabino Correa, A. Marcos
06. CUANDO TE VAYAS AMOR-Gabino Correa
07. LA CANCION DEL TE QUIERO-Gabino Correa, Danny Pat
08. TENGO TERNURAS GUARDADAS-Gabino Correa
09. ESPERANDO TU REGRESO-Gabino Correa
10. UNA GAVIOTA PERDIDA-Gabino Correa
11. COPLA DE LOS AÑOS MADUROS-Gabino Correa

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Aporte de Gabino Correa

Gabino Correa - EL GRAN CAUDILLO HIPOLITO YRIGOYEN


Gabino Correa
EL GRAN CAUDILLO HIPOLITO YRIGOYEN


01. MUERTE DEL HOMBRE
02. PASTOR DE LAS MUCHEDUMBRES
03. VISION DE LA PATRIA EN VELA
04. LA PATRIA QUE VA LLORANDO
05. EN HOMBROS DEL PUEBLO
06. POR LA CALLE DEL CALLAO
07. SEÑOR DE MARTIN GARCIA
08. ADIOS SEÑOR QUE YA VAS/ SOBRE LA CRUZ DE LOS TIEMPOS/ VOLAD POSTREROS
PAÑUELOS/ POSTRER MENSAJE.

Música, canto y guitarra: Gabino Correa
Versos: Arturo Capdevila
Arreglos de cuerdas con teclados: Joao Gilmar de Souza (Portinelly)
Grabado enlos estudios MUVESA Ciudad de Mexico
Ingeniero de Sonido en México: Rafael González
Ingeniero de Sonido en Sao Paulo: Joao Gilmar de Souza
Director de Producción: Gabino Correa

(Descarga retirada a pedido)

Aporte de Gabino Correa

Gabino Correa - CANTA GABINO CORREA


CANTA GABINO CORREA
disco EP (extended play), ZAM 1001

01. Bomberos voluntarios de mi patria - canción - Adolfo Fernandez, Gabino Correa
02. No ser niño - canción - Defilpo,Valente, Gabino Correa
03. Lo que traigo - milonga sureña - Pérez Corrado
04. Zamba para la vuelta - zamba - Juan Cosenza, Gabino Correa

http://www.mediafire.com/?77yycxmogka7s

Aporte de José Luis Caivano

jueves, 19 de enero de 2017

Leda y María - CANTAN VILLANCICOS

Leda y María
CANTAN VILLANCICOS
Guitarrista: Jorge Pnitsch
Disc Jockey TD 1007

01. COPLAS DE NAVIDAD - Tonada de la Quebrada de Humahuaca
02. VILLANCICO BOLIVIANO - villancico
03. RIN RIN  - villancico andaluz
04. PAMPANITOS - villancico andaluz

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Leda Valladares - NOSOTROS

Leda Valladares
NOSOTROS
Canciones arcaicas del norte argentino - Cantos de comparsas recopilados y dirigidos por LEDA VALLADARES (1974 aproximadamente)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Con este disco intentamos aplicar la experiencia centenaria de nuestros pueblos campesinos y de sus comparsas carnavaleras. Recogemos la lección de sabiduría popular en materia de canto, melodías y ritmo. Queremos retomar el únisono mágico y exaltante, la voz a percusión, la técnica del canto agreste y su repertorio de temas seculares. Anterior al canto culto y al melodioso de las ciudades, existió desde siempre el canto rústico de campo y montaña. Y sigue en plena vigencia en los pueblos de América, Africa y Asia. Libera fuerzas profundas por ser un canto de explosión y expulsión, un echar la voz como una flecha apoyada en el grito. Si es importante desarrollar el sentido armónico con los coros polifónicos y graduar la voz con matices, es fundamental saber cantar a pleno pulmón, a lo ancho y a lo largo de un desborde musical, con esa libertad expresiva y sin límites del canto agreste.

Las comparsas andinas nos aportan las únicas canciones de nuestro folklore que se usan para el canto colectivo: tonadas, vidalas y bagualas y temas de carnavalitos en que se corean los estribillos. Todos de origen indígena, estos motivos son de una edad centenaria, melodías con alma de siglos que cantados en comparsa nos hacen vivir una experiencia de pueblo, la raíz de un lugar, de un cielo determinado y de un temperamento común.

En este disco presentamos las fuentes folklóricas y su aplicación en grupos ciudadanos de chicos y grandes. Temas que son un regocijo para el alma de la ciudad agobiada de música prefabricada y de falsas melodías. La verdad musical de estas canciones son un respiro y un alimento para quienes necesitan cantar de adentro, y unirse a muchos en canto colectivo.

Fácilmente niños y adultos de los grandes centros, en este caso Buenos Aires, incorporan las modalidades del canto rústico: pujanza, libertada y acento hachado. Absorben con felicidad la desmedida expansión de este estilo. Y a ésto se suman el brío de cajas, bombos, silbatos y matracas.



Artistas varios
NOSOTROS Canciones arcaicas del norte argentino
Cantos de comparsas recopilados y dirigidos por LEDA VALLADARES
1974 aproximadamente
DIAL DRM-15083 MONO ÚNICAMENTE

01. Esta comparsa (vidala de los indios) - Las Estancias, Catamarca
02. Yo soy como la chicharra (baguala) - Valle de Lerma, Salta
03. Albahaca y anís (tonada) - Maimará, Jujuy
04. Qué haremos compañerita (tonada) - Coctaca, Jujuy
05. Flor de mistol (baguala vidala) - Las Estancias, Catamarca
06. La palomita (vidala) - Chilecito, La Rioja
07. Duraznito verde (tonada) - Tilcara, Jujuy
08. Me voy (vidala) - Las Estancias, Catamarca
09. Del campo vengo (tonada) - La Quiaca, Jujuy
10. Vaya y vuelva (baguala) - Cafayate, Salta
11. La vida mía (vidala) - Chilecito, La Rioja
12. Coplas de Navidad (tonada) - Quebrada de Humauaca, Jujuy
13. a) Chicos del Instituto Bernasconi
    b) Comparsas campesinas tomadas en su lugar de origen
    c) Tonada y Carnavalitos - Chicos de Chucalezna y de Iruya
14. a) Tonada - Grupo de Iruya, Salta
    b) Carnavalito - Comparsa Pica Pica, La Quiaca, Jujuy
    c) Tonada - Grupo Purmamarca, Jujuy
15. Cuatro temas de vidala - Comparsa de Belén, Catamarca
16. Temas de Vidala:
16.1. Baguala (Salta)
16.2. Baguala (Orán, Salta)
16.3. Baguala (Seclantás, Salta)
16.4. Baguala (Grupo de Amaicha del Valle, Tucumán)

 Los cantores de esta comparsa, grabada en Buenos Aires son: MANUEL ALCAZAR, MARÍA CIGNACCO, ROBERTO CAMPITELLY, NÉSTOR DUCO, MARIANO ETCHENIQUE, IVONNE FOURNERY, GLADIS FRASCARA, NÉSTOR FRASCARA, ALFREDO FERNÁNDEZ PIÑERO, CRISTINA MURTA, SUSANA NEGRI, NORA PAGOLA Y LAURA SANIEZ.

El detalle de los temas de las bandas 5 y 6 arriba indicados es el correcto, y no como por error figura en la etiqueta.

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