miércoles, 29 de agosto de 2012

Cacace-Aliaga CUYANISIMOS


Cacace-Aliaga
CUYANISIMOS

Cacace-Aliaga: “Para triunfar en Buenos Aires hay que ponerse la camiseta cuyana”

Vienen triunfando hace tiempo en su cometido de llevar la música cuyana a todos los rincones de la patria, y en los últimos años ese éxito los llevó a la ciudad de los rascacielos donde pegan fuerte con cuecas, tonadas y valsecitos de nuestra tierra.
A partir de allí el Grupo Cacace-Aliaga participa en programas de televisión, de radio y en reconocidas peñas donde los artistas del interior del país tienen la posibilidad de mostrarse.
Todo esto, sumado el respeto que han sabido ganarse Mariano Cacace, Eduardo Aliaga y Fabiana Cacace en el universo folklórico nacional, determinó que una de sus últimas incursiones en Capital Federal fueran invitados a presentarse en el cumpleaños número 70 de otro grande de la música autóctona: el charanguista Jaime Torres.
“Era una fiesta” -recordó Fabiana- “preparada por la esposa de Jaime, para 40 o 50 personas, entre amigos y familiares. Pero cuando llegamos eran más de 200 los que estaban en ese local del barrio de La Boca. Allí había figuras muy importantes de nuestro cancionero popular como el Tata Cedrón, Chango Farías Gómez, Luis Landriscina, el dibujante Caloi, Antonio Rodríguez Villar, el periodista Claudio Orellano, y la modelo Carolina Pelleretti, entre otros”.
Mariano agregó que “nos emocionamos mucho cuando la gente cantaba con nosotros alguna tonada del negro Villavicencio, un pasillo de don Hilario, o acompañaban con palmas una cueca bien cuyana. Antes de participar en el cumpleaños de Torres, nos había llamado telefónicamente Héctor Larrea desde su programa ‘Una vuelta más’, que dura dos horas y sale por Radio Nacional, para invitarnos al homenaje que les iba a brindar a Hilario Cuadro y Félix Dardo Palorma. Esto es algo que nos gratifica y nos estimula a seguir avanzando”.
Fabiana apuntó que “Cacace-Aliaga ha ganado un interesante espacio en la música nacional; pero eso ha sido así porque sus integrantes se han preocupado muchísimo como artistas, conservando la estética y haciendo frente a los que dicen que la música cuyana ‘no prende’. Algunos nos preguntan cómo ha hecho el grupo para llegar a Buenos Aires y que se nos abran todas las puertas. Yo creo que lo principal ha sido ponerse la camiseta cuyana, sin imitar a nadie, con estilo propio, porque Los Trovadores de Cuyo, Las Voces del Plumerillo, Los Cantores de la Cañadita, entre otros, son únicos y, al igual que Gardel, es imposible copiarlos”.
A la entrevista faltó, por razones de fuerza mayor, el “Negro” Eduardo Aliaga, una de las voces más melodiosas de la música cuyana, pero si estará cuando el grupo presente su último material titulado “Invitación cuyana”. Demás está decir que todas son canciones arrancadas a la esencia natural de nuestros paisajes sanrafaelinos, a ese “pentagrama del alma como es la tonada”, como supo decir alguna vez el Negro Villavicencio. El Grupo Cacace-Aliaga, con sus voces, guitarras y el teclado de Fabiana ya esta listo para subir de nuevo al escenario de las emociones.
(Del diario "San Rafael" Viernes 28 Mayo 2010)


Cacace-Aliaga
CUYANISIMOS
TECNOCASSETTE 170431

01. ALLA POR SAN RAFAEL
02. AMOR DE TROVADOR
03. EL JUNQUILLERITO
04. LA TONADA JAMAS MORIRA
05. COPLAS PARA CUYO
06. EL CHUPINO
07. FLOR DE GUAYMALLEN
08. GATEANDO
09. GAUCHO HILARIO CUADROS
10. GLOSARIO DE CALLE ANGOSTA
11. LA REFRANERA
12. LA TUPUNGATINA
13. NECESITO VOLVER
14. PATIOS DE LA CASA VIEJA
15. TONADA CORDILLERANA
16. TONADA DEL ANGELITO
17. TROVA DE AMOR
18. VIRGEN DE LA CARRODILLA
19. VOLVER A SER NIÑO


http://www.mediafire.com/?ubbzbx3gw5wwl


Aporte de Luis Saavedra
(portadas originales por Alberto Orozco)

No hay comentarios: