Páginas

viernes, 14 de junio de 2024

Luis Angel Monzón - GRINGO Y GUARANI

 


Luis Angel Monzón
GRINGO Y GUARANI


DON LUIS ANGEL BARCHUK, conocido artisticamente como LUIS ANGEL MONZON acordeonista autor y compositor. 
Nació en la localidad de EL DORADO, Provincia de MISIONES el 3 de Julio de 1951. Fallecio el 25 de Enero de 2012 en la localidad de POSADAS, Provincia de MISIONES.
Desde muy joven se inclina por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, shottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.
A principios de los 70 se radica en la capital provincial, Posadas para continuar con sus estudios donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de Posadas lo descubre Antonio Tarragó Ros. 
Con el artista curuzucuateño lo une una larga amistad y colaboración artística como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón donde Antonio escribe una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc“ e incluye obras compuestas en colaboración por “Monzón“ y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate“, “El más antiguo de Misiones“ y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”.
En el año 1980 graba uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como ““Por la
cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco.
En el año 1986 realiza para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registro obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras.
Cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el Río Parana. (datos Fundacion Memoria del Chamame)

Historia del Schotis....
• Contexto Histórico-Geográfico:
El Origen de esta danza se disputa entre británicos y alemanes.
Llega a Francia en 1849 y rápidamente conquista todos los sectores de la sociedad. En ambientes populares se bailó entre 1859-1914- 1925. 
Según Carlos Vega, el Chotis es una danza alemana de salón, la cual se difunde en los centros de París y llega a nuestro país a mediados del siglo XIX.
EL Chotis tuvo aceptación en los salones junto a otras danzas como: Vals – Mazurca – Polca – Habanera – Cuadrillas. Pronto pasan al pueblo.
En nuestro país se difunde en los salones y en la campaña de la provincia de La Pampa y las provincias del Litoral Mesopotámico.
A partir de 1890 y debido a las nuevas olas inmigratorias, cobró popularidad en las colonias de Misiones ,
Actualmente el Chotis se encuentra vigente en la provincia de Misiones.
Se practica en pareja enlazada e independiente dentro del ámbito para la danza -pista de baile-.
A partir de los registros obtenidos en campo en las localidades de Garupá, Candelaria, Parada Leis y Posadas  en ocasiones de concurrir a fiestas familiares, bailantas y jineteadas; se plantea que el Chotis se baila por parejas enlazada e independiente -de casados, padres e hijos, hermanos, abuelos, primos, tíos, es decir parientes y/o familiares-. Por lo general, ocupan tres pasos; el paso de Chotis y dos variantes, siempre tomados -mientras dura el baile la pareja no se suelta, sino que mantienen contacto aunque realicen variantes en el enlace-, no se ve realizar pasos con saltos sino a la tierra.
También en la zona gaúcha de Rio Grande Do Sul y en Paraguay en la zona sureste. Bailándose en poblaciones donde predominan descendientes alemanes- paraguayos y alemanes-brasileros.
 
Luis Angel Monzón
GRINGO Y GUARANI
CBS 20771
1986

01. ARIPUCA - L. A. Monzón, R. González -
02. PARAJE YAHAPE - M. Zarza
03. PLAZA AZUL - M. Villalba, N. Flores
04. ÑATIÚ PIRÚ - M. Repiso
05. TERRA VERMHELA - C. Maica, N. Padhila - CON ISACO ABITBOL, QUINTETO TIEMPO Y JUANJO DOMÍNGUEZ.
06. TAREFEANDO - L. A. Monzón, B. Martínez Riera, I. Abitbol - CON BLASITO MARTÍNEZ RIERA E ISACO ABITBOL.
07. LA REVOLTOSA - A. Tarrago Ros
08. PILINCHO PIERNERA - R. Ayala, M. Alba - CON RAMÓN AYALA, ISACO ABITBOL, QUINTETO TIEMPO Y JUANJO DOMÍNGUEZ.
09. SHOTIS DEL MENSÚ - A. Tarrago Ros - CON ANTONIO TARRAGO ROS.
10. PARA LA PRIMAVERA - L. A. Monzón, N. Zenon - CON NELIDA ARGENTINA ZENON.
11. LA CABAÑA - B. Martínez Riera, C. Saucedo, L. Falcón - CON BLASITO MARTÍNEZ RIERA Y SU CONJUNTO.
12. EL CIELO DEL ALBAÑIL - A. Tarrago Ros, T. Parodi - CON NELIDA ARGENTINA ZENON Y ANTONIO TARRAGO ROS.
13. CASAMIENTO UCRANIANO - L. A. Monzón, Ch. Spasiuk - CON CHANGO SPASIUK, GLORIA LOPRESTI Y VICENTE CIDADE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario