Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

Antonio Tormo - PAISAJES MUSICALES

Antonio Tormo
PAISAJES MUSICALES
RCA Victor LPC-323

Hubo un momento en la Argentina en que la atracción máxima en materia de música popular era Antonio Tormo.
Multitudes formadas por miles y miles de sus fanáticos interrumpían el tráfico por verlo de lejos. Sus discos batían récords de venta. Era quien estrenaba las más importantes páginas folclóricas del momento. .
Todo eso pasó un poco, naturalmente. Pero Antonio Tormo sigue siendo uno de los más altos exponentes del folklore de su país y sigue siendo también uno de los artistas más queridos y admirados del público. La televisión y la radio acogen en sus espacios estelares, con muchísima frecuencia, a este intérprete singular cuyo apogeo comenzó con una grabación que hiciera con destino a Colombia.
Si, efectivamente.
Aquí va a este día.
Antonio Tormo, nacido en San Juan, capital de la provincia de Mendoza, tierra que se distingue por la bondad de sus vinos y amabilidad de sus gentes, era tonelero, un tonelero humilde que gustaba, en sus ratos libres, de rastrear la guitarra y de cantar coplas campesinas.
Un día se unió a su compañero, Canale, para cantar en Lugo.
Y los amigos los entusiasmaron. Y una radio lo llevó ante un micrófono y un folclorista insigne, uno de los más grandes folclóricas argentinos de todos los tiempos, Buenaventura Luna, los incorporó a su Tropilla de Huachi Pampa, agrupación que hizo época en la historia de la canción campera de la Argentina.
Con Buenaventura Luna fueron a Buenos Aires. Con la Tropilla de Huachi Pampa y llegaron a identificarse y con las melodías que interpretaban a dúo enloquecían a la multitudes.
Grabaron discos, fueron artistas de Radio El Mundo, y llegaron a ser número de fuerza en las programaciones de la gran ciudad.
Pero Tormo tenía condiciones y ambiciones y se desvinculó de la Tropilla para lanzarse como solista.
Lo animaron, una muchacha que acababa de conocer y que ha sido su guía, la mejor amiga de todas sus horas: Elena Casela. Sus amigos. Los aplausos que merecían sus intervenciones. El triunfo de sus composiciones. El ejemplo de otros grandes que comenzaron a dúo con él: Gardel, Magaldi, Alberto Gómez, Irusta...
Pero el asunto no resultó.
Y hubo una época de verdadera miseria. Hasta cinco meses pasaron sin tener con qué pagar la pensión.
Total: regresó a San Juan, matrimonio con Elena Casella, y vuelta a la vieja profesión.
Pero....
Tormo había dejado un disco grabado. En la RCA Víctor. Si. Pero con destino a Colombia. Los señores Félix de Bedout e Hijos de Medellín pidieron muestras de voces para grabar unas selecciones con destino al difícil mercado colombiano. Los discos se harían en Buenos Aires y se vendería casi exclusivamente en Colombia.
La voz seleccionada fue la de Antonio Tormo. El disco el vals "Cuando no me quieras". El acierto, rotundo. El impacto, impresionante.
Ahora la casa grabadora estaba interesada en Antonio Tormo para grabaciones argentinas. Y a Montevideo a donde habían llegado de ejemplares del disco de marras, solicitada que volvió a Buenos Aires en plan estelar para iniciar un ascenso de cohete.
No fue hasta muchos años más tarde cuando Antonio Tormo conoció a Colombia. Pero persistía el recuerdo de sus discos y los aplausos se multiplicaron. Fue ovacionado hasta el delirio. Hubo de nuevo en nuestro país para el cantor argentino los honores que su patria le había tributado en sus mejores tiempos.
Antonio Tormo es hoy en día un hombre feliz. Atrás quedaron las angustias, las indecisiones, las necesidades. Mantiene su jerarquía incólume. Es una de las glorias vivas del folklore y es además un amante hombre de hogar que comparte con doña Elena y su hija, que recientemente debutó también como cancionista del tiempo "niña prodigio", la Caracas horas que una vida bien administrada y el logro de sus más caras ambiciones le han entregado.
En este disco hemos reunido no tanto los grandes éxitos multitudinarios del "Tormo fonográfico", si no páginas de oro del folklore argentino que encontraron en él a sus más calificado intérprete. Además, naturalmente, de aquellas canciones que consagraron su nombre entre nosotros..
Es un regalo de la mejor música de su país.
Y estamos seguros de que ustedes celebrarán jubilosamente este grato reencuentro con Antonio Tormo.

Selección y notas de Hernán Restrepo


01. PRISIONERO DEL DOLOR - Elvira Tamasi
02. LAS QUIMERAS - Adriana Rondan de A., R. Moreyra
03. LOS EJES DE MI CARRETA - Atahualpa Yupanqui
04. AMEMONOS - M. Flores, A. Tormo
05. PAISAJES DE CATAMARCA - Rodolfo M. Giménez
06. GUITARRA - A. Bisgeshi, A. Irusta
07. CUANDO NO ME QUIERAS - Elvira Tamasi
08. ZAMBA DE LA CANDELARIA - J. Dávalos, E. Falú
09. MIS HARAPOS - A. Chiraldo, M. García
10. MAMA VIEJA - L. Bayardo, J. Lorenza
11. PAJARO CHOGÜI - Pitaguá
12. FOGON DE HUELLA - Yaraví, A. Gallucci

Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario