Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2016

NOSTALGIAS MUSICALES Nº 8

NOSTALGIAS MUSICALES Nº 8
PARA RECORDAR A BRICEÑO Y AÑEZ

En los primeros meses de 1922 salió Añez del colegio donde estuvo aprendiendo inglés y tuvo la agradable sorpresa de encontrarse con Alcides Briceño,  que en 1918 había llegado a los Estados Unidos en busca de mejores horizontes artísticos y se había vinculado al Trío González. Decidieron entonces formar un dueto. Briceño con el tiple y Añez con la guitarra. Sus voces se acoplaron tan bien que el circuito radial de Ail Keith los contrato para hacer una gira por Estados Unidos. Al regresar a Nueva York y con el acople conseguido en la gira se presentaron a la casa Victor que inmediatamente los vínculo. Integraron al dueto al mexicano Manuel Valdespino, magnífico guitarrista y formaron el Trío Sevilla. Pero en la labor de grabación únicamente funcionaba el dueto, ya que así lo condicionaba el contrato firmado con la Victor.
La primera sesión de grabación que hicieron Briceño y Añez fue el 5 de diciembre de 1922 y grabaron "Mi viejo amor" de Alfonso Esparza Oteo y el tango "La copa del olvido". La segunda grabación la hicieron con el bambuco "Ingrata" de Pedro Morales Pino y "Como olvidarla" bambuco de Alejandro Wills. Tuvieron el respaldo de la orquesta de Nathaniel Shilkret y también Justiniano Rosales los acompañó con el tiple.
Y hay algo curioso que vale la pena destacar. El catálogo de la Victor mexicana de dinero de 1924 coloca en la portada la fotografía de Añez con esta información: " esta es la fotografía del más popular de los jóvenes artistas mexicanos...." Evidentemente los ejecutivos de la casa grabadora desconocía la verdadera nacionalidad del artista. En 1924 ya el dueto se había consagrado internacionalmente. Así lo demuestra el anuncio de prensa que la Victor publicaba entonces. En ella se observan nuestros artistas al lado de Margarita Cueto, el trío Garnica Ascencio, Magaldi y Noda, Libertad Lamarque y Mariano Meléndez.
Jorge Añez aportó a la canción colombiana un gran número de composiciones, siendo la más conocidac" "Agachate el sombrerito", que figura como arreglo de él en igualmente "Los cucaracheros". Además, "Ibaguereña", "Te amo", "Mística", "Camino de Bogotá", "La bogotana", "Mi dulce media naranja", Ajenita mía", "Pos nunca me as de olvidar", "Para ti", "Tu llanto", ""Ausencia" (la primera que se grabó), "Mijitica", "El cajóncito", "El loco".
La labor de Alcides Briceño como compositor fue poca, pero dejó un bambuco que vale por cien:"Río que pasas llorando". Además "Manzanita colorada", y "Ella me dijo que no"

Jaime Rico Zalazar - La canción colombiana

NOSTALGIAS MUSICALES Nº 8
PARA RECORDAR A BRICEÑO Y AÑEZ
Recopilación: Jaime Rico Salazar
Club Internacional de Coleccionistas de Discos 

01. AGACHATE EL SOMBRERITO - bambuco - arreglo de Jorge Añez - 25-Mayo-1929
02. ADIOS MI CHAPARRITA - danza - I. Fernandez - 26-Mayo-1924
03. ANTIOQUEÑITA - bambuco - M. Agudelo, Pelón Santamarta - 30-Nov.-1926
04. BENDITA SEAS - pasillo - E. Rey, Pedro Luis Franco - 17-Julio-1930
05. CAUCANITA - bambuco - Emilio Murillo - 9-Abr-1930
06. COMO OLVIDARLA - bambuco - Alejandro Wills - 3-Ene-1923
07. COSTEÑITA - canción - José M. Torres - 2-Mar-1928
08. CUANDO TU ME DEJES - danza - A, Alzate, Libardo Parra T. - 2-Nov-1928
09. CUCU CUCU - canción - Alfonso Esparza Otero - 2-Mar-1928
10. DAME TUS FLORES - pasillo - Pazmiño, Fco. Paredes - 15-Jun-1928
11. DESEOS - pasillo - Francisco Paredes H.
12. EL TRAPICHERO - bambuco - ¿? - Sep-1927
13. ELLA ME DIJO QUE NO - canción - Alcides Briceño - 9-Jun-1926
14. FLORES DE MAYO - bambuco - Tomás ponce R. - 1-Abr-1924
15. FULGIDA LUNA - pasillo - Folclore colombiano - 26-Mayo-1924
16. INVIERNO - pasillo - León Franco - 2-Mayo-1929
17. LA HIGUERITA - son popular - ¿? - 26-Junio-1929
18. LA MARGARITA - bambuco - Rubén Darío, León Franco - 24-Julio-1930
19. MIS FLORES NEGRAS - pasillo - Julio Florez - 3-Ago-1923
20. MORENITA MIA - Armando Villarreal - 1-Abril-1924

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario