LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 24
Siempre se encuentran sorpresas increíbles en estas cosas antañonas que tanto entusiasmo provocan entre los amantes de esos cantos tristes de los años del fonógrafo que animaron parrandas, enmarcaron romances pueblerinos, de los de vacaciones, que se van al olvido muy pronto como en los versos de Amórtgui y de Barba, y que han quedado como referencia y como disculpa para echarse al tiempo licores sabrosos que invitan a la remembranza amable.
Están, claro está, algunos de los que denominaríamos duetos "clásicos", pareja que identifican casi el género como Valente y Cáceres, de Briceño y Añez, Martínez-Ledesma y Acosta Villafañe. Y otros duetos menos difundidos pero igualmente valiosos, como "Lo sureños" a cuyo rescate discográfico ha ido esta serie de antañonas. Los peruanos Velázquez y Pichardo, cuya primera voz, Manuel velásquez fue también excelente intérprete del tango y grabó mucho como solista.
El de Pelaia y Catán que se formó por allá a los finales de los treinta y lo integraron Carlos Marambio Catán, uno de los primeros cantores de tango y de los más prestigiosos de su época y el guitarrista y compositor Alfredo Pelaia. Era italiano pero se radicó en Mendoza desde muy pequeño y compuso nada menos que "Claveles mendocinos". El él hizo parte de otro binomio célebres como Pelaia-Italo y Serpa-Pelaia. Y de entre los grandes duetos americanos de todos los tiempos hemos de mencionar siempre a Ibáñez-Safadi, quienes hicieron ese tema que hoy recordamos, "Me quedo llorando" el mismo que un avivato de Chile se incorporaría años más tarde con el título de " Mi cruel destino" y que incluimos en un anterior volumen de ANTAÑONA con Los Cerrillanos a su regreso de los Estados Unidos y cuando colaboraban con aquella importante radio El Prado de Riobamba.
Figura cumbre de la música ecuatoriana fue también Luis Alberto Valencia, quien destacó igualmente como intérprete de temas argentinos y que como solista recrea una de las obras fundamentales del cancionero sureño. De Tormo es poco lo que queda por hablar. Fue, es, un gigante del folklore americano y punto. Y lo fueron también Magaldi-Noda, cuya "Oración Campera" regresa por fin en su versión primigenia y auténtica.
Pero además tenemos la presencia de las dos voces femeninas de mayor trascendencia en este tipo de música: Margarita Cueto, quien canta a dúo con Rodolfo Ducal, un cubano que fue de los últimos que le acompañó. Y Perla Violeta Amado esta vez con esa gloria del cancionero venezolano que fue Lorenzo Herrera.
Finalmente complacemos cientos de peticiones con la célebre "Estatua de Mármol" del yucateco Octavio Mas Montes, de quien por muchos años estuvimos sin saber que fue una romántica figura de la bohemia mexicana y yucateca.
Música nostálgica, sabrosona, de la que deleita en el Rincón de Antaño de Belén, en la Fonda Caminito de Caldas, en "Aquí es Augusto" de Anserma, en los programas de Enrique Benavides de Pereira, Diego Cárdenas, "El Ciego de Oro", Gustavo Escobar y Carlos Serna. De la que desemboca recuerdos y añoranzas.
Hernán Restrepo Duque
LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 24
Editorial Preludio
Medellín - Colombia
1986
01. Perla Violeta Amado y Lorenzo Herrera con la Orquesta Columbia - JUVENTUD ALEGRE - pasillo - F. Paredes Herrera
02. Antonio Tormo y su conjunto - MERCEDITAS - chamamé - Ramón Sixto Ríos
03. Valente y Cáceres - COMPASION - pasillo - Sonia Dimitrowna
04. Los Sureños con el Conjunto Gran Colombia - ADIOS HERMOSA - pasillo - D. P.
05. Acosta y Villafañe con la orquesta Calchaquí - LA CULPA VOS LA TUVISTE - zamba - M. Acosta
06. Briceño y Añez con la Orquesta Columbia - HORAS DE PASION - pasillo - juan de Dios Peza, Paredes Herrera
07. Enrique Ibáñez mora y Nicasio Safadi (dúo Ecuador) - ME QUEDO LLORANDO - pasillo - Guillermo Valareza, N. Safadi
08. Agustín Magaldi y Pedro Noda - ORACION CAMPERA - zamba - L. Viaplana, G. Zuasti
09. Margarita Cueto y Rodolfo Ducal - CARICIA - pasillo - Gabriela Mistral, Constantino Mendozaa
10. Velásquez y Pichardo - SIEMPRE TE HE DE AMAR - pasillo - F. Paredes Herrera
11. Luis Alberto (El Potolo) Valencia y su conjunto - OJOS VERDES - pasillo - Amado Nervo, José I. Canelos
12. Alfredo Pelaia y Carlos Marambio Catán - MI PRIENDA SOBRE EL BAGUAL - tonada - M. García Quiroga
13. Octavio Mas Montes - ESTATUA DE MARMOL - canción yucateca- O. Más Montes
Descargar
Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario