Sin permiso de Marcelo Simón, pero como reconocimiento y en homenaje a su extensa trayectoria, especialmente radial, y que se dedicara a la defensa y difusión de nuestra auténtica música folklórica, trataré de aportar desde mi discoteca de LDs.
Páginas
▼
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto de Arte Folklórico y Nativo - CARNAVALITOS
Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto de Arte Folklórico y Nativo
CARNAVALITOS
PAMPA LRS - 15021
1955
AUTOBIOGRAFÍA: Harto difícil es hablar de sí mismo, de modo que quienes hayan de leernos puedan formarse un juicio favorable sobre la propia justicia y ecuanimidad de conceptos. He de satisfacer mis principios en tu beneficio propio, lector:
Nací en Buenos Aires, en la Capital Federal, el 9 de Octubre de 1917.
Varias generaciones de argentinos opacaron en lejanía mi origen vascuence. Amigo, compañero y sombra de mi padre, agregué a la herencia biológica transmitida, la amistad querida de un gran amigo desaparecido: Don Dalmacio Castrillo; a él le escuché ejecutar quena y charango cuando contaba cinco o seis años de edad. Fui su “amigo” a pesar de la enorme diferencia de años y a esa amistad debo yo haber despertado una tremenda vocación, férrea e inquebrantable hacia el Folklore y sus expresiones.
Han transcurrido ya más de treinta años y me hallo satisfecho de haber cumplido la misión que me impusiera de estudiar, difundir y crear sobre esta materia, con honestidad, limpiamente y sin mercantilismos.
Ello no ha sido tarea fácil ni cómoda; hube de conocer todas las vicisitudes de los que comienzan desde el llano. Autodidacta, me formé en la propia decisión y esfuerzo.
Poseo una cultura apreciable sin ser leguleyo.
Asimismo para sobrevivir, hube de aplicarme en la guitarra y fue así que como instrumentista rítmico, toda la gama de nacionalidades musicales; colaboré con infinidad de artistas y orquestas, en peñas, conferencias, actos culturales, etc.
Larga ha sido la distancia recorrida; duras y desalentadoras sus etapas.
La experiencia se nutre de tropiezos, luchas y fracasos . . .
Cuanta enseñanza da el camino! . . .
Frente al espectáculo de la montaña, mis ojos se nublan de emoción y llanto . . . quiero a la piedra como mi sentimiento más puro . . .
Jujuy, el Jujuy querido es predilección entrañable; si algo pudiera reclamar un día, sería ser hijo de ese rincón de la Patria. Me siento identificado con sus piedras, sus cardones y sus vientos bravos . . . con el alma de su paisaje . . .
A través de mi música hasta apartados confines del mundo se ha hecho presente el mensaje jujeño. Pueda que alguna vez, en regreso hacia el sueño mineral me acunen sus piedras bajo las estrellas del cielo de Humahuaca . . .
Biografía o confesión, doy fe que es verdad.
Gracias lector.
Noticia sobre el Carnavalito: El Carnavalito es la supervivencia evolucionada, de la ronda prehistórica.
Su escenario de vigencia se sitúa en Jujuy y Salta, provincias del extremo norte de la República Argentina.
Pertenece al grupo de las danzas vivas y es danza colectiva o de conjunto.
Su coreografía, de acuerdo con esa evolución se compone, con algunas variantes, de las siguientes figuras, a saber: 1º Círculo – 2º Alas – 3º Puente – 4º Círculo II – 5º Molino – 6º Canasta - 7º Círculo III – 8º ueda – 9º Calles – 10º Desarme – 11º Volteretas – 12º Caracol y final.
(Bibliografía: Carlos Vega “Bailes Tradicionales Argentinos).
Su música y ritmo es semejante al Huayno Peruano y al Kaluyo Boliviano, mas el Carnavalito, en la forma local, adquiere caracteres y fisonomía propios e inconfundibles por sus giros melódicos y la estructura musical del modo de sentir argentino.
Se lo ejecuta preferentemente con instrumentos típicos, tales como la quena, charango, bombo, pincullos, guitarras, etc., aunque es admisible asimismo su ejecución con otros instrumentos.
En los festejos del Carnaval Norteño Argentino, figura el Carnavalito como la danza central de los mismos, donde es obligación participar en la danza; todo aquel que se negare, es “fusilado”. Dicho “fusilamiento” consiste en la mezcla de chicha, aloja u otras bebidas alcohólicas, en un gran recipiente o “yuro”, del cual es obligado a beber su contenido íntegramente. Obvio en comentar su resultado.
Como en todas las manifestaciones de la creación nativa o folklórica, el Carnavalito encierra en sus coplas el reflejo anímico de su creador, y su música, a pesar de la vivacidad rítmica, expresa hondamente el paisaje del medio ambiente.
Edmundo Zaldívar
Edmundo P. Zaldívar (h) y su conjunto de Arte Folklórico y Nativo
CARNAVALITOS
PAMPA LRS - 15021
1955
01. El humahuaqueño - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Silva, Caminos
02. Palomitay - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan :Portal, Valles, Lastra
03. Gallito ciego - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Portal, Lastra
04. Mañana al alba - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Silva, Caminos
05. Carnavalito - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Silva, Caminos
06. Albahaquita - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Silva, Caminos
07. Soy Carnaval - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Silva, Caminos
08. Cholita - carnavalito - Edmundo Porteño Zaldívar (h) - Cantan: Silva, Caminos
Descargar
Excelente información! Una lástima el link caído. Sería lindo poder descargar el álbum, es una obra muy apreciada por quienes gustan del folklore tradicional. Saludos y gracias por todo lo compartido!
ResponderEliminar