Sin permiso de Marcelo Simón, pero como reconocimiento y en homenaje a su extensa trayectoria, especialmente radial, y que se dedicara a la defensa y difusión de nuestra auténtica música folklórica, trataré de aportar desde mi discoteca de LDs.
Páginas
▼
sábado, 27 de junio de 2020
Mercedes Sosa, Edición Definitiva - Y SEGUI CANTANDO
Mercedes Sosa, Edición Definitiva
Y SEGUI CANTANDO - Canciones Censuradas e Inéditas, 1976/1980
Philips 2777235
Universal Music Group
2011
Aquellas canciones escondidas
Esta edición lanzada por Universal, permite rastrear y reencontrar esos temas que la dictadura quiso borrar de la faz de la Tierra. Además, se compilan títulos que solo se habían lanzado en simple, hasta ahora material de coleccionistas.
Quince temas grabados originalmente entre 1969 y 1980, convenientemente rastreados, compilados y restaurados sonoramente, completan las numerosas ediciones que actualizaron la obra de Mercedes Sosa después de su muerte. Son estas Canciones censuradas e inéditas que rescata el CD Y seguí cantando, recientemente publicadas por Universal como volumen inaugural de Mercedes Sosa Edición Definitiva, una colección que viene a completar la discografía oficial de la cantora en la Argentina.
Con curadoría a cargo del periodista de Página/12 Diego Fischerman, esta edición agrupa aquellas canciones que fueron borradas de las ediciones nacionales originales de dos larga duración: Serenata para la tierra de uno (1979), registrado en México, y A quién doy, de 1980, que en la edición argentina tuvo tres temas tachados del repertorio original: “Sueño con serpientes”, de Silvio Rodríguez; “Fuego en Anymaná”, de Tejada e Isella, y “Gente humilde”, de Garoto, Vinicius de Moraes y Chico Buarque. Del primer disco fueron prohibidos en la edición local otro tema de Tejada e Isella, “Canción de las simples cosas”, “Como la cigarra”, de María Elena Walsh; “Como un pájaro libre”, de Glejer y Reaches –que luego Sosa volvería a grabar en 1983 en un disco que lleva ese nombre–, y “Ocio da terra”, de Chico Buarque y Milton Nascimento, que había sido originalmente publicado en un simple brasileño, en 1977.
Junto a estos temas que alguna vez fueron censurados en la Argentina, Y seguí cantando propone una serie de canciones que originalmente fueron grabadas en simples o dobles (discos de cuatro temas) y que nunca llegaron a la categoría de long play en la Argentina. Así suenan “Te recuerdo, Amanda”, de Víctor Jara; “Adiós a Belgrano”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, que fue parte de la banda sonora de El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilson; “Canción de lejos”, de Tejada Gómez e Isella, y “San Vicente”, de Nascimento y Fernando Brant, entre otras obras que sólo fueron simples. “Niño de mañana”, de Félix Luna y Graciela Yuste; “Duerme mi tripón”, del venezolano Otilio Galíndez, y “La niñez”, de Chacho Muller, fueron publicados en 1975 en un doble que nunca fue reeditado en la Argentina, del que sólo trascendió “Duerme, negrita”.
A falta de cintas originales de los temas prohibidos por la última dictadura, se trabajó la restauración sonora de otras ediciones, mejorando el sonido sin alterar la estética original de los registros.
Por Karina Micheletto 28/09/2011
Mercedes Sosa, Edición Definitiva
Y SEGUI CANTANDO. Canciones Censuradas e Inéditas, 1976/1982
Philips 2777235
Universal Music Group
2011
01. Te recuerdo, Amanda
02. Adiós a Belgrano *
03. Canción de lejos
04. Corazón
05. Niño de mañana *
06. Duerme, mi tripón *
07. La niñez *
08. O Cio da Terra *
09. San Vicente *
10. Como la cigarra *
11. Como un pájaro libre *
12. Canción de las simples cosas *
13. Sueño con serpientes *
14. Fuego en Anymaná *
15. Gente humilde *
* canciones inéditas en CD
Descargar
Aporte de Joaquín Sanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario