Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2024

Historia del Tango - LOS TANGOS DE LA MALA VIDA

 

Historia del Tango - 
LOS TANGOS DE LA MALA VIDA

El tango arrabalero, prostibulario y juguetón que se interpretaba, oía y bailaba hacia 1880 y que todavía no había llegado a los hogares decentes debido a que era en los bodegones, pulperías, ranchos, y otros lugares de mala vida el lugar predilecto donde se ejecutaba y donde además los primitivos músicos se inspiraron en estas obras.
    Para la época en la cual nos estamos refiriendo, la calle Junín era la artería donde funcionaban infinidad de prostíbulos en especial en su cruce con la calle Lavalle. Hacia 1903 estos lugares fueron prohibidos comenzando a cobrar vida "los clandestinos", siendo los más importantes los de "María La Vasca" cuyo verdadero nombre era María Rangolla y funcionaba en la calle Carlos Calvo 272. Otro famoso era "Lo de Laura" siendo su propietaria Laurentina Monserrat y se encontraba ubicado en la Avenida Pueyrredon 1486. También en "lo de mamita" a cargo de Concepción Amaya de la calle Lavalle 2177, el de "Madame Blanche" de Montevideo 775. Estos y otros más eran prostíbulos de alta categoría. Otros en cambio llevaban la denominación de "casitas" y eran lugares muy famosos y bastante costosos, uno de ellos es el de la calle "Argañaraz" a quien Roberto Firpo le dedicó un tango bajo ese título y Enrique Cadícamo le puso letra rebautizándolo como "Aquellas farras".
También los había pero ya de más baja categoría como "Los cafés de camareras", "Los chistaderos", "La batería" o "La ensenada".
        Por supuesto que el tango no estaba ajeno a estos hechos y los músicos de aquellos años le dedicaron obras inspiradas en los prostíbulos:
        Uno de los más famosos es "El Queco", que significa "quilombo". "A la luz de los faroles", haciendo referencia a los faroles colorados que tenían estas casas para su identificación y que venía de una Ordenanza Municipal. "Colorao" también con la misma referencia que el anterior. "Nido de amor", título que se refiere a la cama donde se acostaban las parejas. "La Cara de la Luna" cuyo título primitivo era "La concha de la lora". "Hacele el rulo a la vieja", donde se debe suplir rulo por otra palabra. "Echale Bufach al catre", refiriéndose a un producto insecticida de la época. "La budinera", en referencia a las nalgas de las mujeres. "El Pardo Cejas", dedicado a un famoso jugador de naipes de boliches.
        Son muchos los títulos de tango con títulos picarescos y que en esta reseña serían imposibles de enumerar.
        Los títulos que hoy se publican pertenecen al álbum "Tangos de la mala vida" y fueron grabados por el conjunto de Emilio Branca, actuando este como primer bandoneón, Juan Di Lello, segundo bandoneón, Andrés Saghesse, primer violín, Osvaldo Vardaro, segundo violín, Rafael Lavecchia en flauta y como guitarrista Héctor Acosta.

01. Hacele el rulo a la vieja - Ernesto Zoboli (1905)
02. Anda bañate - Juan C. Basavilvaso (1910)
03. La paloma - José Guardo - Dedicado a Juan Maglio (Pacho)
04. Ahí nomás - Manuel Campoamor (1902) - Dedicado al compositor Juan I Pardal
05. El Pardo Cejas - Prudencio Aragón (1908)
06. Echale Bufach al catre - José Manuel Tagle (1905) El autor lo dedica a Juan V Cianciarulo
07. A la luz de los faroles - Rosendo Cayetano Mendizábal Dedicado al Sr Alberto Bardaji.
08. El Queco - A.A. (aproximadamente 1880)
09. Nido de amor - Samuel Castriota (1912)
10. Colorao - Eduardo Arolas (1915) - Esta es la primera grabación de este tango.
11. La budinera - Ángel Gregorio Villoldo (1905) Dedicado al escritor Livio Foppa.
12. La cara de la luna Manuel Campoamor (1901) Dedicado al Sr. Francisco Naneira (h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario