Páginas

domingo, 8 de diciembre de 2024

Julián Centeya - ENTRE PROSTITUTAS Y LADRONES... Y A LA PARRILLA

 

Julián Centeya
ENTRE PROSTITUTAS Y LADRONES... Y A LA PARRILLA*

Este nuevo trabajo discográfico de Julión Centeya conserva y observa la viejo forma de todo su personalidad y ello importo decir, de esta manera que su ocendrodo amor por lo problemática de Buenos Aires-clima y personajes-montiene intacto, en forma y fondo lo auténtico como aparición a la verdad. Basado todo ello en lo idiomático que la calle le presta y renueva. El total encantamiento de un lenguaje que observa profundas y firmes raíces está dicho sin énfasis mayores y con una naturalidad de relator que hace de su voz el vehiculo del absoluto reconocimiento del individuo puesto a historiador, andando caminos de historias y de leyendas, elementos afectados al mundo turbio de la mala vida porteña. Los ladrones y las prostitutas. Con estos elementos, que de ninguna manera le fueron relatados sino que los vivió y bien de cerca, el relator conforma pasajes de sabor ogrio y logra para ello todo un clima que alcanza a subrayar, con absoluta fidelidad los instantes en que se subdivide este todo discogrófico. En este aspecto "JULIAN CENTEYA ENTRE PROSTITUTAS Y LADRONES" cobro desde el instante de su lanzamiento hacio y sobre el mercado geográfico de la ciudad y el poís la fuerza de un documento, la importancia de un testimonio. Alguien, algún día, habrá de apelar a su voz y a sus palabras para conocer este pasado a través de su tratamiento hasta hoy inédito, por lo menos en el recurso del disco.
Lo ácido de un vocabulorio que tiene en Julián Centeya importancia de esgrima luminosa constituye el factor inevitable que debió manejar para el autenticismo que él, jamás, quiso e intentó gambeatear. Al contrario: el enfrentamiento que de esta resultante idiomática lo muestra como un conocedor impar de un lunfardo que no le ha dado, aún y todavía, ni diploma tal, ni sillón mitológico de instalar sus trajinados huesos enfermos de porteñería.
Y lo tal de su tarea se realza en este exponer "De choros y putas" que así debió titularse "Julián Centeya entre prostitutas y ladrones" con la participación "a la parrilla" de señalados hombres de veterana afectación al mundo cancionero de la ciudad. Virgilio Expósito, en primer término un piano culto y un hombre con destino de fina sensibilidad y en cuyo prontuario autoral, el recuerdo memorioso salvo de todo olvido éxitos que le confió a Buenos Aires que fueron de una dimensión tal que aqui resulta obvio detenerse en ellos.
Alguien más se suma a Virgilio Expósito y corresponde mencionor a José Canet, guitarra personal, de absoluto primer plano, cuyo sonido, siempre ha constituido y constituirá su identidad fácilmente identificable. De guitarrero a guitarrista media algo más que una legua, y Canet es lo segundo. Con los mencionados instrumentistas-piano y guitarra- esta crónica menciona el nombre -con el agregado del opodo -de Gabriel Clousi-CHULA- fueye cadenero para cualquier contropartida, propietario de un sonido particular con el que subraya instantes fundamentales de la tarea de Julián Centeya. Con ellos habrá de advertirse la voz inconfundible de un cantor: Corlos Solari, que ambienta con toda propiedad lo total de este trabajo. El metal de su voz firme, central, su grata afinación y el entendimiento con que Carlos Solari se hizo al clima de los poemas relatados, dicen que en él habita el colaborador vocal ideal para la elaborada belleza de esta fijada literatura que cuenta además con el brillo de una técnica mecánica de indiscutible primer orden. Y puesto que suyo es el merecimiento del encanto de su imagen, el block se integra con una muchacha de Buenos Aires que ilumina nuestra tapa y cuyo nombre se escribe así: Eve
En sintesis: este disco, este Largo Duroción ha sido premeditado y realizado con pasión, entendiendo que todos los intervinientes-empresa y artistas concurren o un esfuerzo que documenta y esto es indiscutible- a gente que para vivir utilizó un modo de vivir y esto no es redundancia-amargo, cruel y ocaso no del todo merecido. Hombres de la mala vida como Eufemio Pizorro el anónimo punga de "Pinchó", Juan Bertona y los prostitutas cuyos nombres o identidades se hon obviado, capitalizan esta tarea pensada, escrita y dicha, por un hombre de Buenos Aires que se proyecto, sin apuro, hacia una mitología que se le ha vaticinado y por lo cual él no delira.
"AZUR PRODUCCIONES" sostiene que este lanzamiento no pudo concretarse sin una cuota de audacia. Pero los caminos han sido creadas para andarlos, para cubrirlos, para superarlos en toda la dimensión de su kilometraje. Y ese camino lo anduvo el sello, conciente de fijar para el pasodo mañana, con sentido testimonial, toda la fuerza de un documento. Y ello sin falsa vergüenza Porque parejo al coraje con que se agitaron para mal vivir estos ladrones y estos prostitutas evocados, el sello editor no lo contó en menos y oqui y por ello, pone en sus manos y en su atención la tarea de todos. Alguien, sin dudas, habrá de réconocer los méritos que "JULIAN CENTEYA ENTRE PROSTITUTAS Y LADRONES, encierra.
Azur Producciones


Julián Centeya
ENTRE PROSTITUTAS Y LADRONES... Y A LA PARRILLA*
AZUR S.D.S. 22.503
1972

01. INTRODUCCIÓN
02. COMPADRE - fondo musical SE MUERE DE AMOR - Mafia 
03. LA MUERTE DE JUAN BERTANA - Solari, Centeya 
04. MÁQUINA DESCOMPUESTA
05. EN CANA - fondo musical ESTILO ORATORIO - J. Canet
06. EL PINTA - fondo musical AS DE CARTÓN - Barbosa
07. EL CHANTA - fondo musical LA MALEVA - Pardo, Buglione 
08. EUFEMIO PIZARRO - fondo musical LA CASITA DE MIS VIEJOS - Cobián, Cadícamo
09. EL CHACAMENTO - Centeya, Solari
10. EL BECERRO DE LA CULONA
11. LABURANTA fondo musical MANO CRUEL - Mutarelli, Tagini 
12. LÁSTIMA QUE VA SOLA
13. LA MUERTE FUE UNA CHORRA - Hugo Emilio Pedemonte - fondo musical YO TENGO LA PIEL OSCURA - Clausi, P. Ruiz
14. PINCHO - fondo musical LA SENTIDA  - V. Expósito

autor de poesías y narraciones JULIAN CENTEYA 
canta CARLOS SOLARI 
interpreta JULIAN CENTEYA

Bandoneón [Fueye] – Gabriel Clausi (Chula)*
Piano [Nopia] – Virgilio Expósito
Viola – José Canet
Vocals [Canta] – Carlos Solari (2)
Written-By [Autor de Poesias], Narrator, Voice Actor [Interpreta] – Julián Centeya
y a la parilla:
viola: José Canet
fueye: Gabriel Clausi (Chula)
nopia: Virgilio Expósito
canta: Carlos Solari
... dicho en el languaje íntimo usado por los hombres en la mesa de café.
exclusivamente para mayores

PRODUCCIÓN: AZUR PRODUCCIONES
PRODUCTOR EXECUTIVO: JOSE MONTEMURRO
DIRECCIÓN ARTÍSTICA VIRGILIO EXPÓSITO
GRABACIÓN: ESTUDIOS AUDIÓN
CORTE DE ACETATO MATRIZ: ESTUDIOS AUDIÓN
FOTO: FINQUEL
MODELO: EVA

*Exprension idiomática que significa
improvisadamente, sin arreglos musicales previos.


Aporte de Alberto Orozco



No hay comentarios:

Publicar un comentario