Páginas

martes, 5 de agosto de 2025

Los 4 de Córdoba - MITI MITI CRIOLLOFONICO

 


Los 4 de Córdoba
MITI MITI CRIOLLOFONICO
2017

01. EL OLVIDAO
02. ANSIEDAD
03. ELLA Y EL BAR SOROCAVANA
04. QUE NADIE SEPA MI SUFRIR
05. CANCIÓN DE LAS SIMPLES COSAS
06. LA VIDA VA
07. MIRÉ QUÉ LINDO DEL PAÍS, PAISANO
08. SOY CORDOBÉS SIN SEÑOR
09. DE ESAS QUE TE HACEN LLORAR
10. TE DEBÍA UNA CANCIÓN
11. CAMBITA LINDA
12. AL CURA BROCHERO
13. VALE LA PENA VIVIR LA VIDA
14. LA JOTA CORDOBESA


Aporte de Adrián Verrua

Los 4 de Córdoba - CANTATA AL GENERAL BRIGADIER JUAN BAUTISTA BUSTOS

 


Los 4 de Córdoba
CANTATA AL GENERAL BRIGADIER JUAN BAUTISTA BUSTOS
2024

01. UN RUMOR DE LIBERTAD
02. NACIDO EN PUNILLA
03. INVASIONES INGLESAS
04. JULIANA Y JUAN BAUTISTA (CASAMIENTO)
05. AREQUITO REBELIÓN
06. GOBERNADOR DE CÓRDOBA
07. EL AMIGO FACUNDO
08. BATALLA DE LA TABLADA
09. REGRESO A CÓRDOBA


Aporte de Adrián Verrua

Los 4 de Córdoba - LE CANTAN A ICA NOVO

 


Los 4 de Córdoba
LE CANTAN A ICA NOVO
2023

01. CÓRDOBA (LA LUZ DEL CENTRO)
02. ME SACÓ EL SACO ME PONGO EL PONCHO
03. LOS INDIOS DE AHORA
04. COMO LOS DE ANTES
05. YO TOCO SÓLO BOMBO
06. MALAMBO, MALAMBO
07. LA REPIQUETIADA
08. GATO DE COSQUÍN
09. A DON PEDRO VERGARA
10. DEL NORTE CORDOBÉS


Aporte de Adrián Verrua

Los 4 de Córdoba - CANCIÓN EN NUESTRA CASA

 


Los 4 de Córdoba
CANCIÓN EN NUESTRA CASA
2021

01. CANCIÓN EN NUESTRA CASA
02. CRIOLLO PAMPA
03. DAME EL PAN, ARGENTINA
04. LA BANDA DEL NIÑO 
05. LA VIDA SIEMPRE EMPIEZA
06. MI CHAMARRITA PÉRDIDA
07. SANGRE PAMPA
08. SOY UN ZORZAL
09. TAL VEZ UN DÍA


Aporte de Adrián Verrua

Los 4 de Córdoba - DAME EL PAN, ARGENTINA


 
Los 4 de Córdoba
DAME EL PAN ARGENTINA
CDPC1029
2012

01. LA CANCIÓN DE CARPINTERO - canción
02. CÓRDOBA DE ANTAÑO  - vals
03. FUELLE DE MÍ TIERRA - zamba
04. CANTÓ A TU TIERRA ESPAÑOL - jota cordobesa
05. SEÑORA CAMBÁ - taquirari
06. LA OMA - chamamé
07. PA'L TUCU ROMERO - chacarera doble
08. CANCIÓN DE LA SIMPLE COSAS - canción
09. DAME EL PAN, ARGENTINA - canción
10. JUSTO AHORA - zamba
11. A TU DULCE MENTIRA - canción
12. LA GRINGA - zamba
13. MI BURRITO CORDOBÉS - bailecito
14. TAN SIMPLE Y ENTERO - canción


Aporte de Adrián Verrua


Los 4 de Córdoba - CANCIÓN PARA UN SUEÑO DE CRISTAL

 


Los 4 de Córdoba
CANCIÓN PARA UN SUEÑO DE CRISTAL

Muchas veces me he puesto a pensar en el maravilloso destino de los pájaros, que desangran su vida en canto por sólo alegrar los días de los hombres, y entonces me invade una honesta envidia por tanta generosidad.
Por eso cuando encuentro en mi andar caminos hombres con vocación de pájaros que dedican lo mejor de sus días a poblar el aire con los sonidos del alma y de la garganta no puedo menos que admirarlos y respetarlos.
Y en eso precisamente sea afincan los fundamentos de esta profunda amistad que me une a LOS 4 DE CÓRDOBA y porque además encontré en ellos un armonioso equilibrio entre calidad artística y calidad humana.
Y mis amigos LOS 4 DE CÓRDOBA, como los pájaros, no sólo cantan sino que también vuelan, para rescatar de cada tramo de la geografía americana las formas anímicas de los pueblos a través de la canción.
Por eso mi necesidad de decir supera el compromiso de la amistad y acepté con orgullo el encargo de escribir unas líneas para esta última entrega de cuatro muchachos argentinos que, como los pájaros, se desangran en canto.
Luis Landriscina


Los 4 de Córdoba
CANCIÓN PARA UN SUEÑO DE CRISTAL
Microfon I-495
1974

01. CANCIÓN PARA UN SUEÑO DE CRISTAL - canción - Luis Vall
02. CHACARERA DEL CHILALO - chacarera - Fortunato Juárez 
03. PARA VILLA MARIA - zamba - Otero Wilson, H. F. Reyes
04. DE CÓRDOBA A SANTA CRUZ - takirari - Oscar Valles
05. MELODÍAS DE MIS MONTES - vidala - Luis Landriscina
06. LA BATELERA - vals - Luis González Garrido
07. MUJER SALGAMOS ESTA NOCHE - canción - R. Amor, Eliseo Imperio
08. DUDAS - cueca - Orlando Rojas
09. CUANDO MI AMÉRICA SEPA - canción - Marta Bruno, R. Paeta
10. EMBRUJO DE CARNAVAL - taquirari - Martínez, Sandoval
11. QUÉ LE VOY A HACER A ESTA MUJER - huayno - D. R.
12. MANTILLA BLANCA - bambuco - C. Rodríguez


Aporte de Adrián Verrua

Los 4 de Córdoba - CUANDO NOMBRO AL AMOR

 

Los 4 de Córdoba
CUANDO NOMBRO AL AMOR

Es bella, irremediablemente, la unión del cardinal Cuatro y el topónimo Córdoba junto al canto.
Es doblemente bello por origen y por significación que tales asuntos se aproximen. Córdoba ha sido siempre, lo es y, naturalmente seguirá siéndolo, la cruz del canto, la división de los caminos, el lugar donde confluyen los cuatro cantos cardinales. La geografía le ha sido propiciada pero también la puso en un brete: ser el corazón de la patria es un compromiso. Inevitablemente a ese punto aportan todos los senderos. Córdoba está a mitad de camino de cualquier parte, el buen lugar para quedarse. ¿de qué manera, entonces, conservar la personalidad sin agresividad, de qué manera no contagiar hasta hibridez y al mismo tiempo ser hospitalarios?
Los cordobeses lo tienen resuelto a puro corazón: no hay influencia que les haga perder su increíble humor, ni su tonada, ni sus mitos; y simultáneamente no hay otro sitio en la nación donde convivan tal armoniosamente -y en tal profusión- los cantares de toda nuestra extensión. En ese equilibrio perfecto, hospitalario, cordial, Córdoba es el canto de los cuatro caminos, la garganta de la rosa de los vientos. Para hallarlo viaje el oyente por esta guitarras, húndase en su sonido que huele a río, a pampa, a puna, y nótelo: no están disfrazadas de cordobesas, lo son.
Por eso le cantan al país entero, con vocación.... y tonada. 
Los cuatro de Córdoba. Cuatro y Córdoba deben ir juntos


Los 4 de Córdoba
CUANDO NOMBRO AL AMOR
Microfon I-361
1972

01. CUANDO NOMBRÓ AL AMOR - Rafael Paeta, Marta Bruno
02. BALDERRAMA - zamba - Castilla, Leguizamón
03. VIDALA DE LA COPLA - vidala chayera - Chango Rodríguez
04. TAL VEZ UN DÍA - tonada - Mario Bravo
05. MAMA VIEJA - zamba - Lito Bayardo, Larenza
06. PORQUE TE QUIERO TANTO ME VOY - canción - Rafael Alvarez
07. NI EN MIS SUEÑOS - zamba - Arsenio Aguirre
08. PRETENCIOSA - cueca - Víctor J. García
09. LOS EJES DE MI CARRETA - milonga - Atahualpa Yupanqui, Romildo Riso
10. TEMA PARA UNA AUSENCIA LARGA - canción - Julio Fontana, Osvaldo Requena
11. AMIGO - canción - Chango Rodríguez
12. QUIERO AMARTE - canción - Valem


Aporte de Adrián Verrua

Los 4 de Córdoba - PARA QUE NO ME OLVIDES


 

Los 4 de Córdoba
PARA QUE NO ME OLVIDES
Microfon LMB-2
1972

01. PARA QUE NO ME OLVIDES - canción - Castro, Arancibia
02. DEL IBATIN - huayno - Miranda, Villagras
03. RONDA DE ENSUEÑOS - vals - Capablanca, Forbac
04. EL MOTO MÉNDEZ - cueca - recopilación Nilo Soruco
05. SOÑAR, QUE LINDO ES SOÑAR - marea - H. Pacheco, V. H. Godoy
06. HOY TE RECUERDO MÁS - canción - Víctor H. Godoy
07. Y VOLVERÁ AQUEL AYER - vals - Pedro Favini, Tito Segura
08. CHACARERA DEL SERENATERO - chacarera - A. Figueroa, C. Carabajal
09. ZAMBA DE LA CANDELARIA - zamba - J. Dávalos, E. Falú
10. LA MARIPOSA - morenada - Gumersindo Lizidio
11. ESTOY BUSCANDO UN SI - gato - O. Alen, C. Ceretti
12. TE DIRÉ A A BUSCAR - canción - H. Pacheco, C. Eloy


Aporte de Adrián Verrua

lunes, 4 de agosto de 2025

Quiroga Larreta - ASÍ CANTA VOLUMEN 2

 


Quiroga Larreta
ASÍ CANTA VOLUMEN 2
ECCOSOUND C-1069
1987

01. DEL ALGARROBO AL OMBÚ - milonga - R. Cambaré
02. CHABUCA LIMEÑA - vals- Miguel Alejandro
03. PARAJE DEL ALGARROBAL - chamamé canción - O. Arnaldi, O. Del Campo 
04. A DOÑA ESPERANZA - milonga - A. Luna
05. EL VIOLÍN DE BECHO - milonga - A. Zitarrosa
06. DON GOYO - milonga - W. Lagos
07. EL CHIFLERO - chamamé - Q. Larreta
08. EL ESPEJO DE MI VIDA vals - Plingo Alva
09. LA VUELTA DEL MONTONERO - milonga - Claudio M. Paiva
10. A VILLA GUILLERMINA - chamamé - V. Vallejo, G. Molina


Aporte de Alberto Orozco

sábado, 2 de agosto de 2025

Los Huanca Huá - DISCO DE ORO

 




Los Huanca Huá
DISCO DE ORO
EMI 8 32333 2
1995


Aporte de Adrián Verrúa

Los Huanca Huá - TIEMPO DE FE (Misa Criolla)

 

 



Los Huanca Huá
TIEMPO DE FE
MISA CRIOLLA y CINCO CANCIONES PARA LA NAVIDAD
1995


Aporte de Adrián Verrúa

Los Manseros Santiagueños - 28 GRANDES EXITOS

 




Los Manseros Santiagueños
28 GRANDES EXITOS
2000


Aporte de Adriàn Verrùa

Los Manseros Santiagueños - GRANDES DEL FOLKLORE

 


Los Manseros Santiagueños
GRANDES DEL FOLKLORE
2010

CD1

01. LLAMADORA DEL CARNAVAL
02. SOMBRAS DEL AMOR
03. PUERTO PAÑUELO
04. MAÑANITAS LORETANAS
05. LA MANOGASTEÑA
06. GATITO DEL PEREGRINO
07. LA PARECIDA
08. CARINA CELESTE
09. CHACARERA PARA MÍ VUELTA
10. QUE VIVA TODO SANTIAGO
11. ALEGRES ENRAMADAS
12. PIEL CHAQUEÑA
13. TURAY TURAY
14. QUE ME HAS HECHO CHACARERA
15. QUÉ LINDO SE HA PUESTO EL PAGO

CD2

01. SOLTANDO COPLAS
02. LA SACHAPERA (LA SACHA PERA)
03. HUAICO HONDO
04. CHACARERA DEL CHILALO
05. ZAMBA DEL QUEBRACHAL
06. SOMBRA ENAMORADA
07. DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE
08. A UNA ROSA
09. SI SOMOS ARGENTINOS
10. MADRE CHACARERA
11. LAMENTO DE LA URPILITA
12. NORTE AZUL DE MI SANTIAGO
13. PAMPA DE LOS GUANACOS
14. HURGANDO SILENCIOS
15. CIUDAD DE LA BANDA



Aporte de Adriàn Verrùa

Los Manseros Santiagueños - 20 EXITOS ORIGINALES

 



Los Manseros Santiagueños
20 EXITOS ORIGINALES
2012


Aporte de Adrián Varrúa

Los Manseros Santiagueños - CORAZON DE MANSERO



Los Manseros Santiagueños
CORAZON DE MANSERO
2016


Aporte de Adrián Verrúa


Los Manseros Santiagueños - TACITA DE PLATA

 


Los Manseros Santiagueños
TACITA DE PLATA
2014

01. Añoranzas
02. Allí Donde Fui Felíz
03. Como el Sacha Mishi
04. Tacita de plata
05. Tei' de Olvidar
06. Chacarera del Chilalo
07. Costumbre criolla
08. El escondido
09. A una rosa
10. Cuando el Diablo anda en el vino
11. Arriando penas
12. La flor del jardín
13. Muchacha del pueblo mío
14. Zamba para mi tristeza
15 .Entre a Mi Pago Sin Golpear


Aporte de Adrián Verrúa

Los Manseros Santiagueños - LAS CHACARERAS

 




Los Manseros Santiagueños
LAS CHACARERAS
2006



Aporte de Adrián Verrúa


Los Manseros Santiagueños - MEJOR QUE NUNCA

 



Los Manseros Santiagueños
MEJOR QUE NUNCA
2008


Aporte de Adrián Verrúa

Los Manseros Santiagueños - PARA CANTAR Y BAILAR

 


Los Manseros Santiagueños
PARA CANTAR Y BAILAR
2009

01. La Mishkisumaj
02. Zamba de Tu Adiós
03. Escondido para Shunko
04. Llora, Llora Chacarera
05. Elegres Enramadas
06. Ashpa Sumaj
07. Chacarera del Santiagueño
08. Zamba del Bandeño
09. Norte Azul de Mi Santiago
10. Josefina
11. No Vas a Creerme
12. Gatito Pa' Don Verón
13. Zamba de San Andrés
14. Que Lindo Ser Santiagueño
15. La Sacha Chango
16. La Cauzaleña
17. La Mailinera
18. Tristeza de un Corazón
19. Quisiera Tener un Hijo
20. Un Amor, Un Clavel


Aporte de Adrián Verrúa

Alfredo Domínguez - VIDA, PASION Y MUERTE DE JUAN CUTIPA


Alfredo Domínguez
VIDA, PASION Y MUERTE DE JUAN CUTIPA

Un gran disco donde el autor retrata la vida y penurias de los campesinos en los días de la Reforma Agraria impuesta tras la revolución de 1952 en Bolivia, aunque el álbum es de 1970.
"Navidad rural" es un bello villancico donde A. Domínguez narra una historia paralela al Nacimiento de Cristo trasladado a los Andes. "La procesión" es ya una pieza mucho más folklórica pero innegablemente bella, muy mística y con mucha fuerza, que invita a escucharla detenidamente, y es que cada chasgueo de guitarra tiene su significado, de lo mejor de Domínguez.
"El pastor" es una estupenda elegía instrumental a la soledad y penurias que viven los llameros andinos, como es usual en el autor, las notas de guitarra sustituyen a las palabras. Y "La muerte del indio" es otra de las joyas del álbum, un tema sobrio y reverencial en homenaje a los pueblos prehispánicos.


Alfredo Domínguez
VIDA, PASION Y MUERTE DE JUAN CUTIPA
Lyra LPL 13090
1970

01. Villancico - villancico - Alfredo Domínguez
02. Navidad rural - adoración - Alfredo Domínguez
03. El pastor - Alfredo Domínguez
04. Viva Juancito - bailecito - Alfredo Domínguez
05. La procesión - Alfredo Domínguez
06. Juan Soldado - huayño - Alfredo Domínguez
07. Éxodo - Alfredo Domínguez
08. Zapateo - copla cueca - Alfredo Domínguez
09. Añoranza - Alfredo Domínguez
10. La rueda - Alfredo Domínguez
11. Juan minero - Alfredo Domínguez
12. La muerte del indio - Alfredo Domínguez

Descargar

Alfredo Domínguez con Ernesto Cavour y Lucho Cavour - INSTRUMENTAL


Alfredo Domínguez
con Ernesto Cavour y Lucho Cavour
INSTRUMENTAL
LYRA SLPL - 13246
1975

01. AMOR INDIO - Cueca - Alfredo Domínguez
02. MATRACA DE QUENA Y CHARANGO - Morenada - Ernesto Cavour
03. GENIO SIN CARTON - Carnaval - Ernesto Cavour
04. TUERTO CORAZON - Cueca - Ernesto Cavour
05. TRES REYES - Villancico - Alfredo Domínguez
06. NUBE PASAJERA - Huayño - Ernesto Cavour
07. LA GALLINA NEGRA - Tundiqui - Ernesto Cavour
08. LA INCANTABLE - Cueca - Alfredo Domínguez
09. LA VICUÑA - Bailecito - Alfredo Domínguez
10. TAQUIRARI COLLA - Taquirari - Alfredo Domínguez
11. REMOLINO - Huayño - Ernesto Cavour
12. AMANECER - Motivo - Alfredo Domínguez

Descargar


Alfredo Domínguez - EN VIVO


Alfredo Domínguez
EN VIVO
Discolandis Dueri y Cía - Bolivia
1983

01. No fabriquen balas - chuntunqui - Alfredo Domínguez
02. Qué culpa tengo yo - taquirari - Alfredo Domínguez
03. La yacuibeña - chacarera - Alfredo Domínguez
04. El chapi - bailecito - Alfredo Domínguez
05. Jacu imilla - huayño - Alfredo Domínguez
06. El pañuelito - bailecito - Alfredo Domínguez
07. Bolivia mía - cueca - Alfredo Domínguez
08. Niño minero - villancico - Alfredo Domínguez
09. Para Melintón - taquirari - Alfredo Domínguez
10. Good bye miss - chuntunqui - Alfredo Domínguez
11. Cantaré - taquirari - Alfredo Domínguez
12. El secreto - taquirari - Alfredo Domínguez

Descargar

Alfredo Domínguez - ALGO MAS DE ALFREDO DOMINGUEZ


Alfredo Domínguez
ALGO MAS DE ALFREDO DOMINGUEZ

Hualaychando es un buen trote cargado de energía y matices donde se hace patente la excelente téctica interpretativa de Domínguez. Feria es una de las piezas más célebres del autor que, de nuevo, describe con su guitarra el ambiente de las ferias de los pueblos andinos, un motivo que destaca por la calidad técnica de sus melodías. Tupiza, un alegre motivo con el que el autor rindió homenaje a su ciudad natal.
Doña Ciencia es una muy acertada crítica actual incluso para hoy día en el que el autor ironiza acerca de los grandes avances de la ciencia del último siglo que sin embargo no han resuelto aún los grandes y a veces absurdos problemas de la humanidad, una canción que invita a la reflexión. Además de ser un profundo humanista que denunciaba injusticias sociales, A. Domínguez hacía gala también de un gran sentido del humor que plasmaba en alguna de sus canciones, como es el caso de Si señora y Diálogo.
En 1984 la disquera Discolandia Dueri y Cía recopiló un doble álbum titulado "De colección" que fusionaba el presente disco con el anterior.


Alfredo Domínguez
ALGO MAS DE ALFREDO DOMINGUEZ
1974

01. Por tu senda - bailecito - Alfredo Domínguez
02. Hualaychando - taquirari - Alfredo Domínguez
03. Si señora - motivo - Alfredo Domínguez
04. Feria - motivo - Alfredo Domínguez
05. Picardías - copla - Alfredo Domínguez
06. Kantutita - bailecito - Alfredo Domínguez
07. Tupiza - motivo - Alfredo Domínguez
08. Viva Cesito - taquirari - Alfredo Domínguez
09. Doña ciencia - tonada - Alfredo Domínguez
10. Fiesta - motivo - Alfredo Domínguez
11. Leyenda - motivo - Alfredo Domínguez
12. Diálogo - motivo - Alfredo Domínguez

Descargar

Alfredo Domínguez - OUI MADAME, JE SUIS UN INDIEN


Alfredo Domínguez
OUI MADAME; JE SUIS UN INDIEN
??? 5280??
1971


01. Oui madame / Si señora - motivo - Alfredo Domínguez
02. El puntito - Alfredo Domínguez
03. Bailecito - bailecito - Alfredo Domínguez
04. Indio borracho - Alfredo Domínguez
05. Leyenda - motivo - Alfredo Domínguez
06. Las abejas - Alfredo Domínguez
07. La muerte del indio - Alfredo Domínguez
08. El perro - Alfredo Domínguez
09. Los corderos - Alfredo Domínguez
10. Fiesta - motivo - Alfredo Domínguez
11. Imilla - Alfredo Domínguez, Vargas
12. Evocación - Alfredo Domínguez
13. El niño indio - Alfredo Domínguez
14. Agonía del ave - Alfredo Domínguez

Disco grabado en Suiza, dentro de la amplia gira de A. Domínguez por el continente europeo.

Descargar

Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, El Gringo - GRITO DE BOLIVIA


Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, El Gringo
GRITO DE BOLIVIA
Evasion Disques– LP E 121
France - 1971

01. LOS TRES REYES – Villancico - A. Domínguez
02. PAISAJES DE CHIJINI – Motivo - E.Cavour
03. CERCA DEL CIELO – Neo - Violeta Parra
04. CAMPANITAS DE CUALQUIER PARTE – Bailecito - A. Domínguez
05. CHUNTUNQUI – Villancico - E. Cavour
06. DANZA DE LOS WINTINTIS – Danza - Folklore Boliviano
07. EN FA SOL LA SI – Cueca - A. Domínguez
08. AMANECER – Motivo - A. Domínguez
09. GRITO AYMARA – Danza - A. Domínguez
10. TUSANA – Huayno - E. Cavour
11. CHACARERA DE JACINTO – Chacarera - L. Aldana
12. TRES KANTUTAS – Bailecitos - E. Cavour
13. PUNA – Neo - Domínguez, Cavour, Fabre
14. CONTAPUNTO – Huayno - A. Domínguez
15. LA LEÑERA – Motivo - A. Domínguez
16. PROCESION – Motivo - A. Domínguez

Descargar

Alfredo Domínguez - ALFREDO DOMINGUEZ


Alfredo Domínguez
ALFREDO DOMINGUEZ
Evasion Disques LP E 111
Colaboración de A. Domínguez con E. Cavour y G. Favré.
1970

01. Apolinar - tonada
02. Zapateo - copla cueca - Alfredo Domínguez
03. El rin del angelito - rin - Violeta Parra
04. Por la quebrada - solo de guitarra - Alfredo Domínguez
05. El jilguero - bailecito - Alfredo Domínguez
06. Feria - motivo - Alfredo Domínguez
07. Navidad - villancico
08. La pastora - motivo - Alfredo Domínguez
09. La llama - huayño
10. Senda nueva - neo - Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Gilbert Favré
11. Señora chichera - tonada - folk.
12. La danza - danza
13. Amor indio - cueca - Alfredo Domínguez

Descargar

Sergio Denis - En el folklore


 Sergio Denis - En el folklore

01. Cuarteto Zupay y Sergio Denis - EL SUEÑO GRANDE - (Carnavalito Sergio Denis y Rolando Hernández - 1982)

02. Los Quilla Huasi, Eduardo Falú y Sergio Denis - RIO DE TIGRES (canción Falu y Davalos)

03. Sergio Denis - MIS NOCHES SIN TI - (guarania Demetrio Ortíz)

04. Sergio Denis - Eduardo Falú - TONADA DE UN VIEJO AMOR -(E. Falú) 

05. Sergio Denis - LA PEREGRINACION - LOS PASTORES (Misa Criolla) (Ariel Ramírez)

06. Sergio Denis, Eduardo Falú - LAS GOLONDRINAS (Eduardo Falú) Baradero 1966

07. Cuty & Roberto Carabajal & Sergio Denis - DEJAME QUE ME VAYA


Descargar

viernes, 1 de agosto de 2025

Los Manseros Santiagueños - SINFONIA SILVESTRE

 


Los Manseros Santiagueños
SINFONIA SILVESTRE
GK 38435

01. SINFONIA SILVESTRE
02. PARA UN AMIGO FIEL
03. SEMILLAS DE CHACARERA
04. CENTINELA DE LOS CANTORES
05. ENTRE EL DULCE Y EL SALADO
06. MICORAZON, TU CORAZON
07. EL REGALO
08. NO TE ATREVAS
09. COMO BUSCANDO RECUERDOS
10. CUANDO VUELVO A SANTIAGO
11. NO SE SI VALIO LA PENA
12. RAMA AL VIENTO
13. HURGANDO EL CORAZON
14. RAIZ QUE PERDURA


Aporte de Adrián Verrua

Los Manseros Santiagueños - LA LEYENDA VIVA

 


Los Manseros Santiagueños
LA LEYENDA VIVA

01. TU AMOR EN MI CAMINO
02. SIESTA SANTIAGUEÑA
03. LA MUJER DE MI VIDA
04. GRAMILLA MI PUEBLO
05. UN BESO Y UNA FLOR
06. SABES TU
07. ALGARROBAL
08. CUIDEMOS DE NUESTROS NIÑOS
09. ENSOÑACION
10. LETRA POR LETRA
11. YO CREO QUE PUEDO
12. SOLITO MI CORAZON
13. VIVIR EN TU PENSAMMIENTO
14. MELODIAS PARA MI


Aporte de Adrián Verrúa
 

Leo Dan - Con Los Manseros Santiagueños

 


Leo Dan - Con Los Manseros Santiagueños 
2010

1. Oración De Vidala - Vidala - Leo Dan, Julio Rodríguez Ledesma
2. Coplas Para Mi Hermano - Chacarera - Saúl Carabajal
3. Santiago Querido - Carnavalito - Leo Dan
4. Tras Tu Huella - Zamba - Onofre Paz, Silvia Ballardini
5. De La Banda A Santiago - Chacarera - Leocadio del Carmen Torres
6. Fiesta Del Mailin - Vidalita - Leo Dan, Carlos Carabajal, Saúl Carabajal
7. Cantorcito Atamisqueno - Chacarera - Leo Dan, Julio Rodríguez Ledesma
8. Amor Silvestre - Polca - Onofre Paz, Silvia Ballardini
9. Mi Guitarra Y Una Copa - Zamba - Onofre Paz, Silvia Ballardini
10. La Otumpena - Chacarera - Leocadio del Carmen Torres
11. Chacarera Del Mamo Terez - Chacarera - Leo Dan
12. Soy De Oran - Zamba - Leo Dan, Alma García 
13. Te Pienso Encontrar - Canción - Leo Dan, Julio Rodríguez Ledesma
14. Villa Mercedes - Chacarera - Leo Dan
15. Atamisqui - Zamba - Leo Dan
16. Flor De Jazmin - Chacarera - Leo Dan, Julio Rodríguez Ledesma
17. Grito Macho - Zamba - Juan Carlos Tévez
18. Lo Mucho Que Te Di - Cancion - Juan Carlos Tévez
19. De La Telera - Chacarera - Leo Dan, Julio Rodríguez Ledesma
20. Eres La Nina Bonita - Chacarera - Leo Dan, Julio Rodríguez Ledesma



Aporte de Adrián Verrua

Miguel Simón - MI BANDONEÓN CANTA

 


Miguel Simón
MI BANDONEÓN CANTA
1983
EMI-ODEÓN 15017

01. La humilde - chacarera - Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), Julián Antonio "Cachilo" Díaz
02. Memoria de mi tierra - gato - Miguel Simón,  Miguel Eduardo Simón (h)
03.-Tacita de plata - zamba - José Antonio Faro,  Hermanos Simón
04. (La) Brea Corral - chacarera - Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), Julián Antonio "Cachilo" Díaz
05. Escondido del amanecer - escondido - Juan Carlos Carabajal, Hermanos Simón
06. La enredadora - chacarera - Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), Julián Antonio "Cachilo" Díaz
07. (El) Duende del bandoneón - zamba - Pedro Alberto Favini, Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) - Invitados: "LOS YA CANSAN" (Dúo formado por Favini y Valles)
08. Chacarera del violín - chacarera - Hermanos Simón, Miguel Javier Zírpolo
09. De puro gusto - gato - José Antonio Faro, Hermanos Ríos
10. Chacarera sin motivos - chacarera - Miguel Simón
11. Escondido del regreso - escondido - Juan Carlos Carabajal, Miguel Simón
12. Debajo de mi algarrobo - chacarera - Mario Eudaldo Santillán, Miguel Simón

MIGUEL SIMÓN (Intérprete)
Dirección Artística: Hugo Casas

Nuestro agradecimiento a Discos CBS, SAICF por facilitar la participación de sus artistas Pedro Favini (Trío San Javier) y Oscar Valles (Los Cantores de Quilla Huasi).
Acompañan a Don Miguel: Aníbal Toledo (guitarra) - Hugo Casas (guitarra) - Domingo Cura (bombo)
Técnico de grabación y remix: Charly López 


De Folklore del NOA aportado por Aníbal Farías

jueves, 31 de julio de 2025

Roberto Firpo - ROBERTO FIRPO POR ROBERTO FIRPO

 


Roberto Firpo
ROBERTO FIRPO POR ROBERTO FIRPO


Tanto como director, intérprete o compositor, Roberto Firpo es uno de los primeros evolucionistas con que ha contado el tango.
En aquellos días iniciales de las típicas, él estableció definitivamente el piano en la orquesta de tango.
Como ejecutante, fue dueño de un finísimo estilo -como puede comprobarse en los exquisitos solos que grabó- e inició el uso del pedal, que ofrece una mayor resonancia. Como compositor, introdujo en el tango el aire romántico, que hasta entonces era ajeno a ese género creado para los pies de los bailarines.
«Doscientos pesos me costó el día más feliz de mi vida», aseguraba don Roberto al referirse a la compra de su primer piano. Para ello, debió trabajar duro desde pequeño, desde que abandonó el quinto grado para ayudar a su padre en el almacén de la ciudad bonaerense de Las Flores, donde había nacido el 10 de mayo de 1884. Pocos años más tarde, ya adolescente, con unos escasos mangos en el bolsillo de sus primeros largos, arribó a Buenos Aires en busca de horizontes más promisorios que los que podía ofrecerle el campo, y se desempeñó como dependiente de almacén, albañil, peón de lechero, obrero en una fábrica de calzados y en la fundición Vasena. En fin, una infinidad de empleos que le permitieron reunir con gran esfuerzo la suma para el instrumento tan ansiado.
Andaba entonces por los 19 años, y comenzó a tomar lecciones con uno de los grandes de la época, Alfredo Bevilacqua, autor de "Venus", "Independencia", "Apolo" y otros clásicos. Cuatro años más tarde, en 1907, se develaba un inspirado compositor con "La Chola", "El compinche" y "La gaucha Manuela". Pero, además, debutaba profesionalmente integrando un trío con Francisco Postiglione en violín y Juan Carlos Bazán en clarinete, para tocar nada menos que en lo de Hansen, a razón de tres pesos por noche y el permiso para pasar el platito.
Fue en otro local palermitano, El Velódromo, donde uno de los miembros del trío, Bazán, comenzó a soplar una llamada de clarinete, a fin de atraer a la clientela que pasaba rumbo a lo de Hansen. El resultado fue que este último quedaba casi vacío, mientras que El Velódromo se colmaba de público. Para solucionar el inconveniente, el empresario del primero volvió a contratarlos, esta vez por la suma de ¡dos pesos para cada uno! Finalmente, aquella llamada de Bazán se convirtió en el comienzo de su tango "La chiflada".
En 1913, formó su primera orquesta, y de ese año datan sus éxitos iniciales: "Argañaraz", "Sentimiento criollo", "De pura cepa" y "Marejada".
En el año siguiente, aparecía "Alma de bohemio", un tango donde el aire romántico se hace completamente perceptible y que constituye, sin duda, su obra más célebre.
Otros de sus tangos son "El compinche", "El ahorcado", "Fuegos artificiales" (a medias con Eduardo Arolas), "Didí", "El bisturí", "El amanecer" (el primer ejemplo de música descriptiva en el género), "El gallito", "El rápido", "Vea Vea", "El apronte", "Montevideo", "La carcajada" y muchos otros. Fue también un apasionado cultor del vals, de los que produjo una gran cantidad, en general con gran repercusión en la época: "Pálida sombra", "Horizonte azul", "Noche calurosa", "Ondas sonoras", "Noches de frío" y otros.
En 1916, le tocó estrenar, en Montevideo, el que se convertiría en el tango de los tangos, "La cumparsita", de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, que por entonces era una página de dos partes. Firpo, a la moda de la Guardia Vieja, le compuso la tercera. Tiempo después se arrepentiría de no haberlo firmado conjuntamente: los derechos de "La cumparsita" reportaron millones de pesos.
Con respecto a este tango fundamental, el mismo Firpo recordaba: «En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos -todos estudiantes- para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos compuestos en 1906 que no habían tenido ningún éxito: "La gaucha Manuela" y "Curda completa". Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué con Bachicha Deambroggio y Tito Roccatagliatta. Fue una apoteosis. A Matos Rodríguez lo pasearon en andas. Pero el tango se olvidó, su gran éxito comenzó cuando le adosaron la letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi».
En más de una oportunidad, debió compartir el escenario con el dúo Gardel-Razzano, además de soportar sus incansables bromas. Cierta vez, cuando Firpo interpretaba el pasodoble "¡Qué salga el toro!", en el momento en que uno de los integrantes de la orquesta gritaba el título en medio de la interpretación, Carlitos -usando sus índices a modo de cuerno- arremetió contra los músicos que fueron a dar por el suelo. Más allá de tan terribles bromas, Firpo y Gardel-Razzano grabaron juntos, por única vez, en 1917, el tango fue "El moro", en cuya etiqueta no figuró, extrañamente, el nombre de los cantores, salvo -claro está- como autores. ¿Venganza de Firpo? No, lo que ocurrió en realidad es que no estaba previsto ningún tipo de vocalización. ¿Qué ocurrió entonces? Cuenta la anécdota que Gardel y Razzano irrumpieron en la sala de grabación y la broma, en este caso, consistió en cantar la letra del estilo sorprendiendo al maestro Firpo. La empresa discográfica editó el disco sin modificar la etiqueta del disco.
Armenonville, El tambito, Palais de Glace, Bar Iglesias, L'Abbaye, Teatro Buenos Aires, Teatro Nacional, Salón San Martín -el famoso Rodríguez Peña-, Colonia Italiana, son sólo algunos de los muchísimos sitios por donde deambulaba Firpo con sus conjuntos, primero, y con su orquesta después. Todos ellos le reportaron fama y dinero. Y más dinero aún a raíz de las grabaciones que le ofrecían como consecuencia del éxito.
En 1930, sorpresivamente abandonó por un tiempo el tango. Él mismo explicó el motivo a Héctor y Luis Bates: «Con el dinero que recibí por las grabaciones me sentí ganadero. Todo lo que tenía lo invertí en hacienda. En un año solamente llegué a ganarme un millón de pesos(...) Después vino aquella tristemente célebre crecida del Paraná que diezmó mi hacienda; quise resarcirme de tanta pérdida e intenté suerte en la bolsa. Allí perdí todo lo que me quedaba. Tuve que volver al trabajo de antes, formé mi orquesta y empecé de nuevo».
También volvió a la composición, con un título por demás elocuente: "Honda tristeza".
La trayectoria de Firpo fue extensísima y en no pocas ocasiones retornó al pequeño conjunto, como sus cuartetos de larga permanencia y diversas formaciones -en el primero de ellos-, de 1933, ya tocaba Juan Cambareri, El Mago del Bandoneón-, o su excelente Quinteto de Antes.
Firpo fue uno de los más grandes músicos del tango, de gran erudición musical no obstante mantenerse dentro de la más pura escuela tradicional del género.
Su labor discográfica es inmensa y seguramente han quedado títulos sin registrar. Durante la etapa acústica de grabación hizo más de 1650 registros y al final de su carrera, allá por 1959, totaliza una cifra cercana a las 3000 grabaciones.
El 14 de junio de 1969, convertido desde hacía tiempo en una gloria viviente del tango, la vida le marcó el acorde final.}
de Todo Tango por Roberto Selles / Néstor Pinsón


Roberto Firpo
ROBERTO FIRPO POR ROBERTO FIRPO

Alma de bohemio-(Cuarteto)
Alma de bohemio-(Nuevo Cuarteto)
Angustias del corazón-(vals)-(Cuarteto)
Bravo porteño-(Orquesta)
Curda completa-(Cuarteto)
De pura cepa-(Orquesta)
De pura cepa-Roberto Firpo y Benjamin Tagle Lara-Canta Carlos Varela-(Orquesta)
De rincón en rincón-(Orquesta)
Di Di-(Orquesta)
Dinamita-(Orquesta) Acústico 1918
El amanecer-(Orquesta Sello Columbia) (2da versión)
El amanecer-(Orquesta sello Columbia)
El Apronte-(Cuarteto)
El bisturí-(Cuarteto)
El borrador-(Orquesta) Acústico
Entre los ceibos-Vals-(Cuarteto)
Eternamente-Vals-(Cuarteto)
Fuegos artificiales-(Orquesta)
Fuegos Artificiales-Roberto Firpo y Eduardo Arolas-(Orquesta Columbia)
Gitanillo-(Pasodoble)-Rizziani Jazz Band Roberto Firpo
Homero-(Orquesta)
Homero-Roberto Firpo y su Orquesta Típica Argentina (Acústico)
Honda tristeza-Canta Principe Azul-(Orquesta)
La cumparsita-Gerardo Matos Rodriguez-Primera versión  09-1916-(Acustico)
Las carreras-Roberto Firpo-(Orquesta)
Lo que está bien está bien-(Orquesta)
Marejada-(Orquesta)
Noche calurosa-(Vals)-(Cuarteto)
Noches De Frío-(Vals)-(Cuarteto)
Ondas sonoras-(Vals)-(Orquesta)
Para las chicas-(vals)-Julian Divasto y Roberto Firpo-(Orquesta)
Recordando lo pasado-(vals)-(Cuarteto)
Reflejos de luna-(vals)-(Orquesta)
Sentimiento criollo-(Cuarteto)
Siempre te recuerdo-(Vals)-(Orquesta)
Sueño florido-(Vals)-(Cuarteto)
Vieja milonga-(Orquesta)
                                                                                                                         

Robustiano Aráoz - CBS 22.017

 


Robustiano Aráoz
CBS 22.017 
1969 
 
01. Viejo Río Dulce . chacarera - Federico Marcelo "Cola" Ferreyra, Carlos Carabajal
02. Luna cautiva - zamba - José Ignacio "Chango" Rodríguez


de Folklore del NOA

Roberto Rimoldi Fraga - SEMBRANDO CON...CIENCIA

 


Roberto Rimoldi Fraga
SEMBRANDO CON...CIENCIA
Magenta 512.366

01. DE MI MADRE
02. MERCEDITAS
03. LA CANCION DE LOS TE QUIERO
04. LA NOVIA DE JUNIO
05. POR SOBRE TODO ARGENTINO
06. REPATRIACION
07. PATRIA
08. YO LO INVITO
09. PLAZA DE MAYO
10. ROMANCE PARA LA PATRIA DE UN NIÑO
11. REVUELO DE PONCHOS ROJOS
12. ARGENTINO HASTA LA MUERTE

Selección Nacional del Tango -en vivo



Selección Nacional del Tango
EN VIVO


CLARIN 05/06/2005
Un encuentro de lujo
La Selección Nacional de Tango debutó en el Torquato Tasso. La intensa interpretación de Leopoldo Federico fue el momento culminante de la velada.
La denominada Selección Nacional de Tango que acaba de convocar el Centro Torquato Tasso no es, naturalmente, como esos equipos deportivos altamente competitivos, sino más bien como esas selecciones de veteranos y grandes figuras, algunas de las cuales tal vez no podrían jugar un partido completo, pero que en un pequeño pase de pelota parece cifrarse toda la historia de su juego o de su estilo; a veces son estilos muy personales, sonidos que ya no se oyen, como en este caso el maravilloso solo de violín de Mario Abramovich para Adiós Nonino, que trae un tono de otro lado, con muchas resonancias, como un violín que llegase al tango desde Hungría o algún lugar de centroeuropa.
Pero esta selección de circunstancia no es exclusiva de veteranos, sino que mezcla figuras de primera línea de varias generaciones. La fila de violines está integrada por Abramovich, Eduardo Walczack, Mauricio Marcelli, Miguel Angel Bertero y Damián Bolotín; las violas son Mario Fiocca y Rubén Jurado; el chelo, Diego Sánchez; el contrabajo, Horacio Cabarcos; el piano, Nicolás Ledesma; los bandoneones, Rodolfo Mederos, Walter Ríos, Ernesto Baffa y Pablo Mainetti, a quienes Leopoldo Federico se sumará para el cierre del concierto (para las próximas presentaciones se anuncian los bandoneonistas Julio Pane y Osvaldo Piro y el violinista Pablo Agri). Su actuación fue precedida por el trío de guitarras de Rodolfo Gorosito, José Cataldi y Armando De la Vega, con una exquisita selección de nueve tangos, interpretados con sentido incorruptiblemente lírico, suelto, no regimentado ni enfáticamente rítmico, abierto y sobrio a la vez.
El programa de la orquesta está organizado en seis pequeños bloques que transcurren sin cortes, cada uno de los cuales lleva arreglos y dirección de un músico distinto, en este orden: Enesto Baffa con Chiqué (Brignolo) y B.B. (Baffa-Berlingeri); Nicolás Ledesma con Tierrita (Bardi) y Sueño de tango (Federico-Ledesma); Walter Ríos con Tarde de julio (Ríos) y Adiós Nonino (Piazzolla); Mauricio Marcelli con Diciembre en Buenos Aires (Marcelli) y Gallo Ciego (Bardi); Rodolfo Mederos con Abran cancha (Mederos) y La alegría de encontrate (Mederos); y Federico con El abrojito (Berstein), un popurrí con malambo incluido, y Bahía Blanca (Di Sarli).
Hay un ánimo dispendioso, un clima de celebración generalizada que le da a la agrupación una expresión suplementaria. El piano de Ledesma (en estado precario, con una cuerda rota) cumple un papel central en el concierto; es imposible imaginar un piano de orquesta más rítmico, más vivaz y más punzante. La intervención de Federico forma un capítulo aparte. Como es sabido, el bandoneonista no está en su mejor estado de salud. Federico llega a su silla con dificultad, pero una vez que toma su instrumento nadie arrastra al resto como él. De golpe la temperatura general asciende tres o cuatro grados. Imposible imaginar una interpretación más intensa; la de alguien que efectivamente parece tocar como si estuviese haciendo el último y más perfecto tango de su vida.



Selección Nacional del Tango
EN VIVO

01. Chique - arr. Baffa, comp. Brignolo 
02. B.B. - arr. Baffa, comp. Baffa-Berlingeri 
03. Tierrita - arr. Ledesma, comp. Agustín Bardi 
04. Sueño de Tango - arr. Ledesma, comp. Federico-Ledesma 
05. Tarde de julio - arr. and comp. Rios 
06. Adios nonino - arr. Rios, comp. Astor Piazzolla 
07. Diciembre en Buenos Aires - arr. and comp. Marcelli 
08. Gallo ciego - arr. Marcelli, comp. Bardi 
09. La alegria de encontrarte - arr. and comp. Mederos 
10. Abran cancha - arr. and comp. Mederos 
11. El abrojito - arr. Federico, comp. Berstein 
12. Bahia Blanca - arr. Federico, comp. Carlos di Sarli 
13. Selección de temas populares - comp. varios 
14. La cumparsita - comp. Gerardo Matos Rodríguez 

Mùsicos
Bandoneones: Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Rodolfo Mederos, Walter Ríos, Horacio Romo y Pablo Mainetti.
Violines: Mario Abramovich, Eduardo Walckzack, Mauricio Marcelli, Damián Bolotin, Pablo Agri y Miguel Ángel Bertero.
Viola: Mario Fiocca.
Violoncello: Diego Sánchez.
Contrabajo: Horacio Cabarcos.
Piano: Nicolás Ledesma.


(de El Tango y sus Invitados)

Violeta Parra - CANCIONES REENCONTRADAS EN PARÍS

 


Violeta Parra
CANCIONES REENCONTRADAS EN PARÍS
DICAP DCP 22
1971

01. SANTIAGO PENANDO ESTAS
02. SEGÚN EL FAVOR DEL VIENTO
03. ARAUCO TIENE UNA PENA
04. HASTA CUANDO ESTÁS
05. LA CARTA 
06. QUE VAMOS A HACER (AYÚDAME VALENTINA)
07. EN UNA BARCA DE AMORES
08. RODRÍGUEZ Y RECABARREN 

miércoles, 30 de julio de 2025

Astor Piazzolla - MARIA DE BUENOS AIRES Primera Parte

 


Astor Piazzolla
MARIA DE BUENOS AIRES - Primera Parte
La Nación - Colección Piazzolla Esencial 5
2005

01.Alevare (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 6'' 13"
02.Tema de Maria (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 4' 16"
03.Balada para un organito loco (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 7' 24"
04.Milonga carrieguera (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 5' 17"
05.Fuga y misterio (A. Piazzolla) - 3' 12"
06.Poema valseado (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 2' 45"
07.Toccata rea (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 4' 38"
08.Miserere canyengue (A. Piazzolla - H. Ferrer) - 6' 01"

Intérpretes:
Canto: Amelita Baltar
Canto: Héctor Rosas
Recitado: Horacio Ferrer
Bandoneón: Astor Piazzolla

Músicos:
Piano: Jaime Gosis
Violín: Antonio Agri
Violín: Horacio Baralis
Cello: Víctor Pontino
Viola: Néstor Panik
Contrabajo: Kicho Díaz
Guitarra: Cacho Tirao
Flauta: Arturo Schneider
Percusión: José Correale
Vibrafón, xilofón y campanelli: Tito Bisio

Grabación en Buenos Aires - Año 1968

La Laida Editora SRL - Bajo licencia (p)1968 y (P)2005 de Trova Industrias Musicales SA
Selección y Compaginación: Alejandro Pont Lezica / Darío Valles
Coordinación general: Nolberto "Pichi" Fernández


Aporte de Fabián Eduardo Maya

100 Años de Folclore - MUSICA DEL NOROESTE - Vol 3


100 Años de Folclore-Vol. III
MUSICA DEL NOROESTE

01. Las Voces Blancas-ANOCHECIENDO ZAMBAS-zamba-Aníbal Jufre,Waldo Belloso.
02. Los Fronterizos-EL DUENDE DEL BANDONEON-zamba-Oscar Valles, Pedro Favini
03. Los Cantores de Salavina-LA BARRANQUERA-chacarera-Carlos Carabajal, Juan de Dios Gallo
04. Alfredo Abalos-LA OLVIDADA-chacarera-Atahualpa Yupanqui, Hermanos Díaz
05. Dúo Herencia-ZAMBA DEL ROMERO-zamba-Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamón
06. Los Andariegos-ZAMBA ALEGRE-zamba-Recop. Hermanos Avalos
07. El Chañarcito-ESCONDIDO DE LA ALABANZA-escondido-Carlos Carabajal, Hnos. Simón
08. Los Hermanos Argüello-LA LOPEZ PEREYRA-zamba-Artidorio Cresseri
09. Peteco Carabajal-DE FIESTA EN FIESTA-chacarera-Carlos Carabajal, Alfredo Alfonso
10. Los Huanca Hua-NOSTALGIA SANTIAGUEÑA-zamba-Hermanos Abalos
11. Hernán Figueroa Reyes-CHACARERA DEL TRISTE-chacarera-Hermanos Simón
12. Atahualpa Yupanqui-LUNA TUCUMANA-zamba-Atahualpa Yupanqui
13. El Chañarcito-EL PINTAO-gato-Adolfo A. Abalos, Hermanos Díaz
14. Atahualpa Yupanqui-INDIECITO DORMIDO-A. Yupanqui, P. del Cerro
15. Hernán Figueroa Reyes-COPLAS DEL SOLTERO-chacarera-Mario J. F. Rodrigo, Fernando Portal

Descargar

Aporte de Marfelín Carabajal

100 Años de Folclore - MUSICA DEL NOROESTE - Vol 2


100 Años de Folklore
MUSICA DEL NOROESTE -Volumen 2

El norte se ofrece como un precipicio. Y la necesidad de caer en el, con estas canciones ¿por qué no? suele ser inevitable. De ningún otro modo se puede reconocer el sabor del frutito del chañar cuando el verano hecha a andar, temblar bajo el cielo invernal, subir a sus pucarás, dejarse abrazar por la sombra mezquina de los mistoles, probar sus arropes en los valles, trepar a sus urnas de sal y locura, permitiré que sus aguardientes pongan el sol en la garganta, vislumbrar amantes en los antigales, entrar a aquellos montes de soledad que son, tal vez, los que el alma prefiere para morir con la letanía de la quena y resucitar en el pañuelo de la zamba que a veces los gauchos hasta se animan a zapatear, exagerando y conquistando.
He aquí la región por donde pasó Dios enamorado, como decía el jujeño Raúl Galán, frente a un cordón arrodillado. Aquí están el oro, el patay, la caña, la primera ciudad, el soroche, los menhires que apuntan al cielo de Tafí, los caballitos pashucos, un Dios de los rebaños al que llaman Coquena y aquellos señores al sur del Tahuantinsuyo, los coyas.
En el norte se aprende a decir adiós como pide la chacarera: en pocos sitios del mundo hay tantas despedidas... y tantos regresos cuando Mailín, el carnaval, Pascua...
Aquí están los tabacales de Coronel Moldes, los contrabandistas de coca y baratijas en La Quiaca, la Pachamama viendo pasar al Misachico, aquella salteñita que nos amó furiosa y pudorosamente en los pimentales de Cachi.
Aquí la sombra, a veces nuestra única compañía, bebe el vino que para ella hacen en Angastaco.
Aquí están las lágrimas de los que han llorado cuando dejaron el pago, ese precipicio que llama.
Marcelo Simón

01. Los Nocheros de Anta-ZAMBA PARA NO MORIR-zamba-H. Lima Quintana, N. Ambros, H. Rosales
02. Los Tucu Tucu-LA AMANECIDA-zamba-M. Arnedo Gallo, H. Lima Quintana
03. Los Huanca Hua-LA OLVIDADA-zamba-Atahualpa Yupanqui, Julián Díaz, F. B. Díaz
04. Atahualpa Yupanqui-POBRECITO MI CIGARRO-canción-Atahualpa yupanqui, Pablo del Cerro
05. Los Fronterizos-EL QUIAQUEÑO-bailecito-Arsenio Aguirre
06. Dúo Herencia-LA PACIENCIA POBRECITA-María Elena Walsh
07. Hernán Figueroa Reyes-ZAMBA DEL PAÑUELO-zamba-Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón
08. Los Carabajal-CHACARERA DEL ADIOS-chacarera-Sergio Villar
09. Las Voces Blancas-LA COMPAÑERA-zamba-Oscar Valles
10. Los 4 del Río-ZAMBITA DEL MISACHICO-zamba-Polo Giménez
11. Los Indios Tacunau-AÑORANZAS-chacarera-J. A. Jeréz
12. Los Huanca Hua-ZAMBA DE MI PAGO-zamba-Hnos. Abalos
13. Horacio Guarany-SALTEÑITA DE MIS VALLES-Horacio Guarany
14. Hermanos Simón-LA VUELTA DEL ANDARIEGO-escondido-Hnos. Simón
15. Los Nocheros de Anta-VIDALA PARA MIS SOMBRA-vidala-J. Santos Espinoza
16. Conjunto Inti Sumaj-VIVA JUJUY-bailecito-Recopilación: Rafael Rossi

Descargar

Aporte de Horacio Cortés