miércoles, 9 de abril de 2025

Mónica Pantoja - CANTARES DE MI QUEBRADA

 




Mónica Pantoja
CANTARES DE MI QUEBRADA


Aporte de Ariel González

Mónica Pantoja - ASI ES MI TIERRA

 


Mónica Pantoja
ASI ES MI TIERRA


Aporte de Ariel González

Les Luthiers - SONAMOS PESE A TODO

 

Les Luthiers
SONAMOS PESE A TODO
Trova XT-80021


Aporte de Ariel González

José Larralde - 16 GRANDES EXITOS



José Larralde
16 GRANDES EXITOS
1994

01. Malhaya Dirlo Sabiendo
02. Hoy He Vuelto a Ver La Luz
03. Porque Aprendi a Florecer
04. Con Mi Sangre De Hoy
05. El Tamayo
06. Si Olvidas Que Eres Hombre
07. A Nadie Le Dije Nunca
08. Con Las Manos Calladas
09. Adónde Te Irás Milonga
10. Detrás Del Tiempo
11. Sobre El Rocio
12. Por Ser Un Solo
13. Entrerriano y Argentino
14. Eleuterio Galván
15. Qué Cruz Que Lleva El Viento
16. Desde Tu Vida

Descargar

Aporte de Saltamontes




José Larralde - ROMANCE DE UN PERSEGUIDO



José Larralde
ROMANCE DE UN PERSEGUIDO
Sentir el Folklore

01. Milonga Pa' Don Segundo
02. Pa' Que Dentre
03. Mejor Me Voy
04. Pensando En La Ausencia
05. Grito De Silencio
06. Herencia Pa'Un Hijo Gaucho
07. Romance De Un Perseguido
08. El Porqué
09. Promesa De Un Payador
10. Tras Su Sombra
11. Macho
12. La Cañera
13. Milonga De Los Braceros
14. Pero Me Suebra Con Eso
15. Por Lo Que Di

Descargar

Aporte de Saltamontes

martes, 8 de abril de 2025

Dúo Salteño - LO MEJOR DEL DÚO SALTEÑO




Dúo Salteño
LO MEJOR DEL DÚO SALTEÑO
IMPACTO IMP 414.106
1983

01. EL VIOLÍN DE BECHO - Alfredo Zitarrosa
02. DUERME NEGRITO - A. Yupanqui
03. EL HOMBRE DEL AJÍ - Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón
04. FIESTA DE GUARDAR - César Perdiguero, Gustavo Leguizamón
05. COPLAS DEL REGRESO - Luis Franco, Gustavo Leguizamón
06. LA CERRILLANA - Tames, Saravia
07. ZAMBA DEL CARNAVAL - Tames, Saravia
08. ESTILO DE LOS OFICIOS - Walter Adet, Gustavo Leguizamón
09. REMOLINOS - Manuel Tejón
10. ZAMBA DE LOZANO - Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón


Aporte de Alberto Orozco

Argentino Luna - SI ALGUNA VEZ PIENSAS EN MI

 



Argentino Luna
SI ALGUNA VEZ PIENSAS EN MI
epsa music 830114
1992

01. SI ALGUNA VEZ, PIENSAS EN MI - vals - Juan José De Mello
02. ESTE JUGLAR QUE YO CANTO - zamba - Obdulio Rodolfo Giménez 
03. ORACIÓN - milonga - A. Luna, Serafín J. García
04. NOSTALGIA - poema - José S. Chocano
05. GUITARRERO - zamba - Carlos Di Fulvio
06. MIRÁ LO QUE SON LAS COSAS - canción - Argentino Luna
07. QUIERO SER LUZ - zamba - Daniel Reguera
08. EL ALAZÁN - canción - Atahualpa Yupanqui
09. CON VOZ, PAISANA - poema - J. J. De Mello, A. Luna
10. TIERRA QUERIDA - zamba - Atahualpa Yupanqui


Aporte de Alberto Orozco

Daniel Vedia - ESENCIA

 


Daniel Vedia 
ESENCIA
2008


Aporte de Ariel González

Chabuca Granda - LA FLOR DE LA CANELA

 


Chabuca Granda
LA FLOR DE LA CANELA
RCA Victor – TLP-40025
1973

01. La Flor De La Canela
02. Maria Sueños
03. Fina Estampa
04. El Puente De Los Suspiros
05. Camaron (El Gallo Camaron)
06. Jose Antonio
07. El Dueño Ausente
08. Zeño Manue
09. En La Margen Opuesta
10. Donde Estas... Adelita! (Coplas A La Adelita)

Acompañada por: Mariachi Vargas de Tecalitlán (01 a 05)
Autora: Chabuca Granda
Guitarra: Lucho González (01 a 05), Oscar Avilés (06 a 10)
Organo: Chucho Ferrer (01 a 05)


Aporte de Ariel González

Marikena Monti, Luis María Sierra - ALFONSINA, HOY

 

Marikena Monti, Luis María Sierra
ALFONSINA, HOY


Aporte de Ariel González

Marikena Monti - LIBRE

 


Marikena Monti
LIBRE


Aporte de Ariel González

Marikena Monti - SECRETOS A CUATRO VOCES



 
Marikena Monti
SECRETOS A CUATRO VOCES
Musicoop


Aporte de Ariel González

Marikena Monti - POR AMOR

 


Marikena Monti
POR AMOR
M&M TC28248


Aporte de Ariel González 

Mariana Baraj - DESLUMBRE

 



Mariana Baraj
DESLUMBRE
Los Años Luz Discos
2005


Aporte de Ariel González

Argentino Luna - GRANDES EXITOS

 



Argentino Luna
GRANDES EXITOS
EMI 16237
1990


Aporte de Ariel González  

Savia Andina - A PANDO

 


Savia Andina
A PANDO


Aporte de Ariel González

Las Voces de Medianoche - SIMPLEMENTE EL NEGRO Y EL CHINO

 


Las Voces de Medianoche
SIMPLEMENTE EL NEGRO Y EL CHINO
Tosas Record 859 123


Aporte de Ariel González

lunes, 7 de abril de 2025

Dúo Salteño y El Cuchi Leguizamón - EL CANTO DE SALTA

 


Dúo Salteño y El Cuchi Leguizamón
EL CANTO DE SALTA
Philips 9804
1963


Aporte de Ariel González

JULIO SOSA Y MARIANO LEYES - con la Orquesta de ARBERTO DI PAULO

 




Julio Sosa y Mariano Leyes
Con la Orquesta de Alberto Di Paulo    
Magenta


Aporte de Ariel González

Al Di Meola - DI MEOLA PLAYS PIAZZOLLA

 


Al Di Meola
DI MEOLA PLAYS PIAZZOLLA
BLuemoon

01. OBLIVION
02. CAFE 1930
03. TANGO SUIT PART I
04. TANGO SUIT PART III
05. TANGO REFLECTIONS
06. NIGHT CLUB 1960
07. TANGO II
08.BORDEL 1900
09. MILONGA DEL ANGEL
10. LAST TANGO FOR ASTOR


Aporte de Ariel González

miércoles, 2 de abril de 2025

Los de Siempre - LOS MAS GRANDES EXITOS


Los de Siempre
LOS MAS GRANDES EXITOS
CBS 19849
® 1973, 1974, 1975, 1976, 1977 DISCOS CBS S.A.I.C.F.
© 1978 DISCOS CBS S.A.I.C.F.

01. DIOS A LA UNA - canción - Reynaldo Daniel Altamirano
02. COMO LA LLUVIA AL VERANO - canción - Reynaldo Daniel Altamirano, M. César Martos
03. EL NIÑO Y EL HOMBRE - canción - Reynaldo Daniel Altamirano
04. JARANAS EN COPLAS - pasillo - Reynaldo Daniel Altamirano, Walter Suárez
05. LA PALOMITA - yaraví peruano - Félix Villa, F. P. Del Cerro
06. PLAZA GRANDE (Piazza Grande) - Cellamare, Bardotti, Dalla, Baldazzi
07. CREPUSCULO PERDIDO - canción - Reynaldo Daniel Altamirano, Walter Suárez
08. HOY ENCONTRE UN AMIGO - balada - Reynaldo Daniel Altamirano
09. RETRATO DE LA LLUVIA - canción - César Martos, Reynaldo Daniel Altamirano
10. LOS AMANTES DE CORDOBA - canción - Reynaldo Daniel Altamirano, Walter Suárez

® 1973, 1974, 1975, 1976, 1977 DISCOS CBS S.A.I.C.F.
© 1978 DISCOS CBS S.A.I.C.F.

Descargar


Aporte de Ricardo Elías

Los de Siempre - LOS DE SIEMPRE 3

Los de Siempre
LOS DE SIEMPRE 3
CBS 19499

01. EL NIÑO Y EL HOMBRE
02. TEMA PARA UNA MUJER
03. MAÑANA DE MIEDO
04. CUANDO DIGAS AMOR
05. LAS BARRANCAS DE SAN PEDRO
06. AQUI YACE QUIEN FUE
07. CANCION DE SIEMPRE
08. CREPUSCULO PERDIDO
09. MOLINOS DEL SOL
10. DIARIO INTIMO
11. TE BUSCO FELICIDAD

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

sábado, 29 de marzo de 2025

Los Fronterizos - LA HISTORIA




Los Fronterizos
LA HISTORIA

01. RECUERDO SALTEÑO - Marcos Tames, Ramón Burgos
02. CANCION DE CURA COSTERA - Linares Cardozo
03. GUITARRA DE MEDIANOCHE - Horacio Guarany
04. ANGELICA - Roberto Cambaré
05. CANCION DEL JANGADERO - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
06. GAVIOTAS DE PUERTO - Chango Rodríguez
07. EL QUIAQUEÑO - Arsenio Aguirre
08. ZAMBA DEL PAÑUELO - Manuel José Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamón
09. NOCHES ISLEÑAS - Pedro Sánchez
10. GUITARRA TRASNOCHADA - Arsenio Aguirre
11. MI BURRITO CORDOBES - Gerardo López
12. EL INDIO MUERTO - Gerardo López
13. SERENATA PARA ESPERARTE - Alberto Agesta
14. VAMOS A LA ZAFRA - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
15. AL PIE DE LA SIERRA GRANDE - Horacio Arrieta Cámara
16. LA ATARDECIDA - Manuel José Castilla, Eduardo Falú
17. CUANDO ME VOY A MENDOZA - Juan Carlos Moreno
18. TRAGO DE SOMBRA - Jaime Dávalos Eduardo Falú
19. ZAMBA DEL CARBONERO - Manuel José Castilla, Eduardo Madeo
20. LA LOPEZ PEREYRA - popular tradicional, recopilación André Chazarreta, Artidorio Cresseri


Aporte de Franco Guiorzzo

Los Fronterizos - EN ALTA FIDELIDAD


Los Fronterizos
EN ALTA FIDELIDAD

LA HERENCIA DE “LOS FRONTERIZOS”

No hay nadie en el mundo del arte popular —como en los otros— que no tenga precursores. “Los Fronterizos”, que trabajan con un estilo tan vital, también lo tienen. Hay entre ellos, venerados varones que cantaron sus coplas y llenaron su soledad a orillas de Salta o de Santiago del Estero; hay poetas que enumeraron con amor las variedades de su tierra; hay hombre de mirada perdida alimentados a pura injusticia y olvido. Aquellos hombres, sintieron alguna vez que su realidad también podía comunicarse a través de la música y, calladamente, tejieron en cantos sus crepúsculos y sus penas, sus alegrías y sus esperanzas. Pero entre los precursores, también están los otros. Los que un día se agruparon en torno a un par de guitarras, una caja, un bombo; a veces una quena o un charango y bajaron a Buenos Aires, a asombrar con la pureza de los lenguajes y los ritmos, aprendidos letra a letra desde los heroicos dias iniciales de la patria. Buenos Aires los apadrinó con entusiasmo, pero también, lentamente, los contaminó de superficialidad, de maneras rebuscadas, de falta de sencillez. Lo auténtico se retrasó ante la moda (la moda ciudadana, por supuesto) y se reservó para excepcionales ocasiones. Tanto se reservo, que ya nadie supo donde buscarla. Entonces, todos comenzaron a entender que había desaparecido.
El ciclo se cumplió inexorablemente, cada vez que un conjunto de voces o de guitarras se arrimó a los oídos de los hombres de la ciudad y, en vez de hacerles comprender el mensaje que traían en sus alforjas, prefirieron adaptarlo a un gusto más popular. Tan sólo, para no perder la artificiosa personalidad que les quedaba, conservaron una jerga hecha de gestos chúcaros y recelosos y de jerigonza para turistas. Craso error, porque la música y el canto con que pretendían deslumbrar, no estaba hecha de signos extenores sino -solamente- de fuerza interior, Y el gusto popular, se cansa pronto de los gestos forzados, sino está alimentado de riquezas más esenciales y humanas. Todo, terminó siempre en una lamentable farolería norteña para uso de desprevenidos. Buenos Aires, vió morir así muchas buenas intenciones y, sobe todo, vió morir sus esperanzas de escuchar la música que nos representa, tal cual somos, hacía arriba del país.
Bien advertidos quizá de estos peligros, aparecieron un día cuatro músicos que se llamaron a si mismo “Los Fronterizos” y, cruzando la zanja que separa a Buenos Aires de su tierra salteña, hicieron oir sus primeros cantos. Todos supieron que traian la misma herencia de cuantos se lanzaron a la aventura. Pero, poco después, todos supieron también que ellos no desertarían porque, al parecer, estaban hechos de otros materiales. Es que “Los Fronterizos” no son un accidente más en la historia de los conjuntos que hacen música con referencias folklóricas. Pertenecen, en cambio, a una nueva generación recuperadora que, desde Salta, se proyecta con fuerza inédita hacia el resto del país. Es una generación de hombres jovenes entre los que se cuentan poetas y escritores, periodistas y músicos y que pretende -cada vez con mayor éxito- pasar por un tamiz todo lo que se ha levantado en torno a nuestro folklore del norte, para que en la trama del filtro, quede todo aquello que está demás, todo aquello que deforma la realidad, todo lo que no es auténtico. Precisamente, “Los Fronterizos”, son hijos dilectos de esa generación. De ahí que en el desbande que se produce cada vez que se intenta medir la autenticidad de los que hacen nuestra música norteña, ellos se cuenten entre los pocos que quedan. Escúchelos usted, y comprobará si las palabras recostadas sobre este papel, no tienen algo de cierto.
JORGE ARAOZ BADI

Los Fronterizos
EN ALTA FIDELIDAD
Philips 08257 PL - 1958
Isella, Madeo, Lopez, Moreno

01. La Estrellera - Zamba - Manuel J.Castilla, Nicolas Lamadrid
02. Serenata del 900 - Serenata - Recop. G.Leguizamon
03. La ida y vuelta - Chacarera - G.Leguizamon
04. La salamanca - Zamba - Arturo Davalos
05. Vidala de la lluvia - Vidala - M.A.Perez, Juan Jose Botelli
06. Zamba del Carrero - Zamba - Manuel J.Castilla, Rolando Vall
07. Al pies de la Sierra Grande - Cueca - A.Camara
08. Cancion de cuna - Cancion - Gustavo Leguizamon
09. Destino de zamba y noche - Zamba - A.Venanzi, Waldo Belloso
10. Chaya de la soledad - Chaya - Cesar Perdiguero
11. Bagualera - Baguala - Motivo popular
12. La volvedora - Zamba - E.Falú, M.J.Castilla

Descargar

Los Fronterizos - CANCIONES DE CERRO Y LUNA


Los Fronterizos
CANCIONES DE CERRO Y LUNA
LD 90-014
14-08-58

01. LA TRISTECITA
02. ANDANDO
03. PORQUE SERÁ
04. ZAMBA DE ANTA
05. CAMINITO DE HERRADURA
06. AY MADRE
07. EL AGUARIBAY
08. PUNAY
09. LA CAPILLITA
10. LA ENAMORADA
11. LA ARENOSA
12. AY SAN JUAN

Descargar



Los Fronterizos - CANCIONES DE CERRO Y LUNA Vol. 3


Los Fronterizos
CANCIONES DE CERRO Y LUNA Vol. 3
LD 90-057
23.04.60

01. Zamba del pañuelo-Zamba-Manuel Castilla,Gustavo Leguizamón
02. Chacarera del Chacho-Chacarera-G.Leguizamón
03. Allá va, allá viene-Cueca-J.Rodriguez
04. Corazón de palo-Vidala-Arturo Dávalos
05. Solis Pizarro-Zamba-Guillermo Pelayo Patterson,Gustavo Sola
06. Sirvan chicha-Carnavalito-Tarateño Rojas
07. Zamba del ausente-Zamba-Gustavo Sola,Cesar Perdiguero,Manuel Castilla
08. Vuelve Cholita-Carnavalito-Fortunato Juarez
09. Resentido estoy-Vidala-Manuel Gomez Carrillo
10. La Huanchaqueña-Cueca Boliviana-M.Popular
11. La Carlota-Chacarera-Luis R. Pezzini
12. El indio muerto-Zamba-Gerardo Ramón López

Descargar

Los Fronterizos - Sello TK Vol 2


Los Fronterizos
Sello TK Vol 2

2a. Formación con César Isella , Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo, Gerardo López

25. La Presentida-Zamba-Arreglo José Luis Giacomini-19.11.56
26. La Capillita - Carnavalito - Chango Rodriguez-19.11.56
27. El Paraná en una zamba-Zamba-Ariel Ramirez, Jaime Dávalos-04.12.56
28. Ay San Juan-Tonada-Hilda Rufino (La Cuyanita)-04.12.56
29. Zamba del ausente-Zamba-Gustavo Sola, Cesar Perdiguero, Manuel Castilla-18.03.57
30. Baguala Salteña-Baguala-Motivo Popular Salteño-18.03.57
31. Toy de vuelta-Zamba-Fernando Portal, César Perdiguero-26.03.57
32. Chacarera del Chacho-Chacarera-G.Leguizamón-26.03.57
33. La Huanchaqueña-Cueca Boliviana-M.Popular-30.05.57
34. Nochebuena-Bailecito-JoséM.Hoyos, Elvira Tomasi, Luciano Arce-30.05.57
35. Pampa del Chañar-Zamba-Carlos A.Berezousky, David Kovalevsky-18.09-57
36. Punay-Canción-A.Yupanqui-Pablo del Cerro-18.09.57
37. La Tristecita-Zamba-Ariel Ramirez, Osvaldo Sosa Cordero-07.11.57
38. Ay, Madre-Yaraví-Gustavo Leguizamón, J.Carlos Dávalos-07.11.57
39. El Aguaribay-Zamba-Ricardo A. Leyba-09.01.58
40. La Arenosa-Cueca-G.Leguizamon, M. J. Castilla-09.01.58
41. La Enamorada-Zamba-Beatriz Helena Merello Quintana-18.03.58
42. Por que sera-Cancion-Carlos Montbrun Ocampo-18.03.58
43. No sé por que piensas tú-Aire bailecito-Horacio Guarany, Nicolás Guillén-15.09.58
44. Zamba del Guitarrero-Zamba-Gustavo Leguizamón-15.09.58
45. La Lopez Pereyra-Zamba-Recop. Andrés Chazarreta-17.11.58
46. El Lamparero-Zamba Cueca-R.Luna-17.11.58
47. El Leñerito-Canción-Félix Dardo Palorma-17.12.58
48. El Regador-Zamba-M.A. Perez-17.12.58
49. A tus Trenzas-Zamba-Arsenio Luque, Juan Carlos Mesa-09.03.59
50. La Angaquera-Chacarera-H.Videla Flores, Carlos Montbrun Ocampo-09.03.59
51. Hacia la ausencia-Zamba-Jaime Dávalos, Eduardo Falú-06.05.59
52. La compungida-Chacarera-Ricardo Leyba-06.05.59
53. Chilena del solterón-Chilena-G.Leguizamón, José G.Ríos-03.06.59
54. La Felipe Varela-Zamba-Juan José Botelli, J.Ríos-03.06.59

Descargar

Los Fronterizos - Sello TK Vol 1


Los Fronterizos
Sello TK Vol 1

1a. Formación con Juan Carlos Barbarán , Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo, Gerardo López

01. La esperanzada-Zamba-Carlos Fernando Barbarán, Gerardo López-16.06.54
02-La flor del cardon -Vidala-Manuel Acosta Villafañe-16.06.54
03-Campo Quijano-Zamba-Julio Navarro, Jose Gomez Baez-30.06.54
04-El miau , miau-Gato-Manuel Acosta Villafañe-30.06.54
05-Tristeza de Navidad-Zamba-Arturo Dávalos-10.12.54
06-Virgen de la Carrodilla-Pedro Herrera,,Hilario Cuadros-10.12.54
07-La Marrupeña-Zamba-Manuel J.Castilla, Gustavo Leguizamón-08.03.55
08-La Carlota-Chacarera-Luis R. Pezzini-08.03.55
09-Zamba del pañuelo-Zamba-Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón-04.05.55
10-Resentido estoy-Vidala-Manuel Gomez Carrillo-04.05.55
11-Solis Pizarro-Zamba-Guillermo Pelayo Patterson, Gustavo A. Sola-23.05.55
12-Vuelve Cholita-Carnavalito-Fortunato Juarez-23.05.55
13-Tema de Villancicos-Villancico-Arreglos de los Fronterizos-27.07.55
14-El indio muerto-Zamba-Gerardo Ramón López-27.07.55
15-La desvelada-Zamba-Manuel J. Castilla, G.Leguizamon-28.11.55
16-Sirvan chicha-Carnavalito-Tarateño Rojas-28.11.55
17-Zamba de Anta-Zamba-M.J.Castilla, C.Perdiguero, G.Leguizamón-06.12.55
18-Andando-Vidala-Edmundo Saldivar (hijo)-06.12.55
19-La querendona-Tonada-Clara Solovera-27.12.55
20-Corazón de palo-Vidala-Arturo Dávalos-27.12.55
21-Zamba de Lozano-Zamba-Ariel Petrocelli-10.05.56
22-Allá va, allá viene-Cueca-J.Rodriguez-10.05.56
23-La unitaria-Zamba-Gustavo Leguizamón-08.08.56
24-Caminito de herradura-Bailecito-Jorge A. Torino-08.08.56

Descargar

NUEVA GENTE DE MI PAÍS


 
NUEVA GENTE DE MI PAÍS
Los ganadores del certámen de canto folklórico

En el marco del trigésimo aniversario del programa radial y televisivo "Gente de mi país... Argentina", hemos organizado el certamen folklórico NUEVOS VALORES DEL AÑO 2000.
Más de un centenar de artistas -solistas, dúos y otros conjuntos- provenientes de todas las provincias argentinas y del Uruguay, participaron del concurso realizado entre el 5 de setiembre y el 22 de octubre de 1999, en las instalaciones del Domo Express de Buenos Aires. Veinte intérpretes fueron los elegidos por un jurado rotativo que sumó a casi treinta personalidades destacadas de la música nacional.
Es hermosa esta realidad de poder festejar mis treinta años de comunicador por la voz y la emoción de estos nuevos valores de la música nativa. Sus sueños son mis propios ideales. La memoria, ese gigantesco libro del tiempo que nos recuerda nuestras vivencias, corporiza en imágenes queridas aquel 12 de octubre del '69, en la añorada LV 14 Radio Joaquín V. González de mi provincia riojana, cuando dimos el primer paso en la propuesta.
Ha pasado el tiempo y con él muchísimas cosas, y en este instante de mi vida agradezco a Dios, a Ustedes, los cantores, a los poetas, a los músicos, hombres y mujeres del Arte nacional, quienes con su apoyo y amor nos ayudaron a crecer. Démosle la bienvenida a estos intérpretes, que cada uno encuentre en sus corazones un latido pariente para sostener sus ilusiones donde puedan apoyar el paisaje de su canto.
Los abrazo desde mi corazón y los invito a escuchar este regalo que nos hacen nuestros juglares.

Notas:
Luis "Chochi" Guzmán - Buenos Aires, diciembre de 1999
1. Un agradecimiento especial para el jurado, integrado por las siguientes personalidades: Isamara y Ariel Petrocelli, Ricardo Romero (de Los Tucu Tucu), Jorge Mlikota, Marta Bruno, Roberto Ternán, Sergio Galleguillo (Los Amigos), Estela Crisci y Julio Olivera (Las Voces Blancas), Raúl Palma, Carlos Flores (Los Laikas), Perla Aguirre, Federico "Coco" Scocco (Cantoral), Julio Lacarra, Paola Arias, Rubén de la Rosa y Rubén Cabrera (Tucumán 4), Silvia Pacheco, Héctor González (Trío Cantautores), Luis Lamas (ex Ecos Andinos), Melania Pérez, Miguel "Chino" Martínez, Mabel y Omar Martino (Los Nocturnos), Eduardo Semerario, Alfonso "Chango" Cárdenas, Sandra Santos, Daniel Vera (Trenza de Ajo), Soledad Del Valle, Rodolfo Lemos y Patricia Medina Jara (Gente de mi país).
2. Me he tomado el atrevimiento y el gusto de agregar en el disco, aparte de los ganadores del Certámen, a tres invitados especiales: mis amigos del Pichín Córdoba Trío, a Sonia Rodríguez y a mi querida hija Marcela en su primer grabación profesional, que espero sea de vuestro agrado. Muchas gracias a los participantes y a ustedes.
3. La excelente cantante Silvia Ortega (Santa Fe), que también fue seleccionada en el Certamen, no pudo integrar este CD por razones de fuerza mayor. A ella nuestro agradecimiento y nuestras felicitaciones.


NUEVA GENTE DE MI PAÍS
Los ganadores del certámen de canto folklórico
Intérpretes Varios
epsa 17149
1998

01. TRISTEZA CRIOLLA - vals - (Corsini, Charra) - GISELE MC KEON 
(Pergamino, pcia. de Buenos Aires) (13 años) 
Músico: Héctor "Trabuco" González (guitarras)
02. EL ANACLETO DEL VIENTO - zamba - (Litín Ovejero) - FACUNDO "KUKY" PAJÓN 
(Morón, pcia. de Buenos Aires) (13 años)
Músicos: Carlitos Pajón (bombo), Héctor "Trabuco" González (guitarras), Hugo Campos (bajo)
03. TODO EL SUR CELESTE Y BLANCO - chorrillera - (Hugo Giménez Agüero) - SONIA RODRÍGUEZ 
(Usuhaia, prov. de Tierra del Fuego)
Músicos: Héctor "Trabuco" González (guitarras) y Hugo Campos (bajo y teclado)
04. SELECCIÓN DE CARNAVALITOS: EL HUMAHUAQUEÑO - (Edmundo Zaldívar h.), EL QUEBRADEÑO - (Hnos. Ábalos) y DE LA QUEBRADA (José María Mercado) - LOS HERMANOS MIRANDA
LOS HERMANOS MIRANDA: David (quena), Jorge (charango), Hugo (guitarra) y María Inés (percusión). (Buenos Aires)
05. AQUELLA NOCHE DE TU PARTIDA - chamamé - (Roberto Ternán) - LAS VOCES DEL SILENCIO 
(Oscar Zorrilla, Juan Moriénega, Marcos y Raúl Medina) (Juan José Castelli, pcia. del Chaco) 
Músico: Héctor "Trabuco" González (guitarras y bajo) 
06. DESARRAIGO - chacarera - (Guzmán, Bazán) - DÚO MASSARO - WOIZINSKI
José Massaro (voz y guitarra) y Pablo Woizinski (piano) (Santiago del Estero)
Músicos: "Trabuco" González y Hugo Campos (bajo).
07. MUDANZAS - malambo - (Abel Fleury) - JAVIER MOLINA 
(solista instrumental de guitarra) (Munro, pcia. de Buenos Aires)
08. MI NIÑA RIOJANA - gato - (Guzmán, Bazán) - DÚO CONSONANTE
Horacio Chapelet (guitarra y voz) y Jorge Bachmeier (guitarra y primera voz) (Ezeiza, pcia. Bs. As.)
Músicos: Martín Navarro (bajo) y Nito Ramos (bombo)
09. ANSIAS DE AMAR -zamba- (Coco Conca) - LOS TATAS 
(Coco, Machi, Manuel y Pablo Conca, Rubén Verosto y Miguel A. Medina) (Buenos Aires)
Músicos: Coco Conca (1ra. guitarra y 2da. voz), Miguel Medina (1ra. voz), Pablo Conca (batería, percusión), Machi Conca (bajo), Rubén Verosto (3ra. voz, guitarra) y Manu Conca (teclado)
10. NO SE QUE TIENE LA TONADA- tonada - (Mario Rodríguez) - TRÍO DEL BUEN AYRE 
(Raúl Aguirre, Ricardo Ozán y Marcelo Robles) (Lanús, pcia. de Buenos Aires)
11. AUSENCIA - zamba - (Luis Guzmán, Carlos Bazán) - PABLO AGÜERO 
(Colón, pcia. de Buenos Aires)
Músicos: Sergio Bonilla (guitarra), Héctor Trabuco González (guitarra y bombo) y Hugo Campos (bajo)
12. EL FORASTERO - chamamé - PAULA BASALLO 
(Esquina, pcia. de Corrientes)
Músicos: Pichín Córdoba (piano), Trabuco González (guitarra) y Hugo Campos (bajo).
13. CORAZÓN DE MUJER - milonga - (Suma Paz, Julio Cabezas) - ROSALÍA PETRI 
(Pergamino, pcia. de Buenos Aires) (16 años) 
Músico: Arturo Zeballos (guitarras)
14. DEL NORTE CORDOBÉS - chacarera - (Ica Novo) - MAURICIO TARANTOLA 
(Laboulaye, pcia. de Córdoba) (12 años)
Músicos: Luis Tarantola (bombo), Oscar Simone (saxo), Alejandro López (guitarra) y Pachu Oviedo (bajo)
15. CANTO FEDERAL - chamamé - (Luis Silvestri, Marcelo Díaz) - CUQUI ANDROSIUK Y SU CONJUNTO 
(Federal, pcia. de Entre Ríos)
Músicos: Luis Silvestri (bandoneón), Gustavo Ascargota (bajo), Pedro Altamirano (guitarra) y Ángel Clérici (batería).
16. ZAMBA PARA NO MORIR -zamba . (Hamlet Lima Quintana, Héctor Rosales, Norberto Ambros) - LOS 4 RUMBOS 
(Roy Cáceres, Pablo Canello, Ariel Ribone y Daniel Pérez) (Las Varillas, pcia de Córdoba)
Músicos: Germán Bustos (guitarra), Trabuco González (guitarras y bombo) y Hugo Campos (bajo) 
17. LUNA Y MICHAY - cueca neuquina - (Milton Aguilar, Marcelo Berbel) - VERÓNICA MONTIVEROS 
(Neuquén)
Músico: Héctor Trabuco González (guitarras)
18. EL CHAYERO MAYOR - chaya - (Guzmán, Roberto Ternán) - PICHÍN CÓRDOBA TRÍO 
(artistas invitados) (La Rioja)
Músicos: Integrantes del Trío: Pichín Córdoba (piano), Alfonso Chango Cárdenas (voz y guitarra) y Eduardo Semerario (guitarra), junto a Hugo Campos (bajo) y H. González (guitarra y bombo). Coro: Carlos Bazán, H. González, Pablo Agüero y Jorge Bachmeier.
19. RECUERDO DE MITAÍ - chamamé - (Alberto Sala) - RAÍCES 
(Villa Angela, pcia. del Chaco)
Músicos: Martín Varela (guitarra), Marcelo Varela (bongó), Mauricio Varela (bajo), Miguel Varela (2da. guitarra), Héctor Álvarez (batería), Luis Valdéz (teclados) y Adrián Montes (voz), Héctor Trabuco González (guitarras)
20. LA ZAMBA ES TUCUMANA - zamba - (Rubén Cruz) - DORA LESCANO 
(Stgo. del Estero, vive en Tucumán)
Músicos: Héctor Trabuco González (guitarra) y Hugo Campos (bajo)
21. RÍO DE TIGRES - canción - (Eduardo Falú, Jaime Dávalos) - MARCELA GUZMÁN 
(artista invitada) (Buenos Aires)
Músicos: Pichín Córdoba (piano), Héctor Trabuco González (guitarras) y Hugo Campos (bajo). Coro: H. González

Dirección musical: Héctor Trabuco González / Idea y dirección general: Luis Chochi Guzmán Coordinación: Patricia Medina Jara

Ficha técnica:
Grabado en Recording Studio, Bartolomé Mitre 1352, Buenos Aires, durante noviembre de 1999. Técnico de grabación, mezcla y mástering: Hugo Campos.

NUEVOS VALORES DEL ANO 2000

AGRADECIMIENTOS
A todos los amigos que hicieron posible este disco.....
Al Diputado Nacional Enzo Herrera Páez, por su apoyo incondicional.
A EPSA Music en la persona de su director artístico Gustavo Margulies, por ofrecer la tierra fecunda donde arraigar la semilla de este sueño que hoy se concreta.
Al Intendente Municipal de Ezeiza Alejandro Granados, y a la Diputada Nacional Dulce D. Granados, por albergar a la gente del interior.
A nuestros amados y talentosos Artistas que integraron el Jurado.
 Luis "Chochi" Guzmán
A Víctor Pereira y a Carlos Ampugnani, propietario y sonidista, respectivamente, del Domo Express.
A Beatriz Demonte y Horacio Chapelet de Ezeiza, por atender a los participantes de las provincias.
A los profesores Alfonso "Chango" Cárdenas y Héctor "Trabuco" González, quienes a puro corazón y guitarra acompañaron a los concursantes. 
Agradecemos igual participación a Eduardo Semerario.
Al Director Musical del CD, Héctor "Trabuco" González.
Al técnico de grabación Hugo Campos, por la paciencia, eficiencia y el trabajo de filigrana hecho en cada tema. Un segundo agradecimiento por sus oportunos aportes musicales para embellecer la obra.
A Ernesto y Osvaldo Schulrufer, por su amabilidad y atenciones.
A los artistas invitados, a los periodistas y radiodifusores de todo el país que multiplicaron nuestro llamado, y a todos los compinches de Gente de mi País.
Luis "Chochi” Guzmán


Aporte de Alberto Orozco

viernes, 28 de marzo de 2025

HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA EN SUS 80 AÑOS



HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA EN SUS 80 AÑOS
10 de marzo del 2016

ALFREDO ZITARROSA (1936-1989). 
´Homenaje 80 años´ (por su nacimiento: 10 de Marzo de 1936)
Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay
30 artistas invitados al micrófono
Grabados en vivo el 10 de marzo del 2016. 

Así se festejaron los 80 años de Alfredo Zitarrosa en Montevideo
Unos 50 músicos de varias generaciones y de toda Iberoamérica se dieron cita este viernes en el Estadio Centenario para homenajear al máximo exponente del canto popular, Alfredo Zitarrosa (1936-1989), con motivo de los ochenta años de su nacimiento.
Un recinto repleto con miles de personas de todas las edades esperaba con ansias el inicio del espectáculo, que fue 
aplazado 24 horas por motivos climáticos y que tuvo como preludio una grabación de 
Zitarrosa en su primer concierto en el país tras su exilio durante la dictadura, también en el estadio Centenario.
Tras la apertura a cargo de Larbanois-Carrero, una seguidilla de músicos que podrían haber compartido escenario con el homenajeado por motivos generacionales, interpretaron emocionantes versiones de sus canciones.
Entre ellos, se destacó el dúo integrado por Washington Carrasco y Cristina Fernández, cuya versión de "Para Manolo", una canción que conjuga la cantiga el folclore rioplatense para describir a un inmigrante gallego.
El primer ímpetu de la nueva generación de músicos llegó con "Adagio en mi país", una canción símbolo de la resistencia durante la dictadura, cuando la voz de Fernández se unió a la del vocalista Christian Cary y la sinergia de las dos generaciones resultó en una interpretación estupenda, que arrancó la primera gran ovación de la velada.
Otra de las versiones "jóvenes" de la jornada fue la de Juan Campodónico, que junto a Luciano Supervielle en el teclado, revisó "A José Artigas", otra de las canciones icónicas de Zitarrosa en homenaje al prócer, cuya voz apareció por segunda vez en la noche en un 'sample' de la versión original.
Los aplausos se intensificaron cuando al escenario subió Daniel Viglietti, otra de las grandes voces de la canción popular, que con la "Milonga Cañera" y "Yo sé quién soy", dos piezas que recuerdan a los "cañeros", los campesinos que encarnaron las luchas sociales en la década de los 60 en el país.
La expectativa por ver en el escenario a uno de los platos fuertes de la noche, el español Joan Manuel Serrat, iba in 
crescendo, hasta que pasada una hora del concierto apareció en escena "el Nano", para regalar al público una emocionante interpretación de la "Milonga de Ojos Dorados".
En esta ocasión, el cantautor atemperó su acento ibérico y su voz adquirió rasgos rioplatenses para dar más fidelidad a su canto, y con él provocó un largo aplauso del público.
Una vez terminada la actuación del catalán, el público se preguntaba con qué canción aparecería Jorge Drexler, otra de las principales propuestas de la noche.
Fue con "Stephanie", una canción que recuerda a una mujer que conoció Zitarrosa que ejercía la prostitución para juntar el dinero necesario para reunirse con el hombre que amaba, que Drexler se presentó ante el público, con una versión que hizo plena justicia al original.
La argentina Liliana Herrero fue otro de los destaques entre la cincuentena de artistas en escena, con su voz característica que dio vida a "El violín de Becho" y "Pa'l que se va", dos temas insignia del homenajeado.
Un momento álgido de la noche fue cuando el actor Julio Calcagno y la cantante Malena Muyala recitaron "Guitarra Negra", originalmente un monólogo, con reflexiones del autor sobre temas sociales sobre una base musical de guitarras y violines y coros. Durante el cuarto de hora de duración de esta pieza, ambos artistas arrancaron lágrimas, aplausos y ovaciones del público.
Desde Perú, Tania Libertad deleitó a la audiencia con la zamba "No me esperes", y del mismo modo, el argentino Lisandro Aristimuño, que junto a Martín Buscaglia interpretó "Los dos criollos".
Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar) y Sebastián Teysera (La Vela Puerca), estremecieron al estadio cuando cantaron "Si te vas" y "Doña Soledad" respectivamente, esta última acompañada de una cuerda de tambores en ritmo de candombe.
Precisamente con este ritmo fue que se despidieron los 50 músicos, que regalaron a los fanáticos de Zitarrosa una versión polifónica de "Candombe del Olvido" en la que los distintos vocalistas se turnaron para aportar su voz en el cierre de un concierto que seguramente pase a la historia de la canción uruguaya.
Zitarrosa cantó a lo largo de su trayectoria no solo sus composiciones, sino temas de otros artistas como Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui y en su repertorio figuran zambas, milongas, valses, chamarritas, gatos o Takiraris.
Prohibido en las emisoras de radio en la última dictadura militar (1973-1985), durante la que se exilió en Argentina, México y España, volvió a su país en 1984, al término de la etapa dictatorial, y murió cinco años después en Montevideo por una peritonitis. 
Juan Ignacio Mazzoni/EFE


Homenaje a Alfredo Zitarrosa - 80 años
10 de marzo del 2016

01. PRESENTACIÓN
02. MIRE AMIGO - Larbanois-Carrero
03. QUÉ PENA - Braulio López 
04. PARA MANOLO - Cristina Fernández, Washington Carrasco
05. ADAGIO EN MI PAÍS - Christian Cary, Cristina Fernández, Washington Carrasco
06. MILONGA CAÑERA - Daniel Viglietti
07. YO SÉ QUIÉN SOY - Daniel Viglietti
08. CHAMARRITA DE LOS MILICOS - Maia Castro
09. A JOSÉ ARTIGAS - Juan Campodónico
10. EL LOCO ANTONIO - Hector Numa Moraes
11. EL VIOLÍN DE BECHO - Liliana Herrero
12. GUITARRA NEGRA (fragmento) - Julio Calcagno, Malena Muyala
13. STEFANIE - Jorge Drexler
14. DOÑA SOLEDAD - Sebastián Teixera
15. LOS DOS CRIOLLOS - Martín Buscaglia, Lisandro Aristimuño
16. LA COYUNDA - Malena Muyala
17. TRIUNFO AGRARIO - Hector Numa Moraes
18. SI TE VÁS - Emiliano Brancciari
19. ZAMBA POR VOS - Emiliano Brancciari
20. LA DESVELADA - Liliana Herrero, Fernando Cabrera
21. COPLAS AL COMPADRE JUAN MIGUEL - Tania Libertad
22. NO ME ESPERES - Tania Libertad
23. MILONGA PARA UNA NIÑA - Malena Muyala
24. GATO DEL PERRO - Jorge Drexler, Larbanois Carrero
25. P'AL QUE SE VA - Braulio López
26. CANDOMBE DEL OLVIDO - Todos los artistas


Aporte de Jorge Berman

jueves, 27 de marzo de 2025

YAWAR MALLKU

 


YAWAR MALLKU
(Sangre de Cóndor)

YAWAR MALLKU (Sangre de Cóndor) es la segunda película larga del grupo de cineastas Ukamau (nombre que tomó de su primer film). Es, por otra parte, el primer largometraje boliviano en quechua y castellano. Fue filmado en la zona Callawuaya del departamento de La Paz, en la comunidad de Kaata y en la ciudad de La Paz.
Su tema es una historia de indios, mestizos y blancos. Pero ¿qué es un indio? ¿cómo se explica su relación con las cosas? ¿por qué pregunta a la coca y pide a la Madre tierra? ¿por qué sube al cerro en pos de la "luz"? ¿y porqué se convierte en víctima cuando va a la ciudad?. El mestizo es desigual y contradictorio; ambiciona las cosas del blanco pero siempre llorará el perdidos mundo indio. Puede tener una figura del Che Guevara muro de su pieza pero responde airado cuando le llaman "indios". El blanco boliviano ha olvidado a los dioses, desconoce el país y está aprendiendo inglés. El indio es para él un poncho, un ser que sirve para cargar o alguien al que se le regala ropa vieja. Pues bien, el tema de "Yawar Mallku" es el entrelazamiento y la relación de estos tres mundos, la historia desgarrada de su conflicto y su pugna. Por eso mismo, la película tiene tres tipos de música: indígena tradicional, criolla popular y blanca culta. Este disco recoge cuatro piezas del estrato indígena. Los comunarios las grabaron en el entendido de que comunicarían a la película sus cualidades mágica. El "Pillco" por ejemplo es una melodía sagrada que sólo se toca cuando la tierra o los seres se han tornado infecundos. Sus acordes conjuran el mal. Los realizadores de Yawar Mallku quisieran que su película tuviera, realmente, poderes secretos


YAWAR MALLKU
(Sangre de Cóndor)
Música tradicional indígena de la banda sonora 
de la película boliviana homónima
Ayui A/D2
1971

01. KANTU CORTI PONCHO - Conjunto de Kaata
02. CHILLI - Ignacio Quispe
03. PILLCO - Conjunto de Kaata
04. KANTU PALLA-PALLA


Aporte de Ariel González

martes, 25 de marzo de 2025

Astor Piazzolla - LIBERTANGO



 


Astor Piazzolla
LIBERTANGO
Trovas XT-80083
Grabado en Italia
1974

Aporte de Ariel González

Astor Piazzolla - CONCIERTO PARA QUINTETO

 


Astor Piazzolla
CONCIERTO PARA QUINTETO
RCA AVS-4013
Grabación 15 de julio, 3, 11 y 12 de diciembre de 1970
Publicación abril de 1970 

Descargar

Aporte de Ariel González


 

domingo, 23 de marzo de 2025

Marité Berbel - CARICIAS DE LA PATAGONIA

 




Marité Berbel
CARICIAS DE LA PATAGONIA


Aporte de Ariel González