jueves, 19 de junio de 2025

Roberto Galarza - UN CHAMAMÉ EN MI SANGRE


 
Roberto Galarza
UN CHAMAMÉ EN MI SANGRE
A. H. 0346 2

01. UN CHAMAMÉ EN MI SANGRE - Roberto Matías Galarza
02. HERMANO DE ALLENDE EL MAR - José Luis González, Roberto Matías Galarza
03. LA YERRA - Isaco Abitbol, E. Fernández
04. CAMBÁ CHO ROBÉ - Victoria Acosta, Roberto Galarza
05. MI REFUGIO - José Luis González, Roberto Galarza
06. GENTE PORÁ - Juancito Benítez, Roberto Galarza
07. DISTANCIA - Alberto Cortez 
08. EL CACHAPECERO - Heraclio Pérez, M. Ramírez
09. SANLORENSEÑA - Roberto Galarza
10. EN CADA LATIDO - Fernando Sayas, Roberto Galarza
11. EL PAISANO - Antonio Niz, F. Vallejos
12. GRATITUD A MIS AMIGOS - Juancito Benítez, Roberto Galarza
13. VIENTO NORTE - Roberto Galarza, A. Nicoli
14. ENERO EN LA PAZ - Ciprián Hernández, Roberto Galarza
15. LA BALSA AUSENTE - Pedro Ranaletti, Roberto Galarza
16. PARA GRACIELA Y MATEO - Juancito Benítez, Roberto Galarza
17. EL YAGUARETE - Isaco Abitbol, Heraclio Pérez
18. EL CEIBALITO - Antonio Niz, L. Mendoza


Aporte de Ariel González

Carlos Montero - CON EL TANGO EN EL BOLSILLO

 


Carlos Montero
CON EL TANGO EN EL BOLSILLO
SAGA SEC 566
1999


Aporte de Ariel González

Florencia de Pompert - BUSCANDOTE

 


Florencia de Pompert
BUSCANDOTE

En el año 2012 grabó su primer placa titulada “Buscándote”, donde estuvo acompañada de músicos como Alejandro Ramírez, Fernando Soto, Julio Ledesma, Cristian Tajan, Gabriel Soto e invitados como Rudi Flores, Jorge Bernárdez, Néstor Acuña y Mauro Bonamino (entre otros). Además ha participado de grabaciones junto a artistas como Bruno Mendoza, Susy y Guillermo de Pompert, Juancito Guenaga y César Frette.

En 2015 Florencia de Pompert fue elegida “Reina Nacional del Chamame”, galardón que le valió recorrer toda la geografía argentina como embajadora cultural de la provincia de Corrientes. En ese mismo año, grabó dos obras de Martha de la Cruz Quiles en el disco “Martha del Palmar”, homenaje a la desaparecida poetisa correntina, el que fue presentado en el “Teatro Vera” con la participación de Florencia de Pompert, cantando en forma solista y a dúo con su madre Susy de Pompert.

En 2019 grabó su segunda placa "Correntina", que cuenta con la participación de destacados valores como el guitarrista y arreglador Facundo Rodríguez, el acordeonista Mauro Bonamino y como invitados Agustín Monzón, Rudi y Nini Flores y Waly García
.
Florencia de Pompert
BUSCANDOTE
A. H: 010142
2012


Aporte de Ariel González

FOLKLORE 2000

 


FOLKLORE 2000
EMI 7243 5 
2000


Aporte de Ariel González

martes, 17 de junio de 2025

Conjunto Riojano Los Solitarios - RIOJA QUERIDA

 


Conjunto Riojano Los Solitarios
RIOJA QUERIDA

La Rioja en la música folklórica argentina, es como un algarrobo que verano a verano vomita las cuchillas de sus algarrobas cantoras, transformando veranos en nuevas figuras que surgen de una permanente vivencia de su gente profunda, que siente, que vibra y madura, entregándose en voces que cantan, de que dicen la copla, que palpitan en las cuerdas y tiemblan en los parches para regalar sus sentidas e incomparables serenatas desvelando las noches hasta prolongarse en auroras.
Desde esta Rioja que nos tiene ya acostumbrados a entregarnos la calidez de sus acentos, de esta Rioja que ya no nos asombra cuando asoman sus hijos por el canto, ahora llegan LOS SOLITARIOS y mostrando la realidad de una vigencia profunda de sentires ancestrales.
Cinco jóvenes surgidos de un malón pacifista, que enarbola guitarras, que grita canciones, que destila coplas y resuena en bombos, con valores de fina y distinta sensibilidad. Una sensibilidad que demuestra inquietudes de búsqueda, que es índice de superación, expresión de vivir en el canto el momento distinto que nos toca y donde logran los más difícil de conseguir: respeto por la música el equilibrio justo con una actualización impuesta por el avance.
Son cinco voces que beben el vino generoso de esencias sin contagios. Son un conjunto que no tolera comparaciones reminiscentes y que congenia en un mismo modo de sentir, reposando sus aspiraciones en esta manera de cantar con sincera vocación sin efectismos y lleno de eso que sólo puede salir pecho adentro del que canta.
Entre ellos están quienes se forjaron en distintas modalidades anteriores a su agrupación actual. Han sido caminos que cada uno desanduvo en la búsqueda de templar sus fibras y definirse un día. El día mismo en que el folklore los apresó para estrechar los amistosamente en un solo afán.
Este primer disco de LOS SOLITARIOS tiene quizá un destino que el tiempo se encargará de revelar: puede ser la placa que cumpla con hacerlos conocer y al propio tiempo hacia los reclamar por el público, cosa nada difícil cuando lo que hacen y como lo hacen está fundamentalmente contagiado de la sinceridad, la espontaneidad, y la pureza que La Rioja inspira.

Integran el conjunto:
CARLOS GERMAN PERALTA - primera guitarra y bajo
NICOLÁS EDGARDO DE LA FUENTE - primera voz y bombista
ARTURO CABRAL ALEM - segunda guitarra e igual voz. Armonizador.
LUIS MARÍA MACCHIA - acompañante en guitarra y bajo
OSCAR OLAIZOLA - alterna primera y segunda voz

RCA se complace en incorporar a LOS SOLITARIOS a su elenco estelar, no dudando que este disco será del agrado de todos los amantes de nuestra música nativa ¿los escuchamos?

Conjunto Riojano Los Solitarios
RIOJA QUERIDA
RCA CAMDEN  CAL-3241 
1969

01. Calle Angosta - cueca - José Inocencio Adimanto Zavala 
02. La llorona - zamba - Gabino Coria Peñaloza, José Luis Padula (3:00)
03. La alabanza - chacarera - Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui), Hermanos Díaz 
04. El lagaretero - chaya - José Jesús Oyola 
05. Los Reyes Magos - taquirari - Félix César Luna, Ariel Ramírez 
06. Las coplas de un alojero - vidalita chayera - José Jesús Oyola 
07. Rioja querida - zamba - Ramona Mercedes Gómez, Juan Reginal Soria 
08. Montonereando - chacarera - León Benarós, Hermanos Abalos
09. Cuequita chayera - cueca chayera - Amable Euclides Flores 
10. Coplas del valle - zamba - Ramón Manuel Navarro 
11. Luna de Carnaval - chaya - José Jesús Oyola 
12 . A Nicolás "El Nogal" - chaya - José Jesús Oyola

COMENTARIO 
Oscar Olaizola dijo...
El año de grabación de este disco fue 1969. Soy Oscar Olaizola, uno de los integrantes del conjunto Los Solitarios. Gracias por esta publicación y por su interés en el tema.
21 DE JULIO DE 2013 


De Folklore del NOA

Los Solitarios - LOS SOLITARIOS




Los Solitarios
LOS SOLITARIOS
1967

Cuando Hernán Serrano, director artístico de RCA, me pidió que escribiera una presentación para este primer LP de Los Solitarios, le dije:
No... Hernán... Prefiero no hacerlo...
¿Por qué?
Porque Los Solitarios son muy amigos míos
¿Y desde cuándo no se puede escribir sobre los amigos?
¡Tienes razón!... ¿por qué no?

Claro que tenía razón, y yo también, porque, aunque se puede escribir sobre los amigos, la tarea no es fácil.
Algunas personas para referirse a la meteórica carrera de los solitarios han dicho estas frases:  "¡es que tuvieron suerte!"; "¡nacieron con el pie derecho!"; "¡lo tenían todo " en bandeja"!".
Pero una que los vio nacer como conjunto, y dio lo que se esforzaron, sabe lo difícil y merecido que ha sido su triunfo.
El 29 de diciembre de 1966 eran: Willy Bascuñán, Sergio Lillio y Carlos Jorge Videla, tres ex-Cuatro Cuartos...que llevaban una semana sin dormir, sin reponerse todavía derecho emocional de perder a su gran amigo y compañero Fernando Torti. Eran tres muchachos que se reunían a ensayar en una pequeña sala y pasaban horas sentados frente un piano esperando que llegara o llamara por teléfono ese otro integrante que buscaban con ansiedad.
Por fin el 31 de diciembre...apareció Martín Urrutia y así 1967 los encontró ensayando sin descanso, sin comentar su pena común y preocupados solamente de trabajar todo el día.
¿Fácil?... No, la tarea que se habían impuesto era muy difícil, puesto que irremediablemente al presentarse por primera vez en público surgía la sombra de Los Cuatro Cuartos y vendría la inevitable comparación. Pero el destino a veces tiene camino trazado para los que saben seguir adelante con esfuerzo y valor, y sí además agregamos todas las cualidades humanas que son las que finalmente destacan y hacen triunfar a la persona como: lealtad, gran sentido de la amistad, vitalidad, simpatía, rectitud, es muy explicable su avasallador éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
En este long play, "Cuando rompa el alba" y "Un hombre y una mujer" son a mi juicio los temas mejor logrados, pero lo importante es que en toda la canciones, junto con la música, el que escuche este disco recibirá el impacto de cuatro voces jóvenes, frescas, las voces de estos muchachos que comienzan aquí su brillante carrera. Si hubiera que definir a Los Solitarios en dos palabras, conociendo los también como los conozco, ellas serían: valentía y talento y estas excepcionales cualidades humanas, tan difíciles de encontrar juntas, sin duda les abrirán las puertas del mundo....
María Pilar Larraín

Los Solitarios
LOS SOLITARIOS
CML-2476
1967


01. LA ROSITA - Joaquín Prieto
02. MALIBÚ - Willy Bascuñan
03. SANTIAGO ESTÁ DE FIESTA - S. Zamora
04. EL CHINCOL - María Pilar Larraín
05. LA BANDA - Chico Buarque de Hollanda
06. CUANDO ROMPA EL ALA - Willy Bascuñan
07. UN HOMBRE Y UNA MUJER - Francis Lai
08. CACHIMBO ALEGRE - Willy Bascuñan
09. BANDOLERO - Willy Bascuñan
10. EL CARRITO - Willy Bascuñan
11. AHORA NO PASA NADA - Navarro, Pusoli, Nuñez 
12. VOY PA' MENDOZA - Willy Bascuñan


Aporte de Adriano Cornejo

Chimizapagua - MUSICA DE LOS ANDES

 


Chimizapagua
MUSICA DE LOS ANDES
Polydor Colombia 8389412
1996


Aporte de Ariel González 

Baeatriz Pichi Malen - AÑIL

 






Baeatriz Pichi Malen
AÑIL
(Canciones de origen mapuche)
ACQUA AQ 062


Aporte de Ariel González

Carlos Amar - VIEJO MIO


 

Carlos Amar
VIEJO MIO
epsa 1235-02
2011

01. EL ÚLTIMO ROUND - Chico Novarro
02. RONDA DE SUEÑOS - A. Navarrine, M. Arrodos
03. ADONDE VAS - Szwarcman, Ogivieki
04. POR AMOR - R. Solano
05. TANGUITO DE LAURA - H. E. López, A. Szwarcman 
06. VIEJO MÍO - N. Basurto, D. Gallo
07. LA PENA - N. Basurto, A. Urquiza, M. Rodríguez
08. FONDO DE ABRIL - N. Basulto, M. Pini
09. BALDOSA FLOJA - D. Gilardoni, F. Sassone, J. Boccazzi
10. RECALADA - N. Basurto, R. Luzzi, Szwarcman
11. LAS 40 - R. Grela, J. Gorrindo
12. VUELVO AL SUR - A. Piazzolla, P. Solanas


Aporte de Ariel González

domingo, 15 de junio de 2025

Aníbal Troilo - LATITUD DE BUENOS AIRES



Aníbal Troilo
LATITUD DE BUENOS AIRES
DM 70151

01. LA CANTINA - Catulo Castillo, Aníbal Troilo - Canta Jorge Casal
02. CORRIENTES ANGOSTA - Ángel Gatti - Canta Raúl Berón
03. CONTRATIEMPO - Astor Piazzolla
04. RECORDANDOTE - J. Rial,R. Rossi - Canta Carlos Olmedo
05. LA VIOLETA - Nicolás Olivari, Catulo Castillo - Canta Jorge Casal
06. IVETTE - Pascual Contursi, Costa Roca - Canta Raúl Berón
07. En fin en fin VENTANITA DE ARRABAL - Pascual Contursi, Antonio Scatasso - Canta Jorge Casal
08. N. P. - Juan José Riverol, Francisco Loiácono - Canta Raúl Berón
09. INTERMEZZO - Oscar De La Fuente 
10. BARRIO VIEJO - Héctor Blomberg, Enrique Maciel - Canta Jorge Casal
11. UN TANGO PARA ESTHERCITA - Mástra - Canta Raúl Berón
12. LOS COSOS DE AL LAO - José Canet, Marcos La Rossa - Canta Jorge Casal


Aporte de Ariel González


 

Agustín Irusta - TANGOS POR AGUSTÍN IRUSTA

 


Agustín Irusta
TANGOS POR AGUSTÍN IRUSTA
RCA VICTOR LPVC 89

01. MELODÍA DE ARRABAL - Gardel, Lepera
02. LOS EJES DE MI CARRETA - Yupanqui, Rizzo
03. GARUFA - Fontaine, Demondind
04. LUPE - Irusta, Fugazot, Demare 
05. QUE NADIE SEPA MI SUFRIR - Cabral, Dizeo
06. CUANDO ME ENTRES A FALLAR - Aguilar, Flores
07. NO TE ENGAÑES CORAZÓN - Sciamarella
08. CONFESIÓN - Discépolo
09. UNA CANCIÓN - Troilo, Castillo
10. ROSA PEREGRINA - Irusta, Fugazot, Demare 
11. SALVADO - G. Andreu, Fugazot
12. EL TROVERO - Irusta, Tuegels


Aporte de Ariel González

 
Este sábado por la mañana se conoció el fallecimiento del cantautor riojano a los 91 años.

Navarro había nacido en 1934 en La Rioja, creciendo en el poblado de Chuquis que, según sus palabras, es "su querencia eterna". Hermano mayor de siete, todos cantores y tocadores de guitarra.
Fue autor y compositor de temas que ya son clásicos de nuestra música popular tales como "CHayita del Vidalero", "Coplas del Valle". "Patios de la Casa Vieja", " Mi Pueblo Azul" (declarada himno de su pueblo, Chuquis, por el  Municipio De Castro Barros) entre otras creaciones incorporadas al repertorio de trascendentes conjuntos y solistas. Musicalizó poesía de Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Héctor David Gatica, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy Lopez, Julio Fontana, Héctor Negro y otros significativo poetas.

Fue la voz de "Los Caudillos" De Ariel Ramírez Y Félix Luna y también compuso la música de " La Cantata Riojana", con letra del poeta Héctor David Gatica, esta última considerada como una obra emblemática que repasa la historia de La Rioja.
En 2014 las calles de Chuquis, su pueblo azul, fueron rebautizadas con los nombres de sus canciones.
Nació el 14 de marzo de 1934 en la ciudad de La Rioja, creciendo en Chuquis que según sus palabras era " su querencia eterna". Junto a su hermano Lucio gas sus primeros pasos en la música, en este dúo familiar de canto, guitarra y caja chayera inspirados por su padre que también era cantor.
Autodidacta y músico apasionado, inspirado en su tierra natal,. Donde pasó lo mejor es año de su vida..."donde la sensibilidad empieza a crecer hacia adentro"... desarrolló la pureza de su canto y el compromiso con lo nuestro, fue intérprete, autor y es el compositor de las obras más memorables del cancionero argentino. En 1965 grabó como voz solista y le puso alma a la obra conceptual de Ariel Ramírez Y Félix Luna "Los Caudillos".
Desde el año 1970 y por 15 años integró el conjunto Los Cantores De Quilla Huasi que en quechua significa " cantores de la casa de la luna" grupo con el que recorrió el país por entero y gran parte del mundo, junto a lo geniales Carlos Lastra (rionegrino) Oscar Valles (porteño) Roberto Palmer (pampeano). Creo con su hijo homónimo el grupo Arraigo.
Despedimos al maestro Ramón Navarro este sábado 14 de Julio, de 16 a 21hs, en el 1° piso de Sadaic, Salon Noble, Buenos Aires.

NORTE QUERIDO - Popular - Polydor

 


NORTE QUERIDO
Popular
Polydor 2423023


01. ZAMBA DEL CAMINANTE - P. P. Sánchez, Hermanos Ríos - LOS CHANGOS BANDEÑOS
02. PAMPA DE LOS GUANACOS - A. Juárez, A. Carabajal - chacarera doble - LOS CARABAJAL
03. LUNA TUCUMANA - A. Yupanqui - zamba - ALFREDO GRILLO, EL VIOLINERO NORTEÑO
04. DE FIESTA EN FIESTA - Hermanos Ríos - chacarera - LOS CHANGOS BANDEÑOS
05. Y CORRÍA...CORRÌA...CORRÍA - Leo Dan, C. Carabajal - escondido - LOS CARABAJAL
06. RUMEANDO - Grillo, Nuñez - gato - ALFREDO GRILLO, EL VIOLINERO NORTEÑO
07. EL LAMENTO DE LA URPILA - M. Bravo, Ruiz, Jerez - chacarera - LOS CARABAJAL
08. EL COPEÑO - L. A. Suárez - escondido - LOS CHANGOS BANDEÑOS
09. 7 DE ABRIL - recop. A. Chazarreta - ALFREDO GRILLO, EL VIOLINERO NORTEÑO
10. EL PAMPERITO - J. A. Jerez - gato - LOS CARABAJAL
11. EL PAMPAYUTO - L. A. Peralta Luna - gato - LOS CHANGOS BANDEÑOS
12. LA MAIRATEÑA - Grillo, Carmona, Muñoz - chacarera - ALFREDO GRILLO, EL VIOLINERO NORTEÑO

3,6, 9, 12  1965 - 1, 4, 8, 11  1967 - 2, 5, 7, 10  1968


Aporte de José Luis Tores

martes, 10 de junio de 2025

100 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ IGNACIO CHANGO RODRÍGUEZ

 


100 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ IGNACIO CHANGO RODRÍGUEZ

Realizar este Festival Homenaje a los Años del Nacimiento del Chango Rodriguez, Nace en el momento en que su hija Claudia Alejandra Rodriguez Bay y su yerno Fernando Sánchez, tienen el Sueño de Publicar el Libro dedicado a la Vida del Chango, titulado "La Historia que no se Contó". Enterado de esta Inquietud el Gobernador de la Provincia Dr. José Manuel de La Sota, se sumó proponiendo que la Agencia Córdoba Cultura realizara la Publicación del Libro y junto a Estrella Producciones, el Desarrollo del Tributo Cancionero en nuestro Coliseo Mayor el "Teatro Libertador San Martín", poniendo así en valor El Cancionero de Córdoba, sus Intérpretes y Autores... Logrando que la Noche del Jueves 31 de Julio, los 18 Artistas Invitados para el Homenaje (Acompañados por la Sonora Cordobesa), repasarán parte de los Grandes Exitos del Autor de los Autores.
Destacamos que este Espectáculo generó un Hecho Social y Solidario ya que todo lo recaudado fue para la "Fundación Manos Abiertas", creada por el Padre Angel Rossi. El Gobierno de Córdoba, La Agencia Córdoba Cultura y Estrella Producciones, Agradecen al Público que colmó la Sala Mayor del Teatro ... Y piden Disculpas a todas las Personas que no pudieron Ingresar. También destacamos El Personal Técnico del Teatro del Libertador, un Agradecimiento Especial a Canal 12, a Cadena 3, al sindicato SuteryH, al Rey del Colchón y al Sello Discográfico "Utopia" que realizó la Edición del Disco en Vivo de todo lo sucedido esa Noche Inolvidable...!!!
Córdoba, Julio 31 de 2014 

"HOMENAJE NATALICIO DEL CHANGO RODRÍGUEZ” - 18 Exitos por 18 Artistas

Maestro de Ceremonias: Juan Bautista - Ariel Chivirella
Arreglos y Dirección Musical Maxi Machuca
Diseño Corporativo: Gustavo Galán
Sonido en Vivo: Simes Hermanos- Marco Peña
Coordinación Artística: Guillermo Seara
Producción Discográfica: "Pato" Luque - Fabián Migueles


100 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ IGNACIO CHANGO RODRÍGUEZ
UTOPIA 5249
2015

01. AMIGO - marea - LITO SORIA 
02. LA BALANDRA - marea - LOS DE CÓRDOBA  
03. CANDILES NOCHEROS - zamba - FEDERICO CÓRDOBA 
04. VIAJE A LA LUNA - playero - PABLO LOZANO 
05. SABOR A ALMENDRAS - marea - LOS DEL SUQUÍA 
06. CHACARERA DE LAS PONCE - MODESTO TISERA  
07. DEL CLÍNICAS - zamba - LOS DE ALBERDI 
08. DE MI MADRE - zamba- DE SAN NICOLÁS - chaya - JUAN BAUTISTA
09. LA FLOR DE JAZMÍN - chaya - LA SONORA CORDOBESA canta MAXI MACHUCA  
10. GAVIOTA DE PUERTO - zamba - DANIEL ALTAMIRANO  
11. VIDALA DE LA COPLA - LOS RUNDUNES  
12. DEL CIEGO - zamba - DE SIMOCA - zamba - LUCAS BELBRUNO 
13. EL MUNDIAL - gato - CHANGO JUÁREZ 
14. LA MANDINGA - chacarera - LA COPLA  
15. LUNA CAUTIVA - zamba - RICARDO REVALTA
16. LUNA DE TARTAGAL- takirari - CHÉBERE canta FERNANDO BLADYS - TURCO JULIO
17. LA PATRULLA - chacarera - LOS SACHA 
18. NOCHES DE CARNAVALES - carnaval - FACUNDO TORO 
** VIDEO CLIP “LUNA CAUTIVA" - zamba - CHANGO RODRÍGUEZ

Los Temas (1-2-4-5-7-8-9-10-11-12-13-14-16-17 y 18) fueron acompañados por "LA SONORA CORDOBESA" que integran: 
MAXI MACHUCA (Tumbadoras, Congas y Accesorios) 
FEDERICO VEGA (Bateria)
RAFAEL RIMONDINO (Bajo)
SERGIO "CHECHO" VARGAS (1ra. Guitarra)
MARTIN ACOSTA (Piano)
RODRIGO GUTIÉRREZ (Trompeta)
JORGE MACHUCA (Guitarra y Bajo)


Aporte de Alberto Orozco



domingo, 8 de junio de 2025

Ariel Ramírez - Félix Luna LOS CAUDILLOS (Segunda Edición)

 


Ariel Ramírez - Félix Luna
LOS CAUDILLOS
Poema Epico Nacional en forma de Cantata, para voz solista, coro y orquesta.

Los caudillos, hombres excepcionales que expresaron los sentimientos predominantes de su época, constituyen la materia de creación de la cantata de Ariel Ramírez y Félix Luna.
El tema no ha inducido a sus creadores a hacer una obra de simple reconstrucción histórica. Por el contrario, "Los Caudillos" es una triunfante expresión del nivel que ha alcanzado la música de hoy. Ceñida a las bases rítmicas y melódicas de nuestro patrimonio nacional, ofrece un vuelo y una libertad expresiva que la ubican como una realización de moderna y original impronta. El contenido de este "Poema Épico Nacional en forma de Cantata" -como lo ha definido Ariel Ramírez- se nutre en las fuentes de la mitología popular a través de las figuras que en el siglo pasado condujeron a los hombres de estas tierras a las grandes luchas por la emancipación, la organización civil y la consolidación de la nacionalidad, apoyadas en la fe y lealtad de sus seguidores y con una vocación de trascendencia que se ha afirmado en nutridos florilegios de cantares anónimos. Este carácter protagónico que asumieron los caudillos en la voz del pueblo se justifica por la dramática e intensa personalidad de esos hombres, exponentes vigorosos de un compromiso vital con su medio y su gente, cumplido a veces hasta la muerte. Por eso están aposentados en la memoria nacional
Una obra de semejante tema no podía aceptar un tratamiento elemental Hacerlo así hubiera significado traicionar el proceso de jerarquización que viene cumpliendo la musica argentina de origen popular. Ariel Ramírez la proyectó con un conjunto coherente, un gran fresco musical que de algún modo sintetiza la historia argentina de todo el siglo pasado, en una concepción para solista, coro y orquesta, con solos de clave ejecutados por el propio Ramírez. Por su parte, Félix Luna, conocedor profundo del contexto histórico, infundió a las palabras de la Cantata un acento que armoniza las exigencias poéticas que reclamaba la obra con el tono popular al que necesariamente debía apegarse. De este modo, los autores han logrado infundir categoría estética a personajes que ya convocaron en el pasado la emoción del pueblo, sin deformar esa antigua sustancia dramática.
La obra no tiende a identificar cada uno de los caudillos con especies melódicas determinadas pero se ha rodeado a cada personaje con el clima más adecuado para subrayar su imagen poética. Así, después de la introducción basada en elementos rítmicos pampeanos, la composición va guiando al oyente al territorio mágico de la evocación a través de un aire de triunfo que operará como "leit motiv" a través de toda la obra, dándole continuidad y prefigurando el contenido de cada secuencia. "La primera estampa corresponde al héroe de los orientales: la figura de Artigas llega a través de un estilo y una milonga, formas corrientes en ambas bandas del Río de la Plata Aprece aquí por primera vez la voz del solista, quien narra el momento más patético de la trayectoria del Protector de los Pueblos Libres, cuando, derrotado y casi solo, va a cruzar el Paraná para iniciar su exilio final en tierra paraguaya. Sonoras cuartetas que traen reminiscencias de los cantares payadorescos recrean el perfil histórico de Artigas en su lucha emancipadora y en la dimensión popular que lo singularizó La secuencia que sigue está dedicada a Güemes, el guerrillero del norte. La épica lucha del paisanaje salteño y jujeño, el carácter populoso de la "guerra gaucha", se traducen en un violento ritmo que va de la chacarera a la baguala, con un tierno aire de vidala intercalado para representar el otro aspecto de la guerra: el que vive la mujer del guerrillero...
Este tema de Güemes tiene una fuerza arrolladora, tanto por la vigorosa composición musical como por el texto que la completa. La evocación de Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, es tal vez la más lograda en el plano melódico: un lejano aire de huella y una dulce canción litoral transmiten la angustia del caudillo por su Delfina, rezagada en la persecución: aquella legendaria pelirroja en cuyo rescate empeñó Pancho Ramírez su joven vida en un final "matrero y enamorado".
Después, Juan Facundo Quiroga, en la tarde de la derrota de Oncativo. El "Tigre de los Llanos" ha perdido la batalla frente a Paz, en los campos de Córdoba al sur... Sobre un obsesivo ritmo sureño se contraponen los presentimientos de Facundo, su rabia y su tristeza con las burlonas palabras del coro, que en tiempo de cueca le auguran muerte violenta en esa misma tierra cordobesa... Barranca Yaco se dibuja sobre la derrota: Un clima de misterio pesa sobre esta estampa.
La segunda faz de la obra se inicia con ritmo de candombe para entrar en un tema que no tiene referencia telúrica. En el destierro, Rosas sueña con su poder perdido, recuerda sus días de Palermo, retorna en alas de su sueño a la pampa donde las guitarras todavía lo recuerdan. El golpeteo del candombe pone un fondo orillero y federal a esa extraña melopea que por veces aparenta surgir del brumoso cielo británico que oscurece los días del anciano desterrado.
Una vidala chayera conjura el recuerdo del Chacho. Es una forma musical típica de la comarca riojana por la que anduvo Peñaloza en épicas cabalgatas; pero la melodía enraiza vagamente con los orígenes hispánicos de nuestro cancionero. "Dicen que al Chacho lo han muerto...", repite una y otra vez la vidala chayera que afirma, sin embargo, la perduración póstuma de aquel manso caudillo en la memoriosa fidelidad de su gente.
El nombre de Felipe Varela está asociado a la batalla de Pozo de Vargas, de lírica fama en nuestras crónicas provincianas. En una de las secuencias más originales de la obra se evoca aquella tarde legendaria, bajo el solazo estival, mientras una zamba riojana de primitiva estructura y bella melodía hace un curioso contrapunto con la tradicional Zamba de Vargas, en una atmósfera bélica que transmite el ruido, el dolor, la sed, la sangre, la muerte, las cargas de caballería.
Concluye la Cantata con la figura de Leandro Alem, el último caudillo del siglo pasado -el primer caudillo cívico-. Un aire sureño dibuja sutiles correspondencias con los viejos temas Suburbanos y es el marco musical del recuerdo de aquellos legendarios compadres, en el momento en que el tribuno empuña el arma que terminará con su vida.
Esta es la última secuencia de "Los Caudillos Pero cuando el aire de triunfo clausura la Cantata y se cierra la evocación de estos hombres, la atmósfera mágica que han suscitado la música y las palabras de esta obra, perdura en el espíritu del oyente. Pues "Los Caudillos" es una convocatoria de fantasmas que no han muerto del todo, porque siguen presidiendo desde su lejanía el destino de la tierra que tanto amaron -cada uno a su modo- Popular por los motivos y personajes que la inspitan; profundamente nacional por su tema y su intención; con un sentido de unidad fraternal que supera los entrentamientos que en su época protagonizaron sus animadores; infundida de una noble ambición artística por su concepción musical y la técnica de su compleja ejecución, "Los Caudillos" demuestra el nivel de las formas de origen folklórico cuando reciben los tratamientos adecuados de composición e interpretación.

Música: ARIEL RAMÍREZ
Texto: FÉLIX LUNA
Solista: RAMÓN NAVARRO
Coro: "LOS CANTORES DE LA MERCED" de Mercedes (R. O. del Uruguay)
Director del coro: MARTINO RODAS
Arreglos y dirección orquestal: VLADY
Dirección general: ARIEL RAMÍREZ


Ariel Ramírez - Félix Luna
LOS CAUDILLOS
Poema Epico Nacional en forma de Cantata, para voz solista, coro y orquesta.
PHILIPS 6347145 (Segunda Edición)
1966

01. INTRODUCCION A ''LOS CAUDILLOS''
02. ARTIGAS, EL PROTECTOR (Estilo - Milonga)
03. GÜEMES, EL GUERRILLERO DEL NORTE (Aire de Chacarera - Baguala - Vidala)
04. RAMÍREZ, EL CAUDILLO ENAMORADO (Canción)
05. QUIROGA, EL TIGRE DE LOS LLANOS (Aire sureño - Cueca)
06. ROSAS, EL RESTAURADOR (Candombe Canción)
07. DICEN QUE AL CHACHO LO HAN MUERTO... (Vidala Chayera)
08. CUANDO VIENE VARELA (Zamba Riojana) 
09. ALEM, EL CAUDILLO CIVICO (Aire Sureño) 
10. FINAL DE LOS CAUDILLOS


Aporte de Alberto Orozco


Ariel Ramírez – Félix Luna - LOS CAUDILLOS


Ariel Ramírez – Félix Luna
LOS CAUDILLOS
Philips 85541 PY
Primera Edición - 1966
(Reedición: Philips 6347145)

01. Introducción a Los Caudillos
02. Artigas, el Protector (Estilo-Milonga)
03. Güemes, el Guerrillero del Norte (Aire de chacarera-B
04. Ramírez, el Caudillo Enamorado (Canción)
05. Quiroga, el Tigre de los Llanos (Aire sureño-Cueca)
06. Rosas, el Restaurador (Candombe-Canción)
07. Dicen que al Chacho lo han muerto. .. (Vidala chayera)
08. Cuando viene Varela (Zamba riojana)
09. Alem, el caudillo cívico (Aire sureño)
10. Final - Los Caudillos

Música: Ariel Ramírez
Texto: Félix Luna
Solista: Ramón Navarro
Coro "Los Cantores de la Merced" de Mercedes (R. O. del Uruguay)
Director del coro: Martino Rodas
Arreglos y dirección orquestal: Vlady
Dirección general: Ariel Ramírez

http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi

(resubido por Daniel Urcelay)

Argentino Luna - LA COPLA ES EL CANTO DEL PUEBLO


 

Argentino Luna
LA COPLA ES EL CANTO DEL PUEBLO

Escribe el poeta argentino Horacio Enrique Guillén: “La copla es canto del pueblo / y el pueblo tierra en sazón / por eso va por el tiempo / la copla como una flor".
En estos tiempos y en todos los tiempos, la vida necesita una canción, una canción para el amor, para la esperanza, para la angustia, para el dolor. El hombre va camino arriba con una canción en el alma, precisa de esa canción para sentirse entero en este mundo, en este mundo que lo quiere cercenar, anular, cosificar, hacerlo un número, una estadística. El ser humano es mucho más, es un gesto de Dios, es lo esencial del paisaje, lo primario. ¿Qué es el río, la selva, la montaña, el mar, el valle, sin el hombre?.
Alguien dijo alguna vez "cuando el hombre trabaja, Dios lo mira, pero si el hombre trabaja y canta, lo mira y sonríe".

Este manojo de canciones criollas al igual que las anteriores, tienen un solo destinatario; son canciones para Juan Pueblo, para María Pueblo, a ellos va mi canto, este canto de siempre. Sólo la memoria del pueblo dirá, algún día, si uno solo de mis humildes versos, vino para quedarse, en el corazón de mi gente.
"El que da lo que tiene, no tiene ningún derecho a dar más”.

Músicos participantes
HÉCTOR "Trabuco" GONZÁLEZ (guitarra) / MARTÍN ESCUDERO Y ARIEL GONZÁLEZ (guitarra base) / PABLO GONZÁLEZ y HUGO MENA (bajo) / ABEL RODRÍGUEZ (bandoneón) / ALEJANDRO MARCHESOTI (percusión) / FERNANDO YANSEN (violín y flauta traversa) 
Tema 7 cantan LOS DIUCAS el "Ave María" de Schubert

Arreglos y dirección musical: HÉCTOR "Trabuco" GONZÁLEZ
Dirección artística: JOSÉ M.ORONA
Grabado en Estudios TRABU, Hudson, Pcia de Buenos Aires.


Argentino Luna
LA COPLA ES EL CANTO DEL PUEBLO
GLD GK 38437
2010


01. ANOCHE LO VI A ATAHUALPA - milonga -  (Argentino Luna)
02. LA SENCILLITA - zamba - (Argentino Luna)
03. LA COPLA ES CANTO DEL PUEBLO - canción - (Argentino Luna - H. E. Guillén)
04. SANTOS MONTESINOS - milonga - (Argentino Luna - Julio Domínguez)
05. OREJANO - vals - (Serafín J.García - Los Olimareños)
06. CORRIENDO LOS PANADEROS - zamba - (Argentino Luna - H. González)
07. PADRE, POR QUE ME ABANDONAS - canción - (Argentino Luna)
08. OJALÁ - milonga - (Argentino Luna)
09. LA PANCHO AQUINO - huella - (Argentino Luna - H. González)
10. LA CHACHI LUDUEÑA - zamba - (Argentino Luna)
11. HOPA, HOPA, HOPA - canción - (J. A. Trelles - R. Fugazot)
12. AÑORO - canción - (Pancho Aquino - Argentino Luna)
13. CANTOR QUE PASAS, CANTANDO - milonga - (Argentino Luna)
14. DÉCIMAS ÚLTIMAS - cifra - (Argentino Luna - B. F. Moreno)
15. LA CHUZA DEL CANDIDATO - milonga - (Argentino Luna - M. A. Orzuza)
16. MI TESTAMENTO - milonga - (Argentino Luna)
17. FLORENCIO MOLINA CAMPOS - milonga - (Argentino Luna)
18. A MERCEDES SOSA - zamba - (Argentino Luna)


Aporte de Alberto Orozco

Argentino Luna - EL DUENDE DE LAS GUITARRAS

 

Argentino Luna
EL DUENDE DE LAS GUITARRAS
GK 38329
2005

01. - POR DOS PESOS CON CINCUENTA - milonga - (Argentino Luna - Héctor González) 
02. - TE NECESITA MI CANCIÓN - canción (Argentino Luna)
03. - NOSOTROS - zamba - (Argentino Luna - Héctor González)
04. - JUAN DEL TUYÚ - huella - (Argentino Luna)
05. - URGENCIAS - canción - (Argentino Luna)
06. - TEMBLANDO - vals - (Acuña - Charrúa) 
07. - A HORACIO GUARANY - milonga - (Argentino Luna)
08. - TU ZAMBA - zamba - (Argentino Luna) 
09. - LA VIEJA SERENATA - vals - (T. Ibáñez - Gómez) 
10. - EL DUENDE DE LAS GUITARRAS - milonga - (Argentino Luna) 
11. - LAS MANOS DE MI MADRE - vals - (Rufino - Sanguinetti) 
12. - DIOS TE SALVE MI HIJO - tango - (Magaldi - García) 
13. - MEMORIAL DE TUS DÍAS, MAMA - canción - (Argentino Luna) 
14. - EL ABRAZO FINAL - zamba - (Argentino Luna) 
15. - EL NIÑO Y EL CANARIO - canción - (Hilario Cuadros) 


Aporte de Alberto Orozco

Argentino Luna - GRANDES EXITOS

 

Argentino Luna
GRANDES EXITOS
EMI 7 98191 2
1984

01. MUCHO BLA BLA COMPAÑERO - milongón 
02. AL PAGO DEL OLVIDO - huella 
03. POETA NO, PAISANO - milonga 
04. ANDO POR LA HUELLA - zamba
05. EL MALEVO - poema - (Osiris Rodríguez Castillo) 
06. EN EL PATIO DE MI CASA - milonga  
07.  TAL VEZ UN DOMINGO - vals  
08.  CAPITÁN DE LA ESPIGA - huella  
09.  PODRÍA DECIR TU NOMBRE - zamba 
10.  APRENDÍ EN LOS RANCHERÍOS - vals 
11.  MIRE QUE ES LINDO MI PAÍS PAISANO - milonga candombe 
12.  ZAMBA PARA DECIR ADIÓS - zamba 
13.  PERO EL PONCHO NO APARECE - milonga 
14.  TODO EL AMOR QUE TE DI - zamba 
15.  CUANDO CALLAS POR AMOR - canción
16.  ALZA PALOMA TU VUELO - zamba 
17.  PA'L TUYU - milonga 
18.  AYER SIN QUERER TE VI - zamba
19.  SE ACUERDA DOÑA ESPERANZA - milonga corralera 

Todos los temas pertenecen a Argentino Luna excepto 05


Aporte de Alberto Orozco


Argentino Luna - 20 GRANDES EXITOS



Argentino Luna
20 GRANDES EXITOS
EMI 6608
1984

01. MUCHO BLA BLA COMPAÑERO - milongón
02. AL PAGO DEL OLVIDO - huella
03. POETA NO, PAISANO - milonga
04. ANDO POR LA HUELLA - zamba
05. EL MALEVO - poema - (Osiris Rodríguez Castillo)
06. EN EL PATIO DE MI CASA - milonga 
07. TAL VEZ UN DOMINGO - vals 
08. CAPITÁN DE LA ESPIGA - huella 
09. PODRÍA DECIR TU NOMBRE - zamba
10. APRENDÍ EN LOS RANCHERÍOS - vals
11. MIRE QUE ES LINDO MI PAÍS PAISANO - milonga candombe 
12. ZAMBA PARA DECIR ADIÓS - zamba
13. PERO EL PONCHO NO APARECE - milonga 
14. TODO EL AMOR QUE TE DI - zamba 
15. CUANDO CALLAS POR AMOR - canción
16. CONFIDENTE Y COMPAÑERO - relato por milonga
17. ALZA PALOMA TU VUELO - zamba 
18. PA'L TUYU - milonga 
19. AYER SIN QUERER TE VI - zamba
20. SE ACUERDA DOÑA ESPERANZA - milonga corralera 

Todos los temas pertenecen a Argentino Luna excepto 05


Aporte de Alberto Orozco

Argentino Luna - Atahualpa Yupanqui - CANTORES DE UN PUEBLO

 


Argentino Luna - Atahualpa Yupanqui
CANTORES DE UN PUEBLO 
EMI ODEÓN 11895
1982
Ed. Colombia

01. EL MAL DORMIDO - gato - (Pablo Del Cerro)
02. PAYO SOLA - zamba - (A. Yupanqui - Pablo Del Cerro)
03. LAS CRUCES - milonga canción - (A. Yupanqui - R. Cuello)
04. ZAMBA DE VARGAS - zamba - (Domingo V. Lombardi- Recop. Andrés Chazarreta)
05. POBRECITO MI CIGARRO - canción - (A. Yupanqui - Pablo Del Cerro)
06. LA FINADITA  - chacarera - (Julián A. Diaz - Francisco Benicio)
07. EL MALEVO - poema - (Osiris Rodríguez Castillo)
08. ZAMBA PARA DECIR ADIÓS - zamba - (Argentino Luna)
09. PERO EL PONCHO NO APARECE - milonga - (Argentino Luna)
10. MIRE QUE ES LINDO MI PAÍS, PAISANO - milonga - (Argentino Luna)
11. TODO EL AMOR QUE TE DI - zamba - (Argentino Luna)
12. EN TU HOMENAJE MUJER - poema - (Argentino Luna)

01-06 A. Yupanqui 
07-12 Argentino Luna


Aporte de Alberto Orozco

miércoles, 4 de junio de 2025

UN ALTO EN LA HUELLA


Después de la jornada de trabajo, cuando el arado es silencio y descanso en los arreos, cuando las sombras son ponchos sobre el surco y amojonan la llanura los faroles encendidos de los ranchos, el criollo gusta pialar recuerdos, atarlos a las cuerdas de una guitarra o hacerlos florecer en un relato...
A veces lo hará solo, otras acompañado, formando parte de una rueda, donde "la mozada" se sacará chispas en el contrapunto de las "vigüelas" o en el rezongo de sus canciones. A la rueda tendrán cabida todos los que anden por la huella, sin preguntarles de dónde vienen ni adónde van. Es la rueda gaucha, abierta como el campo que la cobija las brasas de un fogón darán tibieza a la cita nochera ... y a su alrededor se hace un alto en la huella.
También nosotros hemos querido hacer un alto en la huella con los relatos, las leyendas, los consejos del Viejo Sentencia, y estas canciones... estas canciones elegidas entre las más hermosas, entre las que más nos hablan de nuestra tierra, de nuestros campos, de nuestros cerros. Canciones que son estrellas en el cielo de la Patria, unas trenzando cariños, otras pialando nostalgias, canciones de lluvia y viento, de sol y de tierra arada, de soledad y de luna, de huella que lenta avanza. !Canción que nació en el aire, hecha "silbo" de tacuaras y es himno de paz, trabajo, en cuerdas de una guitarra!
NOLO GILDO


UN ALTO EN LA HUELLA
RCA VICTOR AVL-3142

01. UN ALTO EN LA HUELLA - Zamba - A. Castelar y su Conj.
02. CHACARERA DEL RANCHO - Chacarera - Hermanos Abalos
03. TUNA, TUNITA - Gato - Los Chalchaleros
04. CUECA PA' DOÑA PEPA - Cueca - Conj. Allpac-Shullca
05. FESTEJANDO - Carnavalito - A. Pantoja y su Conj.
06. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - Chacarera - Los Nocheros
07. TACITA DE PLATA - Zamba - Dúo Martínez-Ledesma
08. CIELITO DE LA HERMANDAD - Cielito - A. Castelar y su Conj.
09. AGITANDO PAÑUELOS - Zamba - Hermanos AbaJos
10. PORTEÑOS Y PROVINCIANOS - Triunfo - Hermanas Berón
11. COCHERO E' PLAZA - Cueca - Los Nocheros
12. PORQUE SERA QUE PARECE- Canción - Los Chalchaleros
13. EL GATO CORRENTINO - Danza Típica - A. Chazarreta y su Orq. Nativa
14. LA OLLA I' LOCRO - Chacarera - A. Pontojo y su Conj.


Descargar

viernes, 23 de mayo de 2025

Leda Valladares - MAPA MUSICAL ARGENTINO - SANTIAGO DEL ESTERO - Volumen 3






Leda Valladares
 MAPA MUSICAL ARGENTINO
SANTIAGO DEL ESTERO - Volumen 3
DRM-15022
Junio-Agosto 1965


Aporte de Sebastián Basualdo enviado por Federico Faccio

jueves, 22 de mayo de 2025

Domingo Ríos - SUSPIROS

 


Domingo Ríos
SUSPIROS

Nació un 12 de mayo de 1945 en la localidad jujeña de Purmamarca, hijo de Eduvijis Mamani (pastora de cabras) y Florencio Ríos. Su vocación musical despertó a temprana edad ya que casi desde la cuna se aferró la quena a su corazón. Junto a sus primeros pasos, sentía la brisa de Los Andes, que le maravillaba con dulcísimas melodías de quenas y zampoñas. Con el correr del tiempo llegó a ejecutar más de 20 instrumentos de vientos autóctonos, como así también a fabricarlos.
En 1966 se radicó en la capital salteña y un año después obtuvo el primer premio como solista instrumental en los Juegos Vecinales organizado por el Ateneo El Tribuno. Esto le valió integrar la Embajada Artística de la Solidaridad, recorriendo gran parte del país y paises limítrofes. En el "68 creó el primer conjunto folclórico de música indoamericana en Salta, denominado "Los Quechabogui", una fusión de quena, charango, bombo y guitarra. Luego también fue fundador de un conjunto similar: "Sones de América".
Su último trabajo discográfico es Suspiros, grabado en 2001 para el sello UKÍA; junto a su hermano Tomás Lipan
Murió en Córdoba el 27 de mayo de 2004


Músicos: 
Domingo Ríos: quena, quenacho, sikus, voz
Dante Valdiviezo: guitarra, guitarrón
Fita Ríos: piano
Tomás Lipán: bombo, caja, redoblante, accesorios, voz

Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Macondo (Beccar - Bs. As.) en agosto de 2001.
Grabación y mezcla: Juan Llanos - Fita Ríos
Masterización: Juan Llanos
Diseño gráfico: Alejandra Pustilnik
Fotografías: Fita Ríos
Dirección artística y Producción general: Tomás Lipán


Domingo Ríos
SUSPIROS
2001
01. Alborozo coya (danza) - Antonio Pantoja
02. Bagualera de albahaca (vidala bagualera) - L. Nieva - A. Petrocelli
03. El tronco de Purmamarca (zamba) - Domingo Ríos
04. Chachito Jerez (huayno) - Domingo Ríos
05. Zambita para Cantilo (zamba) - Domingo Ríos
06. Los Runas (aire de huayno) - Domingo Ríos - Rosa Aráoz
07. Tata Florencio (zamba) - Domingo Ríos
08. Viva Jujuy (bailecito) - Rafael Rossi
09. Juana Azurduy (cueca) - Ariel Ramírez - Félix Luna
10. El cóndor pasa (yaraví-huayno) - Alomías Robles
11. Soy sembrador argentino (huayno) - Isamara - Ariel Petrocelli
12. La muerte del carnaval (danza indígena) - José Gallardo - Daniel Toro
13. Selección de polkas
    A- Pájaro Chogüí - Pitagüá
    B- Galopera - Cardozo Ocampo
    C- Pájaro Campana - Félix Pérez Cardozo
14. El humahuaqueño (carnavalito) - Edmundo Zaldivar (h)


Aporte de Tino Brodard

domingo, 18 de mayo de 2025

TANGO! 50 VOCES INOLVIDABLES


 



TANGO! 50 VOCES INOLVIDABLES
LANTOWER DPC51502/12
2007
DISCO I

01. CUESTA ABAJO - (Gardel - Le Pera) - CARLOS GARDEL Orq. Terig Tucci - 1934 
02. MALA SUERTE - (Lomuto - Gorrindo) - JULIO SOSA Orq. F. Rotundo - 1954 
03. ARACA LA CANA - (Delfino - Rada) - EDMUNDO RIVERO Orq. M.I Bucino - 1951 
04. MUÑECA BRAVA - (Visca - Cadícamo) - ALBERTO CASTILLO con su Orquesta - 1951 
05. GARÚA - (Troilo - Cadícamo) - FRANCISCO FIORENTINO Orq. A. Troilo - 1943 
06. ARRABALERA - (Piana - Castillo) - TITA MERELLO Orq. F. Canaro - 1955
07. ALMA EN PENA - (Aieta - García Jiménez) - ANGEL VARGAS Org. A. Lacava - 1953 
08. BAJO EL CONO AZUL - (De Ángelis - Volpe) - FLOREAL RUIZ Orq. A. de Angelis - 1944 
09. QUE NADIE SEPA MI SUFRIR - (Cabral - Dizeo) - CARLOS DANTE Orq. A. de Angelis - 1946 
10. ROSICLER - (Basso - García Jiménez) - JULIO MARTEL Orq. A. de Angelis - 1946
11. NOCHES DE BRASIL - (Varela - Lary) - ARGENTINO LEDESMA Org. H. Varela - 1955
12. MILONGA SENTIMENTAL - (Piana - Manzi) - MERCEDES SIMONE - 1930
13. AHORA NO ME CONOCÉS - (Baliotti  -Giampé) - ALBERTO MORÁN Orq. O. Pugliese - 1952 
14. LA CIEGUITA - (Lais - Ramuncho) - JORGE VIDAL Orq. O. Pugliese - 1949
15. DISCEPOLÍN - (Troilo - Manzi) - RAÚL BERÓN Orq.Aníbal Troilo - 1951
16. NO ME PREGUNTEN POR QUÉ - (Di Sarli - Pignataro) - OSCAR ALONSO Orq. H. Artola - 1952 
17. FUIMOS - (Dames - Manzi) - ROBERTO CHANEL Orq. Osvaldo Pugliese - 1946
18. MEDALLITA DE LA SUERTE - (Gardel - Razzano - Battistella) - OSCAR LARROCCA Orq. A. de Angelis - 1952
19. CANCIÓN DE RANGO - (Suñé - Kaplun) - CARLOS ACUÑA Orq. Rodolfo Biagi - 1943
20. LA CANCIÓN DE BUENOS AIRES - (Maizani - Romero) - NELLY OMAR Orq. F. Canaro - 1947 
21. RODRÍGUEZ PEÑA - (Greco - Velich - Velich) - ALBERTO GOMEZ Orq. A.Carabelli - 1932 
22. TABERNERO - (Frontera - Cafre - Oliveri) - ENRIQUE CAMPOS Orq. F. Rotundo - 1952 
23. REMEMBRANZA - (Melfi - Battistella) - JORGE MACIEL Orq. A. Gobbi - 1948 
24. DUELO CRIOLLO - (Rezzano - Bayardo) - GUILLERMO RICO Orq. F.Canaro - 1945 
25. CORAZÓN DE ORO - (Canaro - Fernández Blanco) - ADA FALCÓN Orq. F. Canaro - 1930

DISCO 2

01. MARGARITA GAUTHIER - (Mora - Nelson) - ROBERTO GOYENECHE Orq. H. Salgán - 1954 
02. ME BESÓ Y SE FUE - (Canet) - HUGO DEL CARRIL - 1936
03. LA VIAJERA PERDIDA - (Blomberg - Maciel) - IGNACIO CORSINI con guitarras - 1930
04. PACIENCIA - (D'Arienzo - Gorrindo) - AGUSTIN MAGALDI - 1938
05. EL MOTIVO - (Cobián - Contursi) - ALBERTO MARINO Orq. E. Balcarce - 1947
06. EL PATIO DE LA MOROCHA - (Mores - Castillo) - VIRGINIA LUQUE Orq. A. Galván - 1952
07. PERCAL - (Federico - Expósito) - ALBERTO PODESTÁ Orq. M.I Caló - 1941
08. CUATRO LÍNEAS PARA EL CIELO - (Galucci - Yiso) - canta: ROBERTO RUFINO Orq. Francini - Pontier - 1949
09. AMARRAS - (Marchisio - Santiago) - HECTOR MAURÉ Orq. H. Varela - 1955
10. LA CASITA DE MIS VIEJOS - (Cobián - Cadícamo) - HÉCTOR PACHECO Orq. O.Fresedo - 1952 
11. MAÑANA IRÉ TEMPRANO - OSCAR SERPA - (Francini - Bahr) - Orq. O. Fresedo - 1943 
12. MONTE CRIOLLO - (Pracánico - Manzi) - AZUCENA MAIZANI Dúo Cufaro - Zerrillo - 1935 
13. EL PENADO 14 - (Pesce - Magaldi - Noda) - ALBERTO ECHAGÜE Orq. J. D'Arienzo - 1947 
14. POR UNA MUÑECA - (Balcarce - Barros) - MIGUEL MONTERO Orq.O. Pugliese - 1954
15. MARÍA - (Troilo - Castillo) - AGUSTÍN IRUSTA Orq. A. Caggiano - 1946
16. LENGUAS DE FUEGO - (D'Arienzo - Varela - Waiss) ARMANDO LABORDE Orq. J. D'Arienzo - 1947
17. LA NOCHE QUE TE FUISTE - (Maderna - Contursi) - RAUL IRIARTE Orq. M. Caló - 1945
18. LA CANTINA - (Troilo - Castillo) - JORGE CASAL Orq. A. Troilo - 1954
19. LÁGRIMAS DE SANGRE - (Giménez) - ROBERTO FLORIO Orq. A. Pontier - 1955
20. NEGRA MARÍA - (Demare - Manzi) - LIBERTAD LAMARQUE - 1941
21. PATOTERO SENTIMENTAL - (Jovés - Romero) - OSCAR FERRARI Orq. J. Basso - 1949
22. YO TE BENDIGO - (Filiberto - Bruno) - HORACIO DEVAL Orq. H. Salgán - 1951
23. COMO ABRAZADO A UN RENCOR - (Rossi - Podestá) - ALDO CAMPOAMOR Orq. A. Piazzolla - 1947
24. UNO - (Mores - Discépolo) - Canta: CARLOS ROLDÁN Orq. F. Canaro - 1943
25. EL AGUACERO - (Castillo - G. Castillo) - canta: HORACIO QUINTANA Orq. L. Demare - 1944



Aporte de Alberto Orozco



40 TANGOS PARA BAILAR

 

40 TANGOS PARA BAILAR
Intérpretes Varios
COLUMBIA 2-484602
1997 

CD1

01. EL CHOCLO - (Ángel Villoldo - E. Santos Discépolo - C. Marambio Catán) - ARMANDO PONTIER
02. LLUVIA DE ESTRELLAS - (Osmar Maderna) - ALFREDO DE ÁNGELIS
03. ROYAL PIGALL - (Juan Maglio Pacho) - FLORINDO SASSONE 
04. LA PUÑALADA - (Pintín Castellanos - Esteban Celedonio Flores) - QUINTETO REAL
05. LA CACHILA - (Eduardo Arolas) - JOSÉ COLÁNGELO
06. TAQUITO MILITAR - (M. Mores) - MARIANO MORES
07. DESDE EL ALMA - (Rosita Melo) - CUARTETO PALAIS DE GLACE 
08. PA' QUE BAILEN LOS MUCHACHOS - (A. Troilo - E. Cadícamo) - OSVALDO REQUENA 
09. EL ONCE - (Osvaldo y Emilio Fresedo) - OSVALDO FRESEDO 
10. GUARDIA VIEJA - (Julio De Caro - De Grandis) - EL CUARTETO SAN TELMO 
11. MADRESELVAS - (F. Canaro - C. Amadori) - ERNESTO BAFFA
12. RE-FA-SI - (E. Delfino) - DON GOYO
13. EL ARRANQUE - (Julio De Caro) - ENRIQUE MARIO FRANCINI
14. EL ESPIANTE - (Osvaldo y Emilio Fresedo) - HÉCTOR VARELA 
15. PALOMITA BLANCA - (A. Aieta - F. García Giménez) - QUINTETO REAL
16. TACONEANDO - (Pedro M. Maffia - Horacio J. Staffolani) - OSVALDO FRESEDO 
17. GITANA RUSA - (J. Sánchez Gorio - H. Sanguinetti) - JUAN SÁNCHEZ GORIO Canta Marcelo Peña
18. ORGULLO CRIOLLO - (Pedro Laurenz - Julio De Caro) - PEDRO LAURENZ 
19. EL PATIO DE LA MOROCHA - (M. Mores - C. Castillo) - SEXTETO TANGO
20. POPURRI DE TANGOS: LA CUMPARSITA - (G. Matos Rodríguez) / CAMINITO - (Juan De Dios Filiberto - C. Peñaloza) Canta: Oscar Macri / TIEMPOS VIEJOS - (F. Canaro - M. Romero) FLORINDO SASSONE Canta Rodolfo Lemos 

CD2

01. SENTIMIENTO GAUCHO - (Francisco Canaro - Rafael Canaro - Juan A. Caruso) - HÉCTOR VARELA
02. LA YUMBA - (O. Pugliese) - ERNESTO BAFFA 
03. ADIÓS PAMPA MÍA - (Ivo Pelay - M. Mores - F. Canaro) - MARIANO MORES 
04. A MEDIA LUZ - (E. Donato - C. C. Lenzi) - DON GOYO
05. MILONGA SENTIMENTAL - (S. Piana - H. Manzi)  - OSVALDO MANZI 
06. LA MOROCHA - (E. Savorido - A. Villoldo) - ALFREDO DE ÁNGELIS 
07. ORGANITO DE LA TARDE - (Cátulo Castillo - José González Castillo) - QUINTETO REAL 
08. EL ENTRERRIANO - (Rosendo A. Mendizábal) - OSVALDO FRESEDO 
09. RODRIGUEZ PEÑA - (V. Greco - Juan M. Velich) - SEXTETO TANGO
10. ADIÓS MUCHACHOS - (Julio César Sanders - César F. Vedani) - LEOPOLDO FEDERICO 
11. ROMANCE DE BARRIO - (Aníbal Troilo) - EL CUARTETO SAN TELMO
12. DERECHO VIEJO - (Eduardo Arolas) - ARMANDO PONTIER
13. EL AMANECER - (Roberto Firpo) - JUAN SÁNCHEZ GORIO 
14. SABADO INGLÉS - (J. Maglione - E. Cárdenas) - CUARTETO PALAIS DE GLACE 
15. TIEMPOS VIEJOS - (F. Canaro - Romero) - HÉCTOR VARELA Canta: Fernando Soler 
16. GARUA - (A. Troilo - E. Cadícamo) - OSVALDO REQUENA
17. NOSTALGIAS - (Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo) - LUIS STAZO - MONICA LANDER
18. CHIQUÉ - (Ricardo Brignolo) - ENRIQUE MARIO FRANCINI
19. SILUETA PORTEÑA - (N. Cuccaro - J. V. Cuccaro) - SEXTETO TANGO 
20. FUEGOS ARTIFICIALES - (Roberto Firpo - E. Arolas) - ROBERTO FIRPO

Bda.3: Cantan: Tita Merello, Los Chalchaleros, Claudia y Nito Mores y Julio Marbiz / Bda.9: Direc.Art.: Chany Inchausti / Bda. 17:Canta: Mónica Lander / Arreg.y Direc.: Luis Stazo/Direc.Art.: José A.Bello



Aporte de Alberto Orozco


Los Indios Tacunau - LE TENGO RABIA AL SILENCIO


Los Indios Tacunau
LE TENGO RABIA AL SILENCIO
EMI 6600
1974

01. Brasilerinho (arr. en galopa) - W. Acecedo
02. Yo invierno, tu primavera (canción) - J. Zabala
03. Mate amargo (ranchera) - C. F. Bravo, F. Brancatti
04. Le tengo rabia al silencio (milonga) - A. Yupanqui
05. Cuando la tarde (zamba) - A. Aguirre
06. Santiago del Estero (vals) - A. Chazarreta, A. Caggiano
07. La cerrillana (zamba) - M. Tames, A. S. Monico Saravia
08. Corazón de oro (vals) - F. Canaro, J. Fernánez Blanco
09. La miski mota (chacarera) - N. Tacunau, V. A. Giménez
10. Mi bandera (marcha) - J. Imbroisi, J. Chassaing
11. Malambo en la noche (malambo) - R. Morales, R. Zapata
12. Viejo campanario (polca) - P. Giménez

Descargar

Aporte de Alberto Orozco, extraído de "Discos Difíciles De Conseguir"

miércoles, 14 de mayo de 2025

Atahualpa Yupanqui - EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE

Atahualpa Yupanqui
EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE

En una escogida reseña sonora de la contribución enaltecida de Atahualpa Yupanqui al disco EMI-ODEON, la presente selección esta principalmente constituida por relevantes versiones de la última década. Pero con muestra evocativa de la década anterior, se ha incluido la siempre lozana ''Chacarera de las piedras''. Esta inclusión no ha tenido el premeditado intento de establecer comparaciones, aunque fortuitamente sirva de prueba cabal. Desde su grabación, efectuada a principios de los años cincuenta -y no mucho después de haber ganado Yupanqui el concurso mundial de folklore de París-hasta las grabaciones de la milonga ''Yo me he criado a puro campo'' y la canción ''Para rezar en la noche'', realizadas a comienzos de los años sesenta, el gran intérprete autóctono mantiene la misma digna linea pareja, inalterable, de compositor, cantor y guitarrista.
Milagroso trasmutador del sentir campesino y montañés de anónimos criollos de los cuatro puntos cardinales argentinos, el estilo de Atahualpa Yupanqui recluye armoniosamente desiertos de piedra, colocando en ellos con palpitante vida las pasiones, las esperanzas, las nostalgias y las quejumbres de simiente telúrica.
Músico y poeta de clara autenticidad, agrega a ello el poder dar vocal expresión intencionada, emotiva o patética a su relato o su mensaje.
Desde que conquisto -como queda antedicho- el título de maestro internacional del folklore, conocen su arte muchos paises del mundo, porque él ha querido ser, a la manera de tantos protagonistas de su trovas, un caminador de las canciones. Con rumbos espontaneos, como el desea que broten de sus labios las propias canciones.
Y tomamos para ratificarlo, sus mismas palabras referidas  a las presentaciones en público: ''Hace tiempo -dice- que dejé de lado el viejo habito de hacer un programa formal. Prefiero cantar lo que el corazón me dicte, abiertamente, cuando me toque cantar. Quiera Dios que me rodee un público afecto al intimismo. Porque entonces yo podre decir mis mejores cosas como si cada oyente se envolviera en su propia soledad, en una pampa callada''.
Estamos contentos con estas palabras de Atahualpa Yupanqui, las respetamos y sabemos que el extraordinario artista se siente plenamente realizado cuando se atiene a ellas.

Atahualpa Yupanqui
EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE
EMI ODEÓN 6547
O.A.D. SERIE AZUL
1974


01. A la noche la hizo Dios - pequeña canción - (O. Valles - A. Yupanqui) - 1-6-67
02. Yo me he criao a puro campo - milonga - (A Yupanqui) - 30-6-71
03. Quiero ser luz - zamba - (D. Reguera) - 8-3-66
04. Milonga triste - milonga canción - (S. Piana - H. Manzi) - 27-5-65
05. Mi caballo pérdido - gato - (S. R. L. Ruíz) - 20-5-60
06. Para rezar en la noche - canción - (R. Mardonado - A Yupanqui) - 30-6-71 07. El árbol que tú olvidaste - canción - (A. Yupanqui) - 8-3-66
08. Sin caballo y en Montiel - milonga - (P. Del Cerro - A. Yupanqui) - 4-11-63
09. Guitarra, dímelo tu - canción - (A. Yupanqui) - 1969
10. Hay leña que arde sin humo - milonga -  (A. Yupanqui - R. Risso) - 6-11-64
11. Chacarera de las piedras - chacarera - (P. Del Cerro - A. Yupanqui) - 27-7-53
12. Mi viejo potro tordillo - aire de milonga - (A Yupanqui) - 27-5-65

Banda 3 Grabado en España

''Grabado en los Estudios EMI-ODEON de Argentina''

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

Atahualpa Yupanqui con Waldo de los Rios - PREGUNTAN DE DONDE SOY

Atahualpa Yupanqui con Waldo de los Rios
PREGUNTAN DE DONDE SOY

Disco editado en Madrid

Preguntan de donde soy - Cancion - G. Guevara, J.E. Adoum
Paisaje con nieve - Poema - Atahualpa Yupanqui
Los hermanos - canción - Atahualpa Yupanqui
La nadita  - Chacarera - Atahualpa Yupanqui
Pa alumbrar los corazones - Milonga - Atahualpa Yupanqui
Caminando - Zamba - Atahualpa Yupanqui
Mi mala estrella - canción - Cristino Tapia
Danza de la luna - Preludio - Atahualpa Yupanqui
Canciones del abuelo, Preludio n°2 - Atahualpa Yupanqui
Malquistao - Vidala - Atahualpa Yupanqui

Descargar

Atahualpa Yupanqui - DON ATA

Atahualpa Yupanqui
DON ATA

Tal vez su (primer) acto de rebeldá precoz haya sido reinvindicar el suelo de sus ancestros, mediante la solitaria decisión de trocar el Héctor Roberto Chavero natal por el inmortal Atahualpa Yupanquí. El primero de esos nombres homenajeaba sl último soberano del imperio incaico, muerto en 1533, sometido a consejo de guerra y estrangulado en prisión por conspirar contra el rey de España, entre otros cargos. El otro alude a una sentencia de los amautas en la lengua andina, que significa ''has de contar, narraras''. A esa edad se definia como un chico introvertido, timido, pobre y solitario. Vaya paradoja: poseía ya un bagaje cultural enorme, que en los setenta años posteriores volcaría como legado de sabiduría. Su infancia había transcurrido entre Pergamino (donde nacio el 31 de enero de 1908) y Tafí del Valle (Tucumán).
Aprendio las faenas rurales y los secretos del caballo. Conocio la guitarra gracias a los oficios de un cura, pero no sólo con el instrumento, sino como proongación de su filosofía de vida.
Descubrio la lectura a partir de unos volúmenes de la obra de Nietzsche que conservaba su padre. Y se transformo en ''ratón de biblioteca'' cuando apenas si era un peón panadero: con la ropa enharinada, con un talonario de telegramas para escribirlos del reves a modo de anotador, se desvelaba buceando los clásicos (Cervantes, Garcilaso) y apuntaba freneticamente todo cuanto le atraía de ellos, en la biblioteca del pueblo. Este superficial retrato de infancia lo ayudo a edificar su propia grandeza. Después llegarían los exilios (los internos y los urgentes), las prisiones y las torturas (sus carceleros le quebraron el índice de la mano derecha apoyando una maquina de escribir sobre ella y saltandole encima). Nunca lo doblegaron.
En París construyo su mito. Desde siempre fue el mayor folklorista del mundo. En 1989, cuando se celebro el bicenteario de la Revolución Francesa, le encargaron una cantata para celebrar el acontecimiento. A él, que ya había sido reconocido Caballero de las Artes y las Letras en Francia. En la Argentina, aún no había obtenido ningún rweconocimento: no hubiera sido coherente por parte de la estupidez de los dictadores de la cultura. Atahualpa no estba dolido por ese olvido, sino por cuestiones mas existenciales. ''Buenos Aires es una ciudad gringa que expulsa a sus hijos'', era una de las sentencias que lo desgarraba en silencio. Yupanqui no buscaba el éxito; simplemente, conquistaba la gloria. Su misión era despertar conciencias. Su ambición, que su canto se convirtiese en anónimo para que lo cantara el pueblo. Cada reencuentro con el, a través de una obra inagotable de mas de mil doscientos temas y una docena de libros, es un baño de sabiduría.

Este puñado de canciones que hoy ofrece el sello EMI, semienterradas pero vitales, intensas y vibrantes, sirven mas que cualquier retazo biográfico, incompleto y parcial. Ellas, como el resto de su obra, trasuntan un sentimiento de argetinidad que sobrevuela las histéricas modas del momento.
Con ellas Yupanqui (fallecido el 23 de mayo de 1992) vence a la muerte: son como hechas ayer mismo. Y Para siempre.

NORBERTO CHAB

Atahualpa Yupanqui
DON ATA
EMI 7243 5 28865 4 8
2000

01. Milonga surera  - (Atahualpa Yupanqui) -
02. Me gusta andar - (Imperiale - Laine - Cuello - Chavero) -
03. Vidala del silencio - (Atahualpa Yupanqui) -
04. Llorona - (Atahualpa Yupanqui - José Padula - G. Coria Peñaloza ) -
05. El retorno - (Atahualpa Yupanqui) -
06. Aguatera del zanjón - (Atahualpa Yupanqui) -
07. Don Emiliano - (Pablo Del Cerro) -
08. Melodía del adiós y danza rústica - (Pablo Del Cerro - Atahualpa Yupanqui) -
09. Chacarera trunca - (Anónimo) -
10 La Juan Carreño - (Atahualpa Yupanqui) -
11. Gato santiagueño - (Julián Díaz - Benicio Díaz) -
12. Vidala del imposible - (J. Franco) -
13. Malaya hubiera un camino - (Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui) -
14. La estancia vieja - (Atahualpa Yupanqui) -
15. Hilario Cuadros - (Atahualpa Yupanqui) -

Descargar

Aporte de JORGE LUIS ARGÜERO