jueves, 19 de junio de 2025
Roberto Galarza - UN CHAMAMÉ EN MI SANGRE
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Florencia de Pompert - BUSCANDOTE
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martes, 17 de junio de 2025
Conjunto Riojano Los Solitarios - RIOJA QUERIDA
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Los Solitarios - LOS SOLITARIOS
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Carlos Amar - VIEJO MIO
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domingo, 15 de junio de 2025
Aníbal Troilo - LATITUD DE BUENOS AIRES
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Agustín Irusta - TANGOS POR AGUSTÍN IRUSTA
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NORTE QUERIDO - Popular - Polydor
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martes, 10 de junio de 2025
100 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ IGNACIO CHANGO RODRÍGUEZ
domingo, 8 de junio de 2025
Ariel Ramírez - Félix Luna LOS CAUDILLOS (Segunda Edición)
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Ariel Ramírez – Félix Luna - LOS CAUDILLOS
Ariel Ramírez – Félix Luna
LOS CAUDILLOS
Philips 85541 PY
Primera Edición - 1966
(Reedición: Philips 6347145)
01. Introducción a Los Caudillos
02. Artigas, el Protector (Estilo-Milonga)
03. Güemes, el Guerrillero del Norte (Aire de chacarera-B
04. Ramírez, el Caudillo Enamorado (Canción)
05. Quiroga, el Tigre de los Llanos (Aire sureño-Cueca)
06. Rosas, el Restaurador (Candombe-Canción)
07. Dicen que al Chacho lo han muerto. .. (Vidala chayera)
08. Cuando viene Varela (Zamba riojana)
09. Alem, el caudillo cívico (Aire sureño)
10. Final - Los Caudillos
Música: Ariel Ramírez
Texto: Félix Luna
Solista: Ramón Navarro
Coro "Los Cantores de la Merced" de Mercedes (R. O. del Uruguay)
Director del coro: Martino Rodas
Arreglos y dirección orquestal: Vlady
Dirección general: Ariel Ramírez
http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi
(resubido por Daniel Urcelay)
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Argentino Luna - LA COPLA ES EL CANTO DEL PUEBLO
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Argentino Luna - EL DUENDE DE LAS GUITARRAS
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Argentino Luna - GRANDES EXITOS
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Argentino Luna - 20 GRANDES EXITOS
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Argentino Luna - Atahualpa Yupanqui - CANTORES DE UN PUEBLO
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miércoles, 4 de junio de 2025
UN ALTO EN LA HUELLA
A veces lo hará solo, otras acompañado, formando parte de una rueda, donde "la mozada" se sacará chispas en el contrapunto de las "vigüelas" o en el rezongo de sus canciones. A la rueda tendrán cabida todos los que anden por la huella, sin preguntarles de dónde vienen ni adónde van. Es la rueda gaucha, abierta como el campo que la cobija las brasas de un fogón darán tibieza a la cita nochera ... y a su alrededor se hace un alto en la huella.
También nosotros hemos querido hacer un alto en la huella con los relatos, las leyendas, los consejos del Viejo Sentencia, y estas canciones... estas canciones elegidas entre las más hermosas, entre las que más nos hablan de nuestra tierra, de nuestros campos, de nuestros cerros. Canciones que son estrellas en el cielo de la Patria, unas trenzando cariños, otras pialando nostalgias, canciones de lluvia y viento, de sol y de tierra arada, de soledad y de luna, de huella que lenta avanza. !Canción que nació en el aire, hecha "silbo" de tacuaras y es himno de paz, trabajo, en cuerdas de una guitarra!
UN ALTO EN LA HUELLA
RCA VICTOR AVL-3142
01. UN ALTO EN LA HUELLA - Zamba - A. Castelar y su Conj.
02. CHACARERA DEL RANCHO - Chacarera - Hermanos Abalos
03. TUNA, TUNITA - Gato - Los Chalchaleros
04. CUECA PA' DOÑA PEPA - Cueca - Conj. Allpac-Shullca
05. FESTEJANDO - Carnavalito - A. Pantoja y su Conj.
06. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - Chacarera - Los Nocheros
07. TACITA DE PLATA - Zamba - Dúo Martínez-Ledesma
08. CIELITO DE LA HERMANDAD - Cielito - A. Castelar y su Conj.
09. AGITANDO PAÑUELOS - Zamba - Hermanos AbaJos
10. PORTEÑOS Y PROVINCIANOS - Triunfo - Hermanas Berón
11. COCHERO E' PLAZA - Cueca - Los Nocheros
12. PORQUE SERA QUE PARECE- Canción - Los Chalchaleros
13. EL GATO CORRENTINO - Danza Típica - A. Chazarreta y su Orq. Nativa
14. LA OLLA I' LOCRO - Chacarera - A. Pontojo y su Conj.
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viernes, 23 de mayo de 2025
Leda Valladares - MAPA MUSICAL ARGENTINO - SANTIAGO DEL ESTERO - Volumen 3
DRM-15022
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jueves, 22 de mayo de 2025
Domingo Ríos - SUSPIROS
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domingo, 18 de mayo de 2025
TANGO! 50 VOCES INOLVIDABLES
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40 TANGOS PARA BAILAR
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Los Indios Tacunau - LE TENGO RABIA AL SILENCIO
Los Indios Tacunau
LE TENGO RABIA AL SILENCIO
EMI 6600
1974
01. Brasilerinho (arr. en galopa) - W. Acecedo
02. Yo invierno, tu primavera (canción) - J. Zabala
03. Mate amargo (ranchera) - C. F. Bravo, F. Brancatti
04. Le tengo rabia al silencio (milonga) - A. Yupanqui
05. Cuando la tarde (zamba) - A. Aguirre
06. Santiago del Estero (vals) - A. Chazarreta, A. Caggiano
07. La cerrillana (zamba) - M. Tames, A. S. Monico Saravia
08. Corazón de oro (vals) - F. Canaro, J. Fernánez Blanco
09. La miski mota (chacarera) - N. Tacunau, V. A. Giménez
10. Mi bandera (marcha) - J. Imbroisi, J. Chassaing
11. Malambo en la noche (malambo) - R. Morales, R. Zapata
12. Viejo campanario (polca) - P. Giménez
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Aporte de Alberto Orozco, extraído de "Discos Difíciles De Conseguir"
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miércoles, 14 de mayo de 2025
Atahualpa Yupanqui - EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE
EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE
En una escogida reseña sonora de la contribución enaltecida de Atahualpa Yupanqui al disco EMI-ODEON, la presente selección esta principalmente constituida por relevantes versiones de la última década. Pero con muestra evocativa de la década anterior, se ha incluido la siempre lozana ''Chacarera de las piedras''. Esta inclusión no ha tenido el premeditado intento de establecer comparaciones, aunque fortuitamente sirva de prueba cabal. Desde su grabación, efectuada a principios de los años cincuenta -y no mucho después de haber ganado Yupanqui el concurso mundial de folklore de París-hasta las grabaciones de la milonga ''Yo me he criado a puro campo'' y la canción ''Para rezar en la noche'', realizadas a comienzos de los años sesenta, el gran intérprete autóctono mantiene la misma digna linea pareja, inalterable, de compositor, cantor y guitarrista.
Milagroso trasmutador del sentir campesino y montañés de anónimos criollos de los cuatro puntos cardinales argentinos, el estilo de Atahualpa Yupanqui recluye armoniosamente desiertos de piedra, colocando en ellos con palpitante vida las pasiones, las esperanzas, las nostalgias y las quejumbres de simiente telúrica.
Músico y poeta de clara autenticidad, agrega a ello el poder dar vocal expresión intencionada, emotiva o patética a su relato o su mensaje.
Desde que conquisto -como queda antedicho- el título de maestro internacional del folklore, conocen su arte muchos paises del mundo, porque él ha querido ser, a la manera de tantos protagonistas de su trovas, un caminador de las canciones. Con rumbos espontaneos, como el desea que broten de sus labios las propias canciones.
Y tomamos para ratificarlo, sus mismas palabras referidas a las presentaciones en público: ''Hace tiempo -dice- que dejé de lado el viejo habito de hacer un programa formal. Prefiero cantar lo que el corazón me dicte, abiertamente, cuando me toque cantar. Quiera Dios que me rodee un público afecto al intimismo. Porque entonces yo podre decir mis mejores cosas como si cada oyente se envolviera en su propia soledad, en una pampa callada''.
Estamos contentos con estas palabras de Atahualpa Yupanqui, las respetamos y sabemos que el extraordinario artista se siente plenamente realizado cuando se atiene a ellas.
Atahualpa Yupanqui
EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE
EMI ODEÓN 6547
O.A.D. SERIE AZUL
1974
01. A la noche la hizo Dios - pequeña canción - (O. Valles - A. Yupanqui) - 1-6-67
02. Yo me he criao a puro campo - milonga - (A Yupanqui) - 30-6-71
03. Quiero ser luz - zamba - (D. Reguera) - 8-3-66
04. Milonga triste - milonga canción - (S. Piana - H. Manzi) - 27-5-65
05. Mi caballo pérdido - gato - (S. R. L. Ruíz) - 20-5-60
06. Para rezar en la noche - canción - (R. Mardonado - A Yupanqui) - 30-6-71 07. El árbol que tú olvidaste - canción - (A. Yupanqui) - 8-3-66
08. Sin caballo y en Montiel - milonga - (P. Del Cerro - A. Yupanqui) - 4-11-63
09. Guitarra, dímelo tu - canción - (A. Yupanqui) - 1969
10. Hay leña que arde sin humo - milonga - (A. Yupanqui - R. Risso) - 6-11-64
11. Chacarera de las piedras - chacarera - (P. Del Cerro - A. Yupanqui) - 27-7-53
12. Mi viejo potro tordillo - aire de milonga - (A Yupanqui) - 27-5-65
Banda 3 Grabado en España
''Grabado en los Estudios EMI-ODEON de Argentina''
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Aporte de Alberto Orozco
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Atahualpa Yupanqui con Waldo de los Rios - PREGUNTAN DE DONDE SOY
PREGUNTAN DE DONDE SOY
Disco editado en Madrid
Preguntan de donde soy - Cancion - G. Guevara, J.E. Adoum
Paisaje con nieve - Poema - Atahualpa Yupanqui
Los hermanos - canción - Atahualpa Yupanqui
La nadita - Chacarera - Atahualpa Yupanqui
Pa alumbrar los corazones - Milonga - Atahualpa Yupanqui
Caminando - Zamba - Atahualpa Yupanqui
Mi mala estrella - canción - Cristino Tapia
Danza de la luna - Preludio - Atahualpa Yupanqui
Canciones del abuelo, Preludio n°2 - Atahualpa Yupanqui
Malquistao - Vidala - Atahualpa Yupanqui
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Atahualpa Yupanqui - DON ATA
DON ATA
Tal vez su (primer) acto de rebeldá precoz haya sido reinvindicar el suelo de sus ancestros, mediante la solitaria decisión de trocar el Héctor Roberto Chavero natal por el inmortal Atahualpa Yupanquí. El primero de esos nombres homenajeaba sl último soberano del imperio incaico, muerto en 1533, sometido a consejo de guerra y estrangulado en prisión por conspirar contra el rey de España, entre otros cargos. El otro alude a una sentencia de los amautas en la lengua andina, que significa ''has de contar, narraras''. A esa edad se definia como un chico introvertido, timido, pobre y solitario. Vaya paradoja: poseía ya un bagaje cultural enorme, que en los setenta años posteriores volcaría como legado de sabiduría. Su infancia había transcurrido entre Pergamino (donde nacio el 31 de enero de 1908) y Tafí del Valle (Tucumán).
Aprendio las faenas rurales y los secretos del caballo. Conocio la guitarra gracias a los oficios de un cura, pero no sólo con el instrumento, sino como proongación de su filosofía de vida.
Descubrio la lectura a partir de unos volúmenes de la obra de Nietzsche que conservaba su padre. Y se transformo en ''ratón de biblioteca'' cuando apenas si era un peón panadero: con la ropa enharinada, con un talonario de telegramas para escribirlos del reves a modo de anotador, se desvelaba buceando los clásicos (Cervantes, Garcilaso) y apuntaba freneticamente todo cuanto le atraía de ellos, en la biblioteca del pueblo. Este superficial retrato de infancia lo ayudo a edificar su propia grandeza. Después llegarían los exilios (los internos y los urgentes), las prisiones y las torturas (sus carceleros le quebraron el índice de la mano derecha apoyando una maquina de escribir sobre ella y saltandole encima). Nunca lo doblegaron.
En París construyo su mito. Desde siempre fue el mayor folklorista del mundo. En 1989, cuando se celebro el bicenteario de la Revolución Francesa, le encargaron una cantata para celebrar el acontecimiento. A él, que ya había sido reconocido Caballero de las Artes y las Letras en Francia. En la Argentina, aún no había obtenido ningún rweconocimento: no hubiera sido coherente por parte de la estupidez de los dictadores de la cultura. Atahualpa no estba dolido por ese olvido, sino por cuestiones mas existenciales. ''Buenos Aires es una ciudad gringa que expulsa a sus hijos'', era una de las sentencias que lo desgarraba en silencio. Yupanqui no buscaba el éxito; simplemente, conquistaba la gloria. Su misión era despertar conciencias. Su ambición, que su canto se convirtiese en anónimo para que lo cantara el pueblo. Cada reencuentro con el, a través de una obra inagotable de mas de mil doscientos temas y una docena de libros, es un baño de sabiduría.
Este puñado de canciones que hoy ofrece el sello EMI, semienterradas pero vitales, intensas y vibrantes, sirven mas que cualquier retazo biográfico, incompleto y parcial. Ellas, como el resto de su obra, trasuntan un sentimiento de argetinidad que sobrevuela las histéricas modas del momento.
Con ellas Yupanqui (fallecido el 23 de mayo de 1992) vence a la muerte: son como hechas ayer mismo. Y Para siempre.
NORBERTO CHAB
Atahualpa Yupanqui
DON ATA
EMI 7243 5 28865 4 8
2000
01. Milonga surera - (Atahualpa Yupanqui) -
02. Me gusta andar - (Imperiale - Laine - Cuello - Chavero) -
03. Vidala del silencio - (Atahualpa Yupanqui) -
04. Llorona - (Atahualpa Yupanqui - José Padula - G. Coria Peñaloza ) -
05. El retorno - (Atahualpa Yupanqui) -
06. Aguatera del zanjón - (Atahualpa Yupanqui) -
07. Don Emiliano - (Pablo Del Cerro) -
08. Melodía del adiós y danza rústica - (Pablo Del Cerro - Atahualpa Yupanqui) -
09. Chacarera trunca - (Anónimo) -
10 La Juan Carreño - (Atahualpa Yupanqui) -
11. Gato santiagueño - (Julián Díaz - Benicio Díaz) -
12. Vidala del imposible - (J. Franco) -
13. Malaya hubiera un camino - (Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui) -
14. La estancia vieja - (Atahualpa Yupanqui) -
15. Hilario Cuadros - (Atahualpa Yupanqui) -
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Aporte de JORGE LUIS ARGÜERO
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