jueves, 19 de abril de 2012

Waldo de los Rios en Europa




Presentar un nuevo trabajo de Waldo de los Ríos nos exime del compromiso de explicar su significado, que es, en definitiva, la finalidad de estos comentarios de contratapa. Todos sabemos que hay que esperar de él una posición revolucionaria, un enfoque nuevo, una visión asombrosa de los alcances que puede tener nuestra músíca. Nadie ha olvidado su singular idioma orquestal, su rara forma de plasmar "lo argentino" en sonidos, su habilidad de alquimistapara hacer una realidad de la que hasta hace poco parecía una químera inalcanzable. Es que su secreto consistió en saber adaptar todo un esquema sinfónico, al servicio de una música con caracteres definidos y exclusivos, como es el folklore argentino, sin que éste pierda ni un ápice de su hálito popular y sin que el tratamiento sinfónico se vea menoscabado por la inclusión de células populares en su armazón. Pero este disco nos muestra Que se ha producido un viraje de 90 grados en la labor de Waldo de los Ríos. Después de diez largos años de copiosa obra orquestal (grupos de cuerdas, masas corales, orquesta sinfónico, conjuntos de percusión),puesto en evidencia a través de discos y películas, lo abandona todo para orientar su fuerza creadora hacia algo que él considera "la síntesis de su pensamiento musical". Un quinteto. Compuesto por piano, electone, vibráfono, batería y contrabajo, la sola formación de este conjunto es en sí una audacia sonora. Por ejemplo,
prescinde por primera vez de la guitarra, instrumento sin el cual parece no ser posible la interpretación de nuestro folklore. E incluye ,también por primera vez en la historia de nuestra música popular, la música electrónica y concreta como formas de expresión folklórico.En la continua búsqueda de nuevas estructuras, Waldo pasa de un politonalismo detonante al ejemplo de contrapunto clásico más riguroso, del calmo y regular ritmo de 6/8 de nuestra zamba al enloquecedor amalgama en 10/8, de la pura y límpida melodía al efecto de música electrónica más abstracto. Es fácil comprender que ha conseguido con este trabajo no sólo un impacto a los sentidos, sino también al intelecto.Music-Hall siente un auténtico orgullo al presentar a juicio del público argentino el último trabajo realizado por Waldo de los Ríos luego de cinco años de permanencia en Europa, donde fue grabado este long-play. Trabajo digno de la expectativa que nuestro joven compositor ha suscitado en estos largos años de ausencia, puede desorientar a quien no ha seguido de cerca la trayectoria de Waldo de los Ríos, pero una audición detenida y atenta bastará para comprobar que nos hallamos ante algo totalmente nuevo, con fuerza suficiente como para crear una auténtica huella que estamos seguros será transitado por muchos jóvenes músicos, dados los ilimitados posibilidades que ofrece."Los Waldos "está formado por cinco músicos argentinos radicados en Europa desde hace años: Roque Rubio en vibráfono, Roberto Stella en bateria, Alberto Carbia en contrabajo, César Gentili en electone y Waldo de los Ríos en piano.


WALDO DE LOS RIOS EN EUROPA
Waldo delos Rios y su quinteto "Los Waldos"
del repertorio HISPAVOX
Music-Hall 12.653

01. EL HACHA Y EL QUEBRACHO- sobre ritmo de chacarera
02. ZAMBA EN NUEVA YORK - Zamba
03. TERO TERO - sobre ritmo de chacarera
04. EL ALGARROBO QUE HABLABA CON LOS PAJAROS - Fantasía
05. METAMORFOSIS FOLKLORICA SOBRE UNA INVENCION A DOS VOCES DE JUAN SEBASTIAN BACH Arr.: Waldo de los Ríos
06. ASI NACIO EL CARNAVAL - sobre ritmo de chaya
07. DE DONDE VIENEN LAS GUITARRAS - Zamba
08. FUERA DE RITMO - Chacarera en 10 x 8
09. EL ULTIMO DE LOS MATACOS - Fantasía
10. TELURIA- Zamba


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