domingo, 16 de febrero de 2014

CHACHO MULLER


Hola Martín
te envío este trabajo que grabó Chacho Muller en 1988.
Chacho es uno de los más importantes compositores del país y hasta ese momento no había podido grabar un disco como solista. Durante la gestión de Rafael Ielpi a cargo de la Subsecretaría de Cultura de Rosario, la Municipalidad propició esta publicación.
Con una larga trayectoria como músico, hasta ese momento no había acceder al disco.
Este disco tiene para mi gusto un carácter muy especial. Chacho estaba entero, el seleccionó los músicos y se ocupó personalmente de la mezcla y masterización final, su voz estaba intacta y su espíritu se manifiesta plenamente a través de estas grabaciones. Disco que lo conformó por el resultado final.
Chacho Muller era pianista y componía de una manera que resultaba bastante complicada de transportar esas melodías a la guitarra, cuestión que de alguna manera hacía difícil interpretar por los músicos populares. Por esa razón, a raíz de una actuación de Mercedes Sosa en esta ciudad, tuvo que visitarlo previamente con su guitarrista Pepete Bértiz (¡nada menos!) para que le muestre los tonos correpondientes en la guitarra de La niñez.
En realidad a Chacho componía pensando en que las obras debían tener un nivel que justificaran la difusión, por ese motivo era muy exigente con él mismo tanto en lo musical como en lo poético.
La reseña que te envío, la escribí para un homenaje organicé en la Biblioteca Mitre de Rosario un año después de su partida, espectáculo al que fueron invitados y actuaron gratuitamente Jorge Fandermole, Miguel Zurdo Martínez, Carlos Pino (Los Trovadores) y Miriam Cubelos.
José Luis Torres Urquiza

Chacho Muller
La obra musical y poética de Chacho Muller es sin duda, la síntesis que define con fascinante precisión y exquisita belleza el paisaje cotidiano de nuestro río Paraná y la gente que habita sus islas.
Nacido en Tablada, de cara al río aprendió a quererlo y respetarlo primero a través de los pescadores que le iban contando sus historias fabulosas, desde chico nadando con sus amigos en sus aguas, remando en sus siestas y luego conociendo al paisaje islero.
Formado en distintas vertientes de la buena música universal, integró conjuntos musicales de música folklórica, como Inti Sumaj ó Los Ribereños. Sin embargo, su nombre comienza a trascender a través de los distintos artistas folklóricos que encuentran en sus obras una alternativa de gran nivel dentro de la música del litoral. Los Trovadores, Mercedes Sosa, Buenos Aires 8, Los Cantores de Quilla Huasi, Hilda Herrera, Daniel Toro, Miguel Martínez, Suma Paz, Raúl Carnota y muchos más incorporan sus temas. Nombres trascendentes con un denominador común: sensibilidad y buen gusto.
Decía Chacho “Dediqué mi vida a darle una identidad musical a Rosario y no sé si lo he logrado”. Es que era muy exigente consigo mismo y por esa razón eligió el camino mas duro y difícil. Allá por 1966 Atahualpa Yupanqui le dijo “Aunque usted no componga mas nada, cosa que dudo mucho, con haber hecho La Isla está largamente cumplido”.
Chacho nació en Rosario el 2 de enero de 1929 y falleció el 23 mayo de 2000. Como cerrando un ciclo ancestral, sus cenizas reposan en el Paraná, frente a las islas de Los Marinos, el mismo lugar donde pasó las horas mas felices enseñando a nadar a sus pequeños hijos mientras les contaba los secretos del viejo amigo y compañero: el milenario río Paraná.


Chacho Muller
CHACHO MULLER

La canción bella y verdadera es, sin duda una de las manifestaciones artísticas esenciales para el hombre a través de su historia y, además, una de las más difíciles de lograr cuando se intenta, por medio de ella, mostrar al hombre y al paisaje.
Esta empresa es aún más difícil cuando el creador asume el doble rol de músico y poeta, ya que muchas veces el músico supera al poeta o el poeta no maneja el lenguaje musical con igual capacidad y poder de convicción o,simplemente, uno de los dos lenguajes supera al otro en
belleza.
Ante una canción de Chacho más de una vez nos hemos preguntado ¿qué es mejor, su música o su letra?...
Cuando esto sucede es que estamos ante el pequeño milagro de la canción "redonda" que siempre nos deja la sensación de plenitud y asombro.
Tanto el paisaje de las islas y el río como sus hombres y mujeres aparecen con verdad y belleza en cada una de sus canciones, a través de sus manos y de su cálida voz.
Este disco alberga una pequeña parte de su gran producción.
Con todo orgullo, como música y amiga, he querido dejar mi palabra y mi aplauso ante esta aparición -durante tanto tiempo relegada- del Chacho Muller, intérprete de su propia obra que, sinduda, marca un hito en la música del litoral argentino.
Hilda Herrera

Chacho Muller
CHACHO MULLER
Redondel RL-11011
1988

01. CRECIENTE DE NUEVE LUNAS-canción del litoral
02. FOGON DE AUSENCIA-milonga
03. AY SINO-gato
04. LA ISLA-canción del litoral
05. LAS DOS JUANAS-canción del litoral
06. MONEDAS DE SOL-canción del litoral
07. MUJER DE LA ISLA-canción del litoral
08. TONADA DE LA PALOMA PERDIDA-tonada
09. TIEMPO DEL RIO LARGO-canción del litoral
10. MARIANO, EL ABANDERADO-triunfo
11. ADIOS NIÑA-canción del litoral
12. AY SOLEDAD-canción

Autor, compositor e intérprete de todas las canciones: Chacho Muller
En 1.3.5.6.8.9.11 Juanjo Domínguez
En 2 Miguel "Zurdo" Martínez
En 5 Iber Ruíz
En 7 Obi Homer, Enrique Llopis, Oscar Alem
En 4.12 Oscar Alem

http://www.mediafire.com/download/hba86h72vi29e7j/Chacho+Muller.rar

Aporte de Jose Luis Torres Urquiza

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente tu blog. felicitaciones y muchas gracias.
saludos

ricardo