lunes, 24 de octubre de 2011

DE REGRESO...

...nuevamente en casa, después de tres semanas de "pataperrear" por el NOA y Traslasierras. Un viaje excelente, pàra relajarse, olvidarse de la rutina y absorber las bellezas de nuestra tierra (además de conocer a mi nieta, claro..)
Pero este viaje también me dejó una experiencia preocupante: hace unos días comentaba en el minichat algo así como " si quieren folklore en el NOA, bájenlo de vocesdelapatriagrande, porque aquí no lo van a escuchar en las FMs". Y cada día que pasaba confirmaba esta impresión, la absoluta ausencia de nuestra música en aquellas regiones de donde es oriunda. Y, especialmente en la Puna, la cumbia es ama y señora del éter. Ni rock nacional, ni baladas, ni folklore del berreta (Uds. saben de cual hablo) ni nada más que cumbia. Más al sur, y al menos en las capitales, se puede encontrar un poco más de variedad, pero nuestro folklore está absolutamente ausente. Tengan por seguro que en Comodoro Rivadavia se escucha mucho más que en nuestro Norte (aquí hay una radio, "Punta Borja", dedicada al folklore; otra, "Raíces", que alterna folklore con tango, boleros, etc.. y puede escucharse algo más en otras emisoras)
Un panorama realmente preocupante y que no veo como puede revertirse si no es con muchos años de educación. No hay ley que pueda imponer el buen gusto....
Esta experiencia terminó por convencerme de que tienen razón los amigos que me dicen lo importante que es el trabajo de mantener este blog, y que yo tomaba como una exageración: si no multiplicamos los archivos y los difundimos en todo ámbito que podamos, esta música está destinada a perderse, irremediablemente. La Fonoteca Nacional no deja de ser una expresión de deseos y la legislación sobre Propiedad Intelectual no colabora para nada, al impedir la difusión libre de material que las discográficas no editan, y se tornan inconseguibles. (Yo opino que la propiedad debería caducar y pasar a dominio público si una obra no se edita durante un período determinado de tiempo)
Por esto también les aviso a los compañeros "bloggeros" que voy a tomar cuanto pueda de sus respectivos blogs para publicarlo aquí (como siempre, indicando la fuente), y los invito a que hagan lo mismo con lo que yo publico: multiplicar es la clave....
También les pido que hagan un pequeño esfuerzo adicional, y cuando publiquen material de discos incluyan toda la información relevante, escaneando las portadas con definiones mínimas de 1000x1000, para poder extraer los textos que contengan, autores, fechas, etc.; y que los nombres de archivo incluyan siempre el nombre del intérprete (no solo el título). En otras palabras, que publiquen, como mínimo, lo que publico yo, y si pueden mejorarlo, en buena hora.
Y ahora manos a la obra, que ya tengo listo el primer trabajo para reanudar la actividad.

No hay comentarios: