lunes, 8 de diciembre de 2014

Raúl Mercado - BACH Y FOLKLORE EN QUENA INDIA


Raúl Mercado
BACH Y FOLKLORE EN QUENA INDIA

Johann Sebastian Bach en folklore
Bach en quena India? Menudo riesgo, me dije y me dijeron. Pero un impulso insostenible me llevó a la "Irreverente respetuosidad" de aportar a un instrumento tan rústico y antiguo, de sólo dos octavas en escala natural (a los semitonos cromáticos hay que "fabricarlos"), los requerimientos de las inefables partituras del maestro de Santo Tomás.
Menudo riesgo, me dije y me dijeron. Así y todo, fueron surgiendo el "ARIA CELEBRE",o Aria para la cuerda Sol, con acompañamiento de Charango, Guitarras, Bajo y Percusión ambientada en ritmo de Vidala. La "INVENCION A DOS QUENAS EN LA MENOR", es la adaptación de la Invención Nº 4 en Re Menor, tratada con doblaje de quena y el mismo acompañamiento anterior con ritmo de Bailecito.
El "PRELUDIO N9 1 EN DO MAYOR", transportado a Sol, con la quena solista contestando al bajo y a las voces, sobre una ambientación de carácter navideño. La "INVENCION A DOS QUENAS EN LA BEMOL MAYOR" es la adaptación del original, Invención Nº 10 en Sol Mayor, llevada al ritmo de carnaval norteño. En el "LARGO DEL CONCIERTO PARA PIANO Nº 5 EN FA MENOR", acompañan a la quena solista el charango, guitarras. y quena en doblaje, bajo y percusión. La "FUGA Nº 2 EN DO MENOR", la interpreto en triplaje de quena, acompañado de bajo y percusión, sobre ritmo de carnavalito.
Completan este, L. P. cinco temas, de origen y proyección folklórico. Son ellos: "ALBOROZO COYA" y "ROMANCE DE LA QUENA", motivos netamente altiplánicos, sobre ritmos y cadencias propias del espíritu místico y ritual del coya, "JUANA AZURDUY", la relevante cueca del maestro Ariel Ramírez, presta a la quena solista su rico material melódico. Dos temas especialmente creados para la oportunidad, "INTI PAPAI" (Sol, Padre Nuestro) y "TODAVIA NO", carnavalilo y bailecito, respectivamente, permiten dar realce al dOblaje de quena en su trabajo contrapuntístico, como a su vez el lucimiento del conjunto que me acompaña, artistas todos de primera magnitud.

América está en movimiento. América comienza a descubrirse y a medida que se descubre es descubierta. Y América se encuentra
a si misma atravesando su corazón musical, su corteza y su savia; este viaje que hace sobre ella misma es el retorno de la verdadera conquista; la Era Espacial Americana ha comenzado, su filosofla ha tomado contacto directo con sus raíces, su tierra es ahora su vérdadera tierra, América ya no escapa ni mira asombrada collares de vidrio, América tomó conciencia de su mineral. Y el hombre tomó conciencia de América. El humanismo que recibió por herencia el hombre americano no tiene nada de excluyente, por el contrario, el humanismo americano hace de la humildad un culto, de la sabiduria una etapa, de la amistad una religión. Todo es posible cuando estamos dispuestos a escuchar, todo es posible cuando logramos el silencio para que se nos escuche.
La palabra, como una forma de divinidad, tiene sus matices, su naturaleza múltiple. Raúl Mercado convierte la palabra en música, y con esa palabra se conocerá el verbo de un pueblo; situado entre los elegidos, su captación humana y su permeabilidad artística lo han convertido en el máximo virtuoso de uno de los instrumentos americanos más simbólicos: la quena. Los orígenes de la quena se pierden en el halo de la imaginación y en el posible de todas las conjeturas. Pero de una cosa estamos absolutamente seguros: la quena es el vehiculo musical americano por antonomasia, no puede ser comparado, no admite comparación, su escala pentatónica -ofrenda a la naturaleza por sus padres Incaicos- resuelve la nostalgia y el llanto, la resignación y la lucha, el amor y la tristeza.
Juan Sebastián Bach tal vez no pensó que un día la belleza de su pentagrama fuera recogida por un latinoamericano en un instrumento tan extraño y fascinante. Es una forma de inmortalidad. Inmortalidad conjunta, inmortalidad para un músico, inmortalidad para un coya que en el sinfín del espacio transfiguró un trozo de madera en un misticismo de entrega, recogimiento y sonido. Raúl Mercado es el responsable directo de fundir dos estilos de vida, dos continentes, dos historias, dos mundos, en esta dificultad y riesgo que implica adaptar a instrumento tan complejo por la exigencia y tan rudimentario por su estructura, una obra clásica de transparencia universal.
Raúl Mercado inaugura un tiempo, una quena que hasta ahora se mantuvo en la profundidad de la montaña, esta quena pasa a ser
por su sortilegio, figura solista, peso decisivo, signo de primera magnitud.
Raúl Mercado es el Prometeo de esta gran apertura que vive nuestro planeta, a través del aire los hombres nos estamos uniendo.
El aire es música.
Es un desafio, es nuestra hora, seguimos embelesados frente al murmullo del rio. Y ese mismo río, esa misma agua, es al mismo tiempo canto y energía.
Nos estamos conociendo y nos están conociendo. Pronto hablaremos un solo idioma. América se contempla y se brinda. El paso está dado, esta rueda musicada arrollará las fronteras, que todos protejan su movimiento porque se encamina hacia el centro de su dinamica: el amor.

ROBERTO MARGARIDO

Raúl Mercado
BACH Y FOLKLORE EN QUENA INDIA
Polydor 4504

1. ARIA CELEBRE - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
2. INVENCION A DOS QUENAS EN LA MENOR - Adapt. de la Invención Nº 4 en Re Menor de J. S. Bach - Arr. R. Mercado
3. PRELUDIO Nº 1 EN DO MAYOR - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
4. INVENCION A DOS QUENAS EN LA BEMOL MAYOR - Adapt. de la Invención Nº 10 en Sol Mayor de J. S. Bach - Arr. R. Mercado
5. LARGO DE CONCIERTO PARA PIANO Nº 5 en FA MENOR - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
6. FUGANº 2 EN DO MENOR - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
7. ALBOROZO COYA - Recop. A. Pantoja - danza
8. ROMANCE DE LA QUENA - R. Mercado, A. Ritro, R. Margarido - canción
9. JUANA AZURDUY - A. Ramírez, F. Luna - cueca
10. INTI PAPAI (Sol, Padre Nuestro) - R. Mercado - carnavalito
11. ALEGRIA QUEBRADEÑA - R. Mercado, M. A. Reyes - bailecito


http://www.mediafire.com/?y6xreg1ksxoqm

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por subir la excelente discografía de Raúl Mercado. El pasado 7 de abril tuve la oportunidad de saludarlo en Granadero Baigorria cuando actuó junto al Cuarteto de Dos Mundos.
JUANCI IZAGUIRRE
Villaguay - Entre Ríos