domingo, 20 de octubre de 2019

Alicia Aguilar - SALTEÑA SOY


Alicia Aguilar
SALTEÑA SOY

RCA se complace en. presentar este primer LP de esta joven artista salteña de quien dijo el diario La Nación el 21-10-68:
"A diario se ven aparecer nombres en el ámbito de la música popular cuya vigencia, casi siempre, no dura más que ese fugaz destello inaugural. Son contados los que logran superar ese trance y consiguen avanzar por el difícil camino que el público le tiene reservado a sus favoritos. Por ello se hace muy arriesgado para quien cumple una función crítica hacer algún vaticinio respecto a una figura que apenas se inicia, salvo que sus virtudes sean de excepción y anticipen la presencia de un artista auténtico.
"Tal el caso de Alicia Aguilar, una joven cultora de nuestro folklore, de quien se acaba de editar su primer simple, que incluye la zamba "Mujer y amiga" y la canción "Para ir a buscarte", a las cuales hace objeto de un tratamiento impecable, desde cualquier punto de vista. Son muchas las razones que hacen recomendable esta placa, pero nosotros citaremos especialmente la fuerza expresiva, la pasión y el sentimiento con que Alicia Aguilar traduce- la poesía de ambos temas, y la técnica pulida con que maneja su voz, más propia de artistas consagrados, después de largas y sacrificadas jornadas de estudio.
En suma, una excelente pequeña placa cuyas dimensiones esperamos que crezcan rápidamente, hasta alcanzar el tamaño de un LP".
Alicia Aguilar nació en el Valle de Lerma y desde muy pequeña sintió una profunda inclinación hacia la música y en especial aquella que expresa el sentir de la tierra, de sus hombres, de sus paisajes. Todo lo simple y verdadero de la vida provinciana, el contacto permanente con la naturaleza, sus cerros, sus verdes campos con olor a tierra fresca, el canto de los pájaros y su gente, la maravillaron desde pequeña. En Animaná (Cafayate), en la casa familiar, antigua y llena de sugestión, se crió y creció influenciada por todo eso que encierran estos hermosos lugares y que todo ser con sensibilidad puede percibir. El patio colonial, el aljibe, el valle y la gente nativa que lo habita desde hace un número olvidado de generaciones, con sus típicos "carnavales", su caja bagualera, el vino añejo de algún tonel enmohecido, su lenguaje sencillo y su canto que perdura de generación en generación. En ese clima poético, simple pero lleno de verdad, pasó sus primeros años nuestra artista y todo ese caudal de sentimientos es lo que encontramos reflejado en su canto.
Esta joven intérprete llamó la atención de artistas y críticos profesionales desde que se animó a dar algunos recitales en presentaciones esporádicas al principio pero que se fueron haciendo cada vez más frecuentes, teniendo que presentarse entre otros lugares importantes, en Radio Güemes, de Salta, en dos de los Festivales Latinoamericanos allí realizados; en 1965 integró la delegación de su provincia que fuera a Cosquín, presentándose además, entre otros, en radio y peñas de Jujuy, Radio Independencia de Tucumán, en TV Rio de Rio de Janeiro y Canal 3 de Antofagasta, Chile. En Buenos Aires actuó por Canal 13. Este año hizo el viaje a la Antártida actuando además en el Festival de la Vendimia, Dpto. de San Carlos, Salta.
En este álbum brinda Alicia Aguilar una serie de títulos que ponen de manifiesto su temperamento romántico y su "fuerza expresiva". No pueden dejar indiferente sus versiones de -por ejemplo- El tata está viejo, Para ir a buscarte, La bagualera o Velay no sé, por citar algunas. Creemos que ahora lo importante es escucharla y, de paso, destacar la colaboración en algunos títulos, de los jóvenes salteños Carlos Arroyo (bombo) y Feisal Amado (guitarra) integrantes del Conjunto "Los Puesteros de Yatasto" quienes amablemente colaboraron con Alicia Aguilar.
G. A.

Alicia Aguilar
SALTEÑA SOY
RCA CAL-3235


01. PARA IR A BUSCARTE - canción - Ariel Petrocelli, Daniel Toro
02. BAGUALERO SOY - bailecito - Miguel Saravia
03. VOLVIENDO - vidala - Carlos Vázquez, Gerardo Machi Falú
04. VELAY NO SE - zamba - Abel Mónico
05. ILUSION - serenata - Víctor van Cauwlaert Anzoátegui, Tragliero
06. CHACARERA DE UN TRISTE - chacarera - J. A. Jeréz
07. QUERIENDO LLORAR - serenata - Palito Ortega
08. PARA QUE VUELVAS - zamba - Mario Arnedo Gallo, Abel Figueroa
09. EL TATA ESTA VIEJO - canción - Rafael Carret
10. MUJER Y AMIGA - zamba - Robustiano Figueroa Reyes
11. LA BAGUALERA - vidala bagualera - Ariel Petrocelli
12. LA POMEÑA - zamba - Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla
13. TE VAS DE MI - serenata - Alberto Sbezzi, Miguens
14. LA ANGUSTIOSA - zamba - Juan J. Solá, R. Rodríguez

Descargar
.
Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: