lunes, 15 de octubre de 2018

Varios intérpretes - Y...POR QUE NO?

Varios intérpretes
Y...POR QUE NO?

Hay en algún lugar de la Ciudad de Buenos Aires un local de comidas regionales, de famosas empanadas. Su recinto es calco del dueño: campechano, hospitalario. Pero, más allá de su destino comercial, en el local que nos ocupa a veces suceden cosas unto personas un tanto enigmáticas forman racimo en su interior. Estos concurrentes (llamémosle Los Zoilos) son afectos a temas que, en suma de reuniones, terminaron ensamblando un saber hecho de alquimias criollas.
Así es como de repente se desempolva un estilo, se recuerda un libro o se elogia un pintor o llegan las mentadas de un gaucho Peñaflor, de las regiones del norte. O se desmenuzan trovas con comadres Paulinas, corazones partidos y guitarras que mojan el corazón del Paraná.
A veces el dueño de casa y sus contertulios desaparecen. Quién pregunta recibe del amable personal del establecimiento la noticia de que andan de a caballo, trepando alguna serranía. O se azotaron a una yerra para los lados del mar. O, simplemente, andan por ahí, en galpones y caseríos.
De sólo estar -como dicen en Salta- una noche, en el local, salió la propuesta de grabar un CD.¿Y por qué no?, sseguran, respondió el anfitrión. ¿Y con quienes sería? preguntó otro. Recibió respuesta con léxico de Lucio V. Mansilla: con puro nosotros.
¿y qué era, en la aventura, lo que traía confiada a esta cofradía? Pues contar con la amistad y participación de una leyenda guitarrera. Un varón que, tras su juvenil veteranía, esconde un viejo duende que da en evidenciarse cuando el aludido encara el instrumento: Aparicio Ricardo "El Payo" Silva.
Carlos Vega Pereda, Félix Dardo Palorma (su compadre), Antonio Tormo, Oscar del Cerro y muchos más pelecharon con su baquía de arreglador o primera guitarra. Y como hace años a andar en collera musical con el amigo José Peluffo, aquí están. Pero con novedad: tanto apuntalar cantores, hora es de que canten. ¿Cantar? Se asombró el Payo Silva. Recibió contestación consabida: ¿y por qué no?.
Y así siguió el repunte. El primero fue un parroquiano raso de la casa, prestigioso cirujano de análogos asombros con El Payo, a quien hubo que repetirle lo que terminó siendo título del trabajo. Después, a uno que pasa en caballos y desfiles, se le pidió que se apee y cante. Y a otro, que tomaba de un apartamiento en San Miguel del Monte, se le convidó ginebra para que carraspee, temple y salga.
Con elemental prudencia se acordó que el desorejado que estas líneas champurrea se prive de entonar media sílaba. Hizo aporte de unas letras y dice un par de cosas en el álbum. Y en carácter de invitado trajo peludo a los tientos: Don Martín Alemán, soñador de Tolloche, su pago anteño. Y se arrimó el joven violinista Joaquín Chibán para acompañar una zamba y una baguala con gusto a monte. Y convocamos ilustrador de tapa y contratapa: el inalterable amigo Rodolfo Vedoya.
Hernández, por boca de Fierro o viceversa, agradece a Dios, a la vuelta del tiempo, no haber perdido su amor al canto ni su voz como cantor. A su amparo espiritual nos cobijamos. Pues ya bastante mayorcitos no hemos perdido la pasión por el canto. Con respecto a conservar la voz el asunto no me incumbe porque nunca tuve. Dejo al escuchar que juzgue a estos Zoilos, me excluyo por amistad. Pero, habiendo conservado la virtud de emocionarme, digo que eso es lo que me pasa al oírlos.
Paco Lanusse

Varios intérpretes
Y...POR QUE NO?
01. LA REFRANERA - cueca - F. D. Palorma - Voz y guitarra: M. Giunchetti; Guitarra: Payo Silva
02. CUANDO TENGAIS UN CARIÑO - tonada - J. De Dios Filiberto - Voz: Pablo Speroni; Glosa. F. Lanusse; Guitarras: Payo Silva, M. Giunchetti
03. EN LOS NEVADOS - canción - B. Luna - Voces y guitarras: Payo Silva, José Peluffo
04. DE LA AVES SU HERMOSURA - cifra - F. Lanusse, S. Cabal - Voz y guitarra: S. Cabal
05. PROVINCIA DE MI QUERER - milonga - F. Lanusse, A. Iriart - Voz y guitarra: A. Iriart; Recitado: F. Lanusse; Guitarra: Payo Silva
06. EL SUEÑO - estilo - F. Martino - Voz: M. Guinchetti; Guitarras: Payo Silva, José Peluffo
07. HUELLA HUELLITA - huella - A. Yupanqui - Voz y guitarra: Pablo Speroni
08. BAGUALA DE POLICARPO GUZMAN - baguala - F. Lanusse, S. Cabal - Recitado: F. Lanusse; Guitarra: S. Cabal; Violín: J. Chibán
09. GATO PARA ALFONSO - gato - A. R. (Payo) Silva, E. Villavicencio, Pereyra - Guitarras: Payo Silva, José Peluffo
10. CORAZON DE CEIBO - chamarrita - F. Lanusse, S. Cabal - Voz y guitarra: S. Cabal
11. AQUEL QUE TENGA UN LOBUNO - milonga corralera - F. Lanusse, A. Iriart - Voz y guitarra: A. Iriart; Guitarra: Payo Silva
12. POTRERITO EL TAPADO - zamba - F. Lanusse, A. L. Alemán - Voz y guitarra: M. Giunchetti; Guitarra: Payo Silva; Violín: J. Chibán
13. GATO DEL PAJONAL - gato - F. Lanusse, A. Iriart - Voz: A. Iriart - Guitarras: Payo Silva, M. Giunchetti
14. LA CUMBREÑA - zamba - F. D. Palorma - Voces y guitarras: Payo Silva, José Peluffo
15. OH NIÑA QUE EN LA ALTA NOCHE - tonada - F. Lanusse, A. R. (Payo) SIlva - Voz y guitarra: M. Giunchetti; Guitarra: Payo Silva
16. NOMBRES VIEJOS - chacarera - F. Lanusse, M. Alemán - Voz y guitarra: Martín Alemán


Descargar

Aporte de Francisco "Paco" Lanusse

(El local de comidas regionales referido es "PA'L QUE GUSTE", de Talcahuano 949, CABA. Absolutamente recomendable. Si menciona el blog no le van a hacer descuento, pero va a tener tema de conversación :))

No hay comentarios: