jueves, 26 de mayo de 2016

Los Laikas - LOS LAIKAS 2

Los Laikas
LOS LAIKAS 2

LOS LAIKAS
La integración de los pueblos sudamericanos se logra, se consigue en forma positiva y firme, a través de su música, sus canciones, sus danzas como una de las maneras más definidas. En tal sentido LOS LAIKAS constituyen un claro ejemplo.LOS LAIKAS llevan en su rubro artístico una palabra aymará: LAIKA en esa lengua americana quiere decir "brujo". Y ello resulta premonitorio, pues hay algo de embrujo (musical y cautivante) que se transmite al público cuando se escucha a estos tres jóvenes bolivianos, que nos traen expresiones cancioneras típicas del altiplano, entrelazadas con temas de nuestro folklore, acompañándose con instrumentos tradicionales (guitarra, bombo) y otros indígenas (quena y samponia, éste último un siku algo más pequeño). E incluso por su vestuario, pleno de colorido y autenticidad, que recuerda al que todavía hoy se luce en los carnavales santacruceños. Y por sí todo lo anterior no fuera suficiente, matiza en sus presentaciones con danzas, alternando las con las canciones. Tal el caso de una de las típicas danzas del altiplano, la Kullauda, que rescatan sobre el escenario con toda su gracia y su ritmo particularísimo.
LOS LAIKAS son jóvenes, capacitados, estudiosos, talentosos. Calificados en voces e instrumentos musicales. Como sello particular de su forma de presentarse ante el público, alternan entre si la ejecución de varios instrumentos musicales. Y lo hacen con el empuje, el dinamismo y el entusiasmo propio de la juventud. Se nos presentamos:
Rafael Urey Jiménez, 22 años, nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Primera voz del conjunto. Ejecuta charango y bombo.
Carlos Flores, 22 años, nació en Sucre la capital oficial de Bolivia. Segunda voz. Ejecuta charango, quena y samponia.
Carlos Severich, 22 años, nació en la localidad de Valle Grande, provincia de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Es la tercera voz del conjunto. Ejecutante de guitarra.
Ellos son LOS LAIKAS, que llegaron a nuestro país un día que recuerdan muy bien: el 16 de junio de 1973. Comenzaron por conocer nuestra Argentina desde el norte, concretamente desde Salta. En la ciudad de Salta hicieron sus primeras presentaciones, su debut ante el público argentino. Y llamaron la atención desde su misma primera actuación por su estilo definido, por su cuidadosa presentación escénica, que pese a su juventud habla en favor de quienes trabajan con profesionalismo y experiencia, con autenticidad y respeto por lo que hacen y por el auditorio que enfrentan. La segunda etapa la cumplieron en la provincia de Córdoba. Y finalmente llegaron a Buenos Aires, donde viven y trabajan desde hace un año. Importantes programas de televisión los presentaron confirme suceso: tal el caso de "Matinee" en Canal 11; "Siesta" en Canal 7; "La Peña Gaucha" en Canal 9 y "Voces de la Patria Grande" en Canal 13. Sus grabaciones comienzan a difundirse cada vez con mayor intensidad. Su primer long play sirvió para presentarlos al público discográfico. Su segundo long play trae importante novedades que impactarán en el público. Estamos seguros.
El repertorio de LOS LAIKAS incluye: huaynos, polkas paraguayas, candombes, chacareras, zambas con acompañamiento de quena, takiraris típicos del altiplano, en una bien cuidada selección y en una sólida forma de hermandad y confraternidad indo-americana. Incluso se permiten incursionar en modernos temas musicales, particularmente película famosas, a los cuales les confieren un tratamiento muy particular, acorde con su estilo interpretativo. Un ritmo este de las canciones de "films" que han dado en calificar de "trote americano", una de las novedades de este conjunto


Los Laikas
LOS LAIKAS 2
Tonodisc TON 1104
1975

01. SELECCION DE TAKIRARIS:
    Viva Santa Cruz - Gilberto Rojas
    Oh! Cochabamba - Jaime del Río
02. PORQUE TU ERES HIJA DEL SOL - Nicolás Urquiza
03. EL ANTIGAL - A. Petrocelli, Daniel Toro
04. SELECCION DE CHACARERAS:
    Lamento de la Urpilita - Bravo
    La Vieja - Hnos. Díaz
05. MUCHACHA TRIGUEÑA - D. R.
06. CHAU AMOR - Octavio Cordero
07. TROTE DEL JURA - Los Juras
08. LAMENTO BORINCANO - Rafael Hernández
09. 10 de FEBRERO -  Departamento de Folklore de Bolivia
10. SELECCION DE POLKAS:
    Angela Rosa - P. Cardozo
    Pájaro Campana - P. Cardozo
    Isla Sacca - S. Cortesi
11. LOS SONIDOS DEL SILENCIO - Simon, Garfunkel
12. DIABLO DANZARIN - Roberto Terman

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: