sábado, 22 de septiembre de 2018

FOLKLORE DE ORO

Los Pastores de Abra Pampa con Eduardo Falú-Ariel Ramírez-El Chango Rodríguez-Atahualpa Yupanqui-Los Chalchaleros
FOLKLORE DE ORO
1966


Prologar un long play suele tener sus inconvenientes. Implica un compromiso desde el instante en que el autor de las líneas -más o menos felices- queda apriorísticamente identificado a favor del intérprete, las composiciones y el estilo, aunque entre presentador y presentado medien tendencias decididamente antagónicas. Este no es mi caso. Me apresuro a señalarlo asumiendo todas las implicancias que se desprenden de esta posición. FOLKLORE DE ORO, al margen de lo presuntuoso que pueda suponer su título, es probablemente el primer intento, dentro del género, de reunir en una misma placa a un excepcional grupo de artistas, mediante versiones obtenidas durante el comienzo de sus respectivas carreras y que a esta altura ya resultan antológicas.

Así no sea más que a título anecdótico, conviene señalar que la idea de estas reediciones nació en el curso de una conversación con buenos amigos de RCA. Como al pasar -con la melancolía que siempre suelen despertar los tiempos idos- surgieron los nombres del Chango Rodríguez, en calidad de solista de guitarra; de Eduardo Falú, cuando formaba parte de "Los Pastores de Abra Pampa"; de Atahualpa Yupanqui, en sus primeras versiones comerciales; del inconfundible piano de Ariel Ramírez. Y lo que pretendía ser un recuerdo o el intento de una remota posibilidad (muchas de las matrices ya no existen), tomó cuerpo el contacto con el entusiasmo empresario de la grabadora. Mi colaboración por lo tanto, ha sido mínima, apenas al nivel de coleccionista inquieto tirar la primera piedra y acercar algunos discos agotados.

Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú representan las dos líneas fundamentales desde las cuales hay que partir, para cualquier intento de análisis en torno a la utilización de la guitarra como elemento esencial en la ejecución de música folklórica argentina. El primero une a su incuestionable y magnífico dominio del instrumento, un vuelo poético para la composición que logra reflejarse con rara veracidad en su particular e inimitable manera de ejecutar ("Danza de la luna") y a pesar de los años que tiene esta grabación refirma la perdurabilidad de Yupanqui en un inamovible primer plano. Eduardo Falú parece haber nacido virtuoso. Su mecanismo es irreprochable y se atiene a los más rígidos cánones académicos sin perder por ello naturalidad. Formando parte todavía de "Los Pastores de Abra Pampa" realizó sus primeras ejecuciones en calidad de solista instrumental ("La criollita santiagueña") y de canto ("Huaytiquina" y "Con el adiós"). Ya era un astro y las versiones que ilustran este long play son históricas.

Los primeros pasos del Chango Rodríguez lo señalaron como un ejecutante de fraseo arisco ("Zamba del gallo") no exento de alardes cuando la composición lo requería ("Arpa india") y con un clima de autenticidad poco frecuente en salas de grabación ("Zamba del grillo", "Arbolito de Paz" y "Misa del gallo"). En una palabra, su mejor época ha quedado registrada en Víctor y estas cuatro reediciones, de las seis placas que llegó a grabar, adquieren valor poco común.

Disparatado resultaría pretender recién ahora descubrir a Ariel Ramírez. Sin embargo, interesa advertir ya en sus primeros trabajos para el disco ("El arriero va", "Triste pampeano Nº 3") un deslumbrante mecanismo técnico unido a un rigor expositivo ("La procesión del santito", "Malambo"), que lo ubicarían con el tiempo en la frontera entre la música popular y la clásica.

Un párrafo para "Los Chalchaleros". Fueron el puente entre la forma rudimentaria de vocalización conjunta y la concepción polifónica a base de yuxtaposiciones ("Baguala de Amblayo"): un importantísimo y revolucionario paso adelante en la materia.

En suma, se trata de un long play compuesto por verdaderas reliquias, apto para interminables comentarios y divagaciones, cuya audición no solo es necesaria sino imprescindible.

GEDALIO TARASOW 

Los Pastores de Abra Pampa con Eduardo Falú-Ariel Ramírez-El Chango Rodríguez-Atahualpa Yupanqui-Los Chalchaleros
FOLKLORE DE ORO
RCA CAMDEN CAL-2972 COLECCIONISTA
1966

01. La criollita santiagueña - zamba -Atahualpa Yupanqui, Andrés Avelino Chazarreta - LOS PASTORES DE ABRA-PAMPA Solo de guitarra por Eduardo Falú
02. Con el adiós - baguala - Eusebio Jesús Dojorti (Buenaventura Luna), Eduardo Llamil Falú - LOS PASTORES DE ABRA-PAMPA - Canta: Eduardo Falú
03. El arriero va - canción - Atahualpa Yupanqui - ARIEL RAMÍREZ
04. Triste pampeano Nº3 - triste - Ariel Ramírez - ARIEL RAMÍREZ
05. Zamba del gallo - zamba - José Ignacio "Chango" Rodríguez - EL CHANGO RODRÍGUEZ
06. Arpa india - chacarera - José Ignacio "Chango" Rodríguez - EL CHANGO RODRÍGUEZ
07. Danza de la luna - preludio andino nº1 - Atahualpa Yupanqui - ATAHUALPA YUPANQUI
08. Zamba del grillo - zamba - Atahualpa Yupanqui - EL CHANGO RODRÍGUEZ
09. La Misa del Gallo - chacarera - José Ignacio "Chango" Rodríguez - EL CHANGO RODRÍGUEZ
10. Baguala de Amblayo - tema de baguala - Ricardo Federico Dávalos - LOS CHALCHALEROS
11. La procesión del santito - misachico - Ariel Ramírez - ARIEL RAMÍREZ
12. Malambo - Ariel Ramírez - ARIEL RAMÍREZ
13. Huaytiquina - canción - César Fermín Perdiguero, Eduardo Llamil Falú - LOS PASTORES DE ABRA-PAMPA - Canta: Eduardo Falú
14. Arbolito de paz - villancico - José Ignacio "Chango" Rodríguez - EL CHANGO RODRÍGUEZ


Descargar


de "Folklore del NOA"

No hay comentarios: