martes, 27 de septiembre de 2016

Julio Domínguez - CANCIONES

Julio Domínguez
CANCIONES

Julio Dominguez "El bardino" Poeta Pampeano
No tan cuentos...
por Ademar Diaz

Julio Domínguez es un poeta del oeste pampeano . En 1948 llega a la capital provincial con sus sueños de lograr su cometido al cual soñaba allá en sus pagos. Escribir, componer e interpretar sus propias obras.
Nació en Algarrobo del Águila el 20 de diciembre de 1933. Artista popular desde su origen, formación y desde el modo que ha elegido para expresar y reelaborar la tradición poético-musical a la que pertenece. Por eso su obra tiene acentos regionales auténticos y un tono de dignidad y de valoración de esa misma región.
Entre sus obras se destacan: "Tríptico para el Oeste", "Canto al Bardino", "Rastro Bardino", "A Orillas de Santa Rosa", "Comarca", en tanto que otros muchos poemas aguardan, aún inéditos. Su creación trasciende el rubro "poesía" para proyectarse en la música, en los medios de comunicación y en la escuela porque "La Chilquita" y "Milonga Baya" son como banderas identificatorias de un paisaje, de un canto y están ya en la savia que alimenta nuestra pampeanidad. Unas de sus últimas ediciones es "No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa" (2004).
Muchas veces se ha destacado la agudeza observadora que caracteriza al hombre hostil y aislado. ¿Por qué Julio Domínguez iba a ser la excepción? ¿Porque hoy es habitante de ciudad? En su extensa trayectoria poética y la vigencia de cada uno de sus versos , ha demostrado que conserva intacta en su interior toda esa riqueza que el medio ambiente le dio durante los primeros años de vida, allá, por "Puerta Grande" , cerca de las estribaciones del Cerro Colón.
"Si alguno se cree cantor
que obedezca a su región,
de no, habrá equivocación
cuando se hable de cantares:
se confundirán lugares,
habrá un olvido en la puerta,
habrá entonces cosas muertas
y después lamentaciones.
No han de morir mis canciones
Porque son cosas muy ciertas".
(…)
("Para Volver" (estilo). Publicado en el libro Rastro Bardino)

Julio tenía el andar cansino, gestos suaves y ceremoniosos, hablar cortito y pausado… reflejó en sus versos el destino del paisano del oeste, golpeado por los meandros del Río Atuel y el filo de la barda, por los jagüeles y por las huellas y también por el canto de las tantas calandrias que se confundieron en "las cuerdas celestes de su guitarra".
Su Milonga Baya, se convirtió en una de las obras más emblemáticas de la poesía pampeana, cantada en las escuelas de todo el territorio como uno de los "himnos" representativos de la provincia de La Pampa.
Muchas veces me había fascinado la profundidad de su poesía dedicada a Chical Có, a la barda, y a los hombres y mujeres que habitan el Oeste Pampeano; esa pincelada impresionista de la comarca, del pago chico que lo vio nacer; pero en el desarrollo de su prosa sin duda alguna alcanzó la calidad necesaria para reproducir, con esa agudeza observadora que decía al principio, diálogos y situaciones que, en su parquedad, sus giros, y la visión de cada uno de los personajes, reflejan ajustadamente las costumbres y las formas de vida de una región que recién se comenzó a difundir en las letras pampeanas a partir de la década del "50.
Su prólogo en su libro le dice a su amigo; "Escribí unos cuentos, que no son tan cuentos, y me gustaría escuchar tú opinión"...
Por eso amigo lector de este foro, parafraseando pretendo que se sorprendan y lo vivan de la misma manera que lo hice una y otra vez a medida que avanza en el contenido del cuento y que la sentencia del autor se cumpla
Muchas Gracias!!

Catato Diaz
Cronista del Folklore Pampeano (texto extraído de su Blog)

Julio Domínguez
CANCIONES

01. EMILIO PARADA
02. LA CHILQUITA
03. DON PEDRO ZUÑIGA
04. CORRALERA DEL PECHERO
05. UN JINETE REGRESA A LIMAY MAHUIDA
06. EL CRIOLLO MANSILLA
07. BONIFACIO MUÑOZ
08. GUAJARDO
09. PARA VOLVER
10. ADIOS POR MILONGA
11. MILONGA BAYA
12. EL COBARRUVIANO


Descargar

(de Taringa)

No hay comentarios: