martes, 13 de diciembre de 2016

Los Indianos

Los Indianos

Los Indianos fue un sexteto vocal e instrumental creado en Buenos Aires a fines de la década del 60. Su origen fue un cuarteto denominado “Los Forasteros”, que integraban Carlos Di Sano, Armando Nenseff Olmos, Rafael Domingo Paeta y Reynaldo Vellido. El conjunto cambió su nombre y debutó en 1960 ante las cámaras del viejo Canal 7. Posteriormente, se alejaron Di Sano y Paeta, y en su lugar ingresaron los hermanos Alejandro y Augusto Pizzi, siendo acompañados en piano por Néstor Caballero.

Para afrontar una serie de actuaciones en LS1 Radio Municipal, se incorporó el pianista Norberto Jorge Ambrós, quien antes se había desempeñado en el conjunto de Alberto Ocampo. Tiempo después reingresó Paeta, conformándose como sexteto. Más adelante, ya sin Ambrós y sin Paeta, participó como cuarteto en festivales y ciclos radiales, en especial por LR 3 Radio Belgrano, integrado por Vellido, Alejandro Pizzi, Olmos y Carlos González, hasta 1966 en que se disolvió para reaparecer en 1970. En 1973 tuvo una voz femenina, cuando lo integraron Olmos, Paeta, Carlos Uñates y Claudia Cufré, cosechando un gran éxito en el Festival de Cosquín con la canción Cuando nombro al amor, con música de Paeta y letra de la periodista Marta Bruno.

En 1975, lo integraban Olmos, Paeta, y los hermanos Carlos “Tuti” y Humberto “Tito” Uñates. Debido al contenido testimonial de muchas de sus canciones, a poco de producirse el golpe militar de 1976 el conjunto debió emigrar a Paraguay donde desarrolló una vasta actividad, con José “Pepe” Sarmiento en lugar de Olmos. Hacia 1986 Paeta y los Uñates regresaron a la Argentina y convocaron a Guillermo Caballero en un intento por retomar la actividad, pero el fallecimiento en 1988 de Carlos Uñates en un accidente automovilístico determinó la disolución del conjunto.

Paeta había vuelto a la Argentina en los años 80. Luego retornó al Paraguay (después de la muerte de Carlos Uñates). Finalmente fue a México en donde también dejó su inconfundible influencia y gusto musical. Rafael murió en el año 1999 en Guadalajara, luego de una larga enfermedad. En esa ciudad, fundó un grupo que se llamó “Cantares” y que posteriormente a su fallecimiento pasò a llamarse “Cantares de Rafael Paeta” en su homenaje.

En Paraguay fueron muy conocidos y aún son recordados con cariño. Grabaron muchas canciones del folklore paraguayo y compusieron algunas en esos ritmos también. Los Indianos han dejado su inconfundible estilo musical, en lugares como el Restaurant Yguazú, El Bosque de Los Indianos, Candilejas, Purahei, Cantares, y tantos otros lugares como el Hermitage y La Boat del Casino Itá Enramada.

Artistas de la talla del fantástico requintista paraguayo Juan Cancio Barreto, como el gran músico Oscar Farid Sosa, también han sido partícipes de la singular historia de este excelente grupo vocal.

No hay comentarios: