viernes, 27 de octubre de 2017

Ignacio Anzoátegui - LA NUEVA VOZ POETICA DEL FOLKLORE




Ignacio Anzoátegui, falleció el lunes 20 de julio de 2009 por la mañana. Nacido en Buenos Aires un 20 de septiembre de 1935. Su padre, del mismo nombre, también era poeta. Fue autor de "Zamba para Javier" y "Cantata familiar". Además de su parte artística, dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era miembro activo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.
Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de SADAIC. Tambien era vocal del Consejo Directivo de la Academia del Folklore de la República Argentina.
Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera; el “Monólogo del amor que no quiere amar” y la “Zamba para mí” entre otras.
Sus palabras dejaron inauguradas las sesiones de la Academia del Folklore, hace dos años: "Lo que aquí nos reúne es el amor. El verdadero, el limpio, el diáfano amor por la Patria. El color y el olor de la Patria. Las palabras y las músicas que la integran y que llenan nuestro corazón desde siempre, desde el principio, desde el origen. Es nuestra tarea conocer y divulgar el patrimonio que tenemos en las manos y en la sangre", sostuvo el poeta.





.................................................................................


Estimado Martín:
Tonito me hizo llegar un correo suyo, preguntando por mi "Zamba para un amor en Tilcara". Es una sorpresa grata para mi saber de alguien que se interese particularmente por esta zamba, porque fué la primer canción que escribí en mi vida. Tenía yo 16 años, y estaba viviendo temporariamente en la Quebrada de Humahuaca.
Le mando un abrazo a Vd. y a su gente. Que Dios nos acompañe en este 2009 recién estrenado.
Ignacio Anzoátegui.

.................................................................................

Ignacio Anzoátegui
LA NUEVA VOZ POETICA DEL FOLKLORE
FERMATA se enorgullece en presentar a un poeta del canto folklórico. Poesía y voz reunidos en un solo sentir.Anzoátegui siente lo que canta y canta lo que siente.
Es además porta, compositor, dibujante, pintor y tallista. Un artista en toda la extensión de la palabra.
Cuando Ernesto Sábato (una de las glorias de la literatura), nos llamó para hablarnos con entusiasmo de un muchacho: Ignacio B. Anzoátegui (h) al que había escuchado cantar acompañado por su propia guitarra, algunas canciones que lo habían impresionado por su sencilla hondura, por su ternura y musicalidad, nos pidió que le diéramos una oportunidad y que lo escucháramos.Porque, nos dijo, "pudiera ser que yo estuviera equivocado"
"Aunque -agregó- tiene unos versos sobre el nacimiento y la muerte que por sí solos revelan a un poeta de alta calidad"
Nosotros decimos hoy: Gracías, Ernesto Sábato, por su recomendación. Gracias Anzoátegui por el regalo de sus versos y su voz.
BEN MOLAR

Ignacio Anzoátegui
LA NUEVA VOZ POETICA DEL FOLKLORE
Fermata PLF-183
1970

01. ZAMBA PARA JAVIER
02. CANCION PARA PILAR
03. ZAMBA PARA GONZALO
04. POBRE CORAZON EL MIO
05. CASI ZAMBA PARA DEJARTE IR
06. CANCION DE CUNA PARA MI CHANGO
07. ZAMBA DE LA SAL
08. CANCION PARA ADENTRO TUYO
09. MI ZAMBA NO TIENE SUEÑOS
10. ZAMBA DEL PAJARO Y DE LA TORTUGA
11. ZAMBA CON BUENOS AIRES (*)
12. ZAMBA PARA UN AMOR EN TILCARA
Letras y musica: Ignacio Anzoátegui (h)
(*) Música Juan Pablo Alurralde


(Gracias, Danito)

1 comentario:

Castellano dijo...

Los Felicito por el sitio, lo unico que los dos ultimos de Azoategui no funcionan, pero aparte de esto los Felicito!!!