miércoles, 28 de julio de 2021

Karen Arranz - QUERENCIA



Karen Arranz
QUERENCIA

EL DISCO NUMERO 11
Arranz resalta a su "Querencia"
25/09/2011.

"Karen Arranz pertenece a la pléyade de intérpretes auténticos, es el fiel reflejo del canto de la llanura, busca en la hondura de las cosas, la raíz del canto criollo y entrega en sus composiciones lo mejor de sí. Yo deseo de todo corazón que esta grabación llegue a todos los que gustan de lo genuino. Gracias Karen por esta selección de temas sureños que nos alegran el alma".
Las palabras corresponden a uno de los pilares del género surero: el entrerriano Víctor Velázquez, quien después de mucho tiempo de no registrar grabación alguna, participó en el nuevo disco de Karen Arranz - Querencia  - con una versión de su obra cumbre "La primavera", a dos guitarras.
"Me dio una posibilidad impresionante, quería cumplir mi sueño de grabar con él esa canción y hacer la primera versión a dos guitarras. Los arreglos de la segunda guitarra me pertenecen. Después de andar tanto tiempo en la huella me crucé muchísimas veces con Víctor en los distintos conciertos, pero nunca habíamos grabado nada", explicó la oriunda de El Perdido.
El disco salió el pasado mes de agosto. Es el número 11 en su carrera y ya lo está presentando en todo el país. Fue logrado en coproducción entre el estudio Bonus Track - Bahía Blanca - y Reprimedia - Buenos Aires -. Tiene fechas en Buenos Aires, El Bolsón, La Plata, La Pampa y Dorrego, entre otros.

Las obras.
Se puede escuchar mayoría de obras de otros autores que no han sido grabadas últimamente como Cardos - el track 4 -, que es una milonga del poeta de Carmen de Las Flores, Tito Urniza.
"Es de la escuela de Domingo Berho. Es una gran persona, un hombre muy humilde, muy conocido en la jerga tradicionalista. Tomé su libro y musicalicé una de sus obras. El me dijo que si le servía una de sus obras sería un honor que se la grabe", contó.
El disco se llama Querencia porque así se denomina un estilo instrumental de Arranz que grabó en re menor.
"En una oportunidad fui a mi pueblo - El Perdido-Guisasola - y pasé por la casa de mi infancia. Me dio mucha nostalgia y tristeza, entonces cuando regresé a la ciudad me puse a componer esa canción".
Otra de las obras propias que integran la placa es la que le da nombre a su programa de Radio Nacional: Entre nosotros. Es un gato instrumental dedicado a toda la gente que la escucha en su programa.
También cuenta con "Zamba gris", de Miguel Angel Morelli, el autor de "Mañana no me esperes" - integra el disco anterior de Arranz -, "El cruzacaminos", una versión de una letra extraordinaria; "Matungo", de Osiris Rodríguez Castillo; "Alma en pena", de Claudio Martínez Paiva y Abel Fleury; o "Campo abierto" de Atahualpa Yupanqui.
Franco Pignol


Reconocimiento.
El poema "Reconocimiento" le pertenece a un payador uruguayo que se lo dedicó a Karen Arranz y está escrito al final del librito que integra el CD. Dice así:
"Yo conozco una cantora/ que sobrevuela las cosas/ custodiada por la Diosa/ del que sufre y del que llora./ Las alas de esta señora/ usa cuerdas como pluma/ y al sobrevolar las brumas/ donde lo nuestro agoniza/ las convierte en una brisa/ de una playa sin espuma".
----
Karen Arranz una exquisita ejecutante de la guitarra, que ademas  suma piezas musicales al repertorio nativo de la llanura; en esta oportunidad como adelanta la información del video se trata de un estilo,  titulado Querencia ,el cual le da titulo a un trabajo discográfico suyo.

Contacto de prensa: karenarranz@yahoo.com.ar
https://www.facebook.com/KAREN-ARRANZ-138354526223703/

Biografía abreviada
KAREN ARRANZ
Cantante, guitarrista, autora y compositora. Nació en Coronel Dorrego el 17 de febrero de 1975. Tuvo su primer acercamiento a la guitarra cuando sólo contaba con 3 años.
Demostrando sus notables condiciones de ejecutante y apoyada en su cálida voz, su primera actuación fue a los 11 años integrando el conjunto “Hermanas Arranz” junto a Verónica y Azucena. El trío se nutrió de música pampeana puliendo coplas que desde pequeña supo hacer suyas con simples tarareos en el jardín de infantes Nº 2 de El Perdido o la primera caricia guitarrera en la Escuela Nº 4.
Grabó 10 discos. Tras haber ganado el ranking folclórico local y nacional que organizó FM Tiempo en 1997, grabó un CD en Bahía Blanca. Los tres últimos discos fueron grabados en Capital Federal, Entre Ríos y Bahía Blanca, entre los que se destacan: “A Nuestros Padres”, “Personalidad y Talento”, “Así le canto a mi gente”, “Milongueo del Ayer”, grabado con el maestro Alberto Manarino - 1ra guitarra de Carlos Di Fulvio - en homenaje a Abel Fleury, “20 años... Abrazando mi guitarra”, presentándolo oficialmente en el Salón Azul del Congreso de la Nación, Capital Federal, en noviembre 2007 y en el Centro Cultural Islas Malvinas, ciudad de La Plata, en noviembre de 2007, y el más reciente "Querencia", con el prólogo de Don Víctor Velázquez, que incluye su milonga "La primavera" grabada a dos guitarras con el propio Víctor. Musicalizó con obras de su autoría la película dirigida por Pablo Díaz “Vida y obra del filósofo David Viñas” 2008.
Se perfeccionó en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Fué Revelación de la Yerba Mate Playadito Cosquín, Córdoba y en Apóstoles, Misiones en 1999. Escribió en 1997 para la revista Rincón Nativo. Conduce desde hace dieciséis años “Entre Nosotros” por Radio Nacional Bahía Blanca AM 560, programa que se emite los sábados de 14 a 16 hs, y condujo cuatro años “Sendero Nativo” programa televisivo por Canal 4 de BVC de Bahía Blanca.
Ha realizado giras por todo el país actuando como número central en las fiestas de mayor jerarquía: "Fiesta Nacional de la Cepa", en San Rafael, Mendoza, "Fiesta Provincial de Las Llanuras", en Coronel Dorrego, "Fiesta Nacional del Piquillín", en Bernasconi, La Pampa, "Fiesta Nacional del Folclore", en Jacinto Arauz, La Pampa, "Fiesta Nacional del 7 de Marzo", en Carmen de Patagones, Bs. As., "Fiesta Nacional Escuela, Campo y Folclore", en Tandil, Bs. As., "Fiesta Nacional del Folclore y la Amistad", en Maciá, Entre Ríos, "Concierto Guitarrístico Argentino Teatro Coliseo Podestá”. Anualmente organiza el espectáculo “El Sur se viste de Gala” - 12 años - en el Teatro Municipal de Bahía Blanca - con entradas agotadas -, compartiendo el escenario junto a Suma Paz, Argentino Luna, Alberto Merlo, Víctor Velázquez, Carlos Di Fulvio, Alberto Manarino, entre otros.
El repertorio se basa en obras de grandes maestros y creadores: Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, Osiris Rodríguez Castillos, Claudio Martínez Paiva, Pablo del Cerro, Carlos Di Fulvio, Suma Paz, Víctor Velázquez, y de su propia autoría, entre los que se destaca: “Pa’ los pagos entrerrianos”, la milonga instrumental “A Bahía Blanca”, el gato “El reservao”, “Al estilo de mamá”, “Siguiendo tu huella”, “Querencia”, “Entren nosotros”, entre otras.

Distinciones:
“ENTRE NOSOTROS”
Programa creado y conducido por Karen Arranz, se emite los sábados de 14 a 16 hs por Radio Nacional de Bahía Blanca - AM 560 -.
Con una vigencia de 15 años en el aire, “ENTRE NOSOTROS”
Han estado compartiendo el programa artistas de primer nivel como: Nelly Omar, Horacio Guarany, Suma Paz, Víctor Velázquez, Alberto Merlo, Argentino Luna, Los Indios Tacunau, Carlos Di Fulvio, Omar Moreno Palacios, Hugo Giménez Agüero, Raúl Palma, Los Carabajal, etc.
Ha sido premiado con:
• “Cóndor de Fuego 2009” - mejor programa cultural -
• “Mejor Conducción Femenina 2007” Mar del Plata
• “Faro de Oro 2008” - mejor programa radial -,
• “Gaviota de Oro 2009” - Mejor programa cultural nativo -
• “Premio Bicentenario Dardo Rocha 2010” - mejor conducción femenina -.
• Declarado de Interés Legislativo Cultural Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Año 2011.

PARA VER LA BIOGRAFÍA COMPLETA INGRESE AQUÍ: https://www.facebook.com/pg/KAREN-ARRANZ-138354526223703/about/?ref=page_internal


Karen Arranz
QUERENCIA
2011
grabado en estudios Bonus Track  (Bahía Blanca) y Reprimedia (Buenos Aires

01. Prólogo, por Víctor Velázquez - La primavera - milonga - Víctor Velázquez - por K. Arranz y V. Velázquez, a dos guitarras -
02. El cruzacaminos - milonga - Serafín J. García, R. Rodríguez Luna
03. A lo pampa - huella - Máximo Aguirre, Suma Paz
04. Cardos - milonga - Ricardo "Tito" Urnissa, Karen Arranz
05. Campo abierto - estilo pampeano - Atahualpa Yupanqui
06. Jagüel - milonga - Cristóbal "El pampa" Carranza - introducción, parte del poema "Jagüel viejo" de Ismael Horacio Otero -
07. Guitarra algarrobera - zamba - Juan Carlos Pérez Corrado
08. Entre nosotros - gato - Karen Arranz
09. Matungo - milonga - Osiris Rodríguez Castillos
10. Querencia - estilo - Karen Arranz
11. La vuelta al rancho - vals - Artemio Arán, Miguel Mendía, Dante Juan Ressia
12. La milonga perdida - milonga - Atahualpa Yupanqui
13. Zamba gris - zamba - Miguel Angel Morelli
14. Alma en pena - canción criolla - Claudio Martínez Payva, Abel Fleury (originalmente "Rosa en pena", con música de vals de Graciano De Leone)
15. A Pontevedra - vals 
16. Yo quiero un caballo negro - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro

Descargar

Aporte de José Luis Caivano

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy gran admirador de karem.
Nunca pude ir a "el sur se viste de gala" ahora que tengo el tiempp para hacerlo. Es lo primero que hare.
Su maxima exprecion de sus sentimientos de su soledad..de su nostalgia.. de su dulce tristeza y de su profundo sentimiento por la pampa y la vida del gaucho.. esta volcado en su estilo.."QUERENCIA".
Mi felicitaciones.!!!
Ojala hayan muchas Karem. Para el bien de nuestra tradicion. .

Anónimo dijo...

Lo más grande que tenemos es la expresión auténtica, de la llanura pampeana, debe de tener algo de la sabía y la influencia de Don ACOSTA GARCIA, payador de payadores de sus pagos DORREGUESE