sábado, 11 de abril de 2020

Los Hermanos Mattar - MUJER DIVINA


Los Hermanos Mattar
MUJER DIVINA


"Del Santiago del Estero, vertiente inagotable de hombres y de cosas, como un más de floraciones terruñeras, andan su inauguración de cantos, las voces de los HERMANOS MATTAR . . . sangre nueva del nativismo regional. 
Su juventud, fértil receptáculo a la siembra nueva de las formas melódicas del canto argentino, ha germinado con matices pecualiares en el espíritu de Héctor Antonio y Elías Miguel Mattar, figuras santiagueñas que se incorporan a la cartelera nativista del país.
 Su primer disco doble, amadrinado a Mujer Divina - expresión del litoral -  ha caminado su provincia natal y ha ganado los rumbos de la patria toda como una muestra cabal del trovero que anida en el corazón de su creador.
Es que ambos integrantes del binomio, se han templado en la calidez montaraz de su suelo, allá donde el alma del hombre santiagueño se satura de amores y de nostalgias al crisol del clima natal. HÉCTOR ANTONIO, nacido en Barrancas Coloradas - Dpto. San Martín; y ELÍAS MIGUEL hijo de villa Atamishqui, Departamento del mismo nombre, saben de la magia musical y coplera, que guardan los hombres quichuas de ambas márgenes del Río Dulce, y allí recibió su espíritu la lección primera de su futura andanza cancionera. Pero, como el algarrobo que recibe en su follaje los rumores, aromas y mensajes de todos los vientos viajeros, también los Mattar cobijaron en el ramaje de su sangre los susurros de soplos diversos que sin negarse, asoman desde sus cantos y creaciones.
 Quizás el despertar de su vocación cancionera tiene su vértice inicial en un amanecer de Reyes, cuando una guitarra hace realidad su sueño-chango y gana su corazón para ser la razón de un rumbo abierto en su espíritu santiagueño.
La provincia los ha visto, antes del éxito, desbandando los pájaros de sus cantos, jugueteando desde una chacarera o con la galanura de la zamba en las noches ciudadanas de peñas; o hechos grito nostálgico en la copla redonda de una vidala bajo el cielo de Atamishqui.
Y aquí están otra vez . . . sangre nueva y caliente de las proyecciones folklóricas argentinas, pisando fuerte en el derrotero del éxito, desde este su primer larga duración. Y allí están junto a ellos y por ellos todo un muestrario cancionero, desde donde asoman ramilletes de luces propias . . . MUJER DIVINA - polca - , su primer éxito, CHAYA PARA MI DESENGAÑO - chaya - ,
LÁGRIMAS DE ANGUSTIA - canción -  . . .
Porque son juventud y promesa, porque sabemos que hallarán el fundamento de su canto, porque son esperanza nueva . . . DIAPASÓN PRODUCCIONES FONOGRÁFICAS, les abre las puertas de un devenir promisorio, Santiago arriba de sus mejores sueños".
FELIPE B. CORPOS

Los Hermanos Mattar
MUJER DIVINA
DIAPASÓN AC-1122
1974


01. La despedida - polca - Derechos Reservados, Nelly Giménez
02. La queñalita - chacarera - Andrés Avelino Chazarreta
03. La carpa de Don Jaime - zamba - José Ríos, Simón Gutiérrez
04. Chaya para mi desengaño - chaya - Héctor Antonio Mattar
05. Regresando al pago - zamba - Amadeo Antonio "Cacho" Lobo - 
06. Llegando a mi querencia - vidala - Alfonso Ledesema
07. Zamba de Animaná - zamba - Juan José Coll, Hilda Castañeira de Baccaro
08. Lágrimas de angustia - canción - Héctor Antonio Mattar
09. La Cachimayo - chacarera - Hermanos Ábalos
10. Chaya que agita mi sangre - chaya - Pablo Raúl Trullenque, Carlos Carabajal
11. Sendas de adiós - zamba - Derechos Reservados, Héctor Puello
12. Mujer divina - polca - Héctor Antonio Mattar


Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas - tags - : ALEJANDRO ALFREDO

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: