viernes, 26 de junio de 2020

Mercedes Sosa, Edición Definitiva - SIEMPRE EN TI - Inéditos y Colaboraciones



Mercedes Sosa, Edición Definitiva
SIEMPRE EN TI - Inéditos y Colaboraciones


A un mes de conmemorarse el nacimiento de Mercedes Sosa, la compañía Universal Music edita un nuevo volumen de la serie “Edición definitiva”, que había sido precedido por “Censurada” y “Gravado ao vivo no Brasil”. En esta ocasión, el disco está compuesto por versiones muy poco conocidas por los seguidores de la artista tucumana de renombre mundial. La primera parte del programa contiene canciones publicadas en discos colectivos y en simples, además de importantes colaboraciones con artistas del mismo sello.  Hermosas versiones del repertorio de proyección folklórica como Milonga para el domingo (Ismael Varela y Osvaldo Avena), grabada en 1969, La diablera (Antonio Nella Castro e Hilda Herrera) y Vidala del último día (Eloísa de Galán y Rolando Valladares), las dos últimas pertenecientes a un simple de 1970, constituyen auténticos tesoros sonoros.
Si se calla el cantor está presente en dos versiones diferentes. La primera apareció en el álbum “Aquí Cosquín 72”, mientras que la segunda, al igual que Guitarra de medianoche está compartida con su autor, Horacio Guarany. El cantante santafesino y “La Negra” compartían no sólo una gran amistad, sino también el ideario de un continente con justicia social que trataba de construirse por aquellos años. Algo similar ocurría con César Isella, ex integrante del célebre conjunto salteño Los Fronterizos, quien musicalizó inspiradas poesías de Armando Tejada Gómez como la Canción de la ternura presente en esta antología, grabada junto a Mercedes para el disco de 1973 “América Joven II”.
Los Arroyeños es un conjunto de música de raíz folklórica  surgido en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos en 1960. En 1973 integraban el grupo los hermanos Eugenio y Miguel Ángel “Chany” Inchausti, Gustavo Santa Coloma, Mario Botto y Luis María Bragato. Ese año publicaron el disco “Ahora y aquí”, del cual fue extraída la canción compartida con Mercedes: Navidad 2002 (Antonio Nella Castro e Hilda Nora Herrera).
En 1974 Horacio Guarany y “la Negra” comparten un nuevo álbum de dos temas: Recital al cantor y Canoítas tristes, importantes obras que ya forman parte del acervo cultural argentino. Cierra esta etapa la versión de Viene clareando, zamba de Segundo Aredes y Atahualpa Yupanqui que Mercedes entrega con toda su pasión en el álbum “Argentina canta así” (1974).
La última parte de esta interesante antología nos trae canciones más recientes en el tiempo. Hay dos temas pertenecientes al disco “17 songs” de María Farantouri, con dirección del prestigioso músico cubano Leo Brower. Nos entrega la muy curiosa versión de Nanourisma (Manos Hadjidakis y Nikos Gatsos) en idioma griego. Conocemos versiones de Mercedes en portugués: en este caso se trata de Sol negro, de Caetano Veloso, compartido con María. Los registros son de 1990.
De la película “El verano del potro”, coproducción argentino – canadiense de 1991 dirigida por André Mélançon se editó la música en un disco poco recordado. De este fonograma se destaca la canción litoraleña Siempre en ti (José Luis Martí y Osvaldo Montes) cantada hermosamente por la querida y recordada “Negra” Sosa.
Las tres últimas versiones pertenecen a las sesiones de grabación en los míticos Estudios ION en 2004 y 2005 para el disco “Corazón libre”. Una nueva versión de Todo cambia, del chileno Julio Numhauser, exintegrante de Quilapayún, apareció solamente en las ediciones europeas del disco citado. En tanto, dos temas de Marcelo Perea, cantante y pianista santiagueño, estuvieron disponibles únicamente para descarga digital. Finalmente las podemos apreciar en disco: Sacame chacarera y A mis hermanos heridos.
"Siempre en ti", tercer volumen de la Edición Definitiva De Mercedes Sosa, traza un recorrido por treinta y seis años de una carrera única. Reúne por primera vez en CD canciones en su repertorio que, en su momento, se habían publicado sólo en álbumes recopilatorios o en discos singles, algunas de sus primeras colaboraciones con artistas a los que consideró comañeros de ruta, y, más cerca en el tiempo, tres piezas no habían formado parte de la edición argentina de Corazón libre (2005), su único disco para Deutsche Grammophon, el sello decano de la música clásica.
-Hugo Javier Rodríguez, de Fogón Latinoamericano-

Mercedes Sosa, Edición Definitiva
SIEMPRE EN TI - Inéditos y Colaboraciones
Philips   2799838
Universal Music Group
2013

01. Milonga Para El Domingo (Ismael Varela, Osvaldo Avena) de "Cosquín 69" (1969)
02. La Diablera (Antonio Nella Castro, Hilda Herrera) del single "La diablera" (1971)
03. Vidala Del Ultimo Día (Raúl Galán, Rolando Valladares) del single "La diablera" (1971)
04. Si Se Calla El Cantor (Horacio Guarany) de "Aquí Cosquín 72" (1972)
05. Si Se Calla El Cantor (H. Guarany) a Dúo con Horacio Guarany, de "Si se calla el cantor" (1973)
06. Guitarra De Medianoche (H. Guarany) a Dúo con Horacio Guarany, de "Si se calla el cantor" (1973)
07. Canción e La Ternura (Armando Tejada Gómez, C. Isella) a Dúo con César Isella, de "América Joven II" (1973)
08. Navidad 2000 (Antonio Nella Castro, Hilda Herrera) Con Los Arroyeños, de "Ahora y aquí" (1973)
09.  Recital Al Cantor (H. Guarany) a Dúo con Horacio Guarany, de "Recital al cantor" (1974)
10. Canoítas Tristes (Horacio Guarany)  de "Recital al cantor" (1974)
11. Viene Clareando (Atahualpa Yupanqui, Segundo Aredes) de "Argentina canta así Vol. IV" (1974)
12. Nanourisma (Manos Hadjidakis, Nikos Gatsos) de "17 songs" (1990)
13. Sol Negro (Caetano Veloso) a Dúo con María Farantouri, de "17 songs" (1990)
14. Siempre En Ti (José Luis Martí,Osvaldo Montes) de "El verano del potro (BSO)" (1991)
15. Todo Cambia (recopilación de Juan Alfonso Carrizo, versión de Julio Numhauser) *
16. Sacame Chacarera (Marcelo Perea) *
17. A Mis Hermanos Heridos (Marcelo Perea) *
* No editados en la edición argentina de "Corazón libre" (2005)

Descargar

Aporte de Joaquín Sanes

No hay comentarios: