martes, 26 de octubre de 2021

Los Puesteros de Yatasto - LOS PUESTEROS DE YATASTO Volumen 2




Los Puesteros de Yatasto
LOS PUESTEROS DE YATASTO
Volumen 2

Es esta la segunda presentación de Los Puesteros de Yatasto que tan óptima impresión han causado con su primer long play.
Puede decirse que la característica que distingue a estos cultos músicos salteños del resto de los excelentes conjuntos vocales que hacen música folclórica en nuestros días, y de los cuales todos los argentinos nos sentimos orgullosos, es su ejemplar seriedad musical.
Las interpretaciones respetan cuidadosamente el ámbito en que las letras de las canciones desenvuelven su anécdota, y no usan recursos ajenos al puro folklore.
Dada la enorme difusión obtenida en los últimos tiempos por el folklore, se está produciendo la inevitable mezcla, muy fina por cierto (hasta ahora) en que sutiles modulaciones de fácil acceso al sentimentalismo del oyente se infiltran en la forma de expresión de nuestra música autóctona, tan básicamente austera y exenta de melodramatismo como llena de profunda poesía y auténtico dolor; las letras de nuestra música utilizan imágenes severas, contundentes, reales como garrotazos; que llegan al espíritu del oyente atento como hálito fresco en día de verano, entre tanta falsedad, pretendida ternura y falsos romanticismos como tenemos que tolerar en otro tipo de melodías letras populares.
El folklore tiene su ámbito y su forma de expresión, coherentes entre sí como el pájaro y su nido. En la medida en que esa coherencia se guarda, el oyente siente como las imágenes, los sentimientos, los lugares que las canciones que evocan, tienen un eco inmediato, de profunda reminiscencia de lo que sabemos fue nuestro en algún momento, de alguna oscura manera.
Los puesteros de Yatasto son coherentes musicalmente, folklóricamente, personalmente y como conjunto.
Esto es particularmente perceptible en esa estupenda versión de " Caminito de Herradura", aire de bailecito, que en parte dice:

Ya la noche está cayendo
Y la luna va a brillar
Tata Dios ha d'estar prendiendo
Las estrellas p'alumbrar

Estrofa que corresponde a una poesía universal, localista sólo en su forma de expresión. Cuando dice en cambio:

Caminito de Herradura
Cuántas veces te he llamado
Cuántas cosas yo te cuento
Cuando bajo pa'el poblao

Se dirigen concretamente al personaje, a ese hombre que intuimos como caminante, que dialoga en términos que serán más o menos explícitos con su creador, pero de cuyo contacto con el camino y la montaña no cabe duda.
La versión de Los Puesteros de Yatasto es brillante, severa, clara y directa. Elaborada musicalmente con delicadeza y sobriedad.
El otro motivo de bailecito, "El Promesante", nos introduce en el curioso mundo religioso del norte argentino, un poco pagano, mucho ingenuo, lleno de fe, vitalmente íntegro, que permite se confundan la virgen, la procesión, las banderas y el estruendo con el baile y " la que yo sé", cómo surge de estas estrofas:

Salen de la capilla ya la procesión
con banderas y estruendo
tun tun el bombo
Con la virgen a cuestas
con gran devoción
dentran los promesantes
tun tun el bombo.
Reza, baile, fiesta hermosa
yo no faltaré
bailaré toda la noche
con la que yo sé

Los Puesteros de Yatasto son de Salta. Se siente como conocen de cerca lo que cantan a través de una versión musicalmente preciosa.
Con "La Nostalgiosa" zamba compuesta por esos genios del folklore que son Eduardo Falú y Jaime Dávalos, recibimos el impacto del otro aspecto del sentir folklórico, claramente simbolizado en esto versos:

Busco al fondo de la calle un cerro
Pero encuentro el cielo y nada más

El repertorio que en el presente disco se desarrolla ha sido elegido entre más de 60 canciones que Los Puesteros de Yatasto brindaron a la elección de DISCO ARIEL, quien trató, entre otras cosas de publicar varias piezas no muy conocidas; y de las conocidas, sólo las que guardaban el altísimo nivel musical y degradación con que prestigia sus publicaciones.
A medida que el disco se desarrolla se descubre que Los Puesteros de Yatasto son intérpretes el folklore cuya seriedad y sentido musical los ubican entre los mejores conjuntos del momento, y en tal sentido no deben faltar en la discoteca del melómano de la música nuestra
ENRIQUE VICTOR KOPPMANN

Los Puesteros de Yatasto
LOS PUESTEROS DE YATASTO
Volumen 2


01. Caminito de Herradura - Aire de Bailecito de Jor A. Torino. (duro camino de mulas subiendo montañas norteñas).
02. La Nostalgiosa - zamba - de Jaime Davalos y Eduardo Falu.
03. La Peñaloza - zamba de Juan Carlos Zaraik Goulu y Alberto Merlo.
04. El Encuentro - cueca de Alberto Rodriguez.
05. Total Que - zamba de Justiniano Torres Aparicio. (autor jujeño).
06.  Zamba Enamorada - de Ernesto Cabeza y Jaime Davalos.
07. La Lopez Pereyra - zamba de Artidorio Cresceri.
08. El Promesante - Bailecito Motivo Popular.
09. Al Pie de Un Cardon - zamba de Ariel Petrocelli y Oscar Villagran.
10. La Mentirosa - chacarera - Motivo Popular. (Tamb. denomimada como: "La Picardia" por Las Voces del Huayra y J. Cafrune, la dan como anónima pero es de José Rial y Guillermo Barbieri)
11. La Tristecita - zamba de Ariel Ramirez y Maria Elena Espiro. (compuesta en Tucuman).
12. Vamos A La Zafra - zamba de Jaime Davalos y Eduardo Falu.


Aporte de Marfelin Carabajal 

1 comentario:

Unknown dijo...


10 La Picardía - Chacarera
de José Rial y Guillermo Barbieri